Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2021

EL MINISTERIO DE LA VERDAD - CARLOS AUGUSTO CASAS

 

El ministerio de la verdad, de Carlos Augusto Casas, por Antonio Parra



Título

El Ministerio de la Verdad

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2021. 360 págs.

 

Datos del autor

    CARLOS AUGUSTO CASAS es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.

    Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.

 

Sinopsis de la obra

 

    En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a recordar que un mundo mejor fue posible.

    Julia Romero es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que su padre, un reportero que abandonó repentinamente el oficio años atrás, se ha suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre ha desaparecido, su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. ¿Qué había descubierto su padre? ¿Quién le ha asesinado?

    Mientras, una red clandestina de resistencia vigila a Julia desde la distancia. Son ellos quienes a menudo dejan viejos ejemplares de 1984, la gran novela de George Orwell, en los buzones de quienes están en peligro. Es la señal de que los sicarios del Ministerio están ya muy cerca.

 

Reseña

Un oscuro horizonte

 

    Que las distopías pueden ser también novelas negras es algo que ya han probado algunos autores, pero mostrarlo con tanta firmeza, con una prosa demoledora y unos mimbres tan bien armados, no está en la mano de cualquiera. Hay que ser un autor valiente, y curtido, y con ganas de jugársela en cada salto mortal, para poder conseguirlo. Justo lo que define a Carlos Augusto Casas, un escritor capaz de crear la metáfora más brillante para abrir un capítulo, y en la página siguiente agarrarnos por el cuello para que no nos olvidemos de lo cruel y perniciosa que puede llegar a ser nuestra sociedad, esa que nos miente, nos gobierna y nos manipula casi sin que nos demos cuenta.

    Cumplido ya el primer tercio del siglo XXI, España está en las manos de una elite poderosa atrincherada en el Ministerio de la Verdad, un grupo de poder que maneja los hilos sociales y controla todo lo que ocurre a nuestro alrededor, de la mano de una poderosa industria tecnológica, un dominio brutal de lo psicológico y algún sicario que otro digno de un monumento literario (les remito a El Poeta, lean y luego me dicen). Así las cosas, la joven Julia Romero verá cómo su universo se va desmoronando, padres, amigos, novios incluidos, mientras se topa con una realidad demoledora que tiene visos de dejar en pañales a la nombrada por Orwell en su famosa novela. Una periodista que tendrá que resucitar las viejas técnicas del oficio no sólo para poder trabajar, sino para encontrar la verdad que continuamente le está siendo hurtada.

    Muertes, investigaciones, engaños, trampas, amenazas, la esencia de la novela negra en una trama que va mucho más allá, porque las sombras de lo que cuenta Carlos Augusto Casas han empezado a manifestarse en algunos casos reales. Así que, en efecto, la cosa es para temblar, para preocuparse, y sobre todo para no dejar de leer y desconfiar de las versiones oficiales, si pretendemos seguir teniendo criterio. Se habla aquí de esclavitudes consentidas, les invito a que se rebelen leyendo esta novela para que nadie nos tenga que dejar un peligroso aviso en el buzón. Adelante.


https://www.solonovelanegra.es/el-ministerio-de-la-verdad-de-carlos-augusto-casas-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR27NSojT3sOvWcpRAGXQ9XKPApjo5eDf4c5RdrsNlY4PApG9t2yB2cmxuY

sábado, 17 de julio de 2021

CUENTOS COMPLETOS - TRUMAN CAPOTE

 

Reseña de Cuentos completos, de Truman Capote, por Antonio Parra



Título: Cuentos completos

Autor: Truman Capote

Editorial: Anagrama

Año: 2013

Páginas: 332

Género: Relatos

Sobre el autor

    Truman Capote (1924-1984) es uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX. Autor de las siguientes obras: Otras voces, otros ámbitos, Un árbol de noche, Desayuno en Tiffany’s, A sangre fría, Música para camaleones, Plegarias atendidas, El arpa de hierba, Retratos, Tres cuentos, Los perros ladran, Cuentos completos y Crucero de verano.

Sinopsis de la obra

    Esta recopilación incluye un relato inédito, el magistral «La ganga», escrito en 1950, y cinco cuentos que hasta ahora no se habían traducido al español: «Las paredes están frías», sutil crónica de una velada nebulosa entre marineros y mercenarias; «Un visón propio», una historia de apariencias y desencanto para las que Capote poseía un olfato tan fino; «La forma de las cosas», sobre un viaje en tren donde se descubre, con patetismo contenido, un drama bélico; «La leyenda de Preacher», donde una ternura y una penetración soterradas sirven de contrapunto al realismo despiadado y el crudo lenguaje con que se describen las obsesiones y los miedos de un viejo pobre y solitario; y, por último, el conmovedor, grotesco y perspicaz «En la antesala del paraíso», que refiere el encuentro, en un lugar insólito, entre un viudo feliz y una mujer misteriosa, dotada, entre otras cosas, de una voz admirable. Cuentos tan célebres como «Un árbol de noche», «Mojave» y «Un recuerdo navideño», este último adaptado al cine, completan esta recopilación donde brilla con todo su fulgor el estilo sucinto de Capote, dueño de todos los registros  y señor de múltiples ambientes narrativos, que configuran un fresco de humanidad y le aseguran un puesto de honor entre los mejores escritores de su tiempo.

Reseña de Cuentos completos

Fresco social

    Es muy probable que el gran público lector únicamente conozca a Truman Capote por ser el iniciador de esa fórmula de la novela periodística que hoy, cuando se trata de crímenes, ha recibido el baño anglófono y moderno de “true crime”. Y si todos recordamos aquel mazazo que supuso A sangre fría, puede que pocos sepan de su producción breve, la cuentística, acaso la que le haya permitido ahondar un poco más detenidamente en la naturaleza de sus paisanos norteamericanos.

    En este volumen que debemos a Anagrama, quien publicó toda su obra y hasta creó una Biblioteca Truman Capote, nos encontramos con una veintena de relatos de tintes sociales, ya sean urbanos o rurales, en los que sus personajes desnudan sus conciencias, sus pasados e incluso algunas que otras modas al uso de los años cincuenta del pasado siglo.

    Pero uno de los temas de los que no podemos sustraernos es la infancia, varios personajes muy jóvenes andan buscando su destino en estos relatos al tiempo que ofrecen una visión muy peculiar de un fresco social en el que los adultos no salen precisamente muy bien parados, acaso como el resto de un país que aún andaba buscándose a sí mismo, sin terminar de lamerse las heridas que las dos grandes guerras y la depresión habían infligido en su todavía bisoña piel.

    Si entramos, por tanto, en el ámbito freudiano, no debería extrañarnos mucho que en estas líneas haya algún que otro ajuste de cuentas adulto, pero no sólo de ello vive el libro, a ello hay que sumarle la sombra del Capote ya adulto, sus conflictos posibles con la homosexualidad, la falta de amor o de un entorno agradable, temas también presentes en estos relatos, poblados por personajes llenos de aristas que, si bien no tienen muchos problemas a la hora de mostrarse ante el lector, también nos van enseñando esos secretos, esos esqueletos que agonizan en el armario mejor cuidado, y que en armarios más humildes se convierten en auténticas bombas de relojería.

    Historias del profundo sur pero también de la cosmopolita Nueva York, heridas en la memoria causadas por la Navidad o Acción de Gracias, por ejemplo, soledades que intentan ser llenadas aunque sea paseando por un cementerio, parejas sostenidas con hilos de marionetas, juventudes a la búsqueda de su descubrimiento vital, iniciaciones, compradores de sueños, padres intentando recuperar el tiempo perdido, o esas infancias confusas antes mencionadas.

    Todo un fresco que coloca a Capote, si no lo estaba ya, a la altura de otros grandes nombres de su país, léanse Hemingway o Faulkner, y que le proporcionará al lector unas buenas horas de lectura, aunque no tengamos a mano un porche y una buena limonada.

https://www.elquintolibro.es/2021/07/resena-de-cuentos-completos-de-truman-capote/?fbclid=IwAR1tvEpE_imhI9TQ_fyFzP2dm2eie_4fZ4FvAky4Exr7vXeEkk6inuEUCvE


EL ARTE DE MANTENERSE A FLOTE - ERIC LUNA


(LA VERDAD, "ABABOL", 17/07/2021)

 

martes, 13 de julio de 2021

METRÓPOLIS - JUBILACIÓN

 

JUBIILACIÓN

     Tres meses, tres meses y ya, noventa días y dejaré de ver el dichoso cartelito, la verja y las columnas. Nunca pensé que se pudiera desear tanto perder un edificio de vista. El edificio y todo lo de su interior, no aguanto un solo Napoleón más, ni otra Juana de Arco ni otro Julio César, juro que no aguanto uno más.

    Bueno, esta casa parece seria, aunque vivir aquí, junto a un cementerio en pleno Brooklyn, tampoco es muy habitual. Eso sí, tranquilo seguro que sí lo es. Vaya, una mujer asomada a la ventana en la casa de enfrente, silbando tranquilamente, tal vez debería ir a preguntarle, puede que ella conozca a los Brewster y me pueda dar algún detalle más de lo que esté ocurriendo.

    Porque Mortimer ha sonado muy extraño, tres ingresos, qué barbaridad, y yo documentos sólo traigo para uno, aunque el jaleo enorme que se oía por el teléfono igual me tendría que haber prevenido. Pero no, siempre ha sido muy honesto, y muy centrado para ser un autor teatral. Incluso he oído por ahí que iba a casarse, quizá así se asiente ya del todo, porque con la herencia que arrastra…

    Pero ya estoy otra vez. No presuponer, no juzgar, no chismorrear, se firman los papeles, aviso a los muchachos, zanjamos el asunto cuanto antes y a descansar, ellos, el interno y yo, como debe ser.

    Vaya, parece que haya mucho movimiento ahí dentro. Otro tipo que asoma a una ventana, me recuerda a Boris Karloff, qué cosas. Al final el cansancio me va a jugar alguna mala pasada. ¿No decía? ¿Pues no oigo ahora cornetas? Vamos, White, no seas absurdo, será algún taxista gracioso, piensa, piensa, tres meses, tres meses, repítelo sin cesar hasta que te lo metas en la cabeza.

    No me han dejado ni llamar a la puerta, Mortimer casi me arranca el brazo para hacerme entrar, aunque con el jaleo que hay aquí no me extraña, qué de voces, si hasta las tías andan gritando. Ah, ahí está Teddy, es el único que parece contento, con esa, esa…, vaya, sí, es una corneta, había oído bien.

    Bueno, despleguemos los documentos y acabemos cuanto antes, no sé qué he escuchado por ahí de que alguien debe irse a Panamá.

    - Teddy, ven a saludar al señor Whiterspoon, necesita una esclusa nueva en Happy Day.

    Tres meses, tres meses, no dejes de repetirlo, por lo que más quieras, White.



domingo, 11 de julio de 2021

EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA - TONI HILL

 

VERDADES OCULTAS


Cuando los secretos estallan las vidas de quienes los compartían saltan también en mil pedazos, y ahí se encierra uno de los motores de esta novela de Toni Hill, que poco a poco va mostrando un panorama en el que las amistades de los residentes de una exclusiva comunidad de acomodados vecinos se irán desmoronando tras la muerte de Teresa Lanza, una mujer hondureña que trabajaba en varias de esas residencias.

Con una morosidad digna de elogio, el autor nos desvela en pequeñas gotas ese puñado de secretos, esas acciones que terminan por señalar a casi todos los personajes, porque hay muy pocos que no tengan algún esqueleto oculto en su armario. Así, nos encontramos con adopciones insatisfechas, envidias, corrupciones, engaños amorosos, parejas rotas, sexo intergeneracional, huidas para sobrevivir, venganzas postergadas, auxilios sociales, y de fondo una investigación policial que tendrá que lidiar con un secuestro y un posible asesinato.

A priori, lo que parecía una novela de corte un tanto social, va dando vuelcos hasta entrar de lleno en lo psicológico, e incluso en lo moral, aspectos que Toni Hill sabe muy bien cómo manejar, y así nos va llevando hasta un desenlace cuya intensidad no parará de crecer hasta el estallido final.

 

‘EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA’. Toni Hill.

Grijalbo. Barcelona 2021. 464 págs. 18’90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 10/07/2021)

MEMORIAS DE UN REPORTERO INDECENTE - PEDRO AVILÉS

 


(LA VERDAD, "ABABOL", 10/07/2021)

lunes, 5 de julio de 2021

NINGUNA DE NOSOTRAS TENDRÁ COMPASIÓN - PAZ CASTELLÓ

 

Ninguna de nosotras tendrá compasión, de Paz Castelló, por Antonio Parra


Título

Ninguna de nosotras tendrá compasión

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2021. 428 págs.

 

Datos de la autora

    PAZ CASTELLÓ nació en Novelda (Alicante) en 1970. Escritora y periodista y licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, ha dedicado toda su vida profesional a la comunicación en diversos ámbitos. Siendo muy joven, comenzó su carrera como periodista en la Cadena SER Radio Alicante, ante los micrófonos de Los 40 Principales. Fue la voz de las mañanas en Onda Cero Alicante y en Ràdio 9 de la misma ciudad. Desde el año 2009 compagina su labor periodística con su faceta de escritora.

    Ha publicado las novelas La Muerte del 9, Mi nombre escrito en la puerta de un váter, La llave 104 Dieciocho meses y un día. En 2018, esta última obra fue premiada por la Diputación de Castellón con el galardón Letras del Mediterráneo y con el Premio de los Lectores.

 

Sinopsis de la obra

 

    Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos.

    Camila es ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de divorcio sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante que lleva años guardando un secreto y llega a Alicante en busca venganza.

    Mucho más allá del domestic noir, Paz Castelló firma esta sensual novela cuyas protagonistas se verán envueltas en una red de mentiras, estafas y amenazas que les demostrará su fortaleza. Ha llegado su momento: esta vez no perdonarán.

 

Reseña

Férreas mujeres


     Camila Pereira y Nora Buendía, no hace falta más, ni un investigador, si me apuran ni un fulgurante asesinato de inicio, aunque sí encontremos alguna muerte en una novela que nace, se mueve y corre de la mano de dos caracteres destinados a encontrarse, destinados a tomarse la revancha, o la justicia, como ustedes prefieran, y que han nacido de la mano de una autora, Paz Castelló, que cada vez que publica nos muestra hasta dónde es capaz de bucear en la naturaleza humana, sobre todo en la femenina.

    Contribuyendo una vez más a demoler las etiquetas, eso del noir doméstico terminó por esfumarse gracias a voces como la de Paz, porque lo que nos presenta es una trama muy bien urdida y que irá desvelando al lector con sosiego, sin carreras ni engaños, sin prisas, porque para ciertas cosas que exige el destino lo peor que se puede hacer es tener prisa, llámese equilibrar una violación o acabar con un matrimonio de porcelana y lleno de mugre únicamente para uno de los lados.

    Tanto Camila como Nora han emprendido una búsqueda. La primera, bibliotecaria que vislumbra la madurez, empujada por un adulterio que ni era el primero ni seguramente el más sangrante. La segunda, la joven rebelde e inconformista, porque lleva media vida siguiendo los pasos de su violador, y de otras sombras que le han sido ocultadas por su propia madre.

    Y Alicante es el marco en el que ambas confluirán no sólo por ese capricho del destino, sino también porque el amor y la necesidad las empujarán a una contra la otra. Después, las piezas irán encajando, compartirán algún secreto demoledor, se salvarán entre sí, y nos mostrarán caras de la realidad tan complejas como la corrupción, el abuso de menores, la falta de techo, la manipulación familiar, las educaciones castrantes, las costumbres rancias. Por suerte, ellas seguirán siempre adelante, sin compasión alguna. Por suerte para nosotros, es Paz Castelló quien les da voz, y eso es una garantía de calidad literaria.

https://www.solonovelanegra.es/ninguna-de-nosotras-tendra-compasion-de-paz-castello-por-antonio-parra/

jueves, 1 de julio de 2021

METRÓPOLIS - EN LA PLAYA

 

EN LA PLAYA

 

    Tranquilo, Michael, tranquilo. Mírame, mírame a mí. Eso es, con calma, respira hondo, no te vas a asustar, ya no. No es la primera vez que lo ves. No, a Harlen no, no le mires a él. A mí, eso. ¿Ves el mar, ahí, esplendoroso? Así, míralo también mientras me ayudas a darme la vuelta. No, no te preocupes, no va a ser para tanto, es la tela de la camisa, que se vuelve muy escandalosa con la sangre, pero eso también lo sabes.

    A veces pienso que ahora sabes demasiadas cosas, pero que yo te he enseñado muy pocas, como eso de la dignidad. No hagas caso a quien la menosprecie porque es lo único que nadie podrá quitarte nunca. ¿Que si ha merecido la pena todo esto por conservar la nuestra? Por supuesto que sí, y te aseguro que volveríamos a hacerlo, aunque esta vez sin errores, sin confianzas.

    No, no vuelvas la cabeza, no le mires más, ya no puede hacernos daño. Cuando llegue el momento, tienes que coger su cámara y traerla aquí, junto a la ventana, para fotografiar al sol cuando se esconda bajo el mar. ¿Te acordarás? Claro, eso es, en el momento que hemos visto cada una de estas tardes. Pero no llores, Michael. No, no voy a decirte que los Sullivan no lloran porque te mentiría, y sabes que nunca te he mentido.

    No contar toda la verdad no es lo mismo que mentir, él lo sabe bien, por eso no nos ha dado tregua, porque tenía miedo de que yo sí te contase toda la verdad. Bueno, supongo que al final el miedo estaba justificado. Es simple, Michael, no íbamos a volver no por no rendirnos, sino porque yo no quería para ti lo que no pudo ser mío, y porque John Rooney tenía que aprender, aun siendo un viejo decrépito, que no puede tenerlo todo. Si no quiso un hijo en su momento no tiene por qué querer ahora un nieto.

    Así es, veo por tu mirada que al fin lo entiendes, pero me quedo tranquilo, porque sé que no volverás, ni siquiera para matarle, de eso ya se encarga el tiempo, que sabe hacerlo muy bien y corre siempre mucho más que nosotros.

    No llores, Michael…, no llores y levántame…, que quiero ver ese sol contigo una vez más.