sábado, 31 de enero de 2015

EL MISTERIO DEL PERRO, LA MERMELADA Y EL CANTANTE - JULIO MUÑOZ GIJÓN

Lo rancio deja de ser sevillano y trasciende nuestras fronteras, Julio Muñoz Gijón traslada a Madrid a su inefable inspector Jiménez para que, ayudado por Villanueva, acabe con una serie de crímenes que siguen castigando a los enemigos del clasicismo más español. Una vez más el humor más desternillante se alía con una trama vertiginosa en la que ni siquiera la vieja Europa está a salvo de los desmanes de un nuevo asesino y de la agudeza mental de este policía más sevillano que nunca.

El misterio del perro, la mermelada y el cantante. Julio Muñoz Gijón.
Almuzara. Córdoba 2014. 206 pág. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 31/1/2015)

AMARILLO LUCIÉRNAGA - Mª JOSÉ BENITO, ISABEL BUENDÍA, ENCARNA CARRILLO


(LA VERDAD, "ABABOL". 31/1/2015)

sábado, 24 de enero de 2015

LA SOLEDAD DE LOS PERDIDOS - LUIS MATEO DÍEZ



La niebla

          Pone fin Luis Mateo Díez al ciclo de Celama con esta novela, con las andanzas de Ambrosio Leda, un hombre represaliado que lleva quince años escondido y huyendo de un Expediente de Depuración que pesa sobre él, mientras sobrevive durante la noche, deambulando por las calles de Balma, la Ciudad de sombra, unas calles que él conoce como si fueran las propias venas de un cuerpo arrasado por la culpa de haber dejado atrás a su familia, y por un peregrinaje que parece no tener fin.

          Esta metáfora de la Guerra Civil y de los años posteriores es la que late en las páginas de esta novela, y gracias a ella Mateo Díez nos presenta una galería de personajes entre los cuales podemos reconocer a toda la fauna española de la época: los vencedores presuntuosos, los derrotados humillados, aquellos que lidiaron con la derrota gracias a la resignación que da no mirar atrás, otros a quienes la victoria también parece que se les está pasando, y en definitiva unos y otros salpicados por las miserias humanas, por la ambición, el ansia de poder, el deseo de hallar algún rastro perdido de amor entre las sombras, el afán de intentar derrotar al tiempo inclemente, incluso la envidia que provoca Ambrosio, con el saco donde guarda lo que la caridad le regala, libre a su manera en esa madrugada eterna.

          Toda la novela está teñida de jirones de niebla, de testimonios truncos que se completan a golpe de conversaciones como saetazos, a base de enigmas que nadie parece conocer pero que todos sueñan con desentrañar, de recuerdos de una existencia anterior, en el caso de Ambrosio Leda, y de trabajos extraños, porque siempre son extraños los trabajos que se encargan de noche, al amparo de cualquier esquina húmeda, donde habitan los fantasmas de una guerra esquiva y los odios pretéritos.

          El tiempo se ha detenido, coagulado por la mano maestra de Luis Mateo Díez, una mano que nos reta en cada obra, porque es un reto acompañar a quien maneja el lenguaje como si pudiera fabricar brumas, y tal vez no todo el mundo tenga el ánimo suficiente para hacerlo, el ánimo o la calma para dejarse llevar por las calles de Balma, por plazas que se derrumban, por sagrarios que son violados en mitad de la noche, por confesiones perentorias, encontrando granadas a medio explotar, niños a medio crecer, taxistas que recuerdan a Caronte, callejones del gato multiplicados hasta el infinito, o peregrinos de una nostalgia que está condenada a repetirse. En definitiva, Luis Mateo Díez en toda su pureza literaria.

La soledad de los perdidos. Luis Mateo Díez.
Alfaguara. Madrid 2014. 584 págs. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 24/1/2015)

LA LIBRERÍA QUEMADA - SERGIO GALARZA

Una librería un tanto borgiana, amenazada por los ajustes de empleo y por una clientela variopinta y a veces muy exigente, y unos empleados supervivientes que se mueven entre las estanterías y las obligaciones con la lentitud de los años y de las pulsiones privadas que dejan en sus casas. Sergio Galarza ha proyectado en esta novela toda una serie de vicios y ansiedades humanas, los motores que a veces renquean demasiado como para que sus criaturas puedan seguir adelante sin apalear de vez en cuando a sus crueles destinos.

La librería quemada. Sergio Galarza.
Candaya. Barcelona 2014. 205 págs. 16 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 24/1/2015)

viernes, 23 de enero de 2015

DOCE LUNAS - JAVIER RUESCAS

DOCE LUNAS

JAVIER RUESCAS
EL SECRETO DEL TRAPECISTA

Con motivo de la presentación de El secreto del trapecista, primera entrega de la serie Las crónicas de Fortuna, charlamos con Javier Ruescas acerca de ese universo fantástico que ha construido y en el que la amistad es un valor en alza.

Entrevista realizada junto a Salvador Martínez Pérez

1)    Tanto en la serie de Play como en Pulsaciones las tramas transcurren en la época actual. Sin embargo Crónicas de Fortuna transcurre en una época victoriana ficticia, ¿a qué se debe el cambio?

          Hay momentos en los que quiero escribir fantasía y momentos en que la historia me pide que sea realista, incluso momentos en que la historia pide escribirse en mensajes de Whatsapp. Cuando yo planeé “Fortuna”, hace ya cinco años, dije: quiero contar una historia en un mundo ficticio ambientado en la época victoriana porque es una época muy bonita y además en la que aparece esa doble moral de los hombres trajeados que criticaban los vicios pero por las noches se iban a fumaderos de opio. Me venía bien ese ambiente porque aquí también aparece esa doble moral en la que los hombres y las mujeres detestan el arte pero al mismo tiempo van a buscarlo, van a los rincones más oscuros a buscar una bailarina o a ver como alguien escupe fuego o a ver lo que sea. Entonces entendí que ese universo claramente pedía una ambientación fantástica.

2)    ¿Esto supone una vuelta a tus primeros libros, que transcurrían en mundos de fantasía?

          Bueno, no lo veo como una vuelta sino como otra etapa, es cierto que regreso un poco a los orígenes, en cuanto a que me dirijo a un público más joven, entre once y doce años, porque Cuentos de Bereth era más o menos para esa edad, pero yo siempre lo planteé destinado a una edad mayor, y en este caso he escrito a propósito teniendo en cuenta el vocabulario y todo para que guste a adultos, pero sobre todo para que vaya dirigido a un público más joven.

3)    Se define esta nueva serie que inicias ahora con palabras como “aventuras, amistad y superación”, ¿podemos considerar esos términos como pilares principales en la relación entre los más jóvenes?

          Sí, desde luego que sí. Al menos para disfrutar de una vida sana creo que es fundamental el hecho de tener a tus amigos a tu alrededor para encontrarte a ti mismo. Para descubrir quién eres es básico rodearte de la gente que te quiere, a veces nos equivocaremos, encontraremos a gente que no es tan buena o no es tan positiva para nosotros, pero eso no es lo que esperamos, sino lo contrario, esperamos dar con gente buena que nos quiera y que nos ayude a convertirnos en personas mejores. Y así he querido reflejarlo en la historia de “Fortuna”.

4)    En la novela se habla también de conseguir sueños, ¿ha cumplido hasta ahora Javier Ruescas todos sus sueños literarios?

          Muchos sí, desde luego, pero siempre hay más, y más que sueños son retos, ¿no? Cada vez que escribes una novela esperas llegar a un público diferente o a un público más numeroso, o atreverte a mostrar otras cosas que se adentren en otros puntos de vista diferentes. El hecho de publicar en el extranjero, por ejemplo, me hace pensar que he alcanzado muchas cosas que me prometí, pero al mismo tiempo hay muchas más que todavía quiero conseguir o aprender.

          5) ¿Exactamente qué es un “circense”?

          El circense es un humano que tiene un don especial relacionado con el arte. Hay circenses que son capaces de domar a los animales, hablar con ellos, otros que en vez de escupir fuego, lo crean ellos mismos, vuelan en vez de hacer acrobacias, o hacen magia verdadera en lugar de ilusiones. Son todas las artes que aparecen en el mundo del circo, llevadas a un extremo casi de superpoderes.

          6) ¿Cuánto hay de circo en nuestra sociedad actual?

          Hay mucho, en cuanto a que hay muchos artistas en nuestra sociedad que hacen magia de verdad, con palabras, con música, con actuaciones, con pintura, es espectacular. En la dedicatoria lo digo. He dedicado el libro a todos los artistas que con su arte hacen magia, porque me parecen fundamentales en este mundo y en esta época en la que es tan complicado serlo.

          7) ¿Eres de los que piensa que tener inquietudes culturales en este país es casi una cruz social?

          Tanto como una cruz, no, pero hay que tener mucho valor, porque ser artista en España supone enfrentarse a un buen número de trabas: la piratería, el hecho de que el gobierno ponga más alto el IVA o la problemática del libro digital. Son tantas complicaciones que cada vez es más difícil encontrar artistas. De ahí el homenaje, yo quise imaginar un mundo en el cual los artistas lo tuvieran aún peor, en que todo girase en torno a su arte y por eso surge “Fortuna”.

          8) Si tuvieras que elegir alguno de los “poderes especiales” de los que gozan estos personajes, ¿con cuál te quedarías?

          Yo creo que o saltaría o haría magia o hablaría con animales. No sabría qué elegir. Bailar no, eso sí que no.
          9) Ésta es una  novela para jóvenes pero, ¿qué podemos decirle a los padres para que se animen a entrar en ella?

          Yo creo que es una novela para jóvenes pero que habla de temas universales que pueden gustar tanto a adultos como también a niños y niñas, independientemente. Chavales de diez años, chavales mayores. Es una historia que al final habla de superación, de sueños, de relacionarse con los amigos. Habla de querer a la familia, de esperar a una familia aunque no sea la de sangre que esperas tener. Lo importante es rodearte de gente que te quiera y eso al final es fundamental para salir adelante.

          10) Otra de tus novelas, Pulsaciones, ha sido seleccionada como finalista en el Premio Hache de Jóvenes Lectores, de Cartagena, ¿qué impresión te ha causado participar en un premio como éste?

          Una ilusión inmensa porque conozco el premio desde hace bastantes años y de pronto que me seleccionasen como finalista para mí fue un orgullo porque además del premio, conozco también a los ganadores anteriores, he visto las obras que se han presentado otros años y solo ser finalista ya es fantástico, incluso compitiendo con David Lozano, que es un grandísimo amigo. Y además, en este caso, participar con una novela como Pulsaciones, coescrita con otro gran amigo como es Francesc Miralles, hace que me tome la visita a Cartagena como una oportunidad para conocer a un montón de lectores y encima pasarlo bien con amigos. Un sueño.

          11) Esta pregunta es un poco inevitable, ¿cómo analiza la situación de la lectura entre los jóvenes un autor bien acogido por su público? ¿Y el panorama general de la lectura en nuestro país?

          Creo que en el caso del público juvenil infantil y juvenil ahora mismo la literatura puede competir con el cine, los videojuegos, la música. Y creo que los jóvenes quieren seguir teniendo libros. Libros asequibles, libros bonitos, compartibles, libros que les apetezca tener en la mano y poder presentar a sus amigos en el recreo. Yo creo que la lectura es cada vez un fenómeno más grande, que tiende a convertirse en algo natural. Autores como Laura Gallego, Blue Jeans, encuentran su hueco, como le ocurrió a Harry Potter en su momento, e incluso ahora hay sagas mucho más internacionales como Divergente o Los Juegos del Hambre. Todas estas novelas ayudan a que otros títulos diferentes, o que no habrían tenido un hueco hace unos años, ahora lo hayan encontrado en las estanterías de muchos lectores.

          12) La segunda entrega de esta serie sale también en el presente año, ¿tienes ya planificada toda la saga? ¿Y qué podemos prometer a los lectores para la continuación?


          Pues es una saga que está pensada ya desde la primera novela y tengo claro cómo va a continuar, aunque luego me tendré que centrar en cada una de las novelas siguientes. El segundo libro sale en verano y se titula El recuerdo del mago. Ahora está trabajando Lola Rodríguez con las ilustraciones, porque el libro estará ilustrado al igual que el primero, y lo que podréis encontrar será la continuación de las aventuras de los protagonistas, aunque el lector va a poder ver de cerca también otros aspectos del universo de Fortuna”.


domingo, 18 de enero de 2015

EN LA BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR

EL SUEÑO DE TÁNTALO

Encantado de participar en otra actividad de fomento de la lectura. Noticia aparecida en El Día.es


MURCIA.-Cultura dona 200 ejemplares de autores murcianos para clubes y talleres de lectura en Molina de Segura

Murcia, Europa Press La Consejería de Educación, Cultura y Universidades busca fomentar la lectura y las obras de autores de la Región con la donación a la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura de 200 ejemplares de ocho títulos editados por Tres Fronteras Ediciones para los clubes y los talleres de lectura que organiza este centro.
Así, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que el objetivo es que estos talleres sirvan "para difundir la literatura, y en particular la literatura regional, entre los usuarios de la biblioteca Salvador García Aguilar", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Estos talleres de lectura, en los que se analizarán las obras donadas y se dará a conocer a sus autores, "servirán también para convertir las bibliotecas de la Región en espacios abiertos de debate y reflexión en torno a las diferentes expresiones y manifestaciones culturales", subrayó Comas.
Los ocho títulos escogidos son 'La mansión de los mutantes', de Francisco López Mengual; 'El sueño de Tántalo', de Antonio Parra Sanz; 'Hegel en el tranvía', de Rubén Castillo; 'La bufanda roja', de Manuel Moyano; 'Cárcel', de Enrique Rubio; 'El armario de Abdou', de Gonzalo Gómez Montoro; 'Demasiado tarde para volver', de Miguel Ángel Hernández-Navarro; y 'El último carnaval', de Adolfo Muñoz Palancas.
"Se trata de una colección editada por Tres Fronteras que realiza un breve recorrido por algunos de los autores más significativos del panorama actual de la literatura regional", señaló la directora general de Bienes Culturales.
http://eldia.es/agencias/7901117-MURCIA-Cultura-dona-ejemplares-autores-murcianos-clubes-talleres-lectura-Molina-Segura


sábado, 17 de enero de 2015

sábado, 10 de enero de 2015

DESPUÉS DEL INVIERNO - GUADALUPE NETTEL

Demasiada herencia

Pocos méritos parece acumular esta novela para haberse hecho con el prestigioso Premio Herralde, un galardón del que cualquier lector que se precie ha de esperar bastante más. Y no es que la historia de Claudio y Cecilia sea mala, en absoluto, y que la mexicana Guadalupe Nettel no atesore talento literario suficiente, pero todo el conjunto se antoja un tanto repetitivo, como recogiendo la herencia de otras producciones narrativas de los pasados años noventa.

El hecho de presentar dos tramas paralelas tampoco es que resulte una novedad despampanante, vemos al cubano Claudio sobrevivir en Nueva York al amparo de Ruth, una mujer bastante más mayor que él, y por otro lado asistimos a la filia de la mexicana Cecilia, obsesionada con vivir cerca de los cementerios parisinos. Cualquier lector con equipaje literario imagina desde el inicio que ambas tramas habrán de volverse convergentes en algún momento, tal y como termina por suceder, pero lo que sorprende es que la convergencia sea tan rematadamente breve, y no es que no haya motivos para dicha brevedad, pero parece demasiada espera para tan fugaz encuentro.

Además, el tema del inmigrante iberoamericano en busca de su integración en una cultura extranjera tampoco es novedoso, aunque cambien las décadas y las condiciones. Más de lo mismo. Eso sí, a cambio hay dos espejos imposibles de hacer coincidir: el carácter despegado y a ratos hasta déspota de Claudio, conducido por sus obsesiones a un camino difícil de sortear, y la afabilidad de Cecilia, cuya delicadeza, especialmente en su relación con Tom, es sin duda lo mejorcito de la novela.

Hay reflexión, sí, relaciones humanas, también, pero un canto a la mediocridad bien entendida, con sus destellos y sus sombras, los mismos que se pueden encontrar en otro centenar de novelas actuales. Cuando se abre la novela ganadora del Herralde, hay que esperar algo sorprendente, tanto en temática como en calidad, y no ha sido el caso.

Después del invierno. Guadalupe Nettel.
Anagrama. Barcelona 2014. 272 págs. 17’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 10/1/2015)

EL CASO GALENUS - ALBERTO CURIEL

En la línea de los grandes acorazados norteamericanos del misterio se mueve Alberto Curiel con una novela en la que, sin respiro posible, una alta ejecutiva y un toxicólogo se empeñan en investigar una serie de extrañas muertes y en desvelar el secreto médico mejor guardado de todos los tiempos. Visitas a diversos países, giros sorprendentes de la narración y una revelación que podría cambiar para siempre el destino del ser humano conforman el resto de ingredientes que empujarán al lector, sorpresas incluidas, hasta el final de este libro.

El caso Galenus. Alberto Curiel.
Algaida. Sevilla 2014. 485 págs. 17,10 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 10/1/2015)

CABEZA DE CIERVO - FRANCISCO MIGUEL ESPINOSA

          Hasta el tranquilo y muy americano pueblo de Abismo llega el mal con ganas de quedarse, y un asesino provisto de una gran maza y una enorme cabeza de ciervo hecha de fémures se empeña en sembrar el pánico. Francisco Miguel Espinosa le pone voz y manos con lenguaje directo y descarnado, porque los paños calientes son los principales enemigos de la venganza. Una trama que avanza por encima de lectores escrupulosos, como el tiempo que vuelve para ajustar sus cuentas entre las almas poco temerosas.

Cabeza de ciervo. Francisco Miguel Espinosa.
Dolmen. Palma de Mallorca 2014. 261 pág. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 10/1/2015)

jueves, 8 de enero de 2015

FAUNA LITERARIA (7)

CRIATURA NÚMERO 7




Ermitaño que defiende su voluntad de permanecer inédito, porque su obra es sólo para él y no para prostituirla en la mercadería del gremio; después vendería hasta a su madre, aunque en privado, por el teléfono de un agente o un editor.