jueves, 31 de octubre de 2024

LA PENUMBRA DE MIRANDA - JOSÉ ANTONIO CORRALES PONCE DE LEÓN

 

LA PENUMBRA DE MIRANDA, de José Antonio Corrales, por Antonio Parra


Título

La penumbra de Miranda

 

 

Datos publicación

D93. A Coruña 2024. 350 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JOSÉ ANTONIO CORRALES PONCE DE LEÓN (Elche, 1965). Es inspector jefe de la Unidad de Policía Administrativa en la Policía Local de Elche. Licenciado en Derecho, diplomado superior en Criminología y docente en la Universidad Miguel Hernández de esa misma localidad. Además, dirige el programa de radio Dossier Crimen, en Radio UMH.

    Es autor del libro de relatos, de género negro, Te cambio mi vida, y de las novelas Robar, matar y destruir, Barrios de Sangre y La ceguera del murciélago. En 2023, también, ha sido autor en una publicación conjunta con el cuento Su mejor amigo, en el libro de relatos Cartagena + Negra. 2024 ha visto la que hasta ahora es su última novela, La penumbra de Miranda.

 

Sinopsis de la obra

 

    En esta novela de amor, muerte y frenesí, el autor volverá a viajar de la mano del detective privado Ariel Gil y su ayudante, Rómulo Noguerón, esta vez a un Caribe desconocido. Al Caribe de un extraño caso en el que traición, vudú y muerte son protagonistas privilegiados de esta historia de tintes antillanos. Un misterio enraizado en un lejano amor no correspondido, en la mentira y en la desaparición de dos personas en extrañas circunstancias, con los aditamentos de pobreza, prostitución, maldad y opresiva penumbra.

 

Reseña

SUMA ELEGANCIA

 

    Tiene José Antonio Corrales una forma de escribir, un estilo, que nos transporta en muchos momentos a épocas pasadas, porque en su redacción practica un cuidado y una elegancia en el lenguaje que en muchas ocasiones echamos de menos leyendo otras novelas. Bien mirado, esto ni siquiera tendría que ser noticiable, pero es justo remarcarlo cuando se convierte en una marca de estilo, en un rasgo característico de un autor al que le importan mucho las formas, y no sólo el contenido de sus novelas.

    Pero entiéndase bien, eso no significa que no encontremos adecuación tanto en lo narrativo como en lo dialógico, puesto que sí la hay, lo que ocurre es que el autor ilicitano pone siempre por delante ese deseo de cuidar la palabra hasta en la última de las intervenciones de sus personajes, y eso es algo que, poco a poco, a medida que vamos leyendo, termina por conquistar al lector.

    En esta nueva entrega, su pareja detectivesca, el detective Ariel Gil y su ayudante Rómulo Noguerón (no hará falta a estas alturas reseñar la importancia cervantina de las parejas y su complementariedad) se ven envueltos en una trama que los llevará hasta la República Dominicana, en cuyo ambiente tendrán que aprender a desenvolverse. Ambiente que, dicho sea de paso, está magníficamente reflejado por José Antonio Corrales, dándole al lector la información necesaria sin saturarle en momento alguno.

    Esta intriga se adentra en desapariciones, dobles vidas, vudú, sexo, ambición, engaños, pasividad policial, y todo puesto en marcha por la inquietud de ese personaje que aparece en el título: Miranda Marsá, y que, por ponerle un mínimo pero a la novela, quizá hubiera requerido una mayor presencia en sus páginas.

    Con todo, la historia va fluyendo y rindiendo su homenaje a las investigaciones más clásicas, sin caer en las tentaciones ultramodernas y súper tecnológicas que a veces secuestran a los autores actuales. La búsqueda y la lógica se hacen las dueñas del argumento y la persistencia de Ariel Gil es quien terminará por asegurarnos la presencia de un desenlace que puede resultar devastador.

    Más de trescientas páginas de disfrute nos aguardan, pero eso sí, requiriendo de nosotros también que nos tomemos nuestro tiempo, porque esta no es precisamente una novela que pueda leerse con prisas.

https://www.solonovelanegra.es/la-penumbra-de-miranda-de-jose-antonio-corrales-por-antonio-parra/?fbclid=IwY2xjawGQ05pleHRuA2FlbQIxMQABHY40_Ukp2J5fMkjlJTwvfredwlBSK8rPvn9oKsfDDmwic7wMw6vEMob4rQ_aem_rgdFxnx9dANDVOagpS7O8g

jueves, 24 de octubre de 2024

DESPUÉS DE LA DERROTA - PACO GÓMEZ ESCRIBANO

 

DESPUÉS DE LA DERROTA, de Paco Gómez Escribano, por Antonio Parra

Título

Después de la derrota

 

 

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2024. 250 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PACO GÓMEZ ESCRIBANO es autor de diez novelas: El círculo alquímicoAl otro lado; YonquiLumpenManguis#MadridPrisiónCuando gritan los muertosProhibido fijar cárteles5 JotasNarcopiso y ahora Después de la derrota. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. Es autor del ensayo aún inédito Curso de novela negra y policíaca. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas, ha sido ponente en diversos foros e institutos públicos y centros de profesores y es profesor en Cursiva, impartiendo cursos de cómo escribir novelas de ficción criminal.

 

Sinopsis de la obra

 

    Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un ex presidiario amigo suyo, se acerca al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco. El líder de los atracadores es el hijo del Chule, que, junto a dos compañeros, se atrincheran en el banco ante la llegada de la Policía. Los chicos son yonquis y están con el mono, así que es Zip quien tiene que negociar con la autoridad.

    Zip cuenta en tiempo presente la historia del atraco, pero aprovecha para contar en pasado la historia de su vida, plagada de sucesos histriónicos al límite que tienen mucho que ver con la Marga, la mujer del Chule y madre del Nico, líder de los atracadores. En una subtrama paralela, Zip habla alegóricamente al Chule a través de los años recorriendo diversas prisiones de la geografía española, revelando pasajes que ayudan a comprender lo que sucedió y lo que está ocurriendo.

 

Reseña

MEMORIA ROTA

 

     Quienes conozcan a Paco Gómez Escribano saben de sobra cuál es su tono narrativo y por dónde transcurren sus novelas, se ha convertido, a base de buenas historias, en un símbolo de la novela negra lumpen, y de paso en el cronista oficioso de Canillejas, el barrio madrileño en el que transcurren sus obras.

 Ahora, inaugurando una segunda decena de publicaciones, nos regala ‘Después de la derrota’, que es lumpen pero no solo lumpen, que es Canillejas pero algo más, y que es un camino jalonado de cristales pero también con algunos senderos de alivio. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que es, casi con toda seguridad, su novela mejor armada, no solo por la distribución de lo argumental, sino también por la estructura narrativa y por la forma en la que el autor ha dispuesto los tres planos que afectan al Chule, la Marga y a Zip, el periodista fracasado que lleva la voz cantante de la novela.

    Tres planos que hay que saber manejar, porque exigen momentos temporales distintos, y porque conllevan también el uso de varias personas narrativas, entre las que destaca esa segunda persona empleada para reflejar las conversaciones mantenidas, y recordadas, entre Zip y el Chule.

    Ese ejercicio de estilo es un desafío que no siempre está bien avenido con las tramas más negras, y Paco Gómez Escribano lo sabe, no en vano hace que su periodista Zip seleccione muy bien la voz presente para contarnos el surrealista atraco a un banco, la voz pasada para narrar los antecedentes de aquel delincuente mítico del barrio y los avatares de Marga, su pareja, y se guarda la segunda persona para las confidencias con el Chule.

    Un Chule que ya ha pasado a mejor vida y tras cuyo entierro se ve homenajeado por su hijo, el Nico, dando un palo a un banco en un episodio condenado al fracaso pero del que el autor sabe sacarnos incluso con tintes humorísticos. Amargos, eso sí, pero con su punto de humor.

    Esa memoria un tanto rota es lo que va cosiendo la historia, zurciendo los recuerdos, las fugas del Chule, la adicción de la Marga, la intención de sobrevivir reivindicándose del Nico, y el pasado de un Zip que quizá pudo llegar más lejos en el periodismo, pero que terminó buscándose a sí mismo por los caminos de la derrota, los que le conducían una y otra vez al amparo de su Canillejas natal. En resumen, un Gómez Escribano más maduro, más sosegado tal vez.

solonovelanegra.es/despues-de-la-derrota-de-paco-gomez-escribano-por-antonio-parra/?fbclid=IwY2xjawGHXsFleHRuA2FlbQIxMQABHebKDr0LszTpm-VSNsvmlsb3q3wax567b7C61dnpil6Cj60ioAGfkatvUw_aem_9wv2pBSxP4vlrCV6Wdbf8g

domingo, 20 de octubre de 2024

ALCARAVEA - IRENE REYES-NOGUEROL

 

UNA VOZ PLENA 

Una prosa muy cuidada, un esmero constante a la hora de contar y la mezcla entre argumentos de una actualidad demoledora y el homenaje a diferentes fuentes artísticas y literarias, así se muestra Irene Reyes-Noguerol en su tercer libro de relatos.

Cuando uno recibe la recomendación de un libro con parabienes del tipo “mucho más que una promesa, una voz lorquiana, está llamada a ser el futuro de nuestras letras” y loas parecidas, de forma inevitable tensa un poco las orejas de la crítica. Es decir, se enfrenta a las páginas sugeridas con un punto de desconfianza, incluso cuando las alabanzas vengan de un librero de confianza como Vicente Velasco, el alma de la librería La Montaña Mágica.

Claro que luego se lee el primer relato, y uno más, y otro, y se van sacando conclusiones. Tal vez la primera consista en ver hasta dónde van a llegar esas alabanzas, pero es imposible no reconocer que estamos ante un texto de calidad, y sobre todo ante una voz que no solo parece amar la literatura, sino también conocerla muy bien.

Una voz de futuro

Ese sería el primer poso que nos deja la docena de relatos de Irene Reyes-Noguero, que ahora nos regala la editorial Páginas de Espuma, que algo sabe también del mundo de la narración breve. Irene, sevillana filóloga, ha sido considerada por la revista Granta como una de las mejores narradoras jóvenes de nuestra literatura, y la lectura de los textos que conforman su tercer libro da fe de que esa decisión fue acertada.

Porque en cada relato encontramos una voluntad indesmayable por cuidar el estilo, el lenguaje, la palabra que conduzca al lector hasta la imagen precisa, máxime cuando además esas imágenes no son propensas a mostrarse en las primeras líneas, a veces ni siquiera en las primeras páginas, sino que juegan con el lector como un venado herido, sin asomar del todo, enseñándose sin aparecer concretadas hasta el final del relato, cuando una frase, o apenas unas pocas palabras, certifican la voluntad de la autora.

Homenaje a la cultura

Mezcla el volumen un tinte de homenaje a algunas figuras de la literatura y la cultura que le han llegado a Irene a lo más hondo, o que quizá solo le hayan provocado curiosidad, figuras tales como Vincent Van Gogh, la bailarina Marie Van Goethen (cierta musa de Degas), la madre de Antonio Machado con el recuerdo implícito del poeta, Lope cuidando a Marta de Nevares, su último gran amor, o el rey Almutamid, añorando a su querido Abenámar.

Tomando como partida esas figuras reales, Irene Reyes-Noguerol desgrana cinco relatos que, además de lo argumental y su valor literario, tienen el regalo añadido de difundir cultura, algo que es siempre muy de agradecer, y que aumenta el valor de estos primeros relatos, tanto por lo testimonial como por el enfoque elegido por la autora para cada uno de ellos.

Si se me permite quedarme con uno de este primer bloque, elegiría el que habla de un Lope rendido y atento con la última de sus amantes, lo que le hace colocar en la balanza ese amor frente a los oropeles literarios. Mentiría si pudiera quedarme con uno, porque la voz de Ana Ruiz en Colliure y la maldad que flota sobre la ‘pequeña rata’ que inspiró a Degas tampoco dejarán indiferente a lector alguno.

Lo familiar y lo real

En los siete relatos restantes van apareciendo ya otros homenajes, más familiares, recuerdos de figuras importantes en el pasado, quién sabe si también en el presente, de la autora sevillana, y lo personal se entremezcla en algunos casos con temas que no le vuelven la espalda a la realidad más contundente: llámense malos tratos y posibles venganzas, madres de hijos drogadictos que seguirán junto a ellos a cualquier precio, o una enfermedad mental y su influencia en los más pequeños cuando se acerca la muerte y deben aprender a cuidar de los suyos, de los que queden.

Como se puede ver, argumentos que no son como para mirarlos de reojo, sino que exigen un tratamiento, lingüístico y argumental, lleno de respeto y de calidad. Las mismas cualidades que podemos observar en aquellos otros relatos que dejan asomar el recuerdo de la Guerra Civil o los años posteriores, en los que la muerte podía manifestarse tanto de forma literal como disfrazada de odio y marginación. Encontraremos así hermanos gemelos alistados a la fuerza en la Quinta del Biberón, o niños abandonados que recalan de familia en familia endureciendo su presente y su futuro.

Bailando con el lector

Ya ven que, después de todo, no eran exagerados los elogios, y más después de penetrar en la palabra, la imagen, el recuerdo, el pensamiento o la nostalgia. No obstante, que nadie piense que va a encontrar textos encaminados a la tristeza, ni mucho menos. Irene Reyes-Noguerol sabe bien cómo elegir el término justo, sabe volverse lírica cuando toca pero también contundente cuando es necesario, y por supuesto, sabe qué ritmo le corresponde a cada relato para que el baile con el lector no se interrumpa en ningún momento.

    Estamos ante un libro de tintes mayúsculos, de esos que uno puede releer tiempo después con la seguridad de que siempre va a encontrar en sus páginas una emoción, una imagen, una frase o un sentimiento que hagan que el viaje haya merecido la pena.

No queda sino disfrutarlo, disfrutar de la voz de Irene Reyes-Noguerol y aguardar a que el órdago que su literatura le va a echar al tiempo termine por hacerle ganar la mano en cada partida narrativa que decida emprender.

 

ALCARAVEA.

Género: Relato.

Páginas de Espuma.

156 páginas.

https://www.laverdad.es/ababol/libros/voz-plena-alcaravea-libro-irene-reyesnoguerol-20241019084456-nt.html


sábado, 19 de octubre de 2024

FUGITIVA - INÉS PLANA

 

FUGITIVA, de Inés Plana, por Antonio Parra Sanz

Título

Fugitiva

 

 

Datos publicación

Espasa. Barcelona 2024. 438 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    INÉS PLANA GINÉ nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Morir no es lo que más duele fue su primera novela y cosechó un gran éxito de crítica y público. En 2019 publicó la segunda parte de la trilogía del teniente Tresser, Antes mueren los que no aman, y en 2021 la tercera, Lo que no cuentan los muertos.

 

Sinopsis de la obra

 

    Rosaura Castán ha tenido poca suerte en la vida. Su madre murió en un accidente cuando ella era una adolescente y aún se culpa de esa tragedia. Ese hecho provocó el extrañamiento de su familia. Desde muy joven aprendió a vivir sola; tuvo un niño, Adrián, fruto de una relación esporádica y a quien quiere con toda su alma. El muchacho era el hijo perfecto, adoraba a su madre… aunque había cosas que no le contaba.

    Cuando Adrián aparece asesinado en un parque de Madrid, Rosaura, literalmente, enloquece de dolor, hasta el punto de que, ciega de ira, arrolla con un coche a un joven conflictivo al que todo apuntaba como el autor del homicidio. Rosaura es llevada a juicio y condenada a prisión por la muerte de un inocente. El asesino de su hijo sigue libre, así que la única obsesión de la mujer cuando obtenga su primer permiso penitenciario será encontrar como sea al verdadero culpable del crimen.

 

Reseña

ROSAURA Y LA SUERTE

 

    La diatriba entre la venganza y la moral, por un lado, y la presencia impune del mal en un ambiente de lo más cotidiano, por otro, son quizá los dos pilares sobre los que asienta esta última novela de Inés Plana, en la que ha dado descanso a los personajes de su serie y se ha lanzado a acompañar a Rosaura en el periplo que ella acepta recorrer en un permiso carcelario, y que se convierte en una potente “road movie” urbana que poco a poco nos va quitando el aliento.

    La muerte de un hijo es un desencadenante de una magnitud brutal, y la reacción humana ante semejante hecho es siempre dura, pero también en ocasiones se vuelve del todo imprevisible. Si además hay algún elemento perturbador que se empeña en ejercer el mal postrero, o una propina de dolor, el resultado puede estar determinado por la ira. Adrián murió, y eso a Rosaura le destroza, pero las amenazas e insultos de uno de los Ordaz, arrogándose esa muerte, es una espoleta de mecha muy corta, lo que tarda ella en subirse al coche y atropellar a quien se erige como asesino de su hijo.

    Ahí están la moral, la ética, el no dejarse llevar por la ira, la pulsión humana de vengar a los nuestros, y ello es lo que ha llevado a Rosaura a presidio, decisión que ella no discute. La segunda espoleta, la que le devolverá el ímpetu para seguir luchando, tendrá que ver con la actitud de la policía, sin resultados, y con la aparición de una pista fiable.

    Y entonces se activa la venganza, en ese momento Aurora renuncia a su libertad para investigar el mal que practica una honorable pareja. En esos momentos la novela crece, y mucho, con las amenazas de los Ordaz, los temores de unos aluniceros que también perdieron a una de las suyas, y la obsesión, necesaria, por desenmascarar del todo a una pareja que disfruta provocando el mal y clavando cuchillos en los corazones.

    El debate está servido, y el lector ha de tomar partido, aunque no hay mucho sobre lo que dudar, si acaso preocuparse por el daño anímico que los amigos de Rosaura (madre e hijo) pueden llegar a acusar. Parca factura ante todo lo que el destino y el tiempo le han ayudado a conseguir.

https://www.solonovelanegra.es/fugitiva-de-ines-plana-gine-por-antonio-parra/

sábado, 12 de octubre de 2024

LA INNOMBRABLE - LORENZO SILVA, NOEMÍ TRUJILLO

 

LA INNOMBRABLE, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, por Antonio Parra

Título

La innombrable

 

 

Datos publicación

Ediciones Destino. Barcelona 2024. 328 págs.

 

Datos de los autores

 

 

    LORENZO SILVA (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique, Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca, Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010 es guardia civil honorario. Con Noemí Trujillo ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de PetkoSi esto es una mujer y La forja de una rebelde.

    NOEMÍ TRUJILLO (Barcelona, 1976) Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes), Solo fue un post Brooklyn Bridge. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil. Es editora del sello Playa de Ákaba. Con Lorenzo Silva ya ha publicado las novelas Nada sucio, El palacio de Petko y Si esto es una mujer y La forja de una rebelde.

  

Sinopsis de la obra

 

    A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.

 

Reseña

MANUELA MAURI Y LA VIDA

 

    Esta tercera entrega de la serie de Manuela Mauri nos presenta a una inspectora más introvertida, más sensible, más humanizada si se quiere, y es que la vida le ha colocado ante sí dos o tres desafíos de esos que nos hacen temblar antes de tomar de nuevo impulso para enfrentarnos a ellos.

    Su ex marido ha muerto, y ese duelo debe encararse también ante sus hijos; una joven aún menor de edad aparece muerta por sobredosis mientras practicaba la prostitución; su compañero le lanza una propuesta vital de alto calibre ante la que no sabe cómo responder; y la salud viene poner la guinda a la situación, desvelando un panorama un tanto oscuro y amenazador.

    Conclusión: el universo de Manuela va a hacer aguas, y le va a exigir acudir a tapar vías por las que amenaza con hundirse. Ella, los lectores lo sabemos, no es precisamente una mujer débil, pero esta cadena de acontecimientos deberá ser tratada con un cierto orden, atendiendo a las prioridades según se vayan produciendo.

    Lorenzo Silva y Noemí Trujillo ya conocen bastante bien a su personaje, y saben que la profesionalidad es una de sus grandes virtudes, así que en esta novela la convierten en la mejor tabla de salvación, aunque sea una tabla carcomida que huela a podrido tanto como puede oler la captación de menores para prostituirlas ante viejos ricos, la sumisión química gracias a la cual se ponen a trabajar o el poco valor que un cuerpo joven puede llegar a tener en esas circunstancias.

    El caso, por lo tanto, no es algo que pueda ser relegado, ni olvidado, al contrario, el caso debe ser llevado con la máxima exhaustividad posible, y aquí se convierte en el salvavidas de Manuela. Tanto Lorenzo como Noemí conocen de sobra los procedimientos policiales, y así lo demuestran en estas páginas, y logran que el lector reflexione no solo sobre los proxenetas, sino también sobre esos clientes mezquinos que practican el sexo con menores y luego se justifican diciendo que no sabían la edad de las pupilas.

    Esa podredumbre, que muchas veces queda sin castigo, es la que los autores han querido sacar a la palestra, cumpliendo una de las máximas de la novela negra. Lo humano, lo de Manuela, habrá de seguir su curso, esperemos que para bien.

https://www.solonovelanegra.es/la-innombrable-de-lorenzo-silva-y-noemi-trujillo-por-antonio-parra/

jueves, 10 de octubre de 2024

LA VERSIÓN DE JUDAS - MANUEL MOYANO

 

Reseña de La versión de Judas, de Manuel Moyano, por Antonio Parra Sanz

PERFECCIÓN

    No han sido pocas las veces que la numerología nos ha recordado que el diez se acerca a la expresión de la perfección, todo es cuestión de mayor o menor credulidad. En el caso de estos relatos, que son una decena, si no podemos hablar de redondez literaria estaremos muy cerca, al menos esa es la percepción que en este lector provoca el nuevo libro de Manuel Moyano, con el que regresa de nuevo a sus orígenes literarios.

    Uno no puede evitar recordar la primera vez que se echó a los ojos un texto de Moyano, El amigo de Kafka, y las sensaciones que aquello le produjo, como lector y como autor de relatos. Como lector la plenitud cercana a la felicidad, como practicante del texto breve, una envidia irrefrenable y contundente por la calidad y originalidad de las historias que tenía enfrente.

    Han pasado algunas décadas pero las sensaciones continúan siendo las mismas, porque es leer ‘Así murió Mamadou’, por ejemplo, el relato que abre el volumen, y experimentar esa misma dicha, esa misma envidia, ante el planteamiento de una guerra estelar con la que los países pretenden repartirse el orbe celestial.

    Pero es que los nueve textos que continúan guardan cada uno una joya en su interior, bueno, más de una, porque Manuel Moyano es capaz de voltearle las costuras a la realidad, de buscarle el último resquicio a la fantasía o de encontrar el giro que le ponga el broche de la brillantez a cada relato.

    La vieja casa abandonada a la que un perro conduce al viandante curioso, un tren interminable que va dándole un rodeo a la eternidad, la vida de un hombre sometido a guardar un gran silencio desde su propio nacimiento, un padre ciego que conduce a su hijo en búsqueda de un paisaje perfecto…, son algunos de los argumentos que nos aguardan en estas páginas.

    Historias que provocan nuestra curiosidad, que se meten con el destino sin olvidar también lo distópico o la ciencia ficción, así como versiones libérrimas de acontecimientos de sobra conocidos por los lectores. Y todo con un lenguaje muy bien cuidado, casi tanto como el ritmo con el que el autor va presentando cada argumento, enredándonos en él, ganándonos para su causa, llevándonos de la mano, o a veces del mismo pescuezo, como propugnaba Cortázar, para soltarnos ante las líneas finales, y ya que cada uno gestione a su gusto la manera de cerrar la boca, de convivir con el asombro. Lo dicho, placer y envidia casi a partes iguales.

AUTOR

    Manuel Moyano (Córdoba, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Barcelona y reside en Molina de Segura (Murcia). Como novelista ha publicado El imperio de Yegorov, La coartada del diablo, La agenda negra, El abismo verde, Los reinos de Otrora y La hipótesis Saint-Germain. Considerado por muchos críticos como uno de los cuentistas más importantes de su generación, sus colecciones de relatos aparecidas hasta la fecha son El amigo de Kafka, El oro celeste y El experimento Wolberg; junto a los microrrelatos de Teatro de ceniza. De su obra de no ficción destacan Dietario mágico, La memoria de la especie, El lobo de Periago o Mamíferos que escriben, así como tres libros de viajes: Travesía americana, Cuadernos de tierra y La frontera interior: viaje por Sierra Morena. Ha sido traducido al neerlandés y al italiano.

SINOPSIS DE LA OBRA

    Este libro reivindica la imaginación pura en tiempos de literatura autorreferencial y deconstrucción. Manuel Moyano, uno de los más celebrados autores de relatos de las últimas décadas, regresa a la ficción con textos que nos devuelven a las lecturas de juventud, cuando el boom sudamericano y otras semillas germinaban en suelo español.
Una guerra descabellada (como todas), el sótano donde acecha una criatura implacable, un viaje en la Antigüedad motivado por un sueño, un libro que pretende abolir el olvido o una conspiración en busca de la felicidad universal, son algunas de las diez perturbadoras historias contenidas en La versión de Judas.

FICHA TÉCNICA

Título: La versión de Judas.
Autor: Manuel Moyano.
Editorial: Talentura.
Año: 2024. Páginas: 148

https://www.elquintolibro.es/2024/10/resena-de-la-version-de-judas/

lunes, 7 de octubre de 2024

EL VÉRTIGO DE LOS SUICIDAS - ROSA HUERTAS

 

EL VÉRTIGO DE LOS SUICIDAS, de Rosa Huertas, por Antonio Parra Sanz

Título

El vértigo de los suicidas

 

 

Datos publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2024. 200 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ROSA HUERTAS nació en Madrid y es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Antes de iniciarse en la literatura juvenil publicó varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad, y como autora de libros infantiles y juveniles ha publicado más de veinte obras por las que ha merecido los más importantes galardones, como el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011, el X Premio Alandar de Literatura juvenil en 2010, el XIV Premio Anaya en 2017 y, en 2018, el Premio Azagal. También ha obtenido, en 2015, el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica. En 2019 publicó su primera novela fuera del ámbito juvenil, Mujeres que leían. En 2021 vio la luz El tiempo que nos robaron, y en 2023 publicó la novela histórica Lazos de tintaEl vértigo de los suicidas es su primera novela negra.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando Sofía decide mudarse con su hijo a un nuevo domicilio tras su separación, no puede creerse su buena suerte: acaba de encontrar un precioso piso restaurado en pleno centro de la ciudad, decorado con exquisito gusto y muy asequible. Es perfecto para ella, allí podrá escribir tranquila y comenzar una nueva vida, que se augura feliz.

    Sin embargo, poco a poco las rutinas en su nuevo hogar parecen enturbiarse: pronto su hijo se independiza y ella se queda sola con la única compañía, omnipresente, de Germán, su único vecino, que vive en el piso de arriba del antiguo edificio. Se trata de un hombre desaliñado, oscuro, turbio, que al principio la exaspera y luego hace que una difusa sensación de amenaza, de creciente pavor, se cierna sobre ella, hasta el punto de que Sofía comienza a sospechar si no tendría algo que ver con la muerte del anterior propietario de su piso, una muerte, a su vez, relacionada de una extraña manera con un suicidio ocurrido recientemente en su mismo barrio.

 

Reseña

BUEN ESTRENO

 

    Debuta Rosa Huertas en la novela negra, no en el género, al que ya ha dado algunos textos breves, pero sí en la extensión, y lo hace consciente de cuáles son los mecanismos necesarios para dosificar la intriga, o las intrigas, porque en este caso se habla de dos tramas que poco a poco irán confluyendo en un sendero común.

    Y se ha centrado la autora en la investigación privada, de la que señala unas cuantas luces y sombras, pero también incluso en la investigación aficionada, o lo que es lo mismo, aquella que le cae encima, por avatares vitales, a alguien que no estaría ni cerca de la misma, como esa escritora que inicia una nueva vida en un inmueble en el que habita también un vecino que roza (y muchas veces hasta lo rebasa) lo insoportable.

    Esa vinculación con la literatura es la marca de la casa de Rosa Huertas, como hemos podido comprobar en la mayoría de sus obras, y ella se encarga de hilvanarla muy bien con lo puramente negro, encarnado por Terol, un detective privado que sueña con encontrarse un gran caso que refrende los sueños investigadores que lleva teniendo durante toda su vida.

    Con todo, la novela da más importancia a lo psicológico y a los entresijos del mal que a lo puramente procedimental, y va transcurriendo entre dos muertes ya acaecidas que oscilan entre la violencia y el suicidio, y sobre las que habría mucho que contar, y otra que se presume inminente, y que desatará la última espoleta en el caso de que llegue a producirse.

    Prepárese el lector para una prosa de calidad en la que las personalidades de los personajes adquieren tanto peso como la propia trama, y de paso echen un ojo a sus vecinos la próxima vez que les saluden en la escalera.

https://www.solonovelanegra.es/el-vertigo-de-los-suicidas-de-rosa-huertas-por-antonio-parra/