Vistas de página en total

sábado, 26 de diciembre de 2020

LOS LAGOS DE NORTEAMÉRICA - JOSÉ DANIEL ESPEJO

 

Reseña de Los lagos de Norteamérica

Obra ganadora del Premio Libro Murciano del Año 2019

Título: Los lagos de Norteamérica

Autor: José Daniel Espejo

Editorial: Pre-Textos

Género: Poesía

Año: 2019

Páginas: 64

Sobre el autor


JOSÉ DANIEL ESPEJO, escritor, activista, cuidador y librero, es autor de los poemarios Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres Fronteras, 2007), Mal (Balduque, 2014) e Id (Ediciones del 4 de Agosto, 2016), así como de las plaquettes El tiempo hace fú (Colectivo Iletrados, 2011) y Psycho Killer Qu´est Que C´est (Ad minimum, 2014), y del volumen misceláneo Habla con medusas (La Galla Ciencia, 2015). Es uno de los poetas seleccionados por Martín Rodríguez Gaona en su estudio Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010), y hasta la fecha ha aparecido en numerosas antologías poéticas. Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas: Litoral, Josefina la cantante, Hache, Manual de lecturas rápidas para la supervivencia, Quimera, Rebelión.org, Manifiesto azul y El coloquio de los perros. Mantiene un espacio semanal de periodismo social y político en el diario La Opinión de Murcia, y dirige el suplemento literario de la edición regional murciana de eldiario.es, #LeerElPresente. Asimismo coordina en Murcia la librería solidaria y espacio cultural “Libros Traperos”. Vive en el Sur, con sus hijos.

Sinopsis de la obra

¿De qué habla esa música que habla de moverse,

amar todos los cuerpos y bailar en los tejados

pegarle fuego al mundo y hacer otro

más justo y luminoso? ¿A quién espera

quien confía en encontrarse con alguien, un día feliz,

y nunca separarse? No a mí,

no a mi hijo y a mí. Cuanto más

hermosa la fábula menos sitio

nos queda a nosotros en ella. Si a veces cantamos

pues nos sabemos la letra al oírla por la radio

es la vida de otros.

Reseña de Los lagos de Norteamérica

Cuando la vida duele

     Un latido, pero de un tamaño inconmensurable, es lo que mueve este poemario de José Daniel Espejo, con el que encara la vida, con el que muestra al lector cómo se puede convivir con ella aunque ésta te haya mordido en la yugular de la conciencia. No renuncia en ningún momento a lo que tiene delante, su viudedad, el autismo de uno de sus hijos, y no lo hace porque eso conforma la existencia del poeta, porque en esa existencia se sobrevive por encima de todo.

     Con esos versos ganó esta obra tanto el Premio de Poesía Juan Rejano, de Puente Genil, como más recientemente el Premio Libro Murciano del año 2019, y no es casualidad, porque en estas letras hay alma y corazón, sin desgarros fáciles, sino duros como los costurones de un latigazo, pero cerrados ya con la sal de la metáfora, de la sensibilidad de quien nunca se ha rendido, ni siquiera cuando los demás, la sociedad, se dedica a opinar, e incluso a valorar lo que este padre debe hacer con su cotidianidad, nada más fácil para quienes nunca han vivido en el anverso de una cinta de Moebius.

     Y todo ello sin renunciar tampoco a la memoria, porque el equipaje del pasado también ayuda a construir las vivencias del hoy, hay poemas que nos lo dejan contundentemente claro, como el titulado Charo 2:

“A veces veo en sueños a la mujer que falta.

No habla. Se mira las sandalias. Lleva un vestido

de color azul oscuro. Cuando se lo quita

ya ella no está allí. Nos cubre con él

a los niños y a mí

ahora nos refugian infinitas

constelaciones desconocidas”.

     En esa voluntad de seguir siempre adelante, el mundo del pequeño Martín conduce a veces al aislamiento social que no todos entienden, un aislamiento que deja al poeta frente a sí mismo, en esas madrugadas interminables en las que la sordidez incluso llega a susurrarle al oído que se rinda, que puede rendirse. Pero ahí están los versos a los que aferrarse, gracias a los cuales José Daniel aprieta los dientes, los aprieta fuerte y arranca a seguir viviendo, porque en ese camino cada uno debe emplear las armas que tenga a mano, aunque a veces no sean lícitas, legales, morales o bien vistas, como refleja el poema Armisticio.

“Un hombre borracho que abre el frigorífico

Y sabe que guarda comida podrida

Y cierra el frigorífico

Como firmando una tregua con todo lo podrido

Con todo lo sórdido

Con todo lo que viene

Con el presente”.

     Con estos poemas logramos acompañar no sólo a su autor, sino también a Martín, cuando se refugia en la enumeración de esos lagos de Norteamérica que dan nombre al título, un refugio al que únicamente puede guiarnos una poesía limpia y trabajada como ésta.

https://www.elquintolibro.es/2020/12/resena-de-los-lagos-de-norteamerica/?fbclid=IwAR1n9gsqmkgIstlJT7uDn_DC8UOJCiBC-Yn5lMA-t1scdc-26jqi-b5lb80

LA CLARIDAD - MARCELO LUJÁN

 LAS ESENCIAS DEL CUENTO


   Haciendo verdaderos honores al género, Marcelo Luján ha construido seis relatos que bordean la redondez, en los que a veces retuerce la realidad y a veces estira el tiempo hasta hurtarnos y regalarnos momentos que aún están por suceder, por no hablar también de la relación que algunos de sus personajes guardan con la muerte.

Estas realidades, a veces diríase que paralelas, otras veces desconocidas salvo para los protagonistas, le llevaron a alzarse recientemente con el Premio Ribera del Duero, y a que la prestigiosa editorial Páginas de Espuma le haya hecho un hueco en su nómina de narradores breves, compartiendo así con el lector esta media docena de historias que van desde la transgresión para sobrevivir hasta el mensaje que un difunto querido nos puede dedicar.

Hay mujeres sometidas a grandes presiones, presencia del más allá, destinos crueles, conciertos que guardan demoledores finales, amenazas ocultas en lo más pequeño, caminos que se bifurcan…, es decir, una manera de enfocar los relatos muy particular, una prosa que moldea tanto el tiempo como las escenas, y una forma de destilar sorpresas que poco a poco se van asentando hasta llegar a la página final. Las esencias del cuento, en suma.

 

‘LA CLARIDAD’. Marcelo Luján.

Páginas de Espuma. Madrid 2020. 174 págs. 17 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 19/12/2020)

martes, 8 de diciembre de 2020

PERDEDORES - ANABEL RODRÍGUEZ

 

LA SOMBRA DEL REALISMO

Defender lo que parece indefendible, representar legalmente a quien ha hecho del mal un modo de vida, acaso sea ése el argumento principal de esta novela de Anabel Rodríguez, que se ha inspirado en un crimen real, el del capitán Sánchez, para ficcionar la historia de dos abogados que han de luchar por el destino de un padre y su hija mayor, acusados de asesinar y descuartizar a un pretendiente de ella.

Novela de corte galdosiano, no sólo por transcurrir a comienzos del siglo XX, sino por la disposición de la prosa de una autora que poco a poco nos va desvelando la verdadera naturaleza de un capitán, ejemplo del mal, y de una hija sometida a él en todos los aspectos, incluso en los más inimaginables, y que desvela su pasado reciente con una habilidad milimétrica.

Siguiendo el proceso, Anabel Rodríguez muestra un exhaustivo conocimiento del mundo judicial español, y poco a poco vemos la deriva que el carácter de ambos abogados toma hasta la resolución del caso, y como éste va dejando su huella en la existencia de ambos, marcándola ya para siempre. No faltan tampoco análisis de conciencia y alguna que otra pequeña sorpresa, pero moviéndose siempre entre las sombras del mal.

 

‘PERDEDORES’. Anabel Rodríguez Sánchez.

Dokusou. Murcia 2020. 313 págs. 15 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 05/12/2020)


DE ENTRE EL HUMO - XABIER GUTIÉRREZ

 

De entre el humo de Xabier Gutiérrez por Antonio Parra




Título

De entre el humo

Datos publicación

Editorial Destino. Barcelona 2019. 588 págs.

 

Datos del autor

  

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. De entre el humo cierra la serie dedicada al subcomisario Vicente Parra, cuyos anteriores títulos fueron El aroma del crimen, El bouquet del miedo y  Sabor crítico.

 

Sinopsis de la obra

 

          Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

          Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.


 

Reseña

Fino paladar

 

          Eso es lo que ha demostrado tener Xabier Gutiérrez con esta saga gastronómica que ahora ha finalizado con la cuarta entrega de las andanzas del ertzaina Vicente Parra, un hombre que ha visto modificados muchos de sus esquemas vitales gracias a una bala que le atravesó el pulmón.

          Precisamente de modificaciones, y hasta de reencarnaciones, versa también una parte de una trama sustentada en los cambios, el del protagonista, el de su hijastro Pierre, e incluso el de las dos grandes empresas de catering que se disputan la tarta hostelera de San Sebastián, y entre las que hablar de guerra desatada sería quedarse bastante cortos. Esas enemistades en el gremio parecen algo de lo más salvaje, a tenor de lo que nos cuenta su autor, y dignas de las mejores familias mafiosas de la historia. A cambio, disfrutamos, y mucho, de las interioridades que conlleva la preparación de un evento culinario, algo que desconocemos y que viene muy bien vivir, por una vez, desde el otro lado del escenario, porque tal vez como asistentes conociéramos una parte, pero ahora sabemos cómo se cuecen esos bolos en la trastienda, y es algo agotador.

          La trama criminal, vinculada íntegramente a este curioso sector, no es que llegue a ser lo de menos, pero a ratos queda eclipsada por el devenir de unos personajes carcomidos por los secretos y sus dobles intenciones, lo que supone un leve retraso a la hora de trabajar para Parra y su gente, especialmente para Jon Ander y Jaiane.

          Eso sí, los vínculos familiares del entorno del subcomisario han crecido tanto como se han deshumanizado entre los profesionales del catering, y al nacimiento del nieto Martín se le suma la inquietud de Pierre por regresar a sus orígenes mexicanos. Novela algo más que negra, que vive de las tres anteriores de la saga, y que sustenta su interés, y su atracción, en una parcela del mundo gastronómico casi más que en lo puramente criminal.

https://www.solonovelanegra.es/de-entre-el-humo-de-xabier-gutierrez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3Om6vFI4-GWIOMl9jwDE8lNdYGnpe_u_A8qxobSnkZs0Q2zOwLb8KdII8

martes, 1 de diciembre de 2020

TOM Z STONE, OMNIUM - JOE ÁLAMO

 

«Tom Z Stone, desde el otro lado», por Antonio Parra Sanz

«DETECTIVES SOBRENATURALES. TOM Z STONE, DESDE EL OTRO LADO», por Antonio Parra Sanz
Volver a la vida no es un asunto baladí, y no todo el mundo está preparado para esa transición, sobre todo cuando sobreviene de buenas a primeras, cuando un cadáver deja de estar tan tranquilo y sufre un proceso de reanimación que le coloca de nuevo en el mundo de los vivos, y a veces le empuja a un oficio tan peculiar como el de detective privado. Eso hace que el resto de la sociedad le mire con ojos turbios, y hasta le condecore con apelativos muy peculiares, tales como desgastado, “pescao”, o reanimado, que son algunos de los epítetos con los que tiene que lidiar Tom Z Stone, el personaje con el que Joe Álamo ha entrado en el salón de la fama de la novela negra, aunque se haya incorporado al mismo desde las fronteras del más allá.
    
Eso, como lectores, nos obliga a abrir un poco más nuestras mentes negras, y a no renunciar en ningún caso a la hibridación de géneros, máxime teniendo en cuenta que si se cumplen los cánones, y se combinan adecuadamente, el resultado puede ser mucho más que satisfactorio.  Y es que Tom no es únicamente un reanimado, como el autor llama académicamente a los zombis, sino un detective que recoge algunas de las herencias más clásicas del género, a decir de algunas voces incluso como heredero del gran Marlowe, a quien nuestro personaje profesa una admiración a veces hasta confesada públicamente.
    
Estamos entones ante un detective nuevo, el antiguo Tom era un hombre de familia, casado, con dos hijos, a quien el fenómeno de reanimación que sacudió al mundo le ha concedido una segunda oportunidad, de la mano de cierto repudio familiar (a ver quién es la familia capaz de lidiar con un zombi, por muy buenas intenciones que éste tenga), así que ese universo nuevo que se abre ante él lo va a llenar, entre otras cosas, con tabaco y bourbon…, ventajas de estar muerto, que uno ya no tiene que preocuparse por su salud.
    
Novela negra y novela zombi, un combinado que a más de uno se le podría atragantar, y que sin embargo Joe Álamo ha sabido servirle al lector en su justa medida y a la temperatura adecuada. Dicho de otro modo, sin atosigar con excesivos datos del fenómeno de reanimación, sino imbricándolo en la trama negra como parte de la misma, y de paso metiendo al lector en el universo que más le conviene, para que forme parte del mismo desde las primeras páginas. 
En este volumen que rebasa el millar de páginas encontramos nada menos que tres novelas reunidas, ImagineLet it be, y All you need is love, recogiendo el evidente tributo a The Beatles, tanto por parte del autor como por parte del propio personaje, ya que esta herencia musical forma parte de su personalidad.
    
Aquel cuarteto de Liverpool aparece incluso temporalmente recompuesto, dentro de las licencias que el mundo zombi le ha permitido utilizar al autor británico-valenciano. Accesorios que poco a poco van encajando en el carácter de un personaje que es el eje capital de las tres tramas, pero que tampoco está solo, a pesar de ser un detective muy solitario, tal y como les ocurría a los clásicos más académicos.
    
Porque esa trilogía: bourbon, música y soledad, es la que mantiene en pie a Tom Z Stone mientras llega el momento de su decaimiento, porque estos reanimados, a la manera de los replicantes de Blade Runner, también tienen un periodo de obsolescencia programada. Ese ocaso, no obstante, puede ser aliviado por personajes secundarios que son un auténtico lujo; en el lado del bien, entiéndase como el lado de Tom, contamos con el gruñón comisario Garrido y la servicial Mati, tan solícita como demoledora con su derringer (el que busque en ella a una mujer fatal como las típicas del género ya se puede ir olvidando); y en el lado del mal, Gregorio Espinosa, el Sanguinario, el malo por excelencia, su turbadora esposa, Eva, que capitaliza gran parte de la acción de la primera entrega, y el Gordo Louie, un mafioso de manual.
    
Como puede verse, la ambientación negra está completa, ya “sólo” queda sumarle las intrigas, las muertes, traiciones, drogas espeluznantes, combates en los que zombis terminales acaban con humanos aborregados, y toda una antología del mal y la corrupción intentando hacerse con la ciudad de Valencia. Es decir, lo más granadito que podemos encontrar en una buena novela negra, pero en este caso multiplicada por tres.
    
Por si eso no fuera suficiente, y pensando también en los aficionados del mundo zombi, las tramas principales se ven salpimentadas con curiosos episodios ocurridos tras el ya famoso fenómeno de reanimación (FR), ya sean casos concretos, programaciones políticas oficiales, o creación de nuevas fuerzas policiales que no dejen desamparados a los reanimados del mundo.
    
Un universo negro muy completo, dominado por un personaje redondo y que cumple bien con los cánones, y que se desenvuelve en unas tramas negras casi casi universales. Todo ello de la mano de Joe Álamo, que algo sabe del género y sus resortes, y que incluso se ha prodigado con otros detectives sobrenaturales como John Harper, dotados de otras virtudes peculiares, aunque ésa sea ya otra historia.
Joe Álamo - VII Semana Negra en la Glorieta
Joe Álamo


https://citaenlaglorieta.blogspot.com/2020/11/tom-z-stone-desde-el-otro-lado-por.html?fbclid=IwAR1RFHKXn3zWqqJjCriP5McD2BCc69ejBLrypJQBND-PxNBOElApHeBI7FQ