(LA VERDAD, "ABABOL", 30/01/2016)
ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
Vistas de página en total
domingo, 31 de enero de 2016
viernes, 29 de enero de 2016
lunes, 25 de enero de 2016
DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE - MÓNICA ROUANET
Criaturas con alma
Hay
familias dominadas por los secretos más inconfesables, dirigidas por un miembro
que antepone el buen nombre y la reputación a todo lo imaginable, y dedicadas a
fagocitar a los hijos hasta el punto de anularlos para mantener el valor de la
estirpe. Ésta es la familia de la joven María del Pilar González de Ayala, un
clan pudiente del madrileño barrio de Salamanca, triunfador de la guerra, con
nombre y rango social, pero generadora de una atmósfera asfixiante de la que la
hija pequeña no tendrá más remedio que huir.
Como
ya demostró con creces en ‘El camino de las luciérnagas’, Mónica Rouanet es una
de esas autoras que fabrica personajes con alma verdadera, y que pone todo su
empeño literario, que es mucho, en hacer que el lector perciba hasta el último
pliegue de sus personalidades. Cuando María del Pilar emprende la fuga y se
convierte en María a secas, la acompañamos en esa primera persona llena de
potencia y matices para saber cómo ha sido ella, en qué se diferencia de sus
dos hermanos, varones y mayores, cuánto le afectaron las muertes de su padre y
de Gonzalo, un antiguo pretendiente, y hasta qué punto la matriarca del clan controlaba
hasta el aire que respiraba.
Trasladada
a una pequeña ciudad madrileña, donde el nombre de las calles es lo menos
importante, María nos permitirá conocer esos secretos familiares a la vez que
ella los va descubriendo, y mientras Mónica Rouanet pinta poco a poco la trama
con los colores de una intriga que tiene sus raíces incluso en los años de la
posguerra. Al mismo tiempo, encontramos un fresco muy bien dibujado de la
sociedad española, y de las infinitas posibilidades de triunfo que este tipo de
familias conseguían aglutinar, cuando la construcción, el ejercicio de la
medicina o un buen puesto en el ejército eran los premios a los que se creían
destinados quienes habían gobernado los destinos del país desde su victoria
varias décadas atrás. Y precisamente de todo ello es de lo que pretende huir
María, al igual que lo hiciera su padre, porque parece ser la única que ha
heredado la capacidad de romper con todo y las ganas suficientes para empezar
una nueva vida alejada de esos males endémicos.
Hay
que felicitarse cuando aparece una escritora de esta guisa, generosa a la hora
de narrar, preocupada porque sus criaturas tengan el alma bien dibujada, y
capaz de manejarse con un estilo contundente y directo pero al mismo tiempo con
la profundidad de quien tiene muchas cosas que contar.
Donde las calles no tienen
nombre. Mónica Rouanet.
Roca Editorial. Barcelona 2015. 318 págs. 17’90
euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 23/1/2016)
EL JUEGO DE LOS CEMENTERIOS - CLARA PEÑALVER
Querer a un personaje
Regresa
Ada Levy en una segunda entrega en la que la joven detective ya se ha
convertido oficialmente en tal, y en la que todavía anda a mitad de camino
entre un nuevo caso y las secuelas que le dejó el anterior. Clara Peñalver mantiene
el mismo formato del estreno del personaje, es decir, la redacción de un texto
que Ada crea por consejo de su
psicóloga, una gran herramienta para que la trama llegue a los lectores de la
mano de una primera persona directa, sin tapujos ni pelos en la lengua.
El
universo de la joven motera transcurre entre una madre liberal residente en
Londres, una familia de acogida moral con un buen puñado de secretos, formada
por Enrico y Carmina y el restaurante italiano que les sirve de domicilio, y
Hugo, el hombre de los ojos diferentes, que hace todo lo posible por entender
qué pasa por la cabeza de la periodista y así seguir ganándose el esquivo
derecho de permanecer a su lado. Pero no hay familia sin fantasmas, y los que
pululan por los recuerdos de Ada Levy son bastante testarudos, empeñados en
ponerle difícil el hecho de olvidar lo ocurrido en la entrega anterior. En esta
ocasión no hay víctimas ardiendo, sino una treintena de sepulturas iguales en
otros tantos cementerios españoles, algo que está muy lejos de ser una
casualidad y que espoleará la ingobernable curiosidad de la joven.
Clara
Peñalver se maneja muy bien entre los sentimientos de su personaje y la trama
criminal, por eso se hace tan dinámica la lectura de sus novelas. Por otro
lado, ha conseguido con sólo dos entregas algo que no resulta nada fácil, que
el lector le tome mucho cariño a Ada Levy, que sufra con sus avatares e
inquietudes, y que incluso le eche una mano a la hora de seguir estableciendo
conclusiones. Una alianza que sin duda seguirá dando sus buenos frutos.
El juego de los cementerios. Clara Peñalver.
Debolsillo. Barcelona
2014. 366 págs. 12’95
euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 16/1/2016)
martes, 12 de enero de 2016
DOCE LUNAS - CARLOS J. LLUCH
DOCE LUNAS
CARLOS J. LLUCH
CIUDAD
HUMANA 3. GUERRA
1) Finaliza
la trilogía de Ciudad Humana, haga
una valoración, ¿ha ido todo tal y como lo había previsto?
Para nada. Ha ido infinitamente mejor
de lo que jamás hubiera esperado. Tenía un sueño y se ha cumplido multiplicado
por mil.
2) ¿Cuál
de las tres entregas le resultó más laboriosa?
Cada una ha tenido su dificultad.
Ciudad Humana, porque era la primera vez que escribía algo tan largo. CH2:
CAOS, porque tenía que desarrollar el grueso de la historia, poner los puntos
clave, y sobre todo, demostrarme a mi mismo que había mejorado. CH: GUERRA,
porque era el final, tenía que cuadrarlo todo y dejar la historia cerrada y sin
flecos, y me supuso más de una docena de relecturas de CH1 y 2. Supongo que si
tengo que mojarme, diría que GUERRA.
3) ¿De
qué se ha arrepentido por el camino? ¿Y qué le hubiera gustado hacer que no
hizo?
Arrepentirme, creo que de nada. He
tenido mucha suerte, me alegro de mis aciertos y acepto mis meteduras de pata para
aprender de ellas. ¿Qué me hubiera gustado hacer y no hice? No lo sé, quizás
escribir Ciudad Humana 1 con los conocimientos que poseo ahora, pero como era
imposible, me remito a la respuesta anterior: lo acepto y apechugo.
4) ¿Qué
tiene el género Z que tantos fieles logra congregar a su alrededor? ¿Cuál es el
secreto?
No lo sé, la verdad. Quizá sea porque
tras una sequía tremenda en España de historias con el zombi como monstruo, el
boom se desató con algunas historias muy buenas, lo que provocó que mucha gente
se enganchara al subgénero.
5) ¿Esta
vuelta de tuerca al género del terror se puede deber a cierto anquilosamiento
del mismo tal y como lo conocíamos?
Me remito a la respuesta anterior con
una matización. En USA, por ejemplo, había libros Z para aburrir, pero en
España no. La explosión de dicha temática en nuestro país, de hecho, se dio con
un libro extranjero. Yo creo que el anquilosamiento solo estaba centrado aquí,
y para la literatura de terror en España fue un soplo de aire fresco. Y
respecto al giro de tuerca, yo lo que siempre he hecho ha sido considerar al
zombi como un elemento decorativo para contar las historias. A diferencia del
resto de monstruos arquetípicos como el vampiro, el hombre lobo, etc… el zombi
es un monstruo sin personalidad, sin motivaciones más allá de la necesidad de
devorar seres vivos. Es algo diferente que planteaba multitud de nuevas
historias.
6) Usted
es consciente de que en la trilogía se habla de otros temas camuflados tras el
universo de los muertos vivientes, ¿cuál podríamos decir que es el tema principal
de esta trilogía?
El tema principal es difícil de
decidir. Intenté tocar muchos temas con bastante trasfondo, pero el principal
sería que al final, el peor monstruo de todos es el ser humano.
7) En
sus novelas hay tres personajes que sobresalen por encima de los demás, ¿cuál
de ellos es su preferido?
No puedo decir cuál es mi favorito, es
imposible. Sí diré que los personajes que más disfruté escribiendo fueron sin
duda Nacho King y Sir Conroy.
8) ¿Alguna
vez ha fantaseado con ver Ciudad Humana
llevada a la pantalla? ¿Sería posible? Juegue un poco más y póngale rostros
actorales a sus personajes.
Claro que he soñado con eso. Cientos
de veces. Pero soy realista. Una novela coral como es Ciudad Humana, con
tantísimos personajes, y cuyo escenario es una ciudad entera, sería
prácticamente imposible de adaptar. Respecto a los actores que elegiría, debo
decir que hace años ya hice un casting ficticio en el que los actores elegidos
para interpretar a Gonzalo, Alejandro y Nacho fueron Michael Fassbender, Matt
Damon y Woody Harrelson respectivamente. Al que no pude decidir qué rostro
poner, fue a Sir Conroy.
9) ¿Cómo
podemos valorar la respuesta del público ahora que se ha completado la trilogía?
De momento, inmejorable. Mi gran miedo
era no darle un final digno, pero hasta ahora, todo aquel que ha completado la
trilogía ha quedado muy contento. Ya vendrán los palos, imagino, pero hasta
ahora, respiro tranquilo y feliz.
10) ¿Cuáles
han sido, o son, sus maestros, sus influencias a la hora de escribir novelas de
este tipo?
Pues mira, siendo hípertópico, te
citaré en primer lugar a King, del que siempre he admirado cómo representa las
relaciones entre los personajes, especialmente la amistad. Para el tema del
terror y el gore, ya me he inspirado más en autores como Clive Baker o Dean R.
Koontz.
11) ¿Qué
proyectos cercanos tiene ahora Carlos J. Lluch?
Ahora estoy trabajando en algo
diferente, en una nueva historia muy diferente a Ciudad Humana, en la que el
miedo apenas lo rozaré de forma tangencial. Con la trilogía, mi mayor desafío
era hacer que mis libros se diferenciaran del resto de novelas zeta. Quería
hacer algo innovador y creo que lo conseguí. Ahora quiero volver a hacer algo
que sorprenda, que sea adictivo. Quiero volver a contar algo que no se haya
contado.
12) ¿Cómo
le vendería su novela, y la trilogía, a alguien que no le conozca aún?
Si os gustan los libros Z y queréis
leer algo completamente diferente a lo que hayáis leído antes sobre la materia,
éste es vuestro libro. Intrigas, luchas, muerte, supervivencia… y sobre todo
originalidad. Ah, y si no os gustan los libros Z, como ya he dicho, los
reanimados no son más que ambientación. Sólo por la historia, os aseguro que
también es vuestro libro.
sábado, 2 de enero de 2016
PUNTO Y COMA - PROGRAMA DE ACTUALIDAD LITERARIA
Edición número 3 de Punto y Coma, programa de actualidad literaria, realizado por 7DCartagena.
SIETE TROMPETAS - JUAN ALBARRACÍN
El elegido
Que
un joven de dieciséis años sea capaz de escribir una novela resulta poco menos
que una osadía, pero ya que esa novela tenga calidad casi roza lo increíble, si
además se tiene la oportunidad de conversar con su autor y comprobar lo bien amueblada
que tiene la cabeza, y el tino con el que es capaz de hablar de literatura,
estamos ante un fenómeno que no suele ser nada habitual.
Y
ese fenómeno tiene nombre, se llama Juan Albarracín y se ha sacado de la manga
una novela de intriga con un ritmo diabólico, que transcurre entre Nueva York y
París, y en la que su joven protagonista, James Sullivan, resulta agraciado con
un esplendoroso viaje a la capital francesa en cuyos pliegues se encuentra
escondido algo mucho más terrible que el simple premio de un sorteo.
Sullivan
es un joven brillante, huérfano y que ha tenido que aprender muy pronto las
lecciones más duras de la vida, tal vez por ello cae de vez en cuando en una
especie de trance que le roba la conciencia de esta realidad para entregársela
al mundo de los sueños. Un tránsito que resulta muy necesario cuando se trata
de que alguien reciba según qué tipo de mensajes.
Y
de mensajes va el asunto, porque el mundo empieza a revivir amenazas tan
apocalípticas como indescifrables, y parece que sea James el único capaz de ir
tirando del hilo. Aquí es donde el talento de Juan Albarracín es más
descollante, porque logra, con una naturalidad pasmosa, que el ritmo vaya
creciendo pero al mismo tiempo que el lector sea un privilegiado a la hora de
ir presenciando sus conclusiones.
Si
esta novela estuviera firmada por un norteamericano, la habrían colocado
directamente en los mostradores de los libros más vendidos, y se vislumbraría
en el horizonte la certeza de una adaptación, pero la ha escrito un joven
español, así que el mercado hará lo de siempre, salvo que nosotros, los lectores,
nos empeñemos en lo contrario. Y merece la pena que lo hagamos.
Círculo Rojo, Almería 2015. 254
páginas.
(Revista Letras de Parnaso, Núm. 40, Enero 2016)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)