viernes, 23 de agosto de 2024

EL PRIMER CASO DE UNAMUNO - LUIS GARCÍA JAMBRINA

 

EL PRIMER CASO DE UNAMUNO, de

LUIS GARCÍA JAMBRINA, por Antonio Parra Sanz

 


SINOPSIS: En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.

 

EL DETECTIVE ANDANTE

 

    Ha iniciado Luis García Jambrina una serie que va a tener como investigador nada menos que a don Miguel de Unamuno. Palabras mayores, desde luego, ya que la personalidad del insigne noventayochista daría para varias novelas, fueran negras o no. En esencia, nos e trata tanto de una novela negra como de una novela de misterio más cercanas a las muestras clásicas de la novela enigma.

    Es más, don Miguel se confiesa admirador de Agatha Christie y de Conan Doyle, aunque se dejaría cortar un brazo antes de reconocerlo en público. El mayor acierto de la novela, probablemente, radique en la manera en la que García Jambrina ha captado la personalidad de de Unamuno, fruto, sin duda, de innumerables lecturas. Partiendo de ahí, los pasos de este “detective andante”, como le califican sus alumnos, sus razonamientos y comentarios, a veces se convierten en toda una delicia para el lector.

    Además, como buena novela de estas características, no hay protagonista sin complemento, y ahí el abogado Manuel Rivera ejercerá de correspondiente Watson (incluso su amigo así se lo reconoce), continuando con el homenaje a los clásicos del misterio pero también al clasicismo más serio de nuestras letras, puesto que esa dupla, heredada de Cervantes, está muy presente siempre en gran cantidad de obras. Y aquí, es evidente, quien pondrá el contrapunto sensato será el abogado.

    El caso, el ingrediente que nos falta, entronca muy bien con la época, esos comienzos del XX en los que los potentados y terratenientes hacían y deshacían a su antojo; aquí hay uno asesinado (ajusticiado, a veces se desliza en la novela) y las cuestiones sociales se anuncian como posible detonante, e incluso como toma de partido por parte de otros personajes de la novela. No faltan tampoco jueces, forenses y agentes del orden, a quienes Unamuno provocará más de un dolor de cabeza.

    Por si fuera poco, hay también una mujer, una anarquista, empeñada en sumirse a la investigación del crimen de Boada (un hecho real, por cierto) y que hace tambalearse las convicciones sentimentales de nuestro don Miguel. Con un ritmo mesurado, y un lenguaje que nos recuerda al de aquellos comienzos de siglo, Luis García Jambrina ha armado una novela de calidad, intensa y capaz de moverse por los terrenos más sombríos del género, los que picotean en el amargo camino de la venganza. Vengan más entregas.

  

    LUIS GARCÍA JAMBRINA (Zamora, 1960) es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo. Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra, que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas. También ha publicado En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Así en la guerra como en la paz (2023) y el libro de relatos Muertos S. A. (2021). Junto a Manuel Menchón es autor del ensayo La doble muerte de Unamuno (2021). El primer caso de Unamuno es su última novela.


https://www.cartagenanegra.com/single-post/el-primer-caso-de-unamuno-de-luis-garc%C3%ADa-jambrina

martes, 13 de agosto de 2024

TANGO DEL TORTURADOR ARREPENTIDO - CARLOS SALEM

 

TANGO DEL TORTURADOR ARREPENTIDO, de CARLOS SALEM, por Antonio Parra Sanz

 


SINOPSIS: Buenos Aires, 1978. A dos años del golpe de Estado, miles de personas son recluidas en centros clandestinos de detención. La mayoría no saldrá con vida. Julio, joven hijo de un poderoso industrial, es uno de ellos, un «desaparecido» más. Salvará su vida el mayor Morales, a cargo del cuartel, porque le recuerda a su hijo fallecido en un accidente. Tres meses más tarde, Julio es «liberado», pero ya no será el mismo. Ha tomado una decisión.

Madrid, 2000. Julio se llama ahora Jorge Luis. Lleva una vida acomodada y solitaria. Durante una salida fortuita, se encuentra con Morales y despierta en él la voz de Julio, que exige venganza. Se introduce en la vida del exmilitar para destruirlo, y desarrolla hacia el hombre que debe matar un afecto que no tuvo por su propio padre. Pero la historia de ambos es una canción triste, un tango fatal del que ya suenan los compases finales.

 

TIEMPO Y JUSTICIA

 

Es posible que todo autor argentino que se precie, si tiene una cierta edad, haya sentido en la conciencia la necesidad de escribir en algún momento sobre la dictadura, los desaparecidos o cualquier otro aspecto del tramo más oscuro de la historia de su país. Carlos Salem, desde luego, sí que notó esa punzada, hasta el punto de que la ha llevado consigo durante unos cuantos años. Eso, tiempo y justicia, han podido ser los motores que impulsaron la creación de una historia que primero nació para la escena y luego creció hasta convertirse en la novela que es ahora.

 

Esos años, ese miedo, la Escuela de Mecánica de la Armada, la picana, los vuelos sobre el Río de la Plata, las madres de Mayo, todo eso está en estas páginas, todo eso está también en la voz, y el pensamiento, de Julio, o de Jorge Luis, que en ese otro hombre salió convertido desde su encierro el protagonista de la novela.

 

¿Cómo se puede convivir con el dolor, con el miedo, con leyes que dejaron impunes a los torturadores? ¿Cómo se puede vivir sin los compañeros caídos, sin las hermanas muertas, sin que un atisbo de justicia se eche a la calle de un país nuevo? Pues con mucha dificultad, con la voluntad de no terminar mirando hacia otro lado, con la decisión de aferrarse a un presente al que sacarle, aunque sea a palos, el pasaporte para la tranquilidad, el boleto para que la venganza ponga las cosas en su sitio.

 

Salem ha manejado muy bien los planos temporales, el ayer y el nuevo hoy, incluso los planos geográficos, de Buenos Aires a Madrid, pero también ha sabido contar con las mujeres que han jalonado la vida de Julio/Jorge Luis, ya se llamen Marcela, Alba o María Luisa (incluso la amenazante Lucía). Las figuras de los dos militares que le torturaron se prolongan en ese tiempo, ignorantes de lo que les aguarda, porque quien entró preso salió renovado, siendo otro hombre (o acaso dos) muy diferente.

 

La decisión de matar o no matar está latente durante toda la novela, hasta el punto de que esta se convierte a ratos en esa balanza que lleva en su mano la ciega diosa de la justicia. Sobre sus páginas, el lector tendrá que elegir también, y posicionarse a un lado u otro, con Julio o el nuevo Jorge Luis, porque la decisión a tomar no es baladí. Han pasado muchas décadas, es cierto, pero la huella de aquellos años no debe desaparecer, acaso ese sea el principal objetivo de una novela que abre las costuras de muchas conciencias, tanto de allá como de acá.

 

CARLOS SALEM nació en Argentina y lleva en España «algo más de media vida». Es novelista, poeta y periodista. En narrativa, la novela negra es su campo de acción habitual, aunque como lo definía Fernando Marías: «Salem es un género en sí mismo». Desde que debutó en 2007, sus obras han sido publicadas en España, México, Argentina, Italia, Alemania y especialmente en Francia, donde goza de gran prestigio.

Ha ganado los premios Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, Novelpol, Paris Noir, Mandarache, Internacional Seseña de Novela, Valencia Negra y Violeta Negra, además de ser finalista en varias ocasiones del Dashiell Hammett, o de los Prix 813 y SCNF en Francia. Entre sus títulos destacados: Camino de idaMatar y guardar la ropaPero sigo siendo el reyCracovia sin tiUn jamón calibre 45En el cielo no hay cerveza, y Muerto el perro. Es también autor de la serie de la Brigada de los Apóstoles encabezada por Dalia Fierro y Severo Justo, que se inició en 2021 con Los que merecen morir y se consolidó con Madrid nos mata en 2022 y Los dioses también mueren en 2023. Tango del torturador arrepentido es su libro número 50.


https://www.cartagenanegra.com/single-post/tango-del-torturador-arrepentido-de-carlos-salem

domingo, 4 de agosto de 2024

UN ARPEGIO DE LLUVIA EN EL CRISTAL - JOSÉ LUIS CORREA

 

INVESTIGACIÓN Y POESÍA

 

Un importante caballo de batalla narrativo cuando se tiene un personaje de largo recorrido consiste en la forma de hacerlo envejecer. José Luis Correa, que lleva ya unos buenos años con su Ricardo Blanco, nos lo muestra en esta entrega bastante sosegado, aludiendo en unas cuantas ocasiones a sus recuerdos, y muy consciente del momento en el que vive.

Dicho momento, además, era nada menos que el final del confinamiento estricto, cuando las heridas de la pandemia y el virus estaban aún muy frescas. La reflexión, por tanto, se vuelve un poco más amarga, tal y como fueron aquellos meses, y en ese entorno tratan de sobrevivir Blanco y los suyos, Inés, ya más que una colaboradora, el amigo Gervasio, policía retirado, y Beatriz, el ancla que la vida le ha regalado al detective y que no está dispuesto a perder bajo ningún concepto.

El caso, además, pone una buena guinda sentimental al cuadro, una pareja, la formada por Elías Almeida y Ángel Estupiñán, ha encontrado la muerte en la placidez de su buhardilla. Dos seres de luz, a juzgar por lo que de ellos declaran los testigos, que ven truncada su felicidad. A partir de ahí, Ricardo Blanco tendrá que emplearse a fondo para ir desbrozando las sombras que acechaban a tanta felicidad, y atinar justo con el momento en el que hay que empezar a desvelar verdades y alguna que otra miseria.

Con la calma que dan los años, con el sosiego que da el tiempo (y en ocasiones el recuerdo del abuelo Colacho Arteaga), José Luis Correa deja que su hijo literario vaya fluyendo a mitad de camino entre la investigación y la propia reflexión sobre la vida, la sociedad que iba surgiendo entre los jirones de la pandemia. Y todo lo hace desde la calma y la reflexión, porque el ritmo desbocado ya se quedó en otras historias.

Si alguien alguna vez dudó de que el lirismo y lo poético pudieran estar presentes en una novela negra, debería acercarse a las obras de Correa, porque entremezcla muy bien ambos rasgos con el misterio y un sentido del humor de lo más zumbón, quizá un rasgo característico de la narrativa isleña.

Acompañen a Ricardo Blanco y a su pequeña familia en esta historia de ambigüedades y silencios, disfrutarán al verle manejarse por Las Palmas y por su propio universo.

‘Un arpegio de lluvia en el cristal’.

José Luis Correa

Alba Novela Negra. Barcelona 2024.

221 páginas.

sábado, 3 de agosto de 2024

LEONES EN INVIERNO - CARLOS AUGUSTO CASAS

 

LEONES EN INVIERNO, de  CARLOS AUGUSTO CASAS, por Antonio Parra Sanz

 


SINOPSIS: De madrugada, una joven es atropellada por un coche de alta gama. Su conductor se da a la fuga. No puede detenerse: es un policía infiltrado en un grupo de narcotraficantes y este suceso podría desvelar su identidad. Pero el problema no se solucionará solo con huir. Tiene que parar la investigación del accidente. Ha sido un tremendo error que podría acabar con sus planes, unos planes que no se limitan a acabar con la banda.

Hidalgo es el padre de la chica. Trabaja como contable en una empresa que vende muebles de oficina. El empleo más aburrido del mundo. Pero no siempre fue así. En el pasado, Hidalgo era uno de los líderes de Ultrassur, el grupo de seguidores violentos del Real Madrid. Y todos le llamaban el Largo. En el entierro de su hija, Hidalgo se reencuentra con Salva y el Goteras, dos antiguos ultras. Ante los escasos avances de la investigación, los tres deciden tomar cartas en el asunto, algo que les devolverá al pasado, a recordar quiénes eran. Porque tal vez siempre han sido así, escondidos tras el disfraz que la sociedad les obliga a ponerse.

 

EL PODER Y LA VENGANZA

 

    No es nada raro encontrarse una novela de Carlos Augusto Casas vertebrada por dos de las ideas más potentes que suelen aparece en una novela negra: la lucha por la obtención del poder y la obsesión de mantenerlo, y el ajuste de cuentas por alguna muerte personal, aunque quizá ese ajuste se extienda después a sueños o ilusiones del pasado.

     Pues bien, esta novela no es una excepción. Porque de la mano del atropello de una joven, vemos cómo poco a poco se va armando un universo sustentado por ese poder, esas ansias de controlarlo todo, y amenazado a la vez por la intensidad con la que un padre encarará la venganza por la muerte de su hija.

     Obviamente, solo con esos dos pilares no se puede construir una casa de estas características, que durante algunos capítulos parece un caserón destartalado mientras que en otros se yergue como el palacio de las dos mil y pico de noches mágicas.

     Carlos Augusto Casas comienza entonces su tarea más ardua, cimentar toda la obra facilitándonos datos e informaciones que se mueven entre los procedimientos policiales, el funcionamiento de los cárteles de la droga, ya sean colombianos, mexicanos o españoles, y una visita al pasado para explicarnos de qué forma se estrechó la extraña amistad que aún mantienen un contable, un yonqui y un guardia civil.

     Ese mecanismo de relojería se pone en marcha entre infiltrados policiales, intrigas de poder en los clanes del vicio y la búsqueda desesperada de Hidalgo tratando de hallar al culpable de la muerte de su hija, un caso por el que las fuerzas policiales no parecen haber movido un solo dedo.

     Y son precisamente Hidalgo y Bacoy quienes van a focalizar el mayor antagonismo, el contable que ahora vuelve a ser el león que un día fue, y el aspirante mafioso que ansía convertirse en el nuevo león dominante de una sabana en la que no caben todos, a veces no caben ni las hienas.

     El autor madrileño seguirá adelante en una carrera sin frenos y en la que, quien no sea capaz de mirar tras de sí, morirá en menos de un suspiro. Psicológicamente, el triunfo parece estar siempre a la vuelta de la esquina, que es cuando hay que saber amartillar bien un arma o evitar que el suelo nos trague. Pocos detalles más podemos dar, salvo que hay un maestro en este tablero que guiará nuestros movimientos hasta la dolorosa tirada final.

 

    CARLOS AUGUSTO CASAS es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.

    Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro, y ahora ha sido adaptada a la pantalla. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y autor de las novelas El ministerio de la verdad y La ley del padre.


https://www.cartagenanegra.com/single-post/leones-en-invierno-de-carlos-augusto-casas