domingo, 24 de noviembre de 2024

LA ÚLTIMA PRIMAVERA. A HOMBROS DE GIGANTES - ROSARIO GUARINO


HELÉNICO SUSPIRO

 

El dolor ante la muerte, la esperanza, el amor y la mitología son los cuatro pilares sobre los que construye Rosario Guarino dos poemarios que conmoverán al lector mostrándole una voz poética que ha ido sumando quilates con cada obra que la autora entrega a la imprenta.

Ha visto nacer Rosario Guarino un par de poemarios en los últimos meses, y ello, amén de ser motivo de satisfacción para los lectores, los que ya la conocen y los que aún deben descubrirla, es también una alegría porque dichas obras nos regalan dos caras, o dos facetas, de una autora que va ganándose su reconocimiento título a título.

Tanto ‘La última primavera’ como ‘A hombros de gigantes’ nos presentan a una voz poética que ha subido enteros, manejándose magníficamente bien en el registro de la nostalgia y el dolor personales y en el homenaje a lo que desde siempre le ha dado sentido a su quehacer: la antigüedad grecolatina, y especialmente la mitología helénica.

Conjurar el dolor

El primer libro, que además aparece en versión bilingüe griega, nace a raíz de la muerte de la madre y con esos versos Rosario intenta conjurar el dolor, aunque también mostrando una serena madurez en él, huyendo del desgarro que sería esperable en el momento en que recibe la primera noticia de la pérdida.

Ella busca equilibrar ese “penar perpetuo” acudiendo a la blancura de su cuaderno, para ‘arrebatarle la inocencia que late en su piel alba’, para verter en tinta tanto ese penar como la esperanza o los sentimientos que la gobiernan, porque sabe que si se hacen verso, cuando se hacen verso, es quizá cuando empiezan a doler algo menos las penas.

En esas hojas blancas el lector hallará también reflexiones sobre la propia muerte, el momento que nos ha de llegar a todos y que Rosario Guarino espera poder afrontar sin estridencias, con la calma que dan la inevitabilidad y la conciencia plena por haber vivido, siempre con el amor al mundo por delante, como buena nefelibata que ella misma declara ser en uno de los poemas.

Memoria dulce y amarga

Continuando con ese amor se abre el tercer bloque del libro, mostrando una intensa panorámica de sensaciones escoltadas por la mitología y la literatura clásica, la que teñía de rosa los dedos de la aurora. Llega así también la mirada al pasado, a los recuerdos de la infancia, de la abuela, de una caja de costura con un don Quijote dibujado en su tapa, descolorido y enjuto, escoltado por un Sancho que ha perdido ya el rubor de sus mejillas.

Pero llega también lo inevitable, y esa capa de sal gruesa se endurece para evocar aquella pandemia que aparece en forma de momentos intensos en los que no se podía siquiera abrazar a la madre, en los que ese aislamiento era en algunos casos una primera muerte presentida, el insaciable presagio de la Parca que vendría después a reclamar sus anticipos.

Solo el tiempo, y una nueva primavera, depuraría el recuerdo de la madre, tornándolo muy vívido, prolongándose en la nieta que ha de seguir adelante, porque ése es el verdadero mensaje que trasciende las generaciones. El epílogo corre a manos de la hermana de Rosario, que como una Penélope paciente teje sus recuerdos al pie de la cama materna, y termina la labor justo en el momento en que su progenitora acaba también la suya.

 Amor y mitología

Otro tono tiene ‘A hombros de gigantes’, puesto que la conjunción entre amor y mitología marca el arranque del poemario, con Eros alzándose por encima de Ilíadas y Odiseas, sometiendo a los dioses a un gobierno que puede enloquecerlos e incluso dejar en poco el castigo que ellos solían infligir a los mortales. Con estos versos breves y muy bien medidos, Rosario blande una vez más su homenaje grecolatino tamizándolo con la presencia incombustible del amor que hace, como siempre, de las suyas.

Y la lista olímpica es amplia: Zeus y su libertina condición de bastardo; Afrodita y su papel en el conflicto troyano; Ares en la infausta campaña bélica, junto a las causas, amores y venganzas que asolarían Troya; Paris y Helena; Aquiles y el mito; Poseidón y la venganza; Casandra y el castigo; Odiseo y el ingenio, el caballo y su armamento; Atenea y la firmeza; Ifigenia y el sacrificio.

La herencia mitológica y literaria se convierte en el ajustado motor que pone en marcha una poesía con valor doble: para el conocedor del mundo clásico es una delicia recordar episodios, sucesos, personajes…, y para quien no lo conozca, una invitación irrechazable a hacerlo, gracias a esos versos concisos y certeros. La segunda parte del poemario nos regala quizá personajes menos conocidos, como Nauplio o Leandro, e incluso recrea otros hechos mitológicos, tiñéndolos de actualidad, como ocurre con los casos de Hades y Perséfone, Deméter, Orfeo y Eurídice.

Pasión por lo clásico

Amor y mitos a disposición del lector actual, con lo que el homenaje al mundo clásico alcanza cotas brillantes, porque ese mundo está siempre en el interior de la autora, tal y como ella misma reconoce: “En palabras de Virgilio, Horacio, Ovidio (…) he encontrado regocijo, lecciones y momentos que otra vez viviría complacida”. Como colofón, Rosario nos regala también una conexión entre los amores clásicos y algunas vivencias personales, para que la comunión temática y temporal sea ya casi perfecta, pidiéndole a las musas que ayuden a sus palabras a deslizarse, por el papel y el recuerdo, como criaturas juguetonas y azules.


    Leer a Rosario Guarino es un privilegio, y a veces casi una necesidad, la de detener nuestros acelerados pasos para sentarnos y recitar sus versos, en la atalaya que cada uno elija, frente al mar que cada uno decida, convertidos en héroes caducos de nuestro tiempo, pero también en nuestros propios dioses degustando pequeñas ambrosías en forma de estos versos.


LA ÚLTIMA PRIMAVERA.

MurciaLibro.

98 páginas.

 

A HOMBROS DE GIGANTES.

La Fea Burguesía.

70 páginas


https://www.laverdad.es/ababol/libros/ultima-primavera-hombros-gigantes-helenico-suspiro-20241123073802-nt.html

viernes, 15 de noviembre de 2024

SUEÑOS ENTRE CENIZAS - MARÍA SURÉ

 

SUEÑOS ENTRE CENIZAS, de María Suré, por Antonio Parra

Título

Sueños entre cenizas

 

 

Datos publicación

Maeva Noir. Madrid. 2024. 424 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    MARÍA SURÉ (Salamanca, 1973), vive en Valencia. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente trabaja como analista y programadora informática. Hasta la fecha ha publicado tres novelas. Desde siempre ha sentido un gran interés por el pasado de su ciudad de adopción, lo que la ha llevado a investigar sobre su historia. Antes de esta novela, publicó Lágrimas de polvo rojo y Huérfanos de sombra.

 

Sinopsis de la obra

 

    Diego Lago, profesor de Historia Antigua, se despierta aturdido, encuentra a su lado el cuerpo sin vida de Olivia, su alumna y amante. El grupo de Homicidios, encabezado por los subinspectores Runa Østberg y Rodrigo Melgar, se encargará de la investigación. Diego ha desaparecido; Rebeca, la compañera de piso de la fallecida, parece que no dice toda la verdad, y Cándido, el extraño vecino de las chicas obsesionado con la muerte y las experiencias extracorporales, en cambio, tiene mucho que contar. Todo da un giro cuando aparecen unos restos arqueológicos en el piso de la víctima, que guardan un secreto desde hace más de dos mil años.

 

Reseña

DEMASIADOS SECRETOS

 

    Regresan Runa Østberg y Roi Melgar en una trama en la que los secretos están a la orden del día, y cuyo arranque es la muerte de la joven Olivia, tras una noche un tanto desenfrenada junto a su profesor de Historia Antigua y su compañera de piso.

    Los casos que plantea María Suré nunca son sencillos, y siempre esconden tras los hechos evidentes un buen puñado de sorpresas. En esta ocasión, habrá también lugar para las inquietudes personales de ambos policías, porque sus vidas están a punto, de una u otra forma, de verse terriblemente conmocionadas.

    De nuevo en Valencia, tierra de acogida de la propia María, la sombra de ciertas antigüedades y la manera en que algunos comercian con ellas se convierten en algo más que un marco para investigar un crimen que no será el único. Además, la narradora salmantina se las ingenia muy bien para ir desentrañando los antecedentes de esa muerte alternando los planos temporales del presente y el pasado más inmediato.

    Con esa forma de plantearnos la novela, María Suré logra dos cosas importantes: mantener vivo el interés del lector y permitirnos conocer, poco a poco, las tramas secundarias sobre las cuales se sustenta la novela, incluyendo aquellas que van a afectar a los policías protagonistas de la serie.

    El amor y la pasión a veces se enmascaran con la ambición, y el afán de proteger a quien queremos se puede volver muy peligroso, así como también puede ser dañino guardar los secretos durante demasiado tiempo. Que el lector juzgue si tenemos o no razón.


https://www.solonovelanegra.es/suenos-entre-cenizas-de-maria-sure-por-antonio-parra/

lunes, 11 de noviembre de 2024

LA ISLA DE LA MUJER DORMIDA - ARTURO PÉREZ-REVERTE


Reseña de la novela La isla de la mujer dormida, de Arturo Pérez-Reverte, por Antonio Parra

Sinopsis de La isla de la mujer dormida

    Abril de 1937. Mientras en España transcurre la guerra civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.


Reseña de La novela La isla de la mujer dormida de Arturo Pérez-Reverte:

La hermosa estética del fracaso

    Hace ya mucho tiempo que Arturo Pérez-Reverte dejó claras sus preferencias por aquellos personajes que coquetean con el fracaso, siempre y cuando, claro, mantengan intacto su particular código de conducta. La nómina podría ser larga y al mismo tiempo innecesaria para el lector fiel, aunque no viene mal recordar el perfil: un hombre (por lo general, aunque alguna protagonista femenina de altura hemos visto también), gobernado por la nobleza de carácter, aunque no exento de ciertas sombras, que se ve empujado a cumplir con su deber contra viento y marea, incluso cuando no esté de acuerdo con algún aspecto del mismo y hasta tenga que soportar la negligencia de algún superior, en definitiva un hombre con un férreo código de conducta, que es lo que le guía, y que intentará salir más o menos airoso del embate.

    Luego ya podemos añadir o quitar detalles, ampararlo en el momento histórico, el destino o lo inevitable, pero la carga psicológica del mismo es así de fuerte. Y Jordán, el marino mercante protagonista de esta novela, no se sale del modelo revertiano, sino que en muchos momentos hasta lo ennoblece. Decidir si el modelo enriquece las novelas o las condiciona ya es asunto del lector, lo que sí es cierto es que éste sabe lo que puede esperar de las páginas que el autor cartagenero va a ofrecerle.

    En esta ocasión, y casi por segunda vez consecutiva, es Grecia el marco geográfico de gran parte de la acción, mostrando las preferencias del autor por un paisaje que le ha fascinado, y le sigue fascinando, como escenario literario y quién sabe si hasta vital. Eso sí, no se trata solo de una isla, hay también hueco para la Estambul de los años treinta y pico, y para un Bósforo, y sobre todo un Egeo, donde se cocían más de media docena diaria de intrigas náuticas y militares.

    Lo demás es Historia con mayúsculas, por la extensión del conflicto español, con sus espías conchabados para no hacerse demasiado daño entre sí, y también romance, porque no puede faltar una magnética mujer que en algún momento juegue un papel importante con el héroe de turno. Súmenle a eso escenas de marinería, con la experiencia y conocimiento al uso, y estarán ante una novela que se deja leer combinando la aventura, lo histórico y un buen pedazo de lo humano. Y la fórmula parece funcionarle.

 Sobre Arturo Pérez-Reverte

    Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.

Ficha técnica 

Título: La isla de la mujer dormida.

Autor: Arturo Pérez-Reverte.

Editorial: Alfaguara.

Año: 2024. Páginas: 337

https://www.elquintolibro.es/2024/11/resena-de-la-novela-la-isla-de-la-mujer-dormida-de-arturo-perez-reverte/

jueves, 7 de noviembre de 2024

EL LINAJE DE LAS ESTRELLAS - DANIEL FOPIANI

 

EL LINAJE DE LAS ESTRELLAS, de Daniel Fopiani por, Antonio Parra

Título

El linaje de las estrellas

 

 

Datos publicación

Espasa. Barcelona. 2024. 342 págs.

 

Datos del autor

 

 

    DANIEL FOPIANI es Sargento Primero de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Además de contar con múltiples premios literarios en su haber, fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa con su primera novela, La Carcoma.

Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Sus anteriores novelas son La melodía de la oscuridad (finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020) y El corazón de los ahogados.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando ha aparecido el cuerpo de un joven soldado salvajemente mutilado. Una esvástica realizada con cortes recorre el cadáver y el homicidio no tarda en acaparar la atención mediática cuando se filtra un dato aún más perturbador: el asesino dejó las tripas de la víctima a la vista, simulando con los intestinos un cordón umbilical.

    Ezequiel Expósito, capellán castrense, inicia su propia investigación al tiempo que estrecha lazos con la madre del soldado, una venezolana llamada Natalia cuya vida ha estado sembrada de amarguras. Este asesinato llevará a Ezequiel a descubrir la existencia de una misteriosa secta, pero también a redescubrir sus verdaderos orígenes y a una reflexión sobre lo que más le ha interesado en la vida además de Dios: el universo.

 

Reseña

EL TRAZO PSICOLÓGICO

 

    En tiempos de thrillers facilones, llenos de recursos de ocasión, o a veces incluso de saldo, hay que destacar más que nunca el hecho de que haya novelas, y autores, que se tomen las cosas bien en serio, que lleven a cabo una planificación medida y que, para colmo de los fanáticos de las modas a cualquier precio, además sepan escribir bien.

    Requisitos todos que el gaditano Daniel Fopiani cumple a la perfección, y que una vez más vuelve a mostrar en una trama de peso, bien organizada y con unos perfiles protagonistas que nunca son fruto de la casualidad. En novelas anteriores ya hemos podido disfrutar de muchas de esas virtudes, recuérdese, por ejemplo, al protagonista de La melodía de la oscuridad, pero en esta ocasión se observa en Fopiani incluso un punto más de calma, de sosiego a la hora de ir mostrando tanto los hechos delictivos como sus antecedentes.

    Una vez más, Cádiz aparece como epicentro de una trama que esconde mucho más de lo que muestra, y que recoge tanto leyendas del pasado como movimientos neonazis, malos tratos, relaciones frustradas y búsquedas que el pasado parece siempre teñir con una pátina de misterio. Luego, la capacidad del autor para dosificarlas es lo que va aumentando el atractivo de libro que tenemos entre manos.

    Y es que en esa dosificación centra también los caracteres de los personajes: un cura obsesionado con los secretos celestes, un juez demasiado volcado en su trabajo, una madre que no sabe cómo gestionar la pérdida del hijo, un padre huido hace mucho tiempo, una abogada atraída por el amor hacia un preso, un policía que vivió un tiempo como infiltrado y ahora ha de reencontrarse con ese pasado, un bloguero dotado de un instinto muy afilado y hasta un mendigo que guarda en su interior un demoledor secreto.

    Eso hace que la muerte del joven infante de marina, y la investigación del suceso, se vuelvan más poliédricas que nunca, puesto que serán muchas las contribuciones que intenten arrojar algo de luz. En ese momento el lector comprende que lo procedimental no era lo más importante, y que es la pintura psicológica de cada personaje la que tendrá que proporcionar, si puede, claridad sobre unos hechos turbios y enraizados en antiguas mitologías y obsesiones por la pureza de sangre. Embárquense en esta historia y se sorprenderán embelesados hasta el desenlace final.


https://www.solonovelanegra.es/el-linaje-de-las-estrellas-de-daniel-fopiani-por-antonio-parra/

jueves, 31 de octubre de 2024

LA PENUMBRA DE MIRANDA - JOSÉ ANTONIO CORRALES PONCE DE LEÓN

 

LA PENUMBRA DE MIRANDA, de José Antonio Corrales, por Antonio Parra


Título

La penumbra de Miranda

 

 

Datos publicación

D93. A Coruña 2024. 350 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JOSÉ ANTONIO CORRALES PONCE DE LEÓN (Elche, 1965). Es inspector jefe de la Unidad de Policía Administrativa en la Policía Local de Elche. Licenciado en Derecho, diplomado superior en Criminología y docente en la Universidad Miguel Hernández de esa misma localidad. Además, dirige el programa de radio Dossier Crimen, en Radio UMH.

    Es autor del libro de relatos, de género negro, Te cambio mi vida, y de las novelas Robar, matar y destruir, Barrios de Sangre y La ceguera del murciélago. En 2023, también, ha sido autor en una publicación conjunta con el cuento Su mejor amigo, en el libro de relatos Cartagena + Negra. 2024 ha visto la que hasta ahora es su última novela, La penumbra de Miranda.

 

Sinopsis de la obra

 

    En esta novela de amor, muerte y frenesí, el autor volverá a viajar de la mano del detective privado Ariel Gil y su ayudante, Rómulo Noguerón, esta vez a un Caribe desconocido. Al Caribe de un extraño caso en el que traición, vudú y muerte son protagonistas privilegiados de esta historia de tintes antillanos. Un misterio enraizado en un lejano amor no correspondido, en la mentira y en la desaparición de dos personas en extrañas circunstancias, con los aditamentos de pobreza, prostitución, maldad y opresiva penumbra.

 

Reseña

SUMA ELEGANCIA

 

    Tiene José Antonio Corrales una forma de escribir, un estilo, que nos transporta en muchos momentos a épocas pasadas, porque en su redacción practica un cuidado y una elegancia en el lenguaje que en muchas ocasiones echamos de menos leyendo otras novelas. Bien mirado, esto ni siquiera tendría que ser noticiable, pero es justo remarcarlo cuando se convierte en una marca de estilo, en un rasgo característico de un autor al que le importan mucho las formas, y no sólo el contenido de sus novelas.

    Pero entiéndase bien, eso no significa que no encontremos adecuación tanto en lo narrativo como en lo dialógico, puesto que sí la hay, lo que ocurre es que el autor ilicitano pone siempre por delante ese deseo de cuidar la palabra hasta en la última de las intervenciones de sus personajes, y eso es algo que, poco a poco, a medida que vamos leyendo, termina por conquistar al lector.

    En esta nueva entrega, su pareja detectivesca, el detective Ariel Gil y su ayudante Rómulo Noguerón (no hará falta a estas alturas reseñar la importancia cervantina de las parejas y su complementariedad) se ven envueltos en una trama que los llevará hasta la República Dominicana, en cuyo ambiente tendrán que aprender a desenvolverse. Ambiente que, dicho sea de paso, está magníficamente reflejado por José Antonio Corrales, dándole al lector la información necesaria sin saturarle en momento alguno.

    Esta intriga se adentra en desapariciones, dobles vidas, vudú, sexo, ambición, engaños, pasividad policial, y todo puesto en marcha por la inquietud de ese personaje que aparece en el título: Miranda Marsá, y que, por ponerle un mínimo pero a la novela, quizá hubiera requerido una mayor presencia en sus páginas.

    Con todo, la historia va fluyendo y rindiendo su homenaje a las investigaciones más clásicas, sin caer en las tentaciones ultramodernas y súper tecnológicas que a veces secuestran a los autores actuales. La búsqueda y la lógica se hacen las dueñas del argumento y la persistencia de Ariel Gil es quien terminará por asegurarnos la presencia de un desenlace que puede resultar devastador.

    Más de trescientas páginas de disfrute nos aguardan, pero eso sí, requiriendo de nosotros también que nos tomemos nuestro tiempo, porque esta no es precisamente una novela que pueda leerse con prisas.

https://www.solonovelanegra.es/la-penumbra-de-miranda-de-jose-antonio-corrales-por-antonio-parra/?fbclid=IwY2xjawGQ05pleHRuA2FlbQIxMQABHY40_Ukp2J5fMkjlJTwvfredwlBSK8rPvn9oKsfDDmwic7wMw6vEMob4rQ_aem_rgdFxnx9dANDVOagpS7O8g

jueves, 24 de octubre de 2024

DESPUÉS DE LA DERROTA - PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

DESPUÉS DE LA DERROTA, de Paco Gómez Escribano, por Antonio Parra

Título

Después de la derrota

 

 

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2024. 250 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PACO GÓMEZ ESCRIBANO es autor de diez novelas: El círculo alquímicoAl otro lado; YonquiLumpenManguis#MadridPrisiónCuando gritan los muertosProhibido fijar cárteles5 JotasNarcopiso y ahora Después de la derrota. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. Es autor del ensayo aún inédito Curso de novela negra y policíaca. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas, ha sido ponente en diversos foros e institutos públicos y centros de profesores y es profesor en Cursiva, impartiendo cursos de cómo escribir novelas de ficción criminal.

 

Sinopsis de la obra

 

    Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un ex presidiario amigo suyo, se acerca al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco. El líder de los atracadores es el hijo del Chule, que, junto a dos compañeros, se atrincheran en el banco ante la llegada de la Policía. Los chicos son yonquis y están con el mono, así que es Zip quien tiene que negociar con la autoridad.

    Zip cuenta en tiempo presente la historia del atraco, pero aprovecha para contar en pasado la historia de su vida, plagada de sucesos histriónicos al límite que tienen mucho que ver con la Marga, la mujer del Chule y madre del Nico, líder de los atracadores. En una subtrama paralela, Zip habla alegóricamente al Chule a través de los años recorriendo diversas prisiones de la geografía española, revelando pasajes que ayudan a comprender lo que sucedió y lo que está ocurriendo.

 

Reseña

MEMORIA ROTA

 

     Quienes conozcan a Paco Gómez Escribano saben de sobra cuál es su tono narrativo y por dónde transcurren sus novelas, se ha convertido, a base de buenas historias, en un símbolo de la novela negra lumpen, y de paso en el cronista oficioso de Canillejas, el barrio madrileño en el que transcurren sus obras.

 Ahora, inaugurando una segunda decena de publicaciones, nos regala ‘Después de la derrota’, que es lumpen pero no solo lumpen, que es Canillejas pero algo más, y que es un camino jalonado de cristales pero también con algunos senderos de alivio. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que es, casi con toda seguridad, su novela mejor armada, no solo por la distribución de lo argumental, sino también por la estructura narrativa y por la forma en la que el autor ha dispuesto los tres planos que afectan al Chule, la Marga y a Zip, el periodista fracasado que lleva la voz cantante de la novela.

    Tres planos que hay que saber manejar, porque exigen momentos temporales distintos, y porque conllevan también el uso de varias personas narrativas, entre las que destaca esa segunda persona empleada para reflejar las conversaciones mantenidas, y recordadas, entre Zip y el Chule.

    Ese ejercicio de estilo es un desafío que no siempre está bien avenido con las tramas más negras, y Paco Gómez Escribano lo sabe, no en vano hace que su periodista Zip seleccione muy bien la voz presente para contarnos el surrealista atraco a un banco, la voz pasada para narrar los antecedentes de aquel delincuente mítico del barrio y los avatares de Marga, su pareja, y se guarda la segunda persona para las confidencias con el Chule.

    Un Chule que ya ha pasado a mejor vida y tras cuyo entierro se ve homenajeado por su hijo, el Nico, dando un palo a un banco en un episodio condenado al fracaso pero del que el autor sabe sacarnos incluso con tintes humorísticos. Amargos, eso sí, pero con su punto de humor.

    Esa memoria un tanto rota es lo que va cosiendo la historia, zurciendo los recuerdos, las fugas del Chule, la adicción de la Marga, la intención de sobrevivir reivindicándose del Nico, y el pasado de un Zip que quizá pudo llegar más lejos en el periodismo, pero que terminó buscándose a sí mismo por los caminos de la derrota, los que le conducían una y otra vez al amparo de su Canillejas natal. En resumen, un Gómez Escribano más maduro, más sosegado tal vez.

solonovelanegra.es/despues-de-la-derrota-de-paco-gomez-escribano-por-antonio-parra/?fbclid=IwY2xjawGHXsFleHRuA2FlbQIxMQABHebKDr0LszTpm-VSNsvmlsb3q3wax567b7C61dnpil6Cj60ioAGfkatvUw_aem_9wv2pBSxP4vlrCV6Wdbf8g

domingo, 20 de octubre de 2024

ALCARAVEA - IRENE REYES-NOGUEROL

 

UNA VOZ PLENA 

Una prosa muy cuidada, un esmero constante a la hora de contar y la mezcla entre argumentos de una actualidad demoledora y el homenaje a diferentes fuentes artísticas y literarias, así se muestra Irene Reyes-Noguerol en su tercer libro de relatos.

Cuando uno recibe la recomendación de un libro con parabienes del tipo “mucho más que una promesa, una voz lorquiana, está llamada a ser el futuro de nuestras letras” y loas parecidas, de forma inevitable tensa un poco las orejas de la crítica. Es decir, se enfrenta a las páginas sugeridas con un punto de desconfianza, incluso cuando las alabanzas vengan de un librero de confianza como Vicente Velasco, el alma de la librería La Montaña Mágica.

Claro que luego se lee el primer relato, y uno más, y otro, y se van sacando conclusiones. Tal vez la primera consista en ver hasta dónde van a llegar esas alabanzas, pero es imposible no reconocer que estamos ante un texto de calidad, y sobre todo ante una voz que no solo parece amar la literatura, sino también conocerla muy bien.

Una voz de futuro

Ese sería el primer poso que nos deja la docena de relatos de Irene Reyes-Noguero, que ahora nos regala la editorial Páginas de Espuma, que algo sabe también del mundo de la narración breve. Irene, sevillana filóloga, ha sido considerada por la revista Granta como una de las mejores narradoras jóvenes de nuestra literatura, y la lectura de los textos que conforman su tercer libro da fe de que esa decisión fue acertada.

Porque en cada relato encontramos una voluntad indesmayable por cuidar el estilo, el lenguaje, la palabra que conduzca al lector hasta la imagen precisa, máxime cuando además esas imágenes no son propensas a mostrarse en las primeras líneas, a veces ni siquiera en las primeras páginas, sino que juegan con el lector como un venado herido, sin asomar del todo, enseñándose sin aparecer concretadas hasta el final del relato, cuando una frase, o apenas unas pocas palabras, certifican la voluntad de la autora.

Homenaje a la cultura

Mezcla el volumen un tinte de homenaje a algunas figuras de la literatura y la cultura que le han llegado a Irene a lo más hondo, o que quizá solo le hayan provocado curiosidad, figuras tales como Vincent Van Gogh, la bailarina Marie Van Goethen (cierta musa de Degas), la madre de Antonio Machado con el recuerdo implícito del poeta, Lope cuidando a Marta de Nevares, su último gran amor, o el rey Almutamid, añorando a su querido Abenámar.

Tomando como partida esas figuras reales, Irene Reyes-Noguerol desgrana cinco relatos que, además de lo argumental y su valor literario, tienen el regalo añadido de difundir cultura, algo que es siempre muy de agradecer, y que aumenta el valor de estos primeros relatos, tanto por lo testimonial como por el enfoque elegido por la autora para cada uno de ellos.

Si se me permite quedarme con uno de este primer bloque, elegiría el que habla de un Lope rendido y atento con la última de sus amantes, lo que le hace colocar en la balanza ese amor frente a los oropeles literarios. Mentiría si pudiera quedarme con uno, porque la voz de Ana Ruiz en Colliure y la maldad que flota sobre la ‘pequeña rata’ que inspiró a Degas tampoco dejarán indiferente a lector alguno.

Lo familiar y lo real

En los siete relatos restantes van apareciendo ya otros homenajes, más familiares, recuerdos de figuras importantes en el pasado, quién sabe si también en el presente, de la autora sevillana, y lo personal se entremezcla en algunos casos con temas que no le vuelven la espalda a la realidad más contundente: llámense malos tratos y posibles venganzas, madres de hijos drogadictos que seguirán junto a ellos a cualquier precio, o una enfermedad mental y su influencia en los más pequeños cuando se acerca la muerte y deben aprender a cuidar de los suyos, de los que queden.

Como se puede ver, argumentos que no son como para mirarlos de reojo, sino que exigen un tratamiento, lingüístico y argumental, lleno de respeto y de calidad. Las mismas cualidades que podemos observar en aquellos otros relatos que dejan asomar el recuerdo de la Guerra Civil o los años posteriores, en los que la muerte podía manifestarse tanto de forma literal como disfrazada de odio y marginación. Encontraremos así hermanos gemelos alistados a la fuerza en la Quinta del Biberón, o niños abandonados que recalan de familia en familia endureciendo su presente y su futuro.

Bailando con el lector

Ya ven que, después de todo, no eran exagerados los elogios, y más después de penetrar en la palabra, la imagen, el recuerdo, el pensamiento o la nostalgia. No obstante, que nadie piense que va a encontrar textos encaminados a la tristeza, ni mucho menos. Irene Reyes-Noguerol sabe bien cómo elegir el término justo, sabe volverse lírica cuando toca pero también contundente cuando es necesario, y por supuesto, sabe qué ritmo le corresponde a cada relato para que el baile con el lector no se interrumpa en ningún momento.

    Estamos ante un libro de tintes mayúsculos, de esos que uno puede releer tiempo después con la seguridad de que siempre va a encontrar en sus páginas una emoción, una imagen, una frase o un sentimiento que hagan que el viaje haya merecido la pena.

No queda sino disfrutarlo, disfrutar de la voz de Irene Reyes-Noguerol y aguardar a que el órdago que su literatura le va a echar al tiempo termine por hacerle ganar la mano en cada partida narrativa que decida emprender.

 

ALCARAVEA.

Género: Relato.

Páginas de Espuma.

156 páginas.

https://www.laverdad.es/ababol/libros/voz-plena-alcaravea-libro-irene-reyesnoguerol-20241019084456-nt.html


sábado, 19 de octubre de 2024

FUGITIVA - INÉS PLANA

 

FUGITIVA, de Inés Plana, por Antonio Parra Sanz

Título

Fugitiva

 

 

Datos publicación

Espasa. Barcelona 2024. 438 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    INÉS PLANA GINÉ nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Morir no es lo que más duele fue su primera novela y cosechó un gran éxito de crítica y público. En 2019 publicó la segunda parte de la trilogía del teniente Tresser, Antes mueren los que no aman, y en 2021 la tercera, Lo que no cuentan los muertos.

 

Sinopsis de la obra

 

    Rosaura Castán ha tenido poca suerte en la vida. Su madre murió en un accidente cuando ella era una adolescente y aún se culpa de esa tragedia. Ese hecho provocó el extrañamiento de su familia. Desde muy joven aprendió a vivir sola; tuvo un niño, Adrián, fruto de una relación esporádica y a quien quiere con toda su alma. El muchacho era el hijo perfecto, adoraba a su madre… aunque había cosas que no le contaba.

    Cuando Adrián aparece asesinado en un parque de Madrid, Rosaura, literalmente, enloquece de dolor, hasta el punto de que, ciega de ira, arrolla con un coche a un joven conflictivo al que todo apuntaba como el autor del homicidio. Rosaura es llevada a juicio y condenada a prisión por la muerte de un inocente. El asesino de su hijo sigue libre, así que la única obsesión de la mujer cuando obtenga su primer permiso penitenciario será encontrar como sea al verdadero culpable del crimen.

 

Reseña

ROSAURA Y LA SUERTE

 

    La diatriba entre la venganza y la moral, por un lado, y la presencia impune del mal en un ambiente de lo más cotidiano, por otro, son quizá los dos pilares sobre los que asienta esta última novela de Inés Plana, en la que ha dado descanso a los personajes de su serie y se ha lanzado a acompañar a Rosaura en el periplo que ella acepta recorrer en un permiso carcelario, y que se convierte en una potente “road movie” urbana que poco a poco nos va quitando el aliento.

    La muerte de un hijo es un desencadenante de una magnitud brutal, y la reacción humana ante semejante hecho es siempre dura, pero también en ocasiones se vuelve del todo imprevisible. Si además hay algún elemento perturbador que se empeña en ejercer el mal postrero, o una propina de dolor, el resultado puede estar determinado por la ira. Adrián murió, y eso a Rosaura le destroza, pero las amenazas e insultos de uno de los Ordaz, arrogándose esa muerte, es una espoleta de mecha muy corta, lo que tarda ella en subirse al coche y atropellar a quien se erige como asesino de su hijo.

    Ahí están la moral, la ética, el no dejarse llevar por la ira, la pulsión humana de vengar a los nuestros, y ello es lo que ha llevado a Rosaura a presidio, decisión que ella no discute. La segunda espoleta, la que le devolverá el ímpetu para seguir luchando, tendrá que ver con la actitud de la policía, sin resultados, y con la aparición de una pista fiable.

    Y entonces se activa la venganza, en ese momento Aurora renuncia a su libertad para investigar el mal que practica una honorable pareja. En esos momentos la novela crece, y mucho, con las amenazas de los Ordaz, los temores de unos aluniceros que también perdieron a una de las suyas, y la obsesión, necesaria, por desenmascarar del todo a una pareja que disfruta provocando el mal y clavando cuchillos en los corazones.

    El debate está servido, y el lector ha de tomar partido, aunque no hay mucho sobre lo que dudar, si acaso preocuparse por el daño anímico que los amigos de Rosaura (madre e hijo) pueden llegar a acusar. Parca factura ante todo lo que el destino y el tiempo le han ayudado a conseguir.

https://www.solonovelanegra.es/fugitiva-de-ines-plana-gine-por-antonio-parra/

sábado, 12 de octubre de 2024

LA INNOMBRABLE - LORENZO SILVA, NOEMÍ TRUJILLO

 

LA INNOMBRABLE, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, por Antonio Parra

Título

La innombrable

 

 

Datos publicación

Ediciones Destino. Barcelona 2024. 328 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    LORENZO SILVA (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique, Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca, Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010 es guardia civil honorario. Con Noemí Trujillo ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de PetkoSi esto es una mujer y La forja de una rebelde.

    NOEMÍ TRUJILLO (Barcelona, 1976) Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes), Solo fue un post Brooklyn Bridge. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil. Es editora del sello Playa de Ákaba. Con Lorenzo Silva ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de Petko y Si esto es una mujer y La forja de una rebelde.

  

Sinopsis de la obra

 

    A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.

 

Reseña

MANUELA MAURI Y LA VIDA

 

    Esta tercera entrega de la serie de Manuela Mauri nos presenta a una inspectora más introvertida, más sensible, más humanizada si se quiere, y es que la vida le ha colocado ante sí dos o tres desafíos de esos que nos hacen temblar antes de tomar de nuevo impulso para enfrentarnos a ellos.

    Su ex marido ha muerto, y ese duelo debe encararse también ante sus hijos; una joven aún menor de edad aparece muerta por sobredosis mientras practicaba la prostitución; su compañero le lanza una propuesta vital de alto calibre ante la que no sabe cómo responder; y la salud viene poner la guinda a la situación, desvelando un panorama un tanto oscuro y amenazador.

    Conclusión: el universo de Manuela va a hacer aguas, y le va a exigir acudir a tapar vías por las que amenaza con hundirse. Ella, los lectores lo sabemos, no es precisamente una mujer débil, pero esta cadena de acontecimientos deberá ser tratada con un cierto orden, atendiendo a las prioridades según se vayan produciendo.

    Lorenzo Silva y Noemí Trujillo ya conocen bastante bien a su personaje, y saben que la profesionalidad es una de sus grandes virtudes, así que en esta novela la convierten en la mejor tabla de salvación, aunque sea una tabla carcomida que huela a podrido tanto como puede oler la captación de menores para prostituirlas ante viejos ricos, la sumisión química gracias a la cual se ponen a trabajar o el poco valor que un cuerpo joven puede llegar a tener en esas circunstancias.

    El caso, por lo tanto, no es algo que pueda ser relegado, ni olvidado, al contrario, el caso debe ser llevado con la máxima exhaustividad posible, y aquí se convierte en el salvavidas de Manuela. Tanto Lorenzo como Noemí conocen de sobra los procedimientos policiales, y así lo demuestran en estas páginas, y logran que el lector reflexione no solo sobre los proxenetas, sino también sobre esos clientes mezquinos que practican el sexo con menores y luego se justifican diciendo que no sabían la edad de las pupilas.

    Esa podredumbre, que muchas veces queda sin castigo, es la que los autores han querido sacar a la palestra, cumpliendo una de las máximas de la novela negra. Lo humano, lo de Manuela, habrá de seguir su curso, esperemos que para bien.

https://www.solonovelanegra.es/la-innombrable-de-lorenzo-silva-y-noemi-trujillo-por-antonio-parra/