(LA VERDAD, "ABABOL", 19/3/2016)
ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
Vistas de página en total
martes, 29 de marzo de 2016
viernes, 18 de marzo de 2016
IV CONCURSO MICRORRELATOS ELACT "LOLA FERNÁNDEZ MORENO"
IV
CONCURSO DE MICRORRELATOS ELACT
“LOLA
FERNÁNDEZ MORENO”
ABRIL
2016
Los organizadores del IV Encuentro
Literario de Autores en Cartagena convocan el IV Concurso de Microrrelatos
ELACT “LOLA FERNÁNDEZ MORENO”, como homenaje a una de las personas
que más hizo por difundir la literatura en la ciudad de Cartagena, con arreglo a
las siguientes
BASES
1. Podrá participar cualquier persona
mayor de edad de cualquier nacionalidad.
2. Las obras deberán estar escritas en
lengua castellana, serán originales e inéditas y no habrán sido premiadas con
anterioridad ni estarán pendientes de resolución de otro premio. Por inédito
entendemos cualquier tipo de publicación en papel, al igual que la publicación
en internet (revistas electrónicas, blogs, etc.)
3. Los microrrelatos versarán en esta
ocasión sobre el tema “Amor en Cartagena”.
4. El microrrelato tendrá una extensión
máxima de 200 palabras (no se incluye en dicha extensión el título del mismo).
5. Cada autor podrá presentar un máximo
de tres obras.
6. Las obras se presentarán únicamente
por correo electrónico. Deberán enviarse dos archivos de word, sin
identificación alguna, uno con el título del microrrelato conteniendo el texto
del mismo, y otro con el citado título y la palabra plica, en cuyo interior
figuren los datos personales del autor. Ambos archivos serán enviados de forma
simultánea a la siguiente dirección: elactcartagena@gmail.com.
Se ruega consignar, en el apartado
“asunto” del correo electrónico, únicamente el título del microrrelato
presentado.
7. El plazo de envío de microrrelatos
comienza el 1 de marzo de 2016 y finaliza el 31 de marzo
de 2016.
8. Se establecerá un único premio,
consistente en una escultura y 400 euros.
9. El jurado estará compuesto por
miembros pertenecientes a la organización del IV Encuentro Literario de Autores
en Cartagena (ELACT)
10. El fallo se hará público a lo largo
de dicho encuentro, en abril de 2016, y se publicará también en
http://encuentroliterario.wix.com/elact
11. La entrega del premio tendrá
lugar el 23 de abril de 2016, durante el acto de clausura del IV Encuentro
Literario de Autores en Cartagena. El autor premiado se compromete a asistir a
dicho acto para leer su microrrelato o, en caso de no poder hacerlo, se
compromete a enviar un video o a participar por videoconferencia.
12. El fallo del jurado será inapelable.
El texto ganador, junto a los mejores microrrelatos, pueden ser recogidos en
una antología para su posterior publicación.
13. El autor del microrrelato ganador no
perderá los derechos del mismo pero, en caso de publicación, se compromete a
hacer constar en caracteres relevantes el galardón obtenido.
14. La participación en este premio
supone la total aceptación de sus bases. Los organizadores del Encuentro
Literario de Autores en Cartagena se reservan el derecho de resolver cualquier
aspecto no contemplado en las mismas.
http://encuentroliterario.wix.com/elact
sábado, 5 de marzo de 2016
SANGRE INTOCABLE - MARIBEL MEDINA
Benarés
La
vida en Benarés vale bien poco, y entre los intocables, lo más bajo del sistema
de castas hindú, aún menos, de ahí que la aparición de un asesino en serie
entre sus callejas y vertederos pase casi inadvertida, o disfrazada entre
crímenes de género e intolerancia hacia la escoria social del país. A miles de
kilómetros de allí, el agente de la Interpol Thomas Connors se encuentra con un
cadáver que pretendía visitarle, un paisano de su Irlanda natal en posesión de
una información casi indescifrable.
Tanto
el agente como la forense Laura Terraux vuelven a encontrarse, tras sus
andanzas en ‘Sangre de barro’, la
primera entrega de la serie, y entre ellos se respiran unos cuantos asuntos
pendientes, enredados además por circunstancias personales como el embarazo de
Laura, tan pretendido como solitario, y la separación de los padres de Thomas,
que ha provocado un pequeño terremoto en la conciencia del agente irlandés.
Un
congreso en La India, y la certeza de que el visitante muerto iba a viajar
también a aquel país, provocarán un cambio de escenario en el que Connors
empezará a relativizarlo todo, su trabajo, su pasado y lo que la vida le está
poniendo por delante. El misterioso asesino sigue actuando y arrancando lenguas
mientras las primeras pesquisas del investigador Dulal, miembro de una policía
recién renovada, parecen apuntar a turbios experimentos farmacéuticos.
Maribel
Medina ha vuelto a crear una novela con un gran ritmo, saltando de Europa a La
India para hacernos transitar por sus calles, sintiendo sus aromas casi tanto
como su miseria. Una novelista en la que ese trazo paisajístico, muy bien
combinado con la intriga, se vuelve el mejor de los argumentos para llevarnos,
como a la pequeña Tanika, hasta un final en el que resplandezca algo de luz, porque
las sombras no pueden ser tan eternas ni tan tóxicas como los basureros de
Benarés entre los que sobrevivía la niña.
Sangre intocable. Maribel Medina.
Maeva. Madrid 2015. 446 págs. 19’90
euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/3/2016)
miércoles, 2 de marzo de 2016
martes, 1 de marzo de 2016
EL ALCORNOQUE DE LOS MUERTOS - FERNANDO ROYE
El corazón de Sierra Morena
Regresa
el sargento Carmelo Domínguez, el de la mirada heterócroma, el “hechizado”
dotado de una afiladísima intuición que le ayuda en la resolución de los casos.
Es decir, vuelve Fernando Roye con los mismos mimbres que ya esbozase en ‘El
caso de la mano perdida’, a saber, la España rural de los años cincuenta, y una
casa cuartel de la Guardia Civil en el corazón de Sierra Morena, en el pueblo
de Santa Honorata, con su propio universo, su propia organización y sus
conflictos entre los diversos números de
la benemérita.
Los
ánimos en el pueblo andan muy caldeados porque algunos muñecos, imitadores de
las fuerzas más vivas del lugar, han aparecido ahorcados en un alcornoque, eso
solivianta sobremanera a los poderes fácticos, y desvela sus inquietudes al
exigirle al sargento Domínguez una investigación tan inmediata como
disparatada. Mientras tanto, el sargento y su mujer han de enfrentarse también
a los deseos de independencia de Rafael, su hijo mayor, que quiere dejar de lado
sus estudios a cambio de encontrar un primer trabajo.
El
universo rural en todo su esplendor, las condiciones socioeconómicas como marco
para una novela negra de las clásicas, y cuyo autor conoce muy bien esos
orígenes del género en nuestro país. Sin cosmopolitismos ni modas, natural tal
y como era la vida en la Andalucía de los cincuenta, pero con un estilo directo
que lleva de la mano al lector junto a la perspicacia del sargento Domínguez.
En
ese paisaje repleto de ocultaciones y secretos aparece un cadáver sustituyendo
a los muñecos, y es entonces cuando muchos personajes van desvelando sus
verdaderas caras, y lo que parecían unos motivos no demasiado oscuros, excepto
por el recuerdo de un maqui muerto, se descubren como unas razones de mucho
peso para llevar a cabo una peculiar venganza, aunque diferida y en cuerpo de
trapo.
Fernando
Roye es capaz de ir más allá, y Carmelo Domínguez también, así que entra en
escena su ya famoso instinto para enfrentarse a esas fuerzas vivas que se
mueven como una piña, aunque descabezada. Y no será fácil, porque hay piedras
en el camino incluso entre mismo cuerpo de la Guardia Civil, pero el sargento
es mucho sargento y una vez más acertará en sus presagios, Fernando Roye puede
estar seguro de tener un personaje hecho y duradero entre las manos.
Sin errata Editores, Barcelona
2015. 234 páginas.
(Revista Letras de Parnaso, Núm. 42. Marzo 2016)
REVISITANDO LA PANTALLA - EN BANDEJA DE PLATA
(Revista Letras de Parnaso, núm 42. Marzo 2016)
Etiquetas:
Cine,
En bandeja de plata,
Revisitando la pantalla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)