domingo, 24 de abril de 2016

sábado, 9 de abril de 2016

UNIVERSO SALVAJE - ALFONSO GUTIÉRREZ CARO

Murcia negra

          Un puñado de maridos infieles drogados y ejecutados hace que estalle la inquietud en la ciudad de Murcia, máxime cuando se descubre que todos, en algún momento, habían sido investigados por el mismo detective, Samuel Alonso. Con este potente punto de partida nos sorprende Alfonso Gutiérrez Caro en esta novela, segunda entrega de su detective, quien ya debutara con buenos augurios en ‘Defecto de fábrica’.

          Samuel Alonso, además, ha experimentado un notable cambio narrativo, ya que en esta trama aparece con una personalidad mucho más definida, más marcada, como si él mismo hubiera tomado las riendas de su vida, casi arrebatándoselas a su creador. Su implicación en el caso le lleva a colaborar con la agente Mara Suárez, y de la convivencia de ambos surgirán posiblemente las mejores páginas de la novela, aquellas en las que Gutiérrez Caro se muestra más dinámico en su estilo, con un delicioso lenguaje que salpica los diálogos entre ellos.

          No faltan, por supuesto, los cánones del género negro, la investigación y sus diferentes pasos, la sombra de una enigmática y atractiva mujer que seduce a los hombres antes de castigarlos y desaparecer, e incluso los casos de a pie del detective Alonso, que tiene que seguir trabajando para vivir mientras lucha con la abstinencia de ciertas adicciones y con la sombra que ciertos amargos recuerdos le han dejado en el alma.

          La geografía murciana es un personaje más, y tanto la ciudad como el paraje de Cabo de Palos son reflejados con gran fidelidad, llevando así al lector por unas zonas en las que en poco tiempo se puede pasar del mejor hotel a la cloaca más inmunda donde dar rienda suelta a las más bajas pasiones. Hay que felicitarse por la consolidación de la serie del detective Alonso, y esperar las siguientes entregas, porque Alfonso Gutiérrez Caro ha demostrado ya que voluntad y talento no le faltan para continuar acompañándole.

Universo salvaje. Alfonso Gutiérrez Caro.
Malbec. Cartagena 2015. 326 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/4/2016)


domingo, 3 de abril de 2016

POR UN PAÍS DESCONOCIDO - RUBÉN CASTILLO

Toda una herida

          Sólo algún acontecimiento demoledor puede llevar a un narrador a adentrarse en el universo particular de la poesía, y eso no siempre es un paso seguro, es un salto sin red, porque las convenciones de uno y otro género son radicalmente distintas. Esta especie de ‘tour de force’ es lo que acaba de hacer Rubén Castillo con estos cuarenta poemas, desafiarse a sí mismo para lanzarse a un terreno que, una vez leídos los versos, no parece tener mucho de desconocido para él. Es obvio que hay una herida abierta, un tajo que el autor necesitaba cerrar, o exorcizar, como él mismo ha llegado a decir, y a fe que lo ha conseguido, a juzgar por la intensidad de las imágenes, por el verso preciso, por cómo han fluido los sentimientos verso tras verso, por una obra que nos revela que había un poeta escondido tras uno de los mejores narradores murcianos de las últimas décadas.

          ‘Vivir es un sol de invierno proyectándose sobre un periódico atrasado’, así de contundente es el dolor sobre el que habla el autor, así de constante es el hastío que le asalta aun cuando el resto del mundo siga funcionando, como esa niña que pinta pájaros con plumaje de ámbar, ajena al dolor de los ojos del poeta que la mira. Ese dolor, ese país desconocido que da título al poemario, termina por perfilarse gracias a una geografía que muchos lectores hallarán familiar, a poco que hayan tenido algún serio revés en sus vidas. Una geografía a la que accedemos también de la mano de una voz poética que se desdobla, la de un Rubén que habla consigo mismo, como pidiéndole al hombre que ve a diario en el espejo explicaciones por ese dolor en el que le cuesta manejarse.

          En estos cuarenta itinerarios hay alguno que impresiona más que los otros, como el poema Hidrografía, de una brillantez sobrecogedora en la potencia de imágenes que son niágaras de sangre, nilos de gelatina o támesis de asco. No hay un verso superfluo, hay un tiempo estrábico que no se fatiga, una sonrisa que actúa como coraza, unos electrones que lloran… En suma, hay un alma que palpita en cada línea, un aliento que pugna por desprenderse del dolor que ha estado a punto de asfixiarle, un hombre que ha buscado la liberación por encima de todo y que va a sorprender a quienes sólo hubieran visto a Rubén Castillo como prosista, aunque menos a quienes ya le sabíamos capaz de dominar el verbo tal y como ahora ha vuelto a demostrar.

Por un país desconocido. Rubén Castillo.
Editorial: Balduque. Cartagena 2016. 94 págs. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL",2/4/2016)


viernes, 1 de abril de 2016

LOS NIÑOS DE BELZÉC - VÍCTOR MIRETE

Fréderic Poison

          Vuelve Víctor Mirete al panorama literario con la segunda entrega de su detective, Fréderic Poison, y esta vez lo hace con una intriga enrevesada que salpica los juicios de Nuremberg y el pasado más vergonzoso del pueblo alemán. En mitad del proceso hay varios niños que han sido secuestrados, casualmente niños emparentados con antiguos guardianes del campo de concentración de Belzéc.

          Se viven momentos convulsos, en los que las potencias ganadoras andan repartiéndose algo más que los despojos del III Reich, y es la propia Organización de Naciones Unidas la que reclama los servicios de FMP Investigadores, la agencia liderada por Poison, capaz de moverse por Europa tras la pista más insignificante. Una agencia con recursos diversificados, como el propio Víctor Mirete, que sabe manejar en todo momento la personalidad de cada uno de sus miembros, incluyendo al pobre Miguel, devastado por la pérdida repentina de su esposa.

          El autor murciano ha sabido crear una atmósfera expectante, en la que logra involucrar a un lector que no sabe muy bien, al principio, si quedarse con los rasgos oficiales del proceso de Nuremberg, o rascar un poco más en el pasado de los SS “einstazgroupen”, pero que muy pronto seguirá los pasos del narrador, y del propio investigador, por medio continente, en pos de una secreta organización de orígenes judíos cuya sombra se va haciendo cada vez más alargada.

          Una novela de las cortar el aliento para seguir su ritmo, en la que las páginas van pasando a una velocidad considerable, en la que las tramas, y las sombras, del pasado van pidiendo a gritos un ajuste de cuentas, y en la que se dejan entrever algunos cambios también en el ámbito privado de los protagonistas, lo que nos hace esperar todavía con más inquietud la aparición de la tercera entrega.

Los niños de Belzéc; Víctor Mirete

El fantasma de los sueños, Valencia 2015. 365 páginas.
(REVISTA LETRAS DE PARNASO, NÚM. 43. ABRIL 2016)



REVISITANDO LA PANTALLA - EL ÚLTIMO HOMBRE


(REVISTA LETRAS DE PARNASO, NÚM. 43. ABRIL 2016)