Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2014

CAFÉ NOIR

Mi relato Café solo ha pasado a ser Café Noir, gracias a Caroline Lepage, y a la traducción de Émeline Bénard y Justine Ladaique. En el enlace siguiente puede leerse, en la página 335 del volumen Lectures d'Espagne 3.

http://fr.calameo.com/read/002617799bf4d292cf4c6



domingo, 23 de noviembre de 2014

PIEL DE LOBO - MANUEL PÉREZ RECIO

Viaje a la memoria

          Con ese destino arranca de Madrid Daniel, fotógrafo y columnista de prensa en la capital en los inquietos años de la transición, impulsado por la última carta de un padre al que creía muerto hacía unos cuantos años. Manuel Pérez Recio compone una novela en la que los testimonios tienen un papel fundamental, porque le irán descubriendo la figura de un hombre que distaba mucho de ser como a él le habían hecho recordar.

          Acompañado por la pequeña Ángela, una hija que sobrevive a la tajante separación de sus padres, y por el irascible Pablo, albacea y compañero de andanzas de su padre, poco a poco averiguará cuál fue el papel de aquél al que llamaban El Lobo en los primeros años de la posguerra, cuando unos cuantos irredentos se echaron al monte y no se resignaron a dejar de luchar contra la tiranía. En un pequeño pueblo cercano al Pirineo oscense se esconden todos los secretos que Daniel tendrá que desentrañar, los referidos a su padre y a su última misión, los de una niña que desapareció en la montaña varios años atrás, y los de un corazón que trata de hallar un nuevo ser en el que volcar sus latidos.

          Una novela en la que Manuel Pérez Recio demuestra que nunca las cosas son como parecen, en la que rezuman sus mimbres de narrador, con una prosa fluida que nos llevará hasta su final casi sin darnos cuenta, justo como él quiere antes de abrirnos, una vez más, los ojos.

Piel de lobo. Manuel Pérez Recio
Edn, 2013. 355 páginas.

sábado, 22 de noviembre de 2014

SPARTANA - JJ GÓMEZ CADENAS

El mañana nunca miente

     Cuando un científico se pone a escribir pueden pasar dos cosas; que aburra soberanamente a los lectores con un soso verismo, o que ponga sus conocimientos al servicio de la ficción. Juan José Gómez Cadenas pertenece a este segundo grupo, y además se mantiene firme en él gracias a su pasión por la literatura clásica, tal y como puede verse en numerosas guiños de esta novela, una obra que seducirá por igual tanto a los escépticos de la ciencia ficción como a los amigos de los buenos libros con aventura.

            En un futuro no muy lejano el mundo se ha compartimentado de manera salvaje, la crisis ha marcado las ciudades con la división más terrible: los que tienen y los que no, hay continentes fusionados, imperios que vuelven al pasado más dictatorial y una ciudad utópica, Alberta, donde parecen radicar las últimas esperanzas para la cultura y la ciencia humanas.

            Y alimentando los instintos de la plebe de todo el orbe, una atractiva competición, la Spartana, en la que hoplitas y amazonas de diferentes países compiten para saber quién es el mejor atleta mundial. Tres pruebas: combate, maratón y lucha con perros, retransmitidas a todo el mundo bajo el poder omnímodo de unos drones controlados por quienes siguen manejando el poder, a pesar de las décadas y los siglos transcurridos.

            En esa dinámica se mueve la protagonista, Vega Stark, una de las mejores amazonas del circuito, que además de triunfos va buscando su propia identidad. Esa misma dinámica es la que aprovecha Gómez Cadenas para hacernos reflexionar sobre nuestra conducta actual, porque corremos el riesgo de desembocar en una sociedad como la que él pinta: llena de carencias, con vigilancias orwellianas, con toque de queda y sin libertad, y en la que la ciencia sólo será un instrumento para que algunos se aseguren el mantenimiento de su poder tiránico. Es bueno pensar sobre ello, pero mejor aún hacerlo de la mano de una historia apasionante.

Spartana. J.J. Gómez Cadenas.
Espasa. Barcelona 2014. 433 páginas. 19’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/11/2014)

LA VIDA EXTRAÑA - NATALIA CARBAJOSA

    Todos los recuerdos caben en el charco de una playa, y la mayor fiesta de todas consiste en estar vivos, éstas son dos de las premisas con las que Natalia Carbajosa vuelve a sus versos, y lo hace también para nombrar el mundo de nuevo con cada poema, guardando la pureza de la inocencia milenaria, la inocencia de la verdad poética, la que nos permite volver la vista a la nostalgia. Conjugar vida y literatura, vida y poesía es, posiblemente, lo máximo que se le puede pedir a un verso.

La vida extraña. Natalia Carbajosa.
Amarante. Salamanca 2014. 76 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/11/2014)

domingo, 16 de noviembre de 2014

FAUNA LITERARIA (5)



CRIATURA NÚMERO 5

Presuntuoso que ha alcanzado una cierta notoriedad y presume veladamente de ella, en el mejor de los casos promete abrir puertas a otros que luego no conducirán a ninguna parte, en el peor, puede que esconda una continua burla de superioridad.

TRES ACTOS Y DOS PARTES - GIORGIO FALETTI

          El boxeador retirado Silvano Masoero es ahora utillero de un club de fútbol que lucha por el ascenso en un último partido decisivo, y en el que juega también su hijo Roberto. Giorgio Faletti nos ofrece, en la voz de este baqueteado personaje, los entresijos de su pasado, los avatares de la conciencia, el conflicto entre la honradez y el dinero, los errores que nos aguardan a ambos lados del camino, y todos los golpes que la vida suele propinarnos, aquellos que aún nos permiten levantarnos una última vez.

Tres actos y dos partes. Giorgio Faletti.
Anagrama. Barcelona 2014. 152 páginas. 14’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/11/2014)

lunes, 10 de noviembre de 2014

ENTREVISTA EN UNIVERSOLAMAGA

Entrevista a Antonio Parra, autor de “Acabo de matar a mi editor” | #MundoLiterario

sábado, 8 de noviembre de 2014

LA REVOLUCIÓN SECRETA - CLAUDIO CERDÁN

Nieve roja

          Los buenos autores se reconocen también por la facilidad para moverse entre géneros huyendo de posibles encasillamientos, y Claudio Cerdán, a quien conocíamos por tres brillantes novelas negras, nos entrega ahora un relato ambientado en la Rusia caótica de 1919, en mitad de la guerra civil que desencadenó la revolución, y en la que la angustia y el frío son sólo los maestros de ceremonias.

          Con su habitual estilo directo y certero, Cerdán abandona su habitual Alicante corrupto para sumergirse en el corazón de la estepa, la más ingrata de las amantes, que cautiva con un beso blanco al hombre antes de llevarle a un sueño fatal. El capitán Aleksandr Strahov recibe la misión de proteger a toda costa un pequeño pueblo cuya importancia estratégica nadie acierta a vislumbrar hasta que el autor tiene a bien empezar a mostrar sus cartas. Es una de esas misiones extrañas que llegan cuando las guerras empiezan a perderse, y que se complicará cuando un ser demoníaco vaya asesinando brutalmente tanto a soldados como a paisanos.

          No se le podía pedir a un autor versado en crímenes que abandonase su instinto, pero esta vez no hay novela negra, sino el miedo más absoluto peleándose con la racionalidad científica, y en medio un pueblo sometido que luchará a su manera contra el invasor. La sombra de la muerte tiñe la nieve de rojo, y como en toda época de guerra, surgen las miserias humanas, lo peor de cada uno de nosotros, sólo que con este entorno lo peor es difícilmente tolerable incluso para las almas más curtidas.

          Por si fuera poco, emerge del frío el Maestro, un gigante cazador de licántropos, con una dentadura de plata y unos conceptos seudorreligiosos que harían sollozar a cualquier asesino en serie actual. Claudio Cerdán maneja los ingredientes con tanto desapego emocional como crudeza, la guerra es salvaje, la muerte casi omnisciente y su prosa está envuelta por ese hálito que el frío congela nada más nacer en la garganta.

La revolución secreta. Caludio Cerdán.
Alrevés. Barcelona 2014. 320 páginas. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/11/2014)

EL HOMBRE SIN ROSTRO- LUIS MANUEL RUIZ

  Madrid, 1908, los científicos involucrados en un secretísimo proyecto comienzan a desaparecer sospechosa y sistemáticamente, y sólo tres personajes muy peculiares, Salomón Fo, su hija Irene y el aspirante a periodista Elías Arce, podrán dar con la clave del misterio. Luis Manuel Ruiz ha perfilado una novela muy atrayente no sólo por su trama, sino por el uso de un estilo brillante en el que destacan el lenguaje, bendecido con una cuidadísima adecuación histórica, y un soberbio tacto a la hora de dosificar tanto la intriga argumental como sus enigmas.

El hombre sin rostro. Luis Manuel Ruiz.
Salto de Página. Madrid 2014. 221 páginas. 16’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/11/2014)

martes, 4 de noviembre de 2014

FAUNA LITERARIA (4)

CRIATURA NÚMERO 4

Principiante que lo que busca es endosar a los asistentes tantos manuscritos como pueda, para lo que, sin pudor alguno, no duda en hacer virar todas las conversaciones hacia su terreno; peligroso porque tal vez no pueda resistir una crítica sincera, si es negativa.



domingo, 2 de noviembre de 2014

ANILLO DE MOEBIUS - RUBÉN CASTILLO

Si Alicia fuera Enrique

          Retorcer la realidad como si fuera el regaliz en la mano de un niño despistado, hacer que cualquier persona camine cabeza abajo. Poco más o menos así se podría resumir lo que ha hecho Rubén Castillo en esta nueva novela, con su sosiego habitual, con esa prosa mimada y ese lenguaje que no sólo domina, sino que forma parte ya de su propia alma. Así se ha empeñado en hacernos dudar acerca de lo que vemos, de lo que vivimos, incluso de lo que podemos sentir.

          Enrique, o Julio, da igual quién ya desde el primer tercio de la novela, asiste incrédulo al derrumbamiento de su existencia, porque todo lo que conoce deja de pertenecerle. El objetivo, y su autor lo sabe como nadie, es retorcer también la conciencia del lector, avisarle de que es posible que nuestra placidez existencial pueda verse alguna vez truncada por un destino que suele ser el más gamberro de los dioses que vigilan nuestro paso por la vida. Hay dudas, evidentemente, y un proceso progresivo al que asistimos y en el que casi participamos, con sus fases de negación, incredulidad, búsqueda de posibles causas, presunción de una broma pesada, e incluso la puerta entreabierta a la locura.

          Lo mejor es precisamente la delicadeza que Rubén le imprime al proceso, delicadeza o exhaustividad, porque no deja que su personaje se salte un solo paso, y de esa forma logra que nosotros mismos caigamos también presa de la inquietud y el desasosiego, hasta el punto de que hay ocasiones en las que, al cerrar el libro, no tenemos más remedio que mirar a nuestro alrededor para constatar que realmente somos quienes somos, o al menos quienes creemos ser. Porque ha dinamitado aquella famosa frase de don Quijote: ‘yo sé quién soy’. ¿Estamos seguros de eso?
 
          Por supuesto, el tema del otro no es un hallazgo literario, grandes autores, alguno incluso de cabecera del propio Rubén Castillo, lo han cultivado antes. Entonces, ¿por qué leer esta novela, dónde está su mérito? Ni más ni menos que en la sencillez y naturalidad con la que su autor aborda un tema tan demoledor, algo que requiere mimbres de gran narrador, y de buen conocedor de la naturaleza humana, un mérito que hay que saber complementar también con un lenguaje digno de la mejor literatura, y hasta con una guinda necesaria, la de un final que, aunque suene a tópico, no dejará indiferente a ningún lector, siempre que Enrique o Julio no decidan cruzar de nuevo el espejo de Alicia.

Anillo de Moebius. Rubén Castillo.
Sloper. Palma de Mallorca 2014. 187 páginas. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 1/11/2014)