Vistas de página en total

sábado, 5 de diciembre de 2015

EL SILENCIO DEL PANTANO - JUANJO BRAULIO

Emerger del barro

          Las cañas siempre se han caracterizado por sobrevivir casi en cualquier entorno, resistir los embates del viento y alimentarse del lodo más inmundo, fagocitando todo lo que crece a su alrededor, de ahí que Juanjo Braulio las utilice como referente metafórico de los que gobiernan en todo momento porque poseen el poder, el dinero, los mismos que se adueñaron de Valencia a golpe de ladrillo y billetera. La propia ciudad, cuna de una de las mayores corrupciones del país, aparece como un inmenso pantano cuyos efluvios asquean al más pintado.

          En ese entorno encontramos a un brigada de la Guardia Civil que oculta su condición de homosexual casi tanto como su licenciatura en Historia del Arte, y que tiene que refrenar más de una pulsión a lo largo de sus investigaciones, encontramos a una organización que ha hecho del menudeo de drogas un arte y de las contabilidades paralelas el mayor de los secretos, profesores universitarios de dudoso pelaje, y sobre todo encontramos a un escritor que se pregunta hasta qué punto puede ser útil perpetrar los crímenes en la realidad para luego reflejarlos fielmente en sus novelas.

Juanjo Braulio ha creado una novela negra muy diferente, con unos presupuestos en los que lo social alterna con la metaliteratura hasta lograr que el lector se quede tan conmocionado como a ratos está el brigada Grau, pero sin olvidarse de los grandes temas del género, la oscuridad de algunos desmanes cometidos en plena dictadura, la manera en la que ‘los de siempre’ se tapaban unos a otros, y un lumpen, encarnado por el gigantón Falconetti, que sería capaz de rendir como personaje a otras criaturas de obras supuestamente más bragadas. Y moviéndolo todo, Q, un escritor enigmático que sigue su particular camino, puntilloso y exhaustivo casi hasta lo enfermizo. Lo más probable es que el lector no recupere el sosiego ni siquiera tras cerrar la última de estas páginas.
 
El silencio del pantano.
Juanjo Braulio.
Ediciones B. Barcelona 2015. 398 págs. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 5/12/2015)


No hay comentarios: