sábado, 29 de abril de 2023

EN LA SANGRE - SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

 

EN LA SANGRE, de Susana Rodríguez Lezaun, por Antonio Parra

Título

En la sangre


 

Datos publicación

Harper Collins. Madrid 2023. 366 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en el año 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (2018). Con su siguiente novela, Una bala con mi nombre, esta vez ambientada en Boston, ha seguido cosechando un gran reconocimiento de crítica y lectores. Bajo la piel supuso el arranque de la serie de la inspectora Pieldelobo, que continúa ahora con En la sangre.

 

Sinopsis de la obra

 

    La inspectora Pieldelobo está todavía en el punto de mira de sus superiores de la comisaría de Pamplona después de las irregularidades cometidas en la resolución de un caso de triple asesinato relacionado con una poderosa familia del Opus Dei.

    Un operativo de la Policía Nacional contra el narcotráfico con agentes infiltrados se complica cuando la joven Elur Amézaga aparece asesinada en Bera, un pequeño pueblo de Navarra muy cercano a Francia. Elur es confidente de la policía y novia de un destacado dirigente abertzale local y todo apunta a que el culpable de su muerte es el inspector Fernando Ribas, amigo, amante y antiguo mentor de Marcela, pero ella se resiste a creer que Ribas, a pesar de todos sus defectos, fuera además un policía corrupto.

    Dispuesta a aclarar lo sucedido, la inspectora Pieldelobo ignora tanto los chantajes anónimos como las indicaciones de los cuerpos policiales, que insisten en zanjar el caso cuanto antes, y las amenazas del entorno abertzale, que no quiere verse implicado en un caso relacionado con las drogas. Una vez más, ella seguirá su instinto e iniciará una peligrosa investigación contrarreloj que pondrá en peligro su vida en las brumosas tierras de la muga entre Francia y Navarra.

 

Reseña

HA VUELTO PIELDELOBO

 

    No ha tardado mucho Susana Rodríguez Lezaun en regalarnos la segunda entrega de su Marcela Pieldelobo, aunque quizá a sus fieles la espera se les haya hecho algo larga. Tal vez esa sea sensación que se tiene al comenzar a leer la novela, debido a la forma, clara y directa, con la que la autora navarra plantea la nueva trama y recupera las vidas de sus personajes, con la facilidad con la que dos amigos retornarían el contacto tras unas pocas semanas separados.

    Los lectores, por ello, no sentimos demasiado esa separación, al contrario, desde las primeras páginas ya estamos acompañando a Marcela en una trama que golpea, sin previo aviso, en sus personales líneas de flotación, ya sea por las intenciones de aquel padre desaparecido y ahora de nuevo presente, o por la muerte de un compañero, maestro y mentor incluso, que ha visto frenada carrera y vida en mitad de un operativo antidroga, y a su muerte física se le suma también la muerte profesional, porque todas las pruebas apuntan hacia su implicación corrupta en la operación.

    Un panorama, como puede verse, bastante oscuro ya desde el planteamiento, y es que quienes conocemos a Marcela sabemos de qué pie cojea, y hasta dónde le puede llevar su terquedad, su desobediencia hacia las normas, sobre todo si en el caso se dan implicaciones de tipo personal.

    Como ya es habitual en estas novelas, ese doble camino que abarca lo oficial y los métodos de Marcela, se abre en dos vertientes que cuando confluyen sólo generan chispas, enfrentamientos y muchos dolores. Súmenle a ello la situación familiar, herencia incluida, que se cierne sobre la inspectora, más algún compañero que anda rozando el abismo, con chantajes al uso, y sabrán qué nivel de tensión tendrá que soportar nuestra protagonista.

    Susana Rodríguez Lezaun lanza un guante que conlleva un reto importante, tanto para el lector como para la propia Marcela, cuya vida sentimental también andará en el alambre, De ese reto dependerán algunas memorias, prestas a limpiarse, y unas cuantas manzanas podridas en varios cuerpos, pero también el nivel de corrupción policial, y los límites hasta donde ésta puede llegar.

    Hay cosas que se llevan en la sangre, ya sea dentro o sobre la piel, como ese cuervo que abraza a la inspectora. En esta ocasión se trata de comprobar hasta qué punto uno puede deshacerse de esos vínculos y si es capaz de salir renacido de semejante encuentro.


https://www.solonovelanegra.es/en-la-sangre-de-susana-rodriguez-lezaun-por-antonio-parra/

viernes, 28 de abril de 2023

NIÑOS - DAVID ROAS

 


(ABABOL, "LA VERDAD", 22/04/2023)

NARCOPISO - PACGO GÓMEZ ESCRIBANO

 NARCOPISO, de Paco Gómez Escribano, por Antonio Parra

Título

Narcopiso

 

 

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2023. 232 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PACO GÓMEZ ESCRIBANO es autor de diez novelas: El círculo alquímicoAl otro ladoYonquiLumpenManguis (premio Novelpol); #MadridPrisiónCuando gritan los muertos (premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal, y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol); Prohibido fijar cárteles5 Jotas (finalista del premio Novelpol, finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista del premio Cartagena Negra); y ahora Narcopiso. Estas novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. Es autor del ensayo aún inédito Curso de novela negra y policíaca.

 

Sinopsis de la obra

 

    El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.

    En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá entiende bien la vida, pero es incapaz de entender a su amigo; y el Tijeras, que perdió a sus amigos en el último «trabajo». Además, también pasan allí las horas la Carmen, una falsa pitonisa que sobrevive cobrando a los demás por adivinar un futuro del que no tiene ni idea, y los sobrinos del Araña y sus brothers, las nuevas generaciones que las antiguas ya ni entienden.

    Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri, que intentará tomar una decisión consensuada con el Tijeras. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.

 

Reseña

AMARGURA SOCIAL

 

    Los lectores que conozcan a Paco Gómez Escribano conocerán también de sobra el madrileño barrio de Canillejas, lugar donde transcurren la mayoría de sus novelas y que el autor se ha encargado de mostrarnos con unas pinceladas tan gruesas como acertadas. Lo normal, entonces, es pensar que con cada título nuevo lo que encontraremos será lumpen de barrio y poco más, pero eso sería un grave error, porque en ese microcosmos hay muchas más posibilidades que la mera crónica delincuencial.

    Y eso es algo evidente ya desde las primeras páginas de una novela cuyo título podría habernos llevado por un camino mucho más oscuro, más sucio, más repleto de sangre y mierda. En cambio, lo que Gómez Escribano ha hecho ha sido colocarnos frente a una situación de sobra conocida: la venta indiscriminada de droga al menudeo, pero esta vez desde el otro lado del espejo, es decir, desde los ojos de los vecinos que la sufren.

    Tampoco vayan a creer los fieles que Paco se ha vuelto blando, que la edad le ha enternecido, porque nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que quienes también han envejecido son los últimos mohicanos del barrio: el Pirri, el Perla, el Tije, el Araña, el Kilo, la Carmen, la Conchi, la Lola, el Julito…, ellos sí van cumpliendo años pero sin perder la lucidez, por ello se vuelven aún más críticos con la situación que se vive en sus calles, con la sensación de legendario abandono que llevan años experimentando, dando lugar a una durísima y amarga crítica social, la que les proporciona el derecho de vivir en una zona que, década tras década, ha sido ignorada, como si fuera la última brizna del polvo de la ciudad de Madrid.

    Muchos han caído durante estas décadas, por el caballo, los maderos, los narcos o el propio destino, pero el puñado de galos resistente al invasor sigue teniendo amor propio, y por eso aceptarán el encargo de unos vecinos que sólo aspiran a vivir con cierta paz, sin que su escalera se llene de chutas abandonadas, orines, vómitos y un buen puñado de amenazas.

    Así las cosas, la cuadrilla se ve enfrentada a un destino al que no puede volverle la espalda, y a unos tipos que, desde fuera del barrio, han llegado a colonizarlos, a ellos, que han visto pasar salvapatrias de todos los colores. Lo demás ya pueden imaginarlo, huir hacia delante porque la mirada atrás no compensa ni ofrece paraíso alguno. Y el orgullo, claro, y ese ser del barrio, que es lo único que nadie, nunca, va a poder quitarles de encima.


https://www.solonovelanegra.es/narcopiso-de-paco-gomez-escribano-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3-EO8CSDOB8GEwmu_k2VQI4HyVkVdlCLDNZPMh9Hkpgw71uh30hxnUneI

jueves, 27 de abril de 2023

LO QUE ARRASTRA LA LLUVIA - MEN MARÍAS

 

Reseña de Lo que arrastra la lluvia,

de Men Marías

LA CRUDEZA DE LA VERDAD

    Dice Men Marías en un momento de esta novela que lo más duro no es la lluvia que caiga, aunque lo haga de forma torrencial, sino lo que esa lluvia puede terminar arrastrando, y no le falta razón a tenor de lo que vemos en una trama armada con extremo cuidado, y en la que hay algo terrible que sobrevuela cada página, y que sólo conoceremos cuando haya arrancado esa correntera que amenaza con llevarse a todos los personajes por delante.

    Aunque la hayan calificado como negra, esta novela es mucho más que eso, es un laberinto que penetra en la psique humana, y en sus muchos rincones, desde los que alimentan la maledicencia y el odio, los que generan envidias, los que se disfrazan de bondad, los que empuñan el mal sin ningún tapujo, hasta los que tratan de dictar cuáles han de ser las claves de la supervivencia humana.

    Uno, como lector, cree que está ante el descenso a los infiernos de una mujer, Marina, desolada tras haber perdido a su marido y a su hija en un trágico accidente de coche, pero muy pronto comprueba que la novela es mucho más que eso, que Marina guarda secretos, que los muertos guardan secretos, y que hasta un alma generosa, como en un principio parece la de Carmen, tampoco está por completo recubierta de oro.

    El esfuerzo narrativo de Men Marías ha debido de ser mayúsculo para lograr que todos sus personajes, de una u otra forma, estén interrelacionados, unidos por algún lazo vital, por pequeño que éste sea. El mérito, por tanto, es mayúsculo por conseguir que el lector no perciba del todo esas vinculaciones hasta que ella misma lo decide. Eso dice mucho, pero que mucho, de una buena narradora.

    Por lo demás, el mal, la culpa, los prejuicios, la liviandad, el oscurantismo provinciano, las ganas de aparentar, el machismo, alguna injusticia que otra, todo ello se despliega por Granada adoptando un ritmo que nos va enredando y que de vez en cuando también nos permite hacernos preguntas, casi diríamos que hasta nos invita a ello, y reflexionar sobre lo que tenemos en nuestra sociedad, y hasta qué punto somos culpables de algunas situaciones en las que la hipocresía parece ser lo único importante.

    Leer novelas como ésta debería también permitirnos valorar algunas cosas sobre las cuales pasamos a diario demasiado de puntillas. Eso hay que agradecérselo a Men Marías, eso y el tempo narrativo que nos hace seguir leyendo sin descanso.

AUTORA

    Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos (Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017). En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Con su novela La última paloma ganó el Premio de Novela Cartagena Negra en 2022. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

SINOPSIS DE LA OBRA

    Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.
    Carmen y su familia viven en un ático y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.
    Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza…

FICHA TÉCNICA

Título: Lo que arrastra la lluvia.
Autora: Men Marías
Editorial: Ediciones B.
Año: 2023. Páginas: 366

https://www.elquintolibro.es/2023/04/resena-de-lo-que-arrastra-la-lluvia/?fbclid=IwAR2zytOTL1csFmcRlGh0kTNXQum-oCkq9VsmC_crcTWvMnOZ3XgRKOwnqKg

sábado, 8 de abril de 2023

LA CANCIÓN DEL BALADRE - MARÍA PILAR CONN

 

BÚSQUEDA Y MISTERIO


     Tres parámetros de peso ha empleado Mª Pilar Conn a la hora de armar esta novela: la búsqueda de una nueva identidad, el descubrimiento de un lugar en el que vivir esa nueva existencia, y un misterio potente, que late en cada página estimulando así la curiosidad del lector.

    Y no son herramientas fáciles de manejar, puesto que exigen un equilibrio y la voluntad de realizar un trabajo medido y metódico, para no dejarse arrastrar por sentimentalismos, para que la novela no sea sólo una lista de descripciones pesadas, y para que las dosis misteriosas aparezcan en su justa proporción.

    La vida de Beatriz Funes se ve sacudida por una muerte, no hay conmoción más grande, pero al tiempo que ésta ocurre se abre para ella una nueva puerta, cuando estaba aislada en una existencia cómoda en apariencia, pero también algo falta de autenticidad. De un testamento complejo nace la presencia de una tía desconocida que dinamita un buen puñado de secretos familiares, y que al mismo tiempo le proporciona a la protagonista el pasaporte hacia un nuevo lugar, hacia una nueva etapa en su vida.

    Esa etapa tendrá que vivirse en Cabo de Palos, localidad costera que atesora en su pasado unos cuantos acontecimientos cercanos a lo misterioso, como algunos naufragios de renombre que no todo el mundo conoce. En ese marco es donde Beatriz deberá hacer frente a algunos demonios, desconfiando de unos y de otros, apelando a la memoria de la tía fallecida, con la ayuda de un niño muy especial y algún que otro fenómeno curioso. El resto ya le tocará adivinarlo al lector.

 

‘LA CANCIÓN DEL BALADRE’. María Pilar Conn.

Malbec. Cartagena 2022.

248 páginas. Precio: 17 €

ABISMOS Y MAYONESA

No todo brilla en el mundo de la novela negra, en el número de abril de la revista Semilla Negra nos hacemos eco de algunos defectos notables que se ven en muchas muestras del género.


https://cosechanegraediciones.es/wp-content/uploads/2023/04/semillanegra-n03-abril23.pdf