sábado, 6 de junio de 2020

LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS - NOELIA LORENZO

La estrella de quince puntas de Noelia Lorenzo por Antonio Parra


Título
La estrella de quince puntas
 
Datos publicación
Editorial Erein. Donostia 2020. 412 páginas

Autora


          NOELIA LORENZO PINO (1978 Irún) es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018).

Sinopsis de la obra

          La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza, que deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.
          Como telón de fondo, el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanización de lujo de Punta Galea, que nos irá mostrando, poco a poco, los secretos y miserias con los que conviven desde hace muchos años.
          Como en sus anteriores entregas, la autora nos sumerge en la materia con ayuda de una pormenorizada cronología de los hechos, y vuelve a demostrarnos su maestría a la hora de describir las relaciones personales que se trenzan entre sus personajes. El suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y que les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.

Reseña
Caminos entrelazados

          Han regresado el suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau, gracias a la tenacidad de Noelia Lorenzo, que nos regala de nuevo una trama absorbente de la mano de la aparición de una joven decapitada, con todo lo que eso conlleva tanto para la sociedad vasca como para la propia Eider, que no puede evitar sentir un temor cerval ante la edad de su sobrina Vanesa, y la facilidad con la que cualquier joven puede quedar expuesta a la barbarie que ella acaba de presenciar.
          Amén de lo criminal, nos encontramos en esta novela dos interesantísimos cruces de caminos, por un lado el que transitan Eider y Jon Ander, que van a acusar alguna que otra sorpresa de la mano de sus exparejas, y por otro el que la rica familia de los Careaga lleva recorriendo ya algunas décadas, jalonado por su estancia en San Diego y un buen puñado de legendarias mentiras.
          El método de la autora irunesa, además de mantener esa trama criminal, radica en saber hacer confluir ambos senderos, y ver de qué manera encajan eso todos los personajes presentes en la novela, máxime cuando la muerte se cebe en uno de ellos. Mientras tanto, y en pequeñas píldoras, nos va facilitando detalles de la historia, más o menos oculta, de esta rica familia, desvelando sombras que amenazarán con invadir la propia investigación.
          En lo humano, nadie está libre de cometer errores, ni Eider ni Jon Ander, y la autora se encargará de que no lo olvidemos mientras se van aclarando algunos rastros para iluminar un poco el caso del Maniquí. El destino empezará a jugar con cartas muy marcadas hasta desembocar en un final vertiginoso en el que el lector tendrá que respirar hondo y apretarse bien el cinturón para salir indemne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario