domingo, 27 de noviembre de 2016

BUTACA DE PATIO EN LA VERDAD

Y el profesor y crítico José Belmonte le ha dedicado a Butaca de patio una espléndida reseña en el diario La Verdad.


GOMES EN CITA EN LA GLORIETA

Dentro de la Semana Literaria que se ha realizado en al blog Cita en la glorieta, Alberto Pasamontes tuvo la deferencia de dedicarle estas palabras a Sergio Gomes.

http://citaenlaglorieta.blogspot.com.es/2016/11/gomes-y-cia-por-alberto-pasamontes.html


«Gomes y Cía.», por Alberto Pasamontes

GOMES Y CÍA.
Alberto Pasamontes
A veces, solo a veces, uno abre un libro y se queda enganchado sin remisión. Lo sueltas solo por causa de fuerza mayor. Porque mañana tienes una reunión a primera hora con el director general y son ya las tres de la mañana, porque has olvidado el filete en la sartén y la cocina está en llamas, o porque tu chica se te ha acercado en silencio y te ha mordido el lóbulo justo antes de susurrarte que se va a dar una ducha y que no llega a frotarse la espalda. Ocurre solo de vez en cuando, cuando un prólogo, una página, un párrafo, logra despertar tu curiosidad desde el primer momento; o porque te encuentras con un personaje con el que conectas desde el principio, un tipo al que confiarías la seguridad de tu novia en una discoteca ibicenca atestada de musculados millonarios italianos.

Ambas cosas me han pasado con Ojos de fuego y La mano de Midas, del madrileño Antonio Parra, las dos novelas que, hasta ahora, y esperemos que no sean las últimas, protagonizaSergio Gomes. Un detective inteligente, algo cínico, de gran corazón, solitario a su pesar y adicto al sándwich mixto. Porque ¿a quién no le gusta el sándwich mixto? El de bar, digo. Con ese pan tostadito, ese fiambre de jamón cutre y ese queso que tiene un sabor especial y que por más que busques no vas a encontrar ningún sitio donde te lo vendan porque –estoy seguro- solo lo hacen para los bares. Pero no cualquier bar, sino de los antiguos, de los de servilletas y huesos de aceituna alfombrando el suelo y dos señores con chaquetilla y gesto cansado tras la barra que ya servían cañas antes de que la Coca Cola llegara a España. No sé cómo ocurrió. Quizás Gomes ya era adicto a los mixtos antes de frecuentar las barras de los bares, o precisamente debido a esta costumbre acabó por aficionarse a ellos. No estaría mal queAntonio Parra nos desvele el misterio algún día.



Lo que sí está claro es que Gomes es un detective a la manera clásica, de los de antes. De esos que nos hicieron enamorarnos del género negro, ya sea a través de un libro o de una película de Hollywood. Imagínense a Philip MarloweSam Spade o Mike Hammer, o mejor una mezcla de los tres, en versión ibérica. Imagínense también a la pelirroja peligrosa, al gánster de mirada gélida, al político (léase concejal, fiscal, asesor, subsecretario...) corrupto, a la prostituta ya ajada de tierno corazón, al comisario que suelta hostias como panes, al jefe obeso que paga mal y tarde. Hagan también hueco en su cabeza a la agencia de detectives de cuarta categoría, a las grandes corporaciones, a los prostíbulos de carretera, los yates de lujo y los clubes nocturnos de nombre italiano y camarero –ojo, barman- de los de brillantina en el pelo y grandes dotes psicológicas para saber cuándo escuchar y cuándo negarle el último vodka al cliente. Todo eso y más es el mundo de Sergio Gomes. Es evidente queAntonio Parra no está revolucionando el género con este personaje, pero es que, a veces, precisamente todo lo que representa Sergio Gomes es lo que uno busca en una buena novela negra. Unos personajes potentes y reconocibles  y una buena historia que te lleven en volandas hasta el final. 



Para hacer esto –llevarnos hasta el final-, el autor exhibe unestilo ágil y claro, con unas descripciones precisas en las que no sobra ni falta nada, situaciones creíbles y, al tiempo, de lo más variopinto, y sobre todo de unos diálogos soberbios, inteligentes y rebosantes de humor. Un humor ácido y a veces algo triste que es, junto a los mixtos, seña de identidad de nuestro protagonista, y que hace que a cada paso que damos en compañía de Gomesnos sintamos cada vez más identificados con él. Inevitable cogerle cariño. Inevitable querer más novelas de Sergio Gomes.

 
Esta reseña ha sido escrita por Alberto Pasamontes para la SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA, celebrada del 21 al 27 de Noviembre de 2016. Agradecemos a quien quiera reproducirla, total o parcialmente, que cite su fuente original.

Alberto Pasamontes (Madrid, 1970)
estudió Filología Inglesa y desde 2009 mantiene una constante actividad literaria, con la que ha obtenido el primer premio en laIV edición del concurso de Relato Corto de Ediciones Beta y un accésit en la XIV de los Premios Artísticos y Literarios del Ministerio de Defensa. Algunos de sus cuentos han aparecido en revistas y antologías. Su primera novela, Entre la lluvia, adscrita al género negro en el que se mueve con gran comodidad, apareció en 2014. Con La muerte invisible, una fascinante trama policial a la sombra de la tragedia nuclear de Chernobil, ha obtenido por unanimidad el XVIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa en 2015.

OIZ 1985. LA SOMBRA DE LA SOSPECHA - ANTONIO MARCHAL-SABATER

De entre las sombras

          Los años de la transición española han supuesto en algunos aspectos una época tan oscura que parece que costase trabajo novelarlos, acaso por recientes, o tal vez por la inseguridad de saber cuántos de aquellos secretos pueden ya ver la luz y cuántos deben seguir ocultos. La febril actividad de ETA, los intentos golpistas, las tramas de sabotaje político y terrorista, todo ello conforma un panorama de sombras al que no cualquier autor es capaz de asomarse.

          Por eso tienen más valor novelas como ésta, Antonio Marchal-Sabater ha roto el velo de indecisión para hablar del suceso de Oiz, que en 1985 llevó al desastre a un avión, en las inmediaciones de Bilbao, un accidente, o eso dice la versión oficial, en el que desaparecieron muchos nombres significativos tanto de la política como de la sociedad vasca. Fue de las mayores tragedias ocurridas en nuestros aeropuertos, y son demasiadas las incógnitas que pesan sobre ella, tanto por las características del supuesto accidente como por ciertos hechos ocurridos después, como el detalle de que el Mossad israelí retirase y se apoderase de algunos restos del avión siniestrado.

          Con un estilo fluido y certero, el autor arma su novela en torno a tres líneas argumentales: las andanzas de un comando de ETA que busca perpetrar el mayor atentado de su historia, la intención de los grupos ultraderechistas de acabar con la corona y la cúpula militar, y el terrorismo internacional de la mano del archiconocido Ilich Ramírez, alias Carlos, alias Chacal, capaz de suministrarle a la banda vasca lo que precisa.

          En esa encrucijada de tramas encontramos a Arturo Ferro, un guardia civil asignado al CESID, que tendrá que intentar frenar lo que podría ser una gran tragedia. Hay que agradecerle a Antonio Marchal-Sabater que haya puesto por escrito sus recuerdos y su experiencia, lo que le da a la novela el aire y la calidad que atesora.

Oiz 1985. La sombra de la sospecha. Antonio Marchal-Sabater.
Editorial: Nausícaä. Murcia 2016. 218 págs. 14’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/11/2016)

WOODS LANE - DAVID VERDEJO


(LA VERDAD, "ABABOL", 26/11/2016)


domingo, 20 de noviembre de 2016

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL JARDÍN DE CARTÓN- SANTIAGO ÁLVAREZ

Acaba de publicarse El jardín de cartón, la segunda entrega de la serie de de Mejías, cuyo autor es Santiago Álvarez, novela que se presenta en Cartagena el próximo día 15 de noviembre.

El regreso de Mejías

          La espera ha merecido la pena. Mejías está de vuelta, el trasnochado detective hijo de Santiago Álvarez vuelve a recorrer las calles de Valencia en pos de un caso tremendamente complejo, y lo hace en los días previos a las Fallas, cuando todo se paraliza en una ciudad que se convierte en un jardín de cartón (el título no puede ser más ilustrativo) antes de producir y lanzar al cielo las cenizas más caras del mundo.


          Y no ha vuelto solo sino que, como era de esperar, sigue acompañado por la incombustible Berta, incombustible aunque con la paciencia algo más mermada debido a ciertos desplantes de su jefe que cada vez se le atragantan más. Parece como si Mejías, en esta entrega, hubiera sufrido un acceso de soledad y orgullo algo desmedido, además de las consabidas tentaciones de vender su dignidad al mejor postor porque las estrecheces que vive la agencia no parecen dejarle otro camino.

El resto de la reseña puede leerse en Sólo Novela Negra:

http://solonovelanegra.com/el-jardin-de-carton-resena/


EL REMO DE CHARÓN - FRANCISCO FERRER CARBONELL


(LA VERDAD, "ABABOL", 12/11/2016)

domingo, 6 de noviembre de 2016

BUTACA DE PATIO EN LIBRARIO ÍNTIMO

Y el gran Rubén Castillo Gallego le dedica unas enormes palabras a mi Butaca de patio en su blog Librario Íntimo. No puedo estar más que agradecido a todo lo que dice sobre mis artículos.

http://rubencastillo.blogspot.com.es/2016/11/butaca-de-patio.html?spref=fb


ENTREVISTA EN CARTAGENA ACTUALIDAD

Con motivo de la concesión a La mano de Midas del Premio Libro Murciano del Año 2015, Francisco Marín me entrevista para su rincón literario de Cartagena Actualidad.

Aquí puede leerse íntegramente la entrevista:

http://www.cartagenaactualidad.com/2016/11/el-rincon-literario-de-paco-marin-la-mano-de-midas-libro-murciano-del-ano-2015/


sábado, 5 de noviembre de 2016

FALLECE LA ESCRITORA BELÉN GARCÍA CALVO

          La escritora Belén García Calvo ha fallecido recientemente tras una grave enfermedad. Zaragozana, vivió siempre en Madrid y tras dedicarse al sector de Recursos Humanos se convirtió en editora, labor que compatibilizó en los últimos tiempos con la escritura, hasta producir su novela La madrina del batallón. Dotada de una fuerza y un ánimo envidiables, la autora regaló optimismo allá por donde fue e incluso no dejó que su enfermedad le impidiera mantener encuentros con sus lectores, entre los que sembraba siempre una lección de vitalismo, tal y como se refleja también en su novela.

El pasado mes de marzo tuvimos la suerte de contar con su presencia en la inauguración de la VI Semana Literaria del IES Mediterráneo, donde departió con un buen número de alumnos y nos dejó una alegría por la vida verdaderamente inconmensurable. Ése es el recuerdo que siempre vamos a tener de Belén, una mujer pegada a una sonrisa.



LAS CALLES DE LA MEMORIA - SIMÓN HERNÁNDEZ AGUADO

Madurando

          El amor, la memoria, una pizca de surrealismo y un homenaje a los orígenes son las líneas fundamentales que podemos distinguir en este nuevo poemario del joven Simón Hernández Aguado, un poeta que ya va por su tercer volumen y que sin duda ha dado en él un considerable y notorio salto tanto de madurez como de calidad literaria.

          En el plano amoroso, esa madurez cristaliza en un tú poético que es el destinatario de los sentimientos del poeta, y al que se llega también sumando otros elementos muy presentes siempre en la vida del autor, como la memoria, porque no hay verso que no se alimente en cierto modo de la infancia, de los recuerdos que destila ese paraíso perdido en el que Simón traficaba con canicas o ardía en deseos de secuestrar al conejo de la suerte.

          No es Simón Hernández un poeta dado a las florituras gratuitas, aunque en esta ocasión haya dejado un hueco para algunos versos de índole surrealista, él es más de lo tangible, del mar y la humildad de sus orígenes, de los poetas a los que les debe el amor por la literatura, entre los que siempre cita, y homenajea, tanto a Federico García Lorca como a Ángel González. Con todo ese equipaje, lo vivido, lo leído y lo disfrutado, el joven poeta se hace hombre, alcanza la consecución del amor pero sin ñoñerías, conociendo también la cara amarga del mismo, entremezclando penas, tristezas y pesimismo, es decir, nada menos que la vida.

          Y la vida del hoy, porque el mañana sólo sería una cárcel sin su amada, sin sus recuerdos, sin su pizca de locura, así de maduro se muestra Simón Hernández en este volumen, sosegado pero con la misma energía poética de los versos anteriores, si acaso con una versatilidad mayor en sus metáforas, lo que le lleva a derrochar también un buen número de imágenes brillantes.

Las calles de la memoria. Simón Hernández Aguado.
Círculo Rojo. Almería 2016. 106 págs. 9’50 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 5/11/2016)

EL ESPEJO - PALOMA LUNA, MANUEL MOTA


(LA VERDAD, "ABABOL", 5/11/2016)

martes, 1 de noviembre de 2016

LA MANO DE MIDAS PREMIO LIBRO MURCIANO DEL AÑO 2015

Muy contento y muy agradecido al jurado de la XVIII edición por haber elegido mi novela La mano de Midas como Libro Murciano del Año 2015 en la categoría de prosa. Un placer y una inyección de energía para seguir construyendo historias.
http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2016/10/29/mano-midas-libro-murciano-ano/778602.html

http://www.laverdad.es/murcia/culturas/libros/201610/29/eligen-obra-mano-midas-20161029010937-v.html