domingo, 27 de noviembre de 2022

BLANCO INMACULADO - NOELIA LORENZO

 BLANCO INMACULADO, de Noelia Lorenzo Pino, por Antonio Parra

Título

Blanco inmaculado

 

 

Datos publicación

Plaza y Janés. Barcelona 2022. 398 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    NOELIA LORENZO.(Irun, 1978) es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada, Corazones negros, La estrella de quince puntas Animales heridos. Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección “Ane eta Moon”.

 

Sinopsis de la obra

 

    Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

    A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

 

Reseña

Amplitud de registros

 

    La capacidad que tiene Noelia Lorenzo para transitar diferentes zonas de confort en la escritura es verdaderamente notable, porque además no le tiene ningún miedo a hacerlo, a dar esos saltos que a veces sacan a una autora del lugar en el que se encuentra más cómoda. Y no es que Noelia haya abandonado el género negro, policial o procedimental, llámenlo como quieran, sino que le da otra vuelta de tuerca embarcándose en un caso que pone patas arriba la cerrada comunidad de los Fritz, una especie de grupo “amish o mormón”, en una variante ibicenca que en su día le dio otra orientación muy distinta a los originales conceptos hippies.

    El cambio, además, viene acompañado de dos nuevos personajes, Lur de las Heras y Maddi Blasco, dos mujeres complejas y decididas que vienen a llenar el hueco dejado por Eider Chassereau y Jon Ander Macua, de quienes se habla un par de veces en la novela, en un guiño que marca muy bien los territorios en los que la autora irundarra nos va a hacer movernos.

    Lur tiene problemas físicos que agarrotan su cuerpo, y Maddi otro tipo de problemas más prosaicos y caseros; eso sí, ambas andan sufriendo, porque esto parece no tener fin, el machismo de algunos de sus compañeros, incluso de la propia pareja. Si bien es cierto que el superior de ambas ya tiene otro talante, quienes andan más cerca de ellas son los enemigos más recalcitrantes, y así lo refleja Noelia, porque parece que hay cosas que no logramos derribar.

    Claro que para derribos andan los Fritz, estratificados como si de un kukluxklan se tratase, con mujeres y niños fabricando prendas blancas y deliciosas cuyo comercio garantiza el futuro del clan, pero rozando la esclavitud, y sometidos a un cónclave, masculino, por supuesto, que es quien toma las decisiones. La muerte de Ari no podrá taparse porque Lur ya se encargará de ello, pero lo más destacable es que la tenacidad de las ertzaintzas romperá muros de décadas de reciedumbre, y poco a poco logrará que los vientos de la justicia derriben sagas rancias como ésta.

    Narración firme, proceso policial concienzudo, secretos desvelados poquito a poco, y dos mujeres que necesitan soltar buenas dosis de lastre no solo para solventar el caso, sino sobre todo para que sus vidas vayan encaminándose de otra forma, hacia otros caminos, hacia registros más agradables. Decir que Noelia Lorenzo es una buena escritura es algo demasiado obvio, pero también es justo reconocer que con esta novela ha dado un paso bien ascendente en su narrativa. Felicitémonos todos por ese triunfo.


https://www.solonovelanegra.es/blanco-inmaculado-de-noelia-lorenzo-pino-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR37kacxElfo4TD-gOY2SVStGgISgOG39qKq0aoSTr1htK4p9DhY6-901sg

viernes, 11 de noviembre de 2022

LA LETRA HERIDA - TONI MONTESINOS

 Reseña de La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementes, de Toni Montesinos.


No todo es oropel

  
 Que no todo es oro en la literatura es algo bien sabido, y de sus grandes miserias hemos leído ya mucho, y seguiremos leyendo, pero este ensayo que se ha marcado Toni Montesinos hace un recorrido por lo más sombrío de la creación literaria, y no se queda únicamente en la muerte o el suicidio de nombres muy conocidos, sino que nos desgrana también tanto sus circunstancias vitales como aquellos otros momentos más o menos brillantes, o turbios, de sus carreras.

    Citar ahora únicamente nombres como el de Werther, el suicida por excelencia de la literatura universal, o Cioran, el paradigma del pesimismo y el dolor, sería baladí, tendríamos que añadir un buen puñado de almas torturadas, Hemingway, Virgina Woolf, Truman Capote, Pessoa, Bukowski…, y aún hay muchos más. Pero lo más reseñable, como ya se ha dicho, no es tanto el camino de espinas o cristales rotos, sino la forma en que el autor barcelonés entremezcla lo vital con lo literario.

    Que nadie piense, como es lógico, que estamos ante unos textos optimistas, pero tampoco vayan a creer que el libro es una antología de truculencias o dolores gratuitos que se regodean en lo macabro, es un ensayo magníficamente documentado, y escrito con el rigor de quien sabe de lo que está hablando, tanto en lo que atañe a las letras como a lo humano.

    Pasar revista a la lista de nombres sobre la que Toni Montesinos escribe supone darse una vuelta sobre una buena parte de la historia reciente de la literatura. Sin magia, sin oropel, con todo lo oscuro que a veces se esconde tras ella.


Sobre el autor

    TONI MONTESINOS (Barcelona, 1972) es crítico literario del periódico La Razón desde el año 2000 y redactor jefe de la revista Qué Leer, además de colaborador de Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos, Cultura/s (de La Vanguardia) y El Viajero (de El País). Es autor de cuatro novelas: Solos en los bares de noche, Hildur, La soledad del tirador y El fantasma de la verdad; dos poemarios: Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010, Antología poética del suicidio (siglo XX), así como de numerosos ensayos y biografías.


Sinopsis de la obra

    Escritores inadaptados e inconformistas, angustiados y superdotados, se reúnen en un libro cuyo nexo común es la autodestrucción. Las vías para ello, diversas: voluntarias o inconscientes, definitivas o pasajeras, violentas o discretas. Con el precedente literario de Werther y el tedio vital que ejemplifica como nadie Cioran, surgen en “La letra herida” aquellos que abusaron de la bebida (Fante, Bukowski, Rulfo, Pessoa) o de las drogas (Ginsberg, Kerouac, Capote, Dick, Thompson); aquellos que padecieron depresiones como Toole, Woolf o London, tuvieron personalidades dementes, caso de Nietzsche, Hamsun o Strindberg, o aunaron parte de ello en un mismo destino suicida.


Ficha técnica

Título: La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementes.

Autor: Toni Montesinos.

Editorial: Berenice Ensayo. Almuzara

Año: 2022. Páginas: 282

https://www.elquintolibro.es/2022/11/resena-de-la-letra-herida/


jueves, 10 de noviembre de 2022

LA CRÍA - PABLO RIVERO

 

LA CRÍA, de Pablo Rivero, por Antonio Parra

Título

La cría

 

 

Datos publicación

Suma de Letras. Barcelona 2022. 391 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PABLO RIVERO. Licenciado en comunicación audiovisual, es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en diversas películas y montajes teatrales. Es autor de las novelas No volveré a tener miedo, Penitencia, y La niñas que soñaban con ser vistasLa cría es su cuarta novela.

 

Sinopsis de la obra

 

    Ha desaparecido Lucas, el niño más famoso de España. Con más de un millón de seguidores en redes sociales, protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo de peluche blanco.

    Candela, una teniente de la Guardia Civil en plena crisis vital, toma las riendas del caso y comienza una trepidante cuenta atrás para determinar si se trata de un secuestro, un caso de violencia vicaria o si podría estar relacionado con los peligros del sharenting -la exposición de menores por parte de sus padres en internet-. En su búsqueda por resolver el misterio tendrá que sortear las intrusiones de Adriana, la madre del niño, y Judith, su hermana adolescente, ambas empeñadas en ser influencers de éxito.

 

Reseña

A la intemperie

 

    Así es como se sienten en muchos momentos todos los personajes de la cuarta novela de Pablo Rivero, que nos adentra en un universo tan espinoso como lleno de peligros: la excesiva exposición en redes sociales, sobre todo para los menores cuando son sus padres quienes los exponen, y el negocio que ello supone, con el acíbar que puede llegar si se produce el momento en el que la gallina de los huevos de oro deje de poner y oriente su mirada hacia otro niño, otro rostro, otro producto.

    La familia que forman Adriana, Judith y el pequeño Lucas vive de aparecer en las redes, promocionando y publicitando esto y aquello. Existencia esclava, sí, pero fructífera, aunque Judith haya tenido que callar ciertos comportamientos rijosos y el pobre Lucas se vea sometido a algún pastillazo que otro para poder posar y cumplir con los leoninos compromisos pactados por su madre. Al otro lado, dinero aparte, la aceptación, los millones de “me gusta”, la posibilidad de ser alguien para los demás, aunque estos sean anónimos.

    Y todo fluye, porque en esta sociedad todo puede permitirse, hasta que una mañana el pequeño Lucas desaparece, y la campaña de los dulces del “inocente” conejito Sweet Bunny se tambalea. Aunque lo que en verdad corra peligro sea el estatus familiar. Ahí entra en escena la benemérita, de la mano de la teniente Candela y su ayudante Mateo, que llegan al dúplex de la sierra madrileña en el que vive esta mediática familia y comienzan a ponerlo todo patas arriba.

    Es entonces cuando la mano de Pablo Rivero empieza a funcionar, dando trazos en uno y otro sentido, moviéndose entre el presente de la investigación (muy bien documentada y llevada, por cierto) y el pasado, no solo de la familia sino también de Mateo y sobre todo de la propia Candela, quien arrastra un demoledor secreto que conoceremos en su debido momento.

    Todo hace que nos temamos lo peor sobre el pequeño Lucas, pero hay muchos pasos que dar todavía, y siempre acudiendo a una técnica muy propia del suspense, la de engarzar el final enigmático de un capítulo con el arranque del siguiente, Pablo Rivero no solo nos hace seguir el caso, sino que nos lleva a formularnos miles de preguntas acerca de educación de los más pequeños, o de la naturaleza del ser humano, oscura, egoísta y vanidosa, para comprobar hasta dónde puede llegar la existencia de las mentiras.


https://www.solonovelanegra.es/la-cria-de-pablo-rivero-por-antonio-parra/

miércoles, 2 de noviembre de 2022

DÍAS SIN SOL - FÉLIX GARCÍA HERNÁN

DÍAS SIN SOL, de Félix García Hernán, por Antonio Parra

Título

Días sin sol

 

 

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2022. 384 págs.

 

Datos del autor

 

 

    FÉLIX GARCÍA HERNÁN (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Desde sus inicios como botones, todavía adolescente, ha recorrido todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World.

    Es autor de las novelas Cava dos fosas, Pastores del malTras el telónDelfines de plata y El límite oscuro.

 

Sinopsis de la obra

 

    Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza sobre quienes les han llevado a esa situación. Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.

    Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.

 

Reseña

Las caras de la justicia

 

    Tiene esta nueva novela de Félix García Hernán una triple vertiente que la hace más atractiva que si su autor hubiera optado por un enfoque, digamos, más tradicional. Una vertiente que reúne tres ejes de vital importancia tratándose del género, por un lado arranca ahondando en la psicología de los tres personajes que sustentan ese primer tercio, tres víctimas de la crisis, de la ceguera del poder, de la inexorabilidad del dinero, a los que el destino reúne en un foro donde vierten sus quejas noche sí noche también.

    Ahí, en ese primer tramo, con el consabido y no ocultado homenaje a la Highsmith, Félix da rienda suelta a su capacidad para entrar en la mente humana, otorgándole privilegios especiales a César, que hará de la psicopatía un arte. Lo más curioso, en esas páginas, es que a ratos el personaje roza la empatía con el lector, o lo que es lo mismo, nos hace pensar que la justicia y las leyes no siempre están tan cerca como deberían.

    Pero la cosa no queda ahí, ni mucho menos, una vez que la trama de venganzas y justicias se ha llevado a cabo, aparecen Javier Navarro y su compañero Fernando, para que no olvidemos que el autor madrileño domina también lo procedimental, y entonces arranca ese segundo vértice, la investigación de unas muertes sin relación aparente, convertidas en un tela de araña por cuyos caminos transitará como siempre la intuición de Gallardo.

    Y así llegamos a la última de las caras de esta novela, es decir, el vértigo de la persecución, la extorsión hacia los supervivientes, las triquiñuelas de algún nuevo mafioso entrado en escena. Todo confluyendo en ese momento en el que hay que echar el resto para que el ritmo de la novela no decaiga y nos lleve, casi sin resuello, hasta los momentos finales.

    Con este triángulo de fuerzas, o de virtudes, Félix García Hernán nos regala una trama que tampoco le vuelve la espalda a lo social, al contrario, hace de ello su punto de partida para que no olvidemos que vivimos en una sociedad caníbal, y que fue más caníbal que nunca cuando llegaron mal dadas, cuando en nombre de la crisis un sector social se vio esquilmado y empobrecido, pero otro, ya saben cuál, se fue de rositas e incluso enriquecido.

    Merece la pena embarcarse en este laberinto de justicias, muertes y ajustes de cuentas.


https://www.solonovelanegra.es/dias-sin-sol-de-felix-garcia-hernan-por-antonio-parra/

martes, 1 de noviembre de 2022

NADA IMPORTANTE - MÓNICA ROUANET (2)

 

ROZAR LO EXTRAORDINARIO

 

Perfilar psicológicamente a un asesino y dejarle gobernar una novela está al alcance de muy pocos escritores, eso y la capacidad para manejar el suspense hasta sus últimas consecuencias hacen de esta novela de Mónica Rouanet la más madura de las que hasta el momento ha entregado a los lectores.  


Uno de los atractivos, de los muchos atractivos que ofrece la escritura, amén de la creación de mundos y criaturas, es la posibilidad de jugar con el tiempo, amasarlo y modelarlo a voluntad, y eso es algo que Mónica Rouanet ha practicado ya desde su primera novela (El camino de las luciérnagas) con mucha solvencia y dejando entrever incluso cierto disfrute al llevarlo a la práctica.

Esos saltos temporales, esas alternancias entre el presente y el pasado, como están muy bien medidas y realizadas, lejos de amagar con el extravío del lector, se convierten en uno de los valores más sólidos de la narrativa de esta autora, como ha demostrado una vez más en esta trama, que se mueve entre el inicio de los años noventa y el infausto 2020, justo en el momento en que la pandemia y el confinamiento hicieron presa en todos nosotros.

Pero no solo de flashbacks vive la novela, ha de tener algo más, y ahí es donde el mérito de Mónica Rouanet va creciendo y reafirmándose obra a obra. Ella combina siempre la verdad oficial y la real, lo que fue y lo que ocultan los personajes, y ha hecho de ese doble plano otra de sus señas de identidad, que al mismo tiempo le permite jugar con el lector, si se nos acepta el ejemplo lúdico, para llevarle por un camino que al final resulta ser otro, o un atajo del anterior, y que no deja de sorprendernos.

Esos dos elementos, el tiempo y las verdades, se completan con tramas siempre actuales, siempre atentas a lo social, que han ido desde las venganzas oscuras hasta los trastornos mentales en los adolescentes, o los desvelos de una madre por encontrar a su hijo, sin olvidar los secretos que suelen guardar todas, o casi todas las familias que se precien de ser especiales, al menos en un plano literario.

Crítica social

En este caso, Mónica aborda las agresiones hacia las mujeres, un tema escabroso y que podría volverse una bomba de relojería en manos inexpertas, pero que ella ha enfocado sin ninguna concesión y llamando a las cosas por su nombre, y lo que es aún más importante, reflejando la dura realidad, tanto en la última década del siglo como en los momentos actuales. Lo más demoledor es comprobar que no hemos avanzado tanto como quisiéramos pensar. La agresión que casi le cuesta la vida a Minerva, la protagonista, en 1991, es vista por el mundo policial como un suceso más, como algo “nada importante”, lo cual debe dolernos, como lectores y como personas, porque no hay nada peor que criminalizar o acusar a la víctima de este tipo de ataques.

Esta novela habla de una época en la que no había manadas, ni internet, ni móviles…, ni falta que hacía, porque el universo masculino y patriarcal salía siempre triunfante, machacando incluso a aquellas mujeres que, como la doctora Fuentes y la agente Parrondo, cometían el pecado de lesa sociedad de querer desempeñar un “trabajo de hombres”. Por no hablar de esa frase demoledora: “algo habrá hecho”, con la que intentar justificar una agresión.

Lo psicológico

En ese ambiente, Minerva está a punto de morir a manos de un psicópata cuya situación familiar (madre con ínfulas de libertad y padre pusilánime) le convertirá en un justiciero dotado de una extraordinaria inteligencia, resultado de otro de los méritos de la autora: la habilidad para entrar en la mente humana y llegar hasta sus últimos resquicios.

Complementando la denuncia social de algo que aún sigue sin resolverse (véanse las cifras de las agresiones y asesinatos de género) y las alternancias temporales, nos queda el suspense puro y duro, encarnado en las figuras de dos hombres que han rodeado a Minerva durante estos treinta años que lleva intentando recuperar la memoria de aquel tremebundo ataque que la dejó en coma 

El desafío es claro, el lector intuye que uno de los dos fue el autor del crimen, y sigue esperando con fidelidad de amante el momento de acabar uno de esos “autoencargos” que lleva años haciéndose, y que se nos han ido contando de forma paulatina durante el resto de la novela, obligándonos a asistir a unos cuadros tan violentos como milimétricos y de los que este individuo salía siempre impune, siempre triunfante, incluso sonriente. Lo que Mónica sí oculta con extremada brillantez es quién es el verdadero responsable, y eso hace que el atractivo de la novela se mantenga intacto hasta el final, generando en el lector una sensación que roza el agobio, como mandan los cánones del más puro suspense.

Hay quien le ha achacado a la autora un particular manejo de los tópicos y estereotipos, por ejemplo que todas las mujeres que aparecen en la novela sean un paradigma del bien, cosa que, por ejemplo, incumple la propia madre de Minerva, educada a la antigua y aliada del patriarcado más rancio. De igual modo, hay quienes critican que no haya hombres buenos, porque ni el inspector Campos ni el periodista Amaya lo son, puesto que forman un dúo de hipócritas televisivos que oculta su machismo tras unas actitudes impostadas; tampoco Ernesto lo era, ni Fran ni Manuel lo parecen a pesar de las apariencias. Pero lo que no hay en verdad son hombres normales, algo a lo que deberíamos tender todos en nuestra sociedad, y ahí radica otro de los principales mensajes de la novela: la necesidad de buscar la normalidad igualitaria y sin estridencias, ni de un lado ni de otro. Por fortuna, esta novela tampoco es normal, sino que roza lo extraordinario.

 

‘NADA IMPORTANTE’.

MÓNICA ROUANET

Roca Editorial.

308 páginas.

(LA VERDAD, "ABABOL", 29/10/2022)