Vistas de página en total

lunes, 31 de mayo de 2021

METRÓPOLIS - NORIA

 

NORIA

    Al tercer estornudo, Holly siente unas ganas enormes de bajar a tierra firme, ni lo entendía cuando su amigo le citaba allí ni lo entiende ahora, cuando esa infección está arrasando la ciudad. Se ajusta la mascarilla y mira de nuevo el reloj, intentando averiguar quién de los presentes en aquella cabina es el hombre que le ha hecho subir hasta allí.

    Una nueva tos y un nuevo escalofrío, la noria sigue girando sobre el Prater y aquellos enormes vehículos apenas se balancean. Han pasado ya unos cuantos años y no quiere volver a examinar una conciencia que le ha traicionado. Tanto juzgar al inclemente Harry y ha terminado como él, a punto de convertirse en traficante.

    La palabra ya no es tan fuerte pero continúa significando lo mismo, la enfermedad no, la penicilina ya no es necesaria porque no puede con este nuevo virus, media Viena se ha infectado y los aeropuertos han cerrado. El destino le ha arrinconado en una ciudad que odia y en la que empezaron a morir sus sueños literarios.

    Ni una novela más de aquellas lejanas praderas, ni una historia de espías, ni siquiera una trama costumbrista, el vacío que Harry le regaló en aquella alcantarilla le ha colonizado hasta el último rincón del alma. Los prejuicios también han huido, como lo han hecho los que tienen dinero, como lo harán los que le compren una vacuna que hoy va a pagar a precio de oro.

    Ni chocolate ni niebla, ni posguerra ni democracia, sólo células infectadas, es lo único que le importa, eso y la posibilidad de salir de aquella maldita ciudad. Todo lo que le afeó a Harry ha terminado repitiéndolo, todo lo que juró que nunca haría está a punto de ser su único salvoconducto para la libertad.

    Ya no queda ética, quien pueda pagar se librará del virus, y él se librará para siempre del pasado, sonríe bajo la mascarilla porque Harry tenía razón. Aún está sonriendo cuando un hombre se le acerca esquivando a las familias suspendidas en la noria.

    - Un placer conocerle, señor Martins – susurra mientras pone en su mano media docena de viales.



domingo, 30 de mayo de 2021

IMPACTO - OLIVIER NOREK

 

REVOLUCIÓN MORAL


    Uno de los personajes de esta novela advierte al lector de que la Tierra seguirá respirando sin nosotros, tarde más o menos, puesto que en su vida los seres humanos únicamente somos un pequeño accidente. Claro que para ser algo tan nimio le estamos haciendo un daño quién sabe si irreparable.

    Olivier Norek lo sabe y lo demuestra en el planteamiento de una novela en la que un hombre, un solo hombre, logrará enfrentarse a las grandes corporaciones, a los grandes mentirosos del planeta que prometen ser respetuosos con él y luego lo supeditan todo al dinero sin que les importen lo más mínimo las vidas humanas.

    Precisamente la pérdida de una de ellas, a causa de los cientos de peligros ambientales y climatológicos que nos rodean, será el punto de arranque para una lucha que se estrenará con dos secuestros en los que este hombre no pide dinero para sí, sino que intenta que los raptados cambien su modo de actuar con nuestro entorno si quieren conservar la vida.

    La decisión, por tanto, queda en manos de las propias víctimas de sus empresas, aunque un lector un poco avispado sabrá rápidamente hacia dónde se inclinará la balanza. No obstante, hay leyes, hay una moral que no debe permitir esos crímenes, aun cuando su perpetrador se convierta en líder del movimiento Greenworld y desate una serie de protestas y acciones revolucionarias de calado mundial.

    Un policía judicial francés y una psicóloga parecen los destinados a detener a este justiciero climático, otra cosa es que puedan conseguirlo. La trama ganará en intensidad hasta llegar al último tercio, donde la legalidad es la que toma las riendas para difundirnos ese mensaje de peligro sobre nuestro hábitat, haciéndole entonces prevalecer sobre la trama investigadora, que previamente ya había enganchado al lector.         


‘IMPACTO’. Olivier Norek.

Plataforma Ficción. Barcelona 2021. 293 páginas.

Traducción: Sofía Tros de Ilarduya

IMPÍAS - CARMEN MORENO

 


(LA VERDAD, "ABABOL", 29/05/2021)

miércoles, 26 de mayo de 2021

ESPEJO DE CLARAMONTE - LUIS MIGUEL RUFINO

 

Espejo de Claramonte, de Luis Miguel Rufino, por Antonio Parra


Título

Espejo de Claramonte

 

 

Datos publicación

Torre de Lis. Sevilla 2021. 414 págs.

 

Datos del autor

  

LUIS MIGUEL RUFINO es economista, fotógrafo y escritor. Ha desempeñado diferentes puestos directivos en empresas como General Motors, Amadeus IT, People o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. También ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y lo es ahora en la Escuela de Organización Industrial. Fue columnista del diario El Mundo durante cuatro años y colabora habitualmente con otros diarios escribiendo reportajes y columnas de opinión.

Tiene publicada la novela corta El hombre que se defendía tocando las maracas (2005) y dos libros de relatos: La terapia del son (2007) y Quinteto disonante (2019), además de haber participado con sus relatos en quince ediciones antológicas. Ha sido galardonado con distintos premios literarios, entre los que estacan el Jacinto Benavente, el Luis Mateo Díez, el Universidad Carlos III de Madrid, el Ciudad de Algeciras y el Ciudad de Sevilla.

 

Sinopsis de la obra

 

            Lacha, una joven de vida ordenada y convencional, aparece muerta en un motel de mala nota tras lo que, aparentemente, ha sido un ritual o un juego de marcadas connotaciones sexuales. El inspector Miguel Galera se hace cargo del caso sin tener demasiados hilos de los que tirar. La investigación lo llevará a adentrarse en mundos tan desacordes como la alta sociedad sevillana, los prostíbulos gais o las instancias diplomáticas. La capacidad de Galera para rastrear los mecanismos que rigen el comportamiento humano lo irá enfrentando a un elenco de personajes poliédricos con los que deberá componer, primero, la vida que llevó Lacha y luego, el puzle de su muerte. Una novela sobre las diferentes personas que conviven dentro de cada uno de nosotros, sobre lo que mostramos y lo que escondemos a los demás. Una trama apasionante que recorre los lugares más oscuros del alma humana, donde la ciudad de Sevilla, con sus luces y sus sombras, está al fondo, como un callado personaje secundario.

 


Reseña

Tentaciones

 

            Muchas son las trampas que puede ofrecer el género negro para quien se atreva a adentrarse por vez primera en él: dejar llevar en exceso por la técnica, maltratar a su personaje hasta el tormento, abusar de las sorpresas gratuitas, engancharse a la moda del momento. Como ven, tentaciones más que suficientes para que una historia quede entre las neblinas de lo superficial.

            Y luego hay autores que, aun debutando, saben esquivar esos escollos y se entregan con profesionalidad, con calma suficiente a la hora de plantear la trama y su desarrollo, y con madurez suficiente como para conseguir entregarle al lector un protagonista completo, o al menos creíble. Ahí englobaríamos a Luis Miguel Rufino, un hombre que se toma la literatura con la calma precisa para contagiar en sus páginas una serenidad que le llega también al lector.

            La misma serenidad que muestra el inspector Miguel Galera en una Sevilla poliédrica que, lejos del costumbrismo, aparece como una ciudad profunda, en la que lo mismo muere una joven atrapada en un peligroso juego sexual que nos topamos con personajes de alta alcurnia o con recepcionistas de burdel. Eso denota la creación de un universo rico y complejo, en el que llevar a cabo una investigación que no va a estar exenta de algún que otro giro sorprendente, pero siempre bien justificado.

            Una investigación que sobresale por su sobriedad, por no dar las cosas por sentadas, y por conseguir profundizar en la naturaleza de cada personaje, sea víctima, sospechoso o mero espectador. Esa técnica del espejo de Claramonte, usada por los tahúres en el juego, no es precisamente la que emplea un Luis Miguel Rufino que se nos presenta como un autor franco, respetuoso y hasta canónico.

https://www.solonovelanegra.es/espejo-de-claramonte-de-luis-miguel-rufino-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0a2tlZVOX2Cl01wjPBYDN1wyFeebDrPOKGFdwD8AnRT9A9pWn-nPCqJtk

domingo, 23 de mayo de 2021

METRÓPOLIS - MANOS SUAVES

 

MANOS SUAVES

 

    La señora Davenport cree que no las oigo, que no me entero de sus burlas, de cómo se intercambiaron las gafitas rosadas cuando las hallaron al fondo del cajón, pero se equivocan, escucho cada queja, cada maldición, cada tos de esa garganta vieja y fumadora. Y ella no es la peor, hay otras dos que me zarandean sin miramiento alguno, que se demoran a propósito a la hora de cambiarme la bolsa de la sonda, que se carcajean cada vez que el doctor Saunders deja descansar mi uretra con unos días de la cárcel de los pañales sin saber que eso me hace aún más daño.

    Hace tiempo que dejé de hablar, ni puedo ni lo deseo, pocos rincones de mi piel quedan ya sensibles y ninguna de estas arpías ha logrado nunca aliviarme, ni siquiera acercarme a antiguas satisfacciones. El tiempo es peor enemigo cuando cuenta con aliadas como ellas. Tan sólo un día, no hace mucho, recibí algo de paz, unos dedos suaves, como de terciopelo, como si los de ella hubieran regresado, unas manos suaves que se demoraron en el masaje, sofocando las escoriaciones de mi espalda sin saber que restañaban también las de la conciencia.

    La memoria es cruel, pero firme cuando le tocan en su centro, y esos dedos me devolvieron a aquellos veranos, a aquel jardín húmedo, a esas gafas que son lo único que he logrado conservar y que estos monstruos mancillan cuando se aburren. Cómo explicar lo que esos dedos jóvenes han resucitado en mi interior, cómo agradecer ese sacrificio, esas diez ofrendas casi púberes que tanto me han devuelto, que me han llevado a sonreír al menos con unos ojos que la Davenport ignora por sistema, como hace con todo.

    Cuento las horas para que retiren el pañal y deseo con fervor que sean esos dedos los que se ocupen de sondarme, quienes me devuelvan esas olvidadas caricias ahora que ya nadie podrá reprocharme nada, ahora que están todavía sin contaminar, sin corromperse, sin rendirse ante el tiempo que terminará por mancillarlo todo.

    - Llamad a la nueva, hay que sondar al viejo Humbert.

    - Menudo estreno va a tener la pobre.

    Por primera vez en mucho tiempo agradezco unas palabras de la Davenport y sus gorgonas.



RELATOS DEL LOBO ENJAULADO - MANUEL ORTUÑO

 


(LA VERDAD, "ABABOL2, 22/05/2021)

sábado, 15 de mayo de 2021

VÍCTOR ROS Y LOS SECRETOS DE ULTRAMAR - JERÓNIMO TRISTANTE

 IMPERIAL VÍCTOR ROS

Largo tiempo llevaban los fieles del detective Víctor Ros esperando una nueva entrega de sus andanzas, y esa espera suele ser la mejor señal de que un personaje se ha hecho un hueco, y grande, en el corazón de los lectores. ¿Las razones? Variadas y todas ellas justificadas, comenzando por la capacidad que tiene Jerónimo Tristante para narrar aventuras y situaciones, historias, en definitiva, consiguiendo siempre atrapar a quien se encuentra al otro lado de la página. Esa atracción es oro puro y motivo de envidia siempre para cualquier autor, porque supone haber acertado, haber dado con la tecla de los gustos de los lectores, que a fin de cuentas se reducen a dos puntos básicos: calidad literaria y una trama bien urdida.

Después de tantas entregas y de haber visto cómo evolucionaba la vida del policía, Jerónimo Tristante se arriesgaba ahora a que el paso del tiempo hubiera hecho mella en su personaje, y a fe que tal parece al inicio de la novela, pues nos hallamos frente a un Víctor un tanto desmotivado, casi ahogado en un Madrid que se va despersonalizando, y a punto de ser atrapado por la costumbre y la monotonía. Por ello se hacía tan necesaria una trama como ésta, porque redondea aún más al personaje, volviéndole todavía más vivo, y le proporciona nuevos retos que no son únicamente suyos, sino también del propio autor.

En esa línea holmesiana que tanto gusta a Tristante, y de la que se ha confesado deudor en múltiples ocasiones, primero nos regala un caramelo en forma de un pequeño caso que muestra una vez más las habilidades de Ros, y luego, una vez satisfecho nuestro paladar con el aperitivo, nos hace acompañar al policía hasta la Cuba más efervescente, la que estaba en los ojitos de los norteamericanos, en especial en los del magnate William Randolph Hearst (citado en la novela en varias ocasiones) y cuyo destino final todos conocemos.

Como no podía ser de otra manera, Víctor no se marcha solo, sino que va acompañado por su fiel Alfredo Blázquez y por un nuevo personaje absolutamente delicioso, Arístides Mínguez, un cochero de dos metros aficionado al mundo clásico. Ese trío nos lleva hasta una trama en la que destacan los espionajes políticos, la esclavitud en la isla, la insurgencia independentista, el poder de la sacarocracia y el brutal atractivo de la mujer cubana, sin olvidar el misterio, la muerte, e incluso la propia selva.

Con el pretexto de encontrar a su amigo Martin Roberts, Víctor Ros va afilando una vez más sus dotes, aunque ésta no será una aventura más, su creador le reserva un par de buenas sorpresas, y la más contundente de todas la comparte con nosotros: el cambio que experimentará el policía, no por bordear la muerte, no sería la primera vez, sino por la mella que ciertos acontecimientos dejan en su carácter, y que le van a convertir en un hombre distinto ya para siempre.

Estamos, por tanto, ante una magnífica novela que no sólo respeta y ensalza los cánones del género: dilatación narrativa, introducción de subtramas sorpresivas, capítulos que se cierran augurando el clímax posterior…, sino que también le ha exigido al autor una documentación exhaustiva que le permite moverse por La Habana finisecular y la manigua cubana como si hubiera cumplido otro de sus sueños, el de viajar en el tiempo. Si a todo ello le sumamos la capacidad de Tristante para jugar con las revelaciones en los distintos episodios, para resucitar el pasado e incluso para jugar de vez en cuando con nuestras sospechas, comprobamos que poco más le podemos pedir para que siga haciéndonos disfrutar de los buenos fundamentos de la literatura, tal y como lo hicieron sus imperiales colegas del siglo XIX con aquellas novelas de folletín y por entregas que tanto furor hicieron entre la población lectora.

 

‘VÍCTOR ROS Y LOS SECRETOS DE ULTRAMAR’.

Jerónimo Tristante. 

 Algaida. Sevilla 2021. 423 págs. 19 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 15/05/2021)

lunes, 10 de mayo de 2021

METRÓPOLIS - NUEVO EQUIPAJE

 

NUEVO EQUIPAJE

    Miss Plimsoll deshace el equipaje casi con cierta alegría, diríase que incluso con una sonrisa de complicidad. Desde que vio lo que vio en la sala del tribunal sabía que ya no terminarían en las Bermudas, aquellos dos seres eran tan parecidos en su terquedad que estaban más que condenados a encontrarse.

    Desdobla los enormes pantalones mientras se asombra de lo compleja que es la naturaleza humana, tan alejada de la lógica matemática de sus medicinas o los diagnósticos cumplidos. Y es que aún no se ha repuesto de los últimos testimonios y de la resolución que tuvo el caso, dejando en su sitio algunas cosas que a ella se le antojaban descolocadas desde la atalaya donde había seguido el juicio desde el primer día.

    Si los hombres son complejos, cuando se trata de salvar el cuello se vuelven aún más complicados, y se pierden en laberintos de mentiras de los que sólo mujeres como aquélla serían capaces de sacarlos. Deposita a un lado el resto de las pertenencias de Sir Wilfrid, para que luego ya Carter y Brogan-Moore se encarguen de llevárselas.

    Ahora es momento de meter el traje de chaqueta de cheviot, el negro no, sería demasiado elegante y allá donde va a ir Christine puede que le acarree problemas. El otro, el otro es mejor, más llevadero, más humilde, más sincero, si se quiere. Igual que la polvera, ahora mismo ignora si le permitirán tenerla en la celda, pero es un detalle que ella se merece; total, lo peor que puede pasar es que se la devuelvan, junto al carmín y las medias, pero ya se encargará ella de hacerle llegar todo cuando llegue su primer día ante el juez.

    Christine no es como su jefe, no necesitará medicinas, estará tan firme como siempre, dispuesta a encarar lo que le llegue, como la mujer fuerte que es, así que sin más cierra la maleta y se dispone a esperar mientras en otro maletín mucho más pequeño ordena el termo con el brandy, las píldoras de la tensión y un par de inyecciones de calcio que tendrá que blandir ante los ojos de Sir Wilfrid con tenacidad implacable. Antes de salir, vuelve sobre sus pasos y esconde tras el termo un par de habanos, los preferidos del abogado.



domingo, 9 de mayo de 2021

jueves, 6 de mayo de 2021

AURORA O NUNCA - AURORA Y EN LA HORA - VARIOS AUTORES

 

Reseña de Aurora o nunca + Aurora y en la hora

Títulos: Aurora o Nunca / Aurora y en la hora

Autores: Ana Alcolea, Jesús Díez de Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma Gonzáles Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Ricardo Gómez, David Lozano, Jordi Vila Delclós (ilustraciones)

Editorial: Edelvives

Años: 2018 / 2021

Páginas: 243 / 165

Sinopsis de las obras

Aurora o nunca: En las peores noches de tormenta un misterioso navío emerge de las profundidades del mar y aparece en las costas de Aurora. Esta tenebrosa leyenda ha marcado la historia del pueblo y está asociada a una larga cadena de sucesos trágicos de la que ningún habitante consigue zafarse. Nadie puede ser feliz en Aurora. Los descendientes de los saqueadores de naufragios han heredado destinos trágicos. Cada historia en este apartado rincón del mundo se ve, tarde o temprano, marcada por una desgracia. Dos gemelas misteriosas, una pintora atormentada, un sacerdote que esconde un secreto inconfesable, un hombre parapetado tras una locura ficticia…

Aurora y en la hora: La terrible maldición del navío Livjatan nunca abandona Aurora. Aunque sus habitantes están de fiesta, una acumulación de hechos extraordinarios presagia una pesadilla. Un estremecedor encuentro en el tren de la bruja, una loca que espera el regreso de su hermana muerta, la visita de una niña fantasmal, un viento helado que susurra nombres… Se agota el tiempo: ¡ha llegado la hora!

Reseña

Los cronistas de Aurora

    Las sinergias literarias suelen ser experiencias enriquecedoras siempre que se tenga claro un objetivo común y que no haya por medio egos altaneros. Éste es sin duda el caso de Aurora, y aprovecho para invitar al lector a averiguar cuál, de entre todos los nombres responsables, fue la mente que primero alumbró esta localidad costera y norteña, ese territorio mítico lleno de sombras, con un puñado de misterios a cuestas e incluso alguna maldición que otra.


    Tras el segundo volumen, hemos visto que los cronistas son doce más un ilustrador, pero no debería sorprendernos el hecho de que la cifra pueda aumentar en sucesivas entregas, porque el influjo de los aurorianos es grande, y sobre todo porque el final de Aurora y en la hora ha dejado al lector con ganas de más, con muchas ganas de más, con un ferviente deseo de regresar a esas calles, a la playa de Quebrantos, o a la sombra del Livjatan, aquel endemoniado barco danés.


    En las reseñas de obras individuales es muy sencillo hablar de méritos, porque todos recaen en singular, y en una obra colectiva se podría pensar en luces y sombras, en altibajos…, pues no es el caso, todos los cronistas, sin excepción, se han imbuido del espíritu de Aurora y sus habitantes, y han ido perfilando sus historias no como bloques independientes, sino como piezas que se encajan suavemente en la misma estructura, apuntalando lo anterior y dejando un camino agradecido para la pieza que ha de llegar después.


    Claro, si hablamos de nombres ya muy curtidos y contrastados en la literatura juvenil, como son los que conforman esta lista de cronistas y enamorados de Aurora, esto no debe sorprendernos, pero sí nos hace volver de nuevo a la palabra sinergia para terminar de justificar lo que únicamente el talento puede defender.


    Pensará el curioso lector que muchas generalidades pero no le hemos hablado de lo que puede encontrar en las páginas de estos dos libros. Al igual que Aurora, esta reseña pretende ser un tanto misteriosa a la par que atrayente, pero amén de las maldiciones, el lector hallará secretos, venganzas, amores frustrados, algún que otro resentimiento, leyes vulneradas, descubrimientos vitales para los personajes más jóvenes, naturalezas inclementes, y un ambiente al que es fácil entrar pero del que no es tan sencillo salir.

    ¿Quieren más? Abran entonces estas páginas sin dudarlo, y dejen que la humedad auroriana les conquiste, que el mar entre por sus poros, que la maldad se pasee por sus conciencias, y que la venganza aguarde sobre sus hombros como un ave dispuesta a todo.

https://www.elquintolibro.es/2021/05/resena-de-aurora-o-nunca-aurora-y-en-la-hora/?fbclid=IwAR1m1JYXgyXuSTubTifaiwtg010sjk116eziGarBbMNumpfBd7R9HDlbKdo

 

lunes, 3 de mayo de 2021

CERES, JOAN Y EL SECRETO DE GAUDÍ - RUBÉN SANTIAGO

 

EL IMPULSO DEL MISTERIO


La unión de jóvenes personajes y una trama criminal o de misterio suele arrojar unos resultados muy satisfactorios, por un lado conecta con esos lectores que se van iniciando, y por otro estimula la curiosidad de cualquier otro lector ya no tan joven. Rubén Santiago ya utilizó esta fórmula en su anterior novela y ha repetido con esta entrega, incluso mejorando los resultados.

Se ha mantenido la presencia de los dos protagonistas de Rendirse no es una opción, aunque ahora acompañados por dos amigos más, y se ha hecho retornar la acción de Almería a Barcelona, sin olvidar que el autor ha introducido un elemento de gran potencia y atractivo narrativos, como es la figura de un Gaudí quizá un tanto desconocido, y de un secreto por el que cualquier círculo de poder sin duda mataría.

Así transcurren estas páginas, haciendo que Ceres y Joan se vean inmersos en una muerte, innumerables enigmas, organizaciones clandestinas, amenazas…, en suma, una combinación que logra lo que pretende, encandilar al lector y hacer que vaya pasando páginas hasta hallar ese secreto del título, que además aparece muy bien perfilado, demostrando así que su autor sabe perfectamente lo que es el decoro narrativo.

 

‘CERES, JOAN Y EL SECRETO DE GAUDÍ’.

Rubén Santiago.

Malbec. Cartagena 2021. 296 págs. 15 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 01/05/2021)