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lunes, 26 de diciembre de 2022

FONDO DE ARMARIO - MANUEL MADRID

 

NACER, PERPETUARSE, MORIR


    Nacimiento, cópula y muerte, para Julian Barnes no había más en la vida, así que los pequeños detalles descubiertos por el camino serán los que verdaderamente conformen nuestro fondo de armario, nuestro desván de los recuerdos vitales, tal y como parece contagiarnos Manuel Madrid con estos versos, unos recuerdos que son  muy necesarios aunque se hayan construido con madera de árboles de hoja tan caduca como nosotros.

    Y puede que el recuerdo más potente tenga siempre algo que ver con el amor, esa atracción en la que muchas veces “los asientos del tíovivo están ocupados por imposibles”, una manera inigualable de explicar un pequeño desengaño amoroso, o una simple desconexión ante una posible pareja.

    Otra de las disyuntivas que plantea Manuel Madrid en este libro es la de elegir la nada, aunque con esta elección se pierda el todo, ese todo que conforma la vida, donde las sorpresas nos pueden aguardar tras la actitud de un gato esquivo o juguetón, o en el intermezzo de un encuentro clandestino, fugaz pero intenso, húmedo pero egoísta, veloz como un viento de despedida que nos deja frente a la desolación del último atardecer del verano, un atardecer en el que dice el poeta: “busco cuerpos deshabitados. Mañana… pediré disculpas”.

    Una ciudad, una película, un encuentro, la magia del otro lado del mundo, o el recuerdo del mundo de siempre, todos son rincones en los que pernoctar con los ojos abiertos del deseo, con el deseo de hallar un cuerpo compatible, con la compatibilidad de un sentimiento que deje de vivirse siempre en soledad.

    En el fondo, estamos ante un viaje que son todos los viajes, desde las inquietudes romanas o el mar de Génova hasta la Jerusalén sin conquistar, Cachemira, los Estados Unidos, territorios vírgenes de amor y encuentros en los que cribar la vida en el arel de la felicidad, con la voluntad de que surja la pepita tan ansiada, el oro de la plenitud.

    Y al final, solo al final, nos quedará la encomienda de averiguar el paradero de Júpiter, hacerse rayo único con él, libar el vino del triunfo con el que endulzar también algunas amarguras del camino.

 

‘FONDO DE ARMARIO’. Manuel Madrid.

Colección Sudeste. Cartagena 2022.

72 páginas. Precio: 14 €

jueves, 22 de diciembre de 2022

EL DIABLO ME VISITA - SUSANA HERNÁNDEZ

 

EL DIABLO ME VISITA, de Susana Hernández, por Antonio Parra

Título

El diablo me visita

 

 

 

Datos publicación

Menoscuarto Ediciones. Palencia 2022. 197 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    SUSANA HERNÁNDEZ (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, ejerciendo como crítica musical, redactora de deportes y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (Premio a la mejor novela negra Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018), La reina del punk, Los miércoles salvajes, Mai Més, Las lágrimas del caimán (Premio Auguste Dupin 2020) y Cerveza mexicana (Premio de novela Ciudad de Lebrija 2022). Ha participado en numerosas antologías de género negro e imparte talleres literarios desde 2011.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sonia Ruiz no está pasando por un buen momento. Un asunto laboral que salió rematadamente mal la ha sumido en una situación económica delicada y cercana a la depresión. Atrincherada en casa, sin más compañía que montañas de comida basura y las canciones de Robe Iniesta, apenas tiene contacto con nadie, ni siquiera con sus amigos Pau y Esther. Un buen día, un mensaje en la dark web la saca de su ostracismo. Un cliente le pide ayuda para localizar a su esposa y a su hija. Padece un cáncer terminal y desea despedirse de ellas. El adelanto de cuatro mil euros es suficiente para motivar a Sonia y devolverla a la vida. Con la ayuda de su inseparable Pau, la detective recorrerá la geografía española en busca de una verdad escurridiza y sorprendente, y se verá involucrada en un lodazal de venganzas, mentiras y violencia que la llevará de cabeza al sucio negocio de la trata de personas.

 

Reseña

UNA SERIE FIRME

 

    La colección Seis Doble, que en su día arrancaran Noemí Trujillo y Lorenzo Silva para la editorial Menoscuarto, sigue caminando con paso firme por el panorama literario, o lo que es lo mismo, continúa poniendo a la detective Sonia Ruiz al menos un par de veces al año ante un nuevo caso que le suele desmoronar un poco el espíritu, a veces incluso hasta el cuerpo.

    En esta ocasión, la elegida para continuar con la serie ha sido Susana Hernández, recogiendo el testigo de las entregas anteriores, aceptando con extremada atención el pasado de Sonia, y regalándole, a ella y a nosotros, un caso cuyas ramificaciones llevan a la detective a recorrer media España no solo buscando a su objetivo, sino también en busca de esas verdades que duelen cuando nos engañan, y que es mejor encontrar lo antes posible.

    Para el lector que no conozca este proyecto, le diremos que cada entrega, y van siete ya con la actual, está firmada por una persona diferente, que debe conocer los antecedentes de Sonia y cuya única prohibición, al menos por ahora, consiste en que el personaje principal no debe morir. En todo lo demás, hay libertad absoluta para llevar las tramas por donde cada uno lo considere oportuno, así lo han hecho tanto Lorenzo como Noemí, Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán, Jazz Bocanegra e incluso quien esto firma.

    Como ven, atractivos no le faltan a la serie, porque el personaje los tiene y Susana Hernández nos trae a una Sonia que poco a poco se ha ido haciendo más fuerte, más entera, más amarga, también más dura, sin que eso evite algún engaño que otro, algún dolor que otro. En esta entrega, la autora barcelonesa le ha puesto delante a la detective un caso peliagudo, lleno de aristas y secretos, pero que ha logrado sacar a Sonia del hastío doméstico y personal al que la condenó un mal caso.

    Al fin, los intentos de Esther y Pau dan sus frutos y Sonia vuelve al trabajo para encontrar a una madre y a una hija a quienes su desahuciado marido y padre quiere localizar mientras aún le quede tiempo. Desde ahí, desde lo que podía ser un caso más, aunque muy bien remunerado, lo que hallaremos será vértigo, sorpresas, trata de personas, viajes, testigos protegidos e incluso una vuelta de tuerca en la extraña relación de Sonia y el policía Arcadio Palacín, tan llena de odio como de necesidades. Una novela que, haciendo honor a la serie, guarda más de una revelación y logra que el lector se meta en la historia a toda velocidad.


https://www.solonovelanegra.es/el-diablo-me-visita-de-susana-hernandez-por-antonio-parra/

domingo, 18 de diciembre de 2022

UN HOMBRE DESNUDO - IGNACIO BORGOÑÓS

 

VER O SER VISTO

 

    Es la novela corta un género que exige un especial cuidado cuando se practica, no es fácil hacer fluir una buena trama en un centenar de páginas y que al mismo tiempo tenga el contenido justo, y aunque sea un género que haya tenido en nuestro país cierto predicamento, no muchos autores suelen echarse a su ruedo.

    Ignacio Borgoñós lo ha hecho, y con tantas garantías como seriedad, tal y como corresponde a un narrador de su categoría. Este volumen es un ejercicio de precisión narrativa al tiempo que un retrato muy crítico de una sociedad en la que, muchas veces, estamos en la disyuntiva de ver o ser vistos, y en ocasiones parece que ambas situaciones no pudieran darse de manera simultánea.

    El hombre que protagoniza esta novela breve, el hombre que se desnuda, lo hace por indefensión, y también para tratar de despojarse de  todo aquello que le quema, le mancha y le hace rebelarse. La sorpresa, en cambio, llegará después, cuando sus congéneres no sean capaces de reparar en su desnudez, salvo aquellos que estén poseídos por la inocencia o por algún filtro mental que distorsione su propia realidad.

    Estamos ante una antología de la soledad, de la ignorancia y el desprecio de los demás, pero también ante una llamada de atención, antes de que sea más tarde deberíamos reparar en el egoísmo que nos rodea, en la ceguera que practicamos hacia los demás, tal y como padece el protagonista, un escritor que sobrevive con la autoría de las frases que leemos en los azucarillos.

    Una vez más Ignacio Borgoñós es capaz de practicar una literatura de alto nivel, y al mismo tiempo, como ya nos ha acostumbrado en otras muestras de su obra breve, hacernos reflexionar sobre nuestra propia existencia, y sobre el papel que desempeñamos en una sociedad que anda pidiendo a gritos un buen cambio.

 

‘UN HOMBRE DESNUDO’. Ignacio Borgoñós.

Cuadranta Editorial. Valencia 2022.

100 páginas. Precio: 16,00 €

martes, 13 de diciembre de 2022

TODO VA A MEJORAR - ALMUDENA GRANDES

TODO VA A MEJORAR, ALMUDENA GRANDES

CANTO A LA ESPERANZA

   En esta novela póstuma encontramos a una Almudena más incisiva, saliendo de su zona de confort para entrar en un género diferente que ella no acostumbraba a practicar, como es la distopía, aunque manteniendo incólume el colmillo con el que siempre era capaz de morderle en el cuello a la sociedad y a todos sus defectos. 

Nunca es sencillo calibrar el devastador efecto de la muerte cuando se presenta antes de tiempo, mucho antes de tiempo, pero sin duda nos arrebata más de lo que es habitual, nos priva de actos, presencias y obras con las que aún contábamos, aunque quisiéramos engañarnos apelando a una inmortalidad inexistente.


    Ahora que ha pasado un año, el hueco que Almudena Grandes dejó en nuestras letras sigue siendo inmenso, y se agranda quizá un poco más al leer esta novela póstuma, porque en cada línea, en cada capítulo, palpita la certeza de que ya no habrá más Almudena, salvo la que nos regala la relectura de su obra, algo que no es baladí y que los lectores, fieles o no, deberíamos practicar con tanta frecuencia como nos sea posible.

Sabíamos que Todo va a mejorar se apartaba del plan de esos Episodios de una guerra interminable que han quedado truncos también. Sabíamos que la autora madrileña se había volcado en otra de esas novelas que miran la realidad presente, tal y como ya hiciera en Los besos en el pan, destripando la última crisis y el daño que causó a tantos millones de españoles.

 

Lo distópico

 

Lo que no sabíamos, o al menos no hasta qué punto, era su voluntad de filtrar esa realidad, en este caso la del covid y la pandemia, acercándose a un género narrativo en el que no la habíamos visto hasta ahora: la distopía. Ya saben, esa línea temporal a mitad de camino entre la utopía y la ciencia ficción que supone imaginar hechos negativos, alienantes y posibles aun cuando no hubieran llegado a ocurrir.

Después ya hemos conocido que la escribió durante el confinamiento, encerrada bajo una llave más que el resto de nosotros, porque quizá su enfermedad ya estuviera latente y acompañándola en aquellos momentos que ninguno olvidaremos con facilidad. Tal vez todo ello contribuya a ese tono diferente que nos ofrecen estas páginas, donde se atisba a una Almudena más incisiva, a ratos diríase que desconocida pero que, eso sí, mantiene incólume el colmillo con el que siempre era capaz de morderle en el cuello a la sociedad y a todos sus males.

Esa línea distópica antes mencionada: tres o cuatro pandemias, una desconexión tecnológica, un nuevo partido sin ideología empeñado en manejar el país a golpe de confinamientos, unas fuerzas del orden más dictatoriales que nunca, constituye un sublime toque de atención ante lo que se nos podía avecinar (quién sabe si al final no terminará teniendo razón) y que bien podríamos resumir en una terrible disyuntiva: libertad o cuidados.

 

Ser libre o estar libre

 

Porque ahí está el dilema en verdad tras ese ambiente que ya hubiera querido firmar el propio Orwell, la diferencia entres SER libre o ESTAR libre, máxime cuando los gobiernos hacen de los virus, sanitarios o electrónicos, la mayor arma de manipulación conocida hasta la fecha. En esa España diferente, rara y polarizada por los que tienen más poder que nunca frente al resto de los mortales, cuyo conformismo van estimulando estos poderosos, crecen las criaturas de la Grandes, muchas de ellas mujeres, para que no terminemos de perder la esperanza, para que luchar ahora no sea una cuestión de bombas y revoluciones, como anhelan los personajes de generaciones anteriores, sino un desafío para la voluntad pero sobre todo para la comunicación, otro ámbito que los nuevos amos han sabido controlar muy bien.

Luis García Montero tuvo que encargarse del epílogo, con el buen juicio de mantener las líneas trazadas por Almudena, porque el ritmo de la novela, y la frialdad con la que a veces se nos presenta la manipulación de ese nuevo poder así lo requería. En esa dicotomía existente entre quienes mandan y quienes obedecen bajo el escudo de la profilaxis, un puñado de personajes se empeñará en querer saber la verdad, en preguntarse acerca de la validez de esa realidad oficial, y en levantar la voz todo lo posible para cerciorarse de que lo que están viviendo no es más que una mentira magníficamente orquestada desde una cima que ha enterrado lo ideológico bajo toneladas de dinero y tecnología, concibiendo los partidos políticos como consejos de administración y las fuerzas de orden público como rudos porteros de discoteca a los que manejar como a marionetas, para que ellos a su vez mantengan el nuevo orden impuesto.

Como lectores nos queda, amén del homenaje literario, algo que quizá a ella le hubiera gustado, la reflexión sobre nuestra realidad, sobre las tres realidades: la que vivimos hace dos años, la que nos ha quedado ahora, y la que podríamos haber sufrido si esos nuevos políticos hubieran llevado su poder hasta los últimos extremos.

Una reflexión que se presenta con un estilo veloz, y con una medida combinación de oficialismo y clandestinidad que a veces incluso nos recuerda épocas pasadas sobre las que ella buceó en esos episodios de la guerra patria. Estamos, entonces, ante unos personajes que perpetran pequeñas rebeldías, con la ínfima parcela de libertad que aún pueden conservar, frente a otros que, con dinero, contactos y una organización fuerte y bien trenzada, han decidido llevar al país por unos derroteros tiránicos detrás de los cuales están el enriquecimiento y el control, y a veces no necesariamente por ese orden.

Tras leer estas quinientas páginas, nos queda la sensación de que esa posible mejoría nunca va a venir desde arriba, y que solo quienes estemos con los pies en el suelo podríamos alcanzarla, eso sí, en el caso de que hayamos conseguido aprender algo de todo ese maremoto.

 

‘TODO VA A MEJORAR’.

ALMUDENA GRANDES

Género: Novela.

Tusquets.

512 páginas.



(LA VERDAD, "ABABOL", 10/12/2022)

domingo, 11 de diciembre de 2022

EN EL FONDO DE MIS OJOS - MARI CARMEN SINTI

Reseña de En el fondo de mis ojos, de Mari Carmen Sinti


NECROFILIA

    Fobias y filias, una pareja temática muy gustosa para cualquier autor literario, máxime si además decide supeditarla a alguna muestra de novela de intriga, donde casi siempre, tanto asesinos como investigadores caen, o han caído alguna vez, en uno de esos dos palos.

    De todas formas, hay maneras y maneras de moverse entre ambos extremos, y sin duda la que ha elegido Mari Carmen Sinti es una de las más profesionales, a juzgar por la documentación que habrá tenido que consultar para esta novela, y por los términos, definidos con suma habilidad técnica y científica, que abren cada uno de los capítulos.

    Nos encontramos ante una mujer que tiene una relación con la muerte no solo peculiar, sino muy especial, tan especial que empieza a bordear el peligro, a rozar un riesgo que además puede salpicar a aquellos que la rodean, y no podemos dar tampoco demasiados detalles, porque echaríamos por tierra el trabajo de la autora, un trabajo que no es nada baladí, sino necesario para que nosotros podamos comprender las motivaciones de esta mujer, y hasta empaticemos con ella en algunos momentos.

    Pero eso solo lo haremos en algunos pequeños instantes, no se asuste el lector, porque en el caso de empatizar del todo con la protagonista tendríamos serios problemas de sociabilidad. Aunque no me podrán negar haber fantaseado en algún momento de sus vidas con la idea de deshacerse de alguien, ya saben, alguna persona molesta que llama a la puerta hurgando en nuestras creencias, o que violenta nuestros teléfonos con ofertas no deseadas.

    Dejando las ironías a un lado, la novela es un tiroteo de intensidades narrativas, con algunas pequeñas pausas en su primer tercio, pero con una velocidad y una firmeza dignas del género en cuanto la protagonista asume su naturaleza y comienza a formarse para alcanzar sus planes.

    Lo que ocurre después, que la vida es esquiva y caprichosa, resulta inevitable, como también es lo que llega a sentir esta mujer, transitando un camino en el que hay más espinas que satisfacciones, aunque cuando llegue una satisfacción el momento se convierta en algo inolvidable.

    Una novela de las que marcan, que no va a dejar indiferente a lector alguno. Ya me dirán si se atreven a cruzar sus puertas.

Sobre la autora

    Mari Carmen Sinti, gaditana, vive actualmente en Badalona, donde acabó sus estudios y formó una familia, ya en Barcelona, volvió a ser madre y se convirtió en empresaria. Reparte sus horas de ocio entre la lectura y la escritura, administra un foro de lectura y ha colaborado en programas radiofónicos hasta conseguir su propio espacio semanal, Lletres i música donde cada sábado charla con un personaje relacionado con la literatura.
Comenzó publicando relatos, ha colaborado en varias antologías negras y eróticas, entre ellas Sin relación aparente o El origen del mundo. En 2019 publica su primera novela, Sudor frío, que obtuvo una nominación a Mejor novela negra en Castellano Cubelles Noir de 2020.

Sinopsis de la obra

    ¿Qué sucede cuando una persona descubre que tiene una relación especial con la muerte, algo que se aleja de lo que está socialmente aceptado? La obsesión de la protagonista de En el fondo de mis ojos por esta atracción la llevará poco a poco a experimentar para conseguir lo que imagina en sus fantasías, rebasando todo lo permitido hasta abocar sin remedio en una locura delirante.

Ficha técnica

Título: En el fondo de mis ojos.
Autora: Mari Carmen Sinti.
Editorial: Vencejo Ediciones.
Año: 2022
Páginas: 235

https://www.elquintolibro.es/2022/12/resena-de-en-el-fondo-de-mis-ojos/?fbclid=IwAR10atVCYtWA150WA3tK6vaZiDB_LcPP0qC9E6xG6J4n81Y-jLAUWjM0nPw

sábado, 10 de diciembre de 2022

LAS MADRES - CARMEN MOLA

 

LAS MADRES, de Carmen Mola, por Antonio Parra

Título

Las madres

 

 

Datos publicación

Alfaguara Negra. Madrid 2022. 464 págs.

 

Datos del autor

 

 

    Carmen Mola es el misterioso seudónimo con el que tres autores -Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz- decidieron firmar su primera novela escrita a seis manos, sin darse a conocer públicamente. La novia gitana (2018) inauguró la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Traducida en más de quince países, la serie se completó con otras dos entregas igualmente aclamadas: La Red Púrpura (2019) y La Nena (2020). Ahora llega la esperada cuarta entrega de la serie Elena Blanco, titulada Las madres.

 

Sinopsis de la obra

 

    La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano reincidente le arrancaron algunos órganos y le colocaron en el vientre un feto de casi siete meses. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, la Brigada de Análisis de Casos se desplaza a la zona portuaria de A Coruña, donde el cuerpo de un asesor fiscal de sesenta y cuatro años ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre las dos víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?

 

Reseña

UN PASO MÁS

 

    Había muchas lenguas afiladas esperando, muchas hachas levantadas, todas las que, tras aquel sorpresivo premio Planeta, anhelaban saborear algo más de sangre. Este país es así de cainita y ofendido, la ofensa de los tres hombres haciéndose pasar por una mujer para muchos fue un pecado demasiado sucio, aunque no haya sido la primera vez ni será, quizá, la última, y aunque hayamos visto también casos inversos, mujeres firmando con nombres masculinos, eso sí, por razones algo más duras que lo puramente literario.

    Así se mostraba el panorama, sobre todo porque en algunos sectores La bestia tampoco había estado a la altura de la serie de Elena Blanco. En fin, podríamos estar horas reflexionando sobre estas y otras cuestiones, pero nos saldríamos de lo literario, y aquí estamos para valorar obras, no otros aspectos. Por eso hablar de Las madres es bastante fácil, es decir, resulta sencillo analizar una novela cuando cumple los requisitos de una buena novela negra, tanto en trama como en ritmo, y cuando logra, una vez más, encadenar al lector a sus páginas.

    El equipo de la BAC, al mando de la inspectora Elena Blanco, las ha pasado canutas, ha recibido incluso golpes de todos los colores, tanto dentro como fuera de las tramas, pero ahí sigue, sobreviviendo aunque lleguen heridas nuevas, recordando y lamiéndose las antiguas, y en el ojo del huracán del sector policial  durante toda la novela, un sector que sigue viendo a la brigada como una peligrosa amenaza.

    Si hablamos de trama y de ritmo, tampoco podemos olvidarnos de lo social, porque tanto en las tres novelas anteriores como en esta, el trío de autores pone el foco siempre sobre más de un tema preocupante, y de eso vive también la novela negra. En este caso, se han acercado a la corrupción policial, a las muertes de mujeres en México, las mafias y la gestación subrogada, sin olvidar que todo ello puede ser aprovechado para quien se empeña en ostentar el poder, ya sea social, delincuencial o policial.

    No sé si los puristas, que los hay, volverán a tirarles al cuello a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, pero la novela es intensa, atractiva, dinámica y capaz de atrapar al lector desde su inicio. Que tiene algunos pasajes en los que la violencia puede rozar lo extremo, sí, y cualquiera que no tenga muerta su sensibilidad lo sufrirá, pero esa violencia es necesaria para entender la verdadera dimensión del conflicto, de la trama principal.

    Ah, y por si alguien quiere seguir hablando de ligereza, hay hilos, antiguos y futuros, que afectan a varios miembros de la BAC, no solo a Elena Blanco. Zárate, Reyes, Mariajo, Orduño, Manuela, tienen el alma dolorida y en cualquier momento pueden recibir una herida del destino. No son marionetas ni criaturas de aliño, y si piensan lo contrario les conmino, primero, a leer las entregas anteriores si aún no lo han hecho, pero también a leer la próxima, porque este camino aún tiene recorrido por delante.


https://www.solonovelanegra.es/las-madres-de-carmen-mola-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR193xNHa8W2Rm-9HPsxloiAVzx7hbD97lNvePXvZ3N5PiHaSwNiicy0UZA

jueves, 1 de diciembre de 2022

TODOS ME LLAMAN FUL - RAFA MELERO

 

TODOS ME LLAMAN FUL, de Rafa Melero Rojo, por Antonio Parra


Título

Todos me llaman Ful

 

 

Datos publicación

Versátil. Barcelona 2022. 324 págs.

 

Datos de autor

 

 

    RAFA MELERO ROJO es leridano de adopción, aunque nació en Barcelona en 1972. Mosso d’esquadra de profesión, debutó en el mundo editorial en el 2013 con la novela La ira del Fènix. En el 2015, publica La penitencia del alfil y en el 2016 se edita su tercera novela, Ful, ganadora del I premio de novela Cartagena Negra 2017. A finales de ese mismo año publica El secreto está en Sasha, y en el 2020 Efecto colateral.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, Ful, que se confiesa «doctorado en calamidades». Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.

    Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.

 

Reseña

FUL NO SE FUE

 

    Cuando surge un personaje atractivo, con peso, con imán para el lector, y además protagoniza una novela llena de destellos, su desaparición, mejor dicho, su ausencia, nos deja siempre un poso de inquietud en el alma y la pregunta de si le volveremos a ver, de si su autor tendrá a bien darle un nuevo protagonismo. Esa inquietud, que nos ha durado algunos años, la ha liquidado de un plumazo Rafa Melero, tras otras novelas dedicadas a otras criaturas, regalándonos ahora una segunda trama que, me confieso culpable, muchos de nosotros estábamos esperando desde hace bastante tiempo.

    Así que esta nueva historia, como es lógico, estaba repleta de expectativas, sobre todo si recordamos el final de la anterior. Y el autor catalán no ha rehuido el reto, recogiendo el guante con un ritmo endiablado desde las primeras páginas y adentrándonos en una historia, la de Ful pero también la de Pepe el Mosso, llena de sueños por cumplir, de obstáculos que quitarse de en medio y de decisiones a veces aceleradas, de esas que hay que tomar sin concederle una oportunidad a la duda porque eso te podría conducir de forma inmediata al más allá.

    El bien y el mal, una vez más, son muy relativos, como la medicación de Ful o las visitas a su padre, como las luchas de custodia familiar de Pepe, como los ojos carbonizados y venenosos del Carapán o el rostro cruzado por una cicatriz del guardia civil Cuervo, con esa marca que parece concederle una virtud sobrenatural para olerle el rastro a los peores crímenes.

    Rafa Melero, y Ful con él, y nosotros con ellos, se acuerdan del famoso refrán aquel que decía que “robar a un ladrón tiene cien años de perdón”. Pero los trabajos, como pasa siempre, andan llenos de aristas, y para llegar a esa arena limpísima y soñada del Caribe es necesario pelear antes con unos cuantos cabrones que no solo no están dispuestos a no dejarle ir, sino que, si se descuida, le regalarán plomo suficiente como para que nunca más pueda remontar el vuelo.

    A todo ello, los caminos sin retorno, los relojes robados, las traiciones o el mal en su vertiente más impura ofrecen un rincón para soñar con la supervivencia, pero también para aferrarse a los recueros, cuando a veces son lo único que puede matarnos, al menos con cierta dignidad. Un circo de tres pistas en el que tan solo el talento de Rafa Melero nos dirá qué butaca podremos ocupar al final.


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