ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
sábado, 27 de junio de 2015
miércoles, 24 de junio de 2015
sábado, 13 de junio de 2015
sábado, 6 de junio de 2015
EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS - VICENTE GARRIDO, NIEVES ABARCA
El palacio de la oscuridad
Esta
tercera entrega de los casos de Valentina Negro y Javier Sanjuán se adentra en
el mundo siempre oscuro de las películas snuff, y de la necesidad que tienen
sus aficionados de nutrirse de jóvenes casi virginales para sus rodajes. Esas
muchachas desaparecidas marcan el pistoletazo de salida aunque, como ya
ocurriera en las dos entregas anteriores, haya otros casos que se solapen, algo
que manejan siempre muy bien Vicente Garrido y Nieves Abarca.
Tras
Crímenes exquisitos y Martyrium, estos dos expertos en
misterios y criminología le ponen el colofón a otras inquietantes tramas que
parecían no tener solución. He ahí una de las mayores virtudes de esta saga, la
de mantener en vilo a sus lectores durante las tres novelas, sin dejar de
sorprenderlos, y lo que es aún más importante, sin permitir tampoco que
flaqueasen ni el interés ni la acción, añadiendo o restando intensidad según lo
fuera requiriendo el momento, y tensando la cuerda del sufrimiento y el
desasosiego en Valentina y Sanjuán para que pudieran llegar con algunas fuerzas
a ese final.
Tiene
esta novela todo lo que el género admira en otros títulos que nos llegan de
fuera: conocimiento del mundo policial, voluntad de adentrarse en los caminos
del mal, implicación brutal de los protagonistas en los casos, una presencia
sexual más que considerable, y sobre todo el valor de presentar unas tramas a
priori enredadísimas para luego, como mandan los cánones, proceder poco a poco
por el camino de la resolución. La Negro y Sanjuán han viajado desde Coruña a
Roma, Londres, Madrid, Valencia, sin dejar de recorrer uno solo de los
laberintos propuestos por el mal hasta llegar a los palacios de la oscuridad.
Eso les ha dejado huellas, les ha provocado heridas que el lector ha compartido,
por eso quien se acerca a esta trilogía queda ya siempre conquistado por ella.
El hombre de la máscara de
espejos. Vicente Garrido y
Nieves Abarca.
Ediciones B. Barcelona
2014. 541 págs. 21 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 6/6/2015)
LIVIA - OBDULIO LÓPEZ
Se
adentra Obdulio López en la mente y la personalidad de una vestal romana, algo
nada sencillo y que adquiere tintes más brillantes si además la joven Livia
está poseída por el amor y una promesa vital hacia Floronia. Una novela que no
es sólo histórica, ni sólo romántica, sino que transita por el periplo vital de
una mujer que intenta hallar su propio sendero, por encima de mentiras,
traiciones y promesas, y que sólo llegará a buen puerto por la determinación de
la protagonista, empeñada siempre en seguir viviendo hacia delante.
Livia. Obdulio López.
Tombooktu. Madrid 2015. 317 págs. 19,50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 6/6/2015)
lunes, 1 de junio de 2015
SECRETOS DEL ARENAL - FÉLIX G. MODROÑO
In vino veritas
A
veces Silvia Santander tiende a pensar que el aforismo latino puede resultar el
mejor de los catecismos, pero cuando las noches en blanco, o el recuerdo de su
hermana asesinada se apoderan de ella, tiene sus dudas, tanto como ganas de
romper con todo, de abandonar un mundo en el que le cuesta sobrevivir pensando
en que quien mata pueda después permanecer impune. Mateo Uriarte, en cambio, sí
defiende a ciegas esa máxima, pues es un sumiller extraordinario para quien el
vino carece de secretos, y cuya nariz caerá fascinada ante los efluvios, los
físicos y los otros, de la propia Silvia.
Félix
G. Modroño se hace con el lector ya en los inicios de esta trama, de este juego
de seducción en el que uno de los dos contendientes parece esconder más de lo
que da. Pero no se queda ahí, sino que nos regala una segunda trama con la que
salta, del Arenal bilbaíno actual, al Arenal sevillano de comienzos de los años
cuarenta, cuando la sombra de Queipo de Llano y sus incendiarios discursos
seguía siendo aún muy alargada, y cuando Franco acudió a la ciudad hispalense
para mantener una entrevista con el luso Oliveira Salazar.
Si
ambas tramas andan o no relacionadas le tocará averiguarlo al lector, porque Modroño
las alterna de manera magistral, pero sin más transición que una página en
blanco o una nueva referencia capitular. Quienes conozcan ya al autor navarro
saben que hay que seguir leyendo y llegar mucho más allá, donde se disipan las
neblinas y donde las almas de los personajes se hacen corpóreas y le guiñan un
ojo al lector. Quienes no le conocen tienen con esta novela, que no ganó por
casualidad el último Premio Ateneo de Sevilla, una gran oportunidad de
disfrutar de lo que antes se llamaba “un escritor de raza”, y que hoy podemos
sustituir nada menos que por la expresión “un buen escritor”, de los que dejan
huella, de los que no permiten la construcción de livianos castillos de naipes.
Los
avatares sevillanos de Olalla Carmona y Martín Villalpando en plena represión
de posguerra están narrados con una frescura impresionante, el madrinazgo de
guerra, el mundo prostibulario, frecuentado hasta por policías, los confidentes
y agentes turbios de la primera policía franquista, la sombra de un atentado contra
el dictador, todo flota en esa segunda trama apresando al lector con la promesa
de una confluencia futura con las existencias de Silvia Santander y Mateo
Uriarte.
Si
existe la venganza, si el pasado es algo que se puede mantener vivo entre
generaciones, si el amor es un premio o un arma, si la soledad puede combatirse
con éxito, o si el sexo llega a ser una tabla de salvación…, todo ello lo
encontrará el lector en unas páginas que no olvidará con facilidad.
Secretos del Arenal; Félix G. Modroño
Algaida, Sevilla 2014. 384 páginas.
(Revista Letras de Parnaso, nº 33, Junio 2015)