lunes, 15 de junio de 2020

LÍBRANOS DEL MAL - EMPAR FERNÁNDEZ, PABLO BONELL

Líbranos del mal de Empar Fernández y Pablo Bonell por Antonio Parra


Título
Líbranos del mal

Datos publicación
Editorial Almuzara. Córdoba 2020. 252 páginas

Autores

           EMPAR FERNÁNDEZ (Barcelona, 1962) es profesora de Historia en un instituto público, columnista ocasional y novelista. En solitario ha publicado las novelas negras Sin causa aparente y la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad, -nominada al premio Hammet y ganadora del Tenerife noir y del Cubelles Noir-) y las novelas que abordan episodios de nuestra historia contemporánea Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al premio Espartaco a la mejor novela histórica.

           PABLO BONELL (Barcelona, 1961) es profesor de Historia en un instituto público y de Español para Extranjeros en una universidad privada. Como autor ha publicado, siempre junto a Empar Fernández, dos novelas históricas (Cienfuegos, 17 de agosto, sobre la Cuba de finales del s. XIX, y La mirada infinita); un thriller (Hombre muerto corre) así como tres novelas de género negro que transcurren en Barcelona y que protagoniza Santiago Escalona, un policía callado y observador (Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir).

Sinopsis de la obra

          Empar y Pablo, los autores de esta sorprendente novela, son también sus protagonistas. Ambos han de enfrentarse a una sucesión de asesinatos perpetrados en el instituto en el que trabajan como profesores. Claudia y Tommy, dos alumnos de bachillerato, son los primeros en morir. Sus cadáveres, descubiertos horas después, forman parte de una escenografía macabra. ¿Se trata de un doble asesinato ritual? ¿De un crimen pasional? ¿De una venganza? La investigación policial se verá entorpecida por los secretos que parecen ocultar diferentes miembros del centro, y que paulatinamente saldrán a la luz.
          De la mano de Empar Fernández y Pablo Bonell, docentes en la vida real, el lector franqueará las puertas de un instituto y descubrirá tanto sus miserias como su lado más conmovedor. Implicados directamente en los hechos y señalados por los Mossos d´Esquadra, necesitarán hallar cuanto antes una respuesta a la secuencia de crímenes que ha desbaratado la vida de la comunidad escolar y horrorizado a alumnos, padres y profesores. Líbranos del mal es una novela increíblemente original, escrita con un estilo ágil y directo, cuya intriga se sustenta en un abanico de personajes que conforman una aguda radiografía social.

Reseña
 Enriquecer el género

          Si hay un género literario que ha demostrado ser permeable y muy receptivo a versiones y modificaciones es sin duda la novela negra, por suerte. Las hemos visto ya de casi todos los colores, y cuando cometemos el error de pensar que ya no nos sorprenderá nada nuevo, surgen autores empeñados en demostrarnos lo contrario.
          Así ocurre en esta ocasión con Empar Fernández y Pablo Bonell, autores que han publicado en solitario y en colaboración, expertos y contrastados en el género y que ahora han puesto negro sobre blanco sus dos grandes pasiones: la docencia y la literatura criminal. Ahí es donde llega la riqueza, no sólo en el hecho de que dos alumnos de un instituto aparezcan asesinados en el mismo centro, sino en la manera en la que ese acontecimiento es narrado, de la mano de las voces de ambos autores, que a su vez se muestran como personajes de la novela, es decir, como lo que también son, profesores de Secundaria.
          Para quienes compartimos ambos oficios, la satisfacción ha sido doble, puesto que el universo docente está reflejado en la novela con absoluta fidelidad, tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Y luego está la parte criminal, la investigación, la ocultación de hechos, el baile de sospechosos, el inspector Escalona, incansable y durísimo en su labor, todo ello  para quien no sea docente y únicamente aficionado al género.
           Tampoco es la primera vez que Empar y Pablo trabajan juntos, y eso se nota en la alternancia de voces narrativas, ambas en primera persona, y en la fluidez con la que van contándonos el seguimiento de la investigación, la aparición de ciertas miserias y la evolución de la trama.
          Rizando el rizo, veremos incluso cómo uno de ellos aparece salpicado como sospechoso, y de qué manera los dos autores y profesores tendrán que hacer gala de sus mayores virtudes para intentar solucionar un problema que las propias fuerzas policiales contribuyen a veces a crear.
          Jóvenes inquietos, interioridades docentes, amenazas veladas, una educación atacada por los cuatro costados, medios de comunicación, ambiciones y secretos, todo ello acompaña a los crímenes para que ningún purista del género pueda quedarse huérfano. Pero es justo reconocer una vez más el doble, o triple, mérito de esta novela, que consiste precisamente en conjugar lo misterioso con lo docente e incluso con lo metaliterario. No hay quien pueda dar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario