jueves, 22 de febrero de 2024

TORMO. INVESTIGADOR PRIVADO - Varios autores

 

TORMO. INVESTIGADOR PRIVADO, de Luis Aleixandre (coord.), por Antonio Parra

Título

Tormo investigador privado

 

 

Datos de publicación

Vencejo Ediciones. Madrid 2023. 310 págs.

 

Datos del director de la serie

 

 

    LUIS ALEIXANDRE (Vila-real, 1964), comenzó su andadura con la novela Veinte días desenfocado, continuando con Letras cautivasDías de fútbol/Dies de futbolMil ramos de flores no son suficientesDios no baja a los infiernos, Hombres malos, y numerosos relatos publicados en varias ediciones colectivas. Ahora ha ideado y coordinado La Serie TIP de relatos, en la que invitó a nueve autores a concebir una trama detectivesca que tuviera como protagonista al personaje que él mismo creó.

 

Sinopsis de la obra

 

    Evaristo Tormo es un detective privado del extrarradio de una gran ciudad. Supera el metro noventa de estatura y los cincuenta años de edad. Pasota indolente, no le da vueltas a las cosas, no se rebela ante quien puede joderle la vida y no escucha a su propia conciencia. Es honrado, perspicaz y un yonqui del bourbon. Doña Prudencia tiene los setenta cumplidos. Se pirra por el maquillaje y por los peinados de colores extravagantes. Le cuelgan las carnes de los antebrazos, de la papada y de los glúteos. Católica y practicante. Cotilla, dominante y difícil de soportar. Le importa un rábano lo que piensen los demás. Se desespera si no practica el sexo con asiduidad. Tormo y Pruden se necesitan y ambos sacan provecho de la vida en común, pero el equilibrio de su relación es tan delicado como el percutor de una Glock.

 

Reseña

UN JUEGO Y UN DESAFÍO

 

    Esas dos premisas puso por delante Luis Aleixandre a un puñado de autores hace ya algunos meses, jugar con un personaje propio, el detective Evaristo Tormo, y aceptar el desafío de escribir una historia con él como protagonista. El autor castellonense había creado a este individuo en un relato que lleva su nombre, y pasado un tiempo tuvo la idea de hacer una serie que recogiera las andanzas del mismo, pero invitando a participar en ella a varios escritores del género.

    Mari Carmen Sinti, Jordi Ledesma, Salva Alemany, Carlos Augusto Casas, Mónica Rouanet, José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano, Susana Hernández y quien esto firma aceptamos el reto de entrar en el mundo de un detective muy muy peculiar. Peculiar porque no es modelo de nada, sino antihéroe de todo, porque malvive de casos de cuarta clase aferrado a una botella de bourbon, porque su relación con la higiene es a veces discutible y porque, para remate, vive de satisfacer los furores sexuales de doña Prudencia, su jefa, casera y explotadora carnal.

    El panorama, como ven, era atrayente, porque Tormo es de esos personajes a los que, superada la primera náusea, se les coge mucho cariño, y doña Prudencia otro tanto, por su carácter y la manera que tiene de enfocar la vida. Lo demás ya fue sencillo, una vez que se respetaba ese ambiente que Luis Aleixandre plasmara con tanta eficacia en el primer relato, cada autor participante pergeñó su propia historia y se da la circunstancia de que, sin habernos leído unos a otros, pareciera que los diez relatos tienen hasta un engarce cronológico. Y como valor añadido, amén de lo literario, está la cesión de todos los derechos a la Fundación Manantial, destinada a mejorar la atención sociosanitaria de personas con problemas de salud mental.

    En cuanto a la temática, imagínense, mujeres desaparecidas a las que hay que encontrar a pesar de las neblinas del tiempo, chantajes emocionales y de los otros, parejas que se empeñan en burlar los límites sociales, ancianas desvalijadas, asaltos, chapuzones en el lodo, amores imposibles porque las cadenas pesan más que los sentimientos, subversiones del orden. En fin, nada que no se dé en el mundillo negro.

    Pero lo mejor de todo, insistimos en ello, son los dos protagonistas, porque son quienes logran que todo orbite a su alrededor, los que consiguen que diez plumas diferentes hayan salido de su zona de confort para entrar en el mundo de Tormo, hurgando hasta en sus últimos rincones.


https://www.solonovelanegra.es/tormo-investigador-privado-de-luis-aleixandre-por-antonio-parra/

martes, 13 de febrero de 2024

LA CARNE DEL CISNE - TERESA CARDONA

 

LA CARNE DEL CISNE, de Teresa Cardona, por Antonio Parra

Título

La carne del cisne

 

 

 

Datos de publicación

Siruela Policiaca. Madrid 2023. 380 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    TERESA CARDONA (Madrid, 1973) ha publicado en Francia junto a Eric Damien las novelas negras Un travail à finir Terres brûlées bajo el seudónimo de Eric Todenne. En España han aparecido Los dos lados (2022) y Un bien relativo, las dos primeras entregas de su serie policiaca ambientada en San Lorenzo de El Escorial. Ha recibido el Premio Villanúa Rural Noir en 2023.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando la teniente Karen Blecker contempla la espesa niebla del invierno de San Lorenzo de El Escorial no espera que su rutinario desayuno con su compañero, el brigada Cano, se vea bruscamente interrumpido por la aparición de un cadáver en uno de los chalets de la carretera que conduce al club de golf de la localidad.
Una muerte violenta, un juicio que no ha conseguido esclarecer con nitidez quién ha sido la víctima y quién el verdugo… Un caso que, con sus numerosos interrogantes, obligará una vez más a la pareja de la Guardia Civil a revisar sus convicciones: ¿son los hechos inequívocamente monocromos?, ¿es su verdadero color el que muestran a primera vista? ¿O, como el cisne, ocultan bajo un níveo plumaje su carne oscura?

 

Reseña

LA BLANCURA DEL BIEN

 

    Con mucha frecuencia tendemos a identificar el bien con la luz, la claridad o el color blanco, y el mal con sus antónimos, la oscuridad, la sombra, el color negro. Así nos han ido educando incluso nuestras lecturas, y es importante de vez en cuando ver escrito que nada es tan simple, que la vida está llena de infinitos tonos de gris, y que la blancura más límpida puede ocultar, como le ocurre al cisne, el más oscuro y turbio de los contenidos.

    Ahí radica unos de los mensajes que Teresa Cardona, por boca de su teniente Karen Blecker, y sobre todo del brigada Cano, nos lanza con esta novela, la imposibilidad de ver a la primera las cosas que un asesinato parece lanzarles encima, en ese paisaje magnífico de El Escorial, que es siempre el marco de las novelas de esta serie. Atrás quedaron ya los contrastes entre nuestro país y la Europa de la teniente, integrada ya casi del todo en nuestra forma de vida. Lo que tenemos ahora son dos personas que cada vez se complementan mejor, a pesar de sus distancias en algunos presupuestos de pensamiento, tal y como va a demostrar este caso.

    Una muerte tras una violación, unos antecedentes en los que la propia víctima fue agredida, lo que proyecta de inmediato el foco en aquel agresor, que a la sazón había retomado el contacto. La apariencia amenaza con condicionarlo todo, aun cuando algunas personas cercanas, que podrían aportar su visión, estén también bañadas por sombras.

    Blecker y Cano tienen ante sí una labor complicada, porque deben desbrozar el pasado de la víctima y del principal sospechoso, y cuando decimos desbrozar nos referimos a llegar hasta el último retazo de aquella denuncia, aquel encarcelamiento y aquella sentencia de inocencia. Inocencia legal porque en lo social tanto él como ella salieron perjudicadísimos por furibundos ataques, los que nos regalan las etiquetas que colocamos en estos casos quizá con demasiada ligereza.

    Repartir culpas es algo que la sociedad hace con demasiada alegría, tanto que a veces se ciega a la hora de ver otras oscuridades que alguna víctima se empeña en ocultar. Teresa Cardona nos entrega una trama compleja, intensa, pero también nos empuja a realizar un ejercicio de conciencia que ningún lector debería rechazar, porque la relatividad de los conceptos del mal o la justicia no es algo que podamos, ni debemos, olvidar.


https://www.solonovelanegra.es/la-carne-del-cisne-de-teresa-cardona-por-antonio-parra/

jueves, 8 de febrero de 2024

EL MIEDO EN EL CUERPO - EMPAR FERNÁNDEZ

 

EL MIEDO EN EL CUERPO, de Empar Fernández, por Antonio Parra

Título

El miedo en el cuerpo

 

 

Datos de publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2023. 300 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    EMPAR FERNÁNDEZ (Barcelona) es autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Mentiras capitales, Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario (Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad) o a cuatro manos, junto a Pablo Bonell (Las cosas de la muerte, Mala sangre, Un mal día para morir o Líbranos del mal).

    Será nuestro secreto fue la primera novela protagonizada por el inspector de los Mossos d’Esquadra Mauricio Tedesco y su equipo, y ha tenido una gran acogida por parte de los lectores y de la crítica. El miedo en el cuerpo es la segunda entrega de la serie.

 

Sinopsis de la obra

 

    Un niño juega en una plaza del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien?

    Daniel carece de los recursos que poseen otros niños de su misma edad en parecida situación. Niños que serían capaces de pedir ayuda en una ciudad en la que los acechan mil peligros. Daniel está solo, completamente solo. Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, trata de seguir la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable de más secuestros infantiles.

 

Reseña

MIEDO AL MIEDO

 

    Hay algo en las novelas de Empar Fernández que las dota siempre de una destacada singularidad, bien sea la manera de reflejar diferentes asuntos sociales, bien la manera que elige para ir presentando el caso o la trama de turno. La cuestión es que leyéndola se tiene siempre la sensación de asistir a algo diferente, nuevo, casi hasta especial, y uno llega a la conclusión de que se debe también al mimo que le pone a su escritura, a la preocupación por el trabajo, no bien hecho, sino muy bien realizado.

    A priori, si cualquier persona se acerca a curiosear el argumento, pensaría que hablamos de un tema un poco tópico, un niño que juega con su pelota y que de golpe desaparece. Ahí rápidamente el lector incauto empezaría a teorizar sobre secuestros, investigaciones monótonas, pruebas de vida, etcétera, es decir, lo habitual en estos casos. Pero con Empar la cosa es diferente, el tratamiento es distinto, y si ese lector decide adentrarse en la novela, entenderá por qué decimos esto.

    En primer lugar, Daniel, el pequeño desaparecido, es autista, lo que cambia de un plumazo todos los parámetros de lo usual, pero es que además la autora se pone a la faena de manejar varios planos narrativos, siempre utilizando un presente intenso, demoledor, cuyo objetivo es llevarnos sin aliento por las calles de Barcelona.

    En esa multiplicidad de planos narrativos radica gran parte de la brillantez de esta obra, porque de forma simultánea sabemos por dónde camina y qué siente Daniel, en esa huida que emprende y de la que nadie parece poder rescatarle; pero también sabemos qué pasos va a dar Mauricio Tedesco, el peculiar policía que empeñará todo lo que tiene para encontrar al niño; y en tercer lugar vemos también qué reacciones provoca en distintos ciudadanos esa presencia infantil, solitaria, alejada de cualquiera de los habituales momentos de cada día.

    No se olvida tampoco Empar Fernández de mostrarnos a los padres, y de profundizar en ese miedo, ese terror hacia lo ocurrido y que al lector le hace pensar en el propio miedo a ese pánico que sienten los padres ante la desaparición de un hijo. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el fresco social, mostrado en mayor o menor medida por todos los personajes que se cruzan en el camino de Daniel, incluyendo los mossos, que nos muestran su trabajo sin llegar a cansarnos con un exceso de detallismo.

    Estos son los méritos que atesora quien encara la novela negra trabajando siempre con mucha seriedad, así que disfruten de la buena literatura de Empar Fernández.


https://www.solonovelanegra.es/el-miedo-en-el-cuerpo-de-empar-fernandez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1H6h3Q4y-EpN07OVcdNKmo_OpKmCPVKcTHBMX94BgPZh6tEhGHWEoQ9nM

lunes, 5 de febrero de 2024

CULTURA PRECARIA O POLÍTICOS PRECARIOS

La relación entre la cultura y los políticos deja mucho que desear, y los festivales de novela negra, como cualquier otra actividad literaria y cultural, suele sufrir las consecuencias. De ello hablamos en el último número de la revista Semilla Negra.


https://cosechanegraediciones.es/.../semillanegra-n11...





viernes, 2 de febrero de 2024

MALDITO ASFALTO - S.A. COSBY

 

MALDITO ASFALTO, de S. A. Cosby, por Antonio Parra

Título

Maldito asfalto

 

 

Datos publicación

Motus Thriller. Trini Vergara Ediciones. Madrid 2023. 334 págs.

 

Datos del autor

 

 

    S.A. COSBY es uno de los autores más importantes que ha surgido en los últimos tiempos en la literatura de crimen, específicamente entre autores sureños de Estados Unidos. Se crió en una familia humilde en un pueblo costero de Virginia. Mientras trabajaba en todo tipo de empleos, escribía ficción y vendía con dificultad, hasta que a través de un amigo, conoció a su agente y le cambió la vida. Maldito Asfalto y Lágrimas de Acero han sido premiadas y aclamados por la crítica y los lectores.

 

Sinopsis de la obra

 

    Beauregard “Bug” Montage es un esposo, un padre, y un mecánico honesto. Pero alguna vez fue conocido, desde Carolina del Norte hasta las playas de la Florida, como el mejor piloto de carreras clandestinas de la región. Tal como su padre, desaparecido hace muchos años. Su vida parecía encaminarse, parecía que podía dejar atrás definitivamente el mundo del crimen, que lo marcó desde pequeño. Pero su situación financiera se ha vuelto imposible, las necesidades de su familia se acumulan, está endeudado y a punto de perderlo todo. Bug detesta tener que recurrir a lo único que sabe: buscar un trabajo sucio otra vez, usando su habilidad incomparable para conducir bajo alto riesgo y a toda velocidad. El maldito asfalto es su condena, por eso acepta participar en un robo de diamantes, el último.

 

Reseña

CÁNONES

 

    Llegan voces de allende el océano hablando maravillas de S.A. Cosby, a quien le han concedido un buen puñado de premios del género, y en casos así uno no puede evitar enarcar una ceja y dejar aflorar el escepticismo. Ya cuando las voces son también las de algunos autores del género patrio, se pone a la faena de comprobar cuánta verdad hay en ellas, y se lanza al alquitrán de la carretera.

    Porque de eso va esta historia, de saber hasta dónde tiene el bueno de Beauregard Montage metido el veneno del asfalto, o lo que es lo mismo, cómo guarda la adrenalina que ha recorrido su cuerpo en cada golpe dado. “Bug” Montage es marido, padre y mecánico honesto, como reza la contraportada, pero sabemos que hay algo más, mucho más, de lo contrario no habitaría una novela como ésta. Y ese algo no es ni más ni menos que su capacidad para conducir como el mismísimo diablo. Así que él no entre en los bancos, no apunta ni amenaza sino que saca a los demás camino de la libertad, cueste lo que cueste y aunque tenga que volar sobre el asfalto.

    Esa vida apacible que ahora lleva, llena de deudas y supervivencia, es lo que va a saltar por los aires cuando le propongan un nuevo golpe, o el golpe definitivo, como suele ocurrir. Y aquí es donde los cánones van a ir cumpliéndose sin remisión, aunque, eso sí, con un pequeño pero que ponerle al autor sureño: si él sabe que Bug va a recaer, si nosotros sabemos que Bug va a recaer, y hasta el propio Bug sabe que va a recaer, no hay por qué dilatar tanto el momento, ni demorar tanto el estallido de la acción, la verdadera acción.

    Bien está que conozcamos a la familia, a Kia y a los niños, incluso a la hija mayor, que sepamos cómo está su madre, tan anciana y enferma como renegona, y hasta el pasado del padre, capital en la herencia que le ha quedado a Bug marcada a fuego. Pero lo que el lector ansía es rock and roll, que empiece el baile, que se dé el golpe, que surjan los fantasmas, las traiciones, el vértigo, el veneno del asfalto.

    Porque, amigos, cuando eso ocurre, ay, todo cambia, el sosegado Bug puede volverse un demonio ciego, ciego pero calculador, y la novela toma una velocidad tal que el óxido nitroso que le meten a los coches se vuelve soda frente al ritmo con el que se mueve Cosby en esa segunda mitad. Siempre se habla de sensaciones, de olores, de ruidos…, les aseguro que hay momentos en los que las páginas parecen quemarnos los dedos. Así que hay ciertas voces que tenían bastante razón.


https://www.solonovelanegra.es/maldito-asfalto-de-s-a-cosby-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1qAD-rUXVAonYr0lcFm9dtK6ZsDfdPOm2LfSggfD7mNx_crozDa1gpPJg