martes, 23 de mayo de 2023

TÍO VIVO - RUBÉN SANTIAGO

Reseña del libro Tío Vivo, de Rubén Santiago


LA VERDADERA MIRADA

    No se sabe bien del todo, cuando se han leído todas las obras publica-das de un autor, cuál es su verdadera mirada, sobre todo si se ha producido algún cambio de registro que nos saque de la comodidad que como lectores hemos podido experimentar. Tras este circunloquio se esconde la sensación de que, habiendo leído su volumen de microrrelatos y sus dos novelas juveniles, hemos topado con un nuevo Rubén Santiago, o lo que es lo mismo, con una voz muy diferente a la que estábamos acostumbrados a reconocer en el autor cartagenero.

    Algunos hablarán del tópico de “salir de la zona de confort”, pero leyendo las páginas de esta novela se llega a la conclusión de que no hay tal zona de comodidad, lo que hay es una voluntad de practicar una literatura libérrima, que es lo que parece haber hecho ahora Rubén, soltando ataduras de género, de nudos, de voces narrativas y cánones, para dejarse fluir como narrador y para, al mismo tiempo, darle la voz a un personaje y echarse a un lado mientras el peculiar David Morales nos va contando cómo ve él el mundo.

    Un hombre extraño, solo, crítico, tanatopractor de profesión, habitante de una ciudad que parece odiar y que los lectores regionales reconocerán al momento, salpicado por un pasado familiar un tanto cruel, que se lanza a una reinvención acompañado de una japonesa y su gato, Chihiro y Totoro, y de un subsahariano, N’dongo, que ve las cosas con mucha más claridad que él.

    No estamos ante una novela al uso, ni falta que hace, estamos ante una sarta de capítulos que hilvanan una vida y que incluso podemos leer dándonos pequeños respiros, porque en ellos late una sociedad caduca y corrupta, un paisaje a ratos surrealista, unas historias, quizá reales, que nos terminarán conmoviendo, y sobre todo un verbo que sí nos lleva hasta la conmoción, por su valentía, por su dureza, por su manera de no dejarse un rincón sin escudriñar.

    En tiempos de tanto convencionalismo, en épocas de nauseabundas ultracorrecciones políticas, escuchar a David Morales se hace a ratos necesario, tanto como leer a Rubén Santiago y reconocer su verdadera mirada literaria, la que ha estado ahí, agazapada, aguardando tres libros, para saltarnos encima. Rubén no es amigo de concesiones, y cuando él quiera, o esté dispuesto, nos sorprenderá de nuevo con un balazo semejante a éste, sólo que entonces ya estaremos preparados.


AUTOR

    Rubén Santiago (Cartagena, 1969) es maestro, psicopedagogo y psicólogo. Ha publicado un libro de microrrelatos (Ultramar) y dos novelas juveniles (Rendirse no es una opción y Ceres, Juan y el secreto de Gaudí). Algunos de sus relatos se han publicado en las revistas Manifiesto azul, o Prometea, y en los diarios La Verdad y La Opinión.


SINOPSIS DE LA OBRA

    La solitaria vida de David Morales discurre entre el trabajo, sus contadas aficiones y episodios alterados del pensamiento y la realidad que acepta como parte de su existencia. El encuentro con la persona que puede significar un cambio vital coincide con el descubrimiento de un manuscrito olvidado que él interpreta como el comienzo del fin de su invisibilidad. Pero hay algo con lo que David no cuenta: el destino de cada uno de nosotros ya está escrito.


FICHA TÉCNICA

Título: Tío vivo.
Autor: Rubén Santiago
Editorial: Ápeiron Ediciones
Año: 2022. Páginas: 239


https://www.elquintolibro.es/2023/05/resena-de-tio-vivo/?fbclid=IwAR3Z6xI43sEZ25DLqlpqjeEsybqbPY5iaIww19NEMakg9y8aR5ThSlSLRho

lunes, 22 de mayo de 2023

LAS HORAS CRUELES - MARTO PARIENTE

 

LAS HORAS CRUELES, de Marto Pariente, por Antonio Parra


Título

Las horas crueles

 

 

Datos publicación

 

Espasa. Barcelona 2023. 520 págs.

 

Datos del autor

 

 

    MARTO PARIENTE (Madrid, 1980), escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Con su novela La cordura del idiota, ha conseguido ser finalista del Premio Tormo Negro-Masfarné 2020, del Pata Negra de Salamanca 2020, y ha sido ganador del Premio Novelpol 2020 y del Premio de Novela Cartagena Negra 2020.

 

Sinopsis de la obra

 

    No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado. Nadie duda de que los enterró y de que se irá a la tumba sin confesar.

    Una semana después, sigue en paradero desconocido. ¿Sigue vivo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, la madre de Tomás Moreda, la única convencida de su inocencia, recurre a Constanza Desaparecidos, una agencia que continúa buscando cuando a la policía se le agotan los recursos. Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo «por sentimental», y Eliana Santoro, que lidian con sus propios fantasmas, descenderán a los bajos fondos de la ciudad de Guadalajara y se sumergirán en la historia, la geografía y las creencias ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte en una carrera contrarreloj frente al demonio que los acecha y que habita en todos nosotros, Samael, el ángel de la muerte, el Veneno de Dios.

 

Reseña

MONSTRUOS

 

    A la vertiente del género a la que pertenece esta novela la hemos llamado de muchas maneras: “rural noir”, “country noir”…, en ese empeño que nos devora por etiquetarlo todo, y también a Marto Pariente se le suele colgar el marchamo de autor de dicha variante, como si eso fuera algo excluyente. Y no es que sea malo caracterizar una novela por el lugar en el que transcurre, lo que pasa es que si atendemos sólo a esa circunstancia, corremos el riesgo de quedarnos algo cortos, y así ocurriría en este caso.

    Porque la historia de Tomás Moreda y sus hijos desparecidos, la del policía Méndez o el señor Constanza, incluso las figuras de Frank y Eliana, la pareja de detectives que capitalizan la trama, están muy por encima de escenarios, ambientes, pueblos y naturalezas varias. Al igual que los símbolos del mal, esos monstruos que, en palabras del propio Marto Pariente, son lo único real de la novela. Después, que la trama transcurra donde lo hace es el complemento que termina de hacer grande la obra.

    Aunque está claro que Marto se siente mucho más cómodo narrando en el medio rural, si le colocásemos en la tesitura de contarnos una trama en la más cosmopolita de las ciudades, lo haría con las mismas garantías. Eso se debe a que donde destaca el autor es en el trazo humano, en el perfil de los personajes, de sus almas, miedos, valores y defectos, independientemente del lado del bien o del mal en el que se sitúen.

    Esa virtud, que es oro puro, ya la demostró con creces en La cordura del idiota, y ahora, tras varios años de tenernos en ascuas, se ha descolgado con media docena de personajes inolvidables que cualquier autor negro que se precie habría matado por crear. Y lo mejor de todo es que no lo hace aludiendo a tópicos al uso, o estereotipos ya muy reconocidos, lo hace dándoles una vida compleja a todos y cada uno de ellos, por eso se ganan al lector en cada momento.

    Por supuesto, hay trama, y qué trama, a ratos uno temía que algún fleco se le fuera de las manos, pero logra controlarlo todo hasta llevarnos a un final en el que, con una serenidad tremenda, todo va cuadrando como debe, todo el mal, el pasado, las amenazas, los sicarios, los detectives, se armonizan de tal forma que sólo nos queda ralentizar la lectura para que la llegada de la última página se retrase todo lo posible.

    Una novela que se les va a clavar en todo el centro del alma.


https://www.solonovelanegra.es/las-horas-crueles-de-marto-pariente-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0iHpuZbX6XlOfQJByJWHaYAjiolUwHGqj7KpAGa0_YA7JqjmP8STocSG0

LUMPEN MILENIAL

La novela negra abre nuevos caminos, siempre siguiendo la estela de lo social, así lo demuestra Esther García Llovet.


https://cosechanegraediciones.es/wp-content/uploads/descargas/semillanegra-n04-mayo23.pdf






jueves, 11 de mayo de 2023

LA TARÁNTULA ROJA - ENRIQUE VAQUÉ

 LA TARÁNTULA ROJA, de Enrique Vaqué, por Antonio Parra


Título

La tarántula roja

 

 

Datos publicación

Sargantana. Valencia 2022. 341 págs.

 

Datos del autor

 

 

    ENRIQUE VAQUÉ (Melilla, 1960). Es doctor en Ciencias Químicas y MBA en Administración de Empresas. Su larga trayectoria como ejecutivo en la industria químico-farmacéutica le ha permitido viajar por todo el mundo. Es autor de las novelas Los colmillos del trópico y Los señores del fin del mundo. Ha recibido, entre otros, el Premio 9 de octubre a la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alboraya, el premio Pedro Estopiñán de poesía y el premio a la trayectoria profesional de la Asociación Nacional de Químicos de España.

 

Sinopsis de la obra

 

    Pablo Sanchiz-Carnaud, un joven perteneciente a la vieja aristocracia valenciana, se traslada a Nueva York para trabajar en una gestora de fondos de inversión. También de Valencia llega Blanca, hija de una familia modesta, para repatriar el cadáver de su hermana, que ha muerto, según las apariencias, en un accidente de tráfico. Ambos se encontrarán con un panorama que en nada habían previsto y acabarán envueltos en una maraña de intereses que pondrá en peligro sus vidas, con el crack del 2008 como trasfondo.

    En el camino, un conjunto de personajes poderosos sacados de la realidad, un recorrido por escenarios lujosos (la Costa Azul francesa, los jets privados, las fiestas de los VIPs neoyorquinos…) o deprimidos (el submundo del narco). Tendrán que adaptarse a las cambiantes circunstancias para sobrevivir, siempre con la poderosa sombra de la gran urbe norteamericana como testigo de sus afanes.

 

Reseña

VALENCIA-NUEVA YORK

 

    En ocasiones nos encontramos con novelas que parecen recoger aires lejanos, aires poco habituales en el ambiente argumental que se respira en las novelas transcurridas en España, y eso nos obliga a tener el olfato, y las orejas, bien abiertos, por todo lo que un planteamiento diferente nos puede proporcionar.

    Es el caso de Enrique Vaqué y esta novela, lo diferente quizá no radique en el planteamiento, sino en la geografía, pues sus dos personajes principales, ambos valencianos, Pablo y Blanca, entrecruzan sus existencias en Nueva York, y la ciudad que nunca duerme pasa entonces a convertirse en el tercer personaje, o el cuarto, si se nos permite incluir en esa terna a la Doña, jefa de un cártel y reina de la cocaína en la gran manzana.

    Es cierto que esta no es la primera novela que sitúa su trama en la llamada capital del mundo, pero es meritorio que lo haga de manera que el lector perciba, no ya a unos hispanos en Nueva York, sino a unos personajes que buscan su futuro en aquella urbe, con toda la naturalidad de cualquier norteamericano. En esencia, a las pocas páginas de lectura la sensación que se produce es la de estar leyendo a algún autor anglosajón.

    ¿Eso implica frialdad y distanciamiento?, pensarán los más retorcidos. Antes al contrario, creo que debe tomarse como mérito de un autor que ha pasado tiempo allí y que ha sido capaz de contagiarse de aquel ambiente, hasta el punto de regalárselo a sus personajes, para que cada uno intente cumplir los planes que se trazó al llegar allí.

    La crisis del 2008, el hundimiento de Lheman Brothers, el nauseabundo mundo mercantil norteamericano, que habría hecho vomitar al mismísimo Gordon Gecko, están muy presentes en la vida de Pablo, intentando hacer fortuna en la cuna del “american way of life”, una de las mayores trampas de la sociedad yanqui. Pero no todo es oro, ni siquiera para Pablo, y el barro, el dolor, el frío, se quedan para Blanca, en la incansable búsqueda de su hermana, al aparecer muerta en circunstancias extrañas. Inmigrantes, mafias, trabajos clandestinos, dolores, ilegalidades, un cártel a quien servir, eso le aguarda a la valenciana.

    Es muy difícil triunfar sin huir de la tarántula roja, salvo en el caso de cruzar determinadas líneas. Amarguras de primer mundo, ambiente netamente americano y peligros cruciales, sociales y de los otros, pero todo narrado con un estilo que más de un autor yanqui firmaría encantado.


https://www.solonovelanegra.es/la-tarantula-roja-de-enrique-vaque-por-antonio-parra/

jueves, 4 de mayo de 2023

EL QUEBRANTAHUESOS - BLAS RUIZ GRAU

 

EL QUEBRANTAHUESOS, de Blas Ruíz Grau, por Antonio Parra

Título

El Quebrantahuesos

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2023. 464 págs.

 

Datos del autor

 

 

    BLAS RUIZ GRAU (Rafal, Alicante, 1984). Su primera obra, La verdad os hará libres, le supuso un inmediato éxito de ventas. Su camino continúo después con La profecía de los pecadores, KryptosSiete días de marzo, o El cuento del lobo; también es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. La trilogía de Nicolás Valdés: No mentirás, No robarás y No morirás, se amplía ahora con esta nueva entrega.

 

Sinopsis de la obra

 

    Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido la oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas.

    Sin embargo, un violento asesinato le obligará a volver y enfrentarse a quienes quiso olvidar y a las leyendas del lugar, que llevan demasiado tiempo ocultas. Mientras intenta investigar el suceso en contra del deseo de las autoridades locales, los habitantes de la zona insisten en una teoría legendaria: el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada cuarenta años. Y esta vez no se detendrá hasta saciar su ansia de sangre.

 

Reseña

NICOLÁS VALDÉS 4

 

    Hay una dicotomía latente en cada novela de Blas Ruiz Grau, y no es ni más ni menos que el combate que se establece entre la figura de su protagonista, el inspector jefe Nicolás Valdés, y el psicópata de turno, asesino serial o llámesele como se quiera. Y ese combate, a pesar de las muertes, desvíos de atención o presencia de otros personajes, se convierte en el eje central de sus tramas, en la titánica lucha entre el bien y el mal que tanto se trabaja en literatura, y cuya evolución, así como los resultados, es lo que termina de conformar una obra negra.

    ¿Es preciso, por tanto, haber leído las obras anteriores de Blas antes de meterse en una nueva novela? No exactamente, podemos entrar con soltura tanto en la nueva trama como en el universo personal de Valdés, es decir, las vidas de Alfonso Gutiérrez, Sara Garmendia o la propia Alicia, incluso acceder a la figura y los recuerdos de Carolina. Podemos pero encontraremos referencias al pasado, a los casos anteriores, a Mors, a la dureza que todo el grupo tuvo que vivir y soportar, lo que debe estimular nuestra curiosidad para acercarnos a las entregas anteriores de la serie (No mentirás, No robarás, No morirás) o a sus últimas novelas (El cuento del lobo).

    Así las cosas, lo mejor es despojarse de dudas y zambullirse en la nueva trama, que transcurre en el pueblo del que Valdés es oriundo, y donde una figura mítica, el Quebrantahuesos, que ya mataba jóvenes mujeres hace varias décadas, ha vuelto por sus fueros, lo que provoca cierta llamada de auxilio para Nicolás Valdés, a quien precede su fama como el mejor investigador patrio.

    En esta ocasión, por tanto, se sale de nuevo de Madrid, e incluso se desgaja el equipo durante un puñado de capítulos, en los que sólo Alfonso acompaña a su jefe mientras los fantasmas del pasado y la juventud le van asaltando. Hay que volver a la casa paterna, a los viejos lugares de copas, a los primeros amores, pero también a los primeros odios, y mientras tanto siguen apareciendo nuevas jóvenes muertas, con el cúbito y el radio destrozados.

    Colaboración, o no, entre cuerpos policiales, obstrucciones, secretos, extraños rituales, mitos ocultos, padres que taparon los desmanes de sus hijos, mujeres que luchan por sacar la cabeza en un mundo masculino. Por esos caminos transita Blas Ruiz Grau en una novela intensa que va creciendo a medida que nos acerca a su final.


https://www.solonovelanegra.es/el-quebrantahuesos-de-blas-ruiz-grau-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR07kYHIb6CivyFyvOFIyrNVytsM_lcjuC2PGYfyrMGVt9RDIKMv5xdNwTk