lunes, 27 de febrero de 2023

LA LLAMA DE FOCEA - LORENZO SILVA

 

UNA SERIE DE LORENZO SILVA PARA LA HISTORIA DE LA LITERATURA


En 'La llama de Focea' Bevilacqua se muestra cada vez más sosegado, ducho en lo profesional pero sobre todo en lo humano, y ahí es donde verdaderamente Lorenzo Silva está ganando la batalla en las últimas entregas de una serie que se ha hecho ya inolvidable para nuestra literatura.


Calibrar la supervivencia de una serie en la novela negra depende de algunos factores que el buen lector debe ser capaz de reconocer. Una especie de cuota que debe cumplirse y que se articula en torno a tres o cuatro razones fundamentales: atracción del protagonista, dominio de lo procedimental, una voz narrativa solvente y un especial ojo, o un oído, llámenlo como quieran, para lo sociológico. Si a esos cuatro elementos le añadimos el quinto y demoledor que supone moverse entre el paso del tiempo, veremos que la existencia de una serie queda bien asegurada.

Doce son las entregas de Bevilacqua y Chamorro que Lorenzo Silva ha regalado a nuestra literatura, antes de esta ‘llama de Focea’, en un camino que dura ya más de veinte años, y el lector, cuando inicia cada novela, siente un viento de familiaridad, de algo conocido, que le deja ya interesado en la nueva trama de turno. Es como entrar en el hogar del que llevásemos fuera unos meses, o unos años, los que Lorenzo hubiera empleado en finalizar la siguiente entrega.

 

El hogar de Bevilacqua

 Y en ese hogar nos aguarda Rubén Bevilacqua, o sea, un personaje atractivo, que ha vivido lo suyo, que tiene sus códigos éticos y morales, como cualquiera de nosotros, y que ha subido en el escalafón benemérito casi más –diría él- por el premio de los años que por sus victorias contra esos malos que su trabajo en la picolicie le pone delante. Sus anclajes actuales: una madre por la que el tiempo vuela, un hijo que sigue los pasos del padre, una juez que de cuando en cuando le picotea el corazón, y Chamorro, la compañera siempre fiel, el binomio que lleva todos estos años a su lado.

Vila tiene tirón por su manera de actuar, por sus contenciosos con los que tienen más poder, por la forma de proteger a los suyos, vistan o no de verde, y porque de alguna forma nos quiere demostrar que, pese a los desconchones del mundo, aún puede haber esperanza para el ser humano. En esas andan también Chamorro, Salgado, Arnau y hasta algún superior suyo como Pereira, y si me apuran incluso la memoria del extinto Robles.

Para los escépticos de los héroes –antihéroes más bien-, llega el segundo pilar de la serie: los aspectos procedimentales. Todas las novelas, incluida esta, son muy respetuosas con las técnicas de investigación, porque la Guardia Civil no solo debe ser profesional, sino también parecerlo, como buena esposa del césar que hoy es el estado. Y ahí Lorenzo no se permite errores, se nota el conocimiento del mundillo y de los procedimientos, porque todo ello le da a la novela el más adecuado barniz de realidad.

 

Crítica social

 Hay quien creerá que la tercera persona narrativa puede ser más objetiva en este tipo de novelas, pero porque no conoce bien a Rubén Bevilacqua, y es que ninguna de las entregas, y esta última mucho menos, sería igual sin la guía que realiza el propio subteniente, sus ojos son para nosotros, sus palabras también, y con ellos nos va metiendo de lleno en el caso de una joven asesinada en el Camino de Santiago, catalana de noble cuna y exindependentista repentina, hija de un padre con algunos secretos.

De la sociología, en cambio, no podemos responsabilizar en exclusiva al subteniente, ahí es Lorenzo quien le acompaña, en esta ocasión hablando del procès y sus secuelas, del ambiente que se respiró en la ciudad tras el referéndum, tras el juicio y la sentencia, y hablando hasta de un fomento ideológico que pondrá en boca del padre de la víctima, quien quizá crea que se expresa por boca de millones de catalanes.

En otras ocasiones hemos visto a la pareja moverse entre conspiraciones corruptas, medios de comunicación, malos tratos de género, venganzas, mafias o situaciones que encajan con más facilidad en lo que los mortales tenemos por delictivo. Esta vez, y no es la primera, intentarán explicarse, o que nosotros entendamos, qué puede llevar a un país a renegar de los que han formado parte de su ser, o a querer excluir a quien no piense como manda la autoridad. Nada baladí, como se puede ver.

 

La huella personal

 Nos queda aún el paso del tiempo, y es que Lorenzo Silva en ningún momento le da la espalda, al contrario, y si ha sido capaz de bromear con los achaques que el calendario le puede ir tirando encima a su criatura, también ha tenido valor como para hacerle volver, una vez más, la vista al pasado, e insertar en sus últimas entregas el recuerdo de sus dos vivencias profesionales más intensas: la Euskadi de los años del plomo y la Barcelona del 92.

En el caso que nos ocupa, además, el recuerdo se baña de una pátina personal, porque en aquella ciudad preolímpica que tanto asombraría al mundo Vila vio nacer a su hijo, se percató de cómo su matrimonio hacía aguas y se prendó también de una mujer a la que ni las décadas han logrado desalojar de su memoria. Es decir, que junto a lo profesional, Bevilacqua tuvo que hacer frente a una conmoción vital, esas que no suelen dejar a nadie ileso, y él no iba a ser una excepción.

La alternancia de los planos temporales y geográficos son valores añadidos de una novela que se lee con sumo gusto, con aires de confidencia, como vemos en los recuerdos de Vila o en los diálogos con Chamorro. Recojan la invitación para acercarse a ella, no se arrepentirán ni por lo procedimental ni por lo humano, que es donde Bevilacqua está ganando, de largo, la batalla en las últimas entregas de una serie que ya es inolvidable.

 

‘LA LLAMA DE FOCEA’. LORENZO SILVA

Ediciones Destino. 552 páginas.

https://www.laverdad.es/culturas/serie-lorenzo-silva-20230225001204-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

viernes, 24 de febrero de 2023

DELIRIO - NATALIA M. ALCAIDE

Reseña de Delirio, de Natalia M. Alcalde,

por Antonio Parra


RESEÑA

SOMBRAS FÚNEBRES

    Es Delirio un lugar “vintage”, un refugio para almas en busca de paz, un entorno en el que poder conservar los recuerdos, el arte, los sueños literarios o de triunfo. Lo que ninguno de los tres amigos protagonistas de esta novela imaginó, ni Renata, ni Juanjo ni Kika, es que también podría ser un moridero, un final de etapa en Guanajuato.

    Natalia M. Alcalde ha construido una novela compleja, que huye de los eufemismos, y en la que la crítica hacia la corrupción de las autoridades mexicanas, tanto la moral, como la económica, es reflejada de una manera tan brutal como certera. De esa corrupción trata de huir Kika, una mujer que lleva toda su vida escapándose, primero de sí mismo y de un padre asalvajado, luego de los prejuicios sociales y por último de un político cuya carrera está demasiado llamada a las alturas como para que la arruine un calentón sexual que él se empeña en comparar con la peor de las drogas.

    Con un virtuosismo narrativo digno de elogio, la autora mexicana salta entre diferentes planos temporales y le da la voz principal a Renata, y a sus visiones de presciencia que le hacen intuir las muertes de los demás, si son allegados, antes de que se produzcan. Y es Renata quien, incluso blandiendo la segunda persona, lleva los mandos de la novela, rompiendo esa posible cuarta pared, hablándonos directamente a los lectores.

    No hay tópicos en estas páginas, hay una senda llena de muerte y falsa ética que se lleva por delante a quien se atreve a desafiarla, hay realidades soñadas por los mexicanos, el cambio de sexo de la víctima, los derechos fundamentales de la mujer, la honradez de los cargos públicos, realidades que aún están lejos de llegar y de cuya contención no se libran ni siquiera los medios de comunicación.

    Adentrarse en los anhelos de Kika, en las visiones de Renata o en el mundo un tanto insatisfecho de Juanjo, es un ejercicio de empatía moral al que nos conduce Natalia Alcalde con una prosa descarnada, sin condiciones, para que ese triángulo amistoso se mantenga a lo largo del tiempo, ya sea ahora o en el pasado, para que nos lleguen todas las vivencias que compartieron y, por supuesto, para que no se nos olvide que, a pesar de todos los pesares, la verdad puede y debe abrirse camino, aunque sea a través de un espeso mar de sombras fúnebres.

Delirio en la web de Cuadernos del laberinto.

AUTORA

    Natalia M. Alcalde (Guanajuato, México, 1992) es licenciada en Lenguas Modernas y Gestión Cultural en la Universidad Anáhuac México Norte y en Estudios de Museos en la Universidad de Ámsterdam. Ha participado en distintos centros culturales y educativos como gestora cultural (Fundación Juan March, la Institución Libre de Enseñanza, Le Gallerie degli Uffizi). Escribe relatos de forma periódica para distintas revistas literarias de México y España, así como artículos de investigación. En España, recientemente, ha participado en la antología Archipiélago 988.

SINOPSIS DE LA OBRA

    Renata tiene una premonición: la visión de un salvaje y cruel asesinato. No reconoce a la víctima pero sí el lugar en donde se va a cometer el crimen: Delirio, un hotel situado en la ciudad de Guanajuato, en México, y que es propiedad de Juanjo, un antiguo amigo y profesor de literatura.

    Kika, una joven mujer transgénero y la mejor amiga de Renata, llega a Delirio porque necesita esconderse. Huye de su amante, un político influyente. Por eso sabe que ha soltado a los perros para que vayan tras ella; por eso y por la bolsa repleta de billetes con la que llega a Delirio. Y con ese dinero pretende comprarse una nueva vida; pero primero tendrá que conservar la que tiene. Jugándose su reputación e incluso su matrimonio, Renata decide hacer todo lo que sea necesario para evitar el homicidio. El problema es que el destino siempre gana la partida aunque nos enseñe sus cartas.

FICHA TÉCNICA

Título: Delirio.

Autora: Natalia M. Alcalde

Editorial: Cuadernos del Laberinto.

Año: 2022

Páginas: 247

https://www.elquintolibro.es/2023/02/resena-de-delirio/?fbclid=IwAR17Q6Cd6AFVbqIUMEzRPoSQ0_VDy1EB5mp8lUJu-PJ04C85gqM2PgLaB_k

jueves, 23 de febrero de 2023

UNO DE LOS VUESTROS- JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ

 

UNO DE LOS VUESTROS, de Javier Márquez Sánchez, por Antonio Parra


Título

Uno de los vuestros

 

 

Datos publicación

Muddy Waters. Madrid 2022. 370 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ (Sevilla, 1978) es periodista y escritor. Curtido en redacciones de prensa local y regional, así como en emisoras de radio de distinto pelaje, ha sido subdirector de las revistas Cambio16, Esquire, Forbes y Tapas, y es colaborador habitual de medios como El Mundo, GQ, Efe Eme, Historia y Vida o La aventura de la Historia. Es autor de varios libros de ensayo, entre ellos, Paul Simon y Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amorRat Pack. Viviendo a su manera, Elvis. Corazón solitario y Fuera de carta (junto a Rodrigo Varona). También es autor de las novelas La fiesta de Orfeo, Los rebeldes de Crow, Letal como un solo de Charlie Parker (Premio Novelpol 2012), Afilado como un blues a medianoche, La balada de Sam y La ciudad de las almas tristes. De vez en cuando también narra historias armado con su armónica y su guitarra Fender de doce cuerdas.

 

Sinopsis de la obra

 

    De Vito Corleone a John Gotti, un manual básico sobre la Mafia para no acabar durmiendo con los peces. Algo tienen los chicos malos de la Cosa Nostra que nos fascina. Que son unos criminales violentos y sanguinarios, seguro, ellos también fueron James Cagney, Al Pacino, Ray Liotta y Robert De Niro. Deploramos su violencia, pero nos atrapa ese lado oscuro del sueño americano que llegó a suponer la Mafia en Estados Unidos, un verdadero gobierno en la sombra, socio íntimo de la CIA, capaz de poner a un presidente en la Casa Blanca y de asesinarlo después.

    En el 50º aniversario de ‘El Padrino’, este libro se coloca a ambos lados del espejo para recorrer los negocios de la Mafia, sus rituales, la jerga, la música, la moda, la gastronomía… Realidad y ficción se combinan para dar cuerpo a un texto sobre la historia de la Cosa Nostra y el fenómeno sociocultural que ha generado, y cómo este ha afectado tanto positiva como negativamente a la comunidad italoamericana.

 

Reseña

UNA OFERTA IRRECHAZABLE

 

    Parafraseando a Vito Corleone, lo que ofrecen estas páginas es difícil de rechazar a poco que uno tenga curiosidad por conocer todos los detalles posibles de algo que es mucho más que un fenómeno criminal. La mafia, Javier Márquez lo sabe y cualquiera con dos dedos de frente también, hace mucho tiempo ya que se convirtió en un fenómeno sociológico, yendo mucho más allá de aquellos trajes con brillo y aquellos mondadientes, botines y demás parafernalia.

    Ese negocio global, que saltó desde Italia hasta las norteamericanas Chicago, Nueva York o Las Vegas, ha llegado a estandarizarse en otros muchos rincones del orbe, así hoy podríamos colocar, tras la palabra mafia, un buen número de adjetivos, si bien ninguno de ellos le daría a sus integrantes ni la décima parte del honor que los auténticos destilaban.

    Y es por ello por lo que es más difícil tomarle la verdadera medida a las estrellas del negocio, los italianos y los italoamericanos, quizá también porque el cine, del que se ocupa con brillantez el autor, nos ha mostrado una imagen un tanto romántica de ese mundo. Aunque también sería injusto, ateniéndonos a lo puramente legal, obviar conceptos que forman la columna vertebral de la Cosa Nostra: lealtad, obediencia, fidelidad, preocupación por la familia, y silencio, mucho silencio.

    Javier Márquez hace aquí un exhaustivo recorrido por todo el siglo XX y se planta incluso en los años actuales, hablando de estructuras internas, de expedientes policiales, de nombres tan conocidos como Luciano, Meyer Lanski, Vito Genovese, Capone, Jimmy Hoffa, Bonano, Bugsy Siegel, John Gotti…, y la lista es interminable, porque un recorrido de más de cien años da para mucho, no solo para una nómina patronímica, sino para otros muchos detalles muy muy jugosos.

    Como por ejemplo las vinculaciones con la CIA, con los Kennedy, con Sinatra, con la pobre Marilyn Monroe, la creación de Las Vegas desde la nada del desierto… Y todo ello apoyado por unas fuentes documentales enormes, pero también aliñado, como buena mafia sentada a la mesa que se precie, con cine, música, moda, cocina, intrigas gubernamentales, desfalcos vaticanos, juicios, delaciones, adulterios, sindicatos, desapariciones, etc.

    Métanse de lleno en este libro, al menos tendrán la seguridad de que nadie les regalará unos zapatos de cemento o una cabeza de caballo, o tal vez no, quién sabe.


https://www.solonovelanegra.es/uno-de-los-vuestros-de-javier-marquez-sanchez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3-g9zoAOOUrREzJxrBkeE_L59JFIr2nyXAnofT6EUdeqdOXR5SMXYs7RE

viernes, 10 de febrero de 2023

UN BIEN RELATIVO - TERESA CARDONA

 

UN BIEN RELATIVO, de Teresa Cardona, por Antonio Parra

Título

Un bien relativo

 

 

Datos publicación

Siruela Policiaca. Madrid 2022. 438 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    TERESA CARDONA (Madrid, 1973) ha publicado en Francia junto a Eric Damien las novelas negras Un travail à finir y Terres brûlées, bajo el seudónimo de Eric Todenne. Actualmente vive entre España y Alemania. Después de Los dos lados, continúa la serie de la teniente Blecker con Un bien relativo.

 

Sinopsis de la obra

 

    Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, aparece el cuerpo de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.

    Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien.

 

Reseña

CUENTAS PENDIENTES

 

    Regresa Teresa Cardona a San Lorenzo de El Escorial, universo literario en el que ya situó su anterior novela, y regresa también a los años ochenta, moviéndose de nuevo en un doble plano temporal que hace atractiva la novela porque además resulta muy necesario a la hora de conocer y comprender bien su trama.

    Esta estructura aporta una dosis extra de calma a los lectores, puesto que complementa la trama investigadora con un pasado en el que la autora se centra en varios temas que sigue siendo muy necesario recordar, como por desgracia ocurre con la violencia de género, o sin edulcorancias lingüísticas, los malos tratos hacia la mujer.

    La teniente de la Guardia Civil Karen Blecker es quizá más foránea que nunca, y precisa del brigada Cano para ir descubriendo las costumbres de la localidad escurialense, y por extensión las bondades de la cultura española, a la que regresa tras su estancia en la policía europea.

    La narración, en ambos planos, se mueve con una demora que contrasta con otras novelas negras que viven de la velocidad, pero el estilo de Teresa Cardona no se entrega a urgencias malentendidas, sino todo lo contrario, precisa de un ritmo medido para perfilar los ambientes, los hechos y hasta las palabras de unos personajes que, como Conchita, están llamados a ganarse el corazón del lector.

    Las desigualdades sociales de los primeros años de la transición, el predominio de los de siempre (los de arriba), la actitud falsaria y acomodaticia de la Iglesia, el sufrimiento también de los de siempre (los de abajo), y la capacidad de supervivencia, son algunos de los puntos fuertes que atesora la trama de esta novela.

    Ese bien relativo que bautiza a la obra ha de ser tamizado por la lupa de la justicia, y también de los tiempos actuales, aunque sea en ese momento cuando el crimen cometido al inicio adquiera su verdadera dimensión, e incluso cuando los dos guardias civiles en enfrenten del todo a la conciencia del deber.

    Una novela que merece la pena leer por todo lo que nos hace reflexionar, sin olvidar tampoco lo procedimental del género, pero demostrando que cada plano puede tener su papel, ganado además con todo merecimiento.


https://www.solonovelanegra.es/un-bien-relativo-de-teresa-cardona-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2TpU7TqRVhsAOrS1T77tgiUYZdJsF3EOfXVnnsOq2C3FNrTjzjtz0LcWg

viernes, 3 de febrero de 2023

LA FISCAL - NATALIA GÓMEZ NAVAJAS


LA FISCAL, de Natalia Gómez Navajas, por Antonio Parra

Título

La fiscal


Datos publicación

Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2022. 372 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    NATALIA GÓMEZ NAVAJAS (Logroño, 1970) es autora de novela negra y comisaria de Rioja Noir, festival de literatura negra, policíaca y thriller de La Rioja. Estudió la carrera de Gestión de Empresa en Madrid, regresando a su ciudad natal a su finalización.

    Debutó en el panorama literario con Tras el objetivo en 2016. Buzali. El origen (2017), fue finalista al Premio de Novela Cartagena Negra 2018. El mago y la daga (2018), resultó galardonada con el II Premio Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana, y Aras de venganza (2020) le otorgó el VII Premio del Libro Ateneo Riojano y fue nominada al premio a mejor novela de Cartagena negra y mejor novela en Cubelles Noir.

 

Sinopsis de la obra

 

    Lola Brau tiene una posición social elevada y un dilatado matrimonio que va haciendo aguas. Siempre se sintió una mujer segura de sí misma, dueña de una carrera profesional impecable, convirtiéndose en una fiscal de prestigio y respetada por sus compañeros.

    Una noche recibe una llamada que cambiará el curso de su vida. David Burgos, su marido, despierta en una casa ajena. Junto a él se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer. Todos los indicios apuntan a que el esposo de la fiscal es el asesino y la investigación se da por cerrada.

    Brau tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener su fe en los procedimientos judiciales o creer en la inocencia de su marido. Escoger entre la lealtad hacia una profesión que ama o luchar por las cenizas de un amor que parecía consumido.

 

Reseña

LOLA BRAU

 

    A veces una novela puede identificarse a la perfección por el nombre de su protagonista, y eso ocurre en esta ocasión, en la que la fiscal Lola Brau va a ver cómo todo su mundo se tambalea cuando su marido aparece junto al cadáver de una mujer y ella tiene que sufrir en carne propia el arranque brutal y ciego del mecanismo de la justicia, algo que conoce a la perfección.

    Natalia Gómez Navajas también podría inscribir su nombre a la altura de la propia Lola, por haber preparado este mecanismo de relojería con una endiablada precisión, y con dos motores de alto nivel y gran rendimiento: la primera persona narrativa que domina casi toda la novela, y la estructura capitular, breve y con los tintes de un buen balazo. Dos motores que garantizan una lectura muy fluida y que logran mantener al lector aferrado con gran firmeza a estas páginas.

    Pero no vayan a pensar que el texto vive solo de la voz y de los capítulos breves, detrás de ellos hay una historia muy bien elaborada y unos personajes que se van asomando en pequeñas dosis, pero de manera imparable, para que como lectores entremos en esa trama en la que todo parece pintar muy mal para David Burgos, el marido de nuestra fiscal.

    Una trama que se enriquece con ambigüedades y dobles juegos, con amenazas veladas y personajes turbios, alternando también con otros que nos ganan para la causa, como el demediado detective o el abogado que se mantienen siempre al lado de Lola Brau, a pesar de los pesares y del pasado, que guarda algunas cuentas pendientes con uno de ellos.

    A todo ello tenemos que sumarle también el vértigo a la hora de hacer avanzar la historia, algo que ya no tiene que ver con estas criaturas sino con la propia Natalia, que marca el camino con una firmeza y una celeridad dignas de mucho mérito.

    Y luego, cómo no, tendremos también la disyuntiva entre la ley y el amor, o la fidelidad, dos conceptos que a veces se ven poco valorados según en qué situaciones. Acérquense a una novela que no les dará respiro alguno, déjense llevar por el ritmo, el vértigo, y hasta por las ganas de jugar de la autora riojana, como podrán comprobar si se fijan en los apellidos de los personajes.


https://www.solonovelanegra.es/la-fiscal-de-natalia-gomez-navajas-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR24ozWv1WoX1bz2GlJUpMzUg_1yamhVmVmJdPyndwuYDVJaPjtXxlqlUtg

jueves, 2 de febrero de 2023

ELADIO MONROY - UN DETECTIVE CLÁSICO

Poco antes de que se publicara este artículo sobre Eladio Monroy, Alexis Ravelo nos dejó huérfanos de abrazos, de letras y de cariño. Uno no sabe, cuando escribe, las sorpresas que la jodida providencia nos tiene preparadas en el camino. En cualquier caso, sirvan estas palabras como homenaje, mínimo homenaje, a uno de los autores negros que más me ha hecho disfrutar, y a un hombre de una generosidad y una amabilidad inconmensurables.


https://cosechanegraediciones.es/revista-digital-semilla-negra-01/