Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

TRAMPANTOJOS


Me llaman para dar una pequeña conferencia sobre el cuento, un género literario que adoro, apenas una docena de personas se desperdigan por la sala, algunos amigos, y no puedo dejar de preguntarme qué interés pueden tener mis palabras, si no me tengo por experto en la materia, si no lo soy. Siento entonces una mezcla de temor y de respeto porque no sé si esperan un discurso académico y profundo. Lo único que puedo transmitirles es mi experiencia como autor de relatos, regalarles mis sensaciones cuando los escribo, y leerles un par de cuentos con todo el cariño del mundo. Al finalizar el acto, sólo deseo que no se hayan visto engañados o decepcionados, que no se instale en sus conciencias la impresión de haber sido defraudados.

lunes, 11 de abril de 2011

FALLO PREMIOS MANDARACHE



"Fin" y "Mala luna" han sido las novelas más votadas por los casi 3.000 lectores que componen el jurado de estos premios

Los jóvenes lectores de Cartagena han tenido la última palabra para elegir a los ganadores de la sexta edición del Premio Mandarache y la tercera del Premio Hache. Los galardones pueden presumir de ser los más democráticos de las letras españolas formado por un jurado de cerca de 3.000 jóvenes lectores principalmente de colegios e institutos del municipio.

El resultado de las votaciones, que se realizaron a través de la web oficial del proyecto entre el 4 y el 7 de abril, ha sido desvelado esta mañana por un grupo de estudiantes del IES Mediterráneo de Cartagena, acompañados por la Concejala de Juventud, Ruth María Collado.

Fin, de David Monteagudo se ha alzado finalmente con el VI Premio Mandarache tras ser elegida por el 40% de los votantes jóvenes que participaban como jurado de esta democracia literaria. En el caso del Premio Hache (la modalidad de literatura juvenil) Mala luna, de Rosa Huertas se ha llevado el galardón en la votación más reñida de la historia del Premio Hache, habiendo superado la novela de Miguel Sandín,Expediente Pania, por un solo voto.

El jurado del Premio Mandarache 2.011 está compuesto por casi dos mil jóvenes entre 15 y 30 años y el del Premio Hache por más de mil adolescentes entre 12 y 14 años. Desde septiembre de 2010 estos miles de lectores (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar.

Sendos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una escultura de Angel Haro, y serán entregados por la alcaldesa de Cartagena a los escritores ganadores el próximomiércoles 4 de mayo en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, en una ceremonia dirigida por Luisma Soriano y Nieves Pérez Abad. Durante la gala de entrega se desvelarán los finalistas de la próxima edición.

El premio Mandarache es una estrategia original de fomento de la lectura entre jóvenes creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

El programa Mandarache se ha convertido en sólo siete años en uno de los modelos de fomento de la lectura más innovadores y eficaces de España.
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 1
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 3
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 4
David Monteagudo y Rosa Huertas ganan el Premio Mandarache y Hache 2011, Foto 5

domingo, 10 de abril de 2011

CRÍTICAS LITERARIAS - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


Un lugar en el mundo

No es una historia más de la Guerra Civil, ni siquiera una crónica bélica estricta, sino la desgarradora historia de una mujer que nació bajo los atributos equivocados y en el maquis encontró el hueco que el resto de la sociedad le negaba. Alicia Giménez Bartlett se alzó con el último Premio Nadal gracias a la existencia de Teresa Pla Meseguer, más conocida como La Pastora, acusada de una treintena de muertes y capaz de burlar a la Guardia Civil durante años, convirtiéndose de esa manera en un mito popular, en una leyenda terrorífica de la España oscura de los cuarenta.


La autora albaceteña se ha destapado así como una escritora capaz de manejar con gran solvencia lo histórico y lo novelesco, pues logra crear un sólido ambiente de búsqueda gracias a los dos personajes que cierran el trío protagonista, el psiquiatra francés Lucien Nourissier, y el cínico periodista Carlos Infante, quien ejercerá de cicerone para tratar de encontrar a La Pastora. Del inicial choque de culturas, Giménez Bartlett consigue alcanzar la cota de un más que meritorio proceso de inversión, una especie de quijotización doble, porque a medida que ambos hombres se adentran en el corazón del territorio rural del maquis, el idealista Nourissier se vuelve un descreído pesimista, y el cínico Infante descubre que tiene una aguda conciencia social, y que hasta es capaz de elegir bando años después de haber finalizado la guerra.


Mientras tanto, las andanzas de La Pastora le llegan al lector en una primera persona tan natural como espeluznante, prologando el encuentro que tanto se desea con ese ser atormentado y solo, y mostrando un panorama repleto de crueldades e injusticias cometidas bajo el amparo de los primeros años de la posguerra. Al mismo tiempo, tanto el viaje de ambos hombres como las diferentes incursiones de la cuadrilla de guerrilleros constituyen un vehículo fiel para mostrar el panorama de la España rural, un país dentro de otro que, a las primeras de cambio, se empeñaba en renegar de guerras y políticas, refugiándose sólo en su propia existencia, en la sencillez y en la vida agrícola. Resulta difícil, en principio, que el lector logre compartir el desmedido interés del psiquiatra, e incluso que se encariñe con Teresa Pla, o Florencio, que ambas personas es, pero a lo largo del medio millar de páginas de la novela, Alicia Giménez Bartlett consigue involucrarnos en los testimonios tanto tiempo buscados, y hasta sacudirnos los huesos con el destino que tuvo tan peculiar criatura.


‘Donde nadie te encuentre’. Alicia Giménez Bartlett.

Editorial: Destino. Barcelona, 2011. 509 páginas.

(LA VERDAD, "ABABOL", 9/4/2011)


martes, 5 de abril de 2011

TAMPANTOJOS


En mitad del gran sindiós climático, el sol se abre paso dejando en el horizonte una estela blanca y fugaz en las ramas de los almendros. Los campos van cubriéndose de extensiones grisáceas y artificiales con las que proteger las cosechas, y en los arcenes de las carreteras, antes de que amanezca, se reúnen docenas de náufragos que cambiaron los océanos de la pobreza por una patera en la que navegar por estos nuevos océanos de plástico, sacudidos por un viento infinito que no se cansa de provocar una marea brillante de tantas ilusiones como espejismos.


sábado, 2 de abril de 2011

CRÍTICAS LITERARIAS - ANTONIO CALZADO

Demonios cotidianos

Ser hijo de una caduca estrella del rock puede tener desventajas como las herencias trasnochadas o los desajustes generacionales, aunque también puede abrir los ojos acerca de qué comportamientos evitar; en cualquier caso, Andrés Valverde es el resultado de los movidos años ochenta, y de los vaivenes que la música y ciertas sustancias psicotrópicas provocaron en sus padres, hasta llegar incluso a la muerte de la madre. El joven protagonista lucha contra la imagen de un padre recluido en su casa, solitario y aficionado en exceso a la marihuana, y tiene la buena costumbre (o mala, que cada cual elija) de robar un libro cada vez que compra otro.

Buscando su hueco en el mundo, en una carrera universitaria que no acaba de llenarle, o en su corazón, para hacerle sitio a Eva, Andrés roba un día el libro equivocado, y con ese acto desata una serie de acontecimientos demoníacos. Desde ese momento, Antonio Calzado alterna dos líneas narrativas, la que sigue los pasos de Andrés y la que ocupan aquellos seres que han empezado a jugar con él, con su voluntad y su destino. Poco a poco, esas dos líneas, que se antojaban un tanto paralelas, van convergiendo, y lo esotérico, lo sobrenatural, los crímenes, el dominio de las voluntades, van haciéndose los amos del argumento. Hay muchos secretos que desvelar, además de un eterno combate entre el bien y el mal, entre dos criaturas que forman una misma moneda y que se aprovechan del joven, de sus debilidades y de sus sueños.

El terror (la novela obtuvo el I Premio de Literatura Fantástica Ciudad de Maracena) no es nada gótico, al contrario, tremendamente actual, lo que otorga mucho más valor a la creación de Antonio Calzado, quien nos hará ver demonios hasta en los rincones más cotidianos de nuestras vidas, y eso es lo peligroso de verdad, lo más terrorífico que aglutina esta novela.


‘Noviembre’. Autor: Antonio Calzado.

Editorial: Almuzara. Córdoba, 2010. 335 páginas.

(LA VERDAD, "ABABOL", 2/4/2011)