jueves, 12 de agosto de 2021

LAS COSAS DEL TIEMPO - ANTONIO PARRA

 

NOSTALGIA

 

    Una pregunta demoledora surge nada más iniciar la lectura de los versos de Antonio Parra, y consiste en averiguar si el tiempo es un amigo que nos regala instantes, vivencias resucitadas, algún sueño que otro, o si por el contrario es un enemigo barroco y fugaz, que nos fustiga con su andar inclemente, caprichoso e imparable.

    Amistades o enemistades aparte, persiste el homenaje del poeta a la nostalgia, sin que se olvide de que “el tiempo es aquello que nos da / la vida y nos la quita”. Esa distancia entre alfa y omega a veces se tiñe de una música, un eco que persiste y vela la penumbra de nuestros ojos, o que nos encadena como a aquellos amantes de Pompeya, conscientes de que “el amor dura lo que dura un fuego”.

    Y continuando con ese juego de espejos, con ese baile de contrarios, del fuego nos lleva Antonio Parra a los deshielos, la nieve, el invierno, bañándonos en otros tópicos también universales de ese devenir temporal. El devenir que no es más que un viaje, ya lo sabemos a estas alturas, en el que, mientras nosotros navegamos, como hijos mediterráneos de Ulises, el mundo sigue consumiéndonos, porque “los relojes no esperan, sólo matan”.

    Pero no debe haber lugar para el triunfo de la tristeza, esa nostalgia antes mencionada debe refrescar nuestro camino, no agostarlo, y con estos versos, sentidos, intensos, debe alfombrar la ruta que nos queda con recuerdos agradables, con prólogos amables de lo que aún nos quedará por recorrer, y aunque el tiempo quizá sea cosa de viejos filósofos, siempre quedará algún poeta meditabundo dispuesto a exprimirle sus últimos latidos, y hacer de ellos un verso que ofrecernos.

 

‘LAS COSAS DEL TIEMPO’

Antonio Parra Pujante.

Renacimiento. Sevilla 2021. 72 páginas.

miércoles, 11 de agosto de 2021

METRÓPOLIS - SEGUNDOS FUERA

 SEGUNDOS FUERA

    Toda la comisaría central de Los Ángeles está allí, jaleándolos, soñando con ver a Bucky Bleichert ganar un nuevo combate, rebosando juventud por los poros.

    Elizabeth gime al notar el cigarrillo entrando en uno de sus pechos. Hace horas que no llora, no le han quedado lágrimas tras la última fractura de la nariz, ni lágrimas ni fuerzas para mover los brazos, para soñar con liberarse.

    Lee Blanchard bailotea sereno en su rincón, su madurez serena tratará de suplir el exceso de energía de su oponente. Los agentes más viejos, los que van camino de ser ya dinosaurios, han apostado por él, no en vano le han visto ya muchas veces sobre la lona.

    Otro golpe, esta vez más leve, cae ahora sobre los muslos de Elizabeth, no es una quemadura, es como si un dibujante marcase un trazo que afinara después. Y bien que lo afinan esas manos sádicas, están cortando el tatuaje de su flor, están rompiendo toda la dermis con una circunferencia diabólica. Suspira cuando el bisturí, porque eso sí lo ha visto, finaliza su tarea, y en cambio sólo puede gruñir cuando el trozo de piel, y tinta, y sangre, entra en su vagina con un golpe seco que casi le arrebata el alma.

    Bucky se ha lanzado con todo ya en el cuarto asalto, todo el gimnasio rezuma sudor, envidia y tabaco. Blanchard le ha estado parando como ha podido, sobre todo cubriéndose el rostro, como si protegiera un tesoro que le ha hecho dejar al descubierto estómago, hígado y riñones. Bucky lo sabe y le castiga de nuevo el abdomen con varios ganchos intermitentes. Toda la policía angelina ruge, los billetes pegajosos siguen cambiando de manos.

    Para cuando a Elizabeth le rajan ambas mejillas, armándole la sonrisa de Glasgow, casi no le queda aliento, el delirio ha parado hace tiempo, ya ni escucha los jadeos de su agresor, apenas percibe nada, un golpe más y revienta el único ojo sano. Lo demás no lo sentirá, ni el corte en el pezón, ni la evisceración, ni el tinte en el pelo, ni la manicura. Nada queda de ella cuando esas manos expertas sierran su cuerpo por la mitad.

    Blanchard se rehace y castiga los pómulos de Bucky, ambos siguen echando el resto. Han llevado el juego hasta el final, con la excusa del orgullo y el premio de hacerse con el primer gran caso que se presente. Mientras jadean, ninguno de los dos sabe que jamás olvidará el nuevo día, y con él el hallazgo del cadáver de Elizabeth Short.




lunes, 9 de agosto de 2021

LA MUERTE EN UN NAIPE - JIMENA TIERRA

 

La muerte en un naipe, de Jimena Tierra, por Antonio Parra

Título

La muerte en un naipe

 

 

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2021. 232 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    JIMENA TIERRA (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho, máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia y doctoranda en Comunicación. Asimismo, cuenta con formación especializada en Gestión Cultural y Edición Profesional.

    Escritora galardonada en poesía y relato, en el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio y Cambio de Rasante, adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. Desde el año 2016 ostenta la dirección del grupo cultural Tierra Trivium coordinando la colección «Sangre y Tinta».

    En la actualidad dirige el máster en Periodismo de Investigación y Crónica Negra (UDIMA) y ejerce docencia universitaria en Ciencias Jurídicas y Sociales (URJC). Además, es profesora de escritura creativa en materia de ficción criminal.

 

Sinopsis de la obra

 

    El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó.

    Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como el Asesino de la Baraja. Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia.

    El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer. Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre.

 

Reseña

Pura maldad

 

    El mal y su desacralización, eso es lo que se trasluce al leer las palabras de Alfredo Galán Sotillos, que ha pasado a nuestra historia negra como el Asesino de la Baraja, porque en cada una de sus intervenciones se respira frialdad, un sosiego que aterra y la certeza de que podría haber seguido matando durante muchos años más.

     Jimena Tierra ha realizado un magnífico trabajo en un volumen que se suma a los ya publicados por la editorial Alrevés, en su colección Sin Ficción, una colección que dirige con gran acierto Marta Robles, y en la que hasta ahora, además de Jimena, han publicado nombres como Beatriz Osa, Manuel Avilés, Vanessa Lozano, Beatriz de Vicente, Mayka Navarro, Luis Rendueles, Manuel Marlasca o Alfonso Egea. Una lista de nombres imprescindibles si se trata de hablar del crimen real español, no el de las novelas aunque sí el que alimenta las novelas.

    Esa técnica del “true crime”, que tanto predicamento parece tener ahora en nuestra literatura, requiere profesionalidad, fidelidad y rigor, pero también voluntad literaria, porque no basta con colocar hechos y datos unos detrás de otros, sino que eso hay que dárselo al lector envuelto en un envase de atractiva calidad.

    Los principales crímenes de nuestra historia reciente están en las páginas de la colección, y ahora le tocó a quien sembró el pánico en Madrid en 2003, un hombre frío que incluso tuvo la paciencia de variar su conducta para tratar de confundir aún más a las fuerzas del orden. Jimena Tierra lo recoge todo con esa voluntad de transmisión objetiva, y arranca cada capítulo con citas del propio Alfredo Galán, lo que nos hiela un poco más la sangre en cada página. Esa maldad, aliada con el azar más ciego, es lo que vamos a encontrar en esta obra.


https://www.solonovelanegra.es/la-muerte-en-un-naipe-de-jimena-tierra-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR12RXI5K_-Nt8XvgPZ3QlKIwYmGVkZeFRTZF6tFj_SnMVEYcayJjYbjGBM

sábado, 7 de agosto de 2021

PORNOXPLOTACIÓN - MABEL LOZANO

PORNOXPLOTACIÓN
MABEL LOZANO - PABLO J. CONELLIE


DATOS EDITORIALES

‘PORNOXPLOTACIÓN’.

Editorial: Alrevés. Barcelona 2021.

286 páginas. Precio: 20 euros.




DATOS DE LOS AUTORES 

    MABEL LOZANO es productora, guionista y directora de cine con compromiso social. Lo que configura la problemática central de su cine es la figura de la mujer y los derechos humanos. En el 2005 dirigió su primer largometraje documental, Voces contra la trata de mujeres, que se convirtió en una herramienta de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los distintos agentes que trabajan para combatir este delito.

    En el 2015 estrena su quinto largometraje documental, Chicas Nuevas 24 Horas, sobre el lucrativo negocio de la compraventa de mujeres y niñas. Es autora de los libros El proxeneta y Pornoxplotación.

    PABLO J. CONELLIE es inspector de policía y experto en trata y explotación de personas.

 

SINOPSIS

    Este libro es una bofetada de realidad para quienes creen que la pornografía es ajena a sus vidas. Es, también, una llamada de atención destinada a informarnos y sensibilizarnos sobre el porno, un fenómeno que traspasa las fronteras digitales y que puede desencadenar efectos devastadores al ser ritualizado por menores y adultos en las calles, en los colegios y en nuestros hogares con un simple clic desde el móvil.


    La pornografía es un negocio opaco y poderoso, capta a mujeres y niñas engañadas con suculentas ofertas económicas para trabajar como modelos webcam, explota a actrices y actores que terminan devastados por un negocio en constante búsqueda de «carne fresca» y amasa fortunas gracias a los consumidores, millones de internautas cada vez más jóvenes, incluso niños, a los que engancha para controlarlos a través de sus datos, su dinero y su vida.


    Mabel Lozano y Pablo J. Conellie han invertido años de investigación y volcado toda su experiencia en este libro único e impactante que hará temblar los cimientos de la industria del sexo. Elaborado gracias a valientes y duros testimonios reales jamás contados, que hablan de sueños rotos y vidas destrozadas a uno y otro lado de la pantalla.

 

CRUENTA REALIDAD 

    Uno de los negocios que ha salido muy favorecido durante la pandemia ha sido el consumo de pornografía por internet, registrando unos índices tan abrumadores como preocupantes, y demostrando que el acceso a la misma se ha flexibilizado hasta el punto de que cualquier niño es capaz de entrar a páginas muy poco recomendables.

    Mabel Lozano y Pablo J. Conellie demuestran, con este libro y los testimonios recogidos en él, que aquella industria primitiva de cine para adultos u otras manifestaciones pornográficas son algo que ha pasado ya a la historia, y que las cosas son hoy muchísimo más preocupantes, porque hablamos de un sector caníbal que se alimenta de sus propias excrecencias, de los internautas anónimos, y que no para de crecer sin medida alguna.

    Ahora cualquiera puede montar una seudoproductora de este cine, y traficar impunemente con las imágenes sin ofrecer contrato ni sueldo alguno a quienes participan, y lo que es aún peor, incluso secuestrar a jóvenes con el pretexto de hacerlas ricas, y someterlas después a salvajes sesiones de grabación bajo la amenaza de causar daño a sus familias, o de divulgar al mundo entero lo que ellas quizá hicieron una primera vez sin saber hasta dónde podrían llegar, tal y como se recoge en los espeluznantes testimonios de Halyna o Diana.

    Esos testimonios son absolutamente demoledores, como también lo son las palabras de algunos actores maltratados por sus propias parejas o que intentaron por todos los medios luchar por los derechos de los trabajadores de ese mundo, y que también se vieron fagocitados por una maquinaria en la que cuatro o cinco se hacen ricos y sufren todos los demás. Menores chantajeadas que ven un vídeo suyo en la red, el sufrimiento de sus padres, denuncias aparentemente inocuas, mujeres explotadas al otro lado de cámaras web, hombres poseídos por una droga que rompe parejas, familias y existencias. Todo un abanico de situaciones que han recogido Mabel y Pablo, mostrando un entramado que además está amparado por unos rincones oscurísimos de unas leyes claramente ineficaces.

    Los autores, por tanto, elevan sus voces sobre algo que tiene mucho más peligro de lo que pueda pensarse, un monstruo que promete dinero fácil para luego encadenar a sus víctimas, y cuyo consumo puede llegar a crear una adicción tal que lleve al enfermo hasta a participar en sesiones totalmente vejatorias. Una bomba que ya ha hecho estallar, en forma de manadas y violaciones grupales, a la sociedad que está al otro lado de la pantalla, y que ha conseguido algo peligrosísimo, que haya quienes piensen que lo visto en la pantalla puede exportarse a la realidad sin filtro alguno. Un libro durísimo pero muy necesario.


https://www.cartagenanegra.com/single-post/pornoxplotaci%C3%B3n-de-mabel-lozano-y-pablo-j-conellie?fbclid=IwAR28WLnA5s_F7L-dXSbwip5T-7V3rQtBxGP7WznqOF-QSX--P5gvFzt_8C0

jueves, 5 de agosto de 2021

UNA BALA PARA RILEY - MARTO PARIENTE

 

MENOS ES MÁS

 

    Si tuviéramos que asignarle un lema a Marto Pariente, literariamente hablando, podría ser éste, tal y como ya lo demostrara en La cordura del idiota, quizá la novela más galardonada del pasado año. Para curiosos, y para buenos paladares, recomendamos ahora este texto, anterior a ese otro tan reconocido, pero que tiene tanta fuerza o más que él.

    Y todo porque la historia, además de ir con la velocidad de las balas perdidas, se va marcando unas pautas que nos van agujereando la conciencia, sin estridencias argumentales, yendo al grano, precisamente como un buen agujero del 22. Riley y su dejadez, el silencio de Venecia Gayo, la determinación de El Gringo (otro de esos personajes para enmarcar que en cada novela se marca el autor manchego), la tozudez del policía Salazar, la omnipresencia de un par de abogados, y muerte, mucha muerte, así se sazona una trama que no nos deja respirar, y en la que a cada personaje se le va cogiendo cariño, o respeto otras veces, haga lo que haga, porque al estar cumpliendo su papel de manera perfecta, no nos queda otra opción que sentarnos y reconocer sus méritos.

    Bueno, más bien el mérito de Marto Pariente, que se mueve por el lenguaje como quien camina entre alambres de espino, con sumo cuidado pero con gran firmeza, porque sabe que de otra forma no saldría vivo del laberinto que arma en esta novela.

    Los cárteles mexicanos, rusos; las prostitutas que guardan silencio; los policías que han perdido el norte, la familia y hasta la decencia; un hombre arrasado que carece de ataduras con el mundo; los asesinos crueles, metódicos, tan fríos como infalibles… Como ven, la galería es más que completa, y así se estrenó Marto en el género. No es de extrañar, por tanto, lo que vino después.

 

‘UNA BALA PARA RILEY’

Marto Pariente.

Cazador. Cádiz 2018. 161 páginas.

miércoles, 4 de agosto de 2021

LAS LÁGRIMAS DEL CAIMÁN - SUSANA HERNÁNDEZ

 

Las lágrimas del Caimán, de Susana Hernández, por Antonio Parra



Título

Las lágrimas del caimán

 

 

 

Datos publicación

Bunkers Books. A Coruña 2021. 275 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA HERNÁNDEZ (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítica musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes, Males decisions, La reina del punk, Los miércoles salvajes y Mai més.

 

Sinopsis de la obra

 

    A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

 

Reseña

El placer de la venganza

 

    La muerte de la pareja de la exitosa escritora Karen Alcázar se convierte en una espoleta de efectos retardados pero demoledores, poniendo en marcha un mecanismo casi de relojero, alimentado por el mejor de los operarios: el tiempo. Poco más necesita una venganza para llevarse a cabo, y así lo irá notando en sus carnes sobre todo Jacobo Peña, aunque no será el único, puesto que el sargento de los mossos Antonio Campillo saldrá también de su caparazón para enfrentarse a una investigación complicada y llena de aristas.

    Susana Hernández sabe lo suyo de novela negra, pero sabe casi más de los intríngulis del alma humana, de las sombras con las que han de convivir unos personajes que nunca llorarán por lástima, como el buen caimán, sino al salivar ante la contemplación de una buena presa. Con algún regreso que otro al pasado, la autora barcelonesa nos pondrá delante las miserias de la envidia, el odio, el chantaje, incluso el sexual, y la manera en que cada personaje guarda su particular castillo, y todo ello sin concesión alguna, sin trampantojos ni pinturas decorativas. Y si hay un trauma de ludopatía que rompe una familia, se cuenta, o si hay una fijación sexual, también, porque la realidad es eso, una suma de costuras con las que ir fabricando el traje nuestro de cada día.

    Revelar más datos concretos supondría aguarle la fiesta al lector, así que hay que dejarle recorrer el camino que Susana Hernández le ha propuesto, y en el orden y ritmo con los que ella lo propone, para que una trama como ésta se convierta en una buena novela negra, en una novela comme il faut, combinando crimen e investigación con aspectos sociales y con las esquinas de unos personajes que han de ser complejos, porque son reales, son verosímiles, y ésa es una de las cosas que provoca la conexión con el lector, y que potencia también los pasos que han de llevar al desenlace, aunque eso suponga pagar el peaje del conocimiento de los rincones del mal y hasta del encubrimiento y la falsedad más terribles.


https://www.solonovelanegra.es/las-lagrimas-del-caiman-de-susana-hernandez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1na8k9eSNp9qcFFZ67vu_qKNgaHe7oCgpkYPCoAcrZnvkefa6QNdWwX6w

martes, 3 de agosto de 2021

UN RECADO MUY ESPECIAL

 


(RELATO PUBLICADO EN EL DIARIO LA VERDAD, 26/07/2021)

HOMO CRIMINALIS - PAZ VELASCO

 

Homo Criminalis, de Paz Velasco

LA AUTORA


    PAZ VELASCO DE LA FUENTE es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres. Su blog criminal-mente.es dio origen a su primer ensayo: Criminal-mente: la criminología como ciencia, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el podcast también titulado Criminal-mente, que puede escucharse en la plataforma Podimo. Miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional.

SINOPSIS



    La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias…, y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.

    Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. Lacassagne sentenció que «cada sociedad tiene la delincuencia que se merece», y quizá estuviera en lo cierto, pues el avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como los copycat killers, la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online de los incels, la cibercriminalidad social…, temas inquietantes de los que se ocupa este sorprendente libro, un análisis actual de la agresión humana y la violencia.


LA ESTELA DE CAÍN

Que el crimen nos acompaña desde tiempos inmemoriales no es ninguna novedad, está en nuestra naturaleza y no es algo a lo que podamos sustraernos, lo que sí podemos hacer es analizarlo, y para ello nada mejor que contar con verdaderos profesionales, como Paz Velasco, experta criminóloga que además tiene la capacidad de hablarnos de temas espinosos con un gran talento comunicativo.

En unos tiempos en los que la novela negra ha alcanzado unas cotas elevadísimas en las preferencias lectoras, es muy interesante, casi podríamos decir que hasta necesario, contar con el testimonio de los otros profesionales, los que ven y viven ese mundo no desde la perspectiva de la ficción, sino desde la realidad, sea como integrantes de las fuerzas de seguridad o como especialistas y estudiosos de algo que es inseparable de nuestra sociedad.

Este ensayo es una buena muestra de la dedicación de grandes profesionales como Paz Velasco. Estamos ante una obra que nos hará reflexionar acerca de cómo la sociedad actual contempla el mundo del crimen, con sus innumerables variedades, ya sean psicopáticas, mediáticas, sexuales, parafílicas, organizativas, etc. Y es que otro de los méritos de este volumen es la amplitud de miras que muestra la autora, y sus vastos conocimientos sobre todos aquellos aspectos relacionados con lo criminal, contemplado desde el plano humano, social, organizativo, económico, psicológico y hasta comunicativo.

Desde asesinos esporádicos hasta acosadores escolares, desde los sicarios más profesionalizados hasta los asesinos en serie, desde el sexo hasta el sadismo, desde los pedófilos hasta el acosador empresarial. El lector curioso se encontrará con un magnífico trabajo, que además no es el primero, el aficionado al género negro verá satisfechas un buen número de curiosidades, e incluso el autor de novela negra hallará aquí todo un arsenal de casos, conductas y modelos si después quiere ser verosímil en sus creaciones. Eso sí, con todo el rigor de quien es una experta investigadora y además conoce de sobra los mecanismos divulgativos para hacer llegar al lector su magnífico trabajo.

https://www.cartagenanegra.com/single-post/homo-criminales-de-paz-velasco?fbclid=IwAR0SgGKMV8xlwj9WeJNquSyytwU2mAc9mGEnFzdU2QuqgCK5t6KzHkPRUmk