sábado, 25 de junio de 2022

EL AUDITOR - FRANCISCO ESTRADA LAURET

 

JUSTICIA O DIOS


Si nos atenemos a un dilema de semejante calibre, es posible que no salgamos bien parados, le demos el valor que le demos a cada plato de la balanza. Francisco Estrada Lauret así parece reflejarlo en esta novela, la segunda de su trayectoria, que arranca con la muerte de un religioso en plena catedral de Santiago.

De nuevo en los años sesenta, concretamente en el sesenta y nueve, el autor nos plantea una trama en la que el crimen es el punto de arranque no solo para la posterior investigación, sino para ofrecerle al lector un fresco social de unos años en los que ya estaba empezando a intuirse el cambio.

El auditor Rafael Medina será el encargado de investigar los pormenores de esa muerte, aunque muy pronto el lector comprueba que su figura va mucho más allá, puesto que él es el elemento elegido por el autor para que, con él, indaguemos entre faldones, comisarías, juzgados y, lo que es aún más importante, tiempos pasados cuyas heridas están aún muy muy lejos de ser cerradas.

Unas heridas que nos remitirán a ese dilema del título, y a que nuestras conciencias luchen por valorar qué es lo que para ellas tendrá más importancia.

 

‘EL AUDITOR’. Francisco Estrada Lauret.

Amazon. 2022. 211 págs. 17’50 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 25/06/2022)

viernes, 24 de junio de 2022

LA CHICA QUE ESCRIBÍA CARTAS - PASCAL BUNIET, KARLOTA ROCHA

 

LA CHICA QUE ESCRIBÍA CARTAS, de Pascal Buniet y Karlota Rocha, por Antonio Parra


Título

La chica que escribía cartas

 

 

Datos publicación

MAR Editor. Madrid 2022. 289 págs.

 

Datos de los autores

 

    PASCAL BUNIET (Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952). Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, vivió dos años en Irlanda, trabajó un año en el departamento de francés de la Universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces. Es autor de las novelas Lágrimas en el mar, publicada en Francia con el titulo Des larmes d’espoir, y de La verdadera historia de Gloria TSombras en la meta, publicada en Francia como L’ombre du coureur y La muerte sabía a chocolate, que es un destacado ejemplo de Novela Enigma con la que fue ganador del IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

    KARLOTA ROCHA (La Laguna, Tenerife, 2004). Está estudiando en el IES La laboral de La Laguna. Participa en el taller literario de Tegueste. Esta es su primera publicación.

 

Sinopsis de la obra

 

    Lucía, alumna de cuarto en un instituto de La Laguna, en Tenerife, no regresa a casa al terminar las clases. Al llegar la noche, todo se vuelve negro. ¡Nadie la ha visto! ¿Desaparecida? La inspectora Elena del Río se enfrenta a ese caso con temor, sabe que la desaparición de adolescentes suele tener mal final.

    Lucía es una buena alumna que vive con su madre. La mujer viene de una adinerada familia con la que rompió para casarse con un guitarrista bohemio y padre de Lucía, del cual vive separada. La inspectora busca pistas en el mundo del músico y de sus colegas, mientras trata de averiguar por qué el mejor amigo de la desaparecida, Daniel, está ilocalizable, así como su familia. Lucía es una gran lectora, sigue a su escritor favorito a través de su canal de Youtube y de Instagram. Sus sueños de convertirse en escritora traerán otra incógnita: ¿de qué tratan esas cartas que escribe y empiezan por “¿Querido alguien, querido tú”?

    Cada hora que pasa augura un desenlace trágico y trae más desesperación a la investigadora que busca reconstruir el camino de Lucia paso a paso desde que sale del instituto hasta descubrir que no fue una marcha voluntaria.

 

Reseña

CONFIDENCIAS Y SECRETOS

 

    Si hay una época para los secretos, los sueños y las confidencias, es sin duda la adolescencia, y que una joven desaparezca sin dejar rastro es un pistoletazo de salida siempre interesante. O eso al menos se deduce al arrancar la lectura de esta novela firmada a medias por Pascal Buniet y Karlota Rocha. La joven Lucía, introvertida, gran lectora, escritora en ciernes, se ha esfumado como por ensalmo, y la inspectora Elena del Río revolverá Tenerife sin descanso alguno.

    En esa búsqueda, Buniet ha decidió tomarse las pausas pertinentes para, sin que se resienta el trabajo policial, danos a conocer también las interioridades y el pasado de los personajes más destacables, madre y padre de Lucía, amigos, algún confidente que otro, su profesora, su padrino, su autor favorito y también, aunque en menor medida, la propia inspectora. Y salpimentando esos datos, las reflexiones de la joven desaparecida junto a unos textos muy curiosos que ella misma escribe y brinda al mundo, a veces sin esperanza de respuesta, a veces como una botella lanzada al centro de un océano.

    Así que aquí no hay sólo trama policial, que está, pero sin cansar al lector, sino un gran misterio barnizado por un buen puñado de secretos que irán poco a poco desbrozándose, como si la novela estuviera sometida a un baño de rocío que cada mañana nos desvelara una faceta más de alguien, de un pasado, de una vida, de un sueño. Y eso sí, sin olvidar tampoco que los juicios acelerados nunca son buenos, y que el amor y la dedicación, si se confunden demasiado, pueden dar lugar a la más distorsionada de las venganzas.


https://www.solonovelanegra.es/la-chica-que-escribia-cartas-de-pascal-buniet-y-karlota-rocha-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0p02OAE7TqqL6AQj9bsom4PXhwpEl1oOM8W2nk0mmwuxurUgZB4AWYDpM

jueves, 16 de junio de 2022

METRÓPOLIS - CASTING

 

CASTING

 

Nancy da una nueva calada, profunda, intensa, para que la marihuana le llegue bien adentro, allí donde habitan los prejuicios de la hija perfecta que ha renunciado a ser. Bajo los tilos de la calle aguardó a que el coche de mamá girara por la esquina y entonces encendió aquel salvavidas, apoyada en el tronco, dejándose observar por tres o cuatro universitarios que hubieran ignorado sus leves pechos de no haberse topado con aquella mirada traviesa, con esa sonrisa lasciva.

Nancy continúa fumando porque sabe que no son para ella, que nunca serán para ella porque no transigirá con perpetuar las costumbres de la ciudad. Decir que está ya muy harta de ser la niña de los Bowden sería quedarse corto, y más ahora que papá abogado parece haberse vuelto paranoico: no fumes, no salgas sola, no te vistas así, no te pintes tanto. El hogar es un campo de prisioneros con unos muros que eran eternos hasta que le vio allí hace un par de noches, recostado en lo alto, fumando aquel enorme puro, taladrándola con unos ojos que invitaban a todo, a transgresión, a libertad.

Nancy no ha dicho nada, Nancy hace tiempo que ya no dice nada, mientras deja que papá abogado y mamá florero se destrocen entre medidos silencios. Y hoy tampoco iba a ser una excepción. ¿Qué le iba a contar a mamá? ¿Que anoche se buscó entre las sábanas hasta regalarse un orgasmo intermitente? ¿Que lleva días sin dormir desde que él le deslizó aquella nota del casting para la obra del instituto, junto al cigarro de marihuana que ahora está consumiendo? ¿O que en esos ojos vio una mirada tan sexual como liberadora, que ya no la miraba como a una niña?

Nancy apura las últimas caladas, hinchando su pecho aunque el volumen no deje de engañarla. Pero ya no le importa, acaba de encontrar el sosiego suficiente como para entrar a la sala, bajando por el pasillo central acariciando los respaldos de las butacas. No está para sorprenderse ante el hecho de ser la única candidata al papel de una obra inexistente. Sólo puede deslizarse felina hacia el escenario, hacia la penumbra en la que refulge como un astro soberano el habano sobre el que los labios de Max Cady se andan relamiendo.

Nancy cierra los ojos y empieza a subir, temblorosa y húmeda, los escalones que conducen a la tarima, que llevan hasta aquella brasa que la atrae sin remisión.



CANTO FENICIO - JUAN DE DIOS GARCÍA

 

LOS HOMBRES PÚRPURA


Es Juan de Dios García un autor de cocción lenta y concienzuda, y aunque a sus lectores nos cueste, la espera siempre merece la pena, porque tras ella recibimos con alborozo el regalo de un nuevo libro hecho de palabras sosegadas, de imágenes tamizadas por la conciencia y el recuerdo, y siempre con una inmensa sensibilidad puesta en cada línea. Porque en esta ocasión hemos de hablar de líneas y no de versos, aunque lo cierto es que él siempre escribe en un verso eterno capaz de remansarse en la belleza y fluir con la misma cadencia de las aguas milenarias, ya saben, aquellas que son siempre las mismas pero siempre son diferentes dependiendo del ojo de quien las mire.

Esta vez el homenaje recae en los fenicios, en aquellos hombres púrpura que surcaron el Mediterráneo, disfrutándolo, comerciando con él pero también contagiando su hermosura a todos los pueblos coetáneos. Seres poliédricos capaces de emocionarse con una puesta de sol, con una pisada en la arena, con un beso lleno de sal, con un niño travieso a quien la escuela escondiera todos los males que la adultez le reserva. Esos hombres se han reencarnado ahora en la generación de los setenta, a la que pertenece el autor, la que pasó de puntillas por el final de la dictadura y la explosión de movidas y transiciones, la que sufrió en silencio y en ese mismo silencio tuvo que aprender lo que eran el amor, el cine, el pop, el sexo, las drogas y las demoledoras herencias de padres y abuelos.

No es fácil, ni debe sonar a tópico, ahondar así en la memoria de la infancia y la juventud, bañarse en la demora de la música, de la amistad, hasta del legendario fútbol. No es fácil saber filtrar aquel amor, muchas veces denegado con la dulce crueldad de un verano siempre condecorado con la inevitable fecha de caducidad. No es fácil reparar en el detalle de un barrio, un pueblo mítico, de una ventana, de una mirada, de un rostro arrugado, de una madre siempre fidelísima. Nada de eso es fácil, y exige una memoria tan amplia como capaz, así que precisamente por todo ello, cuando un poeta, un poeta de verdad como Juan de Dios, logra poner esos retazos de alma en el papel, la literatura alcanza el milagro de lo majestuoso.

 

‘CANTO FENICIO’. Juan de Dios García.

Chamán Ediciones. Madrid 2022. 74 págs. 14 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 11/06/2022)

jueves, 9 de junio de 2022

LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS... EN LIBRARIO ÍNTIMO

 

Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos, de Alfonso Gutiérrez Caro y Antonio Parra Sanz.


Rubén Castillo

 


Que el género negro es ahora mismo uno de los más frecuentados y leídos de España no es información que pueda sorprender a nadie: los escaparates de las librerías están repletos de títulos de esa temática, proliferan las Semanas donde se habla de ellos (Getafe, Gijón, Valencia, Cartagena, Córdoba), hay editoriales que publican mucho y bueno en el ámbito negro (estoy pensando en Erein) y los periódicos ofrecen continuas informaciones en sus páginas culturales sobre sus autores más significativos.

Precisamente ahora acabo de terminar una novela de ese tipo, que me ha gustado muchísimo y que tiene la particularidad de que dos autores experimentados del género (Alfonso Gutiérrez Caro y Antonio Parra Sanz) unen sus talentos para redactarla. Y no sólo unen sus talentos, sino que unen (en un consorcio simpático y altamente eficaz) a sus criaturas narrativas, que suman fuerzas para resolver un complicado caso: Alfonso Gutiérrez aporta a Samuel Alonso, quien recibe el encargo de localizar a un chico llamado Cristian; y Antonio Parra añade a Sergio Gomes, que debe localizar a una chica llamada Carmen. Los hilos de sus largas investigaciones los llevan a confluir en Mister Witt, mítico local cartagenero; y deciden trabajar juntos después de descubrir que Carmen y Cristian son pareja.

Nadie, absolutamente nadie, saldrá defraudado de esta lectura. Los lectores de Cartagena se encontrarán con el instituto Mediterráneo (donde enseña Ascensión y al que se acerca su marido Rocamora), con la polifacética artista Ana Ballabriga o con la joven cantante Lydia Martín. Los lectores amantes del género negro se encontrarán con persecuciones, disparos, traiciones, robos de dinero, matones inquietantes, golpes en la nuca, pasadizos secretos, hospitales y policías. Y los lectores (simplemente eso: lectores) se encontrarán con un continuo despliegue de humor, ironías, excelentes descripciones, sintaxis admirable y unos diálogos tan convincentes como inolvidables.

Si quieren disfrutar este verano de una novela estupenda (o regalarla), pueden acudir sin dudar a Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos, editado por Cosecha Negra Ediciones. Creo que me agradecerán el consejo.


https://rubencastillo.blogspot.com/2022/06/los-muertos-de-las-guerras-tienen-los.html?fbclid=IwAR2D_SP4qizAaoQfXiOxFeHnPlLaNPbNvA7s_i-7O0my4r1KkK5i9YgZAi4

ENTRE AMIGOS EN ANIKA ENTRE LIBROS

Entre amigos
Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz



Título: Entre amigos

Título Original: (Entre amigos, 2022)

Autor: Antonio Parra Sanz

Editorial: Menoscuarto

Colección: SeisDoble

Copyright:

© 2022, Antonio Parra Sanz

© 2022, Menoscuarto (E. Cálamo, S. L.), de esta edición

Ilustraciones: B/N

Edición: 1ª Edición: Febrero 2022

ISBN: 9788415740773

Tapa: Blanda, Bolsillo

Nº de páginas: 200


Argumento:

Sonia Ruiz recibe una llamada de teléfono impactante: su amigo Pau ha recibido una brutal paliza y, estando drogado, atacó a unos agentes. La detective, que le conoce y sabe que no se droga ni va en su carácter, busca respuestas, pero todo se complica cuando alguien hace desaparecer a Pau del hospital aunque estaba vigilado por un agente.


Opinión:

    "Entre amigos" es la sexta entrega de la serie de novela negra SeisDoble, centrada en las aventuras de la detective Sonia Ruiz. La gracia de la colección es que es como un juego literario, porque cada una de las entregas es autoconclusiva y está escrita por un autor nuevo, teniendo que seguir la historia el nuevo escritor sin perder de vista lo que se ha escrito en los tomos anteriores.

    Yo me he enganchado a la serie en este mismo libro y por ello no puedo juzgar hasta qué punto ha sido fiel a la esencia de sus predecesores Antonio Parra Sanz, pero sí que puedo hablar de la novela en sí, porque por supuesto la puedes leer de forma independiente sin perderte, ya que los personajes quedan bien presentados (sin ahondar demasiado en lo que pasa en anteriores novelas, pero dando los datos suficientes para ubicarte) y la trama es completamente independiente, con un caso que se inicia y concluye en este libro.

    Debo decir que es amena y que no paran de pasar cosas porque tiene un ritmo frenético. Tiene unos cuantos giros de guion y hay una cuenta atrás repleta de peligro y de acción que hace que todo vaya bastante acelerado, algo que potencia el propio carácter de la protagonista, que resulta bastante impulsiva a la par de desconfiada. Intuía por dónde iban los tiros y no fui mal encaminada, pero aun así había suficientes acontecimientos como para mantenerme pegada a las páginas.

    Sí que debo apuntar que Sonia Ruiz me parece un tanto estereotipada como la típica mujer echada para adelante que resulta fantasía fetiche para muchos tíos, de hecho, hay una escena de sexo que no venía muy a cuento y se hacen bastantes referencias a su buen físico. Afortunadamente, a pesar de ello tiene algo de profundidad y eso evitó que algunas de esas cosas me generaran rechazo.

    Otra cosa que no acabó de encantarme fue el final, ya que me dio la sensación de que hubo cosas que quedaron un poco en el aire en lo referente a Pau y a cómo acabó en esa situación, y el propio cierre quedó un tanto forzado. Además, todo se basa en la incompetencia del cuerpo policial, que comete muchos errores que permiten a la protagonista entrar en escena. No obstante, y a pesar de todo, he disfrutado con la lectura, ya que es muy entretenido.


Déborah F. Muñoz


https://anikaentrelibros.com/entre-amigos--antonio-parra?fbclid=IwAR3_zIEN9pafltQ7SEPL7MaO2IcEZdKrP2vfnZPkmvzQoFp_mdfh5Dw7hyE

LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS... EN SUPERLECTORALFA

 

"LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS TIENEN LOS PIES DESCALZOS". ALFONSO GUTIÉRREZ CARO Y ANTONIO PARRA SANZ

 KIKO PRIÁN ALBALADEJO

Que dos personajes de la talla de los detectives Samuel Alonso ("Defecto de fábrica", "Universo salvaje" y "La sangre no salta") y Sergio Gomes ("Ojos de fuego" y "La mano de Midas") vuelvan a actuar es una gran noticia para la comunidad lectora, pero que lo hagan juntos en un caso como el que tienen en "Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos" (Cosecha Negra, 2021) es como música celestial para el lector. Samuel Alonso y Sergio Gomes, personajes creados por Alfonso Gutiérrez Caro y Antonio Parra Sanz respectivamente, son unos personajes especiales a los que se les coge cariño enseguida por diversos motivos: por ser capaces de en los momentos de máxima tensión, y en la novela hay varios de estos instantes, poner una nota de humor para darle algo de respiro al lector para poder afrontar lo que queda de caso con energías renovadas; también se les coge cariño por la capacidad de saber sobreponerse a los problemas cotidianos a los que una persona suele enfrentarse, en definitiva, son dos personajes que se dejan querer por el lector. 
 
Como he comentado al principio, en "Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos" es la primera vez que Samuel Alonso y Sergio Gomes deciden unir fuerzas para afrontar un mismo caso. Los autores, a quienes tengo la gran suerte de conocerles y de saber de que "pie cojean", ya saben que deseo que esta novela no sea la primera y última en la que trabajan los dos personajes juntos. Espero y deseo que sea la primera de varias aventuras conjuntas. Dicho esto, la novela empieza con cada detective actuando en "solitario" como queriendo mantenerse fieles a sus respectivos modus operandi. Esto es así hasta que se encuentran en Míster Witt, que para quienes no lo conozcáis, es un bar muy conocido en Cartagena, e incluso, en toda la Región de Murcia, y es en donde suelen acabar cada jornada los organizadores y autores participantes en Cartagena Negra. A partir de este encuentro, unen fuerzas para desenmarañar el caso de desaparición de dos jóvenes de dos familias muy bien colocadas social y económicamente. Pero lo que se creía que iba a ser un caso más de desaparición, pronto se verá afectado por la irrupción de la mafia, de las sectas, de la corrupción política, tan de moda lamentablemente en nuestros días, y mucho más. 
 
Tanto Alfonso como Antonio saben como atrapar al lector desde la primera página hasta la última. Lo hacen con un buen ritmo en toda la novela y jugando con los tempos a la perfección. En definitiva, "Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos" es como aquella melodía agradable al oído que en el momento álgido consigue llevar al oyente a un mundo paralelo a velocidad de crucero. 
 
Quien le guste el cine, como a mí, y lo mejor de la novela negra// policíaca, va a disfrutar muchísimo con "Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos", os lo garantizo. Además, esta novela es uno de los primeros títulos que ha sacado la joven editorial Cosecha Negra, editorial a la que le auguro un muy buen futuro y le deseo una larga vida. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 379 Páginas.
AUTORES: Alfonso Gutiérrez Caro y Antonio Parra Sanz.
EDITORIAL: Cosecha Negra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Policíaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-09-35433-7
NOTA: 8.5/10

https://readersoldier.blogspot.com/2022/06/los-muertos-de-las-guerras-tienen-los.html?fbclid=IwAR1WSR17R1o5Nlo2H1iczZuyRgpos3b7SRxekvVtHpcRLR1e4P6dHn1e-g4

jueves, 2 de junio de 2022

EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS - DANIEL FOPIANI

 

EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS, de Daniel Fopiani, por Antonio Parra


Título

El corazón de los ahogados

 

 

Datos publicación

Espasa. Barcelona 2022. 344 págs.

 

Datos del autor

 

 

    DANIEL FOPIANI ROMÁN (Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa en 2017 con su novela La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales. Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, que resultó finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

    La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

    Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?

 

Reseña

MÁS QUE UN HOMENAJE

 

    Si hablamos de unos militares encerrados en un islote que empiezan a morir paulatinamente, nos vendrá a la mente la técnica de la ‘habitación cerrada’ y los archiconocidos diez negritos de Agatha Christie, pero si en esta novela nos quedáramos únicamente con ese homenaje, flaco favor le haríamos a la dama británica, pero sobre todo a Daniel Fopiani, que ha armado una novela en la que late mucho más que el misterio del lugar sin salida.

    Alborán es un pequeño islote que muchos solo conocerán por los partes meteorológicos, pero que guarda en su interior unos cuantos secretos. Arisco, áspero, inhóspito, alberga las instalaciones de una mínima guarnición, y se ha visto sacudido no pocas veces por algún desembarco de migrantes. Impactado por el lugar, a Fopiani, que es infante de Marina amén de escritor, se le metió ese peñón en la cabeza y hasta que no se lo ha sacado de dentro con esta novela no se ha quedado tranquilo.

    La sensación, a ratos, es agobiante, por la frontera acuática y lo que amenaza con acabar con todos los ocupantes de una guarnición que ha sustituido a la anterior tras el hallazgo de una cabeza y un macabro cortejo de gaviotas decapitadas. Pero Fopiani va más allá, porque se erige en un especialista de la psicología, de lo que podríamos llamar “thriller mental”, desgranando la personalidad de cada víctima y también contándonos el pasado de cada personaje, quizá para que sintamos su muerte, quizá para potenciar la empatía, pero sobre todo porque Daniel es un narrador muy concienzudo.

    Sobre todos estos personajes se alza la sargento Julia Cervantes, asaltada por la memoria y un durísimo pasado, una mujer fuerte pero no tanto como creen los demás, que tiene que lidiar con fantasmas pasados y presentes mientras se hace cargo de la guarnición, y en cuyas manos se cifrará la clave de la supervivencia. Un personaje muy bien perfilado que quizá le pida a Fopiani más presencia en el futuro, y que convierte esta novela en un volumen más que interesante con el que disfrutar.


https://www.solonovelanegra.es/el-corazon-de-los-ahogados-de-daniel-fopiani-por-antonio-parra/