viernes, 31 de mayo de 2024

LOOR - LUIS GARCÍA-REY

 

LOOR, de Luis García-Rey, por Antonio Parra

Título

Loor

 

 

Datos de publicación

Espasa. Madrid 2024. 592 págs.

 

Datos del autor

 

 

    LUIS GARCÍA-REY nació en Vigo en 1981 y desarrolla su carrera como periodista en televisión. Tras más de una década presentando la edición de fin de semana de Deportes Cuatro, ahora se ha mudado al Desmarque, de Telecinco, también en fin de semana. Su voz se puede escuchar por la noche en el Partidazo de COPE. Además, dirige el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva. Publicó su primera novela, Axel, en 2023 con gran éxito de crítica y público. Su segunda novela, Loor, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela 2024.

 

Sinopsis de la obra

 

    Dos asesinatos, una investigación a ritmo frenético y un final inolvidable. «Áxel, creo que he matado a alguien». Con este enigmático whatsapp de su compañera Loor Galván comienza la mañana del viernes 9 de marzo de 2023 para el inspector de policía Áxel Nash. Loor terminó la noche anterior borracha y desnuda en la cama de una estrella de Onlyfans, y se despertó envuelta en sangre y abrazada al maltrecho cadáver. Por supuesto, no se acuerda de nada.

    Al mismo tiempo, un maniaco advierte a Áxel, mientras está en directo en la televisión, de la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid. El comisario Jorge Ortiz, presionado por las altas esferas del gobierno de la ciudad, se verá obligado a asignar el caso a su mejor hombre, Áxel Nash. La víctima es una estrella del rock y lidera una de las bandas más exitosas en el panorama musical nacional.

 

Reseña

RITMO

 

    En el principio fue Áxel, ese policía gallego y díscolo, empeñado a veces en saberlo casi todo y enfrentarse de manera sistemática a su superior, apodado Bruce Willis. Ahí nació un personaje, un autor y también quizá una serie, pensaron algunos, y ahora comprobamos que las tres opciones eran ciertas. En esta ocasión, el galardón del título le ha caído a su compañera, Lorena Galván, o Loor, como prefiere ser conocida, otra policía diferente, casi tan deslenguada y atrevida como Áxel, y que, quieran ambos o no, han conformado un dúo muy bien complementado, aunque es posible que los dos matasen antes de reconocerlo.

    Luis García-Rey nos acaba de entregar este segundo volumen, que ha recibido el Premio Primavera de Novela, una decisión que corrobora una vez más el buen momento que vive el género, puesto que está asaltando hasta los galardones más conocidos del país (ahí está el Nadal también), y demostrando que las editoriales no son tontas y saben por dónde caminan en la actualidad los gustos del público.

    Pero yendo a lo magro, la novela tiene un ritmo trepidante, seguro que producto de las personalidades de Áxel y Loor, pero también de las herencias lectoras y audiovisuales de su autor, que no duda en incorporar a su narración tanto guiños cinematográficos como musicales.

    Y hablando de música, si en la entrega anterior el mundo radiofónico deportivo era el marco, aquí nos encontramos con el ambiente de un grupo musical de referencia para el país, alrededor del cual, y de otros ambientes menos rítmicos pero más pecuniarios (léase Onlyfans) surgen los crímenes que este peculiar equipo debe investigar.

    Madrid sigue siendo el eje geográfico y el humano se ven enriquecido con dos agentes más, un friqui regordete que no para de comer y hacer preguntas, y la hija de la alcaldesa, a quien han colocado bajo la tutela de Áxel para que vaya fogueando.

    Esto lo podemos analizar a posteriori, porque durante la lectura, ese ritmo demoníaco que Luis García-Rey imprime a la novela casi no nos deja respirar, y a ratos vamos tan desnortados como la propia Loor, que despierta junto a un cadáver con la memoria completamente vacía. Déjense llevar por ese ritmo y por los exabruptos de estos peculiares policías, merece la pena el viaje.


https://www.solonovelanegra.es/loor-de-luis-garcia-rey-por-antonio-parra/

lunes, 27 de mayo de 2024

LA SOGA DE CRISTAL - ELIA BACELÓ

 

LA SOGA DE CRISTAL, de Elia Barceló, por Antonio Parra

Título

La soga de cristal

 

 

Datos de publicación

Roca Editorial. Barcelona 2024. 456 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ELIA BARCELÓ (Elda, Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado más de treinta novelas y unos noventa relatos, tanto en España como en el extranjero. Premiada en numerosas ocasiones, ha sido traducida a veintidós idiomas con una enorme acogida entre el público y la crítica. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel, La noche de plata y Disfraces terribles. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo. Ha creado la serie de “noir mediterráneo” de Santa Rita con los títulos Muerte en Santa Rita y Amores que matan, a la que se suma ahora La soga de cristal.

 

Sinopsis de la obra

 

    En el antiguo balneario de Santa Rita, todo está listo para celebrar el día de Difuntos, pero este año la muerte ronda más cerca que nunca. Un mal sueño, la búsqueda de una tumba abandonada, una calavera que ha cambiado de sitio, la desaparición del líder de una secta, turbios secretos familiares que pugnan por salir a la luz, una soga colgada de un árbol… Estas son las piezas de un puzle fascinante que irán encajando en este edén mediterráneo donde casi nada es lo que parece.

    Sofía, la anciana escritora y dueña de la finca, y su sobrina Greta, junto con los demás habitantes de Santa Rita, vivirán en carne propia el peso de las antiguas historias y la sombra del pasado que se proyecta, ominosa, sobre el presente.

 

Reseña

OTOÑO DE DIFUNTOS

 

    Llega el día de difuntos a Santa Rita, con todo lo que eso conlleva de fiesta, disfrute y parafernalia, y el idílico universo de Sofía Walker se convierte de nuevo en un lugar mágico, en una puerta que unirá territorios variados, el de aquí y el de allá, el del presente y el pasado, el de la vida y la muerte, el de lo desvelado y lo secreto. Vamos, que la época, en esta tercera entrega de la serie, y penúltima, porque ya sólo nos faltará el invierno, adquiere si cabe un poco más de magia.

    El pasado de la familia O’Rourke sigue flotando entre los rincones y los viejos cuadernos que Greta se ha empeñado en revisitar, ahora que ha asumido el papel de cronista oficial de la familia. Y en ese pasado habrá que volver a zambullirse para que algunas cosas encuentren un acomodo justo en el presente, por mucho que eso pueda levantar algunas ampollas. A estas alturas de la serie, los lectores fieles (y los que no lo sean se convertirán en cuanto empiecen a leer esta misma entrega) ya no nos sorprendemos de algunas de las barbaridades que esconden los muros de Santa Rita, y animamos a Greta en esa labor hercúlea, al tiempo que disfrutamos sentándonos junto a Sofía con un buen té y una mejor conversación.

    En lo que se refiere al presente, Laia, una de las jóvenes del lugar, ha sido captada por los Mensajeros de Isthar, una sectaria organización que, como casi todas las de su especie, promete el oro y el triunfo a cambio de la voluntad. Su abuela intentará que Robles o Lola le hagan cambiar de opinión, aunque todo estallará por los aires con la extraña y repentina muerte del Maestro. En esta ocasión, Elia Barceló ha elegido un tema tan espinoso como necesario: la abducción de las religiones, ya estén sancionadas por milenios de dominio o sean creaciones de nuevo cuño. La forma en que se desvelan las interioridades de esta peculiar congregación, y cómo la inspectora Lola Torres habrá de bucear en ellas, son más que un curso para navegantes incautos.

    En cuanto a lo técnico, una vez más la autora alicantina demuestra sus preferencias literarias, en esta ocasión homenajeando a la Highsmith y a Daphne Du Marier, y hace gala de su manejo de los resortes del misterio, en este “noir mediterráneo” en el que los planos presente/pasado se van encajando con extrema suavidad sobre el caso presente, un caso que también tendrá un recorrido que emprender hacia el recuerdo, y que proporcionará más de una sorpresa, tanto al lector como a la propia Laia. Pero todo con el calor de un suave otoño mediterráneo que nos irá preparando para la llegada de ese anhelado invierno.


https://www.solonovelanegra.es/la-soga-de-cristal-de-elia-barcelo-por-antonio-parra/

lunes, 20 de mayo de 2024

CANÍBALES - ELOY M. CEBRIÁN

Reseña de Caníbales,

de Eloy M. Cebrián,

por Antonio Parra


EL PLACER DE NARRAR

    Hay quien prefiere los relatos a las novelas porque son más breves, más sencillos de redactar y con argumentos trazados de forma rápida. Pues bien, únicamente acertarían en la primera de las premisas, porque ni su redacción es más sencilla ni sus argumentos se esbozan como quien emite un suspiro. Eso sí, tal vez se olviden del placer que supone narrar, levantar tramas e ir cuadrando su arquitectura para que al final se edifique una confortable vivienda.

    Y cuando decimos confortable no significa de color de rosa, sino un habitáculo en el que todo cuadre, en el que todo esté en su sitio, como debe, ya sea en forma de existencia feliz, de sueños inquietantes o de veladas que cristalizan de golpe en un turbio amanecer. Lo importante, siempre, es que la vivienda sea capaz de ofrecerle al lector una acogida que éste nunca pueda olvidar.

    A Eloy Cebrián se le nota ese gusto por narrar, y esa precisión en los relatos, donde nada es gratuito, nada queda plasmado sin su correspondiente meditación. Esta docena y pico de cuentos dan prueba de ello, porque cada uno tiene un motor lo suficientemente potente como para arrastrarnos en su lectura y llevarnos por los caminos que ha ido dibujando su autor.

    En lo personal, hay tres relatos que cautivan quizá por encima de los demás, pero eso es subjetivo y no categórico, uno no puede evitar emocionarse con el efecto que causa ponerse las gafas de John Lenon, o tener un gato que devore pesadillas, e incluso admirar a las tres jóvenes que van realizando experimentos culinarios cada vez más arriesgados. ¿Eso significa que los otros diez relatos pasan desapercibidos? En modo alguno, pero como lector, uno tampoco gobierna las preferencias y lo que siente ante cada lectura.

    ¿Por qué, entonces, recomendar este libro? Por la hondura argumental, la variedad temática, la perfección con la que se construye cada texto, el humor, porque también lo hay (Over the rainbow), y hasta el sexo, apresurado y metropolitano en una mujer que hace de cada semana una fiesta.

    No se trata ahora de desvelar argumentos, eso le corresponde al lector, pero háganme caso si quieren pasar un magnífico rato leyendo, porque Eloy Cebrián no les va a engañar con trampantojos facilones, les dará prosa de calidad enmarcada en unos relatos de altísimo nivel.


AUTOR

    Eloy M. Cebrián (Albacete, 1963)  es narrador, columnista de prensa y traductor literario. Entre sus novelas destacan El fotógrafo que hacía belenes, Bajo la fría luz de octubre, Memorias de un fantasma, El hombre que respondía a los correos basura y el ciclo cervantino compuesto por Madrid, 1605 y Madrid, 1616. Sus relatos han aparecido recogidos en los volúmenes Las luciérnagas y 20 cuentos más y Comunión. Fruto de su quehacer como profesor de escritura creativa es el libro Manual de escritura: cómo invocar a las musas y escribir una gran novela. Ha sido galardonado con los premios Jaén, Francisco Umbral y Ateneo-Ciudad de Valladolid de novela, y finalista de los premios Herralde y Fernando Lara. Desde el 2000 codirige la revista de creación literaria El Problema de Yorick.


SINOPSIS DE LA OBRA

    Los cuentos que componen Caníbales transcurren en un territorio fronterizo donde lo imaginario se confunde con lo cotidiano, donde lo amargo a menudo se resuelve con una risotada feroz. Alternando la fantasía con el humor, el realismo sucio con el erotismo, lo hermoso y lo atroz, Eloy M. Cebrián nos brinda un puñado de narraciones inolvidables, un soberbio recital de lo mejor que puede ofrecer la ficción breve de nuestro país.


FICHA TÉCNICA

 Título: Caníbales.

Autor: Eloy M. Cebrián.

Editorial: La Fea Burguesía.

Año: 2024. Páginas: 198


https://www.elquintolibro.es/2024/05/resena-de-canibales/

lunes, 13 de mayo de 2024

HIERRO VIEJO - MARTO PARIENTE

 

NOIR DEL BUENO

  

Un entorno duro, villanos brillantes, venganzas latentes, un lenguaje siempre cuidado y una voluntad de estilo que ha hecho ya reconocibles sus novelas son los principales elementos con los que Marto Pariente se presenta de nuevo ante los lectores, dispuesto a dejar en ellos una huella indeleble.

 

Muchas son las vertientes actuales que podemos encontrar en la novela negra: tramas al uso, comerciales, al servicio de modas sociales, o por el contrario historias de homenaje a los asuntos clásicos, o al lumpen, sin olvidar la presencia, más o menos absorbente, de las fuerzas del orden.

 

Si entramos incluso a valorar subgéneros podemos perdernos entre novelas procedimentales, detectivescas, rurales, domésticas, amables, marginales, psicológicas, judiciales, etc., siempre con el adjetivo negro antecediendo o posponiéndolas. En ese marco de oscuridad han terminado por entrar todo tipo de productos, quizá porque a todos (lectores, libreros, editores, críticos) nos viene bien que las etiquetas se simplifiquen, o que se agranden.

 

Pero hay vida más allá de esos parámetros, hay autores que prescinden de modas, corrientes y hasta dimensiones, y para los que una buena novela negra puede armarse con fidelidad hacia su propio argumento y hacia un estilo que no se deje corromper. La primera vez que Marto Pariente apareció en los mentideros negros con su novela La cordura del idiota, muchas voces se elevaron sorprendidas: potencia narrativa, personajes muy bien perfilados e inolvidables, estilo sencillo y duro a veces, como merecía la ocasión… Y todo eso le llevó a ganar algunos premios del género pero sobre todo a ser leído y valorado por los lectores.

 

Una trama sin concesiones

 

Luego llegarían Las horas crueles y la traducción al francés de aquel primer título, y con ese equipaje el autor alcarreño ha lanzado ahora Hierro viejo, una novela en la que se mantienen algunos de sus rasgos más conocidos: ambiente rural, protagonista lastrado por una familia difícil y un destino caprichoso, villanos de auténtica categoría, con los que uno podría hasta encariñarse, ritmo ágil, lenguaje de cirujano y una trama que va circulando sin concesiones pero también sin rodeos.

 

Eso más o menos es lo que un lector fiel de Marto Pariente puede reconocer en cuanto empiece a transitar por sus páginas. Eso es lo que hace que al autor se le respete, el cuidado que pone en sus obras, la autenticidad de sus planteamientos, la voluntad de no aprovecharse de lo mediático y dejar que sean sus palabras quienes hablen por él. No hay modas, no hay corrientes banales, hay literatura con mayúsculas, y un trabajo inmenso detrás de unas páginas que pocas veces exceden lo imprescindible. Por eso los lectores de Marto nos reconocemos entre nosotros con rapidez, porque no adquirimos sus novelas de forma casual, ni por una pose de actualidad, sino que lo hacemos sabiendo lo que hay en ellas, y sabiendo también que nos van a esclavizar en el sillón hasta que demos con la última línea de las mismas.

 

¿Es entonces Hierro viejo un ejemplo del llamado “rural noir”? Es posible, solo que aquí no hay un entorno idílico violentado por el crimen, aquí hay una tierra que es un personaje más, y que condiciona tanto a sus habitantes como a los propios crímenes. De nuevo la recomendación consiste en huir de las etiquetas y recrearse con una buena historia.

 

Sicarios de altura

 

Una historia en la que quizá no haya buenos, salvo el joven Marco, y en la que el mal aparece mostrado con la naturalidad de lo empresarial, con unos elementos magníficos en los que Marto Pariente echa siempre el resto: la familia De Miguel, con la matriarca Rubí y dos hijos que habrían hecho las delicias de cualquier abortista (León y Miguel, o Doble Micky), daría por sí sola para una novela, pero es que además está acompañada por otras figuras que hacen del gremio del sicariato un juego de niños, Bobby y Bobby, pareja en lo sentimental y en lo profesional, que además analizan canónicamente cada una de sus intervenciones, quintaesenciando el arte de matar.

 

Esta caterva de villanos, a los que hay que sumar algún policía corrupto que otro, e incluso algún nombre oculto en la cúspide de la organización, este grupo, como decimos, no le importa nada al sepulturero Coveiro, que ahora entierra cuerpos por lo legal, un hombre de vuelta del infierno y de sus fantasmas, hasta que su sobrino Marco, un joven testigo de unos extraños hechos en el velorio de León de Miguel, se convierte en un obstáculo para los planes de esa peculiar empresaria que es Rubí De Miguel.

 

Es entonces cuando el viejo Coveiro nos desvela su verdadero carácter, cuando la trama echa a correr como una mecha bañada en gasolina, y cuando los lectores nos frotamos las manos por todo lo que ha de venir a partir de ese momento.

 

Un filo candente

 

La dirección de la novela, los kilómetros de persecuciones, la forma casi folklórica en la que matan los sicarios, todo ello se apodera del lector, le subyuga y le hace disfrutar con uno de esos elementos antes mencionados: el lenguaje, revisado y pulido por el autor hasta encontrar la expresión justa, sin digresiones ni abusos descriptivos, entrando en los sentimientos como lo haría un cuchillo al rojo en una herida purulenta.

 

Quién viva y quién muera, quién logre triunfar y quién fracase, es entonces casi lo de menos. Casi, ¿eh?, porque hay ajustes de cuentas que estamos desando ver, y la manera en la que el autor nos va contando ese proceso, esos descubrimientos, ese desenlace, logra que todo el conjunto se armonice en las páginas finales. Unas páginas que nos asustan por el hecho de que son las últimas, y marcarán una espera hasta la próxima trama. Si desean comprobar que de verdad hay estilo y profundidad en la novela negra, y una voluntad de ser fieles a ambos aspectos, acérquense al universo de Marto Pariente, no lo olvidarán nunca.

 

‘HIERRO VIEJO. MARTO PARIENTE.

Siruela Policiaca. 209 páginas.


LA VERDAD ("ABABOL") 11/05/2024

DONDE TERMINA EL MAR - FERNANDO MOLERO CAMPOS

 

‘DONDE TERMINA EL MAR’, DE FERNANDO MOLERO CAMPOS

Donde termina el mar
Fernando Molero Campos
Editorial La Discreta, Madrid, 2024. 

EN MANOS DEL DESTINO

    Tras siete libros de relatos, Fernando Molero (Córdoba, 1965) nos regala ahora un conjunto de once textos en los que, alternando los puntos de vista y hasta la naturaleza estilística de los mismos, aborda los naufragios que afectan al ser humano, y no sólo los náuticos, sino los de alma adentro, los que nos asaltan en nuestro vivir diario.

    En estas páginas asistimos a la incertidumbre de no saber quiénes somos, de dudar sobre esa figura que el espejo nos devuelve a diario, para averiguar si es nuestra o producto de alguna imaginación o ente superior. De igual modo, los relatos están llenos de las pinceladas que nos conforman como seres humanos: dolor, soledad, engaños, amor, enfermedad, amistad, segundas oportunidades, e incluso reflejan nuestra pequeñez frente a la naturaleza, encarnada en ese mar omnipresente, y hasta la huida como única vía de escape para dejar atrás el pasado.

    Y en todos ellos aparece el mar como un personaje más, convertido por el autor cordobés a veces en un enemigo invencible, otras en una fuente de atracción para la aventura o un cambio de vida, e incluso mostrado como hogar y refugio al que acogerse. Tales son las vertientes de estos océanos caleidoscópicos, que desde el primero de los relatos se erigen como marco para el lector, como un ente geográfico que éste debe aceptar recorrer.

    Esa geografía irá concretándose en múltiples planos, con ballenas varadas de cuyo vientre emergen escritores dispuestos a poner patas arriba la vida de los habitantes costeros, o con perros que escoltan a intrépidos marineros y han de recorrer luego medio mundo para encontrarlos. Encontraremos también a hombres desesperados que tratan de llevarse el mar al interior de sus viviendas, para ofrendar a la familia ya extinta, y también a personajes que, casi de forma desesperada, lograrán encontrar el amor a pesar de las jugarretas del tiempo, incluso mujeres que son soñadas y a las que los hombres ven por ello como algo inaccesible.

    Hay también espacio para la metaliteratura, con algunos relatos en los que la ficción de quien escribe termina por adueñarse de una realidad que ha de ser moldeada por caprichos argumentales, e incluso un rincón para pizcas de ciencia ficción, aquellas donde los humanos llegan a relacionarse con extrañas criaturas. Caben también las fugas del pasado, o el intento de redimirse con existencias nuevas que entierren crímenes pretéritos.

    Fernando Molero pone extremo celo en cada relato, mostrando así su técnica y su pasión por narrar buenas historias en las que a veces podemos reconocer la huella de Cunqueiro, Conrad, Poe, Melville y hasta estelas del realismo mágico, entremezcladas con un espíritu barojiano del que parecen imbuirse algunos de sus personajes. Y lo hace armando cada relato con una planificación que combina de forma metódica lo narrativo con lo psicológico, estableciendo dobles planos argumentales en muchos de sus relatos, ya sea enfrentando pasado y presente o diferentes voces que al final convergen en un final que nos dará qué pensar.

    El destino, ese dios caprichoso que se hace patente en algunos de los textos, nos aguarda en cada página, porque ninguno somos capaces de sustraernos a sus manejos, como les ocurre también a estas criaturas, como ese hombre que accede a vivir en el islote de un río, volviéndose un robinson urbano digno del mejor Ítalo Calvino, alternando en su existencia el trastorno y la crítica social, y protagonizando “El náufrago en su isla”, uno de los mejores relatos del libro.

    No es momento ahora de desvelar más secretos argumentales, si acaso ensalzar también aquellos relatos, como “Los desheredados de San Lázaro”, en los que se entremezclan de manera brillante el amor, la literatura, la soledad y las esperanzas, armando un gran colofón para este intenso y magnífico libro. Un volumen con mucha enjundia y con un consistente cuerpo narrativo, con historias intensas y profundas en las que, explotando esos diversos vínculos con el mar, se aprecia también una firme apuesta de su autor por acercarse a lo más íntimo del lector.

https://www.entreletras.eu/libros/libros-2024/donde-termina-el-mar-de-fernando-molero-campos/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ta1fR_XdHBkU3cD1VuzyjS6DOr3_3SVnY6Qp_jNoGOwvOs9nlgvTPWmc_aem_AcrUZKRfKCa2V0lD8tmVYeAkF4eO3wIKnGfDkW-nDdZzCaQoZrRQUWT_9Yklvk4h8qsw2ZYFLrCGD7MCJJEuNIh2

domingo, 12 de mayo de 2024

CRISANTA - JUAN RAMÓN BIEDMA

 

CRISANTA, de Juan Ramón Biedma, por Antonio Parra

Título

Crisanta

 

 

Datos de publicación

Alianza. Madrid 2023. 440 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JUAN RAMÓN BIEDMA (Sevilla) El manuscrito de Dios supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo y El imán y la brújula (premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables). Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania y la novela gráfica RivenLa ciudad observatorio, así como El humo en la botella (Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y mejor novela del 2010 para la Gangsterera). En febrero del 2011, aparece Antirresurrección. 2015 es el año de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado (Premio Valencia de Novela Negra, Premio al mejor villano de novela). Posteriormente vendrían La lluvia en la Mazmorra y la reedición de Tus magníficos ojos… bajo el título Londres, 1891 (Premio Especial de la Semana Gótica de Madrid). En 2018 publica Autofobia, una antología de los relatos que ha publicado hasta ese momento. En 2019 llega El sonido de tu cabello (Premio Unicaja Fernando Quiñónes, Premio Novelpol). En enero del 2023 aparece su última novela, Crisanta. Sus obras, continuamente reeditadas, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sevilla, octubre de 1936. Crisanta recibe un encargo peligroso. Ha desaparecido, en medio de los pillajes, un tríptico del siglo XVI de Jan Van Eyck. Si lo localiza y lo entrega, la ayudarán a salir del país. Sabe que no hay sitio para ella en la España sepultada por el oscurantismo, y acepta, a pesar de que sus instrumentos de adivinación le hayan desaconsejado participar en aquella empresa. Dicen que el tríptico atrajo el desastre sobre sus profanadores, pero ella no se deja amedrentar por las maldiciones. Esta novela es un thriller impecable al tiempo que un cuento de fantasmas durante la Guerra Civil, que nace del encuentro entre las historias marginales del cine de los años treinta, el enigmático aire de las sociedades esotéricas británicas del XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana.

 

Reseña

EL PELIGROSO MÁS ACÁ

 

    El otoño de 1936 en Sevilla, como en otros tantos lugares patrios, se convirtió en un lugar en el que las fronteras entre la vida y la muerte eran cada vez más difusas, porque dependían de un exaltado bando de Queipo de Llano repartiendo café, una explosión a la puerta de una comisaría, la desaparición de un tríptico del siglo XVI o la maquinilla de rapar cabezas de una cuadrilla falangista.

    Juan Ramón Biedma, recientemente galardonado con el Premio Castellò Negre 2024, se ha vuelto a marcar una novela de esas que dejan huella y que están por encima de cánones y mecanismos negros, porque hacen del género algo muy superior a las producciones habituales. No es la primera vez que le vemos viajar al pasado, pero podría permitirse si quisiera, incluso el lujo de regalarnos un día una novela que transcurriera en el futuro, y seguiría haciéndolo con la misma calidad.

    Una calidad que depende en gran medida de las criaturas que pueblan sus páginas, y de la manera en que él logra que vayan interactuando, en mayor o menor medida, durante más o menos tiempo, desvelando sus secretos a los ojos del lector. Esta no es una excepción, a las complejas personalidades de Crisanta o Diosdada, por ejemplo, hay que sumar la turbulencia mental del Rublo, la oscuridad que parece flotar en torno a Chacón Carter, el miedo de Juan Serrador o la ira de Díaz Mayordomo, un puñado de almas condenadas a encontrarse durante ese otoño sevillano que en medio país amenazó con convertirse en un invierno perpetuo.

    Por encima de todos ellos, claro, flota la sombra del tríptico desaparecido, pero también los jirones de lo sobrenatural, escondido en un caserón en el que tendrán que poner a prueba la capacidad de la Sociedad Mediúmnica Sevillana, y también un disparatado plan para intentar salvar a un político republicano.

    Con todo, lo sobrenatural no es lo que termina por gobernar la novela, o al menos en lo que a prácticas se refiere, aunque sí flota sobre el destino de muchos de los personajes, que van acumulando en sus cabezas un halo trágico que irá creciendo a medida que transcurra la novela. Tampoco podemos olvidar, y Biedma no lo hace, lo social, lo histórico y lo sevillano en aquella época en la que convivían en la ciudad ínfulas de poder, miedo, ausencias religiosas y alguna que otra paliza a cargo de algunas camisas color mahón.


https://www.solonovelanegra.es/crisanta-de-juan-ramon-biedma-por-antonio-parra/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR2lbEPB27hS6nVPjA1dHWPkjQI3xtjZB0W_aedXNun9gty0DwgqyY8mXy0_aem_AfgKgUWpalzKUMI-ol5Ga3-2Y3Qx2Nv_UA1jeCeqo975-x-eR1xaXbNP4XLhEBdWKueSEbLHsTfDPBuunZ5_8sKp

sábado, 4 de mayo de 2024

EL MANIPULADOR - FRANCISCO LORENZO

 

EL MANIPULADOR, de Francisco Lorenzo, por Antonio Parra


Título

El manipulador

 

 

Datos de publicación

Roca Editorial. Madrid 2024. 360 págs.

 

Datos del autor

 

 

    FRANCISCO LORENZO (Santiago, 1986), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, se ha sentido siempre motivado por crear historias. En 2021, salieron al mercado tres aventuras de «IQ Files», un “escape room” narrativo de mesa creado por él que ya ha sido licenciado por otras editoriales en países como, por ejemplo, Francia. Sin embargo, su forma preferida de contar historias siempre ha sido la novela. El manipulador es su debut, donde despliega un uso magistral del misterio y del suspense, presentando su tierra natal, Galicia, como telón de fondo y consagrando a su personaje principal, Yoel Garza, como uno de los personajes más originales del thriller español de los últimos años.

 

Sinopsis de la obra

 

    Diciembre, Santiago de Compostela. Yoel Garza, inspector de la Policía judicial, recibe una llamada de emergencia. Han descubierto un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo. Le faltan todos los dientes, excepto un incisivo de oro. Al instante, Yoel recuerda que un antiguo compañero del colegio, Antonio Serván, publicó una novela cuya portada es idéntica a la escena del crimen. Pero no es eso lo que más le preocupa. Junto a los huesos, han encontrado el anillo de compromiso que su novia perdió meses atrás. ¿Quién lo ha puesto ahí y por qué? A partir de ese instante, da comienzo un juego entre dos mentes privilegiadas, una búsqueda contrarreloj para demostrar la identidad de un macabro asesino en serie.

 

Reseña

MENTES BRILLANTES

 

    Una de las fórmulas que a veces se emplean en la novela negra, si seguimos la herencia de los cánones primitivos, consiste en confrontar dos personalidades muy potentes, o lo que es lo mismo, un antagonista que esté a la altura del protagonista. Naturalmente, si hablamos de esta fórmula hemos de excluir cuestiones del lumpen o incluso de procedimiento policial, porque aun estando presentes, quedarán siempre ocultas por el brillo de la pareja protagónica.

    Francisco Lorenzo se aferra a este tipo de novela, o a esta estructura de permanente enfrentamiento intelectual, y para ello nos regala a Yoel Garza, inspector de la policía judicial, y a Antonio Serván, un escritor de éxito que curiosamente publica novelas de crímenes.

    En pleno Santiago tendrá lugar una batalla de intelectos digna incluso de las novelas decimonónicas de Conan Doyle, batalla que arrancará con el hallazgo, junto a un cadáver, del anillo de compromiso que en su día perdiera la novia de Garza. Tal y como puede apreciarse, desde el primer momento son grandes las implicaciones del asesino y grande también la amenaza que recaerá sobre Garza y una pareja que ya estaba medio derrumbándose.

    A partir de ahí, el instinto policial de uno combatirá con el ingenio y las prevenciones del otro, en un juego de sombras en el que el lector a ratos creerá que Serván es sospechoso y a ratos que sólo es un escritor al que algún asesino curioso está utilizando, reproduciendo imágenes y situaciones que con anterioridad éste reflejó en sus novelas.

    El desafío, lógicamente, tiene una cara oculta, al lector se le plantean esos enigmas, claro está, pero Francisco Lorenzo tiene todavía mucho que contar, empezando por el pasado común de ambos hombres en aquel colegio que compartieron, y continuando con las muestras de una personalidad psicopática que ha ido creciendo en uno de ellos.

    El resto nos toca a nosotros, saber hasta dónde puede llegar una mente maquiavélica para conseguir salirse con la suya, para atentar y librarse del peso del castigo. Pero también nos toca comprobar qué parte de culpa de lo hecho en nuestra infancia sigue escondida entre nosotros. Poco a poco, la partida irá a más, y no será Serván el único que tenga que saltarse la ley. Hay que hacer lo que hay que hacer cuando se trata de la supervivencia.


https://www.solonovelanegra.es/el-manipulador-de-francisco-lorenzo-por-antonio-parra/