sábado, 28 de diciembre de 2013

AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO - JUAN SOTO IVARS

Triple mortal con tirabuzón

  Que un negro literario, explotadísimo por el novelista de más éxito del país, se convierta de la noche a la mañana en aprendiz de detective, cambiando la figura de las letras por la de las investigaciones, es un salto narrativo casi sin red, un triple mortal hacia atrás con un tirabuzón que se extiende durante toda una novela. Si además ese salto se adereza con el sarcasmo más cáustico, la crítica de una sociedad futura de la que no andamos nada desencaminados, y una prosa afiladísima e ingeniosa, comprenderán los lectores que estemos ante una figura literaria que no dejará indiferente a nadie.

    Esa figura es el aguileño Juan Soto Ivars, que con su tercera novela se ha alzado con el último premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, dejando ente el jurado una correntera de aire fresco del que todavía se debe de estar recuperando. Y es que esta novela no da un respiro, al ínclito y melifluo autor Vélez de Pucela le sustituirá el dandy mujeriego Marcos Lapiedra; ambas figuras acogieron bajo su seno al narrador de esta historia, cuya identidad él se encarga muy bien de mantener oculta, y ambos le ofrecen un camino de peculiares enseñanzas, cual si de un Lázaro futurista se tratase. El problema es que nuestro protagonista aprenderá muy rápido, y luego ya no será fácil manejarle.

      Cuando el detective Lapiedra padezca el desánimo y las primeras dentelladas de la vejez, su aprendiz se hará con la novela, y se empeñará en desentrañar el caso que llevó de cabeza al maestro: el de las prostitutas estranguladas. Es en ese momento, en el último tercio de la novela, cuando Soto Ivars despliega aún más su potencia narrativa, y además del humor y la sátira demuestra también que conoce a la perfección el oficio del buen novelista y los resortes más arcanos del género. Eso sí, es muy recomendable aguantar la respiración hasta el final.

Ajedrez para un detective novato. Juan Soto Ivars.
Algaida. Sevilla 2013. 373 páginas. 19 euros
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/12/2013)

BAJO TREINTA - VARIOS AUTORES

    Catorce autores menores de treinta años, pero con publicaciones a sus espaldas, con nombres como los de Matías Candeira o el aguileño Juan Soto Ivars. Antologados por Juan Gómez Bárcena, y dispuestos a demostrar la grandísima salud del relato español gracias a una capacidad sin límites para la innovación temática, logran que ninguno de los relatos palidezca frente a los demás, y quien sale ganando de esa voluntad siempre es el lector, que podrá elegir en un futuro cercano entre un gran ramillete de nombres.


Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. Varios autores.
Salto de Página. Madrid 2013. 155 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/12/2013)

viernes, 27 de diciembre de 2013

PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD - PETROS MÁRKARIS

Sabor amargo

          Ha cerrado Petros Márkaris con esta novela su ‘Trilogía de la Crisis’, y lo ha hecho con unas predicciones y unos augurios que ojalá no lleguen a cumplirse, ya que situó la acción en los inicios de un convulso 2014, en el que los aliados del Sur, Grecia, Italia y España, habrían renunciado al euro resucitando sus antiguas monedas, para tratar de construir así un frente común que plantase cara a la todopoderosa Alemania.

          Tras las dos novelas anteriores, Con el agua al cuello y Liquidación final, el comisario Jaritos ve cómo su sueldo ha pasado de recortado a muerto, y al mismo tiempo que la infatigable Adrianì es capaz de cocinar a diario para dos familias, él tendrá que aprender a manejarse en un entorno cada vez más enrarecido, en el que las manifestaciones ya parecen más ineficaces que nunca, y en el que, por desgracia, están germinando de nuevo las peores semillas de la Europa del último siglo: los nazismos totalitarios y demás amaneceres dorados que pretenden limpiar Grecia de inmigrantes.

          El panorama ha ido ennegreciéndose, y se volverá aún más turbio cuando empiecen a aparecer cadáveres vinculados con los “Hechos de la Politécnica”, la revuelta universitaria que en 1973 decidió plantarle cara a la dictadura militar. Jaritos no puede evitar inquietarse ante la posibilidad de que aquellos tiempos nefastos vuelvan a dominar Grecia, y tal vez eso le haga mirar casi sin ver el horizonte que muchos jóvenes, incluyendo a su propia hija, tratan de dibujarle al país.

          Aun así, la trama, como bien se encarga de manejar Petros Márkaris, irá y vendrá de las reivindicaciones político-económicas a los avatares puramente policiales, y Jaritos, aunque los años también han hecho mella en él, seguirá adelante con el mismo tesón de siempre. Eso sí, sin poder desprenderse de una sensación bastante amarga en el paladar de su conciencia.

Pan, educación, libertad. Petros Márkaris.
Tusquets. Barcelona 2013. 253 páginas. 18 euros.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA - ANTONIO MANZANERA

Nunca hay que darle la espalda a un capo de la Cosa Nostra, porque no se sabe si así se avanza o se retrocede, como tampoco puede saberse si es más fácil matar a Castro o a Kennedy. Antonio Manzanera construye una novela que camina morosamente por media Norteamérica y hasta por La Habana, y en la que Vincenzo ‘Sunny’ Santino lidia con los fantasmas de dos grandes familias, y con el de Lucy Lee, la única persona que confió en él. Que nadie se pierda la sorpresa final.

La suave superficie de la culata. Antonio Manzanera.
Umbriel. Barcelona 2013. 318 páginas. 16’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/12/2013)

domingo, 15 de diciembre de 2013

RELATOS DESDE AMBOS LADOS - MANUEL ORTUÑO

Divinos cuentos diabólicos

            Por lo general, la aparición de un volumen de relatos suele ser un motivo de alegría, sobre todo en un país en el que al cuento no termina de reconocérsele el hueco que se ha ganado entre los géneros literarios. Pero si ese volumen viene compuesto por las historias trabajadas y redondas de un escritor como Manuel Ortuño, la alegría se convierte también en satisfacción, porque el lector podrá entregarse al paladeo de la buena calidad que atesora una prosa capaz de lo más lírico y lo más duro al mismo tiempo.

            Además, y atendiendo también a las almas más inquietas, juguetonas y fantasiosas, este autor gaditano radicado en Cartagena duplica las posibilidades, puesto que su libro en realidad son dos, incluso físicamente. Por un lado, Magna realitatis recoge diecisiete relatos que podríamos catalogar como verosímiles. Pero con un simple giro de muñeca, hay un reservado en el volumen, Absurdia magis, en el que aguardan siete perlas narrativas en las que el humor, el surrealismo y el absurdo son los dueños absolutos de sus páginas, como si Manuel Ortuño hubiera convocado, de una tacada, a Julio Cortázar y a Woody Allen, y se hubiera puesto a la faena de hacerlos escribir juntos.

            Merece la pena, y mucho, leer estos relatos, encontrarse con una mujer que se enamora en el paredón del hombre que la va a fusilar, o con el joven inválido que puede mover objetos con la mente, o con el sicario que deviene héroe, e incluso con el escritor cautivado por la voz de América, la secretaria de su editorial, sin olvidarnos de una esposa que merecerá una muerte de lo más peculiar. Pero también le aguardan al lector las carcajadas de un partido de fútbol que dura décadas, o los entresijos generacionales de los primeros dadadístas, los cursos de swahili, y hasta los escondites de Dios tras curiosas cajas de galletas. Háganme caso, huyan de la indiferencia y disfruten de este libro.

Relatos desde ambos lados. Manuel Ortuño.
Editorial Ruiz de Aloza. Granada 2013. 296 páginas. 12’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/12/2013)


EL ABSURDO FIN DE LA REALIDAD - PEDRO PUJANTE

     Surgido desde la trastienda de lo aparentemente real, regresa Pedro Pujante con una nueva novela, ganadora del I Premio 451 de Ciencia Ficción, en la que el narrador prepara un discurso de bienvenida ante la inminente llegada de  alienígenas a su ciudad. Quien crea que la cosa se queda en esa anécdota, ni conoce a Pedro ni se imagina la cantidad de dobleces que él le puede hacer a la realidad, así que mejor que lea estas páginas y se convierta también en papirofléxico del tiempo, como hace su autor.

El absurdo fin de la realidad. Pedro Pujante.
Ediciones Irreverentes. Madrid 2013. 126 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/12/2013)

sábado, 7 de diciembre de 2013

LA VIDA EN OBRAS - ALBERTO MARCOS

     Jóvenes en busca de afectos, o de recuerdos, o de un futuro que aún está por asfaltar, pero también adultos recomponiendo su existencia tras los estragos del tiempo o del corazón, con sus hipocresías, sus decisiones erróneas, incluso con algunas venganzas. Alberto Marcos cuelga en estas páginas el letrero de “precaución: obras”, y es que la vida no es más que una continua reforma que nos va remozando el alma, tal y como nos muestran estos relatos, en los que se aprecia el buen trabajo del mejor constructor literario.

La vida en obras. Alberto Marcos.
Páginas de Espuma. Madrid 2013. 240 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 7/12/2013)

sábado, 30 de noviembre de 2013

MATAR A PAPÁ - CARINA BERGFELDT

Sombras nórdicas

    Hacía falta una voz nueva en la negra narrativa nórdica, y ha surgido en la figura de Carina Bergfeldt, quien se estrena con una novela impactante y adictiva como pocas, vestida, porque la portada rezuma toda la ironía del mundo, con una candidez que choca con su título. Y el envoltorio no desentona con el interior, al hilo del hallazgo en un lago del cadáver de una mujer, otras tres féminas se embarcan en la investigación del caso, una policía menospreciada por sus compañeros, y dos periodistas aficionadas a las series detectivescas norteamericanas.

     Hasta aquí todo normal, ortodoxo incluso, pero es entonces cuando la autora sueca hace estallar la espoleta de su originalidad. Alternando con la narración del caso, surge una primera persona en la que una de las tres mujeres desempolva su pasado para justificar lo que lleva un tiempo planeando y anotando en un cuaderno bajo el inocente membrete de ‘magdalenas’: el asesinato de su padre. Un padre salvaje y maltratador, capaz de los sadismos más impensables, y que ha perpetrado ese salvajismo durante tres décadas, tres esposas y cuatro hijos. La novedad reside en que al lector se le esconde la identidad de la inminente parricida, y sólo al final podrá averiguar de quién se trata.

    Por supuesto, las tres mujeres arrastran sus sombras correspondientes, de eso se trata, de que el lector no pueda descartar a ninguna de ellas. Pero además hay otra intención evidente en la novela, el combate contra los malos tratos, vengan de donde vengan, la lucha contra el acoso, sea del tipo que sea, una campaña que en la Europa del norte siempre se toma con mucha más seriedad que en otros lares del continente. Así que el resultado es bastante completo, tanto en lo sociológico como en lo que al género se refiere, y hace de Carina Bergfeldt un soplo de aire fresco en la novela negra.

Matar a papá. Carina Bergfeldt.
Seix Barral. Barcelona 2013. 443 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 30/11/2013)

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO

Trilogía del Baztán

          Elige Dolores Redondo esta comarca Navarra para su trilogía y no lo hace por mero capricho, sino porque el paisaje forma parte de su trinidad narrativa, el propio río y los bosques aledaños conforman algo más que un simple espacio, tienen también rango de personaje. Los otros dos vértices del triángulo son los antecedentes familiares de la inspectora Amaia Salazar, y la investigación de la que la hacen responsable, a pesar de las envidias que eso provoca en algunos de sus compañeros.


          No es extraño que los derechos cinematográficos de la novela fueran comprados antes incluso de que viera la luz, porque la prosa de Redondo es tan dinámica como atractiva, y sabe tomarse los respiros necesarios para no saturar al lector y para que el interés por la trama no decaiga en ningún momento. Una trama que, además, tiene una potencia considerable, puesto que la aparición de varias niñas estranguladas y con el pubis rasurado, sobre el cual reposa un típico dulce local, es un imán para cualquier aficionado a las buenas tramas de misterio. Dolores Redondo perfecciona el ‘thriller’ sin que se le pueda acusar de localista por elegir un entorno rural, un riesgo que no todos los autores están dispuestos a correr.

          Salazar es una policía intuitiva, con alguna visita realizada al Quantico del FBI, una mujer inquieta, exhaustiva y perfeccionista, pero con un instinto visceral que luchará contra las injerencias profesionales y las ancestrales costumbres que pueblan los bosques de Elizondo, su localidad natal. El camino para las dos entregas siguientes ya está marcado, y no con malos cimientos, todo lo contrario, la destreza de Dolores Redondo permite una lectura fresca, aun cuando a veces algún tópico se le escape con evidencias más que ciertas. Pero el ritmo de la novela es bueno y la conducción del lector apropiada para que quiera saber más, incluso para que, como su protagonista, no pueda dormir hasta conocer el final.

El guardián invisible. Dolores Redondo.
Destino. Barcelona 2013. 440 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 23/11/2013)

CLASES DE LITERATURA - JULIO CORTÁZAR

      En 1980, Julio Cortázar dio un curso universitario en Berkeley. Alfaguara ha recogido las transcripciones de aquellas ocho clases junto a dos conferencias más para regalarnos las palabras del Cronopio Magistral. La génesis de sus relatos, la magia de sus novelas, su compromiso vital y literario, el magnetismo de un autor que vivió la escritura como nadie, el humor y su particular forma de compartir todo ello con los lectores, hacen de este volumen una delicia imprescindible para los cortazarianos y para todo aquél que se tenga por loco de la literatura.


Clases de literatura. Julio Cortázar.
Alfaguara. Madrid 2013. 312 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 23/11/2013)

sábado, 16 de noviembre de 2013

EN MADRID TAMBIÉN SE JUEGA AL PÓKER EN AGOSTO - SEBASTIÁN VÁZQUEZ

       Para amantes de la ficción directísima, para los gourmets de la prosa afilada, dura y canalla, para los paladares de amianto que disfrutan con personajes más que vivos, y en definitiva para quien desee saber qué es una novela, no negra, sino nigérrima, con juego, drogas, hampa, asesinos en serie, corruptelas político-religiosas y un curioso punto de honor entre la carroña, el del comisario González. Para todos ellos ha escrito Sebastián Vázquez esta magnífica, vertiginosa y contundente novela. De lo mejorcito del género.


En Madrid también se juega al póker en agosto. Sebastián Vázquez.
Editorial: Los libros del olivo. Madrid 2013. 288 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 16/11/2013)

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL VERBO SE HIZO CARNE - RUBÉN CASTILLO


Y habitará entre nosotros


          Tal vez una manera fiable de ayudar a establecer la calidad de un escritor consista en la capacidad que tenga para dominar diferentes registros. Rubén Castillo ha brillado, hasta el momento, en las novelas testimoniales, juveniles, de intriga histórica, intimistas y memorialistas, y ahora demuestra también que es capaz de manejarse con gran soltura y brillantez en el ámbito del relato. Y no es que no lo hubiera hecho alguna vez antes, ahí están unos cuantos galardones de relumbrón nacional para probarlo, pero este volumen, estas siete historias bíblicas suponen, con cierta diferencia, lo mejor de su producción cuentística.

  Y el desafío no era sencillo, porque nada menos que ha desnudado, y nunca mejor dicho, las almas y los cuerpos de Adán y Eva, Salomón, Lot, Jacob, Sansón e incluso el propio Moisés, y lo ha hecho bebiendo directamente de la fuente, no en vano los textos sagrados son un inagotable manantial de historias y argumentos, pero ha tamizado ese trago con un filtro erótico, dotando a estas siete historias de una pátina subida de tono pero sin vulgaridad, de un barniz carnal pero sin obscenidades lingüísticas, al contrario, porque los embates sexuales y amatorios que aparecen en los diferentes relatos están tratados con una delicadeza máxima, cuidando el vocabulario tanto como la tensión narrativa, y mostrando un especial mimo a la hora de mencionar el nombre de Yahvé, especialmente cuando es alguno de los personajes quien le invoca.

          Como es lógico, habrá lectores que se sorprenderán, otros se rozarán las vestiduras del escándalo, acaso sin llegar a rasgarlas, y habrá otros que harán malabares fisiológicos para poder completar su lectura. Pero ninguno podrá negar que lo que Rubén Castillo cuenta está presente en La Biblia, en mayor o menor medida, e incluso no podremos negar habernos preguntado alguna vez de qué manera se habrían producido los hechos que los textos sacros nos ofrecían siempre como consumados.

          Hay que tener, para escribir un libro como éste, amplios conocimientos historiográficos, un bagaje literario considerable, lo cual no supone una novedad si hablamos de un escritor al que le apasiona leer, pero también una notable capacidad para percibir la naturaleza humana, y son tres virtudes que Rubén Castillo ha terminado por acumular y que posibilitan que nos haga este regalo, porque eso es lo que son estas siete historias: la creación de un mundo literario magnífico a cargo de un dios tan sabio como gamberro. Menos mal que él no va a descansar tras el séptimo relato, sino que seguirá habitando entre nosotros.

El verbo se hizo carne. Rubén Castillo.
Alfaqueque. Cieza 2013. 156 páginas. 16 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/11/2013)


EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS - JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL

       Si la realidad, o la suma de las infinitas realidades, se condensara en un abanico plegado, Juan Jacinto Muñoz Rengel se las ingeniaría para abrirlo y hacerlo funcionar en ambas direcciones, y algo parecido ha hecho con estos microrrelatos, moverse por un brillante anillo narrativo de Moebius, alterando conciencias, dando pábulo a nuevas criaturas, y sorprendiéndonos a todos con textos que ensalzan el género, ahuyentando a los que tildan al relato brevísimo de fácil y le niegan el pan y la sal de la calidad literaria.


El libro de los pequeños milagros. Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Páginas de Espuma. Madrid 2013. 134 páginas. 14 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/11/2013)

sábado, 2 de noviembre de 2013

ABANDONAR EL JUEGO - XUS GONZÁLEZ

      Renunciar al destino puede ser complicado, sobre todo si un mafioso de más de cien kilos, conocido como el Pato, se empeña en abortar cualquier signo de buena voluntad. Xus González coloca a Marlango en esta compleja disyuntiva justo al salir de la cárcel, y le hace protagonista de una novela golfa pero muy bien elaborada, en la que se nota a la legua que su autor conoce muy bien el mundo del que habla. Con tintes cinematográficos y una tensión dosificada con sabiduría, es un regalo para el lector.

Abandonar el juego. Xus González.
Editorial Sepha. Málaga 2013. 233 páginas. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 2/11/2013)

domingo, 27 de octubre de 2013

LA BÚSQUEDA DEL TESORO - ANDREA CAMILLERI

El oráculo de Vigata

          En medio de una inexplicable ola de paz, calma y falta de asesinatos, el comisario Salvo Montalbano se ve convertido en un héroe mediático capaz de trepar hasta un balcón sorteando múltiples disparos para neutralizar a dos ancianos que se han liado a tiros con el vecindario. El resultado: una muñeca hinchable de cuatro décadas de edad, una habitación llena de crucifijos de innumerables tamaños, y la agridulce sensación, instalada en el estómago del comisario, de que extrañas fuerzas han empezado a jugar con su destino.

          Andrea Camilleri le ha reservado a su vástago literario un desafío inquietante para que, a sus cincuenta y tantos años ya, vea si todavía es capaz de descifrar enigmas que aumentan la complejidad de su ya intrincada vida, con sus discusiones con Livia, las inquietantes visitas de la siempre turbadora Ingrid, los devaneos de Mimi Augello, e incluso las barbaridades del inefable Catarella. Un misterioso rival, en el que acaso se reflejen influencias de los ‘serial-killers’ anglosajones, le va dejando a Montalbano una serie de pistas con objeto de que entre a formar parte de un macabro juego, oculto tras el inocente nombre de la búsqueda del tesoro.

          El ritmo narrativo de Camilleri no decae ni un ápice, los diálogos siguen guardando la misma sorna zumbona de siempre, y el universo montalbaniano está reflejado de manera incólume. ¿Qué hace a esta entrega diferente a las demás? Tal vez el hecho de que el comisario sea más capaz que nunca de asumir sus carencias, y también que al mismo tiempo empiece a cultivar un cierto desapego a la hora de deshacerse de algunas obligaciones. En cualquier caso, el resultado sigue siendo brillante, la acción envolvente, con sus dardos de crítica social y su geografía humana propia del sur italiano, toda una mezcla de la que el lector saldrá con la satisfacción habitual que provocan las novelas de Camilleri.

La búsqueda del tesoro. Andrea Camilleri.
Salamandra. Barcelona 2013. 221 páginas. 14’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/10/2013)

LA MADRINA DEL BATALLÓN - BELÉN GARCÍA CALVO



La juventud de Serena Rivera, como la de miles de españoles, quedó sacudida el verano de 1936, y Belén García Calvo da cuenta de ello en una novela deliciosa y escrita con tanto esmero como atractivo, en la que no hay dogmatismos ni clichés (salvo acaso el de la pérfida tía Dolores), sino una variopinta tipología de personajes entre los que la joven Serena trata de ser feliz. Páginas llenas de amargores y dulzuras, que recuerdan que nuestra guerra puede seguir siendo argumento novelesco, siempre que lo manejen unas buenas manos.


La madrina del batallón. Belén García Calvo.
Sepha. Málaga 2013. 262 páginas. 14 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/10/2103)

sábado, 19 de octubre de 2013

2099-b - VARIOS AUTORES

     Ediciones Irreverentes sigue empeñada en renovar el interés por la ciencia ficción, y este segundo volumen así lo demuestra. Editado por Fco. Javier Illán Vivas, recoge a una treintena de autores que dejan sus particulares visiones sobre el género, con historias de mundos fronterizos, apocalípticos e incluso ucrónicos. Nombres como los de Elia Barceló, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pujante, Miquel Barceló, Raymond Mora, Elena Marqués o Antonio Ayala van sonando cada vez con más fuerza en este ámbito fantástico, dando fe de la gran dedicación que le prestan a su trabajo.

2099-b. Varios autores.
Ediciones Irreverentes. Madrid 2013. 242 páginas. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 19/10/2013)

sábado, 12 de octubre de 2013

CIEN AÑOS DE PERDÓN - CLAUDIO CERDÁN

Escribir con las tripas

  Hay novelas negras teñidas de sofisticación y elegancia, de fríos y especulativos análisis, de protagonistas que rozan la perfección personal, y hay otras más viscerales, tan sucias como negras, escritas con el remordimiento de las tripas, y en las que los valores son zarandeados una y otra vez hasta que se reorganizan de nuevo en un código particular y antípoda. Claudio Cerdán pertenece a esta segunda categoría, la que empuña el crimen como la única vía posible por la que transitar, la que se alimenta de la dureza más áspera, y aquella en la que encontrar un resquicio de cariño supone una incansable criba entre mordaces comentarios de barra y continuas sentencias urbanas: ‘Joder, eso es el Bronx. / No, es peor, en el Bronx hay colegios’

Ya lo hizo en su entrega anterior, El país de los ciegos, y de nuevo se adentra en las entrañas alicantinas, las que se empeñan en desmentir y apagar el brillo de la Costa de la Luz, las que acogen al inspector Antonio Ramos, un tipo extraviado que verá pasar ante sus narices el dinero suficiente como para querer cambiar de vida. Y es que su familia le desprecia, los compañeros le ignoran, y hasta a veces los yonquis tratan de dársela sin queso. Si a eso le sumamos una inquietante pareja de mafiosos rusos, los Organov, una mujer que se cree poseída por una secta, la reaparición del Tuerto Durán y unos extraños crímenes familiares junto a un anciano ‘diógenes’ asesinado con curare, el combinado va alcanzando unos grados que prometen una monumental resaca.

Hay pocos policías competentes, forenses amigos, vecinos maltratadores, camareras capaces de soliviantar al mundo con el swing de sus nalgas, estrellas de cine perdidas en la vanagloria, paparazzi casposos con ínfulas literarias, y por encima de ellos el deseo de la venganza cuando ya no queda otra salida, cuando las deudas le comen terreno a los homenajes de la amistad, y cuando son los muertos los que cada mañana rellenan los espejos. Esa atmósfera tan particular es típica de este autor yeclano, que siempre le ofrece al lector un ambiente lleno de sombras, físicas y narrativas, para recoger la ansiedad y los palos de ciego que requiere toda investigación.

Claudio Cerdán ha ido varios pasos más allá con una narración descarnada y vertiginosa, tienen suerte los editores de que el inspector Ramos sea un personaje ficticio, porque podría haber liquidado a quien se haya empeñado en confundir en el texto las ges y las jotas, una novela como ésta no se merece las injusticias ortográficas que le han propinado. Deberían esmerarse más o…

Cien años de perdón. Claudio Cerdán.
Versátil. Barcelona 2013. 354 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/10/2013)

CHICAS MALAS - MARTINA COLE

    Estrujar a un personaje sin medida tiene sus riesgos, y Martina Cole no ha calculado bien hasta dónde podía estirar la vida de la inspectora Kate Burrows, tal y como se desprende de la primera mitad de esta novela. Los desencuentros de la inspectora con el hampón Patrick Kelly ahogan a la trama de las prostitutas asesinadas en serie, y sólo en el tercio final de la narración priman las cosas que de verdad importan, y el ritmo resucita, y la intriga vuelve a florecer, aunque para algunos lectores puede que ya sea demasiado tarde.

Chicas malas. Martina Cole.
Alianza. Madrid 2013. 372 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/10/2013)

sábado, 5 de octubre de 2013

MEMENTO MORI - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

    Un peculiar asesino en serie aparece en Valladolid, obsesionado con el latín, la música y los carnales recuerdos de sus víctimas, y al inspector Ramiro Sancho le tocará lidiar con él, ayudado por la psicolingüista Martina Corvo y por el psicólogo criminalista Armando Lopategui. Hasta ahí todo correcto y ortodoxo, pero César Pérez Gellida ha ido mucho más allá con una novela estremecedora que no sólo se lee, sino que también se oye y a ratos casi hasta se huele. Una vivencia lectora de las que no se experimentan todos los días.

Memento mori. César Pérez Geliida.
Suma de Letras. Madrid 2013. 588 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 5/10/2013)

sábado, 28 de septiembre de 2013

ALBATROS - JOSÉ LUIS TORRES VITOLAS


     Desde su exilio europeo, dos hombres peruanos, antiguos componentes de un comando de ejecución, vuelven a cruzar sus caminos recordando el nivel de maldad y podredumbre que llegó a rezumar el gobierno de Alberto Fujimori, y tantas esperanzas como se derritieron con él. José Luis Torres Vitolas se embarca en una narración coral, acaso demasiado poliédrica, para relatar una época bastante oscura del país andino, en la que la violencia, la corrupción y el terrorismo casi siempre le ganaban de largo la partida a cualquier atisbo de democracia.

Albatros. José Luis Torres Vitolas.
Editorial: Lengua de Trapo. Madrid 2013. 194 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/9/2013)

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA EMPERATRIZ DE JADE - GREGORIO LEÓN

Daniela Ackerman

            Un millonario ruso con una férrea obsesión y acostumbrado a conseguir todo lo que se propone, un editor que colaboró con Hitler y se ha vuelto un experto en ocultarse durante décadas, un jubilado espía británico ansioso por ajustar más de una cuenta pendiente, una virulenta organización que ajusticia de forma salvaje e inclemente a viejos criminales nazis, una actriz de la UFA que rodó una última película muy comprometedora antes de desaparecer, y la guinda del pastel: un libro encuadernado en piel humana que contiene algunos secretos capaces de haber cambiado el curso de nuestra historia reciente. Este panorama se encuentra la detective Daniela Ackerman, auxiliada por el inefable y estrambótico mejicano Freddy Ramírez, cuando recibe el encargo de encontrar tan misterioso libro.
    Gregorio León, al igual que ya hiciera en entregas anteriores de su atractiva detective, demuestra que se conoce de sobra la partitura necesaria para crear una novela que embelese al lector, combinando con acierto todos los ingredientes necesarios: un enigma al que no le faltan tintes religiosos, un objeto desaparecido que funcione como imán, varias corrientes ideológicas opuestas empeñadas en encontrarlo, e incluso enemistades capaces de sobrevivir al pasado. Eso sí, todo lo hace dándole la batuta a un personaje muy intenso como lo es esta detective, mitad hispana mitad germana, solitaria, desencantada y empeñada en luchar contra la edad a base de periódicas inyecciones de ácido hialurónico, suministradas por un cirujano plástico amigo con el que además comparte nefastos partidos de tenis.

            Seguro que habrá algún lector que desconfíe ante este panorama, alguno que piense que tantas tramas correteando por estas páginas no lograrán encontrar al final un cauce común. Pero se equivocará quien crea esto, en todo caso a ese lector desconfiado habrá que pedirle un poco de paciencia, porque cada pieza seguirá su camino hasta terminar por encajar en su lugar a su debido momento. Y eso que incluso Gregorio León, que ya va siendo un viejo zorro narrativo, guarda más de una sorpresa en este volumen, en forma de pequeños cameos, y hasta se ha reservado, como un tahúr gamberro, un formidable as en la manga, después de lanzar al tapete del lector la golosina de un argumento que daría por sí solo para protagonizar otra novela, y que afecta tanto al III Reich como al propio Vaticano. Pero guiños aparte, abrir estas páginas y no poder cerrarlas, dejarse arrastrar por una red de misterios  muy bien tejida, y acompañar sin resuello a Daniela Ackerman por media Europa es una experiencia muy recomendable.

La emperatriz de jade. Gregorio León.
Editorial: Algaida. Sevilla 2013. 534 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/9/2013)


AQUÍ YACEN DRAGONES - FERNANDO LEÓN DE ARANOA

            Prometedora incursión del cineasta Fernando León de Aranoa en el ámbito del microrrelato, con resultados dispares, hay piezas de gran ingenio, que muestran agudeza y buen hacer, y otras un tanto previsibles, trazadas de forma automática y sin demasiadas preocupaciones. Pero el resultado final no deja de ser alentador, y puede mejorar aún más en otras entregas si su autor se zafa de ciertos corsés que parecen apretarle con los tópicos del género, y es que el mérito de un microrrelato no reside sólo en su extrema brevedad.


Aquí yacen dragones. Fernando León de Aranoa.
Editorial: Seix Barral. Barcelona, 2013.196 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/9/2013)


jueves, 5 de septiembre de 2013

LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO - JULIO LLAMAZARES

  Como si de la magdalena proustiana se tratara, la contemplación de las perseidas bajo el cielo de Ibiza es el pistoletazo de salida para que el protagonista de la novela haga un recorrido por lo que ha sido su vida hasta el momento. Julio Llamazares, con la hondura que le caracteriza, reflexiona en estas páginas acerca de la muerte, del amor tantas veces perdido, de lo vivido y hasta de la fugacidad del tiempo y la existencia, acaso recogida en una de esas luces tan efímeras que surcan el páramo celeste.

Las lágrimas de San Lorenzo. Julio Llamazares.
Editorial Alfaguara. Madrid 2013. 196 páginas. 17 euros.

martes, 30 de julio de 2013

TRAVESÍA AMERICANA - MANUEL MOYANO

Un Chevrolet gris

      Manuel Moyano ha desarrollado un nuevo concepto de la literatura de viajes con esta crónica, puesto que hace partícipe en ella tanto a su mujer como a sus dos hijos, coprotagonistas de una travesía que les llevó a recorrer, en coche, un buen número de estados norteamericanos, desde San Francisco a Nueva York, o dicho de otro modo, de costa a costa. Narrado con una fluidez y una cercanía extraordinarias, la crónica de este mes vacacional está teñida de varios elementos que caracterizan a cualquier viajero, por un lado el espíritu de aventura, dosificado en mayor o menor medida en función de los lugares y las circunstancias, y por otro las aficiones de los participantes, que se convierten también en motor indiscutible a la hora de trazar cualquier ruta.

            Si a esas dos premisas le sumamos la mirada certera del escritor que no deja de observar jamás, el disfrute de la lectura se multiplica. No hay descripciones exhaustivas ni latosas, sino imágenes filtradas por las pupilas de la familia Moyano, por la pupila y por esas aficiones antes mencionadas: el amor por la literatura del padre, el cine en el caso de Teresa, y el baloncesto y la música  en cuanto a Carlos y Marta, además de la curiosidad sociológica y el deseo de adentrarse todo lo posible en la idiosincrasia de un país tan variopinto como aquél.

            Por ello es de agradecer la presencia continua, entre estas páginas, de los tres acompañantes, el libro no hubiera sido el mismo (como tampoco el viaje) sin ellos, y Manuel Moyano así lo reconoce en cada situación. Es delicioso el tinte romántico de la ruta, las visitas a lugares emblemáticos estadounidenses, el encuentro con pueblos muy diferentes, o la tradicional búsqueda de sí mismo que lleva a cabo un español fuera de sus fronteras. Pero sobre todo es delicioso el tono, porque hace que todos, como lectores, hayamos ido también subidos en aquel Chevrolet gris devorando millas de estado en estado.

Travesía americana. Manuel Moyano.
Nuasícaä. Murcia 2013. 134 páginas. Precio: 14 euros.


lunes, 15 de julio de 2013

TODO LO QUE ERA SÓLIDO - ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Las mismas piedras

      Es preciso tener la mente muy lúcida para ser capaz de analizar las tres últimas décadas vividas por España, con todo lo que ha llovido en esos años y el lodazal correspondiente en el que ahora andamos chapoteando. Antonio Muñoz Molina atesora una de esas mentes y así lo demuestra en un ensayo directo y contundente, que no dejará de arrancarle preguntas al lector, pero no preguntas de aliño para olvidar el aburrimiento, sino interrogantes de verdad, de los que deberían hacer temblar los cimientos de cualquier país.

Hay también quien defiende que sólo el que está fuera de su nación, y logra tomar distancia con ella, puede convertirse en un gran analista, Muñoz Molina cumple igualmente esa premisa, sus estancias en Estados Unidos al frente del Instituto Cervantes supusieron una atalaya privilegiada desde la que añorar, y juzgar, una tierra que de forma periódica y paulatina le enviaba allí a políticos dispuestos a ofrecerse al mundo, ofrecerse y malvender cualquier producto, región o servicio, sin reparar en gastos.

Y así pueden iniciarse estas reflexiones de altísimo calibre, analizando los años del esplendor ibérico, cuando las cosas eran tan sólidas, cuando las burbujas de ladrillos no eran etéreas y las administraciones públicas gastaban sin control y sin mesura. Muñoz Molina da en el clavo una vez más al preguntarse cómo era posible que no nos diéramos cuenta de que estábamos viviendo en una utopía más fingida y artificial que nunca, y que tarde o temprano nos conduciría a una de las caídas más demoledoras de nuestra Historia reciente.

Ni hicimos caso a los avisos de otros países ni, lo que era aún peor, nos importaban esas llamadas de atención. En un país con una de las clases políticas más ineptas y corruptas del mundo occidental, con una banca miserable bendecida por el poder y unas identidades regionales de lo más susceptibles, hubiera sido milagroso que alguien hubiera decidido prestar oídos a aquellos avisos. Y así nos va ahora, con desahucios salvajes, preferentes pirañas y gentes que empiezan a perder la buena educación para suicidarse, que cambian la dirección de sus cuchillos para apuntar primero a los banqueros y quién sabe cuándo a los políticos.

Sería muy deseable que todos leyéramos estas páginas de Muñoz Molina, empezando por esos mismos políticos, para ver si de una vez dejamos de descalabrarnos en las mismas piedras, no vaya a ser que alguien decida lapidarnos con ellas.

Todo lo que era sólido. Antonio Muñoz Molina.
Seix Barral. Barcelona, 2013. 253 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 13/7/2013)

EL ESPEJO DESNUDO - JULIA R. ROBLES



     Nuevos relatos de Julia R. Robles, llenos de amores perdidos, noches tórridas, mitologías varias, deseos encontrados, amores torcidos, y todos impulsados por una potencia narrativa considerable, sin olvidar algunas sorpresas finales, propias de quien sabe manejarse muy bien en las distancias cortas, tal y como ya lo ha demostrado en otras ocasiones. El volumen, además, cuenta con las ilustraciones de Pablo Manuel Moral Robles, que aporta su particular visión de cada relato con unas imágenes que terminan conformando un cóctel muy especial, digno de una buena noche veraniega.

El espejo desnudo. Julia R. Robles.
Ediciones Glauco. Murcia 2013. 110 páginas. 16’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 13/7/2013)