viernes, 30 de octubre de 2020

LA INVENCIÓN DE LA REALIDAD - PEDRO PUJANTE

 

Reseña de la invención de la realidad

Título: La invención de la realidad

Autor: Pedro Pujante

Editorial: Murcia Libro

Año: 2020

Páginas: 172

Calificación: 

Sobre el autor

Pedro Pujante (Murcia, 1976) es docente, crítico literario, profesor de escritura creativa y doctor en Literatura. Es autor de las novelas El absurdo fin de la realidad (2013), Los huéspedes (2016) y Las suplantaciones (2019). También es autor de cuatro libros de cuentos: Espejos y otras orillas (2011); Déjà-vu (2012); Hijos de un dios extraño (2012) y Las regiones inferiores de la muerte (2018). Muchos de sus relatos y artículos están recogidos en antologías y revistas. Es autor también del ensayo crítico Mircea Cărtărescu. La rescritura de lo fantástico (2019).

Sinopsis de la obra

Los límites entre la realidad y la ficción siempre han sido objeto de curiosidad para lectores y escritores. ¿Dónde se encuentra la frontera entre ambos territorios? ¿Es tan nítida como durante siglos se ha pensado, o la modernidad ha difuminado la certidumbre de su grosor? El novelista Pedro Pujante aborda en estas páginas, con amenidad muy bien documentada, un acercamiento a esas cuestiones. Y nos recuerda, utilizando abundantes ejemplos de obras famosas, que los viajes y trasvases entre los dos ámbitos son más frecuentes y desconcertantes de lo que en principio podríamos pensar. Una brillante colección de artículos que nos sirve para entender los nuevos rumbos que está adoptando la ficción en las últimas décadas.

Reseña de La invención de la realidad

El nuevo Montano

Cuando una persona respira literatura, siente literatura y vive la literatura, se le puede aplicar aquel mal de Montano que acuñara en su momento Vila-Matas, esa especie de sacerdote de los letraheridos que habitamos por el mundo. Pues bien, de vez en cuando tenemos la suerte de contar entre nosotros con una de esas personas, como es el caso de Pedro Pujante, que rezuma literatura por cada uno de sus poros, y que además no tiene ningún pudor a la hora de compartir esa pasión con el resto de los mortales.

Y eso es lo que ha hecho en este volumen de artículos publicado por la editorial MurciaLibro (algún día la sociedad llegará a valorar en su justa medida el trabajo que hace Fran Serrano al frente de este sello) y que previamente aparecieron en la prensa regional, invitarnos a disfrutar de la literatura casi tanto como a conocer lo que significa para él y para otros muchos que han dejado su huella a lo largo de los tiempos, con sus obsesiones, esclavitudes, desvelos, atracciones, amores frustrados, en esencia, invitarnos a valorar lo que ofrece la vida literaria, que no es precisamente poco.

Creaciones legendarias, autores malditos, obras escritas desde el más allá, juegos metaliterarios, autores que no quieren escribir, o que publicaron una única obra, reinvenciones, lo imaginario y la ciencia ficción, los futuribles, el asunto del doble, y por encima de todo ello, la figura del pope Vila-Matas, con quien el autor murciano ejerce de acólito aventajado para hacerse eternos ambos en ese dulce veneno de la literatura.

Lecturas breves pero intensas, dadas a la reflexión, enlace a otras obras y autores, referencias e invitaciones, en esencia, un gusto por compartir una pasión de la que muchos somos deudores. Algo que sólo podemos agradecerle a Pedro Pujante.

https://www.elquintolibro.es/2020/10/resena-de-la-invencion-de-la-realidad/?fbclid=IwAR22Us1SMnua6X5kZrizao7MXBUFXvqrZb6Nbi3-09S1Yt6iBAgzCeY_Ekk

domingo, 25 de octubre de 2020

LA BUENA SUERTE - ROSA MONTERO

 

MUCHO MÁS QUE RESILIENCIA


 Hace ya mucho tiempo que Rosa Montero se convirtió en una autora experta en desentrañar la naturaleza humana de sus personajes, y esto, que quizá pueda parecer un tópico literario, no resulta nada sencillo, porque hay que tener una sensibilidad especial para que esas criaturas propias no se desmoronen a la vuelta de una página o un capítulo traicionero. Evidentemente, para alcanzar esa capacidad hay que haber leído mucho y haber vivido mucho, dos virtudes que nadie le puede negar a la autora madrileña.

En esta ocasión nos encontramos a Pablo, un hombre maduro que un buen día se baja de un tren, deja plantados a los asistentes de una importante reunión y se instala en un pequeño piso de un pueblo aún más pequeño, perdido en el corazón cordobés. Con una frialdad pasmosa, la autora nos hace acompañar a este hombre, utilizando un presente muy dinámico durante toda la novela, engolosinándonos con una serie de secretos que parece ocultar y que motivarán tal vez su retiro. Esa curiosidad, estimulada página tras página, se vuelve el mejor motor narrativo, y será condimentada con dos personajes que poco a poco se irán acercando a Pablo, derribando sus barreras, Raluca y Felipe.

Una mujer incapaz de rendirse, aferrada a una sonrisa y a una esperanza eterna, que hace de la resiliencia un modo de vida, y un anciano de vuelta de casi todo, enfermo y solo, pero que también se aferra a la vida con uñas y dientes. Ese trío le basta a Rosa Montero para desnudar esa naturaleza humana antes mencionada, y con ellos vamos comprobando que la vida no es fácil, que hay golpes, muchas veces propinados por los demás, pero también que como humanos atesoramos la energía suficiente como para agarrarnos al bien en cualquiera de sus formas, aunque venga de la mano de un pequeño puesto de trabajo en el supermercado de un pueblo olvidado del mundo.

Poco a poco los secretos de Pablo se irán desvelando, y el nuevo camino que ha de recorrer se abrirá ante él, dejándole en la disyuntiva de dar un nuevo paso o mantener el refugio que ha encontrado, valorando hasta qué punto puede ser vital la compañía de esos seres especiales a los que ni él ni cualquier autor que se precie debería dejar de lado. La guinda de las novelas de Rosa Montero radica en que siempre terminan por arrancarnos una sonrisa.

 

‘LA BUENA SUERTE’. Rosa Montero.

Alfaguara. Madrid 2020. 328 págs. 18’90 €.

(LA VERDAD, "ABABOL", 24/10/2020)

5 JOTAS - PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

5 Jotas, de Paco Gómez Escribano, por Antonio Parra

Título

5 Jotas

 

Datos publicación

Alrevés Ediciones. Barcelona 2020. 301 págs.

 

Datos del autor

  

          Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele participar en los principales festivales de novela negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web.

Hasta ahora es autor de seis novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), calificadas como thrillers esotéricos, con gran éxito entre sus lectores; Yonqui (2014), Lumpen (2015), escrita a cuatro manos con el escritor Luis Gutiérrez Maluenda; Manguis (2016), #MadridPrisión (2017), Cuando gritan los muertos y Prohibido fijar cárteles. Sus novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

 

Sinopsis de la obra

 

          Al Charli, un tipo duro con un pasado repleto de delitos y drogas y un presente sin futuro que compensa con alcohol y cigarrillos, le han dado un soplo. Como en otras ocasiones, busca al Banderines, su antiguo colega y compinche, con idéntico pasado, pero con un cociente intelectual que le ha servido para ejercer de cerebro en otros golpes.

Esta vez, al Charli le va a costar convencer al Banderines, ya que se trata de robar jamones. Pero, tras confirmar que el botín no es nada desdeñable, accede. Para el atraco necesitarán un amplio elenco de expertos del crimen, así que mientras el Banderines planifica el golpe, el Charli irá pergeñando una banda de lo más pintoresca.

Un golpe no es fácil de planear y el resultado puede ser imprevisible, pero un atraco así solo podía concebirlo Paco Gómez Escribano, un autor que conoce mejor que nadie los barrios periféricos y las personas más denostadas por la sociedad.

 

Reseña

Un paso más

 

          Los habituales lectores de Paco Gómez Escribano conocen de sobra su hábitat narrativo: el barrio de Canillejas, los personajes desnortados del lumpen, la ausencia de futuro, y la sombra de la muerte como consecuencia de las drogas o el alcohol. Un ambiente que nos ha cautivado en sus novelas anteriores y al que ahora el autor madrileño le ha dado alguna que otra vuelta de tuerca.

          Y es que ha salido en algunos momentos de Canillejas, ampliando el horizonte escénico de la novela aunque sin renunciar a sus orígenes (porque ese barrio lo llevan sus personajes tan dentro que no se lo arrancarían ni con un exorcismo), al tiempo que les ha concedido a sus principales criaturas ciertos sueños de futuro, cosa que en anteriores novelas no pasaba de ser una mera supervivencia.

          Esta evolución de algunos aspectos no supone que se aparte del eje central de su narrativa: prosa canalla, atracción por los fracasados, el lumpen como escenario, pero sí que ésta se ha visto enriquecida con los planes para conseguir un botín original, nada menos que los mejores jamones del mundo, y el perfil de dos personajes que capitalizan el protagonismo de la novela, el Charli y el Banderines.

          Una pareja que supone el yin y el yan para lo que es habitual en este autor, uno fiel al barrio, el otro alejado de sus calles, uno que ha pasado por el talego, otro al que nunca pudieron probarle nada, uno con una inteligencia del montón, otro con un cociente de ciento ochenta, uno aferrado al día a día, el otro analítico y con el don de la planificación. De esos contrarios se alimenta una relación amistosa y la urdimbre del golpe más disparatado que se haya dado jamás.

          Con ellos, y con los milimétricos preparativos de ese golpe, nos lleva Gómez Escribano de la mano durante toda la novela, amenizándonos dichos preparativos con el conflicto personal que vive el Banderines, ya sea como cerebro de la banda o como Nora, la espectacular mujer que se gana la vida vendiendo juguetes sexuales a la flor y nata de la sociedad madrileña.

          Novela, por tanto, llena de muchos matices, con diálogos inolvidables, con interacciones entre los diferentes mundos que llega a albergar la ciudad de Madrid, y con el enriquecimiento narrativo que experimenta el habitual mundo del lumpen de este autor, algo que queda claro en frases memorables, cuando el Charli y el Banderines, por ejemplo, dejan de contar batallitas para contarse hazañas bélicas. Quien necesite más, que se arranque a transitar por esta magnífica novela.

https://www.solonovelanegra.es/5-jotas-de-paco-gomez-escribano-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2zs54Pp-YHwryLhkCDnWRJYaKOoojKd60iBTdwbSrutidiu2y3NG409Dw

EL SALTO DE LA ARAÑA - GRAZIELLA MORENO

 

Reseña de la novela El salto de la araña

Título: El salto de la araña

Autora: Graziella Moreno

Editorial: Alrevés

Año: 2020

Páginas: 240

Calificación: 

Sobre la autora

Graziella Moreno (Barcelona, 1965), es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad, El bosque de los inocentes, Flor seca, Invisibles, y Querida Elsa. Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona, viatge a la perifèria negrocriminal) y en castellano (Cartagena Negra, Los Bárbaros Noir, y Barcelona-Buenos Aires, 11.000 kilómetros), y ha publicado otros en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.

El salto de la araña ha obtenido el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.

Sinopsis de la obra

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Reseña de El salto de la araña

El vacío

Afirma Graziella Moreno que cuando una araña salta para comenzar a tejer su tela hay un instante de absoluto vacío, acaso de duda por si sus facultades le harán lograr o no el objetivo, y así le ocurre también a Javier, el protagonista de una novela que nos habla de los dobleces de la naturaleza humana, y de cómo una relación un tanto tóxica puede voltear nuestra vida hasta límites que nunca hubiéramos ni soñado.

Con una primera persona atrayente, Javier nos irá contando el proceso que le ha llevado hasta su momento actual, a punto de acudir a un juicio sobre algo que una noche ya lejana le terminó de cambiar la vida. Alternando momentos presentes y pasados, la autora barcelonesa utiliza el recurso del diario, una especie de libreta que Javier rellena para su amigo Dani, el ejemplo de cordura de la novela, y con él  consigue que poco a poco vayamos conociendo esos hechos, esa convivencia entre Javier y Alba, con su hijo Kevin, con las familias de ambos, que también tienen lo suyo, o con las limitaciones y secretos que todos arrastramos de serie.

Ésta no es una novela negra, aunque tiene su misterio y sus coqueteos con el delito, además de alguna muerte, es una novela de personas, de sentimientos, de pagos diferidos, de lo que cada miembro de una pareja tributa en su balanza, pero también de odios, de personalidades ocultas, de universos privados que no llegan a contactar entre sí.

El camino de Javier a Castellón es arduo, y conforme se acerca a la sala del tribunal el lector va entendiendo cada vez mejor lo ocurrido, sorpresas incluidas. Lo que no fue sorpresivo fue el hecho de que Graziella Moreno ganara así el Premio Letras del Mediterráneo, porque lo que es justo a veces sí termina por ser justo.

https://www.elquintolibro.es/2020/10/resena-de-el-salto-de-la-arana/?fbclid=IwAR0i-MB_-Yt8Y-3lPyZwXEnv2E8YQ4CTEqywFAveW9vqekDWS7YgTXxwOAw


miércoles, 21 de octubre de 2020

METRÓPOLIS - UN TOZUDO ENANITO

 

UN TOZUDO ENANITO

    Ya te lo dije, Walter, ya te advertí de que el enanito se revolvía en mi interior con una terquedad inversamente proporcional a su tamaño. Yo algo sospechaba, porque nos pagan para eso, para sospechar, y porque la gente siempre se cree más lista de lo que es, y termina por subestimarnos. Lo que nunca pensé es que tú me intentarías subestimar a mí, amigo mío.

     No hables, no hables ahora, no hace falta, ya he oído toda la grabación, y lo que no haya oído aún lo he ido imaginando durante los últimos días. Me hago una idea de todo por lo que habrás pasado, de cómo te enredarías en esa telaraña que ella se habrá encargado de ir tejiendo a tu alrededor.

     Sí, la vi, me las ingenié para saber quién era, y sobre todo cómo era, de qué manera sus ojos eran capaces de moldear la realidad y vendérsela a cualquiera envuelta con un lazo envenenado. No pensarías que iba a conformarme sólo con saber del marido, había muchas lagunas en todo aquello, en la póliza tan repentina, en el accidente de aquel tren. Demasiado alimento para ese enanito que tan bien conoces, amigo Neff.

    Ya te advertí que siempre hay una Phyllis detrás de hombres como aquél, en algunos libros les llaman viudas negras, incluso aunque nunca lleguen a los extremos a los que ésta llegó, arañas hacendosas que poco a poco se hacen las dueñas de todo lo que hay a su alrededor. La diferencia es que algunas encuentran a un incauto que haga el trabajo sucio y otras no.

      Shhh, no hables, no te justifiques, ahora no sirve de nada, ahórrate el aliento, no creo que me hayas defraudado, aunque confieso que al principio sí lo sentí, y por eso mismo estuve tentado de dejarlo correr, pero si tú ganabas ganaba también ella, y eso se me hacía más difícil de digerir, y al enanito ya ni te cuento.

     Descansa, amigo mío, descansa. Ya no importan ni la ética ni los códigos, ahora puedes descansar tranquilo. En el fondo me das envidia, sí, quién iba a decirlo, porque fuiste capaz de ir más allá, de ver algo y luchar por ello, de vivir fuera de las normas, de las leyes, y eso ya nadie te lo puede quitar, esa pasión fue únicamente tuya.

    - Han llegado los médicos, señor Keyes.

    - No hay prisa, ya no hay prisa.



domingo, 18 de octubre de 2020

EL CHICO DE LAS BOBINAS - PERE CERVANTES

 

PASIONES

Vivir es algo más que transitar por el mundo, algo más que respirar, alimentarse y reproducirse, vivir es sentir, y para ello hay que dejarle un hueco a las pasiones, aquellos motores que nos mantienen activos, que nos impulsan siempre a seguir hacia adelante. Esto es algo que entienden a la perfección casi todos los personajes que Pere Cervantes presenta en esta novela, puesto que son capaces de sobreponerse a cualquier embate gracias a esos motores, llámense cinefilia, fidelidad, amor o lealtad.

Lejos de convertirse en otra novela más de la posguerra española, la vida de Nil Puig, ese chico apasionado del celuloide que transporta las bobinas en su bicicleta por media Barcelona, simboliza la lucha atemporal de los desfavorecidos, de aquellos que en algún momento de su vida han sufrido alguna pérdida, sea un brazo o un marido, pero que siguen adelante contra viento y marea porque no queda otra opción que seguir viviendo. Eso no significa que el autor catalán se desmarque de la época, ni mucho menos, y así encontramos en estas páginas viejas rencillas, policías deplorables que hacen de la venganza un oficio, maquis ocultos, cartillas de racionamiento, mujeres que ven rapadas sus cabezas, homosexuales apaleados, y hasta espías en la España del primer franquismo.

Pero por encima de todo ello hay una historia potente, una trama muy atractiva, un amor desmedido por el cine como vehículo cultural y de placer, y una personalidad, la de Nil, que irá creciendo a lo largo de la novela sin dejar de recoger los hechos y sentimientos con los que tuvo que convivir. Una personalidad escoltada por su madre, una mujer fuerte, dura, incansable, como todas aquellas que tuvieron que hacer frente a un país sin hombres y a las que no les tembló el pulso para sacar adelante a sus familias. En esta novela hay también un homenaje a las mujeres españolas, capaces de sobreponerse a lo largo de la Historia a las más altas cotas de maltrato e injusticia.

El ritmo narrativo, el perfil de los personajes, tanto los que encarnan valores positivos como aquellos otros a los que uno hubiera matado tras su primera aparición, se complementan de manera perfecta con el cuidado lenguaje, medido y muy trabajado, que emplea Pere Cervantes, y cuyo objetivo, además de hacernos disfrutar, es el de convertir esta novela en uno de esos textos que terminaremos por hacer inolvidables.

 

‘EL CHICO DE LAS BOBINAS’. Pere Cervantes.

Destino. Barcelona 2020. 542 págs. 20’90 euros.

(ABABOL, "LA VERDAD", 17/10/2020)




viernes, 9 de octubre de 2020

METRÓPOLIS - SERVICIO DE HABITACIONES

 

SERVICIO DE HABITACIONES


     ¿Es cosa mía, Agnes, o cada vez hay aquí menos nieve? Y hasta menos frío, diría yo, como si afuera todo se hubiera ido dulcificando. Bueno, qué digo, casi como lo de aquí dentro, la verdad, porque hay veces en las que ya ni reconozco estos pasillos.

    Pues no será porque no te he ido avisando, Bridget, de que todo estaba en continuo movimiento alrededor. Primero fueron los jardines, acuérdate de cómo tiraron abajo todos los setos para ir construyendo esa mierda japonesa llena de arena y árboles enanos. Y total para qué, para que luego todo se hiele y sólo veamos otra capa blanca más, como si no tuviéramos bastante con las montañas.

     A mí eso no me preocupa, ya sabes que nunca me ha gustado mucho salir, no como tú, que disfrutabas dando vueltas y vueltas por aquel laberinto. A mí lo que me dio rabia fue que derribaran las cocinas, y las despensas, con los buenos ratos que he pasado yo allí, alborotándolo todo, abriendo y cerrando armarios, jugando a hacer mil y una tartas.

    Pues para mí fue mucho peor lo del Salón Principal, qué manera de estropear aquella maravilla, con aquella barra y las fotos que estaban tras ella, yo no sé cuántas veces los maldije por arrancar nuestra memoria de la pared, no se podía ya tener menos respeto por todos nosotros, y eso que éramos más de un centenar.

  Desengáñate ya, Agnes, te lo tengo dicho, estos no son nuestros tiempos, nos están dejando sin memoria, menos mal que las alfombras las han respetado. Algún iluminado se dio cuenta del origen persa y tuvo un arrebato de cordura para limpiarlas y volver a dejarlas donde estaban. Al menos así yo no me pierdo, porque cuando se las llevaron iba de un lado para otro sin poder orientarme.

    Bueno, deja ya de quejarte que nos están esperando. Éste de hoy no lleva un triciclo, es un artilugio con dos ruedas gordísimas y que hace un ruido del demonio, y sin que tenga que mover los pies. Además, lleva esos chismes en las orejas, a ver si ahora ni siquiera nos va a oír, ya es lo que nos faltaba.

    No te preocupes, Agnes, mientras nos vea será suficiente, anda, súbete los calcetines y dame la mano, que parece que ya va a doblar la esquina. Verás qué carita se le queda a éste también.



martes, 6 de octubre de 2020

EFECTO COLATERAL - RAFA MELERO

 

Efecto Colateral de Rafa Melero por Antonio Parra


Título

Efecto colateral.

Datos publicación

Alrevés Ediciones. Barcelona 2020. 320 págs.

 

Datos del autor


  Rafa Melero nació en Barcelona pero pasó su infancia en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, Lleida, L’Hospitalet o Terrassa entre otras, y su trayectoria profesional ha trascurrido en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. Es autor de las novelas La ira del Fénix, La penitencia del alfil, Ful y El secreto está en Sasha.

 

Sinopsis de la obra

 

    La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste.

    Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idea un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos están dispuestos a cualquier cosa para evitar que su contenido salga a la luz y, por supuesto, desean controlar su contenido a toda costa.

   Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte.

 

Reseña

Venganza

 

    Dice el diccionario de la RAE que la venganza es la satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos, y en una acepción más desusada, lo califica también como castigo o pena. Pues bien, Rafa Melero, en esta nueva novela, ha alcanzado una cota capaz de englobar ambas definiciones, si bien alguna de ellas con matices, sobre todo en aquello que se refiere a la satisfacción.

   Con una estructura no muy habitual en el género, consistente en una narración a terceros, el exmosso d’esquadra Tomás Montes, refugiado ahora en una isla tailandesa, le irá contando a otro contertulio español las causas y los hechos que le han llevado a refugiarse tan lejos de su Lleida natal. Un recurso, éste de la retrospección a través de otro personaje, que es un homenaje doble, por un lado a la literatura más clásica y didáctica, y por otro a ciertas joyas cinematográficas del ámbito negro.

    Dicha estructura, como es lógico, exige un uso alternante de dos voces narrativas, en el que sale victoriosa la primera persona, y por otro lado requiere, por parte del autor, un control absoluto sobre su historia, el mismo que necesita Tomás para narrar su historia sin que chirríe ninguno de sus argumentos. Eso en lo técnico, que no es poco, pero luego llega lo argumental, y ahí el autor ha alcanzado un nivel magistral, puesto que poco a poco nos irá contando cómo la existencia de Tomás se vio sacudida por la muerte de su padre, y qué fuerzas provocaron dicha situación, elementos a los que intentará enfrentarse con todas sus fuerzas.

    Tomás no está solo, cuenta con tres grandes amigos, Antonio, Julián y Riki, una mujer junto a la que parece sobrevivir, Ingrid, un suegro al que odia y un panorama social cuyas acciones nos van lacerando sin remisión, y por desgracia muchas veces sin que seamos capaces de levantar la vista y hacerle frente.

    Bancos que son pirañas, preferentes envenenadas, corrupciones políticas, impunidad de algunos pederastas, malos tratos, abogados oscuros, sicarios del este, incluso una organización secreta, los Egipcios, que suele ocuparse, casi codo con codo con el CNI, de solucionar ciertos entuertos cada vez que algún servidor público amenaza con provocar un temblor en el sistema.

    ¿Cómo encajar todo eso en la vida de un expolicía que anda dando tumbos? Esa respuesta deberá encontrarla el lector en una novela que le contagiará su fiebre apenas empiece a leerla, y que en alguna ocasión le va a exigir frotarse los ojos, porque las sorpresas y los dobles juegos pueden estar escondidos en cualquier capítulo.

   Los planes hay que trazarlos muy bien, las consecuencias deben ser muy medidas, la curiosidad entre los rivales políticos muy bien estimulada, y todo con un estilo firme y en ocasiones incluso cinematográfico. Hay en estas páginas un retrato muy afinado de lo español, pero también una serie de situaciones que le deben mucho al thriller internacional.

      Eso sí, recuerden que la venganza debe servirse en un plato frío, y que eso de la satisfacción, que propugna la RAE, a veces está mucho más escondido de lo que cualquiera podría imaginar, o incluso soportar.


https://www.solonovelanegra.es/efecto-colateral-de-rafa-melero-por-antonio-parra/

domingo, 4 de octubre de 2020