Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

LA LINTERNA MÁGICA - EL JUEZ DE LA HORCA

EL JUEZ DE LA HORCA

Al pobre Roy Bean estuvieron a punto de lincharle, y desde entonces decidió que impartiría justicia con el segundo mejor argumento del Oeste, una soga (el primero era el Colt 45), así que John Huston no tuvo más que dirigir a un histriónico Paul Newman para hacerlo creíble. Menuda herencia nos han dejado entre los dos, a tenor del ambiente que se respira últimamente en este santo país.

Ya sabemos que todo español lleva dentro un médico, un seleccionador nacional y un detective, pero desde hace algún tiempo, también lleva dentro un juez, porque se está extendiendo la práctica abusiva de juzgar a todo aquel que nos rodea, acusando y señalando sus faltas no sólo sin pudor, sino con el orgullo de mostrar haces de paja en los ojos de los demás. Y gran parte de culpa la tiene el papanatismo de los políticos, empeñados en colocar en la diana de lo prohibido todo lo que cualquier cantamañanas con escaño considere incorrecto, sea lo que sea. No hablo ya del manido tema del tabaco, ni siquiera en el Camp Nou, cuna del catalanismo más progresista de Europa, puesto que en aquel pequeño país se prohíbe siempre un punto o dos más que en el resto de España. Hablo, tan solo, de relaciones humanas, porque cada vez más gente sale de su casa empuñando el índice acusador para disparar sin piedad al primero que se encuentre.

A veces los señalados habrán cometido algún error, mayor o menor, pero otras veces su gravísimo pecado será hacer algo diferente, o que no resulte del gusto del señalante. No aparcar frente a una puerta, aunque no haya señal de tráfico alguna, no dejar que los niños jueguen a la pelota frente a nuestras casas, no consumir tabaco, alcohol o grasas, o todo aquello que alguien considere feo, no repetir curso, no opinar de nada que resulte comprometedor, no llamar a las cosas por su nombre.., pero, eso sí, hay que ver televisión basura, hay que leer revistas del hígado, escuchar cómo sientan cátedra rubias vulgares y maloperadas. Todo eso sí, porque si entonces alguien alza una voz mínimamente acusadora, será tachado de intransigente.

Aquello de que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás se ha convertido, desde hace unos años para acá, en una frontera móvil, corrediza y acomodaticia según le convenga a cada uno. Así nos va en esta sociedad individualista y ciega, crispados porque no sabemos convivir con los demás, porque creemos, en nuestra supina falta de humildad, que somos los únicos seres del universo. Vamos listos como no volvamos a aprender en qué consiste la tolerancia; no recuerdo quién dijo aquello de que cuando se apunta con el índice, otros tres dedos señalan al apuntador, pero sería conveniente no olvidarlo.




sábado, 26 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - MARÍA DUEÑAS


ENCUENTRO CON MARÍA DUEÑAS Y CLAUSURA

"No puedo estar más que agradecida a los lectores por cómo han acogido mi novela, aunque a veces, cuando la veo por todas, partes, confieso que siento un poquito de vergüenza”.

Así de sincera se mostró María Dueñas en la clausura de la 1ª Semana Literaria del IES Mediterráneo, ante un auditorio lleno que la escuchó con la misma admiración con la que después aguardó a que ella firmara sus ejemplares. La autora de “El tiempo entre costuras”, recién llegada de viaje, tuvo la deferencia de poner el punto y final a una semana repleta de encuentros muy fructíferos, y departió con los lectores durante más de una hora sobre la génesis de la que ha sido la novela más vendida de los últimos tiempos.

Para ella, el Marruecos español, lugar en el que transcurre una gran parte de la obra, no era sólo una zona militar, sino un lugar en el que vivir, una especie de oasis de tranquilidad y un refugio para la memoria, de entre cuyos recuerdos comenzó a crecer el germen de la novela. Novela que se fue alimentado de una serie de personajes fascinantes que María iba encontrando a medida que se documentaba, seres que mostraban, en su vertiente histórica, peculiaridades suficientes como para que aumentara el interés literario por ellos. Y a ellos se sumó el misterio provocado por los movimientos de espionaje que entonces florecieron en el norte de África perteneciente a España.


Aun así, la novela no estaba completa, y ella sentía que faltaba un hilo conductor central, alguien que fuera capaz de ver qué ocurría con todos aquellos personajes, y de esa manera nació Sira Quiroga, alma indiscutible de la obra, cuya existencia fue la que terminó de hilvanar a todas las demás criaturas, incluyendo a las secundarias que encarnaban otros temas como la amistad o la ley. Como todas las personas, Sira tenía un camino que seguir, y ése fue el eje central de la novela, su paso del exilio al desexilio, el viaje exterior entre Madrid, Tetuán y Lisboa, y el interior que acabaría moldeando a la joven costurera.

No podríamos haber imaginado un mejor broche para esta semana literaria, y María Dueñas se encargó de realzarlo aún más al asegurarnos que habrá nueva novela, y que trata de concentrarse al máximo en ella separando ese proceso creativo de la vorágine en la que le ha sumido el éxito de “El tiempo entre costuras”. Los alumnos y los profesores del IES Mediterráneo esperamos con avidez esa segunda novela.



viernes, 25 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - JERÓNIMO TRISTANTE

ENCUENTRO CON JERÓNIMO TRISTANTE

"Me habría encantado viajar en el tiempo, tener una máquina como la de Wells, tal vez por eso me decidí a ambientar mis novelas en el pasado”.

Esta es una de las muchas intimidades que nos ha desvelado Jerónimo Tristante en su encuentro con los lectores para hablar de la segunda entrega de su detective Víctor Ros, “El caso de la viuda negra”, una novela ambientada en un periodo que el autor admira, el siglo XIX, y que se arma gracias a otras de sus pasiones, el misterio y las historias de crímenes, no en vano considera que los asesinos en serie son personajes muy atrayentes para la literatura.

Una literatura que se encargó de desmitificar, puesto que en ella está todo inventado después de tantos siglos, por lo que cobra aún más importancia la manera en la que se cuentan las historias, la forma original de presentar un argumento, que puede suponer la diferencia entre el triunfo y el fracaso. Todos podemos llevar dentro un narrador, pero lo importante es tener una buena historia y saber contarla, tal y como decía Delibes, como si se la estuviésemos contando a un amigo.

Para Jerónimo, hay dos clases de escritores, los autores “estupendos”, que se creen superiores y necesarios para la posteridad y que olvidan al lector, y los autores que piensan en los lectores, y que pretenden mimarlos para que disfruten de la lectura; por ello defiende que es una pose decir que no se piensa en el lector en el momento de la creación literaria, porque cualquier autor escribe para ser leído y le debe su vida como literato a los lectores.

"Leer un libro es una de las cosas más divertidas del mundo, y eso es lo que debe transmitirse en el aula a los alumnos, porque leer no ha sido nunca, ni debe serlo, un castigo, sino un placer inmenso". Como fue un placer y un divertimento escuchar a Jerónimo Tristante, que además de desempolvar anécdotas de sus fuentes y de la creación del personaje de Víctor Ros, nos contó algunos secretos que aún no pueden confesarse, y que quedarán bien custodiados en la complicidad establecida entre autor y lector.


jueves, 24 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - NEREA RIESCO


ENCUENTRO CON NEREA RIESCO

"A veces, la falta de moral de algunos medios de comunicación es lo más parecido a una Inquisición moderna".

Nerea Riesco no olvida sus raíces periodísticas, y es capaz de analizar la actualidad con juicios así de certeros, al tiempo que señala la importancia de que el ciudadano sea crítico con los medios informativos, y que reaccione para hacerse preguntas, para no dejarse anestesiar por los programas que tergiversan la realidad.

Pero antes de hablar de cuestiones sociales, se dirigió a sus lectores mostrando el inmenso cariño que le tiene a la literatura, porque para ella el placer de sumergirse en un libro es algo indescriptible, algo que permite recrear constantemente una obra, ya que nunca habrá dos maneras iguales de interpretarla, porque cada persona lo hace a su manera. El ser humano es poliédrico, dentro de cada uno de nosotros hay miles de personajes, con miles de facetas, y por eso considera tan maravilloso el hecho de escribir, porque con cada personaje podemos sacar a la luz una cara de nosotros mismos.

Y dentro de esos personajes, siempre han sido los tangenciales los más interesantes para la literatura, los olvidados, tal y como ocurre con Alonso de Salazar y Frías, el protagonista de su novela "Ars magica", un inquisidor atípico y borrado de las crónicas que ella ha rescatado combinando Historia y leyendas, mezclando la ciencia y la magia, lo racional y lo fantástico, para trazar "un camino de Oz con el que mis criaturas procuran conseguir aquello que les falta".


La España del siglo XVII es el marco para esta odisea de acusaciones de brujería, misterios, amor y conspiraciones, en la que la religión tiene un papel importante, no en vano el hombre, a lo largo de la Historia, ha hecho cosas terribles en nombre de Dios, de cualquier dios, y eso no debe olvidarse, porque a veces incluso se convierte en el impulso para escribir una novela. Nerea Riesco defendió el género que cultiva: la novela histórica, como el más cercano a la realidad, "no hay tanta diferencia entre los males del siglo XXI y los de hace cuatrocientos años, las lacras sociales se repiten eternamente, porque el ser humano no cambia, y se deja llevar siempre por los mismos motores".

Tras este lúcido encuentro, veinticinco de nuestros alumnos tuvieron la suerte de compartir con ella un taller de narrativa de lo más interesante, del que esperamos que haya servido para hacer crecer en ellos el germen de la buena literatura, la que practica Nerea.



miércoles, 23 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - RUBÉN CASTILLO


ENCUENTRO CON RUBÉN CASTILLO

"La vida siempre es mucho más importante que la literatura. Hay médicos que salvan vidas cada día y caminan por la calle con humildad, y escritores que se creen dioses, y eso es un gran contrasentido, por eso la literatura hay que valorarla en su justa medida".

Rubén Castillo volvió a la que ha sido su casa durante años para hablar sobre "La cueva de las profecías", una novela juvenil que casi se vio "obligado" a escribir por la insistencia de sus dos hijos, María y Rubén, y en la que incorporó fuentes reales, las cuevas en las que jugó de niño y los libros entre los que creció, el universo de una infancia que después se ha visto convertida en argumento literario.

El tema del príncipe destronado es el punto de partida de la novela, una situación común para los niños y jóvenes que les permite empezar a valorar la vida y sus cambios, descubrir cuáles son esos secretos de la existencia, ese juego constante entre los misterios y las realidades, y el interés con el que dicho juego debe ser transmitido al lector para que sea él quien complete la partida. Y es que el lector es el tercer autor de la novela, tras el escritor y el editor (o incluso el ilustrador, como ocurre en este volumen), porque a él le corresponde el privilegio de concederle el hálito de la vida a la obra literaria.


Precisamente por la importancia del lector, Rubén Castillo recomendó a los casi ciento cincuenta adolescentes que compartieron la jornada con él que "lean hacia atrás", es decir, que empiecen por la literatura juvenil, que es mucha y de calidad, para seguir después con autores actuales de literatura de adultos, y sólo cuando se hayan hecho lectores, incorporen a su memoria los clásicos que quieran. "Se debe leer lo que a uno le apetezca, porque leer debe ser un acto de libertad, pero a veces también un acto de desobediencia, tal vez por eso la literatura es tan gratificante".

martes, 22 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - LORENZO SILVA





ENCUENTRO CON LORENZO SILVA

"La vida es también una cadena de cosas y personas que vamos perdiendo por el camino"

Lorenzo Silva nos deleitó durante su encuentro con palabras de las que nos hacen reflexionar, sobre todo a los adolescentes, que viven un momento crucial porque tienen que decidir la identidad que les acompañará durante el resto de su vida. Por eso aboga por una literatura juvenil que no le dé la espalda a la realidad, tal y como manifestaba: "En literatura juvenil hemos pasado de los colores y lo liviano a lo gótico y lo vampiresco, y ése es un camino que no sabemos a dónde conducirá, pero no es el que yo quería seguir, yo sólo quería contarles a los jóvenes historias que ellos pudieran vivir, no encerrarlos en mundos alternativos".

Para él los jóvenes deben comprometerse, porque al fin y al cabo la vida es lucha, y no una antología de finales felices, y la literatura debe reflejar la vida, la realidad, y no dedicarse a esconderla. Esa relación con la literatura ha hecho de Lorenzo Silva un hombre feliz con su trabajo, alguien que tiene la suerte de asomarse a una ventana que se abre a otros mundos, mundos que nos completan gracias a la posibilidad de vivir otras vidas, y no sólo la nuestra. Eso sí, no pretende dar lecciones morales explícitas en sus novelas, ni crear historias cerradas, porque la vida no es algo hermético, y la interpretación que haga cada lector es fundamental para completar cada obra.

Se siente muy satisfecho de que los jóvenes se sigan acercando a novelas como "El cazador del desierto", una obra que tiene ya más de una década, porque un libro es algo muy fugaz y son los lectores quienes pueden prolongar su vida o cortarla de golpe. Y es un hombre totalmente respetuoso con su público, tal y como muestran sus palabras: "Me preocupa mucho cómo hacer ver al público juvenil lo adelantados que están en algunas cosas con respecto a los adultos, pero también lo inocentes que son para otros aspectos de la vida. Eso sí, para llegar a los jóvenes hay que hacerlo con mucho respeto, y con un lenguaje que no consideren ajeno, para que no se sientan menospreciados".

Los alumnos del IES Mediterráneo, en cambio, se han sentido orgullosos de tener junto a ellos a Lorenzo Silva.

lunes, 21 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - LUIS LEANTE


ENCUENTRO CON LUIS LEANTE

"La literatura es un ejercicio de memoria, y la vida es una serie de múltiples casualidades".

Estos son dos de los mensajes más importantes que nos ha dejado Luis Leante en su encuentro con los alumnos del IES Mediterráneo, además de hablarnos de la libreta del escritor como el principal instrumento para recoger historias que luego han de convertirse en literatura, libretas en las que abundan los personajes curiosos que Luis ha conocido a lo largo de su vida, criaturas con un atractivo literario y unas historias que se convierten en argumentos de futuras obras.

También habló de la fascinación que el Sahara ha ejercido sobre él, hasta el punto de aparecer en tres de sus obras: "La puerta trasera del paraíso", "Mira si yo te querré" y "Los campamentos de refugiados saharauis a principios del siglo XXI", y del azar y la casualidad como motores de la existencia humana, del devenir del mundo, mostrando así la inconsistencia del hombre, una insignificancia que debería hermanarnos al comprobar la magnitud de los poderes del azar y el destino.

Una lección para sus jóvenes lectores, que han podido apreciar no sólo al escritor, sino también al hombre.




jueves, 17 de marzo de 2011

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO


Hay voces muy agoreras que dicen que los jóvenes no leen, también hay otras que dicen que los profesores no trabajamos, que no nos preocupamos por nuestros alumnos. El IES Mediterráneo se encarga de desmentir ambos supuestos con la 1ª Semana Literaria, cuyo programa dejo a continuación.



martes, 15 de marzo de 2011

TRAMPANTOJOS

Varios días después, por la tarde, de nuevo en el tren, la vorágine de cuerpos y maletas se altera ante la posibilidad de que el convoy arranque antes de tiempo. La gente se deja llevar por avalánchicos ancestros para asaltar sus respectivos asientos. Lamento que el pasillo no sea más ancho o que no se hubieran retrasado los minutos suficientes como para quedarse en tierra. Cuando al fin logro sentarme y sacar mi libro, mi vecina de asiento recibe una llamada en su móvil; durante quince eternos minutos desgrana, a voz en cuello, todo lo que cree conveniente, sin importarle quién la escuche, los regalos para los niños, la herencia del abuelo, el desempleo del padre, la crisis, las cañas que se ha tomado a mediodía con no sé quién. Y cuando considera que ya ha pregonado bastante su vida, se enrosca sobre sí misma y se duerme impidiendo la salida al pasillo.

Al fin puedo leer, mi teléfono vibra entonces en el bolsillo y no contesto, por nada del mundo quiero alterar el tenue silencio, ni siquiera con el susurro de una excusa y la promesa de devolver la llamada. Hay demasiados espejos en los que no deseo mirarme.



sábado, 12 de marzo de 2011

CRÍTICAS LITERARIAS - PEDRO Gª MARTÍNEZ, ANTONIO PÉREZ ABRIL

GRANDES RELATOS

Dos amigos no se unen para hacer literatura por casualidad, dos escritores publican juntos cuando compart6en la forma de mirar el mundo, cuando beben de los relatos hispanoamericanos, del cine, de Poe, de una fantasía común capaz de crear un universo íntimo y propio. Eso han hecho Pedro García Martínez y Antonio Pérez Abril con estos gramos que enseguida se vuelven kilos de calidad en relatos como ‘Quince segundos’ o ‘Make my day’, relatos que nos zarandean y nos agarran del cuello para no soltarnos más que en el punto final.


‘200 gramos de literatura’. Pedro García Martínez, Antonio Pérez Abril.

Editorial: Culturajos. Murcia, 2010. 156 páginas.


miércoles, 9 de marzo de 2011

TRAMPANTOJOS


Madrugada en el tren, la niebla se alía con la noche para concederle unas horas más de eterna juventud, el vagón entero dormita hasta que en Murcia entra una pareja de mediana edad, ambos cargados con un equipaje informe además de los bártulos acarreados por los años de vida en común. La mujer se acurruca junto a la ventanilla y procura dormirse pronto. El hombre, por el contrario, esparce sus pertenencias por su asiento y por los dos asientos que tiene frente a él, huérfanos de respaldo: una radio, una libreta costrosa, un bolígrafo, una gorra, una bolsa de plástico de contenido indefinible, una naranja que pela con estrépito mientra se alegra de abandonar esta ciudad cuanto antes, todo ello vociferando sin cesar. Es zafio, grosero y tritura los gajos de la naranja con la boca entreabierta. Al fin, no contento con su invasión, le canta al vagón que en cuanto llegue a su destino visitará, sea como sea, el servicio de urgencias de algún hospital, porque no termina de orinar bien. Me inclino un poco para mirar a su mujer, escondida entre bufandas; juraría que se hace la dormida y no me extraña lo más mínimo.


sábado, 5 de marzo de 2011

CRÍTICAS LITERARIAS - MIGUEL PAZ CABANAS


Entomología humana

Santiago es un hombre que no puede alardear de triunfos, a los cuarenta años, separado y empleado de pompas fúnebres, no goza precisamente de la consideración de su familia. No obstante, decide pasar las vacaciones con su hija adolescente, como si en esa posible relación paterno filial estuviera escondida la panacea, y para colmo, su padre ha empezado a chatear con él, aunque con la peculiaridad de hacerlo desde el más allá.


Con estos predicamentos, Miguel Paz Cabanas regala al lector una intensa novela, intensa porque su autor es uno de esos escritores curiosos a los que les gusta observar, hacerse un millón de preguntas y luego empezar a plasmar en el papel lo visto, lo vivido, lo recordado, y casi hasta lo soñado. Su trayectoria como narrador no está avalada sólo por esa conducta de entomólogo humano, sino por numerosos galardones de relatos recibidos en España e incluso fuera de nuestras fronteras.


El equipaje narrativo, el viaje de Santiago y su hija, las conversaciones con el difunto padre, medio humorísticas medio existenciales, le conceden a la novela un ritmo constante pero no acelerado en exceso, como uno de esos ríos a los que no prestamos atención hasta que un otoño se desbordan. Cada una de las andanzas de Santiago, y no son pocas, le deposita frente a curiosos personajes, ambientes expresionistas o directamente del lumpen, viviendo situaciones esperpénticas o peligrosas que hacen de él una persona digna de lástima en ocasiones, pero también merecedora de simpatías. Que nadie se confunda pensando encontrar una ‘road movie’ a la americana, o una reedición de ciertas carreteras secundarias, hay una declaración de vida, con sus periodos de lucidez y de sombras, con sus delirios y sus miserias, una senda que impulsa al protagonista a seguir caminando a la búsqueda de un lugar imposible, una quimera en la que reposar sin ser mirado por encima del hombro.


‘El viaje del idiota’. Miguel Paz Cabanas.

Editorial: Baile del Sol. Tenerife, 2010. 174 páginas.

LA VERDAD (ABABOL), 5/3/2011