viernes, 29 de marzo de 2019

IX SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - SUSANA MARTÍN GIJÓN

HAY TEMAS PREOCUPANTES ANTE LOS QUE NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS


     Así comenzó Susana Martín Gijón su intervención en esta jornada de clausura, cuando rápidamente empezaron a surgir preguntas de los alumnos de 4º de ESO acerca de por qué había hablado en Náufragos de los sin techo que encontró en San Francisco. Es Susana una persona muy implicada en la política social, en todos los sentidos, incluido el laboral, y confesó que esa niebla tras la que se esconden los que menos tienen, los más desfavorecidos, debía ser mostrada, y ella podía hacerlo gracias a la literatura.

   Precisamente aquellas personas que sobrevivían en la calle, en una de las ciudades que ha sido cuna de muchos movimientos sociales, se grabaron en su memoria, y tiempo después, ya de vuelta en España, la novela surgió entera en su cabeza, algo que únicamente le ha ocurrido en esta ocasión, a pesar de llevar ya nueve libros publicados, entre ellos dos trilogías negras. La novela es un puzle, un desafío para el lector, y ella quiso mantener hasta el final ese juego característico de las tramas de misterio.

      Poco a poco los alumnos dieron paso a un diálogo en el que se habló de las diferencias entre justicia y ley, una vez más de si el fin justifica los medios, de la disociación de la personalidad, de la violencia y los malos tratos, pero también de solidaridad, porque son más solidarios quienes menos tienen, quienes no se dejan dominar por lo banal.

            Se habló también de feminismo y de la necesidad de abolir los prejuicios de cualquier tipo, porque nadie es, ni debe ser, mejor que nadie. También en lo puramente literario hubo muchas preguntas acerca de la protagonista, de Emma, del perro que aparece en la novela, y por supuesto del final, del sorprendente final que dejó en su momento a los alumnos totalmente descolocados.
 
      Una de las últimas preguntas hizo referencia al porqué de mostrar esos temas de la calle –pobreza, marginación, aislamiento-, temas que casi nadie quiere ver, y Susana fue categórica al defender que lo hizo porque para ella la literatura es un ejercicio con el que intentar crear un mundo mejor, y a veces hay que reflejar la realidad más injusta precisamente para intentar cambiarla. Una estupenda reflexión para unos alumnos que no olvidarán fácilmente todo lo que esta novela les hizo sentir.


jueves, 28 de marzo de 2019

IX SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - DAVID LOZANO

EL TIEMPO MEJOR EMPLEADO ES EL QUE DEDICAMOS A LOS DEMÁS

     Y para no faltar a su palabra, David Lozano nos ha regalado unas horas auténticamente maravillosas en una jornada que se inició con la intervención de profesor Alfonso García-Villalba, que lanzó al aire las muchas preguntas que la novela El ladrón de minutos le había provocado, cuya muestra más intensa fue la de interrogarse acerca de si el presente es un tesoro lleno de minutos o simplemente algo que estamos imaginando.

    David tomó el testigo hablando de Edu, un protagonista que en un principio le pareció un chico egoísta, empeñado en robarle minutos a los demás, hasta que vio cómo se convertía en un verdadero héroe cuando ese tiempo decidió emplearlo en otra persona y no en sí mismo. Confesó que esta es una novela rara, que él suele dedicarse a matar en sus novelas, y que esta variación de registro se la toma como un rasgo de madurez, curiosamente se hace maduro al escribir para los más pequeños.

   El punto de partida de la historia fue una broma que unos amigos le gastaron a un compañero en una residencia, arrancando literalmente de todos los calendarios la hoja del día de su cumpleaños, a David le gustó tanto que se lo quedó como argumento, y es que para él sus fuentes son los amigos, las noticias, la prensa, los crímenes, algún amigo policía y hasta lugares concretos. Es un hombre, un escritor, que mira siempre a la realidad y le presta oídos a todo, porque todo lo que nos rodea puede hacer surgir una historia, una novela.

    Después ya tomó forma la historia de robarle minutos a la gente, algo que no es nada fácil, porque a veces las propias personas no son conscientes de que están viviendo esos minutos felices. Es también una novela contra el conformismo, dijo, porque Edu se rebela y lucha, por eso encuentra esa máquina de robar minutos, y como tal quiso saber cuántos de los alumnos de 2º de ESO que le escuchaban serían capaces de robar minutos felices, o incluso qué clase de máquina imposible, como la de la novela, hubieran deseado tener, y se ha encontrado con una avalancha de respuestas, a cada cual más ingeniosa.

   Es David un autor, además de dotado de un fino sentido del humor, muy concienzudo, tal y como reconoció al contarnos que visita todos los escenarios reales que va a utilizar en sus novelas, porque no es lo mismo ver algo en una foto que vivirlo para luego relatar lo que se siente en su suelo, respirando su aire, esperemos que nuestro centro le haya gustado tanto como para hacerle un día un hueco en una de sus narraciones, quién sabe. Como tampoco sabemos si uno de nuestros alumnos no terminará siendo el actor protagonista de la versión cinematográfica de esta novela, ahora que hay algunas productoras interesadas en su lectura.

    Dos horas magníficas que supieron a muy poco, por lo que empezaremos a plantearnos la posibilidad de conseguir que David vuelva a visitarnos sin tener que robarle mucho tiempo, sino para regalarle momentos felices como los que él nos ha hecho vivir hoy.












http://letrasdelmediterraneo.blogspot.com/2019/03/ix-semana-literaria-david-lozano.html

miércoles, 27 de marzo de 2019

IX SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - JUAN DE DIOS GARCÍA

EL FOTÓGRAFO, EN EL MOMENTO DE ASCENDER LA LADERA, FABULA Y ES FELIZ, PORQUE SI NO MENTIMOS NO VIVIMOS

    La poesía ha vuelto a la Semana literaria del IES Mediterráneo en su ecuador de la mano de Juan de Dios García, poeta, profesor de Secundaria y de Literatura Universal para mayores, que después del hielo que aplicó a su herida personal por la pérdida de su padre en Ártico, su anterior poemario, presenta en Un fotógrafo ciego la metáfora de Sísifo, que muestra el camino para asumir la montaña diaria que es la vida actual. En 32 poemas nos da las claves para superar esta rutina.

    Él, como jugador de la “división menor” de la literatura -símil que utiliza para hablar de la poesía frente a la narrativa-, sin pretender el éxito, ha reconocido que el auge de las redes ha provocado que los chavales se acerquen a este género, a través del micrófono libre, la poesía de aforismo o la acción poética, que están modernizando el formato y el soporte de lectura de los poemas al alcance de la mano desde el móvil, y este fenómeno lo han promovido los jóvenes, ante los que los poetas de otros tiempos deben asumir que algo está cambiando, y que serán algunos de ellos los que figuren en los libros de texto que se estudiarán en el futuro.

    Nos ha contado la emoción que siente cuando en el rincón de una librería, cualquier sábado por la tarde, ve pasar chavales que compran obras poéticas, quizás en busca de ese latigazo que despierte sus emociones.


    Desde esashoras echadas a la basura de la soledad, ha decidido que vale la pena dedicar sus vacaciones docentes a encerrarse en un clima propicio para crear poesía. Escritor de brújula en su primera etapa experiencial, pasó hace tiempo a ser un escritor de mapa que vampiriza las experiencias ajenas que llegan a sus atentos oídos en cualquier situación.

   Acompañado por su presentadora, la profesora de inglés y amiga personal, Susana Montoya, ha leído varios de sus poemas y ha entablado un animado coloquio con los alumnos de 1º de bachillerato, respondiendo a las dudas que han generado en ellos varios de los poemas del libro, o recomendando obras que pueden ayudarles a despertar su interés por el género poético.

    Esos castigos divinos, como el de Sísifo, que los dioses infligían a los mortales recordándoles su condición finita, le han fascinado desde niño y el de ese personaje en concreto, le ha proporcionado la metáfora de la vida, por eso debemos imaginarnos la felicidad y luchar para valorar los pequeños momentos que hacen que todo haya valido la pena, al igual que compartir casi dos horas de charla sobre poesía, género ya no tan menor y que ha logrado que algunos de nuestros estudiantes se acerquen a la Literatura y la entiendan como actividad placentera.

Eugenia Pérez Zarauz

martes, 26 de marzo de 2019

IX SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - CRISTÓBAL TERRER

EL LADO OSCURO DE LAS HISTORIAS SIEMPRE ES MÁS ATRACTIVO EN LA LITERATURA

  La profesora Eugenia Pérez, responsable de la Semana Literaria, arrancó esta segunda sesión recordando a los alumnos de 2º de Bachillerato todas las ediciones que ellos ya han tenido la suerte de vivir, y que culminaban hoy con la visita de Cristóbal Terrer, que tanto les había inquietado con su distopía negra Cameron.

    El autor murciano, un hombre muy polifacético que ha trabajado en sectores tan dispares como el márquetin editorial, bloguero activo y conductor de un programa radiofónico, ahora desempeña parte de sus tareas en un instituto de Cehegín y se reconoció, además de como escritor, como un admirador de las series (tal y como puede comprobarse acudiendo a su blog Seriemaniac), y comenzó hablando del posible cambio que dichas series ha podido provocar últimamente en la forma de escribir ficción, sobre todo de misterio.

     Para él, la novela Cameronplasmó en papel alguno de sus sueños, por ejemplo el deseo de volver a Australia, un lugar en el que pasó una temporada hace algunos años y que le ha dejado una huella imborrable, hasta el punto de extenderse también a su obra. Tal vez allí fue donde desarrolló el gusto por estar junto al mar mirando las estrellas, algo que también hacen sus personajes, porque en ese lugar es donde cree que le surgen al ser humano las grandes preguntas que nos gobiernan.

    Siempre le estará agradecido, confesó, a una profesora de Literatura, que cambió su percepción del mundo gracias a los libros que le ofrecía para leer, y parte de culpa tiene ella de que al final haya escrito esta novela, igual que el autor Luis Martín-Santos, cuyo estilo le conmocionó hasta el punto de declararse un ferviente admirador del mismo.

    Poco a poco fueron surgiendo las preguntas por parte de los alumnos, acerca de los finales felices, algo que no suele practicar Cristóbal, mucho más amigo de un final abierto y que deje pensativo al lector; también se habló de si el fin justifica los medios, al hilo de la organización criminal que aparece en la novela, y del papel que sus personajes desempeñan en la misma, alguno de los cuales tuvo que “volver de entre los muertos” porque le reclamaba más presencia en la trama al autor.

   Defendió la presencia del mal como atractivo literario, porque no siempre el bueno tiene que llevarse el favor del público, tal y como ha demostrado logrando que el lector empatizara más con los personajes que están al margen de la ley. Finalizó la sesión hablando de su próximo libro, que trata sobre esas series televisivas que tanto le atraen, e incluso del proyecto que va a convertir Cameron en imágenes, en principio un cortometraje que ojalá se convierta precisamente en una serie. Aquí ha dejado ya unos cuantos adeptos dispuestos a seguirla.


lunes, 25 de marzo de 2019

IX SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - ELIA BARCELÓ

LA LITERATURA ESTÁ PARA DISFRUTAR CON ELLA, NO PARA SUFRIR

 
      Es difícil tener una actitud más vitalista que la que ha mostrado Elia Barceló en la inauguración de esta novena edición, porque si algo tiene claro la autora alicantina, afincada a mitad de camino entre Elche y Austria, es que siempre procura escribir cosas que le gustan, porque no se puede, ni se debe, sufrir con la literatura a la hora de crear.

       Esta primera sesión contó además con la presencia de Mercedes García, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, que resaltó ante los alumnos la importancia que debe tener la lectura para cualquier persona, porque es un arma de futuro, y que confesó al final del acto haber quedado fascinada con los comentarios de Elia Barceló, mostrándose igual de satisfecha que todos los que tuvimos la suerte de escuchar a la autora de Futuros Peligrosos.

       Elia, que no hace mucho dejó las aulas, presumió de los dos géneros literarios que más practica y que más le gustan: la ciencia ficción y el juvenil histórico, aunque últimamente se está acercando también al género negro. Sigue confesando que la literatura le proporciona muchas satisfacciones, probablemente porque nunca quiso vivir de ella, y ahí está el tercer premio Edebé que acaba de ganar recientemente, con su novela El efecto Frankenstein, demostrando una vez más que los autores que pasan por nuestro centro alcanzan algún galardón el año que nos visitan. Será la magia del Mediterráneo.

     Los alumnos de 3º de ESO recibieron varios mensajes importantes, como el de leer como paso previo al de escribir, o hacerlo porque siempre es más interesante ser otra persona durante la lectura. Eso sí, tal y como ha demostrado en los relatos de Futuros peligrosos, instó a los alumnos a tomarse ese futuro con seriedad, cariño y preocupación, porque serán ellos quienes tendrán que construirlo.

       De igual modo, les pidió que mantuvieran siempre los ojos muy abiertos, porque solo así se puede evitar que alguien intente manipularlos, y precisamente hay que ser críticos con la realidad para evitar que el futuro se convierta en una senda llena de peligros, un camino que ella mostró en su libro y del que no estamos tan alejados como podría parecer.

     Ellos, por su parte, correspondieron con un buen número de preguntas acerca de esos relatos, demostrando no solo que los habían leído con atención, sino que ya están alcanzando un punto de madurez que les lleva a plantearse interrogantes profundos, y que la esperanza de que miren de frente al futuro podemos mantenerla intacta. Una magnífica jornada inaugural.





LA BALADA DEL INFINITO - CRISTIAN B. RECHE


MÚSICA EN EL INFIERNO

La vida de Tristán Vera es una montaña rusa, desde la muerte de su perro su existencia se convierte en un juego de sombras chinas en el que la figura de Holly Red, un diabólico músico, aparece para erigirse en dueño y señor de unos hilos que amenazan con maniatarlo con la excusa de montar un nuevo grupo musical. A ello contribuye también la turbadora Rebeca, intensa pelirroja que completa el magnetismo de lo sexual que en su momento Tristán perdió con Sara, ahora afincada en la lejana Siberia.

Cristian B. Reche podría haber armado con todo esto una novela ligera: sexo, drogas y rock and roll, pero en cambio bucea intensamente en el carácter de Tristán, añadiendo a su camino la sombra del extraño manuscrito de su abuelo ruso, Nikolai, empeñado en encontrar en la citada Siberia una entrada al submundo. Es decir, que el autor no se conforma con los lugares comunes, sino que traza una senda narrativa que se va haciendo más profunda a medida que avanza la novela, a medida también que aparecen turbadores personajes como Otto, o un misterioso soviético dispuesto a encontrar como sea aquel libro del abuelo.

Novela de búsqueda, de zarandeos vitales, a ratos de viajes, al fondo de uno mismo pero también al pasado de los demás, novela en la que tres mujeres, Sara, Rebeca y Alba, jalonan los últimos años de Tristán. Novela, en suma, que nos va envolviendo poco a poco hasta lograr la total empatía con el protagonista, con sus heridas, sus sueños, sus temores, su forma de angustiarse y disfrutar. Dicen que las buenas canciones, como algunas de las que salpican la narración, no se olvidan nunca, también dicen que tal vez el infierno sea un lugar lleno de roqueros muertos donde los conciertos no tendrán fin. Dejen que Cristian Reche les muestre el camino con esta novela.

‘LA BALADA DEL INFINITO’. Cristian B. Reche.
Sargantana. Valencia 2018.
397 páginas. 18’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 23/03/2019)

HOTEL CHINESCA - JOSÉ SALVADOR RUIZ


0

Reseña: Hotel Chinesca de José Salvador Ruiz por Antonio Parra



Título
 Hotel Chinesca

 Datos publicación
 Editorial De Otro Tipo. México 2018. 244 págs.

Datos del autor  
José Salvador Ruiz (Mexicali, 1971) es doctor en literatura mexicana por la Universidad de California, San Diego y ejerce como profesor de literatura hispanoamericana en el Colegio del Valle Imperial. Ha publicado ensayos en diversas revistas académicas en Estados Unidos, México, Argentina, Chile y España, y ha participado en varios volúmenes de relatos. Es autor de las novelas Nepantla P.I. y Hotel Chinesca, así como del libro de cuentos Hotel Kennedy, y de Crímenes sueltos. Con el libro Ni deis lugar al diablo ganó el V Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia, 2016.
 Sinopsis de la obra
             Dos agentes investigan la desaparición de una periodista que denunciaba en sus artículos los manejos poco claros del gobierno. Atando cabos descubren muchos porqués sobre los feminicidios en el norte del país y deciden llegar al fondo. Con esto se abre la caja de Pandora de un Mexicali perverso y violento, donde los dueños de esos intereses oscuros salen a pelear sus beneficios, a vengarse de quien sea necesario por ventilarlos y a silenciar testigos.
            Hotel Chinesca nos describe el engranaje entre el crimen organizado, las instituciones y los medios de comunicación. Nos devela una sociedad construida sobre cimientos de papel, en donde el orden que impera está hecho a base de simulación, mientras la verdadera historia avanza entre sombras, cercenada y en contenedores de basura.

Reseña 
Mexicali violento 
            Ser mujer en México y no morir en el intento. He ahí uno de los desafíos que plantea esta novela, y que se puede hacer extensivo a muchos rincones del país centroamericano. Si a eso le sumamos el poder que una mujer periodista puede llegar a alcanzar, la estaremos colocando en la diana de los corruptos, o del crimen organizado. José Salvador Ruiz le añade, a esa realidad tan tristemente actual, una pareja de peculiares investigadores, uno del México profundo y otro de orígenes orientales, que tienen que hacer frente a la aparición de brazos amputados de mujeres, y a la desaparición de esa reconocida periodista.
            Con capítulos intensos, algunos breves, va pintando un panorama del que es difícil sustraerse, porque la corrupción llega hasta niveles inimaginables, porque las perversiones sexuales se adueñan de quienes tendrían que mostrarse más equilibrados para gobernar, y porque otra aprendiz de periodista no tendrá más remedio que dar dos pasos hacia delante si quiere ser considerada, y de paso sobrevivir en el intento.
            El ambiente va oprimiendo conforme avanzan las páginas, los investigadores sufrirán las consecuencias, pero el autor deja entrever el importante papel que las mujeres han de desempeñar no solo allí, sino en cualquier novela, en cualquier país, y aquí vemos cómo una forense y una periodista se unen a esa lucha dejando claro que las actitudes sexistas están condenadas al fracaso, aunque ese fracaso aún esté tardando en llegar más tiempo del que sería deseable.
            Ojalá el panorama cambie para la mujer mexicana, ojalá no tengamos que leer novelas con esta dureza, ojalá, por una vez, la ficción logre adelantar a la realidad y ganarle la carrera.

miércoles, 20 de marzo de 2019

LEMMINGS - JORDI DAUSÀ


1

Reseña de LEMMINGS de Jordi Dausà por Antonio Parra Sanz

Título
Lemmings.
 Datos publicación
Editorial Delito. Barcelona 2019. 238 págs.
Datos del autor
Jordi Dausà (Cassà de la Selva, 1977) es maestro y escritor. A ratos escribe en diferentes medios, y fue bloguero cuando ya no quedaban blogueros. Boxeador inconstante y tarambana, es autor de Manual de Supervivencia (Premio Montflorit de novela en 2010), El gato de Schrödinger y Noches de matapobres. Algunos relatos suyos han sido publicados en diferentes antologías colectivas, y ha colaborado en proyectos editoriales destinados a la enseñanza de la lengua catalana.

Sinopsis de la obra
            Te despiertas en una nave abandonada de un polígono industrial lejos de la civilización. A tu lado hay dos cadáveres, uno de los cuales tiene el bolsillo lleno de billetes. Rastros de una pelea multitudinaria. Tienes el cuerpo malherido y no recuerdas nada.
            Más que sentarte, te hundes. Hay momentos en que parece que la sangre circule en sentido contrario por tus vasos sanguíneos. Poco a poco un pensamiento se va adueñando de tu cerebro. Un pensamiento preocupante. Si estás hecho una mierda, ¿cómo es que no sientes nada de dolor?
            La carrera por recuperar la identidad y para descubrir si eres víctima o verdugo, para saber de dónde vienes y cómo has acabado en este submundo, rodeado de personajes amorales que pululan por barracas y descampados no será fácil. Un reto que te ha de ayudar a comprender tu naturaleza, a revivir toda una vida y a saber si también perteneces a este paisaje de condenados.
Reseña
Mucho más que un simple golpe
            Una voz diferente, un planteamiento de búsqueda, y sobre todo una segunda persona narrativa, con lo complicada que puede llegar a resultar, podrían ser los tres máximos valores que ofrece esta novela, Jordi Dausà ha construido sobre ellos esta historia de un luchador aquejado de analgesia congénita que despierta, sin memoria, junto a dos cadáveres; a partir de ahí, y con nuestra compañía, el protagonista deberá encontrarse a sí mismo, y sobre todo averiguar si los dos muertos son obra suya o acaso del destino.
            En ese itinerario no hay descenso a los infiernos, porque el punto de partida es el propio averno, pero lo que sí hay es una voluntad de presentar un universo derrotado, ruinoso, lleno de seres para los que el lumpen es su cuna y una botella a veces el mejor de los somníferos. Escoltado por todos ellos, este peculiar luchador irá pasando revista no solo a las últimas horas, llenas de niebla, sino a lo que ha sido toda su vida, y nos presenta una existencia bastante alejada de los tópicos que podríamos intuir. Otra de las innovaciones que Dausà ha logrado encajar con muy buen criterio, puesto que nos permite conocer la infancia, los miedos ante una dolencia que le puede acarrear la muerte sin aviso alguno, el desplazamiento escolar, las inseguridades sexuales, una familia que raya la desestructuración, el alcohol del padre, los primeros acercamientos a las artes marciales, más puras o más mixtas, la universidad, la enfermería.
            Como ven, no es una novela únicamente de extrarradio poligonero y delincuencia, hay mucho más en esa búsqueda de identidad, en la que cada golpe parece hacer despertar los recuerdos que, como los lemmings del título, a veces van haciendo cola para lanzarse al vacío, en un suicidio masivo. De ese suicidio, en cambio, huirá el protagonista, cauteloso como pocos, dispuesto a vencer de nuevo, esta vez a las telarañas de la memoria.
 Reseña: © Antonio Parra Sanz, 2019.
https://punica.es/resena-de-lemmings-de-jordi-dausa-i-mascort-por-antonio-parra-sanz/