miércoles, 21 de mayo de 2025

GOMES Y CÍA EN EL QUINTO LIBRO

 

Reseña del libro de relatos Gomes y Cía, de Antonio Parra Sanz, por Jesús Boluda del Toro

 Sinopsis de Gomes y Cía


    Gomes es un detective cincuentón llegado a Cartagena desde Madrid, cínico, desencantado, que cayó en el oficio de rebote. Detective negro en la más pura tradición, acepta casos que no son una bicoca y que cuestionan sus principios. Cabezón e independiente, comprende que nadie sobrevive solo, y construye una peculiar familia junto a la forense Silvia Férez.
    Se reúnen aquí 7 historias negras de Gomes; comenzando en Alcolea por la agresión a un banderillero retirado, con cuya familia y amigos tendrá que lidiar el detective, averiguando algunos secretos inconfesables. En Noches húmedas las sospechas de unos más que probables cuernos ponen a Gomes tras los pasos de un concejal putero; todo explota cuando el cadáver del edil aparezca desnudo en un descampado. En Un recado muy especial un caso de celos se complica con el atractivo de un dinero fácil. Una amiga de Silvia desconfía del marido de su hermana y ambas convencen a Gomes para que demuestre unos malos tratos que ellas dan por seguros en Cuestión de querer. En Tiempo de mareas el entrenador del FC Cartagena busca a su hija y contrata a Gomes mientras sobre la ciudad planea la sombra de varias jóvenes asesinadas junto a la Muralla del Mar. Un piloto de avioneta desaparece en medio de las mayores lluvias que se recuerdan en la ciudad; su jefe, empresario turístico, requiere los servicios de Gomes para encontrarle en Todos los días sale el sol. Y en Cobi 92 Gomes aparece en Urgencias, drogado y casi en coma; algo une su historia con la desaparición del portero de La Bámbola, un famoso club de alterne de la ciudad.

Crítica de Gomes y Cía

Gomes y Cía. Siete relatos, siete fogonazos de una realidad oscura

    Volver a encontrarte con Sergio Gomes es como cruzar un umbral oxidado que da a una oficina sin ventanas. Es volver a un modo de narrar sin alardes. Aquí no hay poses ni artificios: hay mirada, hay tacto, hay oficio. Son casos que dejan marca, miradas que ya han visto demasiado y una ciudad que no es capaz de disimular algunas de sus costuras. En Gomes y Cía, (por aquí os dejo la web de su editorial), Antonio Parra Sanz no ofrece una simple galería de casos, sino un conjunto de relatos que parten del desencanto, pero no caen en el cinismo. Siete historias que no buscan impresionar, sino incomodar. No para provocar, sino para revelar.

Gomes: el detective sin método, pero con principios

    El detective Sergio Gomes no responde al arquetipo clásico. No es brillante ni metódico, al menos de cara al lector. No lo mueve el afán de justicia ni una voluntad reformista. Lo mueve el deber, o quizás el hábito. Se mantiene en pie porque todavía no ha aprendido a hacer otra cosa.

    Antonio Parra tampoco lo envuelve en épica. Lo dibuja con un trazo contenido, casi en sordina. No hay monólogos interiores ni revelaciones redentoras. Gomes observa, calcula, a veces se arriesga. Tiene una manera de estar en el mundo que no exige protagonismo. Su fuerza está en la persistencia, en esa obstinación callada del que ha asumido que no va a cambiar las cosas, pero sigue dispuesto a mirar de frente.

    No hay psicología explicativa, y se agradece. El personaje se impone desde la acción. No necesita justificarse. No evoluciona, tampoco se quiebra. Lo que hace es resistir. Y, en ese gesto, el lector encuentra una forma de dignidad poco frecuente en los relatos del género.

Cartagena no es escenario, es personaje principal

    La ciudad que atraviesa Gomes no es un decorado. Es un cuerpo curtido, con cicatrices. Es un personaje más. Lugares que hacen dudar al cartagenero de toda la vida si son reales o inventadas. Olor a salitre entre las páginas, esquinas sin nombre, portales que guardan más secretos que buzones. Cartagena aparece en estos relatos como un personaje más, con su dignidad, su ironía de barrio y su crudeza sin filtro. Y en esa realidad agrisada radica su fuerza literaria.

    Cada relato es una excusa para asomarse al abismo cotidiano: un caso de celos, un encargo con trampa, una deuda que alguien decidió saldar por su cuenta. Pero el verdadero núcleo no es el caso, sino la mirada. Y Gomes —ese detective que ya no se sorprende de nada, pero no ha dejado de indignarse— es el filtro perfecto para mirar lo que otros no quieren ver.

Siete historias, una sola pulsión: resistir

  Si nos ponemos formales para escribir sobre el contenido, Gomes y Cía. se articula como un volumen de relatos, pero lo que vertebra el conjunto es la persistencia del personaje. Gomes no cambia. Y ese punto es la piedra angular. No se transforma ni evoluciona como dicta el manual. Resiste, se desgasta, pero no cede. Esa tozudez ética —que no necesita discursos ni pancartas— convierte cada historia en una pequeña victoria contra la enormidad que parece envolverlo y controlarlo todo.

    La prosa de Antonio Parra renuncia a cualquier tipo de fuegos de artificio. Es directa, seca, precisa. Cada frase está escrita con el derecho a estar ahí. No hay adornos innecesarios. Hay ritmo, oído y una contención admirable. Parra sabe cuándo cortar una escena, cuándo dejar un diálogo colgando, cuándo poner el punto final y alejarse sin mirar atrás.

Personajes que importan aunque solo aparezcan una vez

    A Gomes lo acompañan, en cada historia, figuras que a veces no llegan ni a la siguiente página, pero que se quedan en la memoria. Desde la forense Silvia Férez —único faro emocional del protagonista— hasta jueces, policías o simples ciudadanos que traen su propio dilema a cuestas. No hay secundarios de cartón: todos arrastran su parte de sombra, todos tienen una grieta desde la que se les puede mirar.

    Parra se permite incluso guiños al lector avezado, introduciendo personajes inspirados en amigos, colegas de profesión o autores del gremio, sin que eso reste densidad ni seriedad al conjunto. Al contrario: humaniza el proceso. Juega, pero no trivializa.

Una despedida sin redención

    Gomes y Cía es una obra donde no hay moraleja ni redención. Lo que propone es una lectura que raspa, que obliga a detenerse, a asumir que detrás de cada relato hay una incomodidad larvada, una fisura que no cierra. Los casos terminan, pero la pregunta persiste. No hay trampa emocional ni cierre catártico: solo un silencio que se queda pegado al pensamiento. Es un libro que puede llegar a incomodar al mismo tiempo que su lectura reconforta por la calidad. Parra logra la misión del que planta sus relatos como quien deja una nota bajo la puerta. Leerlo es como escuchar una confidencia a media voz, justo antes de que se marche el último tren.

    Leer a Sergio Gomes no te va a resolver la vida. Pero puede ayudarte a entenderla con otra luz, desde el margen. Y eso, hoy en día, es ya una forma de consuelo.

Datos de Gomes y Cía

  • Título: Gomes y Cía
  • Autor: Antonio Parra Sanz
  • Editorial: M.A.R. Editor
  • Año: 2025
  • Género: Relatos
  • Páginas: 168 páginas
https://www.elquintolibro.es/2025/05/resena-de-gomes-y-cia/?fbclid=IwY2xjawKbJl5leHRuA2FlbQIxMQBicmlkETBQQnl1cGZkbm0wTFpXZU84AR6k5sMC8n1szSAG8CXsjoAQV35IdtNh782Kp9gYzJrv7xg-4JUTJM0_VYH0iA_aem_CuUFOpssbVCIy3ngL1DM_w

lunes, 19 de mayo de 2025

COORDENADAS - ANTONIO J. RUIZ MUNUERA

 

MIRADAS

 


 

Conjugar palabra e imagen en un libro no es tarea fácil, porque lo que puede transmitir una fotografía al lector no siempre logra coincidir con lo que sugiera la palabra en sí. Por eso tiene mucho más mérito lo que ha conseguido Antonio Ruiz Munuera en este volumen, en el que ha logrado casar con éxito noventa y nueve microrrelatos con otras tantas instantáneas realizadas por él mismo.

 

Reúne así dos de sus pasiones, y lo hace con una sensibilidad extrema, demostrando uno de sus mayores valores, como es la mirada, nunca mejor dicho en este caso, pues se aúnan esos dos tipos de observaciones, la que se realiza a través del visor de una cámara y la que construimos gracias al filtro de la literatura.

 

Confiesa el autor que el proceso caminó de lo escrito a visual, es decir, que tras la escritura del microrrelato, su memoria buscaba entre los miles de fotografías que lleva realizadas hasta dar con la idónea. Si acaso, algún caso esporádico se habrá dado a la inversa, pero lo que percibe el lector es un fogonazo literario (y para ello hay que saber manejar muy bien el microrrelato) que luego se enriquece con la imagen.

 

Hay en los textos guiños a la infancia perdida, momentos vitales dignos de recordar y conservar, reflexiones existenciales y también un hueco, y no pequeño, para la crítica social, para lo que como seres humanos les estamos haciendo a quienes nos rodean. Lean estos dos ejemplos como muestra de lo que les aguarda en un libro que es una auténtica joya. Sobre las imágenes, poco se puede decir salvo que han de verlas para disfrutarlas en toda su plenitud.

 

Pb82

Fue ancla, cuchara de romanos, moneda y pesa de mercaderes. Tubería y cosmético de geishas. Ataúd. Pesado, dúctil y maleable. Peligroso. Ahora, mutado en proyectil, dejará un sabor amargo en la boca del suicida.

 

Coordenadas

Al mundo, en apariencia caótico, lo gobierna, silencioso, la geometría. Meridianos, paralelos, grados sexagesimales. Al mío, lo encamina tu cuerpo. A la izquierda, veinticuatro grados de longitud oeste pasado Greenwich, tu cadera. Arriba, perdido el ecuador de tu ombligo y cercano al hemisferio boreal, tu pecho. Líneas, también imaginarias, que orientan mi norte.

 

‘Coordenadas’.

Antonio J. Ruiz Munuera.

Ed. Olé Libros. Valencia 2025.

210 páginas.

miércoles, 7 de mayo de 2025

LOS AMIGOS FIELES - JAVIER ROVIRA

 

LOS AMIGOS FIELES, de Javier Rovira, por Antonio Parra

Título

Los amigos fieles

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2025. 416 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JAVIER ROVIRA (Almería, 1967) es pianista y profesor de conservatorio en Madrid, además de licenciado en Filología hispánica por la UNED. Como gestor cultural, es fundador y director artístico del Festival Clásicos en el Parque, que se celebra en Rodalquilar, en Cabo de Gata. Desde hace años compagina sus actividades musicales y docentes con la literatura. En 2012 fue finalista en el Festival du premier roman de Chambéry con Sesión privada y una década después publicó Mala mar. Ahora, con Los amigos fieles, da un salto en su carrera literaria.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cabo de Gata, Almería. En una cala perdida, dos cuerpos se entregan al deseo cuando aparece una barca con un extraño maniquí dentro. ¿Es una amenaza? ¿Una casualidad? Días antes, dos familias, cuya amistad se fraguó en el Madrid de los años ochenta, se instalaron en una lujosa casa de la costa almeriense. Sin embargo, lo que pretendían ser unas vacaciones idílicas se convierten en una gran tragedia cuando, como una ola embravecida, un pasado de secretos y un presente lleno de mentiras y culpa les embisten.

 

Reseña

CUALQUIER TIEMPO PASADO

 

    Fidelidad y juventud suelen ser miembros de una pareja incierta, sobre todo si esa juventud se vivió, o se gestó, en los años de la movida madrileña. Javier Rovira elige esa época como cuna de un planteamiento que nos va a llevar saltando en el tiempo durante toda la novela, porque hemos de saber cómo se urdió la amistad entre Fer, Cata, Marín, Lucía y Juanfra, y sobre todo por qué los encontramos ahora, en el siglo XXI, compartiendo verano en la costa almeriense del Cabo de Gata.

    Un joven desaparecido en mitad de lo que iban a ser unas vacaciones de ricos en una casa antológica. Unos flashback para los cuales el autor hace gala de una mano literaria muy templada, sabedora de lo que toca en cada momento. Y muchas incógnitas, porque eso es lo que nos van generando los primeros capítulos, escoltados por la música de Radio Futura, Los Secretos, Depeche Mode o Pet Shop Boys.

    Sólo leyendo el índice podríamos hacernos con una buena playlist, y es que los temas constituyen un homenaje a ese quinteto que trató de abrirse camino en los años en los que con cada tormenta terminaba floreciendo un nuevo grupo musical. Cinco personalidades muy diferentes, un origen más o menos común, algunas sustancias compartidas, el afán de algunos de hacer dinero a toda costa, odios, envidias y rencillas, y alguna que otra perversión disfrazada de muerte accidental es lo que nos ofrece el autor en estas páginas.

    Un quinteto que se quedó en cuarteto pero supo mantenerse más o menos unido con el paso del tiempo (hay pegamentos más fuertes que otros), y al que ahora la desaparición de Dani, hijo de una de las parejas, va a poner en jaque. Pero la figura del andrógino joven no será la única que los desestabilice, un sombrío Koldo, una solícita Salma, una trama de trata de blancas, unas redes que proporcionan tanto dinero como amenazas…

    Y nosotros expectantes, aguantando el tirón, aceptando el reto que Javier Rovira nos lanza, con paciencia, porque hay muchos secretos que conocer, más de los que creíamos, y nadie tiene las manos limpias del todo. Acepten esta invitación para vivir unos días frenéticos en la costa de Almería, y de paso revisitemos la España de los años ochenta, porque en ella se cocieron muchas de las cosas que han terminado por escapar de la muerte. Ojo con el final.

https://www.solonovelanegra.es/los-amigos-fieles-de-javier-rovira-por-antonio-parra/

domingo, 4 de mayo de 2025

ESPIRITUAL DE CHICAGO - IGNACIO BORGOÑÓS

 

INTENSIDAD

  

Hay autores que son capaces de sorprender, máxime cuando uno los conoce y los tiene por buenos practicantes de otros géneros, hasta que un día saltan de esa supuesta zona especializada y se enfrentan con nuevos retos, saliendo tan triunfantes como lo hacían con los primeros. De Ignacio Borgoñós sabíamos que era un narrador, un muy buen narrador, que trabaja con extremo celo tanto sus novelas como sus relatos (y ahí están los premios que lo avalan), y ahora se nos ha desvelado como poeta, y lo ha hecho con unos versos mayores, no con un mero experimento.

 

También es cierto que en su prosa habita siempre un alto componente lírico, pero de ahí a elaborar poemas como los que conforman este libro había todavía una buena distancia. Distancia que se ha dilapidado con la publicación de Espiritual de Chicago, fruto de la obtención del Premio Internacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz. Es decir, un nuevo premio refrenda lo que les comentaba, la calidad y la capacidad para hacer literatura, buena literatura, en cualquier formato.

 

Quienes hayan pensado, por aquello de la poesía mística, en untuosos poemas religioso-eclesiásticos, ya pueden ir olvidándose. Lo que hallarán serán diálogos con la divinidad, claro, sea Dios, Buda o el que cada cual elija, pero filtrados por los ojos de un hombre recorriendo una ciudad que desconoce, en un país donde todo es inusualmente enorme, pero también los ojos de un hombre que mira más allá de la turístico, de lo habitual, y que se mete hasta los codos en lo social, llámese ver una catedral, un universo de tiktoquers o
instagramers
, pero también a las víctimas del fentanilo, o un partido de baloncesto en una cancha repleta a cuya espalda pueden dormitar varias familias sin techo.

 

Hay en los versos de Ignacio Borgoñós esos ojos curiosos y que saben ir más allá, pero también hay siempre una palabra justa y medida, una metáfora elegida con tanto tino que nos parecería natural, como si cualquiera de nosotros fuera capaz de crearla. Y no es así. Hay que asumir la estancia en el nuevo lugar, hay que aceptar la pequeñez del ser humano, hay que valorar la importancia de los detalles y lo sencillo frente a la magnificencia del tiempo o de un dios que aguarda observando incluso nuestro asombro.

 

Todo ello está en este poemario de muchos quilates, que nos trae de regalo a alguien que quizá no se había reconocido aún como poeta.

 

‘Espiritual de Chicago’.

Ignacio Borgoñós

Ed. Gollarín / Ayto. Caravaca 2025.

58 páginas.

jueves, 1 de mayo de 2025

LA MALA HIJA - PEDRO MARTÍ

 

LA MALA HIJA, de Pedro Martí, por Antonio Parra

Título

La mala hija

 

 

Datos publicación

Destino. Barcelona 2025. 656 págs.

 

Datos del autor

 

 

    PEDRO MARTÍ (Almansa, 1988) es diplomado en Magisterio especializado en inglés y autor de la bilogía de novelas protagonizadas por el inspector Giralt: La pieza invisible y Donde lloran los demonios, finalista del III Premio Cartagena Negra y ganadora del premio a mejor novela negra española de 2018 otorgado por el blog El búho entre libros. Ha participado como ponente y moderador en varias ediciones de Cartagena Negra, Alblackcete y Castelló Negre, así como en diversos ciclos sobre cine y literatura en la Facultad de Criminología de la Universidad de Murcia. Colabora semanalmente en el programa radiofónico «El día menos pensado», de Metropolitan Radio, aportando sus recomendaciones literarias. La mala hija es su novela más ambiciosa hasta la fecha y supone la irrupción de su autor como uno de los relevos generacionales en el género más destacados de los últimos años.

 

Sinopsis de la obra

 

    A sus dieciséis años, Belén Villalba es carismática, inteligente y, por supuesto, buena hija. Pero una gélida noche de enero desaparece en Almansa, una apacible localidad manchega. La capitán de la UCO Alma Ortega, una mujer reservada y meticulosa que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida, se ve obligada a abandonar Madrid y regresar a su pueblo natal para coger las riendas de la investigación. Ahí tendrá que trabajar codo a codo con la teniente al cargo del caso, su hermana mayor, con quien guarda una relación de rivalidad llena de heridas sin cicatrizar. También conocerá a Irene, la mejor amiga de Belén, una hacker adolescente con serios problemas sociales; y a Diego, un ácido periodista en paro decidido a sacar tajada de la situación.

    En Almansa, todo el mundo parece esconder algo y, mientras la verdad se disipa entre sus frías calles y sus retorcidos viñedos, Alma deberá enfrentarse a los demonios de un pasado que creía enterrado.

 

Reseña

DE ALMANSA Y SUS FAMILIAS

 

    Tolstoi fue el responsable de aquella frase con la que arrancaba Ana Karenina, lo de que “todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”, ¡qué lástima que el tiempo no haya permitido que él y Pedro Martí coincidieran!, porque a buen seguro habrían tenido mucho de qué hablar sobre el tema, al menos esa es una de las sensaciones que, como lectores, nos va a dejar esta novela, potente y de ritmo vertiginoso, que nos acaba de regalar el autor almanseño.

    Y en el gentilicio reside también otra de las virtudes de la obra, con la que el autor ha dado un salto de calidad, y de notoriedad, que no va a pasar inadvertido en el panorama literario. Quienes le conocemos, quienes tuvimos la fortuna de leer La pieza invisible y Donde lloran los demonios, sabíamos de su talento, y también de su voluntad, la que no le ha faltado para emprender un largo camino, no exento de dificultades, que ahora por fin ha llegado a buen puerto. Es Pedro un autor meticuloso y concienzudo, y desde siempre sabía que Almansa, su ciudad, tendría que aparecer en su literatura tarde o temprano. Pues bien, el homenaje en estas seiscientas y pico de páginas es más que evidente, y no sólo centrándose en lo bueno, sino en las señas de identidad de la propia ciudad.

    Es muy probable que esta novela fuese otra de haberla situado en otro entorno, y es que los almanseños saben bien lo que les pesa la ciudad en el nacimiento, el alma y las acciones. Alguien intentó usar el eslogan para la novela de que la trama transcurre en una ciudad en la que nunca pasa nada. Craso error, les invito primero a conocer algunos secretos de su parte oscura y luego ya a zambullirse en una geografía que Pedro Martí ha hecho recorrer a sus personajes con una intensidad nada desdeñable.

    Así que el hecho de que aparezca un buen número de familias llenas de sombras y secretos en esta ciudad no debe sorprender. Y les aseguro que no hay una que se libre de sus fantasmas, ya sean presentes o pasados, incluyendo también a la familia de la protagonista, una capitana de la Guardia Civil con una peculiar seña de identidad en su rostro.

    En cada casa, ya sea humilde o de la cumbre de la manufactura zapatera, hay armarios con un esqueleto dentro. El mérito de esta capitana, y de su hermana, radica en saber lidiar con tanto clan, y desconfiar a la vez de todos ellos, incluso de la figura, a priori llena de perfección, de la desaparecida Belén Villalba. Si ya de por sí es lícito desconfiar en literatura de los modelos de perfección, aquí esa desconfianza terminará por hacerse ley, y en ese sentido viene incluso bien que Alma Ortega lleve mucho tiempo fuera de Almansa, y que ahora llegue para hacerse cargo de la investigación, poniéndose por encima de su hermana mayor, a la sazón teniente del mismo cuerpo.

    Otro reto bien resuelto por Pedro Martí es el de lo procedimental, quedando bien expuesto, con sus detalles pero sin invadir la propia investigación, algo complejo teniendo en cuenta que toda la ciudad conoce a Alma, a su hermana, su madre, su pasado… ¿Entienden ahora por qué la presencia de Almansa es tan importante? Porque hay que estar hecho de una pasta especial para vivir allí, así que imagínense para volver cuando una creía haber dejado todo atrás.

    La vida de Alma pende de varios hilos complejos, pérdidas recientes, una maternidad de aliño, herencias fraternas, menosprecio de sus paisanos, así que ha de ser más fuerte que nunca, su autor ha de crearla fuerte como nunca. Y es que lo que viene no permitiría otra cosa: manipulaciones de los jóvenes, acoso en las aulas y fuera de ellas, mafias que trafican con cuerpos de menores a los que engatusar, un universo de poder que salpica más de la cuenta. Todo ello se agazapa en la ciudad, con la connivencia de muchos, la ceguera de otros y la voluntad de Alma de acabar con todo lo que, de una forma u otra, simboliza lo peor de la que fuera su cuna.

    No se amilanen ante la extensión, Pedro Martí ha sabido manejarse muy bien en ella, y sobre todo ha sabido cómo llevarnos sin un respiro hasta la última casilla, allí donde dormitan las sorpresas.


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