Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

PASEOS CON MI MADRE


            Tras haberse bañado en los recuerdos de los años setenta, Javier Pérez Andújar continúa su periplo temporal una década después, en su natal Sant Adrià del Besòs, para refrescarnos cómo fueron los primeros años de la Transición, y sobre todo cómo la cosmopolita Barcelona le daba la espalda a muchísimas localidades de su cinturón industrial. Lo mejor de todo, la poesía de su lenguaje, sus brillantísimas imágenes, y una frescura narrativa no exenta de verdaderos sentimientos con la que nos invita a acompañarle.


‘Paseos con mi madre’. Javier Pérez Andújar.
Tusquets. Barcelona, 2011. 179 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/1/2012)

GRAN CIRCO MUNDIAL


            Una semana y un percance de tráfico bastan para que Melo, y el resto de su pueblo, queden tocados para siempre por la visita de un circo y su magia de idiomas desconocidos, habilidades ocultas y animales en acción, aunque las fieras no sean como las de los anuncios, la carpa se caiga a costurones y la caja nunca tintinee. Pablo Andrés Escapa presenta, con un lenguaje cuidadísimo, el fulgor de lo novedoso en la vida de un joven, y ese mismo atractivo para quienes han vivido siempre entre las sombras.


‘Gran Circo Mundial’. Pablo Andrés Escapa.
Ediciones del Viento. A Coruña, 2011. 124 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/1/2012)

miércoles, 25 de enero de 2012

APOCALIPSIS 17,1

Ésta es la portada de mi próxima novela, que verá la luz definitivamente dentro de unos días.

sábado, 21 de enero de 2012

NIÑOS FEROCES


Tres caminos y una trinchera


      Entremezclando la metaliteratura y la guerra, Lorenzo Silva pretende con esta novela hacer reflexionar al lector sobre los destinos humanos y quienes se ven empujados a defenderlos desde una trinchera. Lázaro, joven aprendiz de escritor, padece lo que podría denominarse como ‘miedo a las distancias largas’, no es capaz de avanzar más allá del breve argumento de un relato, algo que no desentonaría en el mundo digital de hoy, repleto de fogonazos en forma de blogs, twitters y demás telegramas comunicativos.

Por suerte, su profesor del taller de escritura, también llamado Lázaro (y en quien acaso podemos reconocer algún rasgo del propio Silva), le guía por los vericuetos de la investigación literaria, para regalarle, al llegar a la meta, el argumento de una novela: la historia de otro joven, Jorge García Vallejo, divisionario, combatiente anticomunista y uno de los españoles que se enroló en el ejército alemán y que defendió Berlín hasta los últimos momentos del hundimiento. Con las tres voces, el autor se mueve entre tres momentos muy definidos, los inicios de los años cuarenta, el final de los ochenta y la actualidad, pero además va saltando de una guerra a otra, porque también se ocupa de los conflictos actuales en los que participan soldados españoles, demostrando que las confrontaciones bélicas no conocen limitaciones cronológicas ni generacionales.

Los viajes que emprenden profesor y aprendiz, así como la epopeya del joven falangista, marcan un itinerario que el lector recorre sin dificultad alguna, sabedor en todo momento del camino que transita, porque la narrativa de Lorenzo Silva es lo suficientemente sólida como para que no haya extravíos. Para quienes tuerzan el gesto, pensando en más literatura de la Guerra Civil, hay que señalar que no hay dogmatismos, sino muestras, de entonces y de ahora, del desengaño que pueden producir las bombas, o un niño con un lanzagranadas en las manos, y eso es algo que no es conveniente olvidar nunca.


‘Niños feroces’.  Lorenzo Silva.
Editorial: Destino. Barcelona, 2011. 395 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/1/2012)

RELATOS CORTOS PARA SILENCIOS LARGOS


            Diecisiete narradores murcianos dejan su sello en estas páginas, demostrando que la cantera literaria de esta región parece seguir siendo inagotable, y dando pruebas de ello con unos relatos bien armados, con sus perfiles claros y un halo de misterio que lleva en muchas ocasiones a la sorpresa final del lector. Piezas como ‘Aburrimiento’, ’Privilegiados’, ‘Un kilómetro siete minutos’ o ‘Tirando millas’ podrían figurar en cualquier antología del relato español contemporáneo. Habrá que estar al tanto del camino que puedan seguir desde ahora sus autores.


‘Relatos cortos para silencios largos’. Varios autores.
Editorial: Tres Fronteras. Murcia, 2011.103 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/1/2012)

lunes, 16 de enero de 2012

LA LINTERNA MÁGICA - EL GRAN SALTO


EL GRAN SALTO


  
            Los hermanos Coen perfilaron a un malvadísimo Paul Newman para que se apoderase de las industrias Hudsaker mientras defraudaban a los accionistas poniéndoles como pantalla a un presidente de paja, Tim Robbins. Nada que no hayamos visto en los últimos años en el mundillo empresarial, y cuyo recuerdo ha reavivado el hecho de contemplar esta tremenda fotografía de Carlos Luján, testigo de uno de los miles de desahucios que se producen cada día.

Pocas veces una instantánea logra aglutinar tantos contrastes. Si se fijan bien, además del dolor y la vergüenza de la mujer expulsada de su hogar, podemos ver a su derecha a quien parece un periodista anhelante de declaraciones, pero lo que verdaderamente rompe moldes es la expresión del policía tras su visera de despejar disturbios, esa tristeza imposible de ocultar y esos ojos que brillan y no precisamente de ira.

No es una alegoría, sino una de las imágenes de esta crisis que parece no tener fin, porque hemos cambiado los collares, pero los perros siguen siendo los mismos, los mismos que no se atreven a ladrarles a sus verdaderos amos, ni más ni menos que los bancos. Habrá quien piense que, si no se cumple con el pago de un préstamo hipotecario, justo es que se adopten medidas, sea, obviemos la facilidad con la que los bancos inflaban no hace mucho las tasaciones de las viviendas sin pensar bien en la capacidad de los firmantes.

Pero por lo que ya no paso, porque es que ni los buitres más carroñeros (estos esperan a que la víctima muera, no la matan antes), es por el engaño y el latrocinio. El desahucio supone que el banco se queda con la propiedad si el afectado no puede hacer frente al préstamo, muy bien, pero es que además estos “amigos de nuestra economía” pretenden que el infeliz siga pagándoles dicho préstamo, dicho en plata: además de cornudos, apaleados. “No puedo pagar la casa, quédesela; sí, sí, pero usted me sigue debiendo un préstamo…” Así, tal cual, sin aceptar la dación en pago, porque aducen, los angelitos bancarios, que perderían dinero.

No se puede tener más desfachatez, en todo caso dejarán de ganar dinero, pero un banco jamás perderá un euro…, salvo que se lo lleven calentito sus directivos, claro. Porque, además de querer seguir cobrando, lo sangrante es que pueden vender de nuevo el inmueble, o lo que es lo mismo, ganar dos veces por un solo producto, vamos, que ni el tipo aquel que le vendía la Puerta de Alcalá una y otra vez a los extranjeros incautos.

Son tiempos de recortes y esfuerzos, Rajoy dixit, y de más recortes a nada que estornuden los consultores norteamericanos, tiempos de oposiciones congeladas, de funcionarios menguados de sueldo (de los cargos superiores que sobran no se sabe nada), de impuestos más altos…, pero no sé yo si esto servirá de algo mientras los bancos sigan afilando el colmillo, y eso por no hablar de cierto duquesito enriquecido, que también tiene tela.

Que no se nos olvide esta imagen de Carlos Luján cuando oigamos hablar de desahucios, y a ver si algún banquero se anima a dar los saltos que los ejecutivos practicaban en la pantalla, yo sería el primero en aplaudir ciertos collages de vísceras figuradas en las aceras del sentido común.

domingo, 15 de enero de 2012

FENÓMENOS DE CIRCO


Imaginen un circo caleidoscópico en el que las lentes fueran espejos valleinclanescos, capaces de deformar y voltear la realidad para que los trapecistas volaran bajo tierra, o los elefantes levantaran nubes, o los payasos fueran ganadores de premios Nobel. Si lo han conseguido y además quieren formar parte del espectáculo, abran este libro de Ana María Shua y déjense llevar, pasen de ser público a lanzadores de los cuchillos más afilados de la narrativa breve. Si se esfuerzan, se podrán oír a lo lejos algunos aplausos.


‘Fenómenos de circo’. Ana María Shua.
Editorial: Páginas de Espuma. Madrid, 2011. 190 páginas.

sábado, 14 de enero de 2012

PERROS CALLEJEROS


Diálogos descarnados y directos, perfiles duros, traiciones flotando en cada esquina, una mujer más que fatal, el mayor atracador de bancos, un mafioso cubano, un federal pertinaz como él solo. Y por encima de todos ellos, un Elmore Leonard acertado y que destila fotogramas en cada página; quienes le señalan como uno de los pilares de la novela negra estadounidense no van desencaminados, y así lo demuestra esta trama que sorprende con cada giro, y en la que nadie está libre de cometer un fraude, de faltar a una promesa o apretar algún gatillo.


‘Perros callejeros’. Elmore Leonard.
Editorial: Alianza. Madrid, 2011. 354 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/1/2012)

domingo, 1 de enero de 2012

"POLOS OPUESTOS". PRESENTACIONES

Dejo aquí algunas imágenes de las presentaciones de mi último libro, "Polos opuestos", realizadas el pasado diciembre en Cartagena y Madrid. Aprovecho para dar las gracias a todos los que me acompañaron y desearles que los relatos que tienen entre manos les entretengan y les gusten.