viernes, 18 de marzo de 2016

IV CONCURSO MICRORRELATOS ELACT "LOLA FERNÁNDEZ MORENO"

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS ELACT
“LOLA FERNÁNDEZ MORENO”

ABRIL 2016

Los organizadores del IV Encuentro Literario de Autores en Cartagena convocan el IV Concurso de Microrrelatos ELACT “LOLA FERNÁNDEZ MORENO”, como homenaje a una de las personas que más hizo por difundir la literatura en la ciudad de Cartagena, con arreglo a las siguientes

BASES

1. Podrá participar cualquier persona mayor de edad de cualquier nacionalidad.

2. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, serán originales e inéditas y no habrán sido premiadas con anterioridad ni estarán pendientes de resolución de otro premio. Por inédito entendemos cualquier tipo de publicación en papel, al igual que la publicación en internet (revistas electrónicas, blogs, etc.)

3. Los microrrelatos versarán en esta ocasión sobre el tema “Amor en Cartagena”.

4. El microrrelato tendrá una extensión máxima de 200 palabras (no se incluye en dicha extensión el título del mismo).

5. Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras.

6. Las obras se presentarán únicamente por correo electrónico. Deberán enviarse dos archivos de word, sin identificación alguna, uno con el título del microrrelato conteniendo el texto del mismo, y otro con el citado título y la palabra plica, en cuyo interior figuren los datos personales del autor. Ambos archivos serán enviados de forma simultánea a la siguiente dirección: elactcartagena@gmail.com.
Se ruega consignar, en el apartado “asunto” del correo electrónico, únicamente el título del microrrelato presentado.

7. El plazo de envío de microrrelatos comienza el 1 de marzo de 2016 y finaliza el 31 de marzo de 2016.

8. Se establecerá un único premio, consistente en una escultura y 400 euros.

9. El jurado estará compuesto por miembros pertenecientes a la organización del IV Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT)

10. El fallo se hará público a lo largo de dicho encuentro, en abril de 2016, y se publicará también en http://encuentroliterario.wix.com/elact

11.  La entrega del premio tendrá lugar el 23 de abril de 2016, durante el acto de clausura del IV Encuentro Literario de Autores en Cartagena. El autor premiado se compromete a asistir a dicho acto para leer su microrrelato o, en caso de no poder hacerlo, se compromete a enviar un video o a participar por videoconferencia.

12. El fallo del jurado será inapelable. El texto ganador, junto a los mejores microrrelatos, pueden ser recogidos en una antología para su posterior publicación.

13. El autor del microrrelato ganador no perderá los derechos del mismo pero, en caso de publicación, se compromete a hacer constar en caracteres relevantes el galardón obtenido.

14. La participación en este premio supone la total aceptación de sus bases. Los organizadores del Encuentro Literario de Autores en Cartagena se reservan el derecho de resolver cualquier aspecto no contemplado en las mismas.

http://encuentroliterario.wix.com/elact



UNA MADRE - ALEJANDRO PALOMAS


(LA VERDAD, "ABABOL", 12/3/2016)

sábado, 5 de marzo de 2016

SANGRE INTOCABLE - MARIBEL MEDINA

Benarés

          La vida en Benarés vale bien poco, y entre los intocables, lo más bajo del sistema de castas hindú, aún menos, de ahí que la aparición de un asesino en serie entre sus callejas y vertederos pase casi inadvertida, o disfrazada entre crímenes de género e intolerancia hacia la escoria social del país. A miles de kilómetros de allí, el agente de la Interpol Thomas Connors se encuentra con un cadáver que pretendía visitarle, un paisano de su Irlanda natal en posesión de una información casi indescifrable.

          Tanto el agente como la forense Laura Terraux vuelven a encontrarse, tras sus andanzas en ‘Sangre de barro’, la primera entrega de la serie, y entre ellos se respiran unos cuantos asuntos pendientes, enredados además por circunstancias personales como el embarazo de Laura, tan pretendido como solitario, y la separación de los padres de Thomas, que ha provocado un pequeño terremoto en la conciencia del agente irlandés.

          Un congreso en La India, y la certeza de que el visitante muerto iba a viajar también a aquel país, provocarán un cambio de escenario en el que Connors empezará a relativizarlo todo, su trabajo, su pasado y lo que la vida le está poniendo por delante. El misterioso asesino sigue actuando y arrancando lenguas mientras las primeras pesquisas del investigador Dulal, miembro de una policía recién renovada, parecen apuntar a turbios experimentos farmacéuticos.

          Maribel Medina ha vuelto a crear una novela con un gran ritmo, saltando de Europa a La India para hacernos transitar por sus calles, sintiendo sus aromas casi tanto como su miseria. Una novelista en la que ese trazo paisajístico, muy bien combinado con la intriga, se vuelve el mejor de los argumentos para llevarnos, como a la pequeña Tanika, hasta un final en el que resplandezca algo de luz, porque las sombras no pueden ser tan eternas ni tan tóxicas como los basureros de Benarés entre los que sobrevivía la niña.

Sangre intocable. Maribel Medina.
Maeva. Madrid 2015. 446 págs. 19’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/3/2016)

FAMILIAS DE CEREAL - TOMÁS SÁNCHEZ BELLOCCHIO


(LA VERDAD, "ABABOL", 5/3/2016)


martes, 1 de marzo de 2016

EL ALCORNOQUE DE LOS MUERTOS - FERNANDO ROYE

El corazón de Sierra Morena

          Regresa el sargento Carmelo Domínguez, el de la mirada heterócroma, el “hechizado” dotado de una afiladísima intuición que le ayuda en la resolución de los casos. Es decir, vuelve Fernando Roye con los mismos mimbres que ya esbozase en ‘El caso de la mano perdida’, a saber, la España rural de los años cincuenta, y una casa cuartel de la Guardia Civil en el corazón de Sierra Morena, en el pueblo de Santa Honorata, con su propio universo, su propia organización y sus conflictos entre los diversos  números de la benemérita.

          Los ánimos en el pueblo andan muy caldeados porque algunos muñecos, imitadores de las fuerzas más vivas del lugar, han aparecido ahorcados en un alcornoque, eso solivianta sobremanera a los poderes fácticos, y desvela sus inquietudes al exigirle al sargento Domínguez una investigación tan inmediata como disparatada. Mientras tanto, el sargento y su mujer han de enfrentarse también a los deseos de independencia de Rafael, su hijo mayor, que quiere dejar de lado sus estudios a cambio de encontrar un primer trabajo.

          El universo rural en todo su esplendor, las condiciones socioeconómicas como marco para una novela negra de las clásicas, y cuyo autor conoce muy bien esos orígenes del género en nuestro país. Sin cosmopolitismos ni modas, natural tal y como era la vida en la Andalucía de los cincuenta, pero con un estilo directo que lleva de la mano al lector junto a la perspicacia del sargento Domínguez.

          En ese paisaje repleto de ocultaciones y secretos aparece un cadáver sustituyendo a los muñecos, y es entonces cuando muchos personajes van desvelando sus verdaderas caras, y lo que parecían unos motivos no demasiado oscuros, excepto por el recuerdo de un maqui muerto, se descubren como unas razones de mucho peso para llevar a cabo una peculiar venganza, aunque diferida y en cuerpo de trapo.

          Fernando Roye es capaz de ir más allá, y Carmelo Domínguez también, así que entra en escena su ya famoso instinto para enfrentarse a esas fuerzas vivas que se mueven como una piña, aunque descabezada. Y no será fácil, porque hay piedras en el camino incluso entre mismo cuerpo de la Guardia Civil, pero el sargento es mucho sargento y una vez más acertará en sus presagios, Fernando Roye puede estar seguro de tener un personaje hecho y duradero entre las manos.

 El alcornoque de los muertos; Fernando Roye

Sin errata Editores, Barcelona 2015. 234 páginas.
(Revista Letras de Parnaso, Núm. 42. Marzo 2016)



REVISITANDO LA PANTALLA - EN BANDEJA DE PLATA


(Revista Letras de Parnaso, núm 42. Marzo 2016)