domingo, 24 de noviembre de 2024

LA ÚLTIMA PRIMAVERA. A HOMBROS DE GIGANTES - ROSARIO GUARINO


HELÉNICO SUSPIRO

 

El dolor ante la muerte, la esperanza, el amor y la mitología son los cuatro pilares sobre los que construye Rosario Guarino dos poemarios que conmoverán al lector mostrándole una voz poética que ha ido sumando quilates con cada obra que la autora entrega a la imprenta.

Ha visto nacer Rosario Guarino un par de poemarios en los últimos meses, y ello, amén de ser motivo de satisfacción para los lectores, los que ya la conocen y los que aún deben descubrirla, es también una alegría porque dichas obras nos regalan dos caras, o dos facetas, de una autora que va ganándose su reconocimiento título a título.

Tanto ‘La última primavera’ como ‘A hombros de gigantes’ nos presentan a una voz poética que ha subido enteros, manejándose magníficamente bien en el registro de la nostalgia y el dolor personales y en el homenaje a lo que desde siempre le ha dado sentido a su quehacer: la antigüedad grecolatina, y especialmente la mitología helénica.

Conjurar el dolor

El primer libro, que además aparece en versión bilingüe griega, nace a raíz de la muerte de la madre y con esos versos Rosario intenta conjurar el dolor, aunque también mostrando una serena madurez en él, huyendo del desgarro que sería esperable en el momento en que recibe la primera noticia de la pérdida.

Ella busca equilibrar ese “penar perpetuo” acudiendo a la blancura de su cuaderno, para ‘arrebatarle la inocencia que late en su piel alba’, para verter en tinta tanto ese penar como la esperanza o los sentimientos que la gobiernan, porque sabe que si se hacen verso, cuando se hacen verso, es quizá cuando empiezan a doler algo menos las penas.

En esas hojas blancas el lector hallará también reflexiones sobre la propia muerte, el momento que nos ha de llegar a todos y que Rosario Guarino espera poder afrontar sin estridencias, con la calma que dan la inevitabilidad y la conciencia plena por haber vivido, siempre con el amor al mundo por delante, como buena nefelibata que ella misma declara ser en uno de los poemas.

Memoria dulce y amarga

Continuando con ese amor se abre el tercer bloque del libro, mostrando una intensa panorámica de sensaciones escoltadas por la mitología y la literatura clásica, la que teñía de rosa los dedos de la aurora. Llega así también la mirada al pasado, a los recuerdos de la infancia, de la abuela, de una caja de costura con un don Quijote dibujado en su tapa, descolorido y enjuto, escoltado por un Sancho que ha perdido ya el rubor de sus mejillas.

Pero llega también lo inevitable, y esa capa de sal gruesa se endurece para evocar aquella pandemia que aparece en forma de momentos intensos en los que no se podía siquiera abrazar a la madre, en los que ese aislamiento era en algunos casos una primera muerte presentida, el insaciable presagio de la Parca que vendría después a reclamar sus anticipos.

Solo el tiempo, y una nueva primavera, depuraría el recuerdo de la madre, tornándolo muy vívido, prolongándose en la nieta que ha de seguir adelante, porque ése es el verdadero mensaje que trasciende las generaciones. El epílogo corre a manos de la hermana de Rosario, que como una Penélope paciente teje sus recuerdos al pie de la cama materna, y termina la labor justo en el momento en que su progenitora acaba también la suya.

 Amor y mitología

Otro tono tiene ‘A hombros de gigantes’, puesto que la conjunción entre amor y mitología marca el arranque del poemario, con Eros alzándose por encima de Ilíadas y Odiseas, sometiendo a los dioses a un gobierno que puede enloquecerlos e incluso dejar en poco el castigo que ellos solían infligir a los mortales. Con estos versos breves y muy bien medidos, Rosario blande una vez más su homenaje grecolatino tamizándolo con la presencia incombustible del amor que hace, como siempre, de las suyas.

Y la lista olímpica es amplia: Zeus y su libertina condición de bastardo; Afrodita y su papel en el conflicto troyano; Ares en la infausta campaña bélica, junto a las causas, amores y venganzas que asolarían Troya; Paris y Helena; Aquiles y el mito; Poseidón y la venganza; Casandra y el castigo; Odiseo y el ingenio, el caballo y su armamento; Atenea y la firmeza; Ifigenia y el sacrificio.

La herencia mitológica y literaria se convierte en el ajustado motor que pone en marcha una poesía con valor doble: para el conocedor del mundo clásico es una delicia recordar episodios, sucesos, personajes…, y para quien no lo conozca, una invitación irrechazable a hacerlo, gracias a esos versos concisos y certeros. La segunda parte del poemario nos regala quizá personajes menos conocidos, como Nauplio o Leandro, e incluso recrea otros hechos mitológicos, tiñéndolos de actualidad, como ocurre con los casos de Hades y Perséfone, Deméter, Orfeo y Eurídice.

Pasión por lo clásico

Amor y mitos a disposición del lector actual, con lo que el homenaje al mundo clásico alcanza cotas brillantes, porque ese mundo está siempre en el interior de la autora, tal y como ella misma reconoce: “En palabras de Virgilio, Horacio, Ovidio (…) he encontrado regocijo, lecciones y momentos que otra vez viviría complacida”. Como colofón, Rosario nos regala también una conexión entre los amores clásicos y algunas vivencias personales, para que la comunión temática y temporal sea ya casi perfecta, pidiéndole a las musas que ayuden a sus palabras a deslizarse, por el papel y el recuerdo, como criaturas juguetonas y azules.


    Leer a Rosario Guarino es un privilegio, y a veces casi una necesidad, la de detener nuestros acelerados pasos para sentarnos y recitar sus versos, en la atalaya que cada uno elija, frente al mar que cada uno decida, convertidos en héroes caducos de nuestro tiempo, pero también en nuestros propios dioses degustando pequeñas ambrosías en forma de estos versos.


LA ÚLTIMA PRIMAVERA.

MurciaLibro.

98 páginas.

 

A HOMBROS DE GIGANTES.

La Fea Burguesía.

70 páginas


https://www.laverdad.es/ababol/libros/ultima-primavera-hombros-gigantes-helenico-suspiro-20241123073802-nt.html

viernes, 15 de noviembre de 2024

SUEÑOS ENTRE CENIZAS - MARÍA SURÉ

 

SUEÑOS ENTRE CENIZAS, de María Suré, por Antonio Parra

Título

Sueños entre cenizas

 

 

Datos publicación

Maeva Noir. Madrid. 2024. 424 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MARÍA SURÉ (Salamanca, 1973), vive en Valencia. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente trabaja como analista y programadora informática. Hasta la fecha ha publicado tres novelas. Desde siempre ha sentido un gran interés por el pasado de su ciudad de adopción, lo que la ha llevado a investigar sobre su historia. Antes de esta novela, publicó Lágrimas de polvo rojo y Huérfanos de sombra.

 

Sinopsis de la obra

 

    Diego Lago, profesor de Historia Antigua, se despierta aturdido, encuentra a su lado el cuerpo sin vida de Olivia, su alumna y amante. El grupo de Homicidios, encabezado por los subinspectores Runa Østberg y Rodrigo Melgar, se encargará de la investigación. Diego ha desaparecido; Rebeca, la compañera de piso de la fallecida, parece que no dice toda la verdad, y Cándido, el extraño vecino de las chicas obsesionado con la muerte y las experiencias extracorporales, en cambio, tiene mucho que contar. Todo da un giro cuando aparecen unos restos arqueológicos en el piso de la víctima, que guardan un secreto desde hace más de dos mil años.

 

Reseña

DEMASIADOS SECRETOS

 

    Regresan Runa Østberg y Roi Melgar en una trama en la que los secretos están a la orden del día, y cuyo arranque es la muerte de la joven Olivia, tras una noche un tanto desenfrenada junto a su profesor de Historia Antigua y su compañera de piso.

    Los casos que plantea María Suré nunca son sencillos, y siempre esconden tras los hechos evidentes un buen puñado de sorpresas. En esta ocasión, habrá también lugar para las inquietudes personales de ambos policías, porque sus vidas están a punto, de una u otra forma, de verse terriblemente conmocionadas.

    De nuevo en Valencia, tierra de acogida de la propia María, la sombra de ciertas antigüedades y la manera en que algunos comercian con ellas se convierten en algo más que un marco para investigar un crimen que no será el único. Además, la narradora salmantina se las ingenia muy bien para ir desentrañando los antecedentes de esa muerte alternando los planos temporales del presente y el pasado más inmediato.

    Con esa forma de plantearnos la novela, María Suré logra dos cosas importantes: mantener vivo el interés del lector y permitirnos conocer, poco a poco, las tramas secundarias sobre las cuales se sustenta la novela, incluyendo aquellas que van a afectar a los policías protagonistas de la serie.

    El amor y la pasión a veces se enmascaran con la ambición, y el afán de proteger a quien queremos se puede volver muy peligroso, así como también puede ser dañino guardar los secretos durante demasiado tiempo. Que el lector juzgue si tenemos o no razón.


https://www.solonovelanegra.es/suenos-entre-cenizas-de-maria-sure-por-antonio-parra/

lunes, 11 de noviembre de 2024

LA ISLA DE LA MUJER DORMIDA - ARTURO PÉREZ-REVERTE


Reseña de la novela La isla de la mujer dormida, de Arturo Pérez-Reverte, por Antonio Parra

Sinopsis de La isla de la mujer dormida

    Abril de 1937. Mientras en España transcurre la guerra civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.


Reseña de La novela La isla de la mujer dormida de Arturo Pérez-Reverte:

La hermosa estética del fracaso

    Hace ya mucho tiempo que Arturo Pérez-Reverte dejó claras sus preferencias por aquellos personajes que coquetean con el fracaso, siempre y cuando, claro, mantengan intacto su particular código de conducta. La nómina podría ser larga y al mismo tiempo innecesaria para el lector fiel, aunque no viene mal recordar el perfil: un hombre (por lo general, aunque alguna protagonista femenina de altura hemos visto también), gobernado por la nobleza de carácter, aunque no exento de ciertas sombras, que se ve empujado a cumplir con su deber contra viento y marea, incluso cuando no esté de acuerdo con algún aspecto del mismo y hasta tenga que soportar la negligencia de algún superior, en definitiva un hombre con un férreo código de conducta, que es lo que le guía, y que intentará salir más o menos airoso del embate.

    Luego ya podemos añadir o quitar detalles, ampararlo en el momento histórico, el destino o lo inevitable, pero la carga psicológica del mismo es así de fuerte. Y Jordán, el marino mercante protagonista de esta novela, no se sale del modelo revertiano, sino que en muchos momentos hasta lo ennoblece. Decidir si el modelo enriquece las novelas o las condiciona ya es asunto del lector, lo que sí es cierto es que éste sabe lo que puede esperar de las páginas que el autor cartagenero va a ofrecerle.

    En esta ocasión, y casi por segunda vez consecutiva, es Grecia el marco geográfico de gran parte de la acción, mostrando las preferencias del autor por un paisaje que le ha fascinado, y le sigue fascinando, como escenario literario y quién sabe si hasta vital. Eso sí, no se trata solo de una isla, hay también hueco para la Estambul de los años treinta y pico, y para un Bósforo, y sobre todo un Egeo, donde se cocían más de media docena diaria de intrigas náuticas y militares.

    Lo demás es Historia con mayúsculas, por la extensión del conflicto español, con sus espías conchabados para no hacerse demasiado daño entre sí, y también romance, porque no puede faltar una magnética mujer que en algún momento juegue un papel importante con el héroe de turno. Súmenle a eso escenas de marinería, con la experiencia y conocimiento al uso, y estarán ante una novela que se deja leer combinando la aventura, lo histórico y un buen pedazo de lo humano. Y la fórmula parece funcionarle.

 Sobre Arturo Pérez-Reverte

    Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.

Ficha técnica 

Título: La isla de la mujer dormida.

Autor: Arturo Pérez-Reverte.

Editorial: Alfaguara.

Año: 2024. Páginas: 337

https://www.elquintolibro.es/2024/11/resena-de-la-novela-la-isla-de-la-mujer-dormida-de-arturo-perez-reverte/

jueves, 7 de noviembre de 2024

EL LINAJE DE LAS ESTRELLAS - DANIEL FOPIANI

 

EL LINAJE DE LAS ESTRELLAS, de Daniel Fopiani por, Antonio Parra

Título

El linaje de las estrellas

 

 

Datos publicación

Espasa. Barcelona. 2024. 342 págs.

 

Datos del autor

 

 

    DANIEL FOPIANI es Sargento Primero de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Además de contar con múltiples premios literarios en su haber, fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa con su primera novela, La Carcoma.

Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Sus anteriores novelas son La melodía de la oscuridad (finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020) y El corazón de los ahogados.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando ha aparecido el cuerpo de un joven soldado salvajemente mutilado. Una esvástica realizada con cortes recorre el cadáver y el homicidio no tarda en acaparar la atención mediática cuando se filtra un dato aún más perturbador: el asesino dejó las tripas de la víctima a la vista, simulando con los intestinos un cordón umbilical.

    Ezequiel Expósito, capellán castrense, inicia su propia investigación al tiempo que estrecha lazos con la madre del soldado, una venezolana llamada Natalia cuya vida ha estado sembrada de amarguras. Este asesinato llevará a Ezequiel a descubrir la existencia de una misteriosa secta, pero también a redescubrir sus verdaderos orígenes y a una reflexión sobre lo que más le ha interesado en la vida además de Dios: el universo.

 

Reseña

EL TRAZO PSICOLÓGICO

 

    En tiempos de thrillers facilones, llenos de recursos de ocasión, o a veces incluso de saldo, hay que destacar más que nunca el hecho de que haya novelas, y autores, que se tomen las cosas bien en serio, que lleven a cabo una planificación medida y que, para colmo de los fanáticos de las modas a cualquier precio, además sepan escribir bien.

    Requisitos todos que el gaditano Daniel Fopiani cumple a la perfección, y que una vez más vuelve a mostrar en una trama de peso, bien organizada y con unos perfiles protagonistas que nunca son fruto de la casualidad. En novelas anteriores ya hemos podido disfrutar de muchas de esas virtudes, recuérdese, por ejemplo, al protagonista de La melodía de la oscuridad, pero en esta ocasión se observa en Fopiani incluso un punto más de calma, de sosiego a la hora de ir mostrando tanto los hechos delictivos como sus antecedentes.

    Una vez más, Cádiz aparece como epicentro de una trama que esconde mucho más de lo que muestra, y que recoge tanto leyendas del pasado como movimientos neonazis, malos tratos, relaciones frustradas y búsquedas que el pasado parece siempre teñir con una pátina de misterio. Luego, la capacidad del autor para dosificarlas es lo que va aumentando el atractivo de libro que tenemos entre manos.

    Y es que en esa dosificación centra también los caracteres de los personajes: un cura obsesionado con los secretos celestes, un juez demasiado volcado en su trabajo, una madre que no sabe cómo gestionar la pérdida del hijo, un padre huido hace mucho tiempo, una abogada atraída por el amor hacia un preso, un policía que vivió un tiempo como infiltrado y ahora ha de reencontrarse con ese pasado, un bloguero dotado de un instinto muy afilado y hasta un mendigo que guarda en su interior un demoledor secreto.

    Eso hace que la muerte del joven infante de marina, y la investigación del suceso, se vuelvan más poliédricas que nunca, puesto que serán muchas las contribuciones que intenten arrojar algo de luz. En ese momento el lector comprende que lo procedimental no era lo más importante, y que es la pintura psicológica de cada personaje la que tendrá que proporcionar, si puede, claridad sobre unos hechos turbios y enraizados en antiguas mitologías y obsesiones por la pureza de sangre. Embárquense en esta historia y se sorprenderán embelesados hasta el desenlace final.


https://www.solonovelanegra.es/el-linaje-de-las-estrellas-de-daniel-fopiani-por-antonio-parra/