Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2018

EJECUTAR A OTTO MAIER - PACO LÓPEZ MENGUAL


CRUEL TRIÁNGULO

 
Así podría calificase la relación que mantienen, durante toda la novela, Leandro, Carola y Luchino, tres activistas de izquierdas que en el tardofranquismo se verán abocados a cometer un atentado de magnitudes inimaginables, y gracias a los cuales recreamos el ambiente sociopolítico vivido en Murcia en los tiempos previos a la muerte del dictador.

Paco López Mengual es un hombre que engaña, uno le ve mesurado, tranquilo, a ratos diríase que algo despistado, pero siempre está escuchando, y de esa atención, además del cariño hacia la literatura, nace una novela en la que lo psicológico va de la mano de lo histórico y lo ficcional, y en la que nos regala a tres magníficos personajes, una niña rica que quiere salirse del tiesto y vivir la senda revolucionaria, un joven dispuesto a todo y más por la causa, y un tercer hombre magnético, que será el nudo que aglutine a su alrededor la existencia de sus dos compañeros.

 Para que la novela no sea un manifiesto de la lucha comunista contra el dictador, Paco López Mengual elabora una trama en la que las injusticias que sufre Leandro le abren la puerta de su mente, y en la que las manipulaciones, los engaños, la sombra policial (impagable la figura del policía Silla) y las venganzas tienen mucho que decir en el destino de este trío, así como en el final de algún nazi que otro de los que se refugiaron en nuestro país al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Con dos tramas temporales, seremos víctimas del juego pergeñado por el autor molinense, en el que nada, o casi nada, termina siendo lo que a priori parecía. Y todo ello con una prosa exacta, y unos guiños que nos llevan por el camino deseado, ya sea de ida o de vuelta, en Murcia o en Madrid, en libertad o en el interior de una celda. Inolvidable.

‘EJECUTAR A OTTO MAIER’
Paco López Mengual.
La Fea Burguesía. Murcia 2018.
272 págs. 10 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 13/10/2018)


EL APAGÓN - ESTEBAN NAVARRO


(LA VERDAD, "ABABOL", 13/10/2018)

ASESINOS INOCENTES - JOSÉ JAVIER ABASOLO (2)


(LA VERDAD. "ABABOL", 13/10/2018)

JUEGO DE MÁSCARAS - RUBÉN F. UCEDA


(LA VERDAD, "ABABOL", 6/10/2018)

jueves, 4 de octubre de 2018

DONDE LLORAN LOS DEMONIOS - PEDRO MARTÍ

Donde lloran los demonios- Reseña

Donde lloran los demonios es la última y trepidante aventura literaria del inspector Giralt. Una reseña de Antonio Parra

Título
Donde lloran los demonios.
Datos publicación
Editorial Dokusou. Murcia 2018. 448 págs.
Datos del autor
Pedro Martí Martínez (Albacete, 1988), estudió Magisterio en la UCLM especializándose en la enseñanza del inglés. Además de ejercer como maestro en Murcia, es el autor de la saga de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Giralt. Es también colaborador habitual del magazine literario radiofónico El bancal de los artistas y co-presentador de Logros y Trofeos en Voz FM. En 2015 publicó La pieza invisible, obra que supuso no solo su debut literario, sino también el de su principal creación: el inspector César Giralt Plaça.
En 2017 publicó su relato Todo mío dentro de la antología Cartagena Negra junto a obras de otros tantos autores especializados en el género negro. Ese mismo año fue seleccionado por la Diputación de Albacete para protagonizar una serie de encuentros literarios en diferentes municipios de la provincia. Más tarde, ese mismo verano, participó como ponente y tertuliano en la IV edición de Cartagena Negra. En 2018 ha publicado Donde lloran los demonios, segunda novela protagonizada por el inspector Giralt.
Sinopsis de la obra
El inspector César Giralt disfruta de una felicidad que le había sido negada desde el cruel asesinato de su hermana a manos del Encerrador siete años atrás. Pero cuando la vida por fin le muestra su lado más amable, la sombra de sus peores miedos regresa a Barcelona de la mano del invierno más frío de los últimos años. El cadáver de una chica llega a la misma playa en la que apareció, en idénticas circunstancias, una de las víctimas del Encerrador.
¿Es posible que se trate de un imitador? ¿O acaso el asesino de Eva ha vuelto de entre los muertos? Ayudado por su equipo, el inspector Giralt emprenderá una última travesía por los recovecos de su pasado para descubrir qué tipo de persona es en realidad antes de afrontar un último baile con el mismísimo diablo.
Reseña
Arrasador
La pieza invisible nos puso ante los ojos a un policía denostado, amargo y con una capacidad de sufrimiento considerable, también iracundo y difícil de llevar, era César Giralt, con un equipaje de dolor digno del más sufrido de los detectives y a pesar de ello capaz de seguir adelante como un tigre herido de muerte, justo cuando sabe que ya no le queda otra alternativa que la de seguir atacando hasta el último aliento.
Pedro Martí sabía bien lo que hacía en aquella novela, con lo que no contábamos entonces era con la espera a la que nos iba a someter, como si fuéramos pequeños individuos en un formicario mientras él nos contemplaba ir de un lado a otro. Sé de buena tinta que no fue sadismo, ni mucho menos, sino la voluntad de la búsqueda constante de la perfección, que es algo que persigue este autor albaceteño afincado en Murcia, miembro de la nueva hornada de novela negra que fue bautizada como Generación 16. Donde lloran los demonios, por tanto, debía seguir su curso, como los lutos, hasta superar la ira y la negación y ser aceptada por su autor como algo listo para salir al mundo, por eso la satisfacción, suya y nuestra, ha sido sin duda mayor.
Esa paciencia la ha tenido también El Encerrador, el asesino metódico y serial que reaparece para asombro de Giralt, repitiendo crímenes y víctimas de manera enfermiza. Dejar morir de hambre a las jóvenes que secuestra no hace sino tintar todavía más de oscuro la trama, y hablando de negritud, son demoledoras esas páginas negras de la novela, precisamente porque están dedicadas al asesino y sus disquisiciones, sus recuerdos, entre los que buceamos los lectores tratando de hallar algún atisbo de una solución que para nosotros está aún muy lejos de llegar.
Y no sólo para nosotros, lo que ocurre es que César Giralt está hecho de otra pasta, y una vez más tendrá que demostrarlo, cuando su vida se ponga, de nuevo y todavía más, patas arriba, cuando los pocos asideros que le quedan estén a punto de ser cortados y él se vea otra vez enfrentado a la decisión más dura de toda su existencia.
Con un ritmo frenético, y unas sombras que se van cerniendo sobre cada página, Pedro Martí ha logrado alcanzar un estado al que sólo algunos grandes del noir americano han podido llevarnos, si recordamos por ejemplo los tormentos que Connolly inflige a Charlie Parker, pero Giralt es español, y Pedro Martí también, y hay que felicitarse porque aquí se haya escrito una novela como ésta.
https://punica.es/donde-lloran-los-demonios-resena-2/

DONDE FUIMOS INVENCIBLES - MARÍA ORUÑA

Donde fuimos invencibles- Reseña

Donde fuimos invencibles, de María Oruña. Una novela reseñada por Antonio Parra Sanz

Título
Donde fuimos invencibles.

Datos publicación

Editorial Destino. Barcelona 2018. 414 págs.

Datos del autor

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Los Libros de Puerto Escondido, Un lugar a donde irPuerto escondido y ahora Donde fuimos invencibles. Su paso por el género negro está resultando todo un éxito, a juzgar por las traducciones al alemán, el francés y el catalán. En las novelas de esta serie los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura.

Sinopsis de la obra

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Reseña

El camino del más allá

En esa ruta parece que nos pone María Oruña en esta tercera entrega de la serie “Las novelas de Puerto Escondido”, o lo que es lo mismo, la trilogía protagonizada por la benémerita teniente Valentina Redondo, a quien ya tuvimos la oportunidad de conocer y acompañar tanto en Puerto escondido como en Un lugar a donde ir. El marco, obviamente, continúa siendo Suances, una Cantabria quizá más acogedora que en entregas anteriores, cosas de la época del año, tal vez también porque los hechos a los que ha de enfrentarse Valentina exigen concentrarse en el interior de un palacio y no tanto en cuestiones climatológicas, si exceptuamos el mar, que tiene un papel determinante en ciertos momentos de la novela.
Un jardinero muerto en el Palacio del Amo, donde se ha refugiado su propietario, un diletante americano, Carlos Green, ex campeón de surf y que es el último heredero de la casona, en la que se dedica a escribir mientras llega el momento de la venta. Green tampoco está solo, porque sus noches se ven asaltadas por la presencia, nunca mejor dicho, de alguien que deambula por la casa, una antigua actriz vinculada a los Del Amo, los antiguos propietarios.
Para encajar los hilvanes del más allá con el prosaísmo de una investigación policial que tarda en arrancar (el jardinero pareció morir por causas naturales), María  Oruña se vale de otros personajes que, en lectivas sesiones universitarias, andan dándole vueltas a la existencia o no de vida tras la muerte, un reputado profesor y un joven “cazafantasmas”, mantenedor de un blog en el que da buena cuenta de sus investigaciones. El mérito de la autora, una vez más, es el respeto hacia esas fuentes que aparecen en sus novelas, tanto Cristian Valle, el bloguero inquieto, como el profesor Machín, son tratados con la máxima delicadeza y profesionalidad, no solo acogiendo sus teorías, sino haciéndoles partícipes de lo que ocurre en el palacio a partir de que crezcan las sospechas de una presencia sobrenatural.
La vida de Valentina, por tanto, anda un poco sacudida por el escepticismo y lo que no es de este mundo, claro que cuando la asistenta del palacio muere calcinada en un incendio provocado, la maldad del mundo de los vivos parece apuntarse un nuevo tanto. Por otro lado, mientras eso ocurre, y además de salpimentar la trama con los debates Machín-Valle, María Oruña nos regala los fragmentos de la novela que escribe Carlos Green, una antología de los años juveniles, de las playas cántabras, del surf, en esencia, de esa época en la que todos éramos invencibles, antes de que la vida adulta empezase a repartir mandobles y nos demostrara que de invencibles, más bien poco.
Toda la novela, por tanto, se mantiene sobre una arquitectura bastante completa, el crimen, la amenaza del más allá, los recuerdos, el paraíso perdido de la juventud, algunos sueños adultos que empiezan a adivinarse. Así no hay forma alguna de que el lector se distraiga o se aburra, porque todo encaja con extrema naturalidad, cuando hay que guardar silencio por si aparece un espíritu se guarda, y cuando hay que volar porque la investigación avanza, los colaboradores de la teniente vuelan, y ganando quilates como personajes, todo hay que decirlo, agrandándose junto a otros de la galería Oruña, como forenses, jueces o amigos de Oliver.
Del motivo de las muertes, de lo que hay escondido en el palacio, de los secretos familiares o de lo que el tiempo va a deparar a Valentina y Oliver Gordon, no puedo ni debo hablarles, eso pertenece a la privacidad del lector, lo que sí puedo decirles es que van a pasar unas horas muy plácidas leyendo este nuevo caso de Valentina Redondo, y que no se van a arrepentir de acompañarla. Tal vez cuando lleguen al final de la novela terminen de entender bien estas últimas palabras.
https://punica.es/donde-fuimos-invencibles-resena/

NO LEVANTES LA VOZ - JUAN JOSÉ LARA


(LA VERDAD, "ABABOL", 29/09/2018)

EL HOSTAL DEL INGLÉS - FRANCISCO JOSÉ SEGURA


(LA VERDAD, "ABABOL", 29/09/2018)

martes, 2 de octubre de 2018

MATAR AL TERTULIANO - JUAN PEDRO COSANO

‘Matar al tertuliano’- Reseña

Matar al tertuliano es la nueva novela de Juan Pedro Cosano, reseñada por nuestro crítico literario Antonio Parra

Título

Matar al tertuliano.

Datos publicación

Editorial Almuzara. Córdoba 2018. 415 págs.

Datos del autor

Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960), compagina la literatura con el ejercicio de la abogacía. Accedió al mundo editorial en 2014, cuando su novela El abogado de pobres mereció, por unanimidad del jurado, el “V Premio Abogados de Novela”. Le siguieron Llamé al cielo y no me oyó, segunda entrega de las aventuras de Pedro de Alemán, el abogado de pobres del Jerez del siglo XVIII, un personaje soberbio que ha cautivado a miles de lectores; La fuente de oro, un aplaudido melodrama que retrata el mundo bodeguero jerezano durante los años treinta del siglo pasado; y Las monedas de los 24 (Novela nominada al Premio Andalucía de la Crítica 2018), la tercera entrega de las aventuras del abogado de pobres. Antes había publicado la novela histórica Hispania, el poemario La noche calma (2007) y la novela negra Las muertes pequeñas (2009).

Sinopsis de la obra

Florencio Patón es inspector jefe de la UDEV de la comisaría de policía de Pozuelo de Alarcón. Odia su nombre y su apellido, ha sufrido un mal divorcio y ha de soportar a un hijo que, sin trabajo y próximo a la treintena, dedica su tiempo a cazar Pikachus con sus amigotes. Está cansado de su trabajo, tal vez también de la vida, espera el pase a la segunda actividad y, en su existencia, hay pocos alicientes aparte de su desmedida afición a las series y a las buenas películas. Tiene entre quienes lo conocen fama de bebedor, de algo machista y de hacer gala de una cierta radicalidad en sus opiniones.
A su comisaría llega una mañana, aterrorizado, Alberto Luis Conesa, célebre presentador de una tertulia televisiva del corazón, para denunciar que a su casa ha llegado un anónimo en el que, so pena de muerte, se le conmina a revelar “su secreto”. La investigación le es encomendada, para su desesperación, al inspector Patón, que se ve obligado a iniciar sus pesquisas entre gente –periodistas de medio pelo, colaboradores televisivos…- de la que le gustaría hallarse lo más lejos posible.
Cuando tres famosos tertulianos televisivos aparecen asesinados y otros se ven obligados a revelar en antena sus más inconfesables secretos, lo que para el inspector Patón comenzó siendo una tarea deleznable terminará convirtiéndose en una investigación apasionante de la que no deseará ser apartado cuando el caso sea asumido por la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas.

Reseña

The show business
No hay nada como el negocio del espectáculo, y si es televisivo mucho mejor, porque es amigo del pronto pago. Los vertederos catódicos en “prime time” se tambalean cuando sus más rutilantes estrellas comienzan a recibir unas misteriosas cartas, en las que un supuesto vengador amenaza con acabar con sus vidas salvo que se inmolen en pantalla, es decir, que confiesen en antena y en riguroso directo sus más turbios y profundo secretos.
Cunde el pánico y sólo un hombre está llamado a aclararlo todo, el inspector Florencio Patón, orondo, mayor y atípico policía de Pozuelo de Alarcón, con ciertos problemas intestinales y un buen cargamento de manías, o “tocs”, si acudimos al vocabulario de la época. Juan Pedro Cosano ha perfilado a un personaje magnífico, histriónico y capaz de convivir con el ridículo, pero al mismo tiempo a un agente de la ley con todas las letras, habilitado para saltarse jurisdicciones si su instinto le marca el camino de lo que puede ser la verdad.
Una novela que mezcla lo negro con lo humorístico, algo que escasea y en lo que deberían reparar de vez en cuando las voces del género, y que además lanza sus correspondientes mensajes sociales, tanto en lo referente a la bazofia televisiva que ven muchas personas y que enriquece a ciertas cadenas, como en lo que atañe al mundo de la mentira y la corrupción, al “todo vale” para llegar a la cima.
Pues no todo vale, ahí están las cartas de este misterioso asesino que sabe en qué llaga puede poner el dedo para conseguir sus propósitos. La cuestión radica en seguir leyendo para ver quién vence, si el justiciero de la tele o la señora ciega de la balanza.
https://punica.es/matar-al-tertuliano-resena/

TAXI - CARLOS ZANÓN


SANDINO O EL CORAZÓN DE BARCELONA

  
A veces, como lectores, echamos un poco de menos una novela de esas de personaje, en las que una sola alma es capaz de conducir toda la trama y la narración. Eso es lo que nos regala Carlos Zanón con esta puesta de largo de Jose Sandino, un taxista barcelonés al que acompañamos durante una semana, en un progresivo descenso a los infiernos, entre las sombras del insomnio y las amenazas de la deslealtad o el tratado de cómo lograr deshacerse de una mercancía incómoda sin morir en el intento.

Sandino es amargo, está solo, a ratos perdido, guarda un fondo sarcástico justo una planta por encima de donde guarda el cariño, tiene problemas para conservar ciertas amistades, salta de cama en cama buscando algo más que compañía, es la oveja parda de la familia, la negra es su hermano pero él consigue pasar más desapercibido. Servicial si hace falta, indómito pero callado cuando el cliente lo requiere, y muy observador, porque la atalaya con ruedas en la que vive le permite contemplar, y juzgar, una ciudad como Barcelona, a la que le recorre las costuras comparándolas con el anterior traje de emperatriz que en otras décadas lució la ciudad condal.

Carlos Zanón, no vamos a descubrir ahora el secreto de la perfecta narración, sabe muy bien lo que se hace, lo ha demostrado ya en varias entregas negras, pero en esta ocasión se sale de todos los géneros para convertirse en la voz, los ojos y el alma de Sandino. Y nos da la clave para traspasarnos esa función, sentándonos en el asiento delantero del taxi. Novela dura, abrupta a ratos, con toques de humor ácido, crítica social, sentimental, negra incluso, con un ambiente musical necesario porque hay muchos caminos que recorrer. Tal vez algunos paladares se sorprendan, pero el que tenga buenas papilas narrativas le encontrará a la novela un retrogusto del silgo XX, cuando aún había muchas cosas por descubrir.

‘TAXI’. Carlos Zanón.
Editorial: Salamandra. Barcelona 2017.
368 páginas. 20 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 22/09/2018)

LIBÉLULAS EN LA NOCHE - JAVIER TRESCUADRAS


(LA VERDAD, "ABABOL", 22/9/2018)