domingo, 29 de mayo de 2022

miércoles, 25 de mayo de 2022

MUERDEALMAS - SANTIAGO ÁLVAREZ

MUERDEALMAS, de Santiago Álvarez, por Antonio Parra

Título

Muerdealmas.

 


Datos publicación

Alianza de Novelas. Madrid 2022. 328 págs.

 


Datos del autor

SANTIAGO ÁLVAREZ (Murcia, 1973) es escritor y gestor cultural. Ha publicado dos novelas de la serie Berta y Mejías: La ciudad de la memoria y El jardín de cartón, dos casos del paradójico detective en una Valencia insólita, que fueron nominadas a los premios Pata Negra del Congreso Negro de Salamanca y al premio Cartagena Negra. Desde su fundación en 2013, es director de contenidos del festival Valencia Negra. Además, actualmente dirige Xàbia Negra y Torrent Històrica, entre otras iniciativas culturales. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado discos con diversas formaciones, entre la que destaca el grupo Innerlands, donde toca el bajo. Colabora habitualmente en programas radiofónicos valencianos e imparte charlas y talleres sobre temas históricos y literarios. Asimismo, es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener.

 

Sinopsis de la obra

Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset (Ibón, Ventisca y Ferrán), cuyas actividades delictivas mantienen su modo de vida. Los Osset son una familia en crisis cuyo líder está cuestionado mientras crece la tensión con sus enemigos históricos, los Piedelobo.

Abel y su familia parecen adaptarse a la vida en Muerdealmas, pero solo es un espejismo. Pronto emergerán recuerdos relacionados con los Osset y el pasado de Abel, borroso en su memoria. Decidido a descubrir la suerte de su tío, Abel iniciará una investigación obsesiva mientras los Osset maniobran para evitar el desastre. Una serie de acontecimientos desencadenarán unas fuerzas jamás vistas en esas montañas mientras Abel y Ventisca ven cómo fracasan sus intentos por detener el conflicto.

 

Reseña

A PUEBLO PEQUEÑO, INFIERNO GRANDE

 

    Imaginen un territorio mítico en plena España vaciada, pero imagínenlo como el refugio de una familia que es un clan, dominante en su entorno, de pocas palabras, de recias costumbres, de órdenes incuestionables. Y ahora imaginen que allí llega Abel Lanuza, un hombre salido del psiquiátrico que busca su paz interior tras un acontecimiento devastador pero que también desea arañarle unas cuentas respuestas al pasado.

    En ese territorio, en ese paisaje agreste, es donde Santiago Álvarez ha echado el ancla en esta ocasión, escribiendo sobre unos personajes duros, resentidos, capaces de lo más abyecto para sobrevivir, pero también de los mayores sacrificios. Hablamos de los Osset, entre cuya endogamia destaca sobremanera la figura de Ventisca, una mujer superviviente en un mundo netamente masculino y oscuro.

    El paisaje, la tierra, juega en esta novela un papel protagónico difícil de soslayar, porque creciendo en Muerdealmas no se puede ser de otra manera, o no se puede dejar de odiar al clan rival, los Piedelobo. Ahí se cimenta también el mérito de esta novela, en la manera en que los personajes deben sobrevivirse unos a otros, al tiempo que salen vivos de su enfrentamiento con el entorno.

    Y luego, narrativamente, Santiago ha hecho un ejercicio múltiple y técnico, combinando la tercera persona omnisciente con una atrevida segunda persona narrativa con la que nos cuenta las vivencias de  Abel, el hombre que retorna a este pequeño pueblo, a este gran infierno.

    La capacidad de resistencia se pondrá a prueba, la venganza también, pero junto al dolor, el poder y la muerte, incluso frente al odio, habrá tiempo también para el lirismo, para la dulzura, para hallar un camino que quizá permita llegar hasta una especie de salvación. Que el lector se prepare bien, porque entrar en esta perturbadora novela no le va a dejar nada indiferente.


martes, 24 de mayo de 2022

ALAS DE PLATA - CAMILLA LÄCKBERG

 

FORMULA DEMASIADO FIJA



Ha encontrado Camilla Läckberg un personaje nuevo al que convertir en protagonista de otra serie, lejos de Erika y Patrick, la pareja protagonista de aquella otra centrada en Fjälbacka. Se trata de Faye, una durísima mujer experta en romper con su pasado a fuerza de reinventarse con cada acto de supervivencia.

Y no es la única mujer, es obvio, sino que es la catalizadora de otras figuras que la acompañarán en el constante empoderamiento de una figura capaz de dominar en lo empresarial y hasta en los dominios tanto de los suyos como de los que alguna vez osaron hacerle daño.

Con una determinación a ratos demasiado perfecta, Faye atrapa al lector con su manera directa de enfocar la vida, arriesgando cuando ha de hacerlo pero velando por su espacio de seguridad, sobre todo cuando una fuga carcelaria hará tambalearse todo su universo.

La fórmula funciona, aunque en esta entrega al menos hay un pero considerable, no se puede vivir transmitiendo permanentemente la idea de que todos los hombres son la encarnación del mal y al mismo tiempo vendiendo la imagen de que todas las mujeres son santas, porque ninguno de los dos extremos es real.

 

‘ALAS DE PLATA’. Camilla Läckberg.

Maeva. Madrid 2021. 352 págs. 19,95 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 21/05/2022)

miércoles, 18 de mayo de 2022

NADA IMPORTANTE - MÓNICA ROUANET (1)

 

NADA IMPORTANTE, de Mónica Rouanet, por Antonio Parra

Título

Nada importante

 

 

Datos publicación

Roca Editorial. Barcelona 2022. 288 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MÓNICA ROUANET nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo de exclusión social. Es autora de las novelas El camino de las luciérnagas, Donde las calles no tienen nombre, Despiértame cuando llegue septiembre y No oigo a los niños jugar.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

 

Reseña

AÚN NO HABÍA MANADAS

 

    Continúa Mónica Rouanet transitando firme por el camino de la novela negra, y dándonos sorpresas con cada entrega, siempre radicalmente distinta a las anteriores. Eso demuestra inquietud, pero también mucho valor, porque saltar sin red no es algo sencillo, y ella parece volar en cada nueva función.

    En esta ocasión se mueve de nuevo en dos planos temporales, algo que ya empieza a ser un rasgo diferencial en su narrativa, y lo hace para que no olvidemos de dónde partimos en el tema del maltrato a la mujer, y hasta dónde será necesario llegar para que semejante barbarie tenga fin. En los años noventa no había manadas (al menos no presumían de serlo ni se divulgaban sus crímenes) pero a cambio los hombres eran expertos en mirar hacia otro lado y hasta en culpabilizar a las víctimas, especialmente si esos hombres trabajaban en dos ámbitos poderosos, como el mundo policial y la prensa más carroñera.

    Minerva, por tanto, es una de esas mujeres marcadas, que además cometió la osadía de sobrevivir a un ataque que debió ser mortal. El coma le salvó la vida pero no impidió que la miraran con recelo por el suicidio de su novio y agresor, así estaban las cosas treinta años atrás, pero para su desgracia seguirán estando más o menos igual en el arranque de la pandemia.

    Una madre conformista, un policía medio machista, una policía que ve frenada su carrera por el hecho de ser mujer, una amiga fidelísima y dos hombres que pivotan alrededor de Minerva es lo que queda tras tres décadas, cuando ella recupere un poco la memoria y deshaga los jirones de lo que casi le cuesta la vida.

    Con una prosa medida, y un ritmo propio de metrónomo, Mónica Rouanet juega con nosotros amparándose en la mente de Minerva, en los saltos temporales y en algún que otro malévolo equívoco que el lector deberá descubrir por sí solo. Todo camina hacia un final intensísimo que nos salpicará más allá de lo puramente impreso.


https://www.solonovelanegra.es/nada-importante-de-monica-rouanet-por-antonio-parra/

martes, 17 de mayo de 2022

UNA NOVELA DE ÉXITO- VICENTE MARCO

Reseña de Una novela de éxito, de Vicente Marco, por Antonio Parra

Sinopsis de la obra

    Fran sueña con triunfar en la literatura, pero apenas ha conseguido publicar un puñado de cuentos en algunas antologías menores. Cuando enferma gravemente, su esposa Victoria decide que vea cumplido su sueño más ansiado: publicar una novela en una gran editorial y encumbrarla a los primeros puestos de las listas de ventas. Victoria utilizará todos los medios a su alcance para lograrlo, pero conseguir el éxito resultará mucho más complejo de lo que ella había imaginado.

    Narrada como un thriller desde la voz de Victoria, esta obra se devora con fruición gracias a una trama cuajada de giros sorprendentes mientras aborda temas como la misericordia, la ambición, el egoísmo, el nulo poder para controlar las consecuencias de nuestras decisiones y cómo el amor a veces genera monstruos.

Los sacrificios según Vicente Marco

    ¿Qué daría un autor por ver su obra, no sólo publicada, sino alabada y encumbrada hasta las más altas cimas literarias? ¿Y alguien ha pensado hasta dónde llegaría quien convive con ese autor para que dicho sueño se vea cumplido? Pues Vicente Marco sí lo ha hecho, porque es un autor que, ya lo ha demostrado anteriormente, sabe entrar con fino bisturí en aquellos rincones oscuros que guardamos con más celo, aquellos de los que no hablamos con nadie, el desván donde se refugian tanto los sueños como los sacrificios.

    Fran tiene una novela que él valora como genial, pero no logra meter la cabeza en el mundo literario, así que será Victoria, su esposa, quien ponga en marcha una diabólica maquinaria cuando él enferma y, según todos los médicos, empieza a descontar días para lo inevitable a toda velocidad. Ese hecho loable por parte de Victoria esconde mucho más que un destello de buena voluntad, esconde firmeza pero también enseña muchas miserias del mundillo a las que se puede acceder con dinero de por medio y a través de un emporio editorial: comprar reseñas y críticas, pagar ediciones, sobornar a la opinión pública, a los libreros, incluso a los lectores…

    Todo es poco para que Fran vea cumplido su sueño, pero la máquina editorial es inclemente, es una cabeza con unas fauces demoledoras capaces de tragarse todo lo que se le ponga al paso, y Victoria verá cómo la empresa va poco a poco exigiéndole un pago que ya no tiene a su alcance. Ahí surgirán los problemas, pero más allá de lo pecuniario, lo que vendrá después será la invasión del ego por encima de todo, la deslealtad, la ambición del supuesto genio, y una red de excusas y mentiras que será muy difícil de mantener en pie.

    De nuevo Vicente Marco entra en nuestra mente con total impunidad, para hacernos reflexionar sobre el egoísmo, la generosidad, la ceguera y algunos otros cuantos males más. Déjense llevar y verán.

Sobre el autor

    Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa, ha publicado el ensayo Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios, las novelas Murmullos, Los trenes de Pound, Ya no somos niñas, Opera Magna, Mi otra madre, El collage de Orsson Beans, Las revelaciones de Mackenzie, La mujer geométrica y El cuadrilátero, así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche, El desorden de los números cardinales, y las piezas teatrales Viernes trece y sábado catorce y Los guanchu guanchu.

    Ha sido galardonado con numerosos premios tanto de novela como de teatro, y sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas y en México.

Datos de publicación 

Título: Una novela de éxito.

Autor: Vicente Marco

Editorial: Almuzara (Berenice)

Año: 2022 .Páginas: 184

https://www.elquintolibro.es/2022/05/resena-de-una-novela-de-exito-de-vicente-marco/?fbclid=IwAR0o6x-_04LZRvFO5HbdgnHIs1uSmqQfSE7xb_HTBY1wO0YhGf-IaA2CZ5Q

viernes, 13 de mayo de 2022

LAS OTRAS NIÑAS - SANTIAGO DÍAZ

 

LAS OTRAS NIÑAS, de Santiago Díaz Cortés, por Antonio Parra

Título

Las otras niñas

 

 

Datos publicación

Penguin Random House. Barcelona 2022. 412 págs.

 

Datos del autor

 

 

    SANTIAGO DÍAZ CORTÉS (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y ha obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra. Su última novela, Las otras niñas (2022), es la segunda entrega de la serie Indira Ramos.

 

Sinopsis de la obra

 

    La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

    Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.

    El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.

 

Reseña

MONUMENTAL

 

    Si tuviéramos que definir con un único adjetivo esta novela de Santiago Díaz, sería ése: monumental, porque no cabe otro calificativo más idóneo para lo que ha hecho el autor madrileño, perfilando una trama que aúna lo pasado real con un futurible novelado, combinando ambos elementos con un ritmo fantástico que en su parte final roza la perfección.

    Habrá algún lector que desconfíe de esta reseña tras leer el párrafo anterior, así que le daremos argumentos más concretos, como por ejemplo el hecho de que aparezca Antonio Anglés tras treinta años fugado de la sombra de aquel Alcàsser infausto. Ahí tienen un elemento potente y atractivo, pero que aún puede lucir más, porque el talento narrativo se demuestra alternando la situación actual de Anglés y los pasos que siguió dando por el mundo en su huida, que fueron pocos y que nos permiten conocer a un hombre tan psicópata como tremendamente inteligente.

    Irlanda, Noruega, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, por todos ellos pasó este individuo y en casi todos dejó muestras de su tremenda crueldad. Y eso nos lo relata Santiago Díaz mientras corre el plazo de la justicia actual, la misma que no va a poder mantener encerrado a Anglés porque aquel triple crimen ya ha prescrito.

    Con esa sombra encima lidiarán los inspectores Indira Ramos e Iván Moreno, que vuelven a encontrarse tras la excedencia de ella y la separación que su rigidez provocó entre ambos. Aquí llega el tercero de los méritos, lograr que los secretos de ambos personajes se manejen, o lo intenten al menos, con cierta precaución, hasta que les estallen en la cara. El pasado de Indira e Iván es denso, y hay muchas cuentas pendientes que ajustar, pero el caso Anglés será prioritario y con él tendrán que lidiar al tiempo que tratan de aclarar también sentimientos, recelos, venganzas y alguna maravilla en común.

    Por si esa combinación Indira/Iván, Anglés en el presente y Anglés tras Alcàsser no fuera suficiente, Santiago Díaz incorporará otro caso que salpicará directamente al equipo, y volverá a poner en tela de juicio un dilema brutal: compañerismo frente a corrección ética y moral.

    Ya ve el curioso lector que no faltan argumentos para lanzarse de cabeza a esta novela, porque pasado y presente se imbrican a la perfección, porque el ritmo es brutal, los métodos policiales certeros, el perfil psicológico de un criminal acertadísimo, la vida de los policías creíble, y porque además el lenguaje, los capítulos y el tramo final son verdaderamente espectaculares. Háganme caso.


https://www.solonovelanegra.es/las-otras-ninas-de-santiago-diaz-cortes-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR30BBoJRsIgvt7mtO5AcRPF8IvbsyuqR5eNMYCEn1_YJGd9sLKOkJT24wQ

jueves, 12 de mayo de 2022

LA ISLA MÁS REMOTA DEL MUNDO - MYRIAM IMEDIO

 

LA ISLA MÁS REMOTA DEL MUNDO, de Myriam Imedio, por Antonio Parra

Título

La isla más remota del mundo

 

 

Datos publicación

RBA Serie Negra. Barcelona 2022. 368 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MYRIAM IMEDIO (Valencia, 1984). Escritora y periodista, ha trabajado como redactora de diversos periódicos (Las Provincias, La Voz del Mediterráneo) y páginas web, así como en gabinetes de prensa y la televisión valenciana. Vivió en Malta, donde desempeñó tareas basadas en la investigación y comunicación de proyectos culturales entre los países miembro de la Unión Europea, y también ha impartido charlas y talleres de prensa escrita.

    En 2015 se autopublicó en Amazon su primera novela: El séptimo punto de Selleck. Su sorprendente propuesta se mantuvo durante meses en el Top 100 de las novelas de ficción más vendidas en España y México. Tras su segunda novela, La esperada Lluvia (Premio Marta de Mont Marçal), vuelve con un thriller psicológico vertiginoso: La isla más remota del mundo.

 

Sinopsis de la obra

 

    Lis de Fez es una psicóloga diferente. Por sus cualidades, fue elegida para participar en un proyecto secreto que podría revolucionar el análisis de la mente humana. Pero eso fue antes de que una misteriosa mujer se suicidara delante de ella en un autobús y su vida cambiara para siempre. Ella está convencida de que la pesadilla que acaba de empezar tiene relación con el proyecto en el que trabajó, pero tendrá que demostrarlo. Y el primer paso para hacerlo es huir.

 

Reseña

VIAJE MORTAL

 

    Hay viajes placenteros, viajes de descubrimiento, y otros que pueden acabar con nuestra existencia, aunque para sobrevivir no tengamos más remedio que emprenderlos. Y algo parecido le ocurre a Lis de Fez, la protagonista de una novela que tiene un arranque potentísimo y que de inmediato nos embarca en una odisea en la que todo ha de parecer lo que desean quienes pretenden acabar con la vida de esta peculiar psicóloga.

    Un proyecto revolucionario, un entorno en el que Lis debe reencontrarse a sí misma, y de golpe una mujer que se suicida ante ella, dejando tras de sí un peligroso material inculpatorio, eso es todo lo que necesita Myriam Imedio para lanzarse a una narración que apenas da tregua, porque su personaje tampoco la recibe, y porque a su alrededor irán muriendo otras personas, siempre con la sombra de la propia Lis como sospechosa.

    ¿Qué le queda al lector por pensar? ¿Será Lis culpable y no lo sabemos? ¿Es todo una trampa orquestada o una mala pasada mental? ¿Se puede confiar en alguien? ¿Hay poderes y oscuras fuerzas dirigiéndolo todo? ¿Tiene límites la mente humana? A todas estas preguntas hemos de ir respondiendo a medida que avanzamos, a medida que Lis se va quedando sola, a excepción de Sam, un personaje extraordinario que se mete al lector en el bolsillo conforme la carrera va encaminándose hacia su final.

    Valencia, Alicante, Madrid, Teruel, un monasterio, un centro psiquiátrico, un universo intelectual…, por esos caminos nos llevará Myriam Imedio en esta novela de misterio psicológico en la que, en el tramo final, no dejarán de aparecer sorpresas, y casi ninguna será del todo agradable. Dispongan bien su equipaje mental para acompañar a Lis de Fez en este magnífico “tour de force”.


https://www.solonovelanegra.es/la-isla-mas-remota-del-mundo-de-myriam-imedio-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2zyqYRVWM_JnnrnyWUICK7TQv-9SSkRGi6fyWqytxF1IzkZc0Aj_J9Lg4

lunes, 2 de mayo de 2022

ENTRE AMIGOS, EN LIBRARIO ÍNTIMO

Mi agradecimiento enorme a Rubén Castillo por sus palabras y por un blog magnífico que no puedo sino recomendar.

Entre amigos

 


    Es perfectamente lógico que los mecanismos de la novela Entre amigos, del madrileño Antonio Parra Sanz, funcionen de un modo tan solvente, porque el autor se ha curtido en el ámbito de la novela detectivesca con la lectura de miles de páginas firmadas por los grandes representantes del género. De ese amplio conocimiento (teórico y práctico) se desprende que la detective Sonia Ruiz se convierta en un personaje creíble y sólido de principio a fin de la novela. Da igual que la veamos entrenando en el gimnasio, discutiendo en la comisaría, enzarzada en una conversación telefónica más bien tensa, tomando un café con una amiga, enfrentándose a una yonki o midiendo temperamento con la subinspectora Lidia Goya. La construcción del personaje (de todos los personajes, en realidad) está fundamentada en una labor de miniatura psicológica y de una constante atención al lenguaje, la gestualidad, las indecisiones, los miedos. Y alrededor de esos seres narrativos, una trama en la que no falta ningún detalle canónico: disparos, drogas de diseño, mafias extranjeras, teléfonos limpios, policías de variados pelajes, delincuentes obtusos o inteligentes, ambientación urbana, hackers, sexo, un cuerpo en un maletero y vocabulario que busca reproducir fidelísimamente la espontaneidad. Con esos ingredientes bien dosificados, la coctelera sólo precisa algunos enérgicos movimientos de muñeca… y la acción se pone en marcha.

    Antonio Parra Sanz sabe muy bien a qué juega y, por tanto, tiene un perfecto conocimiento de cuáles son los naipes que debe colocar en el tapete y cuáles es mejor esconder en la manga. El resultado es Entre amigos, la novela que acaba de publicarle el sello palentino Menoscuarto en la serie SeisDoble: un éxito seguro entre los enamorados de la novela negra.


https://rubencastillo.blogspot.com/2022/04/entre-amigos.html

domingo, 1 de mayo de 2022

36 - JERÓNIMO TRISTANTE

 

OTRAS GUERRAS


No es la primera vez que Jerónimo Tristante se adentra en la Guerra Civil para contarnos una historia, pero sí es la primera ocasión en la que esta transcurre en pleno conflicto, en aquel Madrid sitiado de finales de 1936, cuando las confrontaciones empezaron a globalizarse porque de pronto era lícito bombardear a civiles, y no solo objetivos militares.

En esa ciudad a ratos anestesiada, a ratos viva, donde lo mismo un paco te segaba la vida como lo hacía el frío si no se tenían muebles que quemar, donde el hambre se escondía tras las cartillas de racionamiento y la justicia era más ciega que nunca entre checas, paseos e hipocresías políticas e internacionales, allí nos encontramos con el teniente Tornell, oficial de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, un tipo ya conocido por los fieles de Tristante pero a quien vemos aquí triunfando por vez primera, convirtiéndose incluso en héroe accidental.

Él es la guía que el autor utiliza para llevarnos por una trama de búsqueda, la de fotógrafo inglés Kenneth Lee, pero también por unos meses en los que se palpa el regusto de la pólvora en el aire, los escombros bombardeados y la huella que dejaron los desmanes de anarquistas e incontrolados durante aquellos primeros meses bélicos. Jerónimo, eso sí, no se esconde, y hace que el propio Tornell reniegue de muchas sombras republicanas, sabedor de las barbaridades que en su nombre se habían cometido, y que por desgracia hermanaban a los de su bando con los del otro lado del frente.

Esas son las otras guerras que se respiran en una novela que a ratos se vuelve hasta morosa, y en la que lo del inglés es la excusa para hablar también de espionaje (ruso, británico, alemán), de amistad, la de Tornell y el juez Bastida, para hablar de amor, ahí están las figuras de Candela y Toté, una muy física, casi lúbrica, la otra más desvaída en el recuerdo, e incluso para hablar de venganzas y salvaciones, de la mano de Eva, el tercer lado de un triángulo de amigos roto para siempre por la guerra.

Las revelaciones que nos regala Tristante, las  mismas que hallará Tornell hacia el desenlace, son incomodísimas, tanto en lo referente la conciencia como a lo histórico, y si no, que lo juzguen los lectores. Una lectura de la buena aunque se enmarque en un periodo del que muchos reniegan ya, por saturación.

 

‘36’. Jerónimo Tristante.

Algaida. Sevilla 2022. 424 págs. 19’90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 30/04/2022)