martes, 27 de septiembre de 2022

LÁGRIMAS DE POLVO ROJO - MARÍA SURÉ

 

LÁGRIMAS DE POLVO ROJO, de María Suré, por Antonio Parra

Título

Lágrimas de polvo rojo

 

 

Datos publicación

Maeva Noir. Madrid 2022. 360 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MARÍA SURÉ (Salamanca, 1973), vive en Valencia. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente trabaja como analista y programadora informática. Hasta la fecha ha publicado tres novelas: Huérfanos de sombra, Proyecto B.E.L., El color del perdón. Desde siempre ha sentido un gran interés por el pasado de su ciudad de adopción, lo que la ha llevado a investigar sobre su historia. En Lágrimas de polvo rojo traza un recorrido por la Valencia moderna, donde aún pueden visitarse lugares donde hace siglos se exponía a los ajusticiados como advertencia.

 

Sinopsis de la obra

 

    La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo XV, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la época. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomédica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.

 

Reseña

DEMASIADOS SECRETOS

 

    Una pareja de policías un tanto atípica se enfrenta a la muerte, casi por desangramiento, de la hija de un científico de postín en Valencia. Runa Ostberg y Rodrigo Melgar son los encargados de ir desvelando unos misterios que ahondan en tramas empresariales, hábitos de sadomasoquismo e incluso casos de niños desaparecidos décadas atrás, y no solo en la capital valenciana. Todo alrededor de un viejo libro con unos grabados un tanto perturbadores.

    A pesar de que, contado así, el lector puede pensar en cierta velocidad narrativa, o incluso en altas fiebres argumentales, María Suré no se deja llevar por esas modas celéricas, sino que nos ofrece una prosa calmada pero también directa, en la que cada personaje tiene su pequeña parcela, su momento de intensidad, y en la que ciertos saltos temporales se vuelven muy necesarios para entender una de las tramas que flotan sobre BioXontec y sus ocultas investigaciones sobre ciertas enfermedades de triste actualidad.

    Tanto Runa como Roi, además, guardan sus propios secretos, dolencias puede que incompatibles con el servicio, un pasado de remordimientos y una gran espina clavada en él, peligrosas atracciones…, lo que les vuelve definitivamente humanos para el lector. Incluso uno de sus ayudantes, que será capital en la investigación, tiene también su propio conflicto que superar.

    En cuanto al significado de esas lágrimas de polvo rojo, será el lector quien deba averiguarlo, con la fidelidad que le exigirá la autora, y que no le costará nada mantener, porque esta es una novela bien armada que se acomoda con mucha soltura en nuestras manos.


https://www.solonovelanegra.es/lagrimas-de-polvo-rojo-de-maria-sure-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0PtJxTtfcR7IMqd3VkBiVl_rGXqgkC7cDLEVBExmuEWKI0RY5oJj8o7p0

PARA MORIR EN LA ORILLA - JOSÉ LUIS CORREA

 

PARA MORIR EN LA ORILLA, de José Luis Correa, por Antonio Parra

Título

Para morir en la orilla

 

 

Datos publicación

Alba Editorial. Barcelona 2022. 186 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JOSÉ LUIS CORREA (Las Palmas, 1962). Es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros relatos cortos obtuvieron, entre otros, el Premio  Julio Cortázar (La Laguna, 1998) y el Premio Campus (Las Palmas, 1999). Como novelista obtuvo el Premio Benito Pérez Armas (Santa Cruz de Tenerife, 2000) con Me mataron tan mal  y el Premio Vargas Llosa (Murcia, 2002) con Échale un ojo a Carla. Es autor de la saga del detective Ricardo Blanco, que consta de numerosos títulos: Quince días de noviembre (2003), Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009), Nuestra Señora de la Luna (2012), Blue Christmas (2013), El verano que murió Chabela (2014), Mientras seamos jóvenes (2015), El detective nostálgico (2017), La noche en que se odiaron dos colores (2019) y Las dos Amelias (2020). Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa, tan aficionados a la novela criminal.

 

Sinopsis de la obra

 

    Que una patera arribe a las costas canarias no es, por desgracia, un hecho insólito. Pero, cuando naufraga un cayuco en la playa de Maspalomas con más pasajeros de los que embarcaron, todo se descompone. Y el olor de dos cadáveres lo impregna todo. Dos cuerpos mustios, inmóviles, que van a dar sentido a esta novela.

    Bajo un calor sofocante y pegajoso, el detective Ricardo Blanco se enfrenta a uno de sus casos más dolorosos. En él, va a arriesgar no solo su vida sino la de aquellos a quienes más quiere. Bajo una trama aparentemente sencilla, en Para morir en la orilla se esconde una oscura historia de tráfico de personas, prostitución y violencia policial que mantiene la intriga con los recursos que han hecho de José Luis Correa una de las voces más genuinas del panorama literario actual: un ritmo vertiginoso, una visión socarrona del mundo y un lenguaje poético que abren un espacio original y muy sugerente en el mundo habitual de la novela negra. Y la isla de Gran Canaria como telón de fondo.

 

Reseña

RICARDO BLANCO

 

    El noir canario tiene un aire especial, distinto al peninsular, tiene un sello propio que le hace inconfundible y gran parte de culpa de ello le corresponde a José Luis Correa, que con su Ricardo Blanco lleva ya en el panorama negro unos cuantos años. Pero eso sí, el personaje no ha perdido ni un ápice de su atractivo, tal vez incluso haya ganado en juicio a la hora de observar, y eso es lo que pasa cuando uno ya no tiene toda la vida por delante, sino que más bien la va teniendo por detrás, como en algún momento se dice en la novela.

    Una patera desmadejada, cuerpos exhaustos y detenciones en la misma playa, una canción demasiado conocida hasta que Blanco repara en dos cadáveres que reposan en la arena, aunque secos como la mojama. Ahí se despierta el ojo del detective, ahí y por el empuje de la conciencia de Beatriz, su pareja, que se preocupa por los vivos casi tanto como él lo hará por aquellos dos muertos.

    Lo demás, de la mano de una magnífica primera persona, ya lo borda José Luis Correa, porque la tenacidad de Ricardo Blanco pondrá en marcha una maquinaria sin freno en la que habrá que entrar en un burdel de Arguineguín, chocar con un miura arábigo que primero pega y después pregunta, moverse entre algún policía corrupto que otro, hacer buenas migas con alguna subcomisaria, e incluso jugarse algo más que el físico propio. Las cicatrices que le quedarán a Ricardo Blanco al final de esta trama serán mucho más que físicas, y serán así porque refrenará los impulsos y dará preferencia al ingenio. Lo demás, bueno, lo demás corre, como siempre, a cargo del destino.


https://www.solonovelanegra.es/para-morir-en-la-orilla-de-jose-luis-correa-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0z1QqL7gS1byCOiyq0SSqLpeKZEpP_na5WDP_DCLW4Z5JJg5kEpxhne_4

sábado, 17 de septiembre de 2022

ESPINOSA PARDO. HISTORIA DE UN CONFIDENTE - PACO LÓPEZ MENGUAL

 

EN LAS CLOACAS


En las cloacas y bailando en ellas, así podríamos catalogar parte de la vida del que quizá haya sido el más legendario espía español, José Luis Espinosa Pardo, un superviviente que aún está entre nosotros y al que Paco López Mengual ha logrado sacarle alguna que otra confidencia en esta novela de no ficción, o esta realidad novelada, un género que en los últimos años está tomando un auge que quizá ni el propio Capote hubiera soñado tras su inaugural A sangre fría.

Con una prosa muy particular, nada cercana a lo periodístico y un poco a lo biográfico, el mercero y novelista molinense ha dado un giro a su estilo narrativo para seguir la senda de un hombre que tuvo vinculaciones con UGT el GRAPO, el MPAIAC, y al que las autoridades y la memoria han considerado responsable del intento de asesinato de Cubillo, aquel díscolo líder canario que, con el apoyo de Argel, luchaba por la independencia y emancipación del archipiélago.

Debe el lector, no obstante, estar preparado para mucho más que el simple relato de lo que se cocía en las cloacas del estado franquista y la primera transición, que acaso fueran las mismas solo que con algún bañito de desinfectante. Y es que Paco López Mengual se preocupa por profundizar en la persona, en el hombre casi más que en el personaje, buscando entender sus motivaciones, conocer su pasado, sus sombras familiares, los rincones más brillantes y los más oscuros. Logrando en algunas ocasiones que este escurridizo personaje se despoje, aunque sea solo temporalmente, de la careta que la Historia le ha regalado.

En algún momento el autor le pregunta de manera directa el porqué de tantas acciones y de tantos bandazos, y Espinosa Pardo, haciendo gala de una socarronería un tanto campechana, le viene a decir que la policía una vez le puso a bailar, y ya desde entonces no paró la música. Pues, queridos lectores, échense a la pista de baile y no rehúsen la música que Paco López Mengual le ha puesto a la vida de este interesante personaje, aprenderán de los años recientes de nuestra democracia, aprenderán incluso técnicas de espionaje y juego sucio, pero sobre todo aprenderán del tesón de un escritor cuando se pone a la faena de escarbar en la biografía de un personaje que es merecedor de formar parte de su universo literario.

 

‘ESPINOSA PARDO. HISTORIA DE UN CONFIDENTE’.

Paco López Mengual.

La Fea Burguesía. Murcia 2022. 270 págs. 12 euros.


jueves, 15 de septiembre de 2022

LOS DOS LADOS - TERESA CARDONA

 

LOS DOS LADOS, de Teresa Cardona, por Antonio Parra

Título

Los dos lados

 

 

Datos publicación

Siruela. Madrid 2022. 424 págs.

Datos de la autora

 

 

    TERESA CARDONA (Madrid, 1973) ha publicado en Francia junto a Eric Damien las novelas negras Un travail à finir y Terres brûlées, bajo el seudónimo de Eric Todenne. Actualmente vive entre España y Alemania.

 

Sinopsis de la obra

 

    Arde el suelo de granito y solo el rechinar de las cigarras perturba el apacible y familiar verano de San Lorenzo de El Escorial. Sus habitantes, acostumbrados a los rigores de la sierra, se quejan de la ola de calor, resguardándose a la sombra de los antiguos muros del monasterio. Un calor que, sin embargo, no ha acelerado la agonía del hombre que, maniatado en el fresco cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos del monte Abantos, aparece muerto por deshidratación, con la vista fija en una botella de agua que cuelga del techo a la altura de sus ojos.

    La teniente Karen Blecker —recién llegada a España tras pasar la mayor parte de su carrera trabajando para la Europol— y el particular brigada Cano comenzarán por esclarecer la identidad de la víctima, a quien nadie de la zona parece conocer. Pero, a medida que avanza la investigación, los evidentes paralelismos con un crimen cometido dos décadas atrás les obligarán también a escarbar en los dolorosos años de plomo del terrorismo y en las afiladas aristas que siempre presenta la verdad cuando se examina desde los dos lados…

 

Reseña

EL PESO DEL PASADO

 

    Para que un juego literario funcione hay que tener las ideas más claras, y también concebir de forma diáfana el tempo de una novela, no en vano todo depende del tiempo que se emplee en lograr convencer al lector de algo que en su momento se demostrará como totalmente opuesto. Este tipo de ardides suelen abundar en la novela negra, pero Teresa Cardona ha elaborado el suyo con minuciosidad, apelando a los rasgos psicológicos justos, y sobre todo dejando que el lenguaje sea preciso, e incluso escueto cuando llegue la hora de la verdad, el momento de la aparición del mal.

    Por otro lado, también es una delicia comprobar cómo ha sabido manejarse en dos planos temporales separados por cuarenta años, para regalarnos dos tramas que se hacen una, y de qué manera, ya en el tercio final de la novela. Moviéndose en el mismo espacio de la sierra madrileña, San Lorenzo de El Escorial, la autora nos presenta un crimen, lo que da paso también a la entrada de los beneméritos Blecker y Cano (alemana ella y gurriato él, exmilitar ella y guardia vocacional él), y lo va salteando con unas visitas a unos años que se convierten en un magnífico fresco social de finales de los ochenta, cuando todo en España, o casi todo (terrorismo aparte), estaba teñido de pueriles esperanzas.

    La forma en que ambos planos se entrelazan le toca al lector descubrirla, aunque contará con una guía inestimable, la que marca la importancia de la psicología tanto en el crimen como en su resolución, y sobre todo la desolación que puede llegar al ánimo de los investigadores al enfrentar un mismo suceso, o dos iguales, desde dos puntos de vista muy diferentes. O acaso la muerte no admita eso del color del cristal con que se la mire.


https://www.solonovelanegra.es/los-dos-lados-de-teresa-cardona-por-antonio-parra/

lunes, 12 de septiembre de 2022

EL COCINERO DEL ALCYON - ANDREA CAMILLERI

 

Reseña de El cocinero de Alcyon,

de Andrea Camilleri

La vieja esencia

    Uno sabe que se van acabando las entregas pendientes de Montalbano, que esta es la penúltima, y que el otoño nos traerá la última, y aun así, no hay nostalgia ni tristeza, sino una alegría por volver a disfrutar de una nueva historia en la que, quizá, la esencia del comisario vuelve a percibirse en toda su intensidad, en todo su esplendor, facultades físicas incluidas.

    Tal vez sea un canto del cisne, pero en esta entrega la nostalgia y hasta la vejez han huido del horizonte personal del comisario, como si Camilleri le hubiera dotado de una segunda juventud, y es algo que agrada al lector, porque nos permite ver a un Salvo casi rutilante, capaz de hacer frente a cualquier eventualidad, ya sean amenazas mafiosas, trata de personas o una conspiración para sacarle de su puesto y hasta del cuerpo de policía.

    La prosa, incluso, parece más divertida también, no hay concesiones, no hay paños calientes, y esa velocidad de decisión del comisario queda plasmada también en una celeridad lingüística mayor de lo habitual. El resto de los componentes del universo montalbaniano, Livia, Enzo, Mimi, Fazio, Catarella y compañía, siguen ahí, fidelísimos con el personaje, y creciendo también con la incorporación de un cachazudo y socarrón agente de la CIA.

    Ver cocinar a Montalbano, algo que no era muy habitual en este gourmet febril, ha sido todo un lujo, tanto como verle caracterizado, pero sobre todo ha sido una delicia ver con qué energía, perspicacia y determinación, se enfrenta al mafioso de turno, sobreponiéndose a los obstáculos hasta entrar en la boca de un peligroso lobo, porque era allí mismo donde únicamente podría solucionarse un caso que había llegado envenenado desde sus mismos comienzos.

Sobre el autor

    Andrea Camilleri (Porto Empedocle 1925 – Roma 2019). Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión e impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de treinta y dos novelas. También ha publicado otras tantas de tema histórico, y ha sido traducido a treinta y seis idiomas, vendiendo más de treinta millones de ejemplares, lo que le ha convertido en uno de los escritores más leídos de Europa.

Sinopsis de la obra

    Un operario aparece ahorcado en plena obra y Montalbano y sus hombres acuden a escena. El responsable del despido del desdichado y dueño del astillero en quiebra es Giovanni Trincanato, un tipo de negocios turbios sin escrúpulos ni modales que no tarda en despertar la antipatía del comisario. Paralelamente, en el puerto de Vigatà aparece el Alcyon, una lujosa goleta con apenas pasajeros y muy pocos tripulantes, pero con una popa capacitada para recibir un helicóptero.

    Cuando Montalbano descubre el lazo existente entre el capataz del astillero y la misteriosa embarcación, crecen sus sospechas de que algo turbio se está orquestando.

Ficha técnica

Título: El cocinero de Alcyon. Autor: Andrea Camilleri

Editorial: Salamandra. Año: 2022

Páginas: 240


https://www.elquintolibro.es/2022/09/resena-de-el-cocinero-de-alcyon/

EL CAZADOR DE ESCARABAJOS - VICENT SALA

 

EL CAZADOR DE ESCARABAJOS, de Vicent Sala, por Antonio Parra

Título

El cazador de escarabajos.

Datos publicación

Libros y Literatura. Barcelona 2022. 413 págs.

 

Datos del autor

 

 

    VICENT SALA (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1979) estudió Derecho en la Universidad de Valencia y actualmente es profesor de Comercio y Marketing en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con su primera novela, El cazador de escarabajos, hace una incursión en el arte de vislumbrar lo que todavía no ha sido, pero podría ser, y enfrentarlo contra lo que nunca debería ser.

 

Sinopsis de la obra

 

    París, 2018. Adrien Bélanger es un ex policía atormentado por su pasado. Gracias a la influencia de su antigua compañera y amante, logra participar en un insólito experimento gubernamental que se propone crear agentes psíquicos. Pero nada sale como estaba previsto.

    Mientras, Maurice Pourault, un informático con ansias de venganza, idea un macabro juego de rol a escala 1:1, con París y sus catacumbas como escenario, en el que los participantes son títeres inconscientes en su plan asesino.

    Dos vidas contrapuestas, dos historias en paralelo condenadas a cruzarse. Y cuando esto ocurra, solo uno podrá prevalecer… Una novela trepidante, salpicada de un humor irreverente, que nos cuenta cómo los recuerdos que se estancan producen monstruos.

 

Reseña

ECOS MENTALES

 

    ¿Alguna vez será factible poder leer el mal en la mente de los demás? ¿Identificar si lo practicaron, cómo, cuándo, con quién, o si lo van a practicar? Imaginen las posibilidades que eso le daría al ámbito policial, haciendo reales situaciones de precognición que hasta ahora solo hemos visto en cine, o que siguen siendo ciencia ficción.

    Ese es uno de los puntos de partida de Vicent Sala en esta novela, someter al ya expolicía Bèlanger a un experimento que logre potenciar sus capacidades mentales, e incluso telepáticas. El otro polo de la novela tiene también mucho que ver con la mente, en este caso con la psicología y la habilidad del joven Pourault para manejarla, dirigiendo las mentes de una serie de personas a las que, con el Nick de El Centinela, embarcará en un letal juego de rol que tendrá como escenario las catacumbas de París.

    Dos concepciones de lo mental enfrentadas, dos líneas narrativas bien diferenciadas, dos personajes que andan en el filo de lo legal y la cordura, uno buscando salir de un tremendo pozo, el otro intentando alcanzar una venganza que lleva postergando ya demasiados años.

    El autor valenciano se estrena en la novela con una historia adictiva que se mueve entre lo imposible y lo verosímil, lo que quizá puede llegar a ser y la virtud de quien sabe manejar las mentes ajenas, aunque en este caso eso le coloque al otro lado de la ley. Hay hechos que tarde o temprano alcanzan a ser vengados, y otros que aún no hemos logrado discernir, a nosotros nos toca decidir hasta dónde podremos llegar a la hora de escrutar el cerebro humano y sus capacidades, y de qué manera encajarán los resultados entre la justicia y la moral.


https://www.solonovelanegra.es/el-cazador-de-escarabajos-de-vicent-sala-por-antonio-parra/

jueves, 8 de septiembre de 2022

MUERTE EN SANTA RITA - ELIA BARCELÓ

 

BUGANVILLAS Y JACARANDAS



Sumergirse en esta novela de Elia Barceló es como entrar en un cuidado jardín, una vez finalizado el correspondiente viaje en el tiempo, llegar a una zona idílica en la que, aun habiendo espinas y alguna que otra cuchillada, el lector puede incluso llegar a descansar, como presumen de hacerlo los habitantes de esta casa de Santa Rita.

En esa especie de comuna en la que todos colaboran a cambio de techo y paz, reina Sophia Walker, nonagenaria escritora capaz de disociarse para firmar novelas negras y novelas románticas seudoeróticas. Ella es la abeja madre y a su alrededor orbitan estudiantes becados, policías retirados como Robles, que se convierte en un puntal imprescindible para la novela, jóvenes contestatarios, amigas fidelísimas, familias desahuciadas, excónyuges en busca de un nuevo rincón para vivir…, todos bajo el espíritu abierto y amable que proporciona la herencia de los felices y esperanzadores años setenta.

Elia Barceló traza una atmósfera agradabilísima al tiempo que nos va dejando caer perlas del pasado de cada personaje, y metiendo la mano en un buen puñado de temas sociales, incluyendo corrupciones y oscuras amenazas urbanísticas. Además, llega a centralizar gran parte de la novela en su sobrina Greta, una traductora que en tiempos juveniles pasó un año en aquella casa, y que regresa ahora, huyendo de su roto matrimonio alemán, para encontrarse como candidata a recibir la posible herencia del legado de Sophia, incluyendo en ese legado Santa Rita y todo lo que eso significa.

Y hacia la mitad de la novela llega el crimen, la muerte de un antiguo pretendiente de la escritora, el detonante que pone en marcha un mecanismo que homenajea a la Christie – en algunos momentos incluso la parodia, con cariño pero la parodia -. Ahí el ritmo cambia, el lector agudiza su ingenio para tratar de hallar al culpable o de saber si hubo tal crimen o si el óbito no fue más que un desgraciado accidente.

Elia Barceló, entonces, se mueve muy a gusto jugando con las revelaciones pero sin abandonar en ningún momento el idilio con ese magnífico lugar, hasta el punto de que incluso la policía responsable de la investigación se siente atraída por la casa. Una delicia extemporánea que va incluso más allá de lo negro.

 

‘MUERTE EN SANTA RITA’. Elia Barceló.

Roca. Barcelona 2022. 384 págs. 18’95 euros.


sábado, 3 de septiembre de 2022

DEAD BOYS - PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

 

MORIR SOLO

 


    De ese riesgo demoledor se habla en esta novela, de ese miedo a verse devorado por la soledad en el momento definitivo es de lo que se alimenta el joven Mauricio Costa luego de verse envuelto en un tiroteo callejero. Así de potente arranca esta nueva novela de Paloma González Rubio, mostrando la cara más cruel de la sombra de los Dead Boys, una banda de la que es muy difícil salir.

    Con una estructura muy bien perfilada, la autora le da a conocer al lector tanto los sentimientos e inquietudes de Mauri como la necesidad que tiene el joven de pedir ayuda, pero al mismo tiempo, con cada llamada, cada mensaje, vamos conociendo detalles de la vida del propio Mauri, de sus compañeros de la banda, de las niñas pijas seducidas por el peligroso atractivo de la misma, y hasta del episodio que lo cambió todo, el incidente acaecido poco tiempo atrás con el chino.

    Pero además, para completar el panorama narrativo, tenemos la tercera persona objetiva, que da cuenta de las investigaciones policiales y judiciales, filtradas también por la relación de la extinta pareja que formaron Alicia y Amaro, quienes han de dejar de lado sus diferencias al verse trabajando de nuevo codo con codo en un caso común.

    La trama se va enriqueciendo con cada minuto, y no se limita a los hechos ocurridos en ese lóbrego callejón, sino que entre esas llamadas, avisos y wasaps se desgranan también cuestiones sociales como la educación y su falta de empatía con quienes se van quedando atrás, los malos tratos, los hogares desestructurados, la amistad, las relaciones familiares, el funcionamiento de las bandas juveniles, el papel de la ley, la redención, si la hubiere, la traición, que la hay, las manipulaciones de y hacia los jóvenes e incluso el racismo y las agresiones sexuales. Un universo temático que Paloma González Rubio encara sin temor alguno, para arrancarle también más de una reflexión a sus lectores. Brillante.


‘DEAD BOYS’. Paloma González Rubio

La Esfera de los Libros. Madrid 2022. 245 págs. 13'30 €

jueves, 1 de septiembre de 2022

TODO EN ORDEN - LUIS SÁNCHEZ MARTÍN

 

ELOGIO DE LA AMARGURA


 

Hay realidades rosadas, con dulce sabor, y otras amargas, teñidas con el acíbar que la vida suele regalarnos a poco que nos descuidemos. Y hay también autores que son capaces de ver esa realidad y contarla tal cual es, ya sea en una novela o en un relato. Luis Sánchez Martín es de estos últimos, de los que no le ponen paños calientes ni a la vida ni a la literatura.

Pero, como es lógico, también es un autor que sabe lo que hace, que conoce el oficio de escribir y a sus maestros, de ahí que en esta decena de relatos percibamos homenajes a figuras como Cortázar, Poe o su amado Bukowski, homenajes que se concretan en aquellas historias que retuercen la realidad, las que zarandean un argumento como si se tratara de darle la vuelta a los calcetines del alma.

Da igual que veamos a un hombre asolado por un trabajo ingrato, una mujer presa del maltrato psicológico, un empleado encerrado en su fábrica, un delincuente paternal o un enfermo dispuesto a irse ajustando cuentas con su pasado. Lo verdadero, lo esencial, es la naturaleza narrativa que agarra al lector por el cuello y lo suelta únicamente en la última línea, cuando estaba ya al borde de la asfixia.

 

‘TODO EN ORDEN’. Luis Sánchez Martín.

Chamán Ediciones. Madrid 2022. 196 págs. 15 euros.