Mi relato Café solo ha pasado a ser Café Noir, gracias a Caroline Lepage, y a la traducción de Émeline Bénard y Justine Ladaique. En el enlace siguiente puede leerse, en la página 335 del volumen Lectures d'Espagne 3.
http://fr.calameo.com/read/002617799bf4d292cf4c6
ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
sábado, 29 de noviembre de 2014
domingo, 23 de noviembre de 2014
PIEL DE LOBO - MANUEL PÉREZ RECIO
Viaje a la memoria
Con
ese destino arranca de Madrid Daniel, fotógrafo y columnista de prensa en la
capital en los inquietos años de la transición, impulsado por la última carta
de un padre al que creía muerto hacía unos cuantos años. Manuel Pérez Recio
compone una novela en la que los testimonios tienen un papel fundamental,
porque le irán descubriendo la figura de un hombre que distaba mucho de ser como
a él le habían hecho recordar.
Acompañado
por la pequeña Ángela, una hija que sobrevive a la tajante separación de sus padres,
y por el irascible Pablo, albacea y compañero de andanzas de su padre, poco a
poco averiguará cuál fue el papel de aquél al que llamaban El Lobo en los
primeros años de la posguerra, cuando unos cuantos irredentos se echaron al
monte y no se resignaron a dejar de luchar contra la tiranía. En un pequeño
pueblo cercano al Pirineo oscense se esconden todos los secretos que Daniel
tendrá que desentrañar, los referidos a su padre y a su última misión, los de
una niña que desapareció en la montaña varios años atrás, y los de un corazón
que trata de hallar un nuevo ser en el que volcar sus latidos.
Una
novela en la que Manuel Pérez Recio demuestra que nunca las cosas son como
parecen, en la que rezuman sus mimbres de narrador, con una prosa fluida que
nos llevará hasta su final casi sin darnos cuenta, justo como él quiere antes
de abrirnos, una vez más, los ojos.
Piel de lobo. Manuel Pérez Recio
Edn, 2013. 355 páginas.
sábado, 22 de noviembre de 2014
SPARTANA - JJ GÓMEZ CADENAS
El mañana nunca miente
Cuando
un científico se pone a escribir pueden pasar dos cosas; que aburra
soberanamente a los lectores con un soso verismo, o que ponga sus conocimientos
al servicio de la ficción. Juan José Gómez Cadenas pertenece a este segundo
grupo, y además se mantiene firme en él gracias a su pasión por la literatura
clásica, tal y como puede verse en numerosas guiños de esta novela, una obra
que seducirá por igual tanto a los escépticos de la ciencia ficción como a los
amigos de los buenos libros con aventura.
En
un futuro no muy lejano el mundo se ha compartimentado de manera salvaje, la
crisis ha marcado las ciudades con la división más terrible: los que tienen y
los que no, hay continentes fusionados, imperios que vuelven al pasado más
dictatorial y una ciudad utópica, Alberta, donde parecen radicar las últimas
esperanzas para la cultura y la ciencia humanas.
Y
alimentando los instintos de la plebe de todo el orbe, una atractiva
competición, la Spartana, en la que hoplitas y amazonas de diferentes países
compiten para saber quién es el mejor atleta mundial. Tres pruebas: combate,
maratón y lucha con perros, retransmitidas a todo el mundo bajo el poder
omnímodo de unos drones controlados por quienes siguen manejando el poder, a
pesar de las décadas y los siglos transcurridos.
En
esa dinámica se mueve la protagonista, Vega Stark, una de las mejores amazonas
del circuito, que además de triunfos va buscando su propia identidad. Esa misma
dinámica es la que aprovecha Gómez Cadenas para hacernos reflexionar sobre
nuestra conducta actual, porque corremos el riesgo de desembocar en una
sociedad como la que él pinta: llena de carencias, con vigilancias orwellianas,
con toque de queda y sin libertad, y en la que la ciencia sólo será un
instrumento para que algunos se aseguren el mantenimiento de su poder tiránico.
Es bueno pensar sobre ello, pero mejor aún hacerlo de la mano de una historia
apasionante.
Spartana. J.J. Gómez Cadenas.
Espasa. Barcelona 2014. 433 páginas. 19’90
euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/11/2014)
LA VIDA EXTRAÑA - NATALIA CARBAJOSA
Todos
los recuerdos caben en el charco de una playa, y la mayor fiesta de todas
consiste en estar vivos, éstas son dos de las premisas con las que Natalia
Carbajosa vuelve a sus versos, y lo hace también para nombrar el mundo de nuevo
con cada poema, guardando la pureza de la inocencia milenaria, la inocencia de
la verdad poética, la que nos permite volver la vista a la nostalgia. Conjugar
vida y literatura, vida y poesía es, posiblemente, lo máximo que se le puede
pedir a un verso.
La vida extraña. Natalia Carbajosa.
Amarante. Salamanca
2014. 76 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/11/2014)
domingo, 16 de noviembre de 2014
FAUNA LITERARIA (5)
CRIATURA NÚMERO 5
Presuntuoso que ha alcanzado una cierta notoriedad y presume veladamente de ella, en el mejor de los casos promete abrir puertas a otros que luego no conducirán a ninguna parte, en el peor, puede que esconda una continua burla de superioridad.
TRES ACTOS Y DOS PARTES - GIORGIO FALETTI
El boxeador retirado Silvano
Masoero es ahora utillero de un club de fútbol que lucha por el ascenso en un
último partido decisivo, y en el que juega también su hijo Roberto. Giorgio
Faletti nos ofrece, en la voz de este baqueteado personaje, los entresijos de
su pasado, los avatares de la conciencia, el conflicto entre la honradez y el
dinero, los errores que nos aguardan a ambos lados del camino, y todos los
golpes que la vida suele propinarnos, aquellos que aún nos permiten levantarnos
una última vez.
Tres actos y dos partes. Giorgio Faletti.
Anagrama. Barcelona 2014. 152 páginas. 14’90
euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/11/2014)
lunes, 10 de noviembre de 2014
ENTREVISTA EN UNIVERSOLAMAGA
Entrevista a Antonio Parra, autor de “Acabo de matar a mi editor” | #MundoLiterario
BY UNIVERSO LA MAGA · 9 NOVIEMBRE, 2014
Hace unas semanas os presentábamos al escritor Antonio Parra, autor de novelas tan sugerentes como “Acabo de matar a mi editor” o “La linterna mágica”. Hoy os presentamos una entrevista que tuvimos oportunidad de hacerle hace unos días:
Tu última novela es “Acabo de matar a mi editor”. ¿Qué se esconde tras este sugerente título?
Pues una intención doble. Por un lado el deseo de bucear en los entresijos de la creación literaria, los deseos frustrados a la hora de escribir, la amenaza de la hoja en blanco, pero también el momento gozoso en el que todo lo imaginado cuadra y el resultado se acerca a lo que uno había planeado, tal vez la zona más íntima de la creación literaria. Y por otro lado, criticar la labor carroñera que por desgracia llevan a cabo algunos editores, que se dedican a explotar a los escritores con la excusa de que ellos saben cómo funciona el mercado editorial, y abusan de contratos leoninos que rozan la delincuencia.
AQUÍ PODÉIS ACCEDER A LA ENTREVISTA COMPLETA
http://universolamaga.com/blog/antonio-parra-entrevista/
sábado, 8 de noviembre de 2014
LA REVOLUCIÓN SECRETA - CLAUDIO CERDÁN
Nieve roja
Los
buenos autores se reconocen también por la facilidad para moverse entre géneros
huyendo de posibles encasillamientos, y Claudio Cerdán, a quien conocíamos por
tres brillantes novelas negras, nos entrega ahora un relato ambientado en la Rusia
caótica de 1919, en mitad de la guerra civil que desencadenó la revolución, y
en la que la angustia y el frío son sólo los maestros de ceremonias.
Con
su habitual estilo directo y certero, Cerdán abandona su habitual Alicante
corrupto para sumergirse en el corazón de la estepa, la más ingrata de las
amantes, que cautiva con un beso blanco al hombre antes de llevarle a un sueño fatal.
El capitán Aleksandr Strahov recibe la misión de proteger a toda costa un
pequeño pueblo cuya importancia estratégica nadie acierta a vislumbrar hasta
que el autor tiene a bien empezar a mostrar sus cartas. Es una de esas misiones
extrañas que llegan cuando las guerras empiezan a perderse, y que se complicará
cuando un ser demoníaco vaya asesinando brutalmente tanto a soldados como a
paisanos.
No
se le podía pedir a un autor versado en crímenes que abandonase su instinto,
pero esta vez no hay novela negra, sino el miedo más absoluto peleándose con la
racionalidad científica, y en medio un pueblo sometido que luchará a su manera
contra el invasor. La sombra de la muerte tiñe la nieve de rojo, y como en toda
época de guerra, surgen las miserias humanas, lo peor de cada uno de nosotros,
sólo que con este entorno lo peor es difícilmente tolerable incluso para las
almas más curtidas.
Por
si fuera poco, emerge del frío el Maestro, un gigante cazador de licántropos,
con una dentadura de plata y unos conceptos seudorreligiosos que harían
sollozar a cualquier asesino en serie actual. Claudio Cerdán maneja los
ingredientes con tanto desapego emocional como crudeza, la guerra es salvaje,
la muerte casi omnisciente y su prosa está envuelta por ese hálito que el frío
congela nada más nacer en la garganta.
La revolución secreta. Caludio Cerdán.
Alrevés. Barcelona 2014. 320 páginas. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/11/2014)
EL HOMBRE SIN ROSTRO- LUIS MANUEL RUIZ
Madrid,
1908, los científicos involucrados en un secretísimo proyecto comienzan a
desaparecer sospechosa y sistemáticamente, y sólo tres personajes muy
peculiares, Salomón Fo, su hija Irene y el aspirante a periodista Elías Arce,
podrán dar con la clave del misterio. Luis Manuel Ruiz ha perfilado una novela
muy atrayente no sólo por su trama, sino por el uso de un estilo brillante en
el que destacan el lenguaje, bendecido con una cuidadísima adecuación
histórica, y un soberbio tacto a la hora de dosificar tanto la intriga
argumental como sus enigmas.
El hombre sin rostro. Luis Manuel Ruiz.
Salto de Página. Madrid
2014. 221 páginas. 16’90
euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/11/2014)
martes, 4 de noviembre de 2014
FAUNA LITERARIA (4)
CRIATURA NÚMERO 4
Principiante que lo que busca es endosar a los asistentes tantos manuscritos como pueda, para lo que, sin pudor alguno, no duda en hacer virar todas las conversaciones hacia su terreno; peligroso porque tal vez no pueda resistir una crítica sincera, si es negativa.
domingo, 2 de noviembre de 2014
ANILLO DE MOEBIUS - RUBÉN CASTILLO
Si Alicia fuera Enrique
Retorcer
la realidad como si fuera el regaliz en la mano de un niño despistado, hacer
que cualquier persona camine cabeza abajo. Poco más o menos así se podría
resumir lo que ha hecho Rubén Castillo en esta nueva novela, con su sosiego
habitual, con esa prosa mimada y ese lenguaje que no sólo domina, sino que forma
parte ya de su propia alma. Así se ha empeñado en hacernos dudar acerca de lo
que vemos, de lo que vivimos, incluso de lo que podemos sentir.
Enrique,
o Julio, da igual quién ya desde el primer tercio de la novela, asiste incrédulo
al derrumbamiento de su existencia, porque todo lo que conoce deja de
pertenecerle. El objetivo, y su autor lo sabe como nadie, es retorcer también
la conciencia del lector, avisarle de que es posible que nuestra placidez
existencial pueda verse alguna vez truncada por un destino que suele ser el más
gamberro de los dioses que vigilan nuestro paso por la vida. Hay dudas,
evidentemente, y un proceso progresivo al que asistimos y en el que casi
participamos, con sus fases de negación, incredulidad, búsqueda de posibles
causas, presunción de una broma pesada, e incluso la puerta entreabierta a la
locura.
Lo
mejor es precisamente la delicadeza que Rubén le imprime al proceso, delicadeza
o exhaustividad, porque no deja que su personaje se salte un solo paso, y de
esa forma logra que nosotros mismos caigamos también presa de la inquietud y el
desasosiego, hasta el punto de que hay ocasiones en las que, al cerrar el
libro, no tenemos más remedio que mirar a nuestro alrededor para constatar que
realmente somos quienes somos, o al menos quienes creemos ser. Porque ha
dinamitado aquella famosa frase de don Quijote: ‘yo sé quién soy’. ¿Estamos
seguros de eso?
Por
supuesto, el tema del otro no es un hallazgo literario, grandes autores, alguno
incluso de cabecera del propio Rubén Castillo, lo han cultivado antes.
Entonces, ¿por qué leer esta novela, dónde está su mérito? Ni más ni menos que
en la sencillez y naturalidad con la que su autor aborda un tema tan demoledor,
algo que requiere mimbres de gran narrador, y de buen conocedor de la
naturaleza humana, un mérito que hay que saber complementar también con un
lenguaje digno de la mejor literatura, y hasta con una guinda necesaria, la de
un final que, aunque suene a tópico, no dejará indiferente a ningún lector,
siempre que Enrique o Julio no decidan cruzar de nuevo el espejo de Alicia.
Anillo de Moebius. Rubén Castillo.
Sloper. Palma de
Mallorca 2014. 187 páginas. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 1/11/2014)