Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

CRÍMENES QUE NO OLVIDARÉ - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Las perlas de Petra

          Nueve relatos, nueve casos de la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, nueve perlas que nos regala una maestra del género como es Alicia Giménez Bartlett, acaso para conmemorar el décimo volumen de la serie, o tal vez para celebrar el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2015. Cualquiera de los dos motivos justificaría la publicación de estas páginas pero además no hay que olvidar la trayectoria de la que fue la primera mujer investigadora de nuestra literatura, y por supuesto la calidad de su autora, que siempre se ha movido por el género con tanta discreción como firmeza.


          La esposa de un compañero del cuerpo, un gimnasta casposo, cuatro prostitutas, algún mafioso ruso, un coqueto disfraz de demonio, una joven estudiante…, la galería de víctimas es variopinta, y Petra y Garzón se mueven también por diferentes y emblemáticas épocas del año, el verano barcelonés, la Navidad o el carnaval. Hay donde elegir, cualquier aficionado al género encontrará motivos para la satisfacción lectora, y si además tiene inquietudes creativas, puede encontrar también todo un curso de cómo pergeñar buenas tramas negras.

          Y que nadie piense que al tratarse de relatos, o de casos breves, la gestación y su resolución son apresuradas, nada más lejos de la realidad, donde hay oficio no hay riesgo de error, y eso se nota, como también se respiran las personalidades de una mujer que es un lince a la hora de encontrar y señalar las principales lacras sociales, como si con esa habilidad justificara un poco su desencanto, y un hombre que ha ido ganando cachaza con los años, hasta el punto de ser capaz de templar los exabruptos de su superior.

          Si alguien se acerca por primera vez a esta pareja, encontrará en el volumen el mejor de los escaparates para seguir después con la saga entera, para quienes ya la hemos disfrutado, es un aperitivo inmejorable mientras esperamos el volumen número once.

Crímenes que no olvidaré. Alicia Giménez Bartlett.
Destino. Barcelona 2015. 363 págs. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/2/2015)



LA CIUDAD DE LA MEMORIA - SANTIAGO ÁLVAREZ

Resultado de imagen de la ciudad de la memoria santiago alvarezUn nuevo detective llega al universo literario de la mano de Santiago Álvarez, el cartagenero Vicente Mejías Alcaraz, quien se enfrenta a un extraño caso que involucra a un poderoso clan familiar, propietario del mayor grupo constructor de Valencia, conectando nuestros días con otros tiempos donde aún yacen ocultos muchos secretos. Mejías, detective estrafalario y asmático, hurgará donde otros serían incapaces de hacerlo en una trama que aglutina nostalgia, ambiciones, poder e incluso amores insatisfechos que pugnan por salir a la luz, recordándonos que el pasado camina siempre junto a nosotros.

La ciudad de la memoria. Santiago Álvarez.
Almuzara. Córdoba 2015. 400 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/2/2015)

lunes, 23 de febrero de 2015

LA MANO DE MIDAS

VUELVE SERGIO GOMES

Desde hoy ya está en el mercado de nuevo el detective Sergio Gomes, esta vez tratando de esclarecer una misteriosa muerte en Cartagena. Mi agradecimiento a la Editorial Amarante, a Salvador Martínez por esa portada, y a Francisco Marín. En el siguiente enlace está toda la información correspondiente tanto a la edición electrónica como a la edición en papel.

https://editorialamarante.es/libros/novela-negra/la-mano-de-midas


viernes, 20 de febrero de 2015

DOCE LUNAS - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

DOCE LUNAS

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
CRÍMENES QUE NO OLVIDARÉ

Charlamos con Alicia Giménez Bartlett con motivo de la aparición del último título de la saga de Petra Delicado, y aprovechando su paso por el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena

1)    Crímenes que no olvidaré es el décimo título con Petra Delicado y Fermín Garzón como protagonistas, ¿qué siente al volver la vista atrás?

Nada muy especial, que el tiempo ha pasado, Petra ha madurado, Fermín ha envejecido y supongo que yo he madurado y envejecido también.

2)    El volumen consta de nueve relatos hasta ahora inéditos en España, ¿qué le animó a recuperarlos?

Eran relatos que estaban publicados en Alemania e Italia; pero en varios volúmenes y fechas. El editor español pensó que, cuando hubiera un volumen suficiente como para formar un libro con todos ellos, sería una buena idea darlos al lector español.

3)    Ahora hay unas cuantas mujeres investigadoras en el panorama de la novela negra española, ¿cómo juzga ese crecimiento quien creó a la primera de ellas? Y ya que hablamos del género, ¿cómo anda de salud nuestra novela negra?

A mí me parece de maravilla que haya nuevas autoras (y de gran éxito, además). Estaba un poco cansada de estar sola en el intento y de que se me preguntara muchas veces en entrevistas por qué el género negro no interesaba a las escritoras nacionales. Está claro que una de las razones por las que mis colegas femeninas se han animado a escribir novelas negras es que ahora estamos en un buen  momento de ventas en España. Espero que dure y que no sea una moda transitoria.

4)    Teniendo en cuenta los últimos años que estamos viviendo, ¿cree que la realidad ha superado a la ficción en materia criminal?

Ampliamente. Pero eso no es nuevo, la realidad siempre va más allá de lo que un escritor puede imaginar; o mejor dicho escribir. En ocasiones sí se nos ocurren cosas que resultarían sorprendentes, pero las desechamos porque resultarían inverosímiles.

5)    ¿Qué opina sobre el papel actual de la mujer en las fuerzas de seguridad, cree que es tan significativo como se nos hace creer o sigue teniendo un punto únicamente estadístico?

No, creo que ha habido un crecimiento importantísimo. Hay menos mujeres en puestos de poder, como por ejemplo comisarias, pero todo llegará. El “asalto” de las mujeres a los puestos de responsabilidad y a todas las profesiones es impepinable; indica además el nivel de evolución de un país.

6)    Después de casi veinte años junto a ellos, ¿Petra y Fermín han ido evolucionando como usted pretendía o han sido capaces de seguir su propio camino?

Han seguido su camino más de lo que yo hubiera querido. Al principio no tenía nada claro qué sucedería con ellos. Después, y poco a poco, ellos tomaron la iniciativa y fueron evolucionando. Me di cuenta de que era absurdo mantenerlos siempre en el mismo punto, y los dejé ir. Han variado sus preocupaciones e incluso su estado civil, y por tanto sus andanzas.

7)    Imagine por un momento que no los hubiera creado usted, ¿cuáles son los rasgos que más le llamarían la atención de las personalidades de ambos?

De Petra me llamarían la atención su tenacidad, sus contradicciones internas y su sentido, algo especial, del humor. De Garzón me sorprenderían su bonhomía y los esfuerzos que hace por seguir a Petra en su lado irónico.

8)    ¿Cree que Petra ha logrado ser feliz en su vida personal? Es un tanto más exigente que Garzón y parece que a veces esté peleada con el Mundo.

Es razonablemente feliz; pero la tengo por un personaje bastante inteligente y, por lo tanto, un cierto sentido crítico del mundo debe tenerlo.

9)    No hace mucho manifestó en una entrevista que la novela negra sigue siendo muy machista, ¿cree que el hecho de que hayan surgido últimamente más autoras del género va a cambiar esa concepción?

Espero que sí. Para empezar, las vemos como protagonistas absolutas en las novelas, lo cual ya es muchísimo después de tantos años de subordinación literaria.
 
10) ¿Qué le ha proporcionado más satisfacciones, escribir novela negra o de otros géneros?

Escribir novela negra me ha dado más lectores, más dinero, traducciones, adaptaciones a la tele y al teatro (en Italia)… encima, me resulta más fácil porque este tipo de novelas se basan en unas reglas inamovibles y ya tengo a los protagonistas creados… pero aun así, hay ciertas historias “no negras” que quiero escribir y no me lo pensaré dos veces al hacerlo.

11) Es usted finalista del Premio Mandarache 2015, ¿qué opinión le merece este proyecto de fomento de la lectura?

Es magnífico, y novedoso. Ojalá fuera un referente en otros lugares.

12) Somos muchos los fieles de Petra y Fermín, ¿hay un nuevo caso en el horizonte o tendremos que esperar algún tiempo para disfrutar de una nueva entrega?


Estoy en una de esas novelas que no son de género, pero en cuanto la acabe… vendrá otra Petra.





domingo, 15 de febrero de 2015

LA MÁQUINA DEL PORVENIR - JUAN TREJO

Teclas medidas

          Tres vidas, tres líneas trazadas en la palma de la mano del tiempo, y los avatares y sueños de los hombres Charme, obsesionados por encontrarle los pliegues precisamente a ese universo temporal, permeable y solícito, que los busca para adentrarlos en un viaje sin fin. Juan Trejo se alzó con esta novela con el último Premio Tusquets, y para ello tuvo que diseccionar con infinita paciencia las existencias de estos tres hombres, desde los poderes iniciales del abuelo Ryszard Krasniewski, y sus sucesivos cambios onomásticos en su periplo de Alemania a Estados Unidos, hasta el nieto Óscar Charme, que a raíz de la muerte de su madre siente la necesidad de bucear en sus orígenes.

 Y entre ambos, la personalidad, extraña y algo disoluta, de Jorge Charme, tal vez el eslabón más débil de la triple cadena, un hombre que hubiera querido ser un diletante pero al que le falta impulso vital, que huye de diferentes compromisos hasta darse cuenta de que no ha hecho sino escapar de sí mismo. Los poderes supraterrenales y la sombra de una máquina extraordinaria capaz de licuar las dimensiones sobrevuelan toda la novela, pero también hay una antología de algunos momentos muy destacables del siglo pasado, desde la Revolución Rusa o la ascensión de Hitler al poder hasta la dispersión lisérgica de los 70, pasando incluso por los dominios del mafioso Meyer Lansky.


Juan Trejo se ha preocupado de repartir las líneas biográficas en capítulos independientes que sólo en la última parte albergan algunas coincidencias narrativas, pero que mientras tanto impulsan al lector a navegar entre oleajes cronológicos que le llevan de un hombre a otro, de un sueño a otro. Y así se urde esta máquina del provenir, con tuercas muy medidas y fabricadas con mucha demora, a veces demasiada, pero acaso eso fuera lo que buscaba el autor, la calma suficiente como para que el ingenio mecánico encajase sobre sí mismo.

La máquina del porvenir. Juan Trejo.
Tusquets. Barcelona 2014. 449 págs. 20 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/2/2015)

EL SECRETO DEL TRAPECISTA - JAVIER RUESCAS

          Ha iniciado Javier Ruescas su saga de las Crónicas de Fortuna con una novela en la que tres jóvenes, dotados de los poderes mágicos y peculiares que caracterizan a los circenses, tratan de encontrarle sentido a la existencia y a la amistad, mientras a su alrededor parecen gestarse cambios radicales y muy necesarios en una sociedad distópica en la que ser artista se ha convertido casi en un estigma. Habrá que estar atentos a las siguientes entregas de un trío juvenil que promete muchas emociones.

El secreto del trapecista. Javier Ruescas.
Destino. Barcelona 2015. 336 págs. 12’95 euros.
(LA VERDAD, ABABOL, 14/2/2015)