lunes, 27 de febrero de 2012

LA LINTERNA MÁGICA - QUIZ SHOW


QUIZ SHOW

  
            Por desgracia, yo no soy Robert Redford (aunque soy más joven, eso sí), no dirijo películas, no dispongo de plató, ni de un jugoso premio en miles de dólares que repartir ante unas cámaras, ni tampoco cuento entre mis conocidos a John Turturro o Ralph Fiennes. Así que, como la cosa pública está muy malita, hoy sólo me atrevo a proponerle al ingenuo lector un sencillo juego, que consiste en adivinar cuáles de las exposiciones siguientes son falsas:

  • Teddy Bautista pretende recibir una pensión vitalicia de la SGAE de 23.000 euros mensuales.
  • Los dirigentes educativos consideran que los profesores interinos son absolutamente prescindibles.
  • Una italiana ciega de 66 años es descubierta mirando alegremente escaparates y cruzando la calle sin dificultades, después de haberse embolsado 235.000 euros durante años por su supuesta discapacidad.
  • Intereconomía emite un documental con el que dice desvelar la realidad de la tele-basura.
  • El Duque de Palma culpa de las irregularidades a políticos como Jaume Matas, Francisco Camps o Rita Barberá.
  • La ex directora de la CAM pide diez millones de euros como indemnización por su despido.
  • Una familia española de tres miembros puede subsistir cada mes con los 641’40 euros del salario mínimo interprofesional.
  • El Jefe de Policía de Valencia califica de enemigos a unos estudiantes que se manifiestan.
  • Los macro-congresos de los grandes partidos políticos no le cuestan nada al contribuyente.
  • Las consultoras norteamericanas realizan análisis de nuestra situación económica con total y desinteresada honradez. 

A ver si hay algún lince con la habilidad suficiente como para descubrir cuáles son reales y cuáles producto de la ficción. El premio consistirá en poder comer unos meses más. Un servidor lamenta haber perdido momentáneamente la capacidad de juicio, y lo que es peor, la disposición para analizar con alguna pizca de ironía una realidad que le sobrepasa por ser rematadamente cruel y carecer del más mínimo sentido.

sábado, 25 de febrero de 2012

CUATRO DÍAS

http://youtu.be/ebm6ChScOAQ

RECUERDOS DE LISBOA


Fascinación

            La literatura de viajes es un género en el que la mirada se vuelve más imprescindible que nunca, y así se demuestra en esta deliciosa obra de Paco López Mengual, en la que relata su visita a Lisboa, veinte años después de su primera estancia. Ese tiempo podría haber sedimentado en la conciencia una huella que deformara la percepción del autor, pero es un acicate al presentar su nueva visión, porque hablamos de alguien que ya ha demostrado en sus obras anteriores su inmensa capacidad de observación, y su agudeza a la hora de analizar la realidad.

El lugar en el que se acaba la tierra y comienza el mar’, como definiera Saramago a la capital lusa, es una fuente eterna de sensaciones para un alma sensible que sepa cómo transmitirlas, para un escritor capaz de reconocer que una novela española en un escaparate le arranca más sentimientos patrióticos que todas las banderas, o que se puede tocar el cielo culinario en figones casi infernales. Acompañar al autor molinense en este viaje es un privilegio que él regala a los lectores, sin caer, como ocurre con otras publicaciones del género, en la diabetes abusiva de los recuerdos privados.

Y todo ello sin renunciar a detalles geográficos, sociales e históricos, no hay rincón de la ciudad que deje sin visitar, ni idiosincrasia que huya de un comentario, ya sea la eterna nostalgia de los fados, el rostro deformado de un mendigo o la escatológica predilección de las palomas por los bustos de los próceres, aunque se apelliden Pessoa. El recuerdo de los tres momentos vitales de la ciudad: la independencia de España, el terremoto de 1755 y la Revolución de los Claveles, se alterna con la experiencia del viaje anterior, y al mismo tiempo con algún que otro guiño a la tierra del autor, para culminar en la fascinación que nuevamente le provoca la ciudad lisboeta.


‘Recuerdos de Lisboa’. Paco López Mengual.
Editorial: La sierpe y el laúd. Cieza, 2011. 51 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 25/2/2012)

domingo, 19 de febrero de 2012

UN JAMÓN CALIBRE 45


La pelirroja ausente

            Carlos Salem vuelve a asestarnos un golpe certero a los aficionados a la novela negra, y lo hace con la aparente facilidad que transmiten estas páginas, algo irreal, por supuesto, porque nunca es sencillo conseguir que una trama como esta fluya con naturalidad. Y es que detrás de cada situación y cada diálogo, nos aguarda una sonrisa, en ocasiones incluso una carcajada, aunque lo narrado sea una medida paliza, o la amenaza inclemente de un tipo inquietante y pálido apodado El Muerto.

El periodista argentino Nicolás Sotanovsky está, como él mismo proclama, ‘jodido pero contento’, queriendo hacerse un  hueco en un Madrid postmoderno y postodo, y se encontrará en mitad de una conspiración urdida por una pelirroja ausente, Noelia, que ha buscado varios candidatos sudamericanos para colocarlos como cebo y tapar su desaparición y de paso su desfalco. Para encontrar ese dinero, El Muerto envía nada menos que al matón más atípico que haya nacido nunca en una novela negra, el señor Jamón calibre 45, de apellido Serrano para más recochineo tanto de Sotanovsky como del propio Salem. Un matón apasionado de las viudas y la poesía, que pronto se ganará el corazón del lector y de algún que otro personaje más de la obra.

Para complicarle aún más la vida al periodista, emerge la figura de Nina, socia de la ausente Noelia, lúbrica donde las haya y capaz de hacer desaparecer de la memoria del hombre (y de otros lugares más corpóreos), el nombre de cualquier novia. Así se muestra Carlos Salem en una novela que pisa poco a poco el acelerador, y que alcanza una velocidad endiablada salvo cuando aparece cierto gato parlanchín con el que conversará, con gran derroche de buen juicio, Sotanovsky. Hay pasajes sexuales verdaderamente antológicos, justo es reconocerlo, y diálogos deslumbrantes, algo que no es nuevo en la narrativa del argentino, así que la mezcla forma un todo de lo más atractivo.


‘Un jamón calibre 45’Carlos Salem.
Editorial: RBA. Barcelona, 2011. 300 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 18/2/2012)

domingo, 12 de febrero de 2012

POLOS OPUESTOS EN LA VERDAD

Palabras de José Belmonte en el diario La Verdad, el pasado sábado 11 de febrero.


http://ababol.laverdad.es/libros/3267-no-hay-jurado-que-se-resista




11.02.12 - JOSÉ BELMONTE SERRANO
El autor reúne veinte deliciosos y magistrales relatos, con los que ha logrado importantes galardones

Autor: Antonio Parra Sanz. Estilo: Narrativa. Editorial: Atlantis. 163 páginas. Madrid, 2011. Precio: 18 euros
Con sus anteriores libros de relatos -'Desencuentros', de 2003, y 'El sueño de Tántalo', aparecido en 2008-, así como con la única novela publicada hasta la fecha, 'Ojos de fuego' (2009), donde, con un estilo desenfadado y una prosa ágil, pone en pie a su repelente y entrañable detective Gomes, Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) nos hizo partícipes de particular manera de narrar, de su modo de enfrentarse a la página en blanco para salvar, con toda brillantez, los muchos inconvenientes y serios escollos del género narrativo.
Así lo confirma la colección de relatos que ahora pone en nuestras manos, 'Polos opuestos', en donde se recoge una veintena de cuentos que llevan la vitola de haber ganado algunos de los más importantes premios y accésits nacionales, desde el Barcarola, de Albacete, al Martínez-Mena de Alhama.
Diferentes estilos, distintas temáticas, personajes muy diversos, pero con un fondo común: el inconfundible estilo de su autor, así como el consiguiente dominio de un género siempre en transformación, arisco y complejo, en el que el genio le gana la partida, casi siempre, a la pura inteligencia. La experiencia de la creación, es decir, el ámbito, siempre tentador y misterioso, de la metaficción, ocupa un lugar destacado en estas páginas.
En 'No hay jurado que se resista', por ejemplo, Antonio Parra saca del anonimato a un humilde jefe de estación que, en su rincón provinciano, perfila historias mientras espera la llegada de los trenes. Un cuento, sin embargo, con truco, como todos los buenos cuentos, con sorpresa, y en el que no falta uno de los elementos que mejor definen el estilo de su autor: la fina ironía, el humor casi solanesco y el deseo de ofrecer al lector un producto de carácter lúdico en el que existe la oportunidad de participar con la imaginación.
Y es que la literatura siempre llama a la literatura. Una deliciosa contaminación que se aprecia en relatos como 'Queridísima Duquesa', en el que la «dolorida y temerosa» mujer de Sancho, Teresa Panza, a pesar de ser «hija del destripaterrones de mi padre», dirige a la noble dama una carta con la que pretende obtener noticias de su señor marido. Y es que en el horizonte se perfila la sombra de un vecino llamado Íñigo de Urdemalas, que, haciendo gala de su apellido, trata de aprovecharse de la ausencia del escudero más famoso de todos los tiempos. Magníficos y suculentos relatos, como 'Ecuaciones del corazón', 'Palabra de honor', que lleva implícita una fina crítica al mundo editorial y a las mentiras de la escritura, o el titulado 'Café solo', una joya de apenas 4 páginas.

sábado, 11 de febrero de 2012

MÁS ALLÁ DEL ESPEJO


       Novela corta de John Connolly que completa un hueco en el pasado de su serie sobre el detective Charlie Parker. A punto de nacer su hija Sam, presente ya en otras entregas, la sombra del asesino John Grady sigue viva en la casa en la que mataba niños, y el mal crece hasta perturbar a quienes se acercan a ella. Lo ultraterreno reclama su papel novelesco, al igual que personajes ya conocidos, como El Coleccionista o la pareja formada por Ángel y Louis, que tanto ayudarán a Parker en el futuro.


‘Más allá del espejo’. John Connolly.
Editorial: Tusquets. Barcelona, 2011. 167 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 11/2/2012)

miércoles, 8 de febrero de 2012

FICHA APOCALIPSIS 17,1

Éste es el magnífico trabajo que ha preparado Salvador Martínez Pérez para empezar a promocionar mi nueva novela.



domingo, 5 de febrero de 2012

VERTICAL


            Con un inequívoco aire cortazariano presenta esta novela Juan Manuel Pérez Rayego, mostrando un universo futurista de abuelos eternos a los que cuidar y de un planeta que ha perdido las ganas de girar alrededor del Sol y al que hay que ayudar para mantener día, noche y ciclos vitales de sus habitantes. La jerarquía que sostiene Alejo sobre sus hombros le vuelve un atlante que lidia con antepasados de todo pelaje en una narración original sólo alterada por los guardianes de cierta pirámide con su nefasto sorteo.


‘Vertical’. Juan Manuel Pérez Rayego.
Editorial: Ediciones del Viento. A Coruña, 2011. 128 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 4/2/2012)

LOS SABLES


        Siete relatos de Yukio Mishima, hasta ahora inéditos en español, recoge este volumen prologado someramente por Carlos Rubio, siete muestras de la narrativa del que ha sido uno de los más grandes autores nipones, y en los que, además del germen de alguna de sus obras, encontramos muestras autobiográficas, pasión por las artes marciales, códigos de honor samuráis e incluso ciertos ambientes frecuentados por el autor en los años sesenta. Y todo ello con su habitual preocupación por la belleza, la muerte, la simbología o el poder de los recuerdos.


‘Los sables’. Yukio Mishima.
Editorial: Alianza. Madrid, 2011. 348 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 4/2/2012)

miércoles, 1 de febrero de 2012

RESEÑA DE POLOS OPUESTOS

Esta es una reseña que Rubén Castillo ha publicado, en la revista cultural Agitadoras, sobre los relatos de "Polos opuestos".

Polos Opuestos; Antonio Parra Sanz

Por Rubén Castillo

Autor: Antonio Parra Sanz.
Ediciones Atlantis. Madrid, 2011.
163 páginas. 18 €

Que la novela sea el género predilecto por las masas lectoras desde mediados del siglo XIX no es sino un accidente histórico o una nimiedad. Durante siglos lo fue la poesía, y aun el teatro, sin que tampoco aquellas veleidades circunstanciales resultaran significativas. Pero sucede que el cuento, salvo en ciertos ámbitos y en períodos temporales muy concretos, jamás ha sido el género más amado. A pesar de su condición de lectura variada, breve, intensa e imaginativa, nunca los lectores lo han galardonado con la condición de “género estrella”, aunque apellidos como Cortázar, Chéjov, Borges, Carver, Aldecoa o Poe permanezcan asociados de forma casi indisoluble a él. Podríamos resumir diciendo que el cuento reúne todos los requisitos para triunfar en un mundo acelerado e inestable como el nuestro, donde la atención lectora no puede ser mantenida en condiciones normales durante mucho tiempo (autobuses, metros, trabajos y gestiones nos atenazan), pero que jamás ha gozado de ese éxito que sin duda merecía.

Ahora, nadando a contracorriente, el escritor Antonio Parra Sanz acaba de condensar su indiscutible talento para los relatos en un libro que Ediciones Atlantis publica con el nombre de Polos opuestos, donde brillan la eficacia, la belleza formal, la sorpresa y la densidad estilística, hasta un punto que embriaga. Dueño de una musculatura narrativa de primer orden, este escritor madrileño ha esculpido una veintena de historias donde toda suerte de personajes, situaciones y finales capturan nuestra atención de un modo exquisito e inapelable. (...)



Para leer la reseña completa: http://www.agitadoras.com/febrero%202012/ruben.html