Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2021

DISPARAD AL PIANISTA - DAVID GOODIS

 

Reseña de la novela Disparad al pianista

Título: Disparad al pianista

Autor: David Goodis

Editorial: RBA

Año: 2019

Páginas: 208

Género: Novela negra

Sobre el autor

DAVID GOODIS nació en 1917 en Filadelfia, de padres judíos, y murió en un psiquiátrico casi cincuenta años más tarde, en 1967. Ejerció de guionista para la productora Warner Bros., pero volvió a su ciudad natal, donde trabajó como periodista y autor de novelas de kiosco. Vivió y murió sin conocer el éxito, aunque sus mejores novelas «serias» fueron inevitablemente llevadas al cine. Truffaut rodó en 1960 una versión de su novela Disparen sobre el pianista. Pero tuvieron que pasar casi veinte años para que su obra comenzara a ser rescatada, de nuevo, por el cine. Su biografía ha sido narrada en magníficos libros, como el de James Sallis, Vidas difíciles, que incluía también a Chester Himes y Jim Thompson, todos ellos «grandes escritores olvidados».

Sinopsis de la obra

Eddie Webster Lynn, aferrado a su viejo piano, malvive tocando en un local de mala muerte de Filadelfia. Tras de sí ha dejado una prometedora carrera como concertista, una preciosa esposa y una vida llena de proyectos e ilusiones. Los sucios callejones de la ciudad le han convertido en un ser vacío, mientras aún intenta huir de algo que truncó una existencia que jamás volverá. Pero el destino es cruel y, a menudo, concede segundas oportunidades. Un viernes por la noche, el hermano de Eddie acude a él pidiéndole auxilio: dos matones le persiguen para acabar con su vida. ¿Por qué Eddie es la única persona que le puede ayudar? ¿Será por quien ha sido realmente y jamás se ha atrevido a confesar? Disparen sobre el pianista, aun habiendo pasado más de cincuenta años desde su primera edición, sigue siendo un indiscutible referente de la novela negra norteamericana del siglo XX.

Reseña de Disparad al pianista

De justicia

A veces hay que volver a los orígenes para valorar lo mejor que tenemos, y si ahora la novela negra goza de la salud que tiene es porque en su momento otros autores se dedicaron a abrir camino. Por eso es reconfortante de vez en cuando visitar a esos autores y disfrutar de las tramas que contribuyeron a desbrozar dicho camino, como es el caso de David Goodis, quizá una figura que no ha sido lo suficientemente conocida o valorada hasta ahora.

Siempre se ha hablado de los grandes, es decir, Chandler, Hammett, Ross MacDonald, etc, pero ha habido otros nombres que han quedado, al parecer, en el desván de las librerías de antaño o en las bibliotecas de los verdaderos apasionados, hasta el punto de que ahora incluso cuesta algo de trabajo hacerse con algún ejemplar.

Así que es justo hablar de textos como éste, de tramas que aparentemente parecen sencillas pero que guardan en su interior las claves que cualquier texto negro necesita, es decir, un personaje con potencia, con un pasado algo oculto, radicado en un ambiente casi marginal, que se ve obligado a enfrentarse al mal, a un peligro en forma de dos peligrosos sicarios, y a unas circunstancias ante las que ese pasado no tiene más remedio que volver desde el último rincón del olvido.

Filadelfia, un pianista, una venganza, una familia de la que es mejor no presumir, las noches, persecuciones, peleas y amenazas, y unos diálogos que son un manual para cualquier escritor. Y ya para paladares más exigentes, incluso una extensión justa, tan justo como debe ser acudir con más frecuencia a los padres del género, porque no es bueno que olvidemos nuestros orígenes.

https://www.elquintolibro.es/2021/01/resena-de-disparad-al-pianista/?fbclid=IwAR23B8S_gJU8WlHe1kg170yMVrRuyzzcT-OZIm0f3iAv52kNuxkRG2wJD1A


jueves, 28 de enero de 2021

SIN PENSIÓN - JOSÉ MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ

 

Sin pensión de José María García por Antonio Parra


Título

Sin pensión

 

 

Datos publicación

Editorial Célebre. Barcelona 2020. 206 págs.

 

Datos del autor

  

JOSÉ MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ (nacido en Sta. Coloma de Gramenet el 6/9/1964, y renacido en Montblanc el 22/10/2019 tras el desbordamiento del Río Brugent) es ex pescadero, ex futbolista amateur, ex tirador olímpico y ex votante socialista. Anacoreta por vocación, aspirante a escritor por devoción y abogado de profesión. También es autor de Makoko (2018) y Tráfico (2019), y tiene el sueño de poder dedicarse en exclusiva a la escritura y a la meditación intrascendente.

 

Sinopsis de la obra

 

          SIN PENSIÓN (No hay lugar para viejos) es la historia de tres personajes (Un político, un sicario y un informático) que, partiendo de tres ambientes que nada tienen que ver entre sí, se encontrarán en España y trabajarán juntos para solucionar uno de los problemas más importantes que tiene la sociedad actual: el desequilibrio económico de nuestro sistema público de pensiones.

          Desde el sarcasmo más irreverente, la novela plantea tres mundos tan distantes y diferentes como extravagantes: el del sicario colombiano, criado en los suburbios de Bogotá y educado en la violencia más extrema; el del político de familia acomodada, ambicioso y sin escrúpulos, que trepa por la pirámide del poder sin importarle los medios para obtener sus fines; y el del hombre normal, de clase media que se busca la vida para sobrevivir en un entorno de crisis económica y que acepta y asume saltarse todas las reglas para cumplir sus objetivos personales. Tres niveles de maldad y tres formas de ver la vida desde el lado de la delincuencia.No hay buenos ni malos, sino malos, malvados y malísimos.

 


Reseña

Lumpen de altura

 

          De las mil y una maneras que hay de escribir novela negra, la de huir de los paños calientes suele ofrecer buenos resultados en el producto final, porque no hay lugar para subterfugios ni trampas, ni tampoco para falsas delicadezas, y lo que queda es lo que debe ser, la esencia del mal, del ambiente descarnado, de las tramas directas y contundentes, las que nos sacuden al otro lado del ring de la lectura, tumbándonos gracias a un agradable KO.

          José María García Sánchez es uno de esos autores que saben alejarse de las tisanas, que llaman a las cosas por su nombre y con las palabras justas, sin edulcorar, y lo demuestra en esta novela en la que confluyen un sicario colombiano dotado con la brutalidad del liderazgo violento, un informático cansado de sobrevivir y que encuentra la solución a sus males económicos, y un trepa político que tiene La Moncloa en su cabeza cuando se lo permiten otras pasiones muchísimo más turbias.

          Si el lector se pregunta cómo van a encontrarse estos tres personajes tan aparentemente alejados entre sí debe tener, no paciencia, sino confianza en el autor catalán, porque muy pronto nos demuestra, con un estilo veloz y voraz, duro y descarnado, repartido en sucesivos párrafos alternos, que todo es posible en una buena novela negra, sobre todo cuando los planes se extienden hasta el último detalle, aunque eso suponga acabar con gran parte de cierto colectivo de la sociedad española.

          Lumpen de altura, cuello blanco, la red profunda, mezquindades sexuales, Madrid, Colombia, Barcelona, el bien supremo según un maquiavélico plan, secretos y chantajes, y muertes, y sexo, y ausencia de valores, mejor dicho, transmisión de valores entre enfermos de ambición. Todo con un ritmo que acaba por sujetar al lector a unas páginas que apenas superan los dos centenares.

          Si nos ponemos respetuosos con el género, encontraremos ciertos homenajes a novelas norteamericanas de relumbrón, como alguna de Goodis, o Cain, pero tamizados por lo nuestro, por algo tan español como es la venganza, o la corrupción política, la mentira, e incluso el seguir adelante con ella cueste lo que cueste.

          José María García Sánchez, insistimos, tiene ese peculiar don de enumerar lo que necesite para su trama no sólo con la palabra justa, sino empuñando el lenguaje como la mejor de las armas, hasta el punto de que, aun cuando todo se vaya acelerando camino del final, llegamos a desear que esta historia no termine, o que se prolongue con los que logren quedar en pie.

domingo, 24 de enero de 2021

REY BLANCO - JUAN GÓMEZ-JURADO

 

Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado por Antonio Parra



Título

Rey blanco

 

 

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2020. 528 págs.

 

Datos del autor

  

JUAN GÓMEZ-JURADO (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, se han convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de un millón de ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.

Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

 

Sinopsis de la obra

          Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder. Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

          – La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

          – Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

 

Reseña

¿Despedida?

 

          Finaliza la trilogía de Antonia Scott y lo hace con un sabor un tanto agridulce, no sólo el que provocan estos cierres de ciclo (si es que no volvemos a leerla, cosa que tampoco podemos asegurar), sino porque ha dejado la sensación de que tal vez nos hubiera gustado recibir algo más algo más de intensidad, de acontecimientos…, es difícil de concretar porque cualquier lector encontrará en esta entrega lo que ya disfrutó en las anteriores, pero flota un poco sobre quien esto firma la sensación de que, arrancando con la potencia con la que lo hace, quizá hubiéramos necesitado que esa presión no decayera en ningún momento.

          Tampoco me hagan mucho caso, porque esto de la crítica ya se sabe que es muy subjetivo, y el vértigo de la amenaza que pende sobre Antonia Scott y Jon Gutiérrez (con letales plazos temporales incluidos) es lo suficientemente atractivo como para que cualquier lector sucumba. Si a eso le sumamos además el inmenso poder oculto del señor White y la carrera por Madrid en pos de la resolución de algunos crímenes que en su día se fueron al limbo, además de la desarticulación de otras Reinas Rojas europeas, deberíamos estar más que satisfechos.

          ¿Entonces por qué la sensación agridulce?, quizá se pregunte alguno de ustedes, pues porque hay momentos que parecen haber sido escritos de memoria, réplicas que no aportan nada nuevo a lo que ya conocíamos de los personajes, y algún que otro pasaje que parece haberse colocado en la trama con cierta urgencia.

          ¿Significa esto que hemos de restarle mérito a lo que ha hecho Gómez-Jurado? En absoluto, encandilar a miles de lectores no se logra con novelas vacías, pero para una trama final como ésta uno hubiera esperado más pólvora, más lucimiento o intensidad, la misma, por ejemplo, que rebosa El paciente, otra novela de la pentalogía del señor White, que vibra de emoción por todos sus costados. Pero esto, como siempre, es una simple opinión.


https://www.solonovelanegra.es/rey-blanco-de-juan-gomez-jurado-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3cqJDmx6iy7teg6iM9slr_PNpJ7Rbzp5HAoON2pla9WChd2Ag1xdaVZ9A

MALAS DECISIONES - SUSANA HERNÁNDEZ

 

FAMILIA



En ocasiones el seno familiar que nos acoge no es precisamente el lecho de rosas con el que uno soñó en sus momentos más optimistas, ni siquiera una triste guarida en la que protegernos, y así lo demuestra Susana Hernández en esta intensa novela en la que cuatro voces narrativas nos van ofreciendo un cúmulo de determinaciones, a cada cual más errónea, y cuyas consecuencias van creciendo a lo largo de sus páginas como si de una asesina bola de nieve se tratara, porque cuando las miserias de una familia florecen, cuando explota lo que lleva años guardado, hay un tornado de consecuencias a su alrededor.

Las existencias de Lisa y Axel, Rai y Carla, deberían transitar por caminos casi apacibles, son gente aparentemente normal, con cierto desahogo profesional incluso, pero la oscuridad que arrastra cada uno de ellos, unos más que otros, hará que una red de mentiras y secretos se vaya tejiendo sobre sus cabezas, enredándolos cada vez más hasta que terminen por aflorar del todo sus verdaderas personalidades, aquellas que ni el pasado más remoto será capaz de sofocar.

No debe buscar el lector una novela negra al uso, fuera del secuestro del joven Joel, aquí no vamos a encontrar detectives ni policías, ni lecciones de procedimiento o científicas, porque incluso las investigaciones, cuando las hay, corren a cargo de los propios protagonistas. ¿Entonces, si eso es así, tiene algo de negra?, preguntará algún curioso si conoce la trayectoria de la autora. Pues sí que lo tiene, nada menos que la ambientación, la gradación de la trama, el citado secuestro, el mal, el dinero, las mentiras, el odio…, todo tamizado por un ambiente rural en el que los hermanos Badia han sido los reyes durante mucho tiempo.

Es cierto que es una novela breve, tal vez incluso demasiado, pero también es innegable que cuenta con el suficiente espacio como para que Susana nos hable del pasado de los cuatro personajes, del hecho de que ninguno de ellos esté limpio, o de que sus armarios estén habitados por algún que otro esqueleto, así como de la potencia que el mal y el rencor pueden ir adquiriendo como motores literarios. Súmenle a todo ello un lenguaje vivaz y directo y tendrán que apurar esta novela de un solo y vertiginoso trago, aunque es de esos licores ante los que llegado el momento uno no puede conformarse con tomar una única copa.

 

‘MALAS DECISIONES’. Susana Hernández.

PG Ediciones. Granada 2019. 156 págs. 14’25 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 23/01/2021)

domingo, 17 de enero de 2021

DURANTE LA NEVADA - LUIS ROSO

 Durante la nevada de Luis Roso por Antonio Parra


Título

Durante la nevada

 

Datos publicación

Editorial Alrevés. Barcelona 2020. 389 págs.

 

Datos del autor

 

 

LUIS ROSO (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018. Actualmente trabaja como profesor de secundaria.

 

Sinopsis de la obra

 

          En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.

          Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.

          La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.

 

Reseña

Calidad

 

          De vez en cuando una novela nos da la grata noticia de presentar una trama sólida, muy bien perfilada, que además es narrada con extremo cuidado, atendiendo a mostrar tanto el alma de los personajes como el modo de hablar de los tiempos en los que se enmarca. Esa magia de la literatura, cuando llega, se nota desde la primera página, y hace que el camino de la lectura sea algo absolutamente delicioso.

          Luis Roso es uno de esos autores cuidadoso con lo que cuenta, capaz de elegir un argumento y darle las vueltas necesarias hasta que el resultado le satisfaga, como paso previo para satisfacer luego al lector. Además, es un buen aficionado a la España del final del franquismo, como ya demostró en sus entregas anteriores, y como corrobora con una trama que, si bien se desarrolla en el año setenta y ocho, con el plomo, el consenso y la constitución de fondo, se alimenta también de un crimen, cometido diez años atrás en un pequeño pueblo de Burgos, nada menos que en el corazón de la capital espiritual del franquismo.

          Al hilo de ese décimo aniversario de la muerte de la joven Rebeca, crimen que quedó sin resolver, Roso nos presenta a dos personajes de gran potencia, con personalidades muy marcadas, dos periodistas separados por un par de décadas que encaran, cada uno a su manera, el encargo de realizar un reportaje destinado a despertar un puñado de fantasmas, algunos con intenciones de lo más letales.

          Miguel y Esmeralda son dos claros símbolos de la joven sociedad española que vio con esperanza cómo Franco pasaba a mejor vida, aunque ello no supusiera de inmediato alcanzar todos los cambios con que ellos habían soñado. Miguel salió exiliado de Madrid tras romperle la cara a un comisario de policía, y ahora sobrevive en una pequeña ciudad castellana y en un diario aún más pequeño. Esmeralda es otro cantar, hija de militar, a su manera se ha ido rebelando contra todos los tópicos encarnados por su padre.

          Con semejante pareja investigando, el reportaje resultante mostrará un país con una tiranía aún muy latente a pesar de la incipiente democracia, en el que hay mentiras, abusos, corrupciones urbanísticas oficiales, policías en la penumbra de los derechos humanos, ex legionarios de gatillo fácil… Todo un fresco que, por desgracia, nos resulta harto conocido.

          Una buena prueba de que la calidad no sólo no está reñida con la novela negra, sino que puede, y debe, convertirse casi en un personaje más de la misma, transcurra cuando transcurra y la transite quien la transite. La literatura de Luis Roso es la mejor prueba de lo dicho.


https://www.solonovelanegra.es/durante-la-nevada-de-luis-roso-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3d1X_wLCgpndVBDhZBRvzc09oDfn4fTX1nqKDYzZr7eWaOr59aOkDKmjk

martes, 12 de enero de 2021

METRÓPOLIS - ANTIGUALLA

 ANTIGUALLA

Para Santiago Álvarez

 

            Libros raros, la joven Dorothy no le ha creído ni por un momento, hace horas que le ha visto ahí, al otro lado de la calle, resguardándose de la lluvia bajo un toldo, escrutando el movimiento, el poco movimiento que ha habido hoy en la librería.

            Da un par de pasos al frente y se quita las gafas tras dejarlas resbalar por la nariz con cierta coquetería, Philip acepta el renuncio y baja el ala del sombrero, de nuevo le han vuelto a calar, no lleva un buen día y ya es la tercera mujer que le ha leído las intenciones, después de Vivian esta librera le ha dejado un poco con el culo al aire, y a eso no es fácil que se acostumbre un tipo como él.

            Ambos deciden volver a empezar, sin subterfugios ni mentiras, ella con los ojos afilados, él plegándose a una defensa activa para lograr obtener la información que desea. Los dos lamentando que la ocasión no sea otra, que sea de día, que no se sirvan tragos en una librería.

            El baile continúa sin que ninguno termine de gastar sus balas, miradas y sugerencias, rapidez en las respuestas, territorios marcados que ella parece conocer y que a él en cambio le desconciertan, aunque se dejaría cortar una mano antes de reconocerlo.

            Marlowe sale de la librería buscando saber en qué momento su universo ha empezado a desmoronarse. Vivian Sternwood, su hermana Carmen, ahora la librera, o aquella taxista que le ha traído desde Sausalito…, enciende un nuevo cigarrillo sonriendo de medio lado, ya sólo le faltaba ver a una mujer ejerciendo de detective. Los buenos tiempos parece que se desvanecen.



lunes, 11 de enero de 2021

LA SUERTE DEL ENANO - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

 

La suerte del enano de César Pérez Gellida por Antonio Parra




 

Título

La suerte del enano

 

 

Datos publicación

Suma de Letras. Barcelona 2020. 592 págs.

 

Datos del autor

  

CÉSAR PÉREZ GELLIDA nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males. Es autor también de las novelas Konets, Todo lo mejor, y Todo lo peor. Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

 

Sinopsis de la obra

 

          Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida. ¿Se puede capturar al criminal perfecto?

          Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.


Reseña

Universo Gellida

 

          A un buen lector le alegra que existan autores a los que puede reconocer a las pocas páginas de la lectura, porque el universo que presentan, ya sea el físico o el argumental, se les ha inoculado en su memoria lectora y además de forma muy placentera. Eso es lo que ocurre con César Pérez Gellida y sus novelas, que aunque uno lleve tiempo sin leerle, con gran rapidez nota que ha entrado en casa, en la Valladolid que ha protagonizado un buen puñado de sus obras, y que ahora vemos como una ciudad en la que puede pasar casi de todo.

          En esta ocasión es Sara Robles quien tiene que hacer frente a un buen número de muertes y al robo de una obra de arte en su ciudad, mientras los casos se van complicando y sus mandos sólo buscan explicaciones a su costa. Es decir, que se trata de una mujer hecha de granito, como a veces bromean sus propios subordinados, pero no insensible, ojo, no confundamos los términos, porque está viva y muy viva, lo que ocurre es que lidiar con esas muertes que parecen infinitas, un comisario exigente, una responsable de armamento tocaovarios, un testigo que desea denunciarla y un cambio de casa no es nada fácil precisamente, ya nos gustaría ver cómo reaccionarían ante semejante avalancha un puñado de personajes masculinos de los que pueblan nuestras novelas negras.

          Pero además de todo ello, está también el mal, a quien siempre Gellida presta especial atención, y es que pocos autores han logrado que el lector llegue a empatizar con el malvado de turno como lo hace el autor vallisoletano. Si Augusto Ledesma, aquel inefable Carapocha, nos cautivaba con sus maneras y su esnobismo, ahora es El Espantapájaros el que logra hacerse con parte de la simpatía del lector (parte, no nos salgamos de madre, que el mal siempre es el mal), y lo hace gracias a sus formas, su inteligencia y, por qué no decirlo, también a cierto defecto físico que arrastra, pero que no le incapacita para sus funciones.

          Así que nos encontramos ante un equilibrio de fuerzas entre lo policial, lo delincuencial, el robo de obras de arte, las mafias rusas que colonizan la Costa del Sol…, y en ésas aparece hasta Ramiro Sancho, caído desde la Interpol y dispuesto a echar una mano a su ex. Ya ven que como lectores poco más podemos pedirle a una novela negra: universo reconocible, trama interesante, malos curiosos, protagonista potente y atractivo, visitas de viejos conocidos…

          A todo ello se sumamos el vértigo final y las informaciones sobre cómo vincular el mundo del narcotráfico con el del arte, más alguna sorpresa que otra, y estamos ante una de esas novelas que aparentemente son sólo atractivas (que no es decir poco), pero que con el paso del tiempo se instalarán en nuestra memoria lectora y se harán el hueco necesario para volverse inolvidables. Y siempre dentro del universo Gellida, por supuesto.


https://www.solonovelanegra.es/la-suerte-del-enano-de-cesar-perez-gellida-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR0H3eeUWwo_maXIZ_Z_myZbA7x91QENBU5fx2gurzq57GGXqViRMP2MDqM


martes, 5 de enero de 2021

METRÓPOLIS - HOME RUN

 

HOME RUN

             El hombre número 7 está arrasado por el calor, con el sombrero de paja en su regazo no deja de pasarse el pañuelo por la cabeza, allí donde otrora hubo una buena mata hay ahora claros que se aguan con el asfixiante ambiente de la sala.

            Los están despidiendo con las últimas instrucciones. Como si la cosa no estuviera ya lo bastante clara, pero bueno, hay que cumplir con las normas, piensa, no sea que luego llegue el picapleitos de turno y lo eche todo por tierra. Hace días que no mira a sus compañeros, sólo espera salir de allí cuanto antes, aunque reconoce que le inquieta el tipo delgado del traje blanco, siempre erguido, siempre anotando cosas en aquella pequeña libreta. Hoy le ha tocado sentarse junto a él y no ha parado de escribir, y aunque ha intentado averiguar a qué venía tanta letra, no ha podido leer nada, porque enseguida le miraba con aquella sonrisa serena que empezaba a sacarle de quicio.

            No sabe qué hacer con la chaqueta, si no pensara que le acusarían de desacato se la quitaría, pero no, no vaya a ser que se le caigan las entradas y sea peor el remedio que la enfermedad. Sólo le faltaba perderlas, precisamente hoy que arrancan las series mundiales, sus Yankees no se lo perdonarían.

            Otro sermón, y van ya ni sabe cuántos en las últimas horas. Se pregunta por qué no los sueltan ya, que los dejen solos para terminar su trabajo cuanto antes. Si ya está todo atado, a qué vienen ahora tantas prevenciones. Juguetea con el sombrero una vez más para no dejarse ganar por el bostezo, hoy ha madrugado más de la cuenta y este calor le está arrastrando hacia un sopor inevitable.

            Por fin el alguacil se ha puesto en pie, es la señal. Aunque todavía queda una despedida, casi se levanta antes de tiempo. No sabe cómo lo soportan los demás, alguno ha visto tan inquieto como él, en otros también ve su deseo de terminar, menos en su compañero de asiento, tan delgado, tan tieso, ¿quién se creerá que es?

            Salen de una vez de la sala y transitan varios pasillos desangelados, con las ventanas abiertas de par en par, bajan dos pisos en una rigurosa fila en la que nadie pronuncia palabra alguna. Llegan a su destino en pocos minutos. El jurado número 7 es el primero en entrar, se sienta y coge la navaja del chico, que está sobre la mesa. El viejo ya lo dijo todo así que será coser y cantar. Las ansias por llegar al diamante y las entradas en su bolsillo le están quemando. No hay duda alguna, el chico es culpable y todos estarán más que de acuerdo. No puede ser de otra manera.