ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
Vistas de página en total
domingo, 30 de enero de 2022
viernes, 28 de enero de 2022
EL CUENTO DEL LOBO - BLAS RUIZ GRAU
EL CUENTO DEL LOBO, de Blas Ruiz Grau, por Antonio Parra
Título
El cuento del lobo
Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2021. 496 págs.
Datos del autor
BLAS RUIZ GRAU nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres siguientes novelas –La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo– han alcanzado los primeros puestos en las listas de ventas de libros digitales, conquistando a cientos de miles de lectores. También es autor del ensayo sobre investigación criminal Que nadie toque nada y asiduo colaborador de la web literaria Zenda.es. Es autor también de la trilogía NO, formada por las novelas No mentirás, No robarás y No morirás.
Sinopsis de la obra
Vuelve Blas Ruíz con una novela repleta de tensión, thriller y originalidad. Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera? El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra. En una novela que nos lleva de la intriga psicológica al thriller más adictivo, Blas Ruiz vuelve a tensionar lo cotidiano para demostrarnos que solo en la aparente normalidad pueden hacerse realidad nuestras peores pesadillas.
Reseña
Tiempo después
No ha sido breve precisamente el tiempo de espera al que nos ha sometido Blas Ruiz Grau en esta ocasión, o al menos ésa ha sido la sensación, quizá agudizada tras la conmoción que provocó con aquella trilogía del NO (No mentirás, No robarás, No morirás). El caso es que le hemos hincado el diente con muchas ganas a una historia que, si bien arranca con un disparo muy negro, poco a poco hace que lo psicológico le vaya ganando terreno a lo puramente investigador.
Claro, esto ocurre con frecuencia, si se trata de una buena novela, puesto que los procesos de la mente humana han de estar siempre de la mano del crimen y de sus enigmas, pero es que Blas aquí hace un ejercicio de virtuosismo, de tal manera que el lector, a ratos, necesita saber qué pasa por la mente de los principales personajes casi tanto como saber dónde estarán esa madre y su hijo desaparecidos.
Y ahí, no se puede negar, entran también las dos mujeres protagonistas, la inspectora Ana Marco y la subinspectora Alicia Cruz (a quien los lectores recordarán), puesto que ambas poseen dos mentes que son sendos hervideros, tanto por lo que guardan de sí mismas como por lo que son capaces de percibir de los demás. Así las cosas, somos espectadores de excepción ávidos de conocer cómo se entrelazan los hilos que mueven las mentes de policías, políticos, madres, víctimas, secuestradores, y al mismo tiempo logramos también penetrar un poco en las miserias políticas de la corrupción, y en una ciudad tan tristemente señalada como ha sido últimamente Alicante.
Los juegos de sombras, las noticias pendulares, las estrategias del mal, una tupida red de mentiras que se esconde tras el secuestro, las entradas de las dos policías a los bajos fondos tanto ilicitanos como alicantinos, que son actuaciones impagables, o las entrevistas con el mafioso de turno…, todo lo puramente negro crece en la segunda parte de la novela, y agiliza el ritmo, y aumenta la tensión inyectándole al lector las últimas dosis de adrenalina y curiosidad antes de dejarle frente a un final sorpresivo, como debe ser.
https://www.solonovelanegra.es/el-cuento-del-lobo-de-blas-ruiz-grau-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR2qoPXu1QzQc1Hq6MfnUdS79J6r5GeSyjkvPNxfUW8MKzeJzCCNjzDHf90
domingo, 23 de enero de 2022
viernes, 21 de enero de 2022
ANIMALES HERIDOS - NOELIA LORENZO
ANIMALES HERIDOS, de Noelia Lorenzo Pino, por Antonio Parra
Título
Animales heridos
Datos publicación
Travelbug Editorial. Donostia 2021. 368 págs.
Datos de la autora
NOELIA LORENZO PINO (1978 Irún), es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua, quienes reaparecerían en las siguientes novelas: La chica olvidada, Corazones negros (distinguida con varios galardones en diversos festivales negros) y La estrella de quince puntas. Además de novela negra escribe también literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección “Ane eta Moon”.
Sinopsis de la obra
Oía su respiración, solo su respiración. Había ratos, incluso días, que ni siquiera existían para él. No había sonidos, no había tiempo, no había vida… En esas ocasiones intuía que llevaba varios días dormido y, cuando despertaba, con frecuencia pensaba que estaba muerto, que por fin había muerto, pero las bridas rodeándole los tobillos y las muñecas le recordaban dónde se hallaba y en qué estado.
Así arranca esta sobrecogedora historia, con el cautiverio de un adolescente que está a punto de ser rescatado por la unidad de intervención de la Ertzaintza. Cuando los agentes le preguntan cómo se llama, él contesta que es Elías Gazmuri, un chico que desapareció hace siete años. La agente Eider Chassereau y el oficial Jon Ander Macua tendrán que volver a enfrentarse a la peor cara del ser humano para llegar a la verdad y conseguir que se haga justicia. Pero las cosas se complicarán cuando una persona del entorno de Elías asegure que el chico se trata de un impostor.
Reseña
Los rincones del mal
A veces una mentira termina por convertirse en un escudo con el que defenderse de las últimas dentelladas del mal, otras basta con cambiar de aires, machacarse el cuerpo o incluso volverle la espalda a los sentimientos. Eso parece poner en práctica Noelia Lorenzo con esta novela, la quinta de la serie de una pareja de personajes que se ha hecho un hueco, y grande, en el corazón de los lectores.
Eider Chassereau, metida de lleno en los grupos de operaciones de la Ertzaintza, participa en un rescate demoledor, el del joven Elías, secuestrado durante años y sometido a todas las sevicias imaginables. El joven se ve salvado por sus ojos grises y se refugia en la compañía de una agente que ve en él también un elemento de redención. Pero hay un problema, y es que Elías no es quien dice ser.
Aprovechando ese círculo de confianza, la agente vuelve también junto a Jon Ander Macua, que la sigue añorando tras los últimos acontecimientos que ambos vivieron. Reunidos de nuevo, irán tirando del hilo de un extraño secuestro, de la huella de las “fiestas de invierno” en las que gentes de todo pelaje y condición someten a jóvenes presos a sus perversidades sexuales.
Durante toda la novela, Noelia Lorenzo nos va sumergiendo en un mundo oculto que da náuseas, y lo hace desde un plano triple: a través de las acciones de la pareja protagonista, siguiendo los recuerdos del joven rescatado y asistiendo a las pesquisas de un grupo secreto que sigue buscando a esos jóvenes tanto tiempo desaparecidos. Una obra que va más allá de lo policial y que nos hace reflexionar sobre esos rincones oscuros en los que el mal se hace fuerte, e incluso amenaza con derribar todos nuestros más férreos principios.
https://www.solonovelanegra.es/animales-heridos-de-noelia-lorenzo-pino-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1Y73F46pynl1e5ZjtB4gKH1nghUVgnrEjS7fupZbLNspRlT7uCwmKa1Dg
lunes, 17 de enero de 2022
LA PROFECÍA DEL DESIERTO - ANA BALLABRIGA, DAVID ZAPLANA
OSADÍA Y OFICIO
Estos
dos términos podrían servir perfectamente para calificar la labor que han
llevado a cabo en esta novela Ana Ballabriga y David Zaplana, puesto que a su
buen hacer literario, conocido ya por sus anteriores entregas, le han sumado
ahora el atrevimiento necesario para embarcarse en una vertiginosa novela de
aventuras. Y es que hay que ser atrevidos no por practicar el género, sino por
centrar su trama en un mundo al que no suelen acercarse, al menos con
comodidad, los escritores occidentales, bien por desconocimiento, bien por no
querer adentrarse en aguas que pueden resultar un tanto turbulentas.
Novelas
de aventuras hemos leído muchas, mejores o peores, pero centradas en el mundo
islámico con el nivel de detalle y el estudio respetuoso que estos autores han
mostrado, ya no tantas. Frente a los trillados temas de templarios y reliquias
cristianas, aquí nos encontramos a dos personajes, Nur y Mahmed, que ahondarán
en los secretos del mundo árabe, enfrentándose a una turbia conspiración, y lo
harán de la mano de su audacia y de los conocimientos transmitidos por una
figura legendaria como Ibn Arabí. Ese enfoque, esa línea argumental, exige una
documentación respetuosa que se ha cumplido escrupulosamente, y que es algo digno
de agradecer.
Pero
una trama de aventura no sólo vive del estudio, vive también de la tensión, del
vértigo, de la emoción y del suspense, de la velocidad narrativa y la capacidad
de ir dando un paso más en cada situación, y todo ello lo tenemos en estas
páginas, magníficamente repartido en unos capítulos que no dan tregua al lector
ya desde el mismísimo comienzo. Aquí es donde se aprecia ese oficio literario
de Ana y David del que hablábamos al principio, el que les permite entregarse a
sus personajes llevándolos siempre al límite.
Si a
todo ello le sumamos los escenarios, variados y a ratos exóticos, las
investigaciones, amenazas, alguna muerte que otra, las dosis de crítica social
e incluso ideológica que se aprecian en el panorama internacional de Oriente
Medio, las reflexiones filosóficas y hasta religiosas, y la personalidad de
esos dos personajes, que son presentados con muchísima potencia, tendremos ante
nosotros una lectura que nos agarra y nos fija en el sillón desde que
arrancamos con ella, regalándonos así un disfrute de muchos quilates. Una
novela que respeta los cánones de un género que marcó las vidas de millones y
millones de lectores.
‘LA PROFECÍA DEL DESIERTO’. Ana Ballabriga, David Zaplana
Umbriel. Madrid 2021. 320 págs. 15’65 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/01/2022)
lunes, 10 de enero de 2022
METRÓPOLIS - UN REFRESCO
UN
REFRESCO
Por un refresco, por un puñetero refresco, y luego esa
bomba, esa maldita explosión que lo cambió todo, que me ha dejado este nubarrón
del que no sé cómo salir. Los ojos pesan una enormidad, los párpados son de
arena mojada y se me clavan en el rostro.
Vuelve la música, esos malditos bongos que tanto
machacaron mis tímpanos, y las voces, esas risas al otro lado de la pared,
desencajadas, histéricas, como si nacieran justo en mi tabique, en mi techo, en
mi ventana.
Se me enreda la protesta en una lengua grande, reseca y
pastosa, ya ni el apellido Vargas puedo pronunciar, como si en algún momento
hubiera sido un sortilegio que cambiara algo. ¿Dónde estás, Mike, por qué no
vienes, por qué no has vuelto a llamar? ¿Por qué los dejaste entrar, con la
música, las botellas, el humo? ¿Por qué me llevaste a ese maldito motel? ¿Por
qué no pudiste quitarme el sol de encima?
La cama se mueve, va de un lado a otro, como un tronco a
la deriva, empujada por otros ruidos nuevos, son jadeos que saltan de un oído
al otro, con este calor, este agobio de sábanas de engrudo y párpados
enladrillados.
Preferiría la música otra vez, los tambores y el humo, en
lugar de estos sofocos densos. La cabeza se me va a un lado y a otro, alguien
ha golpeado la cama pero mis brazos no responden, otra sacudida, otra más, y de
repente el silencio, al fin.
Vuelvo a tragar saliva, vuelve a entrar un resquicio de
luz, vuelvo a ver, pero no, no quiero mirar esos ojos hinchados sobre mi rostro,
ni esa cabeza sudorosa, ni esa lengua estrangulada rebosando los labios
finísimos de aquel hombre, ¿cómo se llamaba?, ¿Gray, Grandi? No puedo gritar,
no hay humedad suficiente en la garganta.
Caigo de nuevo, los bongos, la música, el humo, aquel
tipo histérico y flaco, el refresco, esos ojos, esas bolas llenas de sangre…, y
ahora barrotes, pero todo borroso, todo menos esa figura. ¿Eres tú, Mike? Por
Dios, júrame que eres tú y acaba de una vez con esto.