Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2012

LA REALIDAD QUEBRADIZA


Prismas y poliedros

            Incrementa Páginas de Espuma su colección ‘Vivir del cuento’, y le toca el turno ahora al coruñés José María Merino, una de las referencias de la narrativa breve en lengua castellana. La selección realizada en este volumen cuenta con el mérito de las agudas intervenciones de Juan Jacinto Muñoz Rengel, otro gran especialista del género, quien perfila un magnífico prólogo con el que adentrarse en la mente laberíntica de Merino, y una posterior entrevista que ahonda tanto en los matices del relato como en la literatura fantástica y la distopía, dos grandes pilares de este autor.

            Entre ambos pórticos, la visión que José María Merino ha tenido siempre sobre la realidad, ese prisma poliédrico en el que se multiplican hasta el infinito personajes que se buscan a sí mismos, a ambos lados de los espejos, existencias alternativas cuya cara más coherente nunca es la lógica, presencias y presciencias demoledoras esculpidas por el destino, el pasado e incluso por la propia muerte, que no lleva nada bien eso de quedarse fuera de estas páginas. Por supuesto, también hay un hueco para las minificciones de este académico que ha dado lustre a un género que allende el Atlántico tiene y cuerpo y respeto, mientras que aquí no termina de desembarazarse de algunos advenedizos de ocasión.

            Aquellos lectores que imaginen la realidad como una planicie mesetaria, sin dobleces ni fisuras, absténganse de leer estos relatos. Por el contrario, los admiradores borgianos y cortazarianos, los discípulos de Lovecraft, Wells, Clarke, Cervantes, Orwell, y tantos otros, quienes gustan de moverse entre los lados de acá y de allá, o los viciosos de los juegos metaliterarios, estarán encantados de abrir estas páginas e introducirse por quién sabe qué pasadizos de qué universos alternativos. Mejor no podría titularse, por lo tanto, este volumen, esa realidad quebradiza y frágil es la que alimenta siempre la mirada y la calidad literaria de José María Merino.


La realidad quebradizaJosé María Merino.
Editorial: Páginas de Espuma. Madrid, 2012. 262 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 30/6/2012)

AQUELLA EDAD INOLVIDABLE


            De marcar un gol que valía una final a ensobrar su propio cromo tras una brutal entrada de un defensa centralista, el paso fugaz por el Athletic de Bilbao de Souto Menaya lo cuenta Ramiro Pinilla con la crudeza propia del primer franquismo y la profundidad de la que hace gala en su escritura. Un destino atroz para un luchador que nunca renunciaría a su orgullo de futbolista y de vasco, pero sobre todo a su orgullo de hombre, aun atado a una muleta, a una madre muda y a una joven lechera voluntariosa.


Aquella edad inolvidableRamiro Pinilla.
Editorial: Tusquets. Barcelona 2012. 227 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 30/6/2012)

domingo, 24 de junio de 2012

DEJA EN PAZ A LOS MUERTOS


      Pocos motores hay más poderosos que el misterio y las relaciones humanas, Juan Ramón Barat lo sabe y con ellos ha construido las andanzas del joven David Villena durante sus vacaciones en un pueblo del sudeste mediterráneo. Secretos guardados a voces, presencias inexplicables, pesquisas inquisitivas y una prosa directa y cautivadora que le guarda un hueco al lector para acompañar a Daniel en cada uno de los episodios. Novela madura, sin estridencias y con la sencillez que los años suelen regalar a los buenos escritores.


Deja en paz a los muertosJuan Ramón Barat.
Editorial: Ediciones Carena. Valencia 2012. 211 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 23/6/2012)

domingo, 17 de junio de 2012

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO


Asesino imaginario

            Puede que los mayores enemigos de un asesino profesional sean las coincidencias, las casualidades o incluso los olvidos, circunstancias que amenazan con no permitirle cumplir con su trabajo, pero con lo que hasta ahora no habían contado es con un vademécum de dolencias, como las que padece el protagonista de esta novela, el señor Y., que van aumentando a medida que avanzan sus páginas y se va demoliendo su prestigio laboral.

Juan Jacinto Muñoz Rengel ha vuelto a hacer gala de su prosa incisiva, irónica y mordaz, para soltar en el universo literario a una criatura que ya conmovió en su momento a los miembros del jurado del premio Clarín, Rosa Montero entre ellos, hasta el punto de recomendar encarecidamente la publicación de las andanzas de este sicario de honor kantiano y reducidas esperanzas de vida, porque no hay cuadro, síndrome o dolencia que el señor Y. no haya contraído, con el consiguiente retraso en sus funciones, y la alegría, aunque ignorada, del señor Eduardo Blaisten, quien debía ser su última víctima.

Esos intentos fallidos, así como la voluntad indesmayable de este hombre enfermísimo, le granjean cierta simpatía entre los lectores, porque además Juan Jacinto Muñoz se encarga de recordarnos que no está solo, que el mundo de los hipocondríacos famosos ha sido ancho pero no ajeno, sobre todo entre los filósofos y literatos.

Así, cada nuevo mal aparece acompañado de las memorias clínicas de Kant, Voltaire, Tolstoi, Lord Byron, Coleridge, Descartes, Molière, Poe, Jonathan Swift o el mismísimo Joseph Merrick, ‘El hombre elefante’ que inmortalizara el celuloide. No obstante, nuestro señor Y. es capaz de combinar esas visitas al pasado con el uso de los medios más sofisticados de espionaje y control psicológico de víctimas, porque la obligación siempre está por encima de todas las devociones, aunque éstas le lleven a ser un visitante más que asiduo en todos los hospitales de Madrid.

El asesino hipocondríacoJuan Jacinto Muñoz Rengel.
Editorial: Plaza y Janés. Barcelona, 2012. 224 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 16/6/2012)

domingo, 10 de junio de 2012

LA MUSA


             Asesinar imitando los crímenes de las novelas parece un buen método publicitario para hacer crecer las ventas, y para hacer rozar el éxito a más de un editor voraz, lo malo es que todas las sospechas recaerán luego sobre el autor de dichas novelas. Enrique Cabrera traza un original argumento con una potencia narrativa considerable y una estricta fidelidad al género negro. Lástima que esta novela sufra los rigores de correcciones y maquetaciones algo pobres, porque el contenido se merecía un envoltorio mucho más acorde a su calidad.

La musaEnrique Cabrera Cebrero.
Editorial: Novum Publishing. 2012. 193 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 9/6/2012)

LA ESPOSA GENTIL


            Las tribulaciones de una familia judía en la Italia del primer cuarto de siglo forman el eje de una novela a ratos insulsa, en la que Lia Levi se pierde entre curiosidades para luego dar un acelerón cuando peor se pusieron las cosas para los judíos europeos. Una pena que pase de puntillas por los momentos que podrían haber sido más estremecedores e interesantes desde el punto de vista narrativo, y que deje al final la imagen un tanto difusa de la esposa que renunció a su religión por amor.

La esposa gentilLia Levi.
Editorial: Alianza Literaria. Madrid, 2012. 318 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 2/6/2012)

SUBTE


            Una vez más el extinto Rafael Pinedo voltea y sacude la realidad para llevarnos hasta un mundo inquietante en esta última entrega de su trilogía, tras ‘Plop’ y ‘Frío’, en la que la vida logra abrirse camino, a pesar de las oscuridades físicas y sociológicas, y en la que una mujer se convierte en todos los seres humanos, en una extensión de una raza cuyo único objetivo es la supervivencia. Deberían leer esta novela los amantes de lo superfluo, así se abriría en sus mentes un buen puñado de horizontes.


SubteRafael Pinedo.
Editorial: Salto de Página. Madrid, 2012. 104 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 2/6/2012)