Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

MI AMOR EN VANO - SOLEDAD PUÉRTOLAS


            Soledad Puértolas vuelve a adentrarse en el universo de los sentimientos, los sueños que se rompen y los anhelos vitales, para hablarnos de Esteban, cuya existencia cambia tras un accidente que le deposita junto a otros seres extraviados, Dayana, Eugenio, Violeta o la impetuosa Teresa, quienes también se dedican a buscar su espacio mientras nos relatan sus casos por boca del protagonista. El pasado de cada uno se asoma a estas páginas, y en unas o en otras, los lectores se verán reconocidos en estos espejos tan duros como reales.


Mi amor en vano. Soledad Puértolas.
Editorial: Anagrama. Barcelona 2012. 232 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 26/1/2013)

domingo, 20 de enero de 2013

EL JARDÍN COLGANTE - JAVIER CALVO


            Una época difuminada, un Partido más desorientado que nunca, comandos terroristas huérfanos de dictador, golpes de mano, espionaje y contraespionaje en plena Transición, servicios secretos balbuceantes a punto de alumbrar al CESID. Esta atmósfera maneja Javier Calvo en una novela en la que nadie es lo que dice ser, y en la que también parecen respirarse aires clandestinos de narrativa hispanoamericana. Hay al mismo tiempo un soplo castizo, tanto en los activistas como en las fuerzas del orden, como muestra de la idiosincrasia española a la que nunca podemos renunciar.


El jardín colgante. Javier Calvo.
Editorial: Seix Barral. Barcelona 2012. 368 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 20/1/2013)

viernes, 18 de enero de 2013

PREMIO MANDARACHE 2013

Muy orgulloso de seguir formando parte de este proyecto.

Manuel Rivas inaugura la VIII edición del Premio Mandarache

El escritor gallego ha presentado en la mañana de hoy, Todo es silencio, durante el encuentro mantendio con 600 estudiantes en el Paraninfo de la UPCT
La VIII edición del Premio Mandarache ha arrancado en la mañana de hoy con el primer encuentro que el escritor gallego, Manuel Rivas, ha mantenido con los 600 estudiantes en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En un acto previo a este encuentro, el célebre novelista ha presentado ante los medios la obra finalista de esta edición, Todo es silencio, (Alfaguara, 2010; Punto de Lectura, 2011), cuya versión cinematográfica acaba de ser llevada a las pantallas por el director José Luis Cuerda.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ruth Collado, y el profesor del IES Mediterráneo y miembro del grupo promotor del premio, Antonio Parra, han acompañado a Manuel durante su rueda de prensa.
La concejala ha resaltado la trayectoria sobresaliente de este escritor, entre cuyas obras destacan El lápiz del carpintero (Premio de La Crítica Española, Premio de la Sección Belga de Amnistía Internacional) o ¿Qué me quieres, amor? (Premio de Narrativa Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa).
Por su parte, Antonio Parra ha destacado que una de las mayores virtudes de Rivas es la forma en la que presenta sus historias. El cariño que imprime en sus novelas también está presente en Todo es silencio, una denotada intensidad que se alterna con el desarrollo de la personalidad juvenil y la trama de tintes negros que envuelve el hilo conductor de esta historia ambientada en Galicia.
En un tono pausado y cálido, Manuel Rivas ha destacado la buena acogida que tuvo ayer el encuentro abierto celebrado en la Fundación Cajamurcia, en la Casa Pedreño de Cartagena. Asimismo, ha puesto el acento en la espontaneidad y naturalidad de esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud que pretende fomentar la lectura entre los adolescentes.
Para este escritor gallego, el entretenimiento y el conocimiento tienen cabida en sus obras. Y es que, en un sentido alegórico, se ha referido a la complejidad del ser humano, al que ha definido como un cuerpo de antónimos, razón ésta por la que la literatura se presenta como la única vía de escape para expresar esas controversias humanas. Y es que, el ADN de la obra literaria no es otro que la libertad, y un lenguaje que busca activar los sentidos, y no imponer ideas, ha concluido.
Rivas será el primero en visitar Cartagena de los tres autores que compiten este año por el democrático Premio Mandarache, organizado por la concejalía de Juventud y la red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Cartagena.
En febrero lo hará Clara Sánchez, finalista por su novela Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010; Booket, 2011) y en marzo Vicente Luis Mora, que compite por su novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010).

http://premiomandarache.cartagena.es/detalle_actualidad.asp?id=52

sábado, 12 de enero de 2013

ABSOLUCIÓN - LUIS LANDERO


El gran relator

            Regresa Luis Landero con una novela muy suya, con el sello de su prosa sosegada para narrar cómo un hecho fortuito, un capricho del destino, puede cambiar para siempre la existencia de Lino, un hombre con cierta alergia perniciosa a la inmovilidad. Estructurada en tres bloques bien diferenciados, abundan en ella las digresiones que nos muestran la vida del protagonista, apelando a un grupo de personajes que intenta no desmerecer con respecto a la galería de inolvidables criaturas que el extremeño nos ha regalado en anteriores novelas. El padre de Lino, por ejemplo, hombre dotado de incontinencia verbal, capitán de una cohorte de afectados por el aceite de colza, es un hombre capaz de ruralizar Madrid llevando a su hijo a pescar a orillas de un Manzanares corrupto.

            O el señor Levin, paciente donde los haya, que no sólo le ofrecerá a Lino el que parecía el trabajo definitivo de su vida, sino que le presentará también a Clara, destinada a compartir con él toda la felicidad posible. Ellos son los dueños del segundo bloque, y su alianza parece el único vínculo fiable para frenar el nomadismo perpetuo de un Lino inconforme (que no inconformista) con casi todo lo que le rodea.

            Ese vagabundeo de Lino, que resucita cuando se enfrenta a un tipo atrabiliario para defender a una mujer, le hace sentirse en permanente estado de arrepentimiento, y ante la tragedia que crece imparable delante de sus ojos, vuelve a sacrificarlo todo en el tercer bloque de la novela, con esa huida al norte y los amagos de hallar un sucedáneo de felicidad al intentar sobrevivir en armonía con la naturaleza. Y es precisamente en estas últimas páginas donde los personajes son más parecidos al perfil de la criatura landeriana, que tanto nos ha hecho disfrutar, y donde vuelve a fluir el espíritu del gran relator de historias al que estamos acostumbrados.

Absolución. Luis Landero.
Editorial: Tusquets. Barcelona 2012. 318 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/1/2013)

MUERTE EN PRIMERA CLASE - J.M. GUELBENZU


            Imaginen a una Miss Marple atractiva y treinta años más joven, sitúenla en un crucero por el Nilo, con sus misterios, folklores y desapariciones, y tendrán a la juez Mariana de Marco inmersa en su caso más cosmopolita, hurgando en las miserias de la elite social, en una entrega en la que Gelbenzu le ha concedido una cierta tregua a lo legal, para sumergir a su personaje en un caos de soledades y sentimientos escondidos, e incluso dejar que le bañen un poco sombras de armarios entreabiertos o aceras que cruzar.

Muerte en primera clase. J. M. Guelbenzu.
Editorial: Destino. Barcelona 2012. 335 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/1/2013)


martes, 8 de enero de 2013

INVASOR - FERNANDO MARÍAS


            Irak, una guerra que nadie quiso, un médico militar que se defiende matando, un enfermero capaz de tomar decisiones durísimas para salvar a su superior, un regreso de entre los muertos, una convalecencia espeluznante y, sobre todo, una sangre nueva que busca su venganza por encima de todos los recuerdos, credos e ideologías. Fernando Marías se vuelve un maestro del terror psicológico con una novela que se acelera de forma demoledora, robándole el resuello al lector para que llegue a un final agónico, porque sólo en la agonía se hallará la verdadera solución.

Invasor. Fernando Marías.
Editorial: Imagine ediciones. Madrid 2012. 215 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 29/12/2012)

MUERTE EN EL CAFÉ GIJÓN - RUBÉN LOZA



            Toda una joya nos regala Rubén Loza con esta novela deliciosa en la que un escritor uruguayo muere en el café más señero de Madrid, y el lector no sabe bien si abundan los inocentes o si son los posibles culpables quienes mueven la narración. Alternando las voces y saltando con maestría por los pliegues del tiempo, la prosa de este autor se adapta como un guante a cada página, cada recuerdo y cada remordimiento. Un auténtico deleite con algunos pesos pesados del mundo literario asomándose en pequeños cameos.


Muerte en el Café Gijón. Rubén Loza Aguerrebere.
Editorial: Funambulista. Madrid 2012. 203 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 5/1/2013)