(LA VERDAD, "ABABOL", 22/12/2018)
ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
Vistas de página en total
domingo, 23 de diciembre de 2018
domingo, 16 de diciembre de 2018
LOS VERTEBRADOS - ALBERTO DE LA ROCHA
BUSCANDO
LA LUZ PERFECTA
El manuscrito extraviado
de un Ramón y Cajal al borde de la muerte removerá la vida de varios complejos
personajes
Como
si se tratara de la espoleta de un potente artefacto, el hallazgo casual de un
manuscrito científico atribuido a Ramón y Cajal va a poner patas arriba la vida
de varias personas, empezando por la mujer que lo encuentra y continuando por
su jefa, Estefanía, que trabaja en una pequeña editorial y verá en ese texto la
oportunidad de dar a la luz algo de lo que el propio Cajal no pudo disfrutar.
Alberto de la Rocha se
proclamó vencedor, con esta novela, del LXIV Premio Ateneo Ciudad de
Valladolid, y no fue solo por el recurso de contar con un manuscrito perdido y
hallado, debió de ser más bien por la pintura de caracteres que lleva a cabo,
por la personalidad de su Estefanía, sometida a una brusca ruptura sentimental
casi al tiempo que el manuscrito llega a sus manos. O acaso por la enigmática
personalidad de Fabio, el profesor universitario, seductor de mil batallas, a
quien ella pide consejo sobre el texto de Cajal. Quizá por la figura de
Beatriz, la última alumna conquistada y después rechazada, y que De la Rocha
cataloga como algo más, mucho más, que una simple lolita. Y tampoco podemos
olvidarnos de esos capítulos en los que asistimos a las últimas vivencias de
Santiago Ramón y Cajal, peleándose con el tiempo y con su propio cuerpo para no
sucumbir antes de haber puesto punto final a su trabajo.
Son
varios los méritos que atesora la novela, y sin embargo ninguno con más
posibilidades que los otros, entonces el mérito está en la mesura, en el
término medio, en la calma con la que transcurre la prosa y con la que,
salvando dos o tres saltos puntuales en el tiempo, el autor nos conduce a
través de la historia, desde aquella “cueva” en la que el reputado científico
se recluía, hasta Burdeos en el camino del germánico destino final. Una calma
que se agradece para que reparemos en las líneas fundamentales de la obra: la
inseguridad de Estefanía, los quebraderos de cabeza de Fabio y su no pequeño
orgullo, la pasión que la joven Beatriz siente por su profesor, la liviandad de
Javier, la ex pareja de Estefanía, capaz de dinamitar su círculo de amigas, los
deseos frustrados de Bárbara, la dueña de la editorial, y, cómo no, la búsqueda
de la luz perfecta, del saber y del reconocimiento mundial, que impulsa a Cajal
en sus últimos días.
Todo
confluirá poco a poco en un desenlace inesperado, en el que el manuscrito
volverá a ser de nuevo el mayor protagonista.
‘LOS
VERTEBRADOS’. Alberto de la Rocha.
Algaida. Sevilla, 2018. 388 págs. 20 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/12/2018)
Etiquetas:
Alberto de la Rocha,
La Verdad,
Novela
CORAZONES NEGROS - NOELIA LORENZO
Corazones negros- Noelia Lorenzo- Reseña
En Solo Novela Negra presentamos la reseña de ‘Corazones negros’, de la escritora Noelia Lorenzo
Título
Corazones negros.
Datos publicación
Erein. San Sebastián 2018. 340 págs.
Datos de la autora
Noelia Lorenzo es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018).
Sinopsis de la obra
Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.
La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.
Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.
Reseña
Fidelidades
Resulta difícil encerrar el concepto de fidelidad en unas pocas frases, porque no es sencillo de mantener, siempre hay avatares traídos por la vida, situaciones o personas que ponen dicho concepto en tela de juicio, por eso se hace tan valioso a veces. Noelia Lorenzo lo sabe y nos habla de fidelidad en esta nueva entrega de su pareja de ertzaintzas, Eider Chasserau y Joan Ander Macua, porque en esta ocasión ambos van a ver sus principios, y algo más, puestos a prueba, en aquellos momentos delicados en los que sale a relucir la verdadera naturaleza de cada uno.
Filosofías aparte, esta trama aborda también otras cuestiones que en los últimos tiempos, como es lógico, van apareciendo en la novela negra, como termómetro sociológico que a veces es, en concreto aquí nos encontramos con la corrupción y la trata de blancas, dos lacras que se unen mucho más a menudo de lo que la gente piensa, y que arrancan con la muerte de la joven prostituta griega Anna Karlatos, cuyo cadáver traerá a la memoria de Juncal Baraibar, la jefa de los mencionados agentes, otro caso anterior de consecuencias demoledoras para ella.
A partir de ahí la espoleta se pone en marcha, el negocio de unos cuantos se verá seriamente amenazado, y Baraibar emprende un camino paralelo al de la investigación oficial, ayudada por Macua y al que más tarde habrá de sumarse Eider por razones traumáticas. Noelia Lorenzo sabe lo que hace, y por eso va alternando varios hilos narrativos, los de la propia investigación, las vidas oscuras de las prostitutas, oscuras como los corazones de quienes las retienen o los que las mancillan, y también la vida personal de los agentes, porque son humanos, porque sienten, aman, se duelen, están solos, andan buscándose a sí mismos.
Andan errando pero son fieles, saben qué mano es la que les alimenta el espíritu y por quién se jugarían la carrera y hasta la vida si fuera necesario. Poco a poco, entonces, nos van ganando con su manera de sentir y trabajar, y eso es mérito de su autora, que sin grandes alharacas consigue meterlos en los rincones de nuestras almas lectoras. Tampoco nadie debe caer en el fácil recurso de pensar que en la novela todo es un lecho de rosas en el territorio de la ley, hay fantasmas en todos los armarios, pero Noelia Lorenzo es capaz de presentárnoslos con toda la naturalidad, para bien o para mal, que rodea al ser humano.
Eso sí, cuando hay que mostrarse violenta lo hace, cuando el lenguaje ha de ponerse brusco se pone, y cuando hay que enfrentarse con la muerte, bueno, ahí cada personaje tendrá que buscarse las mañas para resistir, para seguir continuar investigando, para saber a quién seguir queriendo, a quién matar o en quién confiar. Como decíamos al inicio, un asunto de fidelidades, como la que se ha ganado Noelia Lorenzo entre los lectores.
Texto: © Antonio Parra Sanz, 2018.
https://punica.es/corazones-negros-noelia-lorenzo-resena/?fbclid=IwAR3dY2XKApOWPFoc7UeZKEELL5BDcL9BcY4TZll5nDVJxE05LmXCxzEta2U
Etiquetas:
Noelia Lorenzo,
Novela,
Solo Novela Negra
YO, DETECTIVE - RAFAEL GUERRERO
‘Yo, detective’- Rafael Guerrero- Reseña
‘Yo, detective’, última incursión literaria del escritor y detective Rafael Guerrero, reseñada por Antonio Parra
Título
Datos publicación
Círculo Rojo. Almería 2018. 243 págs.
Datos del autor
Rafael Guerrero (Madrid, 1969) es un exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina autoficción. Detective privado con más de 25 años de trayectoria, experto en investigación internacional, criminólogo y experto en servicios de inteligencia.
Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca, como Equipo de Investigación de La Sexta, Las mañanas de TVE y DETECTIVES del canal Crimen&Investigación. Premio Detective Literario 2018 del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. Premio mejor novela negra 2016 de la Editorial Círculo Rojo por Ultimátum y premio mejor novela negra 2011 del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por Un guerrero entre halcones (Editorial Círculo Rojo).
Sinopsis de la obra
Una mujer amenazada de muerte por su ex marido se ve obligada a huir sin dejar rastro adoptando una nueva identidad. Lo pierde todo para tratar de salvarse ella. Un joven enamorado viaja a la India para conocer a su futura familia política y termina desapareciendo, secuestrado, quizá muerto, quizá reencarnado. El detective Guerrero procurará mantener oculta y lejos a la primera al tiempo que busca al segundo hasta debajo de sus cenizas. Los que se van se cruzan con los que no vienen porque nadie está donde debería o querría estar. “Ni siquiera yo, detective”.
Reseña
Profesional
Hace ya bastante tiempo que Rafael Guerrero se ganó a los lectores con esa triple versión de sí mismo que despliega en sus novelas: personaje, autor y detective, y que le da al género una gran pátina de verosimilitud y profesionalidad, puesto que habla de realidad ficcionada únicamente en la redacción. De esta forma, los casos que nos presenta están absolutamente imbuidos de la verdad más certera, puesto que primero los ha vivido él mismo.
Entonces, si le quitamos la ficción a la novela negra, se preguntarán algunos, ¿no corremos el riesgo de desnudarla en demasía? La respuesta ha de ser un no rotundo, porque el autor, en esa tercera cara del triángulo, no olvida que es escritor, y conoce los mimbres del oficio, no en vano logra que Guerrero personaje nos gane y se abra un hueco en nuestros corazones, precisamente por el tinte de literatura que recibe.
El caso es que a las pocas páginas ya nos habremos olvidado de si es más o menos real o no, y nos centramos en el caso – dos en esta ocasión – para dejarnos llevar entonces por el Guerrero narrador, capaz de contarnos con detalle el método de un detective actual, tan alejado de otras ficciones imposibles, y dispuesto a arrastrarnos con él hasta el último rincón, en esta entrega, de la misteriosa y peligrosa India.
Un joven desaparecido allí pero también una mujer amenazada aquí, que debe ponerse a salvo, viajes, preparativos, dispositivos de vigilancia, peligros y amenazas, redes de seguridad… Un universo técnico que para nada chirría en la narración y que combina muy bien con la personalidad de Guerrero personaje, descreído pero no cínico, atrevido pero no imprudente, cariñoso pero sin empalagar, fiel pero no sumiso, cabezota pero no ciego, considerado pero no mentiroso. Un personaje que se ha hecho respetar en el género, casi tanto como su autor. Que vengan más entregas.
Texto: © Antonio Parra Sanz, 2018.
https://punica.es/yo-detective-resena/?fbclid=IwAR1OCA7zDPo7Msb7e1xLe7GpIZfd4WKAgC7PLbgNtVUtvlLOiqkyvfu9Lc8
Etiquetas:
Novela,
Rafael Guerrero,
Solo Novela Negra
sábado, 8 de diciembre de 2018
MAMÍFEROS QUE ESCRIBEN - MANUEL MOYANO
LE GUSTABA LA
LITERATURA, ESO ES TODO
Esta frase,
que fue el epitafio que Adolfo Bioy Casares ideó para sí mismo, bien podría
resumir lo que pretende Manuel Moyano con este volumen, demostrarle al mundo, y
a sus lectores, que es un hombre profundamente herido de literatura, no un
letraherido, término que incluye un cierto deje folklórico, sino un hombre
herido hasta en sus mayores profundidades, porque solo quien respira por una
herida literaria es capaz de acercarse de esta forma a sus autores favoritos, a
los que de verdad han dejado un poso en su memoria, y en el alma, a los que
sustentan su verdadera naturaleza como escritor.
No es nueva
la faceta sociológica del autor cordobés afincado en Molina de Segura, como ha
demostrado de forma sobrada en anteriores y precisos volúmenes, pero éste tiene
un halo que agradará a todas aquellas personas que se hayan visto siquiera
arañadas por el veneno dulce que supone la literatura. Figuras como Auster,
Lovecraft (dos autores más que presentes en las narraciones de Moyano) aparecen
en estas páginas, junto a otras como Bukowski, Dylan Thomas, Lorca, Kipling,
Cunqueiro, Cioran, y por supuesto Borges y Cortázar, otros dos pilares del
ambiente literario del autor, o incluso nombres como Bob Dylan o Kubrik,
literatos tangenciales tal vez.
A todos ellos
les dedica un texto sentido, agradecido incluso, por todo aquello que su
lectura le proporcionó, y muestra también otra de sus pasiones, los viajes que
le han llevado a conocer el entorno o las casas de aquellos autores, incluso
sus propias tumbas, y que nos presentan a un Manuel Moyano curioso, sociólogo,
casi entomólogo de los grandes ejemplares de la fauna literaria, de esos
mamíferos que escribían, y que él casi ha convertido en mariposas extraordinarias
a las que observar a través del cristal del amor por la literatura. Una pequeña
joya que sin duda cualquier lector debería disfrutar.
‘MAMÍFEROS
QUE ESCRIBEN’. Manuel Moyano.
Newcastle Ediciones. Murcia
2018. 101 págs. 8 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 01/12/2018)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)