lunes, 30 de septiembre de 2019

TODAS LAS FAMILIAS INFELICES - RAMÓN BASCUÑANA


LA INFELICIDAD

Entre las muchas definiciones que Julio Cortázar acuñó del cuento hay una en la que lo considera como un fotograma de una realidad mayor, una película que sería la novela, y Ramón Bascuñana parece haber seguido al autor argentino con absoluta fidelidad, a juzgar por esta veintena de relatos en los que se habla de los mil y un tipos de relaciones familiares que una persona puede vivir, o sufrir, y de cómo esos entornos se quedan grabados a fuego en nuestra memoria.

Claro que con saber elegir un instante, esa fotografía, a veces no basta, y ahí llega otro mérito de este autor alicantino, a quien conocimos antes como poeta que como narrador, pero cuya personalidad literaria no puede disociarse, y es el de elegir siempre la palabra con acierto, sin renunciar al lirismo pero dejando que sea la narración quien gobierne el alma de los personajes y de cada trama.

Un acierto que va cristalizando ya desde el mismo inicio de los relatos, que nos cautiva a medida que avanzamos en su lectura y se van descosiendo las costuras familiares, los secretos, las amarguras, y que se nota especialmente cuando llega el ‘clic’ de cada relato, ese momento en el que verdaderamente se nos desvela el tema del mismo, el motor que ha llevado a los personajes a contarnos su historia, en un monólogo interior que es la fórmula preferida del autor para lograr sus fines.

Se da en muchos la idea recurrente de que el infierno son los otros, en un homenaje a Sartre que no es el único que se ve en este volumen que rebosa soledad e infelicidad. Desvelar aquí la tipología de cada relato sería un crimen de lesa literatura, pero no me resistiré a mencionar uno de ellos, ‘El día que me enamoré de Natalia Ivanoff’, por el juego de contrarios y todo lo que lleva aparejado. Léanlo y sucumbirán a la tentación de leer todos los demás.

‘TODAS LAS FAMILIAS INFELICES’
Ramón Bascuñana.
Editorial: Chamán Ediciones. Albacete 2019.
254 págs. 18 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 28/9/2019)



LA CEGUERA DEL CANGREJO - ALEXIS RAVELO

LA CEGUERA DEL CANGREJO de Alexis Ravelo por Antonio Parra

Título
La ceguera del cangrejo


Datos publicación
Siruela Policiaca. Madrid 2019. 356 págs.
  
Autor
Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura. Es autor de obras de teatro, colecciones de relatos, libros infantiles y novelas. Se ha consolidado en el panorama narrativo actual sobre todo con sus novelas negras, que han merecido reconocimientos tales como el prestigioso Premio Hammett a la Mejor Novela Negra por La estrategia del pequinés, que ha sido, además, llevada al cine por el director Elio Quiroga. Ha publicado también La otra vida de Ned Blackbird (2016) y Los milagros prohibidos (2017).

 
Sinopsis de la obra
Un thriller en el que se entremezclan el presente y el pasado de unos años en los que la codicia destruyó gran parte de la exuberante naturaleza del archipiélago canario. Y en ese escenario surgió un arquitecto que defendió con vehemencia el desarrollo sostenible e hizo de su isla su mejor obra.
Un militar recién llegado del Líbano aterriza en Lanzarote, donde su pareja, la historiadora Olga Herrera, ha fallecido en un accidente mientras ultimaba una biografía del artista más famoso de la isla: César Manrique. Pronto descubrirá que alguien sigue de cerca sus pasos, y eso le llevará a sospechar que la muerte de Olga quizás no fue casual…
En su búsqueda, el protagonista recorrerá los lugares más emblemáticos de Lanzarote y tendrá que enfrentarse a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos de los Jameos del Agua, vivir ciego y ajeno a la realidad.

Reseña
Ver o no ver
Ésa es la cuestión, y paralelismos hamletianos aparte podría ser una especie de resumen de esta nueva novela de Alexis Ravelo, empeñarse en ver aquello que no está bien o mantenerse ciego como hacen estos cangrejos de la isla de Lanzarote. O lo que es lo mismo, actuar o ser contemplativos.
Olga Herrera no era de las personas que se quedaban quietas, y así lo demostró investigando sobre César Manrique, pero ahora Olga ha muerto y será su pareja, el teniente Ángel Fuentes, quien se empeñe en revisitar los últimos días de la historiadora. Ahí arranca la novela, no hay tanto una investigación criminal como la búsqueda de quien añora a la persona perdida, con el dolor que le generó encontrarse a miles de kilómetros de ella cuando desapareció, no se trata de procedimientos policiales sino de la voluntad de quien es capaz de investigar hasta las últimas consecuencias, bien para conocer del todo a quien a veces le parecía ser una desconocida, bien para moverse entre el rastro del genial arquitecto canario, que siempre levantó la voz para defender su tierra de los expolios de políticos y especuladores.
Las andanzas de Fuentes por la isla son un regalo para cualquier mirada, Ravelo homenajea a Lanzarote sin escatimar ni paisajes ni viandas ni, por supuesto, bebidas. Estamos ante un militar que no es policía ni detective, pero que está curtido en numerosas misiones de exterior, y que por eso será capaz de desenmascarar a otros detectives, o de tirar de los hilos que Olga fue dejando, incluso de arremeter, si hace falta, contra el poderío social establecido en la isla desde hace décadas.
Alexis Ravelo no está ciego, y no anda narrativamente ladeado como un cangrejo cualquiera, ha escrito una novela que es un regalo para los ojos y también para la conciencia, porque nunca viene mal que alguien nos obligue a fijar mejor la mirada en lo que verdaderamente importa.

LA NOCHE DE LOS NIBELUNGOS - MIGUEL ÁNGEL CASAÚ

Análisis de la novela La noche de los Nibelungos, de Miguel Ángel Casaú

Título: La noche de los Nibelungos
Autor: Miguel Ángel Casaú
Editorial: Amazon. Año: Polonia 2019.
Páginas: 205
Autor
Miguel Ángel Casaú es veterinario clínico y compagina esta labor con la escritura de misterio, ciencia ficción y terror. En 2003 publica su primera novela, De dioses, hombres y demonios, traducida también a la lengua francesa. Se trata de un thriller sobrenatural que se sumerge en los intrincados suburbios de las sectas satánicas. En 2006 sale a la luz Felicity, una distopía en la que recrea la subordinación de los hombres a los fármacos de diseño actuales. En este caso, una multinacional farmacéutica crea un medicamento que induce la supuesta felicidad a quienes lo consumen.
En 2010 queda finalista en el Premio de Terror Ciudad de Maracena y publica Dalípoli, su tercera novela. Obra que supone una crítica feroz de la sociedad de consumo actual. En 2015 edita Al final del túnel, novela que se convirtió en todo un fenómeno editorial con miles de ejemplares vendidos. Suspense y terror, a partes iguales, en el más puro estilo de las novelas tradicionales.
Sinopsis de la obra
 Álex Sistiaga se encuentra de paso en su ciudad natal asistiendo al entierro de uno de sus mejores amigos. Allí se reúne con otro buen compañero de toda la vida. Juntos, charlan sobre los viejos tiempos y disfrutan recordando aventuras de su adolescencia. Pero, una vez acabadas las exequias, mientras dan un paseo por el puerto deportivo, algo anómalo ocurre en la ciudad: hay una caída generalizada de las conexiones móviles y de internet coincidiendo con el paso de un enorme meteoro en el cielo. Casualidad o no, a raíz de este acontecimiento comienza “La noche de los Nibelungos”, presagio de una barbarie que pronto se convertirá en caos.
Unas criaturas antropomorfas, hasta entonces desconocidas para el ser humano, emergen de repente entre las sombras masacrando todo lo que encuentran en su camino, por eso Álex los ha bautizado como Nibelungos: entes oscuros materializados del interior de la tierra. En realidad, nadie conoce su procedencia o naturaleza, ni el motivo por el que han surgido. Los Nibelungos son un enigma. Un enigma, salvaje y despiadado, que se alimenta de carne humana…

Reseña
El mañana
Tiene la narrativa de Miguel Ángel Casaú unos rasgos que ya empiezan a ser muy reconocibles para quienes le leemos, a saber: situación distópica, revisión del pasado del protagonista, importancia de un grupo de amigos, desafíos actuales, y una búsqueda y reflexión acerca del entorno, de nuestra actitud como animales sociales y presuntamente racionales. Claro que únicamente con eso no se arma una novela, al menos una buena novela, esos rasgos conforman un punto de partida que luego hay que desarrollar alcanzando la consabida comunión con el lector.
En esta ocasión es una tormenta solar la que ha puesto al mundo patas arriba, liquidando las conexiones electrónicas y mandándonos casi de vuelta a la edad de piedra. Con todo, no ha sido definitivo, hay supervivientes, y no pocos, y lo peor no ha sido esa desconexión, sino que desde entonces han surgido del interior del planeta los Nibelungos, unas monstruosas y voraces criaturas que son las que verdaderamente están contribuyendo a liquidar la especie humana. En medio de todo ese caos se alza Álex Sistiaga, que busca sobrevivir y que no para de hacerse preguntas, tanto sobre lo ocurrido como sobre el daño que en las últimas décadas le hemos hecho al mundo.
Utilizando en todo momento una segunda persona narrativa llena de fuerza, lo cual no es nada fácil y le otorga a la novela un peculiar estilo, Casaú nos hace acompañar a Sistiaga al tiempo que nos invita a recordar el pasado, a reflexionar sobre nuestra conducta, situándonos en un futuro que, si bien es posible, no es precisamente halagüeño. En este viaje un tanto iniciático, el protagonista deberá superar unos cuantos obstáculos, algunos reales, como esos nibelungos, y otros interiores, los que marcan su conciencia y sus propios traumas para terminar, o intentarlo al menos, encontrando un sentido a la nueva vida que le han permitido vivir, otra cosa es que le guste la sorpresa que aguarda al final del camino.

NO MENTIRÁS - BLAS RUIZ GRAU

Título
No mentirás
Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2019. 537 págs.

Autor
    BLAS RUIZ GRAU nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas –La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo– han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es.

Sinopsis de la obra
     Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada… Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
    Imagina que esta muerte fuera solo el principio… Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?

Reseña
Enigmas
   Un padre ahorcado, unos remordimientos de décadas, una foto misteriosa cuyos integrantes empiezan a desaparecer, un pueblo en el que nunca ocurre nada, un abogado lleno de tics, medio asperger, que triunfa en Madrid y que pretende zanjar en un par de días todo lo referente al luto de su padre.
   Hasta ahí Blas Ruiz Grau encaja el motor de arranque de esta novela, aunque muy pronto nos hará comprobar que las cosas no son como parecen, que los secretos terminan por asomar y pagarse, y que los enigmas pueden esconderse en una lengua cortada, en unas manos cercenadas, en los miembros responsables de las acciones que un misterioso asesino pretende castigar con su trabajo, mientras la policía da palos de ciego y Carlos, el famoso abogado, va encontrando pistas, porque alguien le ha convertido en el macabro destinatario de esos luctuosos envíos.
   Ritmo frenético, pequeñas confidencias que amenazan con asolar un pequeño pueblo alicantino en el que campa a sus anchas un asesino en serie capaz de tocar la tecla del miedo extremo en media docena de personas. Y un autor que va sembrando incógnitas en cada capítulo, dejando el final del mismo un hilo, un cebo que cautiva al lector, como en las antiguas novelas por entregas, emplazándole a sumergirse sin miramientos en el siguiente, justo hasta que la niebla se vaya disipando, que será cuando los enigmas caigan por su propio peso dejando paso a un panorama desolador y lleno de sorpresas.

jueves, 19 de septiembre de 2019

JOHN HARPER: FUEGO

CÁNONES

             Entremezclar ciencia ficción con la novela negra es una apuesta compleja, lo mismo se gana la partida que el desafío hace que una novela se vaya por el desagüe, pero hay otros casos que van seguro, como J.E. Álamo, que no contento con haber fusionado lo negro y lo zombie con su personaje de Tom Z. Stone, ahora se saca de la manga a John Harper, un elemental de fuego que es detective privado en la ciudad de Capital.

Y la cosa funciona, no sólo funciona sino que hasta se le notan los cánones del género negro, y hasta un cierto homenaje a algunos grandes clásicos norteamericanos. Pero es que además nos sitúa en ese universo futurista con una brutal naturalidad, explicando como si nada el orden en el que los elementales (seres dotados con el poder de la roca, el viento, el agua o el fuego) son relegados al ostracismo por los naturales (los que seríamos nosotros, el común de los mortales), respaldados por el PPN, el Partido Patriota Natural, y su brazo armado, la Doble Hélice, que practican la política genefóbica para dominar el mundo y limpiarlo de esas aberraciones que suponen los elementales.
 
Y una vez que nos instalamos en esa realidad que propone Álamo, todo funciona, la personalidad de Harper gana enteros, es un fuego con tanto peligro como encanto, y le contratan para averiguar cómo murió un antiguo colega policial, también elemental como él. Como ya se ha dicho, los cánones se imponen, el fraseo contundente, la vida solitaria, algunos tugurios en los que refugiarse, cierto magnetismo con el sexo opuesto, enfrentamientos con naturales cuando no queda otra, todo sumando para hacer de la novela una buena pieza de género negro.

Un buen puñado de páginas que se disfrutan casi de un tirón, y un detective que puede ganar el corazón de los lectores, y no sólo por su “calidez”.

‘JOHN HARPER: FUEGO’
Autor: J. E. Álamo. Género: Novela.
Editorial: Off Versátil. Barcelona, 2019.
236 páginas.