Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2022

ENIGMAS PARA UN REY - FRANCISCO JAVIER MARÍN

 

ENIGMAS PARA UN REY, de Fco. Javier Marín, por Antonio Parra



Título

Enigmas para un rey

 

 

Datos publicación

Knowmadas Books. Murcia 2022. 350 págs.

 

Datos del autor

 

 


    FRANCISCO JAVIER MARÍN empezó a escribir relatos cortos hace unos años hasta que en Junio de 2020 autopublicó su primera novela, Tablero mortal (III Premio Icue Negro 2021 en Cartagena Negra), con la que inicia una serie de novelas basadas en el mismo equipo de investigación. En mayo de 2021 vio la luz la segunda, Descenso al abismo, y ahora cierra temporalmente la serie de Marco Duarte con Enigmas para un rey.

 

Sinopsis de la obra

 

    Marco Duarte está en el punto de mira del asesino en serie más despiadado al que se ha enfrentado jamás. El secuestro de una policía es solo el comienzo de una feroz cacería en la que la sed de venganza amenaza las vidas inocentes que se cruzan en su camino. En una particular partida de ajedrez, donde nada queda al azar, colocará las piezas a su antojo y jugará sin compasión con todo el equipo hasta hacerle vagar por un tablero sin salida. Cada enigma propuesto será el avance de su siguiente movimiento, una invitación a la muerte en la que la única opción para evitar un baño de sangre será descifrarlo a tiempo.

    Una carrera contrarreloj donde cada minuto es decisivo y cada palabra escrita marca las coordenadas de un destino incierto. Una sombra se cierne sobre la ciudad. La suerte está echada.

 

Reseña

Espectacular

 

    Pone Javier Marín un punto y aparte en su serie de Marco Duarte, esperamos y deseamos que sea únicamente eso, una pausa para otros proyectos literarios, porque lo cierto es que este policía y su equipo han logrado conquistar a los lectores tanto en las dos entregas anteriores (Tablero mortal y Descenso al abismo) como en esta tercera entrega, en la que no hay un segundo de respiro.

    Enfrentados a un asesino tan despiadado como inteligente, sometidos a continuos acertijos y amenazas muy personales, asistiendo a atentados con altos números de víctimas, Duarte y su gente han de echar el resto en una trama dura en la que nadie, ni el propio protagonista, tiene garantizada la vida ni tampoco la inocencia.

    A lo largo de este tercer centenar y medio de páginas, Javier Marín demuestra una evolución más que destacable, tanto en trama como en estilo, diálogos y perfil de personajes. El ritmo ya lo tenía bastante dominado en las entregas anteriores, aunque aquí ha ido un poco más allá, ralentizándolo y resucitándolo a voluntad.

    Todo lo que siempre hemos destacado en otras novelas venidas de allende el Atlántico lo podemos encontrar en estas líneas, falsas identidades, enigmas, trampas mortales, huidas y clandestinidades, muertes muy directas, de las que golpean el corazón de los protagonistas, y sorpresas, muchas sorpresas. De eso trata el suspense, de eso se trata en estas novelas negras en las que las tramas y la velocidad han de ser manejadas con mano muy experta. Que no tarde en regresar Marco Duarte.


https://www.solonovelanegra.es/enigmas-para-un-rey-de-fco-javier-marin-por-antonio-parra/

martes, 25 de octubre de 2022

LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS... EN SOLO NOVELA NEGRA

 

LOS MUERTOS DE LAS GUERRAS TIENEN LOS PIES DESCALZOS, de Alfonso Gutiérrez Caro y Antonio Parra, por Beckett & Hawk

Antonio Parra Sanz

Antonio Parra Sanz    (Madrid 1965), es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Mediterráneo” de Cartagena, y profesor de Escritura Creativa en ISEN Centro Universitario. Ejerce como crítico literario del suplemento cultural Ababol, del diario La Verdad, y de la revista Sólo Novela Negra, es miembro del Grupo Promotor del Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores y también del ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena). Es uno de los organizadores de Cartagena Negra (CTN). En su blog www.gomesycia.blogspot.com ejerce la crítica literaria y desgrana la actualidad con artículos de opinión.

    Ha publicado las novelas de la serie Sergio Gomes Ojos de fuego La mano de Midas (Premio Libro Murciano del año 2015); y también Acabo de matar a mi editor y Dos cuarenta y nueve. Es autor de los libros de relatos Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos y Malas artes. Es autor también de los volúmenes de artículos La linterna mágica y Butaca de patio; y del ensayo Tres heridas (Aproximación didáctica a la Antología poética de Miguel Hernández), así como del guion cinematográfico Mala reputación.

 

Alfonso Gutiérrez Caro

Alfonso Gutiérrez caro    Cartagena, 1982. Es profesor de secundaria de Geografía e Historia. Tras foguearse escribiendo relatos cortos, en 2013 publicó su primera novela negra, Defecto de fábrica. Dos años después, publicaría Universo salvaje, la segunda novela protagonizada por el detective Samuel Alonso, serie continuada en 2017 por La sangre no salta.

    En el mismo año participó con el relato El ascensor en la antología Cartagena Negra, y fundó junto a otros tres escritores murcianos el blog literario El quinto libro. En septiembre de 2019 se incluye su relato Prima Nocte dentro de la antología de ciencia-ficción Distopía vol. 1, editada por El quinto libro.

 

Sinopsis

 

    Samuel Alonso y Sergio Gomes, dos detectives uniendo sus fuerzas en un caso complejo y lleno de sorpresas.

    Samuel Alonso está fuera de juego, desahuciado de su propia vida y lamiéndose sus heridas en un retiro del que solo le sacará un favor a un pariente. Por mediación de su sobrino comenzará la búsqueda de Cristian Cruz, un díscolo chaval con una hoja de servicios en los bajos fondos de lo más nutrida para su edad, hijo de un ambicioso empresario con las manos manchadas.

    Sergio Gomes estrena hábitat. Nueva ciudad, nueva relación de pareja, pero con los viejos fantasmas de siempre. Gracias a un contacto de la policía, le requieren para buscar a Carmen Pina, la hija de un gerifalte del Ministerio del Interior, experta en ocultar su verdadero rostro bajo una máscara de perfección y tópicos adolescentes.

    La investigación de ambos detectives privados les llevará a codearse con mafiosos locales y políticos corruptos, pasear por hogares desestructurados y vislumbrar sueños utópicos hasta llegar al Delfín Blanco, una especie de sociedad secreta de jóvenes con un desconocido propósito e inquietantes sensaciones…

 

Dos eran dos los que le dieron al teclado

 

    Cuando nosotros empezamos a escribir a cuatro manos, en la mayoría de entrevistas nos preguntaban ¿Por que? ¿Cómo era? ¿Qué dificultades entrañaba? Ahora todo eso se puede obviar ya que al carro de las cuatro manos se han subido ya tantos escritores que se ha normalizado. En nuestro caso, siempre hemos buscado que al lector le fuera casi imposible detectar las partes que escribe cada uno, aunque en algunos casos no nos haya resultado así.

    Por qué explico todo esto, porque me da la sensación de que aunque puedo equivocarme, me ha dado la impresión de distinguir perfectamente que parte había escrito cada uno. Eso es bueno o malo, pues no lo sé. En este caso, para la historia no me ha supuesto gran problema. La investigación de dos buenos personajes buscando una simple desaparición de jóvenes que se acaba complicando de una manera precipitada le da el gancho suficiente para tenerte atrapado entre sus páginas. Me imagino que ha sido elección de los escritores, ser fieles consigo mismos y escribir con su estilo propio, obviando a posta el estilo de su contrario.

Las partes de Antonio Parra (si me equivoco ya me disculparán), me han parecido más canónicas, más al estilo clásico de la literatura negra y las partes de Alfonso Gutiérrez quizás son más ágiles, incluyendo los diálogos, donde incluso uno tiene la sensación de que los personajes cambien de peso. Ya os digo que no solo me puedo equivocar, si no que todo es subjetivo a la hora de recibir como lector una obra.

    Tengo que reconocer que me la he leído casi de una sentada, y es que estos dos caballeros han ligado una buena historia con dos personajes con una buena carga vital, con un recorrido traumático, ante y durante. Si destripar nada, o al menos intentarlo, la escena de un interrogatorio en una sala de hospital me ha parecido genial.

    Resumiendo, una historia interesante, bien ligada y que obliga al lector a pasar páginas sin descanso.

    Pero que sabré yo, leed malditos y sacad vuestras propias conclusiones y contádnoslas en nuestras redes que son las vuestras.


https://www.solonovelanegra.es/los-muertos-de-las-guerras-tienen-los-pies-descalzos-de-alfonso-gutierrez-caro-y-antonio-parra-por-beckett-hawk/

miércoles, 19 de octubre de 2022

RICCARDINO - ANDREA CAMILLERI

 

ETERNO MONTALBANO

 

    Ahora sí, ya es definitivo, se nos acabaron las entregas del comisario Montalbano, pero lejos de entristecernos, deberíamos mirar atrás y comenzar con la relectura de la serie, porque seguiríamos no solo disfrutando, sino aprendiendo de cada una de las novelas que nos regaló el gran Andrea Camilleri.

    No busque el lector curioso datos sobre el final del comisario, porque no los encontrará aquí, faltaría más. Además, Montalbano está por encima del tiempo, ya sea firmando esas montañas de informes en su despacho, urdiendo alguna treta con Fazio o el propio Catarella, discutiendo perpetuamente con Livia o disfrutando de magníficas comilonas en la tratoría de Enzo.

    Lo que llama la atención, según las palabras del propio Camilleri, es que esta novela estuviera ya escrita hace casi diez años, es decir, que el maestro de Porto Emepdocle tomó una firme decisión en su momento, y así entendemos algunas cosas más que han sido detalladas en esta trama. Ahora bien, la presión del propio Montalbano (y de sus fieles lectores) fue tan grande, al estilo de lo ocurrido con Holmes y Conan Doyle, que Camilleri tuvo que plegarse y escribir después otro puñado de historias, de las que hemos podido disfrutar como niños chicos.

    La orden fue tajante, Riccardino solo se publicaría para cerrar del todo la serie de Montalbano, y tras la muerte de su autor. Eso nos ha permitido disfrutar de un nuevo caso, fascinante, como siempre, pero sobre todo disfrutar también de ciertas conversaciones que Montalbano ha mantenido con un supuesto Autor, a quien le contaba sus casos para que los escribiera, y en las que ambos discuten a brazo partido sobre todo cuando al bueno de Salvo lo comparan con su trasunto televisivo, actor incluido, porque sus historias han llegado ya a lo audiovisual.

    Les aseguro que esas conversaciones, quizá la mayor novedad de esta entrega, son deliciosas y muestran a un Montalbano en estado puro, cáustico como nunca, aunque empiece a vislumbrar en alguna de ellas el amargo sabor de la derrota. Esa metaliteratura, ese recurso de entremezclar realidad y ficción, presencia incluida del autor, era la guinda que le faltaba a esta serie.

    Pásenlo bien con esta entrega, con esta historia enrevesada, tómense un buen vino cuando cierren sus páginas, y en cuanto puedan, comiencen la relectura de la serie. Montalbano es eterno.

 

‘RICCARDINO’. Andrea Camilleri.

Salamandra. 2022.

256 páginas. Precio: 17,10 €

lunes, 17 de octubre de 2022

MILHOJAS DE JAMÓN - JOSÉ FRANCISCO ALONSO

 

MILHOJAS DE JAMÓN, de José Francisco Alonso, por Antonio Parra

Título

Milhojas de jamón

 

 

Datos publicación

Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2022. 360 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JOSÉ FRANCISCO ALONSO (Bilbao 1968), es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto. Trabaja como profesor de Filosofía en la ciudad de Valladolid. Partidario de una novela negra cercana, sin violencia expresa y de contenido social, utiliza la gastronomía y el humor como armas narrativas. El éxito de su primera novela, Pisto a la bilbaína, le tiene algo sorprendido. Jamás pensó ser finalista del premio ICUE Negro 2022 en Cartagena Negra, a la mejor primera novela negra editada en 2021. Milhojas de jamón es el siguiente caso del profesor Loizaga.

 

Sinopsis de la obra

 

    Un hombre aparece asesinado por disparos de bala en un contenedor cercano a la Torre de Iberdrola. El muerto es un varón, de mediana edad y no perteneciente a ningún colectivo desfavorecido. No hay revuelo social. En consecuencia, en Bilbao, a nadie le importa su muerte. Solo Loizaga cree que algo extraño se está cociendo dentro de la Torre de Iberdrola. Pero, ¡qué imaginación! ¿A quién se le ocurre vincular un acto violento con una gran multinacional? ¿Y sin pruebas? El profesor promete a la madre que descubrirá al asesino de su hijo, y no piensa faltar a su palabra. Las preguntas le martillean la cabeza. ¿Quién te ha matado, Jesús Ahaztu? ¿Y por qué?


Reseña

CRECIMIENTO

 

    Lo hemos visto en innumerables ocasiones, la segunda novela de una serie, o de un personaje que aspire a perdurar en una serie, es peligrosísima, un arma de tres o cuatro filos que puede llegar a dejar manco a su autor. Por eso es necesario abordarla con sumo cuidado, con muchas prevenciones y con el cargador repleto de balas pesadas, que aseguren disparos certeros hacia el corazón y la inteligencia del lector.

    José Francisco Alonso ya demostró en la primera entrega de Loizaga que era un autor dotado de una voz firme, curiosa y original, y eso colocó Pisto a la bilbaína en unas cotas de aceptación bastante elevadas. Y como sigue atesorando esas mismas virtudes, y además es un hombre inteligente que mira al mundo literario buscando aprender siempre algo en cada ojeada, ahora le ha dado la mano a ese profesor de Filosofía, y le ha puesto nada menos que frente a la tiranía de los más poderosos, esos que nos miran a los mortales desde su atalaya como si fuéramos meros insectos, que pagamos todo lo nuestro, sí, pero meros insectos.

    El universo del profesor sigue ahí, apuntalando la novela como la fiel infantería que forman sus miembros: la jueza que le rasca el corazón, su amigo Ramiro, el ertzaina con el que el detective aficionado colabora, ama Loizaga y sus camaleónicas aficiones, y el padre Aguirre, el jesuita que a veces sujeta al filósofo al suelo. Ah, y por supuesto, los otros dos grandes amigos de Loizaga: la comida y el Athletic, no sé si necesariamente en ese orden.

    Con ese respaldo, algún iluminado pensará que él también haría una buena novela negra, bueno, que se ponga a ello y luego nos cuente. Por si acaso, que considere algunas virtudes que esta debería tener, y que José Francisco sí que posee: capacidad para refrenar el ritmo de la prosa, ajustándolo a cada paso de la trama, temple para su personaje, vemos a un Loizaga un poco más pausado aunque los poderosos le toquen mucho la moral, y oportunidad para hacer que la trama gire, e incluso explote, en el momento adecuado, garantizando así la sorpresa para el lector. Si se atreven a cumplir con esos requisitos, ya saben, pónganse a la faena.

    La comida juega su papel, medido, sin empachos peligrosos, los sicarios el suyo, los muertos de primera y segunda categoría están en su sitio, y Loizaga (impagable en las aulas) hace de la tenacidad virtud, pero también es capaz de emocionarnos al final de la novela. Lo dicho, José Francisco Alonso ha crecido como autor tanto como su serie y su personaje.


 https://www.solonovelanegra.es/milhojas-de-jamon-de-jose-francisco-alonso-por-antonio-parra/

lunes, 10 de octubre de 2022

LLÉVAME A CASA - JESÚS CARRASCO

 

LA FAMILIA

 

    Unir lo que queda de una familia, restañar sus heridas, relevarse en los plazos que marcan la vida y la muerte, homenajear a la memoria, hurgar en las heridas de la convivencia o las ausencias, encarar el pasado, dejar de huir…, todos esos caminos transita Jesús Carrasco en una novela en la que de nuevo hace gala de una prosa tan meditada como justa, certera, sin caer en la tentación de los paños calientes ni siquiera cuando Juan Álvarez, el hijo, ha de volver de Escocia para asistir al entierro de su padre.

     Lo que podría tomarse como un punto de arranque un tanto clásico, e incluso hasta manido, se convierte en las manos del autor pacense en una puesta en escena en la que, tras el consabido dolor, irán aflorando todas la cuentas pendientes que una familia finisecular (lejos de boomers, milenials y otras zarandajas del veintiuno) ha podido ir acumulando con el paso de las décadas.

     Las cosas van por su nombre, los hijos por su camino, el padre harto de aspirar asbesto y pagándole cuotas al cáncer sin dejar de disparar el último cartucho de la empresa familiar, el alzhéimer dándole el brazo a la madre como un demoníaco novio vicario. Y una prosa que conmueve y estremece, porque con ella Juan va pasando revista a su pasado, a sus decisiones, a las de su hermana, que ahora va a delegar en él el cuidado de la madre, en una inversión de papeles que sólo la enfermedad se puede permitir el lujo de crear.

     A los lectores de cierta edad esta novela les puede abrir antiguas cicatrices, a los lectores más jóvenes, cuyos padres siguen aquí, les podría venir bien como aviso. Ese deseo formulado en el título no es gratuito, responde más bien a la necesidad que muestran aquellos progenitores de los años cuarenta o cincuenta de sentirse de nuevo acompañados, de comprobar que todo su sacrificio sirvió para algo. Y para los hijos, es la mejor llamada de atención para que no se vean como Juan, cuando ya es tarde y uno descubre que se ha guardado demasiadas cosas en la columna del “debe” del balance familiar.

     No hay libro de Jesús Carrasco que nos deje indiferentes, y este no iba a ser tampoco una excepción.

 

‘LLÉVAME A CASA’

Autor: Jesús Carrasco

Seix Barral. Barcelona 2021.

320 páginas. Precio: 18,90 €

sábado, 8 de octubre de 2022

EL ÁNGEL DE RINGO BONAVENA - RAÚL ARGEMÍ

 

Reseña de El ángel de Ringo Bonavena, de Raúl Argemí


Poder divino

    Que Dios (Tata Dios, mejor dicho) se apasione por el noble arte ya es un acto original, teniendo en cuenta que la mayor de sus pasiones, en aquellos años en los que transcurre gran parte de la novela, era nada menos que The Beatles, pero que ya llegue a arrancarle las alas a uno de sus ángeles para mandarle, literalmente, de cabeza a La Tierra, roza la más absoluta parodia. Así se arranca Raúl Argemí en una novela que presume de un tono un pelín canalla, pero sobre todo que maneja un lenguaje coloquial capaz de imantarnos y arrastrarnos ya desde sus primeras páginas.

    No se asuste el lector, Ringo Bonavena existió, de hecho fue una de esas grandes esperanzas blancas que de tanto en tanto amenazaban con dinamitar el poder afroamericano del boxeo en Estados Unidos. Ringo es latino, hombrón, chulesco, algo bocón, humilde de origen pero capaz de repartir toda la presunción y el egocentrismo que le sobraba en cada pesaje. Y es el capricho del Hacedor, así que a su sombra habrá de crecer Ángel, sin alas, sin órganos (al principio, al menos), sin hambre y sin sexo (pero solo al principio también), un verdadero custodio que llevará al púgil hasta su particular cima, la de pelearle el título mundial a Alí, nada menos.

    A medida que avanza la novela Argemí va aumentando su histrionismo, tanto en lo relativo a las peleas como a la hora de mostrar una panorámica de unos años decisivos para el desarrollo de la sociedad del siglo XX, deteniéndose en los derechos civiles, las guerras orientales, las amenazas dictatoriales en el cono sur…, incluso reparando en la aparición de una mujer oriental tan turbadora que fue capaz de disolver el afamado cuarteto de Liverpool.

    Elogio de la derrota, de los sueños truncados, de una pequeña parte de la historia argentina y de la historia del deporte. Una lectura amena, dinámica, que provoca tantas sonrisas como reflexiones, y con una manera original y brillante de perfilar a unos personajes inolvidables.

Sobre el autor

    Raúl Argemí nació en La Plata (Argentina). Autor teatral en su juventud, participó activamente en la lucha armada contra las dictaduras argentinas, hasta que fue detenido y encarcelado durante diez años. Tras su puesta en libertad vivió quince años en la Patagonia, donde fue periodista, y comenzó a escribir y publicar novelas. En el año 2000 se trasladó a España, donde su carrera de escritor dio un salto. Sus obras, varias veces premiadas, han sido traducidas al francés, inglés, italiano, holandés y alemán.

Sinopsis de la obra

    Ringo Bonavena nació predestinado a ser uno de los grandes del boxeo, quizás el más grande. Pero podía desviarse de su camino debido a las perversidades de su entorno, así que Tata Dios le envía desde el paraíso a Ángel, quien debe acompañarle y hacerle de voz de la conciencia. Con lo que no contaba Tata Dios era con que fuera Ángel quien se desviara de su misión queriendo ser más humano que ángel y vivir como un hombre, dejándose seducir por los placeres mundanales.

Ficha técnica

Título: El ángel de Ringo Bonavena.

Autor: Raúl Argemí

Editorial: Edebé

Año: 2012

Páginas: 284

https://www.elquintolibro.es/2022/10/resena-de-el-angel-de-ringo-bonavena/?fbclid=IwAR2k1t3g7rbMTvwQ4CHYLBAI2M8zowkHjDlEF24aoFB5kqkWrxCnUFch5SM


jueves, 6 de octubre de 2022

SINÁNTROPOS - CARLOS BASSAS DEL REY

 

SINÁNTROPOS, de Carlos Bassas del Rey, por Antonio Parra

 

Título

Sinántropos

 

 

Datos publicación

Editorial Alrevés. Barcelona 2022. 250 págs.

 

Datos del autor

 

 

    CARLOS BASSAS DEL REY (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, y  docente y juntaletras de fortuna. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja. Posteriormente llegaron Siempre pagan los mismos (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada Aki MonogatariEl misterio de la Gruta Amarilla, así como el libro de poemas Mujyōkan, una novela corta titulada La puerta Sakurada y un relato breve para el recopilatorio 24. Relatos navarros. Además de las novelas Justo, Soledad y Cielos de plomo.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sinantropía: «Del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano). En biología, capacidad de algunas especies vegetales y animales de adaptarse a ecosistemas urbanos para sobrevivir.»

    Los sinántropos sobreviven como pueden. O lo intentan. Como Corto, que, a lo largo de diez años, ha intentado desprenderse de su verdadera piel para hacerse pasar por alguien que no es. Sinántropos es la historia de un fracaso. De un regreso. De una venganza. Pero es, sobre todo, la historia de una amistad rota tejida entre calles sucias e ilusiones imposibles. Y es, por encima de todo, la voz de Corto, un protagonista empeñado en volar por encima de sus posibilidades. Con una prosa directa, contundente y poética, con un argumento donde todo encaja con la precisión de un reloj que no conoce la piedad, con una calidad literaria apabullante entretejida de voces y saltos en el tiempo.

 

Reseña

EL PASADO

 

    Corto regresa al barrio después de diez años intentando ser otra persona. Corto recibe más que es recibido, recibe el eco de los golpes de la amistad y la traición. Corto sabe que salir del barrio es casi más difícil que huir de unas piernas magnéticas. Corto sabe que hay jugadas que tarde o temprano terminan pasando factura. Corto sabe que su madre sigue ahí por mucho que él quiera ignorarla. Corto sabe que el amor nunca fue hecho para él. Corto siempre tuvo inteligencia como para sobrevivir en el peor de los infiernos. Corto sabe que ni Dani, ni el Chino ni otros tótems del barrio son eternos e inamovibles. Pero Corto también sabe que todo tiene fecha de caducidad.

    Si el lector no ha empezado a sentir algo de atracción por este hombre que desgastó más de un chaquetón marinero, no debería seguir leyendo ni tampoco arrimarse a las páginas de Carlos Bassas del Rey. Si el lector no está dispuesto a ensuciarse los ojos y el alma, debe buscarse otra historia. Pero si, por el contrario, acepta desafíos, le ponen los personajes con muchos dobleces y además es de los que creen que la novela negra puede tener una alta calidad literaria, adelante, entre en este barrio donde hallará poesía en la escena más desgarradora. Entre en una trama que parece enrevesada para todos menos para uno, asista a mentiras, palizas, venganzas, un sexo algo sucio y lleno de recriminaciones, promesas falsas, y evocaciones que vienen con lágrimas y náuseas de fábrica.

    Si no creen todo lo que les acabo de decir, se perderán una novela extraordinaria, y a un autor magnífico que ha hecho virtud del género más negro. Si no les gusta, yo mismo les devuelvo el dinero de su compra.


https://www.solonovelanegra.es/sinantropos-de-carlos-bassas-del-rey-por-antonio-parra/

lunes, 3 de octubre de 2022

LA PRESIDENTA - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

 

UNA ALEGRÍA Y UN MODELO DE APRENDIZAJE

 

 Giménez Bartlett no ha renunciado a nada, y tal vez incluso se haya burlado sibilinamente de unos cuantos tópicos que en ocasiones espesan un poco la novela negra. No se apunta al carro de la no ficción pero muestra suficiente valor y talento como para armar una novela de ficción en la que el lector reconoce a la perfección unos cuantos códigos reales.

  


En estos tiempos de sobreabundancia de novelas negras, es una alegría que aparezca un nuevo título de una de las figuras que más ha hecho por el género en nuestro país. Alicia Giménez Bartlett ya no tiene nada que demostrarle a nadie, y sin embargo sigue teniendo el gusanillo de las tramas de misterio, y lo que es todavía más importante, la energía suficiente como para seguir regalándonos novelas.

Por si esto no fuera suficiente, no exprime hasta la saciedad a su Petra Delicado, a cuyo pasado y orígenes ya le dedicó una magnífica novela en 2020, Sin muertos, sino que se ha sacado de la manga a dos hermanas, Berta y Marta Miralles, recién salidas de la academia como flamantes inspectoras. El motivo, pues uno bastante malintencionado, la verdad, aunque ya sabemos que la autora albaceteña no da nunca una puntada sin hilo, cargar sobre las espaldas de dos mujeres novatas una investigación que nadie desea ver llegar a ningún puerto, la de la muerte de Vita Castellá, presidenta de la Generalitat Valenciana, encontrada muerta en un hotel poco antes de acudir a declarar en una vista que más parecía estar montándose como un moderno auto de fe.

 Ficción o no ficción

Queda claro entonces que no es preciso apuntarse al carro de la no ficción para seguir en la actualidad negra, sino que hay que tener valor y talento para, partiendo de un caso real, armar una novela de ficción en la que el lector reconozca a la perfección unos cuantos códigos reales: corrupción, inacción policial, machismo inveterado de los viejos dinosaurios, y el sálvese quien pueda del partido de la fallecida.

Una vez asumidos dichos códigos, nos queda nada menos que la trama, eso que a veces muchos autores quieren obviar en beneficio de la acción, y que sin embargo es primordial para que una novela no se nos caiga de las manos. Y la trama fluye, vaya si fluye, porque además lo hace de una manera enérgica, casi autónoma, gracias al impedimento que les han puesto a las hermanas Miralles, y que les permitirá bordear los caminos de la ley, o lo que es lo mismo, salirse un poco del a veces tan rígido marco de la novela procedimental. Que nadie busque en esta obra el celo y la meticulosidad de Petra Delicado y Fermín Garzón, las Miralles son otra cosa, diferente, actual, tienen sus luces y sus defectos, pero por encima de todo son tozudas como ellas solas, una virtud esencial para intentar resolver un caso como el que nos ocupa.

Tópicos rotos

 Giménez Bartlett no ha renunciado a nada, y tal vez incluso se haya burlado sibilinamente de unos cuantos tópicos que en ocasiones espesan un poco la novela negra. Berta y Marta han de luchar contra todo el machismo policial y eso las lleva a intentar empoderarse en cada una de sus intervenciones. Los hombres del cuerpo, salvo honrosas excepciones, quedan a la altura de un basurero, salvo un periodista homosexual que asesoraba a la difunta y que se congracia con las hermanas, y otro inspector que se pondrá de su lado más allá de recorrida la mitad de la trama.

Evidentemente, esos tópicos están para romperlos, y burlarse de ellos también es una forma de hacerlo. Las otras mujeres presentes en la novela, incluida la extinta presidenta, parecen personajes mucho más potentes, aunque sean efímeros, y esa reivindicación de lo femenino por parte de la autora no se puede soslayar, aunque en algunas ocasiones parezca que se han cargado un poco las tintas, con el consiguiente riesgo de saturar al lector.

Lo que no se puede negar es el carácter de unas hermanas que, luchando contra todos los males habidos y por haber, en una sociedad altamente corrupta, y gracias al magnífico ritmo que les impone su autora, nos llevan hacia el final con un buen sabor de boca, y con ganas de volver a verlas en acción.

Ese estreno, también hay que reconocerlo, no se sustenta solo en el morbo de saber qué será realidad y qué invención en un caso tan conocido por todos, sino que se convierte en un caldo de cultivo que curte a ambas inspectoras, al tiempo que pone al lector, como mandan los cánones del género, en el camino de los males sociales, que Giménez Bartlett encara desde el principio sin ningún tipo de pudor. Nada de secretismos entre los que mandan, una desfachatez continua para montar una cortina de humo, pero de humo basto y gordote, en torno al caso de todos los casos, pero precisamente el que nunca podrá tener resolución si ellos quieren seguir conservando el pellejo.

 Lo personal y lo profesional

 Frente a ese mundo pútrido y por desgracia tan conocido para todos nosotros, destaca también el universo personal de las Miralles, estudiando juntas en la academia, viviendo juntas, acudiendo de vez en cuando a la casa familiar para cumplir con las obligaciones filiales, y muy complementarias a la hora del reparto de caracteres (imaginamos que voluntariamente asignados por su creadora), tanto en lo físico como en lo deductivo, en lo casero y las relaciones sociales, en los triunfos sexuales de una y el amargo fracaso amoroso que arrastra la otra.

Ese contraste entre lo social y lo personal en el que tienen que moverse ambos personajes es otro de los méritos que presenta la novela, avanzando en pos de un equilibrio en el que el lector logre mantenerse para seguir con interés el avance de la investigación. La forma en la que encajan, o lo intentan, ambas hermanas en un mundo tradicionalmente masculino y que no parece dispuesto a cambiar, las relaciones con sus superiores, ya sean jueces y comisarios, constituyen también un termómetro de la realidad policial y, ¿por qué no?, de la propia novela negra, en unos momentos en los que la mujer está tomando poco a poco el dominio de la misma, o al menos lo está intentando con todas sus fuerzas y con unas buenas toneladas de méritos.

Que la maestra de muchos autores, la mujer que junto a Lorenzo Silva proporcionó a la novela negra española la verdadera dimensión que ha llegado a tener, siga apuntalando así el género, debería ser, además de una alegría, como se mencionaba al principio, todo un modelo de aprendizaje para todos aquellos que alguna vez nos hayamos atrevido a construir una trama negra.

 

‘LA PRESIDENTA’. ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Alfaguara Negra 2022. 344 páginas.

(LA VERDAD, "ABABOL", 01/10/2022)

https://www.laverdad.es/ababol/libros/alegria-modelo-aprendizaje-20221001002718-ntvo.html