Vistas de página en total

sábado, 9 de diciembre de 2017

RECORDARÁN TU NOMBRE - LORENZO SILVA

SERENO EN EL DEBER


   Defiende Lorenzo silva al inicio de este libro que no se trata de ningún texto histórico, sino de un relato literario, pero justo sería precisar que tiene muchos tintes de biografía novelada, porque la fidelidad con la que el narrador desgrana los orígenes y los avatares de la vida del protagonista acercan mucho el texto a lo biográfico, aunque su redacción sea la de una novela. La cuestión, etiquetas aparte, es que estamos ante un volumen atractivo, por la historia que nos cuenta y por el calado, humano y profesional, de quien la protagoniza, el general Aranguren, máximo responsable de la Guardia Civil durante la sublevación de 1936, y que fue capaz de frenarla en Barcelona optando por defender la democracia y el orden legal establecido.

       Antes de que alguien tilde a su autor de oportunista, con lo cual demostraría no conocerle y no haberle leído antes, hay que decir que el libro se publicó ya en mayo del presente año, mucho antes de todo lo que ha acontecido en este otoño en la ciudad condal; otra cosa bien distinta es que los españoles, catalanes incluidos, tengamos cierta facilidad o propensión para rompernos mil veces la crisma golpeándonos con la misma piedra. Pero ciñéndonos a la historia, nos encontramos a un hombre firme en sus convicciones, sereno en el peligro, tal y como reza la divisa de los herederos del Duque de Ahumada, y leal al gobierno para el que trabajaba, con todo lo que eso conlleva, porque, y esto lo hace fantásticamente bien Lorenzo Silva, ese rigor en lo ético y lo profesional le granjearía al general Aranguren el mayor de los ostracismos, ya que ni los republicanos le consideraron uno de los suyos, acaso por no mostrar un exceso de fervor, ni los sublevados tampoco, puesto que les aguó la fiesta. Así que estamos ante un hombre que vivió con una carga y una soledad monumentales.

      El resto de los méritos del autor son fáciles de detectar: la implicación en la historia, incluyendo vinculaciones de índole personal y un destino que le empujó a escribir el libro, y sobre todo la búsqueda de datos que le permiten regalarle al lector los antecedentes de la carrera de Aranguren, y su participación bélica en África, donde coincidiría con un puñado de apellidos que luego tendrían un peso decisivo en el devenir de España, Franco y Mola incluidos. Con algunos de esos compañeros, como fue el general Goded, tuvo que lidiar, y fue, a tenor de su conducta, mucho mejor que la mayoría de ellos. De ahí que recordemos su nombre gracias a Lorenzo Silva.

‘RECORDARÁN TU NOMBRE. Lorenzo Silva
Editorial: Destino. Barcelona 2017.
495 págs. 19’90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 9/12/2017)

domingo, 3 de diciembre de 2017

domingo, 26 de noviembre de 2017

SEMANA NEGRA EN LA GLORIETA 2017

Un año más estoy encantado de participar en esta Semana Negra en la Glorieta, que tan acertadamente prepara Javier Alonso García-Pozuelo. En esta ocasión he vuelto a encargarme del disfrute de otra novela de Estela Chocarro, Te daré un beso antes de morir. La reseña completa se puede leer en el propio blog:

http://citaenlaglorieta.blogspot.com.es/2017/11/resena-de-te-dare-un-beso-antes-de.html


LA CARCOMA - DANIEL FOPIANI

BEATUS ILLE

  
     La posibilidad del retiro a un pueblo tranquilo para un escritor en crisis siempre supone un halo de esperanza, al menos eso pensaba Ramsés cuando acepta el consejo de su amigo Juan Jesús y marcha a la pequeña localidad de La Carcoma, en plena Sierra de Cádiz. Apenas le queda tiempo para redactar su tercera novela antes de que los compromisos editoriales le devoren, y el pueblo parece su única salida. El argumento en sí sería conocido, de no ser por lo que ocurrirá a continuación, gracias a la mano y la pericia de  Daniel Fopiani, que logró encandilar al jurado del Premio Valencia Nova 2017 Alfons El Magnanim.

Y esa diferencia, ese salto de calidad, llega con la aparición, en las paredes de la casa, de una serie de números correlativos en orden descendente, una macabra cuenta atrás que no sabemos muy bien a quién va destinada. Con esos toques de misterio, que el autor sazona muy bien con el escepticismo de su protagonista, la narración avanza al tiempo que el ambiente se enrarece un poco más en cada capítulo, y de las disquisiciones sobre la creación literaria, o el vacío que impide dicha creación, pasamos a unas sombras que van cercando a Ramsés mientras los habitantes del pueblo siguen sin aceptarle.

Es notoria también la presencia del sargento Loredo, un guardia civil afectado de rotacismo –magníficamente reflejado por el autor en los diálogos-, y cómo éste se ve empujado a investigar mientras sigue lidiando con la nostalgia que le tiene separado de su mujer y su hija. Daniel Fopiani ha establecido una cadencia narrativa estupenda, un ritmo acorde a lo que Ramsés está viviendo, incluyendo la numeración inversa de los doce capítulos. El ambiente opresivo de La Carcoma, los secretos que se ocultan, la soledad del escritor de fondo que aún no acaba de saber si será escritor de verdad, el misterio de algo ocurrido en el pasado, todo conforma un combinado que se vuelve, por fuerza del talento, muy atractivo para el lector.

‘LA CARCOMA’. Dainel Fopiani.
Off Versátil. Barcelona 2017. 229 págs. 14’75 euros.


(LA VERDAD, "ABABOL", 25/11/2017)

ENCIENDE PRIMERO, RESPIRA DESPUÉS - JAVIER TRESCUADRAS



(LA VERDAD, "ABABOL", 25/11/2017)

domingo, 19 de noviembre de 2017

EL DIARIO DE RENÉ - VÍCTOR MIRETE

FREDERIC POISON


            Cuando un escritor crea una saga, una serie de novelas protagonizadas por un mismo personaje, o un grupo reconocible, como ocurre en este caso, debe saber acompañar a su criatura, en los buenos momentos pero también en los malos. Se lo debe, porque hay que saber pagar las deudas que, como autor, se contraen con los personajes, Víctor Mirete no es ningún desagradecido, de tal manera que ha sabido escoltar a Frederic Poison en los diferentes momentos de esta trilogía, ya fueran lucidos u oscuros, y como tal no iba a dejar de hacerlo en esta entrega.


            El espionaje histórico es una disciplina narrativa muy exigente, primero porque hay tramas reales que superan de largo a la ficción, y segundo porque han sido muchos los autores que previamente se habrán lanzado sin pudor a novelar diferentes momentos de las épocas más jugosas históricamente hablando. Eso significa que hay que andarse con mucho tiento, por un lado, a la hora de elegir el momento, las circunstancias reales, y luego hay que tener ojo narrativo y literario para tamizar ese momento real y convertirlo en parte de una trama que consiga atrapar al lector. La disyuntiva siempre es la misma, abusar o no abusar del dato histórico y fehaciente, abrumar al lector con esas informaciones o correr el riesgo de que se descontextualice. Y como casi siempre, el término medio suele esconder el acierto, así al menos obra Víctor Mirete, que poco a poco nos va desgranando información sobre dos momentos cruciales del devenir de la Europa del siglo XX, mientras encaja en ellos las andanzas de Frederic Poison y su equipo.

            Los dos atentados que provocaron las dos guerras mundiales, el diario de un hombre decisivo en ambos, un cadáver que no corresponde a su propietario, sociedades secretas que movieron el mundo, una Guerra Fría que se está iniciando, servicios de inteligencia que intentan reconvertirse con utilidad. A todo ello habrá de enfrentarse el equipo de investigadores de Poison, sobre todo porque a alguno de sus miembros el caso le va a tocar muy de cerca. Una trama sosegada, a veces incluso demasiado, que adquiere una velocidad vertiginosa en su tramo final, y un personaje verdaderamente inolvidable.

EL DIARIO DE RENÉ.
Víctor M. Mirete.
Malbec. 2017. 298 páginas. 19 euros.

ENTRE MALVADOS - MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Vivir en el mal




     Aunque no queramos, en ocasiones aquella frase de Hobbes se hace más que palpable, y el hombre se convierte no en un lobo, sino en toda una jauría para sus semejantes, en la que las diferentes formas del mal se van solapando en una galería de crueldades tan contundentes como reales. Miguel Ángel Muñoz elige esta perspectiva para crear una serie de relatos en los que se habla de acoso y maltrato infantil o del padecimiento de un periodista secuestrado en Siria, e incluso de lo que puede pasar cuando los mitos del miedo demuestran que se pueden volver reales.

     Estos relatos vienen sin paños calientes, pero también sin excesos innecesarios, con una prosa que ya conocemos sobradamente de otros volúmenes anteriores, y que hace de su autor uno de los nombres imprescindibles cuando se trata de hablar de la narrativa breve española contemporánea. Como muestra, por ejemplo, los relatos en los que se habla de aquella aciaga mañana de marzo de 2004, cuando los trenes de Atocha hicieron que todo nuestro mundo se detuviera, cuando se inauguró un nuevo tipo de terrorismo que hoy todavía anda perfeccionándose.

     Pero no son las únicas las muestras que pueden tener como arranque aquellos hechos que entonces nos conmovieron, hay también relatos que apelan a los miedos más recalcitrantes y a cómo estos nos pueden conducir hasta el mal, e incluso uno, enfocado a medio camino entre el relato y el reportaje o la crónica, en el que se pasa revista a casos tan renombrados como el del Charles Manson, quien jamás mató a nadie pero supo inducir a los demás a hacerlo, tal y como ocurrió con Sharon Tate, o los casos de Richard Kukhinski e incluso el del mexicano José Luis Calva. Eso sí, hay algunos absolutamente memorables, como el titulado Un hombre tranquilo, cuando lo lean entenderán por qué.

ENTRE MALVADOS. Miguel Ángel Muñoz.
Páginas de Espuma. Madrid, 2017.152 págs. 14 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 18/11/2017)




UN LUGAR A DONDE IR - MARÍA ORUÑA



(LA VERDAD, "ABABOL", 18/11/2017)

domingo, 12 de noviembre de 2017

domingo, 29 de octubre de 2017

DE CAÑAS CON... DOS CUARENTA Y NUEVE

El pasado 27 de octubre nos reunimos en Míster Witt Café, que es como nuestra segunda casa literaria, para charlar un rato sobre las interioridades de Dos cuarenta y nueve, en el marco del programa "De cañas con...", que mensualmente realiza  mi amigo Francisco Marín. Fue una velada cercana y distendida en la que pudimos conversar con los lectores sobre la novela y la creación literaria. Un verdadero placer que agradezco desde aquí al propio Paco, y también a Celia y Esteban, que hacen de Míster Witt Café un referente de la cultura en Cartagena, además de un lugar entrañable al que acudir.






EL RASTRO DEL LOBO - JOSÉ LUIS MUÑOZ


(LA VERDAD, "ABABOL", 28/10/2017)

sábado, 14 de octubre de 2017

VOCES CRÍTICAS PARA DOS CUARENTA Y NUEVE


UN PLAN DE MIERDA - LUIS DE LOS LLANOS

            Una novela potente, que no le da tregua al lector, con el atraco a un banco de fondo pero al mismo presentando a una galería de personajes a cada cual más corrupto y traicionero. La sensación que se tiene, a medida que avanza la lectura, es la de que el lector no puede fiarse de ninguno de ellos, porque la empatía es un bien que escasea en toda la trama. Nicolás, que es el cerebro de la operación, irá comprobando poco a poco cómo un plan que él mismo calificaba con algo “aséptico” puede ir complicándose cada día que pasa, ya que la mala leche de Luis de los Llanos no hace más que ponerle obstáculos en el camino, aunque es justo reconocer que la habilidad del personaje para huir hacia adelante es verdaderamente meritoria.

      Ambiciones, engaños, parejas que se disuelven, sexo desinhibido en ciertos ambientes, cuentas del pasado, hasta una justiciera organización de mujeres dispuestas a castigar a los maltratadores. Eso sí, hay un gran “pero” que se debería subsanar en futuras ediciones, si las hubiera: hay que someter al texto a un riguroso proceso de revisión ortográfica y de puntuación, algo que debería haber hecho la editorial, porque la historia se merece más cuidado y esmero.

UN PLAN DE MIERDA
Luis de los Llanos Álvarez.
Editorial: Egarbook. 2017
255 páginas. Precio: 14’30 euros.

LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA - ROSA HUERTAS


(LA VERDAD, "ABABOL", 14/10/2017)

domingo, 8 de octubre de 2017

H NEGRA - VARIAS AUTORAS

Rompiendo moldes

Hace tiempo que la mujer ha roto los moldes que la encorsetaban en la literatura negra, relegándola al papel de un simple elemento decorativo, femme fatale o esposa o secretaria del detective de turno, cuando no víctima propiciatoria y poco más. Por fortuna contamos cada vez con más féminas como protagonistas de novela negra, y por supuesto con un buen número de autoras. Veintidós de ellas han sido reunidas por Fernando Marías en una edición en la que cada relato viene acompañado por su correspondiente ilustración.

A riesgo de dejar nombres sin mencionar, baste recordar algunos como Nieves Abarca, Rosa Ribas, Empar Fernández, Clara Peñalver, Susana Hernández, Beatriz Rodríguez o Berna González Harbour, que les resultarán familiares a cualquier aficionado al género. Ellas son las culpables de unos relatos breves pero dotados de una fuerza considerable, en los que hay detectives capaces de romperle los esquemas al jefe de turno, limpiadoras de escenas criminales que no hacen preguntas, jóvenes que ajustan cuentas con los maltratadores o que se revuelven sin dudarlo contra viento y marea, en suma, mujeres que manejan sus propios destinos y que matan cuando tienen que hacerlo, o resuelven crímenes cuando toca. Mujeres que están dispuestas a reclamar su lugar en la literatura, de la misma forma que lo están haciendo sus autoras, con un gran trabajo y derribando barreras que hace tiempo deberían haber caído hechas pedazos.

No viene mal una edición como ésta para recordarle a los lectores que los tópicos están para romperlos, y si además cuenta con las imágenes de ilustradores como Javier Olivares o Sagar Forniés, por citar sólo a dos de los veintidós, el producto se enriquece varios enteros. Si acaso, por ponerle un pequeño pero, los apasionados del género echamos de menos que la extensión de los relatos hubiera sido un poco más larga, pero en fin, también sabemos que lo bueno, si breve... Muy recomendable.

H NEGRA. Varias autoras.
Editorial: Alrevés. Barcelona, 2017. 160 págs. 20’90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 7/10/2017)

domingo, 1 de octubre de 2017

DOS CUARENTA Y NUEVE EN EL DIARIO LA OPINIÓN

Rubén Castillo se marca esta crítica sobre Dos cuartenta y nueve en el Diario La Opinión, para incorporarla después a su blog, uno de los más visitados y mejor considerados en cuanto a crítica literaria. Un millón de gracias. La reseña entera podéis leerla aquí:

http://rubencastillo.blogspot.com.es/2017/10/dos-cuarenta-y-nueve.html?spref=fb

Dos cuarenta y nueve



Imaginemos a una locutora llamada Elisa Montes. Su vida personal no está resultando en los últimos tiempos precisamente fácil: su marido y ella han roto relaciones; su madre se encuentra en un centro asistencial, con una enfermedad degenerativa; tuvo la abandonar la emisora donde trabajaba antes, por un incidente más bien desagradable; etc. Ahora dirige y presenta un programa nocturno de radio llamado La sonrisa de la luna, donde los múltiples habitantes de la noche (los insomnes, los solitarios, los tristes) exponen casi en susurros sus lamentos y sus amarguras... Imaginemos ahora a un muchacho llamado Marcos Galván, que tampoco ha tenido un pasado sencillo: unos padres que nunca han respondido a sus expectativas; una conflictiva cosmología sexual; una lectura constante, turbia y más bien sesgada de la Biblia, que le hace imaginarse que alguien (obviamente, él) deberá convertirse en el redentor moral del mundo... Imaginemos por último a un inspector de policía llamado Alonso Marquina, igualmente perforado por mil zozobras: una esposa que canceló su vida con la ayuda de la farmacopea; una hija que lo culpó de aquel horror y que desde entonces ha procurado amargarle al máximo para que jamás olvide sus tribulaciones; un compañero que, tras salvarlo en una situación comprometida, abusa de él como cobro por el favor...

La imagen puede contener: una persona

TRAZOS EN FALSO - JAVIER TORTOSA


(LA VERDAD, "ABABOL", 30/9/2017)

domingo, 24 de septiembre de 2017

OFFSHORE - PETROS MÁRKARIS

TRAS LA CRISIS

          Tal vez muchos se preguntaron qué iba a hacer Petros Márkaris cuando terminara la crisis en Grecia, y la respuesta es sencilla y no ha tardado en llegar: seguir escribiendo buenas tramas negras, eso sí, sin renunciar a contarle al lector qué es lo que ve y qué es lo que no quisiera ver en la Atenas natal del comisario Jaritos. Es obvio que el papel sociológico de la novela negra así lo exige, por eso encontramos en esta novela periódicas reflexiones acerca del cambio de actitud de los griegos, de las posibles subidas de salario y hasta interrogantes acerca de la procedencia de las nuevas inversiones que van llegando al país.

        Todo ello, claro, con los mimbres habituales que rodean la existencia de Kostas Jaritos, la inefable Adrianì, su hija y su yerno, el amigo comunista, y unos compañeros entre los que parece arrimarse a él algo más su superior, Gikas, espoleado sin duda por un nuevo subdirector que les aprieta con demasiada frecuencia en nombre de la burocracia, y ya se sabe que no hay nada que una más que la existencia de un enemigo común.

      En medio de esos cambios, un par de crímenes, relacionados con armadores dispuestos a contribuir generosamente al resurgir del país heleno, y una serie de misteriosos culpables que aparecen como de la nada para entregarse y ponerle las cosas muy fáciles al comisario, aunque todo puede resultar engañoso. Lo que no engaña nunca son los tomates rellenos de Adrianì, o el diccionario Dimitrakos, en el que no siempre están todas las respuestas que busca Jaritos. Para ponerle la guinda al pastel, Márkaris se hace afiladas preguntas acerca de esa nueva realidad que parece haber acabado con la crisis, y puede que no le guste lo que encuentre, puede que se vea amenazado de manera fehaciente porque hay fuerzas económicas que están, como siempre, muy por encima de él.

OFFSHORE. Petros Márkaris.
Editorial: Tusquets. Barcelona, 2017.
286 páginas. 19 euros.

LA VERDAD, "ABABOL", 23/9/2017


domingo, 17 de septiembre de 2017

viernes, 21 de julio de 2017

TALLER DE NARRATIVA EN LA PLAYA DE LOS LIBROS



TALLER DE NARRATIVA
El próximo 5 de agosto, dentro del evento La playa de los libros, que organiza Taller de Prensa y Comunicación, con Emilio Tomas Garcia a la cabeza, impartiré en Águilas un taller de narrativa. Si estáis interesados escribid al correo tallerdeprensacomunicacion@gmail.com

En la imagen hay más información. Os agradeceré que le deis la máxima difusión posible.


La imagen puede contener: una persona, gafas

viernes, 7 de julio de 2017

RAÍZ OLVIDO - JESÚS CÁRDENAS Y JORGE MEJÍAS

EL COLOR DE LA PALABRA

Busca Jesús Cárdenas la celebración de la vida, ya sea en un arroyo, en el subsuelo, en la lava primigenia pero también en las gotas de lluvia que salpican los cristales, y hasta en la soledad, a ratos intuida, a ratos presentida, y esa celebración de la vida ha de ser privada, porque al instinto hemos de llegar necesariamente solos, fundidos con nosotros mismos antes de fundirnos con nuestra propia génesis. Y es que no en vano “somos primera y última cadencia / piezas dispersas en el latir del mundo”.

Esa cercanía nos lleva también al abismo, al envés de la vida, a la pequeñez frente al mundo, a esa inferioridad de la que acaso nos rescate la belleza de uno de los poemas presentes en el libro.

“En nuestro lienzo el rojo enajenado sobre el blanco pensamiento”, así se deja paso al instinto como forma de encarar la vida, instinto e instante son mostrados en un juego vocálico que nos gobierna porque nos regala, y también nos quita con la misma celeridad, el recuerdo, el amor, el mar, la existencia.

De igual modo aparecen en estos poemas el deseo y la noche, reflejados con la potencia cromática de Jorge Mejías, que enriquece los versos, que le da color a la palabra con unos trazos firmes y unos tonos que reclaman su lugar en el cómputo silábico porque los poemas no serían iguales sin estas imágenes que los sustentan y acompañan (los poemas Deseo, y Cicatrices, por ejemplo, son una buena muestra de ese maridaje).

De la paleta de colores pasamos a la de sensaciones, porque los versos van acogiendo los estados de un ánimo cambiante como el cielo o el mar, como la tierra que nos acogerá pero que ahora pisamos, como los espejos rotos entre cuyos añicos hemos buscado en vano sentimientos guardados pero también perdidos, y es que “todos los sueños caben en un vaso”, o “bien son promesa de esquivos esplendores”.

Pero hay también esperanza, un halo optimista hacia el fluir humano, porque nada permanece nunca igual, y en esos espejos también radica la vitalidad de lo inmortal, de lo renovable, de lo nunca igualmente repetido pero siempre eterno. Como eternos son también los versos de Jesús Cárdenas, tal y como demuestra cada vez que nos entrega un nuevo poemario.

Raíz olvido. Jesús Cárdenas, Jorge Mejías.
Editorial: MacLein y Parker. Sevilla 2017. 114 páginas. 

miércoles, 5 de julio de 2017

SIN REMEDIOS - ÓSCAR LEÓN MARTÍN

Destinos
 

            A veces la literatura suele ser el mejor camino para que se entremezclen destinos que aparentemente nunca se encontrarían, claro que para ello es necesario un autor que atesore la voluntad de hacer coincidir las existencias de sus personajes. Óscar León Martínez parece que ha reunido esa voluntad en una novela en cuyo título ya hay una declaración de intenciones con respecto a algún protagonista, obviamente Remedios, o mejor dicho, las tres mujeres que ostentan ese nombre a lo largo de gran parte del siglo XX, Remedios Martín, Remedios Antón y Remedios Beltrán, y que nos llevan por un recorrido en el que los acontecimientos históricos y ese destino antes mencionado constituyen el eje narrativo.

            Pero ya que hablamos de caminos entrecruzados, hay que detenerse también en la otra línea narrativa, la existencia, recién estrenada, del profesor Martín San José, que abandona su fría Castilla para recalar en Granada y estrenarse en la enseñanza y en algo aún más intenso y emocionante: la propia vida. Se nota que el autor se dedica a la docencia, se percibe en situaciones que habrá vivido, y sin duda reconocerá, cualquier profesor de enseñanza pública que tenga memoria. Pero coincidencias aparte, en la vida de Martín hay un cierto aire que nos recuerda a algunas novelas de los años setenta y ochenta, en las que ese desempeño de la enseñanza se convertía en motor de un aprendizaje vital, el mismo que aquí se narra inicialmente desde la original perspectiva de un coche, un Ford bautizado cariñosamente como Hárrison.

            Pero para llegar a esa Granada finisecular, a esa plaza recién estrenada, mujeres como la segunda Remedios tuvieron que aceptar antes muchos desafíos, de la guerra, de los vencedores ciegos, de las propias familias, y ahí se esconde otros de los valores de esta novela, porque Óscar León no renuncia a darle  importancia a esa etapa, pero lo hace con extrema naturalidad, que es tal vez la mejor manera de que vayamos pasando las páginas y cerrando las puertas de un pasado de una vez por todas, siempre que consigamos que ya no queden cadáveres tras ellas o en las cunetas.
 
            Una novela de lectura muy amena, en la que las personalidades de Martín y la segunda Remedios se hacen las dueñas de la misma, aunque sin olvidar también a Rosario, que simboliza el cambio que esa inquietud de Rosario le regaló a la mujer actual.

Sin Remedios. Óscar León Martín
Boria Ediciones. Murcia 2017. 388 páginas.


lunes, 3 de julio de 2017

EL BÚNKER DE BABEL - LUCHO GONZÁLEZ-ALLER

Némesis
De la diosa de la venganza se habla en esta novela, y de cómo ella gobernó la vida de cinco hombres, cinco supervivientes de las aberraciones nazis que dedicaron el resto de su existencia a eliminar a aquellos verdugos por medio mundo. Su autor, el conocido periodista Lucho González-Aller, nos advierte del trasfondo real de estos hombres, y como tal transcribe un puñado de conversaciones mantenidas con ellos, aunque disfrazó sus identidades y cumplió dos requisitos: aguardar quince años para publicarla tras la muerte del último miembro del Grupo Babel, y no hacerla demasiado extensa, de donde deducimos que sólo nos ha contado unas pocas acciones del citado grupo.
Y lo ha hecho también estructurando la novela en varios planos temporales que alternan el origen de los cinco miembros del grupo, el tiempo que pasaron recluidos, vejaciones incluidas, y la época en la que deambularon por medio mundo autofinanciándose e impartiendo la particular justicia que en algunos países, como Argentina y la propia España, nadie se atrevía a poner en marcha, si acaso algunos agentes del Mossad que, dicho sea de paso, no pudieron ocultar cierta admiración por el grupo.
Habrá quien encuentre en estas páginas un discutible y quizá poco ético “ojo por ojo”, habrá quien vea una justicia tan ciega como la venganza, y habrá quien se recree en las personalidades de cinco hombres que, curtidos en el dolor más absoluto pero también en el aprendizaje de ciertas técnicas, decidieron consagrar su vida a tratar de remediar todo el daño que infligieron sus captores. Una novela que habla de férreas voluntades, de éticas maleables pero firmes, y en la que hasta la mayor de las crudezas está narrada con una naturalidad que raya lo pasmoso, y que debió de dejar a su autor al borde de la náusea en más de una ocasión, algo que ha sabido transmitir también de manera muy fiel.

El Búnker de Babel. Lucho González-Aller.
Adaliz Ediciones. Sevilla 2016. 224 págs. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 1/7/2017)

sábado, 24 de junio de 2017

CUENTOS SUSPENSIVOS EN EL DIARIO LA VERDAD

Muy agradecido a Ana Ballabriga por la reseña que ha publicado en Ababol, en el diario La Verdad, sobre mis Cuentos suspensivos.





FRAGMENTOS DE UN MUNDO ACELERADO - JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ

Lo real maravillado

            Bucles cortazarianos, así podríamos definir o clasificar estos relatos de José Óscar López por la realidad cambiante que se respira en todos ellos, por las continuas visitas que realiza a los lados de acá y de allá, por ocuparse de la formación del mundo, del lenguaje y sus hilvanes, de los pliegues del tiempo o de la más absoluta redondez narrativa que se respira en los más de cien textos que conforman este volumen.

            Son relatos y microrrelatos agrupados en significativos bloques temáticos que hacen referencia a la formación del mundo antes mencionada, los grandes descubrimientos, los principios astronómicos, ciertas temporadas en el infierno, algunos momentos sin habla y sin conversación, la construcción del amor, patologías o diversas aventuras sin fin, muertes inevitables… Un abanico amplio con el que el autor compartimenta los relatos pero sin someterse a una estricta rigidez argumental, sino entrando y saliendo de diversas temáticas que lo mismo hablan de una religión que hace adeptos mediante el bostezo como de un superhéroe venido de otro planeta que sólo triunfará en éste cuando haya eliminado a los que también compartieron viaje con él.

            En todos hay, al menos, dos denominadores comunes: el cuidado por el lenguaje y el ritmo narrativo, además de la voluntad de encajarle al lector algún que otro directo sorpresivo en la mandíbula, ya sea construyendo una máquina inservible pero insustituible, o presentando a niños capaces de hacer volar sus casas como si fueran simples cometas. Incluso se ocupa también de temas muy actuales, como ocurre en el relato titulado ‘Los silenciosos’, en el que el odio y la marginación por parte de los ruidosos colocan a quienes guardan silencio en el borde del abismo o la picota.

            No hay mundos acelerados en estos relatos, acaso contradiciendo al título, lo que hay son pequeñas islas de calma que nos hacen reflexionar al finalizar la lectura de cada una de ellas, lo que hay es otra vuelta de tuerca, una más pero muy bien dada, a cierto tipo de realismo mágico, a la costumbre de contar lo fantástico como si fuera lo más cotidiano del mundo y viceversa. Tal vez más que realismo mágico habría que hablar de lo real maravillado, así nos acercaremos un poco más a lo que quizá haya pretendido José Óscar López con estas narraciones.

            Así que para no acelerarse demasiado, lo mejor es coger el libro e ir libando poco a poco cada relato, cada plano inesperado que encontremos, y acompañar a su autor en esta aventura lingüística.

Fragmentos de un mundo acelerado. José Óscar López.
Editorial: Balduque. Cartagena 2017. 210 páginas. 

domingo, 18 de junio de 2017

SOBRE LA GRATUIDAD DE CIERTOS ACTOS CULTURALES


SOBRE LA GRATUIDAD DE CIERTOS ACTOS CULTURALES




   Hay quienes no entienden el trabajo que conlleva presentar un libro: lectura, preparación del acto, entrevista con el autor, reseña del libro en medios literarios, presencia del mismo en otros medios de comunicación y redes sociales, difusión, publicidad... Pero en cambio se escandalizan si se pretende cobrar por realizar esa labor.


      Hace tiempo que la gente da por sentado que el trabajo intelectual es altruista, y se olvidan de que todos tenemos que comer, yo no puedo pagar a mi carnicero con un relato o leyéndole un poema.

     Otra cuestión es que uno presente un libro por amistad con el autor, pero si se trata de un acto solicitado sin que medie ese vínculo amistoso, tal vez haya llegado el momento de que se vuelvan a reconocer ciertas labores como debe ser, como en cualquier otro ámbito profesional. Dejemos de rasgarnos las vestiduras por pagar por un evento cultural.

   Si alguien desea conocer más detalles estoy a su disposición de manera privada.

EL DIOS DE LA BRISA - LORENZO ARIZA


(LA VERDAD, "ABABOL", 17/6/2017)

LOS CINCO Y YO - ANTONIO OREJUDO

JENGIBRE


            No es la primera vez que Antonio Orejudo nos sumerge en la intertextualidad, o nos regala la amplia visión que supone disfrutar de la lectura de una novela dentro de otra. Parece ser éste un rasgo que ha terminado por hacer suyo a la hora de escribir y que el lector agradece porque, primero, sabe qué va a leer en Orejudo, y segundo porque la lectura de sus libros siempre provoca una inigualable sensación enriquecedora. En este caso el texto latente corresponde a las obras de Los Cinco, aquellas novelas juveniles repletas de jengibre con las que Enid Blyton conquistó a toda una generación, la del autor y también la de quien esto escribe, los que constituimos en España las primeras cifras del “baby boom” de los años sesenta del pasado siglo.

            Así las cosas, el público coetáneo del autor recibe un premio añadido, como es la posibilidad de volver al pasado y leer lo que fueron nuestras infancias y juventudes. Eso, que es virtud, podría ser un defecto de cara a lectores de otras generaciones, pero no es el caso, porque el autor sabe muy bien lo que hace, y al hilo de su avance por la vida, el suyo y el de un par de buenos amigos, nos presenta nada menos que la evolución que han tenido aquellos cuatro niños con los que crecimos (del perro, lógicamente, poco se cuenta), su proyección profesional, sus triunfos y fracasos, sus coqueteos con ciertas sustancias, sus amores y desamores y hasta su presencia, en algunos casos, en el conflicto que Inglaterra mantuvo con Argentina por las islas Malvinas.

            Ese triple eje: la nostalgia de los años sesenta y setenta, la evolución del protagonista y la visión futurible de los personajes de la Blyton, convierten la novela en algo muy atractivo, hasta que la prosa de Antonio Orejudo logra ponerle el correspondiente colofón, una prosa dotada desde hace ya algún tiempo de una potente identidad propia, y complementada además por la facilidad con la que el autor puede ir encadenando historias a lo largo del libro, historias que quizá a alguno puedan parecerle dispersas, pero que tienen su sentido, y un potente nexo común, a poco que uno siga leyendo, porque nada quedará al albur del destino, todo tendrá su explicación llegado el momento idóneo.

            Acérquense a este homenaje a Los Cinco, pero también a los miembros de una generación española que en ocasiones se quedaron a medio camino de muchas cosas. Y regocijémonos porque esa olla literaria de la que se nutre Antonio Orejudo siga produciendo buenas historias sin parar.

‘LOS CINCO Y YO’. Antonio Orejudo.
Tusquets. Barcelona 2017. 251 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 10/6/2017)