viernes, 15 de septiembre de 2023

CARTAGENA NEGRA 2023: LA FIESTA DE LOS LECTORES

Cartagena Negra 2023:

la fiesta de los lectores

Alrededor de 800 personas acudieron a los actos correspondientes a la novena edición de Cartagena Negra, un buen número de lectores que disfrutó tanto de la palabra de los autores como de la firma de sus libros, fotografías y un trato cercano, que es uno de los objetivos que se pretende lograr siempre en la celebración de estas jornadas.


    Entre los actos más destacables podemos señalar los encuentros con los clubes de lectura, gracias un año más a la labor de las Bibliotecas Municipales, que lograron reunir a más de cien personas durante sus cinco sesiones. A juzgar por las palabras posteriores de los autores (Ana Ballabriga, David Zaplana, Daniel Fopiani, Jordi Solé, Javier Rovira y Natalia Gómez Navajas), fueron actos muy cordiales y repletos de una intimidad que potenciaba hasta las confidencias literarias.

    Las presentaciones de libros han tenido también una gran aceptación, así pudo verse en las sesiones protagonizadas por los integrantes del blog El Quinto Libro, Francisco Bescós, Marto Pariente, María Suré, Rafael Guerrero y Susana Hernández. Eventos que contaron con una participación aproximada de unas doscientas personas. La inauguración, a la que asistió Jorge De Juan en representación municipal, y la charla posterior con Toni Hill, contaron con más un centenar de espectadores.

    Tanto la presentación de Babelio, a cargo de Lucía Moscoso, como las mesas redondas colectivas (La importancia de las sagas, El encaje de lo social, La cosecha negra de la Región de Murcia), despertaron intereses muy dispares, debido a los estudios sobre lectura o la presencia de autores regionales (David Galindo, José Antonio Jiménez Barbero, Manuel Susarte, Ismael Orcero), pero también a la llegada de figuras nacionales como Blas Ruiz Grau, Susana Rodríguez, Rafa Melero, Mari Carmen Sinti, Fernando Bescós o Manuel Ríos San Martín. Entre todos ellos lograron reunir también a más de dos centenares de asistentes.

    Dos de las actividades que más tirón de público registraron fueron el encuentro con el club de lectura del centro Penitenciario Murcia I, de Sangonera, que mantuvo Blas Ruiz Grau, y el Concurso de Microrrelatos Negros celebrado en un Míster Witt que presentó aforo completo. En el primer caso, se trataba de una actividad restringida a los internos que forman parte del club de lectura, pero el segundo arrojó un buen número de participantes a un concurso que registró una muy alta calidad literaria, y que fue ganado por Eduardo Fernán-López, con su texto “Monitos”.

    Por razones obvias, las mesas más esperadas y concurridas fueron la primera y la última, es decir, las que albergaban a los finalistas de los premios de novela Icue Negro y Cartagena Negra, especialmente esta última, ya que era la clausura de las jornadas y se celebraba a continuación de la entrega del premio de cortometrajes, en esta edición ganado por la cinta “La fianza”, de Eduardo Cubillo.

    A la primera de ellas asistieron Jorque Quer, Antonio Domínguez, Silvia Rodríguez y Anna Rodríguez, el premio fue para Antonio Domínguez por su novela “1854. El método Marsh”. En cuanto a la mesa final, en la que sus autores ofrecieron una lección magistral de literatura, Carlos Bassas y Óscar Beltrán de Otálora acompañaron a la ganadora Reyes Calderón, que se alzó con el galardón por su novela “El juego de los crímenes perfectos”. El premio fue entregado por el Concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes.

    Al final de cada sesión, los lectores pudieron acercarse a departir largamente con los autores, buscando la firma de sus libros pero también una conversación más sosegada que sin duda es uno de los valores más reconocidos de estas jornadas.

https://www.cartagenanegra.com/single-post/cartagena-negra-2023-la-fiesta-de-los-lectores













jueves, 14 de septiembre de 2023

LA RONDA - FRANCISCO BESCÓS

 

LA RONDA, de Francisco Bescós, por Antonio Parra


Título

La ronda

 

 

Datos publicación

Roja y Negra. Barcelona 2023. 436 págs.

 

Datos del autor

 

 

    FRANCISCO BESCÓS (Oviedo, 1979) es publicista y escritor. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Navarra, ha trabajado como redactor publicitario desde 2004, oficio que compagina con colaboraciones en prensa cultural y con la escritura. En 2014 ganó el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policiacos de la Semana Negra de Gijón con «Hombres de negocios», y asimismo ha participado en las antologías Relatos de la orilla negra (2016), Cosecha Eñe 2019 (2019) y Lo siniestro (2021). Es autor de las novelas El baile de los penitentes (2014, VIII Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona), El costado derecho (2016) y El porqué del color rojo (2018, premios Novelpol, Pata Negra y Cartagena Negra a mejor novela policiaca publicada en ese año; finalista al Premio Santa Cruz). Finalmente, también ha publicado el libro de no ficción Las manos cerradas (2020), donde cuenta su testimonio como padre de una niña con parálisis cerebral. La Ronda es su nueva novela (2023).

 

Sinopsis de la obra

 

    Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

    Se trata de la inspectora Dulce O’Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.

    Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte del mundo, ha detectado hasta ahora.

 

Reseña

ALTA TENSIÓN

 

    Alta y dosificada tensión es lo primero que nos ofrece Francisco Bescós en esta nueva novela, con un armazón argumental tramado con suma paciencia para lograr esconder los pasos de ciertas organizaciones de poder mundial, empeñadas en tomar Madrid para unas cuantas actividades muy poco recomendables.

    Claro que para llegar a desvelar esa parte de la trama de la que no diremos nada más, por lógico respeto, hay que ir trenzando un enrevesado camino, no precisamente de baldosas amarillas, ni sembrado de miguitas de pan, sino alfombrado por unos cadáveres entre los cuales habrán de moverse los dos protagonistas principales.

    A la inspectora Dulce O’Rourke y al inspector Juan Luis Seito los vamos conociendo por separado, apreciando al mismo tiempo lo que les diferencia e incluso lo que podrían tener en común. En esos primeros capítulos es donde Francisco Bescós se muestra más cuidadoso, pintando sus caracteres, secretos, fracasos y hasta anhelos, para que los lectores los hagamos nuestros, los convirtamos en compañía necesaria para ir desvelando esos misterios que salpican la M-30 madrileña.

    Pero me van a permitir que, además de la pareja protagónica, me quede con el tercer lado del triángulo investigador, Laura Rodrigo, porque si hay un personaje que nos puede cautivar, es sin duda esta mujer, experta en el trabajo analítico, intuitiva, llena de trastornos obsesivo-compulsivos pero con un carácter que le lleva a meterse al lector en el bolsillo de inmediato. Creo, sin dudarlo, que la novela no sería la misma sin ella, y que Bescós lo sabe y la va utilizando cada vez más porque tanto O’Rourke como Seito terminarán reconociendo que sus investigaciones tampoco serían lo mismo sin la ayuda de esta peculiar mujer.

    Con ese perfil humano, de alto calibre, llega después el culmen de la trama, del que no debemos hablarle al lector, baste decirle que es un alarde creativo de primer nivel y que lo irá disfrutando a medida que se vayan desvelando los pasos correspondientes.

    Sicarios con ganas de cobrarse antiguas deudas, símbolos de maras centroamericanas, asesinos sofisticados, sombras de corrupción, oscuros círculos de poder, amenazas familiares, ciertas tensiones sexuales sin resolver, todo acompaña a la voluntad de estos tres policías –no podemos sacar a Rodrigo de la ecuación-, para terminar de construir una magnífica y adictiva novela.


https://www.solonovelanegra.es/la-ronda-de-francisco-bescos-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3uNy6VvW23LWcb7dO9NkkaRdRKkXE4A3RfbJmm-eZBsnKbc_O_Q1Uh48I

miércoles, 13 de septiembre de 2023

BLAS RUIZ GRAU Y CARTAGENA NEGRA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SANGONERA

 

Leer en libertad, encuentro con Blas Ruiz Grau

    Arrancar los encuentros con autor de Cartagena Negra con Blas Ruiz Grau siempre es una garantía de encontrarse con una persona interesante, con un escritor que vive la literatura de una manera muy apasionada. Pero si además ese encuentro se celebra en el Centro Penitenciario de Sangonera, cuya biblioteca es un referente en la región, las expectativas aumentan de manera increíble.


    Antonio Jávega lleva años dinamizando la biblioteca de Sangonera, recogiendo el testigo de don Matías, de Pascual, y ayudado ahora por Sofía y algún que otro amigo más, por eso cuando entre él y nuestro director, Paco Marín, idearon la posibilidad de este encuentro, las sospechas de éxito estaban más que justificadas.



    Proponérselo a Blas y que aceptara fue todo uno, y contar con el apoyo de Carmen Carrillo, directora del centro, ha sido la guinda para disfrutar de una velada realmente extraordinaria. Y lo ha sido por todo lo que significa la lectura para los internos, una parcela de libertad que necesitan tanto como respirar, un oasis que les saque de una cruel monotonía, como nos llegó a confesar uno de ellos, la mejor de las terapias e incluso un medio para curar adicciones. Pocas campañas de fomento de la lectura podrían tener mejores lemas, y eso se debe también al trabajo callado e incansable de Antonio Jávega.



    En ese marco, Blas logró conectar con los internos desde el minuto uno, por su cercanía, por la franqueza con la que les habló, no sólo de literatura, sino de la vida y de lo verdaderamente importante, lo que a veces ocultamos tras una niebla espesa que nos atenaza. Es cierto que previamente ya los había conquistado con la novela El quebrantahuesos, que ha hecho furor entre los miembros del club de lectura, llegándoles a quitar el sueño e incluso invitándoles a jugar con una posible continuación.


    El autor alicantino ha disfrutado charlando con ellos, desvelándoles detalles de la creación literaria, y respondiendo a preguntas que ni el más avezado de los críticos habría sido capaz de hacerle. Entre confesiones de personajes y tramas, se han ido deslizando cuestiones vitales, de uno y de otros, y todos los presentes hemos aprendido que literatura y vida van de la mano mucho más de lo que solemos pensar, y que un libro es también mucho más que un instrumento de cultura, que es una ventana abierta a un infinito mundo de posibilidades, a un infinito universo de libertad.


    Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a quienes regalan su tiempo, como hace Antonio, a quienes regalan su alma en cada línea, como hace Blas, y a todos los que buscan en la lectura un refugio, un placer o incluso una tabla de salvación. Tras el encuentro, nos queda la sensación de que Cartagena Negra y el Centro de Sangonera han sellado un pacto que no necesita de firmas y papeles, porque es un pacto de voluntades.
https://www.cartagenanegra.com/single-post/leer-en-libertad-encuentro-con-blas-ruiz-grau





miércoles, 6 de septiembre de 2023

MALART - ARO SÁINZ DE LA MAZA

 

MALART, de Aro Sáinz de la Maza, por Antonio Parra

Título

Malart

 

 

Datos publicación

Destino. Barcelona 2023. 404 págs.

 

Datos del autor

 

 

    ARO SÁINZ DE LA MAZA nació en Barcelona, ciudad donde continúa poniendo nombre a todos sus precipicios mientras trama la quinta entrega protagonizada por el inspector Milo Malart. Inició la serie con la novela El Verdugo de Gaudí (anteriormente titulada El asesino de La Pedrera, 2012), a la que en 2016 seguiría El ángulo muerto y, en 2020, Dócil, que obtuvo los premios Negra y Mortal 2020, el Valencia Negra 2020 y el Tormo Negro 2021, los tres concedidos por votación popular. Malart es la esperada cuarta entrega de la serie.

 

Sinopsis de la obra

 

    De madrugada, en alta mar a bordo de un yate en la costa barcelonesa, se ha cometido un doble crimen atroz. El inspector Milo Malart conocía bien a las víctimas, un matrimonio de la alta burguesía absuelto en el juicio por el asesinato de una joven gracias a la oportuna contaminación de las pruebas. Torturado hasta la obsesión, todos en el Cuerpo sabían que el inspector estaba dispuesto a pararles los pies como fuera. Que Malart no olvida. Ni suelta la presa. Y ahora ha desaparecido sin dejar rastro. Mientras los indicios hallados en la escena del crimen se acumulan en su contra, para algunos resulta muy fácil unir los puntos. Para otros, en cambio, los hechos no acaban de encajar; sin embargo, no pueden responder a una sencilla pregunta: si es inocente, ¿por qué no da señales de vida?

    Su compañera, la subinspectora Rebeca Mercader, no le cree capaz de haber traspasado la línea. Trabajando contrarreloj, está resuelta a esclarecer lo ocurrido aun en contra de las órdenes y a pesar de que puede arruinar su carrera.

 

Reseña

CERCA DEL FIN

 

    Leyendo esta novela a veces se cernían sobre sus páginas las sombras de un final, y en apariencia tenía tintes de epílogo, pero ahora no es momento de pensar en lo que vendrá o no, sino en esta entrega, en la que los fantasmas del inspector se han hecho más corpóreos que nunca, pero en la que también el ritmo se ha visto acelerado, y el papel de Rebeca Mercader mucho más potenciado que en las entregas anteriores.

    Dos viejos enemigos de Milo Malart aparecen asesinados en su barco, y lo peor de todo es que Milo no da señales de vida, con lo que tanto el equipo como los lectores van gestando una tremenda sospecha que las pruebas parecen confirmar, y que los hechos, aún sin dilucidar del todo, tampoco terminan de contradecir. Cualquier seguidor de la serie se asustaría al ver que la presencia de Malart en el primer tercio de la novela es insignificante, casi residual, pero Aro Sáinz de la Maza así lo quiere para que la sombra de esa sospecha siga creciendo.

    Así las cosas, Rebeca toma las riendas, ella y algunos compañeros fieles que se pelearán con todas las apariencias. Y es entonces cuando todo se va acelerando, cuando las sombras que habitualmente se cernían sobre Malart son ahora de carne y hueso, y sobre todo es ahora cuando vemos cómo de profunda es la huella que el inspector ha dejado en el modus operandi de sus compañeros, que de mirarle siempre con envidia han pasado a constatar que son capaces de emplear métodos muy parecidos a los suyos.

    Hay mucho que demostrar y poco tiempo para hacerlo, hay un Milo Malart encerrado que se juega la vida para salvar a otra joven, asumiendo que el final de su camino puede estar muy cerca. Hay también una lucha de clases, muy bien planteada por Sáinz de la Maza, en la que los policías llevan siempre la peor parte. Y está Goran Juric, el mafioso balcánico cuya personalidad ya se hizo atractiva en la anterior entrega.

    La verdad tratará de abrirse camino, los amigos de Malart lo serán más que nunca, las herencias psiquiátricas se difuminan y todo va convergiendo en una trama que ya se apuntó dos novelas atrás, y que ahora por fuerza ha de cerrarse.

    En cuanto al mañana, al después de Milo Malart, únicamente es Aro Sáinz de la Maza quien podrá sacarnos de la inquietud.


https://www.solonovelanegra.es/malart-de-aro-sainz-de-la-maza-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1i78S9Ml9Xjf2bWK3HjZyTM-iZGt1bA1qhH0rINf9s_6089P2egYXfVgw

lunes, 4 de septiembre de 2023

UNA MUJER DE CARÁCTER

La detective Sonia Ruiz hace tiempo que demostró ser una mujer con un carácter fuerte, porque así se lo exigen su profesión y sus antecedentes. Desde la revista Semilla Negra hacemos una invitación a los lectores para que la conozcan, a través de la colección Seis Doble, de Menoscuarto Ediciones.

https://cosechanegraediciones.es/wp-content/uploads/descargas/semillanegra-n06-septiembre23.pdf