ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
miércoles, 30 de junio de 2021
miércoles, 23 de junio de 2021
EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS - MARÍA ORUÑA
OTRA FORMA DE INVESTIGAR
Entremezclar
presente y pasado en una trama de investigación suele ofrecer resultados
atrayentes, siempre que, como hace María Oruña, se sepan manejar ambos planos
con rigor y respeto, sin permitir que ninguno de los dos termine de fagocitar
al otro. Si además, en dichos planos, se nos presenta a unos protagonistas
atractivos, el resultado está mucho más cerca del éxito, y así aquí encontramos
tanto a Jon Bécquer como a la joven Marina, capaz de dinamitar los prejuicios y
los tabúes que se achacaban a las mujeres en pleno siglo XIX.
Por
si fuera poco, la ambientación, en un monasterio gallego, con todo lo que eso
conlleva de magia, secretos y supersticiones, hace que el lector se involucre
desde el principio, no tanto con la repentina muerte acaecida en el interior de
un recinto ahora reconvertido en parador, sino con esa leyenda de los nueve
anillos desaparecidos que parecían tener poderes curativos, y que se han vuelto
un anzuelo demasiado potente como para que el investigador de arte Bécquer y su
socio puedan dejar pasar el caso.
Y
ahí tenemos también otra de las virtudes de la obra, la forma en que su autora
conecta lo que hoy llamaríamos un “investigador doméstico” con las fuerzas del
orden, la Guardia Civil en este caso, tras la muerte del joven Comesaña,
aparentemente a manos de un accidente sanitario. El aficionado será quien le
vaya mostrando al profesional todo lo que ha podido averiguar, hasta que la
narración se centre casi del todo en su labor antropológica y vinculada al arte,
mientras el posible crimen pasa un poco a un segundo plano.
La
trama decimonónica, además, va aumentando su interés, no sólo gracias a la
figura de Marina, sino también por la forma en que se nos presentan los hechos
de una época que María Oruña ha estudiado y analizado con buen criterio. Todo
ello hace que esta novela tenga varios puntos fuertes en los que sustentarse y
que el lector se deje llevar por una narración y una intriga que no le
decepcionarán.
‘EL
BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS’
María Oruña.
Destino. Barcelona 2020. 415 páginas.
jueves, 17 de junio de 2021
ÚLTIMA PARADA - MIGUEL AGUERRALDE
Última parada, de Miguel Aguerralde, por Antonio Parra
Título
Última parada
Datos publicación
Cazador. Cádiz 2021. 420 págs.
Datos del autor
MIGUEL AGUERRALDE (Madrid, 1978) es escritor de novelas y relatos enmarcados en el género negro y de suspense, a menudo disfrazados con toques de fantasía, romance o ciencia ficción. Gran amante del cine y de la literatura, destaca por su estilo visual y su facilidad para envolver al lector en tramas llenas de misterio en las que resulta imposible no acompañarle hasta el final.
Autor de catorce novelas y varios relatos publicados en antologías colectivas, entre sus obras destacan las policiacas Claro de Luna, Noctámbulo o El fabricante de muñecas, el terror de Caminarán sobre la tierra o Laberinto, y el thriller de suspense Alicia. También ha publicado la novela romántica La chica que oía canciones de Kurt Cobain y más recientemente su primera novela de terror juvenil, Allister Z y el misterio de los esqueletos. A finales de 2018 salió a la venta la reedición de la novela negra Despiértame para verte morir y la colección de cuentos de terror Himeko y otros cuentos lúgubres. Y ya en 2019, la segunda entrega de Allister Z, La maldición de los gatos negros.
En abril de 2019 publicó su segunda incursión en la novela romántica, esta vez con tintes de misterio, titulada Todo aquello que nunca te dije. Y de nuevo pensando en los más pequeños, también salió a la venta el libro de cuentos El armario de los monstruos. A final de ese mismo año publicó su novela más ambiciosa, Los espectros de Nueva Ámsterdam: El viaje del Errante, con la editorial Cazador.
Ya en 2020, y pese a la pandemia, ha publicado el manual de escritura creativa Desde la página en blanco, el libro de cuentos infantiles Pequeños Superhéroes, la tercera parte de Allister Z, el Ciclo del hombre lobo, y esta edición completa y mejorada de Última parada. Aunque criado y crecido en Las Palmas de Gran Canaria, actualmente reside en Lanzarote donde compagina la escritura con su trabajo como profesor de Primaria.
Sinopsis de la obra
Damián es un conductor de autobuses huraño y taciturno, encerrado en sí mismo desde la muerte de su esposa. Quiere hacerle a su hija el mejor regalo de cumpleaños posible, y lo que más le gusta a Linda son las muñecas que él le fabrica. Esta vez piensa hacerle muñecas más reales que nunca.
El número de personas desaparecidas en la ciudad se multiplica y Matt, apodado el Rojo, es el encargado de averiguar por qué. Un policía tan perdido y roto en pedazos como aquellos a los que busca. Las Palmas de Gran Canaria es el tablero sobre el que se juega esta partida macabra a contrarreloj.
Miguel Aguerralde regresa al thriller, de la mano de la editorial Cazador, para traer de vuelta a Matt El Rojo en esta Edición Especial que reúne las novelas Última parada: la casa de muñecas y su precuela No podrás salir, junto a dos relatos inéditos protagonizados por este personaje.
Reseña
Fuertes impresiones
Parece empeñado Miguel Aguerralde en lograr que el terror y la novela negra se den la mano, y casi hasta que se abracen, en sus creaciones, burlando los límites que la mera comisión de un crimen podría imponerle. Y de la mano de su personaje, Matt el Rojo, lo consigue con creces en un volumen en el que la investigación se vuelve tan importante como el propio papel que desempeña el asesino, un hombre de esos que podrían pasar desapercibidos entre una multitud, un hombre que hace de la psicopatía un verdadero arte.
Capítulos cortos y muy intensos en los que saltamos del sufrimiento de las víctimas, extremo hasta alcanzar unos límites que pueden rozar la náusea en el lector, a la vida de un policía que parece abrasado por el alcohol, las difíciles relaciones con su joven hija y la carga que sobrelleva a sus espaldas, la de encargarse de los casos de todas aquellas personas que han desparecido en Las Palmas de Gran Canaria.
No hay tregua, ni descanso, ni meandros en los que tranquilizarse, hay una sombra brutal que engulle a todo el que roza, hay instrumentos de tortura que harían palidecer al propio Sade, y hay un hombre que va sobreviviendo cada día, porque el motor que le impulsa es demasiado poderoso como para volverle la cara.
No contento con todo esto, Aguerralde ha completado el volumen con un novela breve, una precuela de Última parada, e incluso con un par de relatos que también tienen como protagonista a El Rojo, y en los que el autor madrileño rinde su particular homenaje a otros mitos de la literatura universal de terror. Sería injusto no prevenir al lector de la virulencia de algunas escenas, pero también hay que avisarle de que, sin ellas, estas historias no serían lo que son, y no provocarían la adicción de querer pasar otra página, ocurra entonces lo que ocurra.
https://www.solonovelanegra.es/ultima-parada-de-miguel-aguerralde-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1K4uL5CpqesqAZq1_vqXtNByTPsXreb0HiDkB5hIk1Z_0fGyQoQ2yjaJo
miércoles, 16 de junio de 2021
METRÓPOLIS - EXEQUIAS
EXEQUIAS
Lynn nunca ha sabido por qué han de doblar la bandera en
un triángulo, si es para ahorrar espacio o para que la liturgia dure lo que la
solemnidad requiere. Con la primera brisa ha sentido un escalofrío que Bud
también ha percibido, respondiéndole con un cariñoso apretón en el brazo.
Ninguno de los dos se fija en la mujer que recibe el
triángulo de tela, no sabrían decir si hay belleza o fealdad en un rostro que
parece un tanto inexpresivo, a diferencia de las dos jóvenes caras que le
flanquean, una mujer pelirroja que sí enjuga lágrimas y un joven tan delgado
como su padre, tal como si le hubieran sacado de un molde del hombre que antaño
conocieron.
Lynn está cansada, ha venido conduciendo desde Arizona y
el cuerpo se le ha revuelto con cada kilómetro, como si cada rodada fuera un
golpe nuevo, un disparo nuevo, una palabra menos de todas aquellas que Bud no
ha podido pagarle en todo este tiempo.
Quisiera recostar la cabeza en el hombro de Bud pero no
se atreve, porque lo que en verdad le gustaría es tenerlos a los dos a ambos
lados, dándole seguridad, sacándola una vez más de aquella maldita ciudad a la
que había jurado no volver.
No llegaron a cruzar llamada alguna, y las primeras
cartas dubitativas con remite angelino nunca fueron contestadas, pero siguieron
la carrera de su amigo con la misma atención, aunque sin confesárselo entre
ellos. Le vieron por televisión ascender a comisario, a jefe de policía, a
fiscal general y por último a gobernador. Y con cada ascenso la veían también
un poco más delgado, un poco más consumido pero a la vez un poco más feliz,
como si cada nuevo cargo renovara su pícara sonrisa, la misma que no perdió ni
siquiera la noche del fatal atentado.
Bud la deja sola un instante y se levanta para acercarse al féretro, pero pasa de largo hasta llegar a la zona de las coronas. Saltándose todo el protocolo y con aquella media sonrisa muda, ha adelantado hasta la primera línea la que ellos han encargado, dejando que el nombre de Rollo Tomassi sobresalga por encima de los demás.
Antes de volver junto a Lynn, guiña un ojo, se besa los dedos y los planta sobre la fotografía, en el pecho del sonriente y difunto gobernador Edmund Exley.
ESCAPISMO - MARC MORENO
DAMOCLES
Una espada
afiladísima y constante es lo que pende sobre la cabeza de Aitor Martí durante
toda la novela, sobre todo tras el accidente laboral sufrido por su madre,
único sustento de un hombre que ronda el cuarto de siglo, que no se ha
distinguido en la vida por hacer apenas nada, ni destacable ni criticable, y
que camina por su existencia barcelonesa con una indolencia y una pasividad que
a veces hace muy difícil que el lector pueda llegar a empatizar con él.
Marc Moreno
nos presenta en esta obra una sociedad cruel, devastadora, un barrio muy
alejado de cualquier triunfo social en el que transitan seres escupidos por el
propio fracaso, como el Charly o Fofo, y otros que directamente han sido
forjados en el crisol del mal, como el hermano y el padre del propio Aitor, que
regresa a su vida en el peor momento, tras haber abandonado a la familia unos
cuantos años antes. En ese universo en el que no hay recursos, esperanzas, fidelidades
ni apenas valores, chapoteará este joven que no se atreve ni siquiera a visitar
a su madre en el hospital, que no da el paso necesario para traspasar la puerta
de Urgencias, y que tendrá que ir construyendo un castillo de naipes para
intentar obtener por su cuenta alguna fuente de ingresos.
El ritmo que
impone el autor catalán a la novela podría parecer algo lento y demorado, pero
eso es algo engañoso, porque poco a poco esos días, coincidentes casi con el tristemente
célebre atentado de Las Ramblas, se irán acelerando a medida que ciertos
acontecimientos se presenten en la vida de Aitor, unos provocados por él mismo en
su afán de lograr algún cambio vital, pero otros espolvoreados a su alrededor por
el más cruel de los destinos.
Avanzando
algo más en la historia de este hombre abandonado, sabremos incluso que existe
una expareja, e incluso una hija fruto de esa relación rota, y acaso ahí como
lectores lleguemos a conectar un poco más con el protagonista, aunque eso no
suponga pensar en un atisbo de triunfo para él. Ese escapismo del título, esa
estética del fracaso, ese no conocer un amanecer diferente al anterior es el
motor de una novela dura y ácida como el propio barrio barcelonés que acoge a
Aitor, y en el que aguantar un día más se convierte en la mayor de las
victorias.
‘ESCAPISMO’. Marc Moreno.
Grupo Tierra Trivium. Madrid 2020. 222 págs. 17 euros.
domingo, 13 de junio de 2021
EL POZO - BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
MÁS QUE UN CARNAVAL
Podría ser un homenaje a Billy Wilder, pero si nos quedásemos ahí seríamos muy injustos con Berna González Harbour, que aquí ha dejado a un lado su faceta de autora negra y se ha embutido en el traje de periodista, sobre todo para recordar por qué ha ejercido una profesión tan hermosa como ingrata, y de paso sacar ante nuestros ojos gran parte de las miserias que dicha profesión suele arrastrar.
En
ese pozo de Tajuña no sólo está hundida la pequeña Estrella, sino que en su
boca confluyen las almas de Greta Cadaqués, Juan Quatremer y la joven Melania,
o lo que es lo mismo, la periodista de raza que lucha por su verdadera y
definitiva oportunidad, el cámara que lo ha visto todo en mil batallas, y no
precisamente figuradas, y la jovencita cara guapa aspirante a trepa que sabe
menos del oficio que del arte del rizado de pestañas.
Además
hay un canal, además hay un jefe, y, sobre todo, hay una audiencia vampírica y
sedienta, que desea más y más sangre, morbo, vísceras, mentiras, lodo, y todo
lo que apeste alrededor de ese accidente y la vida de la niña y su familia. En
esa audiencia, que nadie se haga el despistado, estamos todos, apostando si la
criatura vive o no, si la madre es culpable, si el padre también, si el pocero
es responsable punible, si hay drogas, extranjeros, malos tratos. Vamos, que
ante sucesos como el narrado nos convertimos en una masa, en una criatura ávida
de llenar sus múltiples estómagos purulentos, sin importarle que lo que en
ellos entre sea cierto o no.
Berna
González Harbbour sabe de lo que habla, y por eso le ha dado a esta novela un
todo duro, áspero y descarnado, porque no hay seda capaz de ocultar tanta
podredumbre, ni aunque se disfrace del derecho a informar o al de ser
informado. La intimidad no vale nada cuando sobre ella se posa la diana de los
índices de audiencia. El trabajo, de la autora, de la propia Greta, y hasta de
los lectores, radica en saber si podemos sobrevivir a ese entorno, y sobre todo
si lograremos rescatar algo de ética de nuestros interiores.
‘EL POZO’. Berna González Harbour.
Destino. Barcelona 2021. 299 páginas.
sábado, 12 de junio de 2021
NO OIGO A LOS NIÑOS JUGAR - MÓNICA ROUANET
INTERSECCIONES
Presente y pasado, realidad y ficción, locura y cordura, vida y muerte, justicia e injusticia, culpabilidad o inocencia, entre esas intersecciones se mueve Mónica Rouanet en una novela muy especial en la que la autora ha echado una gran parte de sí misma, reflejando al mismo tiempo algunos acontecimientos extraños que ella vivió personalmente, y que le causaron un impacto tan considerable como la curiosidad que le llevó a saber algo más de los mismos. Una serie de cruces que alimentan la existencia de unos peculiares personajes a los que ella ha dado voz manteniéndose al margen como narradora, dejándoles todo el protagonismo que merecen para que le cuenten al lector directamente su historia.
Unos
personajes jóvenes que han sido ya, a pesar de su edad, muy baqueteados por la
vida, y a los que nos encontramos ingresados en una clínica psiquiátrica,
intentando recuperarse, tratando de recomponer más de una rotura mental, como
la de la propia Alma, la chica que se erige en narradora de una tremenda
historia y que descubre, al ingresar en la clínica, que tiene unas capacidades
muy especiales, justo las que nos llevarán a conocer otro plano muy diferente
de la realidad. Esa clínica, en tiempos no muy lejanos, fue un colegio para
niños sordos, en una época en la que dichos niños eran arrinconados por la
sociedad, eran olvidados por la gente supuestamente normal, porque su
existencia era algo incómodo, cuando no una lacra de cara a la imagen social
que ciertas familias se empeñaban en mantener a toda costa.
A partir de
ahí, Mónica Rouanet va jugando con el lector, con los planos temporales (y no
sólo con los planos reales), mostrando hechos de manera muy bien dosificada al
mismo tiempo que da buena cuenta de cómo transcurre la vida en un centro de
este tipo. Lo sobrenatural se mezcla con la realidad más cruda gracias a un
magnífico uso de las voces narrativas, especialmente de una segunda voz que no
es nada fácil de practicar.
Con cada
capítulo, breve y medido, se va desenredando la madeja que el tiempo, el
destino y la muerte fueron tejiendo hasta cubrir aquel antiguo colegio, o sus
dos plantas superiores. Con cada situación, Mónica Rouanet intenta también
educar nuestros oídos y nuestras conciencias, para que nunca más vayan a existir
niños olvidados, y para que sus voces no se pierdan en la nada ni en la tibieza
de la ignorancia social.
‘NO OIGO A LOS NIÑOS JUGAR’. Mónica Rouanet.
Roca. Barcelona 2021. 320 págs. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/06/2021)
jueves, 10 de junio de 2021
TODOS NOSOTROS - JAVIER MENÉNDEZ FLORES
Reseña de la novela Todos nosotros
Título: Todos nosotros
Autor: Javier Menéndez FloresEditorial: Planeta
Año: 2020
Páginas: 544
Sobre el autor
Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas Los desolados, El adiós de los nuestros y, junto con el periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui —basada en el crimen de los marqueses de Urquijo—, la cual fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018. Ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besas, Arte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis. Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo.
Sinopsis de la obra
Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.
Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.
Reseña
IMPULSO VITAL
El motor que nos mueve, el interior del ser humano, ahí se adentra Javier Menéndez con una novela negra que juega con dos planos temporales, el inicio de la transición y el arranque del siglo XXI, para que este tiempo deje así su huella en el policía Diego Álamo, que pasó de ser un espécimen raro en 1981, uno de esos policías que no pegaba y que incluso creía en los derechos humanos y la democracia, a ser todo un inspector jefe en 2002.
De fondo, las desapariciones de unas cuantas jóvenes que van siendo encontradas después muertas, para satisfacción de un monstruo que se dedica a profundizar en el mal, el dolor y el sadismo. Un monstruo que se detendría por la tenacidad de Diego pero que retorna veinte años más tarde para resucitar sus más oscuros remordimientos.
Estamos ante una trama vivaz, en la que se intercalan pequeños episodios en los que compartimos el extremo sufrimiento de las víctimas, y el placer del psicópata, y en la que también hay una magnífica contextualización sociopolítica de aquella primera transición, filtrada por el punto de vista de un joven Diego, que señala todos los males endémicos cometidos por las fuerzas policiales durante las décadas anteriores.
En lo humano, esos veinte años también se dejan notar, y las heridas, físicas y morales, del ahora inspector jefe, quedan al descubierto, aunque contenidas por la aparición de nuevos personajes, como la inspectora Sara Segura, un buen ejemplo de cómo los tiempos policiales han ido cambiando y demostrando que una mujer puede llegar en el cuerpo tan lejos como se proponga, superando incluso en aptitud y voluntad a un gran número de sus compañeros.
El riesgo de dejar ese margen de dos décadas estaba presente, se podría perder ritmo, conexión con el lector, perspectiva…, pero Javier Menéndez lo resuelve con acierto y mucho criterio, destilando en pequeñas gotas la solución del misterio y cuadrando después todo lo ocurrido desde que los ojos de la primera joven que encontraron se posaran para siempre en el recuerdo de Diego Álamo, en ese rincón en el que está lo que nos mueve a todos nosotros.
https://www.elquintolibro.es/2021/06/resena-de-todos-nosotros/?fbclid=IwAR38m2Qw_Q57Gav3PTzXY1wY3R5rYVbYHs0wBguCY5nyu7Baaz4seD4434g
lunes, 7 de junio de 2021
INDEPENDENCIA - JAVIER CERCAS
Independencia, de Javier Cercas, por Antonio Parra
Título
Independencia
Datos publicación
Tusquets. Barcelona 2021. 395 págs.
Datos del autor
JAVIER CERCAS nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Su obra incluye las novelas El móvil, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, además de Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. Con Terra Alta ganó el Premio Planeta 2019, y obtuvo un gran éxito de crítica y de público. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Prix Ulysse, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Premio Internazionale Ennio Flaiano.
Sinopsis de la obra
¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, allí donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite política y económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.
Reseña
Melchor Marín
Por si el lector se quedó con ganas tras la lectura de Terra Alta, Javier Cercas le ha dado continuidad a su mosso d’esquadra Melchor Marín, uno de los policías más atípicos que hoy podemos encontrar en el panorama negro nacional, portador de oscuros secretos, extremas heroicidades, y lector febril, especialmente de Los miserables, entre cuyos personajes Valjean y Javert parece haber fijado su propio camino.
Este perfil, que ya se construyó en la entrega anterior, sigue mostrándose aquí en plena evolución, porque la vida así se lo exige, tanto el presente como los dos pasados que le lastran, el reciente y el más alejado que tiene que ver con su madre y con su etapa vital anterior. Huido ahora del refugio de la Terra Alta, Marín se ve de nuevo en una Barcelona que no es la misma que abandonó en su día, y en la que la política se ha convertido ahora en una pátina muy peligrosa que baña todos los ámbitos sociales, se llamen independencia, dinero, ambición o ansia de justicia.
De la mano de un chantaje sufrido por la actual alcaldesa, Melchor Marín buceará en el pasado de las familias que mantienen el poder, en la impunidad con la que se cometen ciertos actos de triste actualidad (manadas y grupos afines), y en los turbios manejos que sostienen los clásicos círculos de quienes viven para mandar. Y lo hará con una frialdad que a veces sorprende a sus propios compañeros, aunque con una determinación febril para encontrar toda la información posible, se la proporcionen los posibles sospechosos o los amigos de quien parece ser la única persona que siempre ha velado por él, el abogado Vivales.
Con el tesón investigador más tozudo, Cercas hace que poco a poco vayamos rasgando el velo de la mentira, tras el que se ocultan hechos que quizá nadie debería desentrañar si no está preparado para asumir las consecuencias. Esos fantasmas del pasado van a plantarse delante del agente, exigiéndole tanta cordura como determinación, puesto que de lo que él haga, de la decisión que tome, dependerá tanto su futuro como el de la pequeña Cosette, quizá la única tabla de salvación que le quede a un personaje que ha hecho del tormento algo más que un modo de vida.
https://www.solonovelanegra.es/independencia-de-javier-cercas-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0E26erTFcqEklDju2hfYOs9epSsBk4G6NOPXe4eSNxhWFKhhows0HbMMc
UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA - ALEXIS RAVELO
CORRUPNOIR
Parece que inaugura Alexis Ravelo una nueva modalidad en la novela negra, la que tiene como eje argumental la corrupción política, el tiempo dirá si es algo que se consolide o no. El caso es que se marca aquí una novela de altura partiendo de lo que propone su título, es decir, un hombre al que han asaltado y condenado a muerte poniéndole una bolsa de basura en la cabeza.
Así que desde ahí lo que queda es la retrospección, con una voz narrativa fuerte y dinámica, la de la propia víctima, alcalde de un pequeño pueblo canario y que ha transitado por todos los estadios que exige una buena carrera política y corrupta, como mandan los cánones españoles, los mismos que Ravelo va desgajando al hablar tanto del antecesor de este Gabriel como de la mujer que parece llamada a sucederle.
Una trama que revisita todos nuestros males sociales, y lo que es peor, que no parece conceder esperanza alguna para el cambio. Como decíamos, una novela negra un tanto atípica, aunque en el mundillo político se den muchos de los rasgos que son imprescindibles en cualquier manifestación del género: chantajes, amenazas, espionajes, sexo, conspiraciones y hasta muertos.
‘UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA’. Alexis Ravelo.
Siruela Policiaca. Madrid 2020. 242 págs. 18,95 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 05/06/2021)